Informanet

5/12/14

Guadalajara Construye 9/ Films in Progress - Últimos días para inscribirte

 

FICG 30

Mailer-GDL-Constuye



¡Termina tu Película! 

La Cineteca Nacional presenta retrospectiva de Thomas Imbach

  • El ciclo es organizado en colaboración con Swiss Films, la Embajada de Suiza en México, la Universidad de la Comunicación y Zicra Films

 

  • Nueve títulos conforman el programa que arranca el 5 de diciembre y cuyas funciones contarán con la presencia del autor suizo

 

Desde sus inicios a finales de los ochenta, cruzando límites entre los formatos de video y celuloide y sin encasillar géneros ni formas narrativas, el cine de Thomas Imbach ha actuado como detonante de las emociones más profundas, sin importar que el tema sea de trascendencia política, mediática, social o tenga un enfoque más personal.

 

En este otoño, la Cineteca Nacional se complace en anunciar la visita del cineasta suizo a México. Asimismo, del 5 al 14 de diciembrecon la curaduría de Claudio Zilleruelo en colaboración con Swiss Films, la Embajada de Suiza en México, la Universidad de la Comunicación, Zicra Films y la Cineteca, se ofrecerá la retrospectiva Inside Outside: las películas de Thomas Imbach que incluye nueve filmes que abarcan desde 1994 hasta la época reciente.

 

Ejemplo de ello es Mary Queen of Scots (2013), la cual inaugura esta programación y se basa en la biografía escrita por Stefan Zweig (María Estuardo, 1934). La película muestra la enigmática vida de la reina de los escoceses, desprendiéndose de las etiquetas, ya que el director no pretende exhibir "ni una heroína santa motivada por el catolicismo, ni la ambiciosa reina obsesionada con el poder: el propósito es verla como una mujer moderna, apasionada y frágil." (The Guardian). Este trabajo fue nominado al premio más importante del Festival Internacional de Cine de Locarno, el Leopardo de Oro.

 

En Day is Done (2011), Imbach se inscribe en lo inhabitual con una colección de escenas capturadas en 35 mm desde la ventana de su estudio entre 1995 y 2010, a las que sobrepuso el sonido de diversos mensajes telefónicos recibidos entre 1998 y 2003. El conjunto es el retrato imaginario de un hombre invisible detrás de la cámara, cuyo carácter se refleja en las voces de quienes lo llaman y sus emociones emergen mediante la banda sonora.

 

Cercana también a la literatura, Lenz (2009) está inspirada en la novela homónima de Georg Büchnerm basada en la vida del poeta Jakob Michael Reinhold Lenz. En la cinta, Lenz ha dejado su natal Berlín para investigar la historia detrás de dicha novela. Pero enseguida abandona el paisaje alsaciano por un reencuentro con su ex esposa e hijo en los Alpes suizos. El protagonista es interpretado por el alemán Milan Peschel, quien antes destacó en cintas como Netto (Robert Thalheim, 2005).

 

Una década después de Ghetto (1997), película con la cual Imbach alcanzó el reconocimiento en el circuito de festivales, llega I Was a Swiss Banker (2007), la historia de Roger, un joven banquero exitoso en el negocio del contrabando de dinero quien es delatado por uno de sus clientes. Su única salida es bucear por el lago Constance, un universo poblado de sirenas vestidas de Lara Croft y astutas brujas en helicópteros.

 

En Happiness is a Warm Gun (2001), Petra (Linda Olsansky), una activista por la paz y la ecología de la década de los ochenta recibe un disparo mientras duerme y su amante y aliado político se suicida poco después. Tras el impacto de la bala, la protagonista experimenta un viaje a nuestros días donde se encuentra con personas relevantes para descifrar el sentido de lo sucedido en los años de su activismo. En el Swiss Film Prize 2002, la cinta recibió las nominaciones Mejor Película y Mejor actriz, esta última por el papel de Petra.

 

Happy Too (2002) está construida a partir del mismo material que Happiness is a Warm Gun. Con la misma mirada penetrante, la ironía y el coraje que Imbach usó para sondear en la fantasía del romance activista, en esta ocasión se centra en el mito de la actuación fílmica. El director pone en paralelo la lucha de los personajes con la lucha de los actores Linda Olsansky y Herbert Fritsch.

 

Mediante un ensamblaje de tomas sin límites establecidos, Ghetto (1997) es un documental sociológico que presenta a un grupo de jóvenes que está por experimentar la transición de la niñez a la adultez. Se dan cuenta que las oportunidades y dificultades del futuro deben separarse de lo ‘fácil’ que implica ser joven. El largometraje ganó el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional Mannheim-Heidelberg 1997.

 

Thomas Imbach continua con un ensayo de ciencia ficción, Nano Babies (1998) que registra a seis niños alojados en un complejo de investigación a cargo de sus padres. De forma casi espontánea, la película conjunta escenas de los pequeños jugando en el laboratorio con tomas del exterior y tomas panorámicas, a manera de un presagio del futuro.

 

En 1994 Imbach aterriza en el género documental con Well Done, donde explora el tema de la tecnología mostrando cómo configura la comunicación entre seres humanos. La historia gira sobre una empresa de alta tecnología, donde cerca de 1,200 personas tienen el compromiso de revisar millones de francos suizos en forma de cadenas interminables de datos. Algunas figuras emergen de la masa de empleados que han sido absorbidos por el edificio laberíntico.

 

Con estas nueve películas se explora la trayectoria de Tomas Imbach, quien movido por el impulso creativo ha realizado una búsqueda para resolver ciertas inquietudes de la propia existencia a través de la imagen en movimiento.

 

 

Retrospectiva Inside Outside: las películas de Thomas Imbach

 

 

Sala 1, Jorge Stahl

 

Viernes 5

Inauguración

Mary Queen of Scots19:30

Función con la presencia del director

 

Sala 7, Alejandro Galindo

 

Sábado 6

Well Done20:00

Función con la presencia del director

Lenz, 22:00

 

Domingo 7

Nano Babies, 15:30

Función con la presencia del director

 

Ghetto, 17:30

Función con la presencia del director

 

Lenz, 20:30

Función con la presencia del director

 

Martes 9

I Was a Swiss Banker, 17:30

Función con la presencia del director

 

Happiness is a Warm Gun, 20:00

Función con la presencia del director

 

Jueves 11

Well Done, 18:30

Ghetto, 20:30

 

Viernes 12

Happiness is a Warm Gun, 19:00

I Was a Swiss Banker, 21:00

 

 

Domingo 14

Nano Babies, 18:30

Well Done, 20:00

 

 

Sala 10, Luis Buñuel

 

Sábado 6

Day is Done, 17:30

 

Miércoles 10

Happy Too, 17:30

Función con la presencia del director

 

Mary Queen of Scots, 19:30

Función con la presencia del director

 

Sábado 13

Day is Done, 19:30

Happy Too, 21:00

 

Vicente Leñero y su legado en el cine

Hablar de Vicente Leñero es hablar de cine, pero sobre todo del guión y la adaptación cinematográfica. A lo largo de su vida, el escritor realizó 18 guiones de largometraje, muchos de ellos basados en libros como ‘El callejón de los milagros’ del premio Nobel Naguib Mahfuz, o ‘Las batallas en el desierto’ de José Emilio Pacheco.

Además, trabajó con directores de la talla de Arturo Ripstein, Jorge Fons y Albert Isaac. De los años 70 hasta principios del siglo XXI, su trabajo en la película se tradujo en éxitos cinematográficos.

Fue nominado seis veces al Ariel al Mejor Guión Adaptado, ganándolo en cuatro ocasiones: por ‘Mariana,Mariana’ (1987), ‘El callejón de los milagros’ (1993), ‘La ley de Herodes’ (1999) y ‘El crimen del padre Amaro’ (2002). En 2007 el Festival de Cine de Guadalajara se encargó de reconocer su labor y su aportación a la filmografía nacional con el Mayahuel de Plata.

Su trabajo en recrear mundos para el celuloide acercó a dos hermanos artísticos, la literatura y el cine, y demostró que el mundo de las palabras y las imágenes no es tan distante como parece.

‘El monasterio de los buitres’ (1973) Dir. Francisco del Villar

Adaptación de la primera obra de teatro de Leñero, ‘Pueblo rechazado’ (1968). El guión corrió a cargo del propio escritor y lo llevó por primera vez al mundo del séptimo arte. El filme trata sobre un joven que ingresa a un monasterio lleno de libertinaje y secretos. 

‘Los Albañiles’ (1976) Dir. Jorge Fons

Leñero adaptó al celuloide, de la mano de Jorge Fons, su novela más famosa. La historia de estilo policiaco, sobre el asesinato de un viejo albañil, logró una buena recepción de la crítica en su tiempo, incluso se llevó el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1977. El filme fue protagonizado por Ignacio López Tarso.

 ‘Cuando tejen las arañas’ (1977) Dir. Roberto Gavaldón

El guión de la película fue una coescritura entre Francisco del Villar y Leñero, quienes tuvieron la oportunidad de ver su historia dirigida por Gavaldón (Macario), de hecho esta fue la última película de éste director, quien anunció su retiro después de que se estrenó. Fue el primer protagónico de la actriz Alma Muriel en el cine, quien dio vida a Laura, una mujer que se ve atrapada en una red de vicios, sexo y muerte.

‘Cadena perpetua’ (1978) Dir. Arturo Ripstein

La primera nominación al Ariel del escritor llegó con esta adaptación de la novela ‘Lo de antes’ de Luis Spota. Un melodrama social sobre un delincuente que busca rehabilitarse y consigue trabajo en un banco. Es considerado por los críticos uno de los mejores trabajos de cine negro en México. Fue protagonizada por Pedro Armendáriz Jr.

 ‘Mariana, Mariana’ (1987) Dir. Alberto Isaac

Adaptación de la novela ‘Las batallas en el desierto’ de José Emilio Pacheco, este filme supuso el primer Ariel al Mejor Guión para Leñero. La historia de Carlitos, un niño que se enamora de la mamá de su amigo, deleitó al público mexicano de aquella época.

‘El callejón de los milagros’ (1993) Dir. Jorge Fons

Considerada por la crítica como uno de los grandes éxitos de la dupla Fons-Leñero, la adaptación de la novela homónima de Naguib Mahfuz sorprendió en su tiempo por su estilo narrativo contado en fragmentos, capítulos y distintos puntos de vista de la vida de varios personajes de una vecindad. Con ella, Leñero obtuvo su segundo Ariel, y reconocimiento internacional ya que la cinta se llevó el Goya de Mejor Película Iberoamericana y la Mención de Honor del Festival de Berlín por su narrativa.

La ley de Herodes (1999) Dir. Luis Estrada

Del melodrama y el estilo policiaco, Leñero cambió a la sátira con este filme político sobre la corrupción del PRI. Uno de los primeros proyectos polémicos del escritor en cine, pues incluso estuvo a punto de ser censurado en pantallas por presentarse un año antes de las elecciones presidenciales. Fue protagonizada por Damián Alcázar y Pedro Armendáriz Jr.

El crimen del padre Amaro (2002) Dir. Carlos Carrera

El trabajo realizado por Leñero y Carrera fue parte inaugural del llamado ‘nuevo cine mexicano’. Adaptación de la novela homónima del escritor Eça de Queiroz, narra un romance trágico entre un cura y una joven de un pueblo. La cinta fue nominada al Oscar, al Globo de Oro, al Goya y arrasó en los premios Ariel, donde Leñero pasó a recoger su cuarto premio, consolidándose como toda una autoridad del guión en México.

La habitación azul (2002) Dir. Walter Dohener

Aunque no es uno de los filmes más conocidos del Leñero guionista, le redituó una nominación al Ariel como Mejor Guión Adaptado, de hecho el mismo año que competía con ‘El crimen del padre Amaro’. El filme erótico sobre un hombre que regresa a su pueblo y se encuentra a una vieja amiga de la escuela está basado en la novela del mismo nombre de Georges Simenon.

El Atentado (2010) Dir. Jorge Fons

Su última incursión en el cine se dio con esta adaptación de la novela de Álvaro Uribe, sobre un hombre que trata de asesinar a Porfirio Díaz en los albores de la Revolución Mexicana. Fons y Leñero demostraron nuevamente una narrativa distinta. Leñero combinó el teatro con el celuloide, para crear una pantomima de la historia de una nación crispada por la dictadura porfirista. Similar al recurso de Ana Karenina del director Joe Wright, este filme protagonizado por José María Yazpik e Irene Azuela obtuvo varias nominaciones al Ariel, finalmente llevándose solo el de Mejor Vestuario.

Gustavo Ambrosio para Milenio

AVANZA SCT EN EL PLAN NUEVO GUERRERO CON OBRAS DE INGENIERÍA DE ALTO NIVEL PARA RECONSTRUIR Y MODERNIZAR LA INFRAESTRUCTURA

Inversión de siete mil 500 mdp de este programa federal en 128 puentes estatales   y1035 caminos rurales y alimentadores
El Secretario Gerardo Ruiz Esparza entregó el Nuevo Puente Coyuca, súper estructura de concreto preforzado e iluminación de celdas solares  que conectará Acapulco y Zihuatanejo

 

Con obras monumentales, en las mejores condiciones de operatividad, realizadas en tiempo extraordinario y con ingeniería de alto nivel, laSecretaría de Comunicaciones y Transportes “SCT”avanzó con paso firme en los más de mil 200 proyectos del Plan Nuevo Guerrero para reconstruir y modernizar la infraestructura afectada por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel.

Luego de la contingencia ocasionada por el paso de los fenómenos naturales que afectaron 10 mil 864 kilómetros, de los 18 mil 428 que componen la red carretera de la entidad, la SCT concluyó en este año cinco carreteras y 10 puentes federales,  entre los que se destaca el Nuevo Puente Coyuca entregado hoy; además, lleva a cabo la restauración de 1035 caminos rurales y alimentadores, así como 128 puentes estatales, con una inversión de siete mil500 millones de pesos ejercidos hasta la fecha.

En la entrega del Nuevo Puente Coyuca, Ruiz Esparza explicó que los recursos del Plan Nuevo Guerrero de la SCT se han destinado a restaurardistintas obras carreteras, puentes y caminos rurales.

Dijo que el puente inaugurado forma parte de la carretera costera y aumenta la conectividad entrelas poblaciones de Acapulco y Zihuatanejocuentacon dos carriles de circulación y longitud de 785 metros, con una inversión de 560 millones de pesosy una circulación diaria de nueve mil 131 automóviles que transitarán sobre una súper estructura de losas de concreto preforzado con iluminación por celdas solares.

Está compuesto por andadores de dos metros de ancho para que las personas puedan cruzar de un lado a otro en bicicleta o caminando con toda seguridad, destacó. Describió que  el puente, por el lado de Zihuatanejo, conecta con la Carretera 200, misma que se amplía a 12 metros de ancho que concluirá en dos años, y por el lado de Acapulco hace conexión con la Mozimba-Pie de la Cuesta, que se termina en los próximos días y acercará a la zona urbana del puerto con mayor facilidad.

Este puente, subrayó, forma parte de los 11 que resultaron prácticamente destruidos: Ingeniero Alfredo Mendizábal, Casa Verde, Buenavista, Del Canal, Omitlán, Papagayo I (el cual se reconstruyó en tan sólo 30 días), Petaquillas, Agustín Lorenzo, Miguel Alemán y Barra Vieja —éste últimorepresenta el reto mayor en la materia que concluirá dentro de seis meses, debido a los 40 metros de profundidad que requiere— y para los cuales se ejercieron mil 902 millones de pesos.

Indicó que el puente Miguel Alemán se construyó y entregó en tiempo récord con cuatro carriles, iluminación por energía solar, andadores peatonales, 468 metros de longitud y una inversión de 541 millones de pesos y quedó con especificaciones perfectas de seguridad.

En la reconstrucción de los mil 035 caminos rurales y alimentadores de 81 municipios y 134 puentes, informó, que debido a la última tormenta que afectó la zona de la Montaña, los primeros no se podrán concluir y se terminarán hasta enero, y los puentes hasta febrero.

En estas vías estatales se canalizan recursos por nueve mil 100 millones de pesos, aseveró, para llegar a zonas muy alejadas e inhóspitas para la maquinaria y los trabajadores lo cual representa un enorme reto.

Asimismo, se labora en la modernización de los caminos: La Parota-Aratichanguio, La Parota-Hacienda Vieja, Placeres del Oro-San Rafael; Carretera Tototepec, Villa de Ayala e Ixcatepec-Arcelia, así como en la ampliación de 12 metros del tramo Teloloapan-Arcelia.

En materia de Empleo Temporal, en tan sólo cuatro meses se incrementó el presupuesto a casi 130 millones de pesos, luego de que por instrucciones del Secretario Gerardo Ruiz Esparza se canalizaran recursos adicionales por 72 millones de pesos a los pocos más de 57 originalmente destinados, con elpropósito de alcanzar 25 mil 503 beneficiarios de los 81 municipios de la entidad.

A tan sólo una semana del sismo ocurrido el pasado 8 de mayo que colapsó al puente El Cuajilote, se construyó un paso provisional de dos carriles y siete metros de ancho para beneficiar a los pobladores de Tecpan de Galeana y garantizar la conectividad entre Acapulco y Zihuatanejo.

Por otra parte, la SCT adjudicó mil 750 millones de pesos para concluir la renovación en su totalidad decinco carreteras federales: Acapulco-Iguala, Acapulco-Zihuatanejo, Acapulco-Pinotepa Nacional, Ciudad Altamirano-Zihuatanejo y  Chilpancingo-Acatlán de Osorio.

Respecto de las carreterasla Puebla-Tlapa-Marquelia se amplió a cuatro carriles el tramo de 70 kilómetros de Puebla-Izúcar de Matamoros, en tanto que en materia de proyectos ejecutivos ya se cuenta con el de los ocho kilómetros de la Escénica de Acapulco; los dIzúcar de Matamoros-Tlapa y  300 kilómetros del Camino Filo Mayor culminarán este año, así como la reparación de 162.7 kilómetros deltramo Tlapa-Marquelia.

En el mismo lapso, la Ayutla-Colotlipa contará con 32.8 kilómetros, de los 89.4 que tiene en su totalidad; el Camino Apango-Zitlala tendrá 21 kilómetros, de los 32 que comprende; La Carretera 200 se ampliará y modernizará en 90 kilómetros entre Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo; de la Acapulco-Zihuatanejo, de 199 kilómetros38 se concluyeron y la misma cantidad está en proceso,mientras que la Tlapa-Chilpancingo tiene un avance de más del 72 por ciento.

La carretera federal No.134 Toluca-Ciudad Altamirano-Ixtapa Zihuatanejo, así como los estudios y proyectos en los 90 kilómetros entre Toluca y Tejupilco, y los 300 kilómetros entre Tejupilco-Ixtapa Zihuatanejo concluyeron este año.

Otra obra que se cumplió en este puerto fue la pavimentación con concreto hidráulico del Boulevard de Chilpancingo, en donde se instaló nuevo señalamiento horizontal y vertical, iluminación con leds de paneles solares, defensa central y valla antireflejante.

De esta manera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se abocó a cumplir los objetivos de la estrategia del Gobierno Federal en tres vertientes:

Participación de empresas guerrerenses para incrementar la derrama económica generada por las obras, en las cuales intervinieron más de dos mil compañías, ingenieros y constructores.

Trabajar lo más pronto posible, lo cual se logró en proyectos como el Puente Miguel Alemán que se entregó en menos de ocho meses o la renovación de las cinco carreteras federales, en junio de este año.

Y la conectividad del estado con la Ciudad de México, a través de la Autopista México-Acapulco que mantiene una cuota del 50 por ciento y cuenta con cámaras de vigilancia, radares electrónicos y señalización de última generación, así como el inicio de proyectos del Viaducto del Segundo Piso del Periférico y el Paso Express por Cuernavaca, a fin de reducir el tiempo de recorrido al Puerto de Acapulco en tan sólo tres horas.

Magdalena Núñez propone medidas para fortalecer economia familiar?

Que se elimine el gasolinazo, se reduzca el iva y bajen los precios de la luz y gas señala Legisladora.

La Diputada Magdalena Núñez Monreal presentó ante el pleno de la Honorable Cámara de Diputados una proposición con punto de acuerdo que tiene como objetivo exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a implementar las medidas necesarias para favorecer la economía familiar.

La Legisladora del Partido del Trabajo, explicó que no solo es la tristeza que nos embarga por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la profunda problemática de inseguridad a la que estamos expuestos la gran mayoría de los mexicanos.

“Llegamos al último mes del año 2014, inmersos en una crisis política y económica que afecta a las familias mexicanas.Promesas incumplidas de campañas, a dos años del gobierno de la actual administración, mantienen a las y los mexicanos preocupados por el futuro de la Nación”, señaló la Diputada.

Así mismo, la Secretaria de la Mesa Directiva indicó que el gobierno federal tiene a su alcance la oportunidad de revertir la complicada situación económica que se vive en México con decisiones que contribuyan en verdad a reducir las pesadas cargas económicas que asfixian a los hogares mexicanos.

Por ello, la Diputada Federal Magdalena Núñez propuso se tomen las siguientes medidas económicas:

- Eliminar el gasolinazo correspondiente al mes de diciembre.
- Postergar el incremento de la gasolina previsto para el próximo primero de enero.
- Reducir en un punto porcentual el Impuesto al Valor Agregado.
- Bajar el precio de la luz y del gas.
- Eliminar cualquier incremento al precio de los servicios públicos en el 2014. 

En su argumentación, la Legisladora originaria del Estado de Zacatecas, aseveró que dichas acciones contribuirán a dar un estímulo a la gran mayoría de las familias mexicanas que están desesperadas por la situación económica que se vive en el país.

Cabe mencionar que el punto de acuerdo será turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su discusión y dictaminación.

FORTALECER LOS PUERTOS Y CONVERTIRLOS EN ASOCIACIONES PRODUCTIVAS, OBJETIVO DE LA SCT: GRT

Inauguró la Reunión Nacional 2014 de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante
Pidió plantear objetivos y establecer metas que permitan cumplir con los compromisos presidenciales
Los puertos representan a nivel mundial representa el 60 o 70 por ciento delcomercio, destacó

Fortalecer a las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) del país y convertirlas enorganizaciones productivas y generadoras de empleo, es una de las instrucciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes,Gerardo Ruiz Esparza, afirmó el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Al inaugurar la Reunión Nacional 2014 de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en Mérida, Yucatán, Ruiz de Teresa hizo un llamado a todos los directores de las API’s a nivel federal, para plantear objetivos yestablecer metas con la finalidad de que lospuertos sean autosuficientes, tengan oportunidades de desarrollo, de inversión y de crecimiento.

Ruiz de Teresa estuvo acompañado por los directores de Fomento y Administración Portuaria, Fernando Gamboa, y de la API Progreso, Raúl Torre Gamboa, y estableciódiversos ejes que permitirán éstos alcanzar y cumplir con los siete compromisos que estableció el Presidente Enrique Peña Nieto en materia portuaria.

El primero de ellosdijoserá identificar las tres acciones más importantes que se desarrollarondurante este año en cada puerto, en Marina Mercante y en las capitanías, para tener claridad de lo que se tiene, hasta el momento e identificar el costo-beneficio de todos los trabajos.

Además, detalló, deberá establecer una ruta de trabajo a desarrollar en 2015 y para 2018, en el que se puntualicen las acciones que ayudarán, desde cada área, a duplicar la capacidad de manejo de cada puerto, y pasar de 280 millones de toneladas a más de 500 millones de toneladas por año.

En su exposición, Ruiz de Teresa destacó la importancia que tiene impulsar el comercio marítimo en nuestro paístoda vez que significagrandes beneficios para las exportacionespuesa nivel mundial representa el 60 o 70 por ciento del total. En Estados Unidos, continuó, el 20 por ciento de su comercio se traslada vía marítima.

Por ello, resaltó que una de las labores primordiales de los puertos es la promoción del comerciosaber cómo aumentar las exportaciones por estas vías e identificarclaramente el tipo de infraestructura y características de ésta, que permita hacer más eficaz la entrada y salida de la mercancía.

El objetivo, subrayó, es tener un informe detallado de las acciones que cada Administración establezcadarle unseguimiento puntual a las mismas.

La Cineteca Nacional rinde tributo al legado fílmico de Antonioni

  • En colaboración con la Cinecittà Luce y el Instituto Italiano de Cultura se ha organizado la Retrospectiva Michelangelo Antonioni, que se realizará del 6 al 30 de diciembre

 

  • 15 filmes y 18 cortometrajes integran la programación, la mayor parte a presentarse en formato de 35 mm 

 

 

  • El ciclo se complementa con una exposición de 18 fotografías a color acompañadas de un video, a exhibirse durante todo diciembre

 

 

Embarcada en un viaje existencial desde sus inicios en los años cincuenta, la cinematografía de Michelangelo Antonioni retrató a la angustia, la soledad y la incomunicación, elevando el acto creativo a una propuesta transgresora que en momentos tendía a lo abstracto, exponía el vacío espiritual, exploraba las relaciones maltrechas y las fricciones entre el deseo y la muerte. 

Con la finalidad de adentrar al público en la obra de unos de los grandes maestros del cine mundial, la Cineteca Nacional y la Cinecittà Luce ofrecen la Retrospectiva Michelangelo Antonioni, que comprende 15 largometrajes y 18 cortometrajes, la mayoría de ellos a presentarse en formato de 35 mm. El ciclo tendrá lugar en la sala 9 Juan Bustillo Oro del 6 al 30 de diciembre.

La retrospectiva abre con el primer largometraje del cineasta originario de Ferrara, Crónica de un amor(Cronaca di un amore, 1950). Desde su entonces, Antonioni trazó un nuevo horizonte en la historia del cine italiano. En este filme los celos detonan la trama en la que un empresario investiga a su esposa con la ayuda de un detective; pronto descubre que ella oculta algo más grave que un amorío de juventud.

Después del éxito de su ópera prima, Antonioni se encamina en una narrativa poco convencional impulsada por audaces saltos temporales en La dama sin camelias (La signora senza camelie, 1953), donde cuenta la historia de una vendedora, quien atraída por el emocionante mundo del cine interpreta papeles secundarios.

Un año después, el director muestra un ejemplo de su evolución autoral con Los vencidos (I vinti, 1953), en la que se despliegan tres historias de asesinatos perpetrados por jóvenes en París, Italia e Inglaterra. Adelantándose a la Nueva ola francesa, exhibe el hastío de la juventud en un retrato de la psique humana. Censurada en los países que evoca por la fuerte crítica, el autor se vio obligado a incluir en la cinta una justificación a modo de prólogo.

Situada en Italia de los años 50, La amigas (Le amiche, 1955) narra la amistad entre Clelia, una joven que busca abrir un negocio de moda en su pueblo natal y Rosetta, su vecina de hotel, quien siendo joven y adinerada intenta suicidarse. A través de la fotografía contemplativa, Antonioni orquesta un análisis sobre las relaciones entre hombres y mujeres y sus efectos en un ambiente burgués. Gracias a este filme, el director ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1955.

La soledad y el tormento del alma se agitan en El grito (Il grido, 1957), película en la que un rudo mecánico deja todo para iniciar un viaje sin retorno cuando su pareja lo abandona. El protagonista se reencuentra con mujeres que intentan resarcir sus heridas amorosas. Con los paisajes nublados, Antonioni hace un reflejo de la alienación del protagonista.

La retrospectiva continúa con la primera pieza de una famosa triada que algunos especialistas han definido como la trilogía de la incomunicación. La aventura (L’avventura, 1960) causó revuelo en el Festival de Cannes de 1960 al ganar el Premio del Jurado. Aquí una joven desaparece de un crucero; la búsqueda entre su novio y su mejor amiga crea entre ellos una poderosa atracción. La cinta colocó al director a la vanguardia del cine europeo, al jugar con las reglas de un thriller con reminiscencias de Hitchcock para generar un intenso retrato del desencanto.

La trilogía continúa con La noche (La notte, 1961), en la que Marcello Mastroianni hace de un famoso novelista quien junto con su esposa confronta como nunca el doloroso distanciamiento que existe entre ambos. Todo transcurre en un día y es protagonizada por dos seres indiferentes a sus propias vidas, pertenecientes a una alta burguesía regida por absurdos juegos de apariencias y poder. La película resultó reconocida con el Oso de Oro en Berlín.   

Ganadora del Premio Especial del Jurado en Cannes 1962, El eclipse (L’eclisse, 1962) presenta a Monica Vitti como una traductora quien rompe su relación con un escritor para entregarse a un amorío con un corredor de bolsa. La imposibilidad de comunicación, la mayor obsesión de Antonioni en esta época, alcanza una notable representación cinematográfica. Como en los dos filmes anteriores, los espacios arquitectónicos y las atmósferas son el marco ideal para una historia de amor condenada al fracaso.

Viene después El desierto rojo (Deserto rosso, 1964), ganadora del León de Oro en Venecia 1964. Aquí, la esposa del administrador de una planta de energía eléctrica en Ravenna lucha por ocultarle a su marido su intensa necesidad de afecto y mientras recorre las instalaciones está tentada a iniciar un amorío con otro hombre. Apoyado en la belleza de Monica Vitti, Antonioni desarrolla una historia acerca de la pérdida de humanidad que implica la tecnología. 

Por su parte Blow Up (1966), el primer filme en inglés de Antonioni, toma como pretexto un relato de Julio Cortázar para orquestar una reflexión sobre la naturaleza de la realidad reinterpretada por la imagen, la liberación sexual y las vanguardias artísticas europeas como el Free Cinema inglés. El protagonista, un presumido fotógrafo inglés, descubre en una de sus imágenes lo que podría ser un asesinato cometido en un parque público de Londres, sumergiéndose en una intriga de insólitas consecuencias

El año de su estreno, con Zabriskie Point (1970), Antonioni fue reconocido con el Golden Globe como Mejor Director. El filme cuenta cómo tras un enfrentamiento entre estudiantes y policías en un campus universitario, un joven roba una avioneta, misma que vuela hasta Arizona donde se reúne con otros inconformes. La única filmación de Antonioni en Estados Unidos expone la rebelión juvenil de los años sesenta, acompañada por una banda sonora en la cual participaron agrupaciones como Pink Floyd.  

Basado en la clase trabajadora de China, Michelangelo presenta en Chungkuo Cina (1972) tres zonas de la nación del sol naciente: una fábrica de algodón en Pekín, una granja colectiva de la ciudad de Suzhou y una industria en Shanghai. Mediante un ejercicio más etnográfico que interpretativo, el cineasta investiga la manera en que la historia socialista de China influye en la actual vida de sus habitantes, borrando la falsa imagen que prevalecía en Europa sobre ese país asiático.

El pasajero (Professione: Reporter, 1975) pone en pantalla a un periodista estadounidense que realiza un documental sobre las sociedades africanas. Para conseguir más información asume la identidad de un empresario fallecido, ignorando que éste era un traficante de armas relacionado con la guerra civil en Chad. Siguiendo con la búsqueda de sitios inhabituales, Antonioni llegó a comentar: "Mientras rodaba, cada vez que sentía que me movía en un terreno ya conocido, procuraba cambiar de camino" (L’Europeo).

Antonioni llega a la década de los 80 con El misterio de Oberwald (Il mistero di Oberwald, 1980) en la que plasma la historia de un joven que se interna en un castillo con la intención de asesinar a la reina; sin embargo, todo se trastorna cuando ella al verlo, le encuentra un enorme parecido a su amado marido recién fallecido. Con fuerte apego al relato original de Jean Cocteau, este drama situado en 1903 no pierde vigencia gracias al notable uso de las técnicas cinematográficas.

Para Identificación de una mujer (Identificazione di una donna, 1982) que lo hizo merecedor del premio del 35 Aniversario del Festival de Cannes, Antonioni tomó la batuta de la edición con resultados sorprendentes. A través de un trabajo de continuidad presenta la historia de Niccolò, un cineasta abandonado por su mujer que quiere realizar una película sobre las mujeres, obligando al espectador a atender los huecos puestos a propósito en la trama.

Un derrame cerebral marcó la vida de Antonioni en los años ochenta. Sin embargo, su vitalidad le permitió regresar a la realización con Más allá de las nubes (Al di là delle nuvole, 1995), dirigida junto con Wim Wenders. Se trata de cuatro historias de amor en diferentes ciudades de Francia e Italia y aunque el ritmo es algo irregular, es un excelente ejercicio de dos grandes directores que logran la sublimación de sus estilos. El filme ganó el premio FIPRESCI en la Muestra de Venecia de 1995.

La Retrospectiva Michelangelo Antonioni se complementa con una serie de cortometrajes que incluye los siguientes títulos: Gente del Po (1943), Netezza Urbana (1948), Superstizione (1948) L’amorosa menzogna (1949) Sette canne, un vestito (1949) Vertigine (1950) La villa dei mostri (1950), Tentato suicidio (1953), Ritorno a Lisca Bianca (1983) Fotoromanza (1984) India, Kumbha Mela (1989) Roma 90(1990) NotomandorlivulcanoStromboli, carnevale (1993) Sicilia (1997) , L’ultima sequenza di Professione Reporter (1985) Fare in film per me é vivere (1995)  Antonioni visto da Antonioni (1978) yMichelangelo Antonioni: Lo sguardo che ha cambiato il cinema (2001).

El lobby de la Sala 3 Fernando de Fuentes albergará durante diciembre una muestra fotográfica compuesta de 20 imágenes a color, además de un video con escenas de películas representativas del cine del autor fallecido en 2007. Es así que la Cineteca Nacional rinde tributo al inmenso legado fílmico de un artista modélico, cuya figura al paso de los años aún proyecta una amplia sombra.

 

 

Retrospectiva Michelangelo Antonioni

 

 

Sala 3, Fernando de Fuentes

Inauguración

Sábado 6

Crónica de un amor, 19:30

 

Sala 9, Juan Bustillo Oro

Domingo 7

China I, 16:00

China II, 18:00

La dama sin camelias, 20:00

 

Martes 9

Cortos I, 18:00

Los vencidos, 20:00

 

Miércoles 10

Identificación de una mujer, 17:00

Las amigas, 20:00

 

Jueves 11

Sobre Antonioni I, 18:00

El grito, 20:00

 

Viernes 12

La aventura, 19:00

Zabriskie Point, 22:00

 

Sábado 13

El misterio de Oberwald, 16:00

La noche, 19:00

El pasajero, 22:00

 

Domingo 14

Cortos II, 16:00

La noche, 17:30

El eclipse, 20:00

 

Martes 16

Sobre Antonioni II, 18:00

El desierto rojo, 20:00

 

Miércoles 17

La dama sin camelias, 17:30

Blow Up, 20:00

 

Jueves 18

Los vencidos, 17:30

Zabriskie Point, 20:00

 

Viernes 19

El pasajero, 19:00

Crónica de un amor, 22:00

 

Sábado 20

Las amigas, 16:30

El misterio de Oberwald, 19:00

Blow Up, 22:00

 

Domingo 21

El grito, 17:30

Identificación de una mujer, 20:00

 

Martes 23

El eclipse, 17:00

Más allá de las nubes, 20:00

 

Viernes 26

Sobre Antonioni I, 19:00

El desierto rojo, 21:00

 

Sábado 27

Sobre Antonioni II, 16:30

Más allá de las nubes, 18:30

La aventura, 21:00

 

Domingo 28

China I, 18:00

China II

20:00

 

Martes 30

Cortos I, 19:00

Cortos II, 21:00

 

 

Descarga información en:

http://prensa.cinetecanacional.net

 

Facebook: Cineteca Nacional

Twitter: @CinetecaMexico

#Todo Antonioni

 

Atención a prensa:

Teléfono: 41551245

 

Correo electrónico:

arodriguez@cinetecanacional.net

alan.rdz16@gmail.com