Informanet

5/12/14

Grandes Figuras de la Literatura se dan cita en el Museo de Cera de Guadalajara

***Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes reunidos en una muestra temporal

***Se une a la exposición la figura del pintor José Luis Cuevas, quien aportó ilustraciones y textos al suplemento dominical México en la Cultura

 

Con la finalidad de presentar a los autores más sobresalientes de las últimas décadas del siglo XX, reunidos en un contexto más amplio y que involucra a diversos actores de la cultura de su tiempo, hemos emprendido el proyecto de la exposición Grandes Figuras de la Literatura en el Museo de Cera de Guadalajara.

Esta exposición temporal da arranque en el contexto de la máxima celebración literaria que vive la capital Tapatía, y que consideramos, debe extenderse más allá de la actividad editorial, por lo que ofrecemos una experiencia enriquecedora y divertida, que despierte el interés entre los lectores más jóvenes y evoque la remembranza entre los mayores.

 

La muestra está integrada por la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, la gran poetisa que rescataron –del mismo modo que la Generación del 27 lo hizo con Góngora en España–, diversos autores como Amado Nervo, Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, Ermilo Abreu Gómez, Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Karl Vossler, y principalmente Octavio Paz, que con su ensayo Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982), consagró el lugar de la Décima Musa en las letras nacionales.

Fue el propio Octavio Paz quien dejó atrás el modernismo para entrar de lleno a la vanguardia literaria, a la que pronto se incorporarían autores como Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, quienes permearon las letras desde los años cincuenta hasta la primera década de este siglo.

 

Cabe destacar que la figura de cera de Carlos Fuentes se presenta al público por primera ocasión ya que fue elaborada especialmente para esta exposición.

 

El grupo de intelectuales de la época no estaría completo sin la presencia del pintor José Luis Cuevas, cuyas innegables aportaciones a la literatura, a través de una narrativa crítica y reflexiva hacia el arte, quedaron plasmadas cada domingo en el suplemento México en la Cultura del extinto diario Novedades, además de su intensa amistad con todo el grupo de escritores, que lo hacen pieza clave de aquella generación de literatos.

 

La muestra de estos personajes en cera estará acompañada por imágenes de ellos y otros autores contemporáneos, un breve ensayo cuya narración se escuchará en la sala y que aborda el ambiente cultural de los años cincuenta y sesenta, así como infografías de cada uno de ellos con los aspectos más relevantes de sus trayectorias, sus obras, reconocimientos y frases emblemáticas.

 

A más de 20 años de abrir sus puertas, el Museo de Cera de Guadalajara es uno de los grandes atractivos turísticos de la capital jalisciense, que ofrece una opción de cultura y entretenimiento para todo tipo de público.

 

Único en su tipo en la región occidente del país, el Museo de Cera ofrece una colección de más de 130 figuras de personajes de la historia de México, la política internacional, el arte, el cine, el deporte y el espectáculo, así como protagonistas de historias fantásticas en las salas de terror e infantil.

 

La exposición Grandes Figuras de la Literatura permanecerá durante el periodo vacacional decembrino. El Museo de Cera de Guadalajara se ubica en la calle Morelos 217, frente a la Plaza de la Liberación, en el Centro Histórico. Tiene un horario de 11:00 a 20:00 y puede ser visitado de manera conjunta con el Museo de Ripley que se encuentra a su costado.

0 comentarios: