Informanet

14/6/07

Guillermo Arriaga y Vicente Leñero en el 1° Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya 2007

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

El escritor de cine Guillermo Arriaga y el dramaturgo Vicente Leñero han aceptado aportar sus relatos para el libro “Cuentos de Cortometraje” patrocinado por Warner Bross y Paramount Pictures, que se presentará en el 1° Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya 2007, que tendrá lugar del 17 al 23 de noviembre en Cancún, Playa del Carmen y otros lugares de la Riviera Maya.

Guillermo Arriaga ganó la Palma de Oro al Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes por Los tres entierros de Melquíades Estrada dirigida por el actor Tommy Lee Jones. Arriaga es autor de la trilogía de Alejandro González Iñárritu: Amorres perros, 21 Gramos y Babel. En la actualidad se encuentra en proceso de producción de cinco películas: dos en Estados Unidos, dos en Francia y una en México. En agosto estrenará en México, como escritor y productor, su película El búfalo de la noche con Diego Luna como protagonista.

Vicente Leñero es uno de los escritores fundamentales de la literatura mexicana contemporánea. Dramaturgo, novelista y periodista prolífico, ha recibido un homenaje en el reciente Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Nacido en 1933, Leñero es un mordaz ensayista y un inteligente autor cinematográfico con títulos como Justos por pecadores (1982) y Vivir del teatro (1983).

En “Cuentos de Cortometraje” se incluyen por invitación directa historias de destacadas figuras de la cinematografía mexicana: Issa López, Gerardo De la Torre y Enrique Rentería. Al tiempo que esta semana se ha publicado la convocatoria abierta para también añadir a este original proyecto editorial cuentos de quince autores más.

En la Clausura del Festival un escritor de cine entregará el Reconocimiento Anual a Escritores Cinematográficos, apadrinado por Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de SOGEM (Sociedad General de Escritores Mexicanos).

En la Inauguración del Festival un importante actor internacional entregará el Reconocimiento al actor Jesús Ochoa. Han manifestado su apoyo al evento actores como Bruno Bichir y Ana Claudia Talancón.

Por otra parte, el Festival sigue avanzando en confirmaciones de interés y participación de importantes compañías como Kodak, Apple, Coca Cola, Red Bull, Grupo Gicsa y EFD, empresa de rentas de equipos cinematográficos de Los Ángeles.

El Festival nace para mostrar lo mejor de la cinematografía mundial contemporánea. Contribuirá al impulso de los nuevos valores del cine mexicano, iberoamericano e internacional desde una decidida vocación de desarrollo artístico regional. Así favorecerá el nuevo turismo cultural del Caribe mexicano.

Entre los futuros eventos programados destacan próximas presentaciones en la Casa de Representación del Gobierno del Estado de Quintana Roo en la Ciudad de México y en la Casa de América de Madrid.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Persiste adeudo de Líneas Aéreas Azteca por 143 millones de pesos al AICM

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø El conflicto originado por la falta de pagos a la Terminal Aérea es independiente a la suspensión decretada por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Con motivo del plantón que realizaron este jueves trabajadores de Líneas Aéreas Azteca en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), para exigir la renovación de los contratos de arrendamiento que fueron rescindidos a esa empresa y, con ello, lograr la reanudación de sus operaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclara que la suspensión de éstas –aplicada desde el 29 de marzo pasado– es independiente a la situación contractual mercantil que sostiene dicha aerolínea con la Terminal Aérea.

La SCT reitera que la suspensión de operaciones a Líneas Aéreas Azteca, que dictaminó a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es un hecho separado al adeudo de 143 millones 700 mil pesos que tiene esa empresa con el AICM, por el cual éste último emprendió acciones legales en octubre de 2004.

El AICM sostuvo reuniones con el representante legal y accionista mayoritario de la línea aérea, Leonardo Sánchez, para otorgar esquemas que facilitaran la cobertura de la deuda por parte de la compañía, sin que se haya alcanzado un acuerdo.

Recientemente, Líneas Aéreas Azteca solicitó al AICM la firma de un Acuerdo a través del cual el monto total se difiera en ocho mensualidades con distintos porcentajes; que se lleve a cabo la renovación de los contratos de oficinas, mostradores, plataformas y hangares, que se rescindieron por el incumplimiento en el pago de renta, y que se desista de todos los juicios en contra de la aerolínea.

Los empleados, representados por la Unión Sindical de Trabajadores de Líneas Aéreas Azteca, S.A. de C.V., y un grupo de pilotos aviadores, fueron recibidos por el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona, quien les aclaró que nunca ha dicho que la aerolínea debe quedar fuera de sus instalaciones y que si ello ocurre será consecuencia legal derivada de la falta de pago de sus compromisos contraídos.


Asimismo, informó que no se tiene pactada la entrega de las instalaciones asignadas a esa aerolínea a otra empresa y que establecerá una mesa de negociaciones, una vez que el AICM constate el cumplimiento del Artículo 9º de la Ley de Aviación Civil, el cual determina que para que un concesionario opere debe demostrar su capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa para prestar el servicio en condiciones de calidad, seguridad, oportunidad, permanencia y precio.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera que no permitirá a ninguna empresa que ponga en riesgo la integridad física de los usuarios de transporte aéreo ni en rutas marítimas o terrestres, debido al incumplimiento de las obligaciones establecidas en las leyes, reglamentos y demás normas emitidas por las autoridades.

Lo más importante para la SCT es la seguridad de las personas, por lo cual en tanto Líneas Aéreas Azteca no solvente las anomalías detectadas en las inspecciones efectuadas por la DGAC, por las cuales se determinó que la empresa no garantizaba que sus procesos administrativos, financieros y técnicos cumplieran los estándares de seguridad requeridos por las autoridades aeronáuticas, se mantendrá la suspensión de operaciones de la aerolínea.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Del Acerbo Literario

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

*** Por otro lado la Embajada de Israel en México, el Instituto Cultural México – Israel A.C., y la Delegación Venustiano Carranza develación de la escultura Menorah Shel Shalom, Candelabro de la Paz, de la artista Esther Merikanskas, en la intersección de Boulevard Aeropuerto y Eje 1 Norte. Símbolo que ha acompañado al Pueblo Judío a lo largo de su historia y actual escudo del Estado de Israel.

*** El Fondo de Cultura Económica (FCE) informa que conforme un dictamen el jurado de calificador del Banco de Libros de Venezuela, tres son de esta casa editorial como los mejores del año, el libro ganador en el rubro de “Originales” para el público infantil fue “Un hombre de mar” de Rodolfo Castro y con ilustraciones de Manuel Monrroy. En el área del “Traducciones” para niños “Oveja con botitas” de Maritgen Matter ilustrado por Jan Jutte. “La piedra azul” del taiwanés Jimmy Liao recibió una mención honorífica en el área de “Ilustración”, pertenecientes a la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento, Como “Rescate Editorial” mención honorífica a “La recta y el punto” del estadounidense Norton Juster, el cual forma parte de la colección “Los Primerísimos” y “El domador del viento” de Geraldine McCaughrean ganó en la categoría “Traducciones” del mercado juvenil, esta obra es una coedición con Siruela y pertenece a la colección A través del espejo, la traducción estuvo a cargo de Josefina Anaya. Felicidades.

*** Otras de las más recientes publicaciones es Organismo Autónomos y Democracia, el Caso de México, de John M. Ackerman, editado por Siglo Veintiuno Editores, es un estudio comparativo del diseño y el desempeño institucional del IFE, CNDH y la Auditoria Superior de la Federación en México. Estudio que se enfoca exclusivamente en el periodo 1996 a 2003, cuando la institución estuvo formada por medio del consenso de las fuerzas políticas. Para Guilleromo O´Donnell, profersor Helen Kellogg de gobierno y Estudios Internacionales, Universidad de Notre Dame, dice: …es una de las mejores publicaciones en y desde América Latina, Jonh Ackerman es un conocedor en la materia, la crítica seria y argumentada, y un verdadero investigador.

*** De igual forma, Samuel Ruiz Madrigal, cronista de la ciudad de Zitácuaro, quien a publicado “Autoridades y Presidentes Municipales”, en un periodo comprendido desde 1924 a 1988. “Crisol de Luminarias”, en colaboración con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y Ciudades Heroicas de México, en la cual escribe sobre Veracruz, Morelos, Campeche, Tamaulipas, Chiapas, Hidalgo, Estadote México, Sonora y Tlaxcala

Por: Juan Carlos Martínez

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet