Informanet

17/11/11

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será el escenario donde se darán cita Leyendas inolvidables de la música grupera.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Leyendas inolvidables de la música grupera  se reunirán  en un único escenario, el emblemático y hermoso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris  donde se dará el reencuentro entre el publico  y sus artistas favoritos de la segunda mitad del siglo XX, en un evento único e inolvidable.


En conferencia de prensa algunos de los integrantes de los grupos que  estarán presentes en este recital como  Oscar Algarín, de la Sonora Dinamita, Jesús Ramirez, de Los Sonorritmicos, Ray Garcia, de Los Chicanos, Federico Espinoza, de la Tropa Loca, por nombrar algunos, dijeron sentirse muy alagados y presentarse en  el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, por ser único y donde se han presentado figuras  y leyendas de todo el mundo.


A  pregunta de quien esto escribe, les cuestionamos  la casi nula presentación en los medios televisivos,  señalando  que es  tal la indiferencia  en algunos  medios de comunicación en México, que difícilmente te llaman para algún programa de corte musical o  presentación, aduciendo  los empresarios de las televisoras,“ eres un grupo viejo y pasado de moda, ya estás  fuera del gusto del publico mexicano”!, siendo que en otros países como Estados Unidos las cadenas de televisión, te invitan a entrevistas y presentaciones en sus estudios,  lo que no sucede en nuestro país, señalarón. En cuanto a sus presentaciones masivas, manifestaron que la inseguridad que permea  en gran parte del país, ha modificado sus presentaciones, incluso han tenido que cancelar algunos eventos por su propia seguridad, todo esto les ha afectado económicamente, incluso con la perdida de miles de empleos  para mucha gente  que depende de ellos.


Federico Espinoza ,dijo, “será una experiencia única el estar en este Teatro  tan bello, hoy en día hemos recorrido muchos escenarios, pero ninguno como este bello recinto,  estamos seguros que será un concierto maravilloso y único para todos los que participaremos  en este evento, donde el publico asistente disfrutara  con temas clásicos como Mi forma de sentir,  Esclavo y amo, El puente de piedra, ¡Oh, que gusto de volverte a ver!, Cangrejito playero,  Cumbia de la cadenita, Engaño y muchas  mas  que los asistentes escucharan en vivo después de muchos años, con sus interpretes originales”.


En este historico Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se conjuntaran agrupaciones emblemáticas que por mas de cincuenta años  han llevado su música y talento a millones de seguidores y que de alguna forma han contribuido a la educación sentimental de los mexicanos y acompañado con su ritmo en los momentos mas importantes de su vidas.


Tales grupos son: La Sonora Dinamita, Acapulco Tropical, Los Sonorritmicos, La Tropa Loca, Los Chicanos de Ray Garcia, La Revolucion de Emiliano Zapata y Los Pasteles verdes.


Este recital cuenta con el apoyo de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros  de la Ciudad de México,  Leyendas inolvidables de la música  se llevara a cabo el 30 de noviembre, a las 20:00  horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con una producción de Jose hernandez Troncoso.


El objetivo es presentar al publico un espectáculo  que evoca la época dorada de los grandes  grupos, que con su música han unido familias, despertando emociones, han sobrevivido a muchas modas  musicales y siguen siendo escuchadas por millones.


La tecnología ha contribuido a que su obra este vigente, y mejor aun, que sigan realizando presentaciones en diversos lugares de la Republica Mexicana y la Union Americana. De esta forma, Venezuela, Chile, Colombia, Perú y México unirán sentimientos y talento en esta reunión de leyendas de la música.


Ademas de escuchar  en vivo a grupos de primer nivel, aplaudiremos la trayectoria de agrupaciones que recibirán un merecido homenaje, a través de una semblanza en la que revivirán  sus mejores momentos; Los Terricolas, Grupo Indio, Dulce Rosario, Los Sepultureros y Los Angeles Negros.


De esta forma, el recinto de Donceles 36 vibrara a ritmo de las  grandes agrupaciones que han contagiado de alegría y sentimiento a millones de amantes de la música  romántica y bailable. Solo por una noche se podrá disfrutar de la actuación de tales grupos que llevan décadas en el gusto del publico.


Estos Iconos de la música grupera se reportan listos para brindar una noche mágica, de nostalgia, de buenos sentimientos y mejores recuerdos, donde la buena música es el invitado estelar. Un evento irrepetible que formara parte de la historia y el publico recibirá con los brazos abiertos.


No se puede perder este magnifico espectáculo musical,  que se llevara  a cabo el miércoles 30 de noviembre  a las 8 de la noche en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.


Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Palcos: $389.00; Primer Piso Lateral; $300.00; Anfiteatro; $222.00; Galería: $112.00, con 50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial.


Descuentos reservados al 10% del  aforo.  



regresar/home

Vuelta de Celebración de GRAND-AM: Daytona

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-        Prueba de Pretemporada de GRAND-AM Para la Serie Rolex Sports Car y el Continental Tire Sports Car Challenge

Un día después de su lanzamiento, el Corvette Prototipo Daytona dio sus primeras vueltas en el Daytona International Speedway y fue lo destacado en la inauguración de una prueba de dos días de GRAND-AM para la Serie Rolex Sports Car y el Continental Tire Sports Car Challenge.


La prueba para ambas series concluye el jueves, y los autos estarán en la pista de las 9 a.m. a las 5 p.m. Antonio García y Oliver Gavin condujeron el No. 90 Spirit of Daytona Corvette, uno de seis Prototipos Daytona que participaron como preparativo para la edición del 50 aniversario de la Rolex 24 Horas de Daytona, que abre la temporada 2012 de la Serie Rolex Series el 28 y 29 de enero.

El único incidente del día fue cuando Enzo Potolicchio se trompeó e impactó una barrera cerca de la chicana a bordo del No. 8 Starworks Motorsport Ford/Riley. Salió ileso, pero el auto tuvo daños en el splitter y en la parte delantera. Se espera que el auto sea reparado para la sesión del jueves.


También participaron cuatro autos GT de la Serie Rolex basada en autos de producción. Además, 20 autos del Continental Tire Sports Car Challenge también hicieron pruebas.


Las Sorpresas:

* Lucas Luhr y J.K. Vernay estuvieron con el Starworks Motorsport para la prueba y compartieron el No. 2 Ford/Riley del equipo con Alex Popow. Ryan Dalziel y Enzo Potolicchio están de regreso en el No. 8 Ford/Riley que ganó la carrera con que terminó la temporada 2011 en Mid-Ohio.

* Brian Johnson, el líder vocalista de AC/DC, probó el No. 50 BMW/Riley del 50+ Racing/Predator, y estuvo acompañado de Byron DeFoor, así como de los ex ganadores de la Rolex 24 Horas de Daytona, Elliott Forbes-Robinson, Jim Pace y Carlos de Quesada.


* La leyenda de la patineta, Bucky Lasek, y el productor musical ganador de un premio Grammy, Jim Jonsin, debutaron el equipo Rebel Rock Racing en GRAND-AM, que competirá en el Continental Tire Sports Car Challenge en 2012.


Jonsin y Lasek probaron el No. 08 Porsche GT3 del equipo, mientras que Jon Miller acompañó a Gary y Mark Jensen a bordo del No. 07 Porsche del equipo.


* Chris Knox, campeón del British Mini Challenge Cup, probó el No. 9 Stevenson Motorsports Chevrolet Camaro - la primera vez que está al volante de un auto de carreras en los Estados Unidos.


Las Declaraciones:

"Es sólo el primer día, así que tenemos ir paso a paso. Esta semana nuestro enfoque es aprender tantos detalles del auto como sea posible y prepararlo para la prueba en diciembre. Todo esto es sólo un proceso de aprendizaje en este momento. El auto no se siente tan diferente al del año pasado. Básicamente, el 80 por ciento de lo que hicimos el año pasado está en este auto. La diferencia es que ahora hay muchas más oportunidades para mejorar. Creo que el año pasado llegamos a nuestro techo, sacamos todo lo que pudimos de ese auto. Cuando conozcamos este nuevo auto creo que seremos mucho más rápidos en todos lados". Antonio García, No. 90 Spirit of Daytona Corvette PD.

"Es bueno estar aquí en compañía de gigantes. Participo en carreras de autos clásicos, pero sólo es la punta de las carreras. Me comprometo y estoy determinado a actuar bien - No quiero defraudar a nuestra gente". Brian Johnson, líder vocalista de AC/DC y piloto del No. 50 50+ Racing/Predator BMW/Riley.


"Es mi primera vez aquí y mi primera vez en este auto. Es genial para conducir. No tiene tanta fuerza aerodinámica como mi auto de Indy Lights - es como un go-kart gigante con mucha más potencia. Me divertí mucho en la pista, y mis tiempos fueron muy buenos". JK Vernay, No. 8 Starworks Motorsport Ford/Riley.

"Creo que tengo la voluntad de caminar por esa línea; estar consciente de mis alrededores y poder ir más allá del límite; estoy acostumbrado a patinar, así que estoy acostumbrado a ejecutar piruetas de forma muy precisa. Tomar las piruetas - y transformarlas en curvas - es fácil para mí. Probar aquí es aprender a ser competitivo sin cometer errores de novato. Es por eso que participé en muchas carreras de club que me llevaron a este nivel. Espero con ansia salir y codearme con los demás". Bucky Lasek, No. 08 Rebel Rock Racing Porsche GT3, sobre la transición de ser campeón de patineta de los X-Games a ser piloto en el Continental Tire Sports Car Challenge.


"Trabajamos para refinar cada detalle que podemos. Intentamos asegurarnos de actuar siempre muy bien. Es por eso que el propietario de nuestro equipo, Louis Bacardi, está aquí. Hacemos cosas en esta prueba que no tenemos tiempo de hacer durante un fin de semana de carreras". Nick Longhi, No. 13 Rum Bum Racing BMW M3, ganador de las dos últimas ediciones de la GRAND-AM 200 en Daytona.

"Trajimos aquí dos Subaru idénticos porque tener el doble de autos significa el doble de pruebas y el doble de tiempo en pista. Podemos ir con extremos opuestos en las puestas a punto y saber lo que trabaja mejor para cuando regresemos en enero". Brett Spaude, No. 35/135 Subaru Road Racing Team Subaru WRX-STI.


Lo que Sigue:

La prueba de dos días termina el jueves. La Serie Rolex tendrá tres sesiones de una hora, mientras que el Continental Tire Sports Car Challenge tendrá tres sesiones de 45 minutos.

La siguiente actividad de la Serie Rolex será una prueba de dos días en el Daytona International Speedway el 6 y 7 de diciembre.


La Serie Rolex inicia en 2012 con la edición del 50 aniversario de la Rolex 24 Horas de Daytona el 28 y 29 de enero. También habrá un entrenamiento con el Roar Before the Rolex 24 en el Daytona International Speedway del 5 al 8 de enero.



regresar/home

LG fue nombrada por Thomson Reuters en el top 100 de Empresas Innovadoras Globales 2011

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La empresa de soluciones de propiedad intelectual reconoce a las empresas que innovan

México, D.F. a 16 de noviembre, 2011 – LG Electronics ha sido nombrado por Thomson Reuters 2011 como una de las empresas de Top 100 Innovator Global, en reconocimiento a sus logros como una de las empresas más innovadoras del mundo. En la elaboración de la lista de los Top 100 de Innovadores Globales, Thomson Reuters, un proveedor líder de soluciones de propiedad intelectual e información, analiza datos de patentes y las métricas relacionadas en una metodología propietaria para identificar científicamente las organizaciones más influyentes a nivel mundial.

El programa Thomson Reuters 2011 Top 100 Innovator Global evalúa el rendimiento en tres áreas: las empresas que inventan en una escala significativa, el trabajo sobre los avances que son reconocidos como innovadores alrededor del mundo y las invenciones  que son protegidas a nivel mundial debido a su importancia.

En septiembre, LG fue nombrado por Jeffries & Co., grupo de valores y banca de inversión, como el líder mundial en patentes LTE. Esta conclusión se basó en el análisis de la compañía de 1,400 patentes de LTE que el banco de inversión clasifica como "esenciales". Las patentes de LG representaron el 23 por ciento de las 1.400 patentes. El informe de Jeffries & Co claramente señaló el liderazgo inigualable de LG en la tecnología LTE, que fue valorada por el banco en cerca de 8 mil millones de dólares.

Thomson Reuters Derwent World Patents Index® (DWPI), Derwent Patents Citations Index™, Quadrilateral Patent Index™, y Thomson Innovation®, la plataforma IP y de colaboración de inteligencia se utilizaron para analizar cuidadosamente los datos de patentes de Thomson Reuters 2011 el Top 100 del programa global de innovadores. El análisis comparativo se realizó con la plataforma Thomson Reuters Eikon, la única fuente para convertir la información financiera en una acción.

"La innovación es un medio de crecimiento y prosperidad para las empresas que buscan superar las economías deprimidas y lograr ventajas competitivas", dijo David Brown, presidente de IP Solutions Business de Thomson Reuters. "Reconocemos a las compañías Thomson Reuters 2011 Top 100 Global Innovator y a sus líderes, por su espíritu innovador y su compromiso de proteger los activos intelectuales."

Las empresas galardonadas por Thomson Reuters 2011 Top 100 Global Innovators:

·         Crearon  400 mil 087 nuevos puestos de trabajo durante el año pasado
·         Están ubicados geográficamente en la siguiente proporción 40% en Estados Unidos, 31% en Asia y 29% en Europa
·         Ha mantenido un aumento en sus ingresos año a año con 69% de las organizaciones en crecimiento
·         Superaron a S&P 500 año tras año por la mayoría de los sectores representados.

Para ver el informe completo sobre el programa Thomson Reuters Top 100 Global Innovator visite www.top100innovators.com.

Acerca de LG Electronics
LGElectronics, Inc. (KSE: 066570.KS) es líder e innovador tecnológico mundial en electrónicos de consumo, comunicaciones móviles y electrodomésticos, dando empleo a más de 80,000 personas en 115 operaciones incluyendo 84 subsidiarias alrededor del mundo. Con ventas globales en 2010 de $55.8 trillones de won coreanos (48.2 mil millones de dólares), LG comprende cuatro unidades de negocio – Home Entertainment, Mobile Communications, Home Appliance y Air Conditioning and Energy Solution. LG es uno de los productores líderes en el mundo de  televisores de pantalla plana, productos de audio y video, equipos celulares, aire acondicionado y lavadoras. LG ha firmado un acuerdo de largo plazo para ser socio mundial y tecnológico de Fórmula 1™. Como parte de ésta asociación de primer nivel, LG adquiere designaciones y derechos de marketing exclusivos como proveedor de electrónicos de consumo, teléfonos móviles e información en este evento deportivo mundial.

Para más información favor de visitar www.lg.com.


regresar/home

La Red de Innovación y Aprendizaje un proyecto que se dio a conocer en TEDx 2011 en San Miguel de Allende

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Aleph Molinari Presidente de la Fundación Proacceso ECO, A.C. presentó el modelo de la RIA dentro de la conferencia de TEDx San Miguel Allende 2011.

México D.F. noviembre 2011. La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), principal proyecto de la Fundación Proacceso ECO y que tiene como objetivo reducir la brecha digital, ofrecer herramientas educativas y crear espacios comunitarios promoviendo el acceso a las tecnologías de la información y a educación de calidad, fue presentada dentro de la conferencia TEDx “Human Energy” que se llevó a cabo en San Miguel de Allende, Guanajuato.

TEDx es una sesión de conferencias organizadas independientemente de las charlas TED que se llevan a cabo en Estados Unidos. Esta vez en San Miguel de Allende líderes de pensamiento, opinión y emprendedores fueron invitados a compartir los temas que más los apasionan y las ideas que merecen ser difundidas.

Aleph Molinari, Presidente de la Fundación, intervino con una charla llamada Bridging the Digital Divide (Reduciendo la Brecha Digital), donde presentó la brecha digital como el nuevo analfabetismo y cuestionó cuál es la mejor forma de reducirla y contribuir a la construcción de una sociedad digital.

“El 70% de la población mundial está excluida digitalmente, lo que significa que no podrán tener la oportunidad de competir en el mercado laboral, no estarán conectados, estarán menos informados y menos inspirados. El Internet no debería ser un lujo sino un derecho”, resaltó Aleph Molinari dentro de su conferencia.

En un poco más de dos años, la RIA ha logrado llevar educación a través del uso de la tecnología a más de 180,000 usuarios y ha graduado a más de 48,000 usuarios de sus cursos. El modelo de la RIA con 1,650 computadoras, horarios flexibles y contenido diseñado a la medida de las necesidades de los usuarios, plantea una forma sostenible de reducir la brecha digital. Gracias a los cuatro componentes del modelo de la RIA: infraestructura, conectividad, contenido y capacitación, se puede garantizar el uso educativo de las computadoras. En los centros RIA en 72 horas de formación los usuarios logran convertirse en ciudadanos digitales.

Se puede ver la conferencia dentro del sitio oficial http://tedxsanmigueldeallende.com o bien en la página http://www.youtube.com/watch?v=kaxCRnZ_CLg .
Si desea saber más acerca de la RIA puede comunicarse a la línea de información RIA 01-800-SOLORIA, vía correo a: info@ria.org.mx, ingresando a la página de la RIA www.ria.org.mx o de la Fundación Proacceso  www.proacceso.org.mx.

Acerca de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA)
La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) es una red de centros comunitarios en zonas de bajos ingresos que busca fomentar la inclusión digital y mejorar la educación con el uso de la tecnología. La Red es operada y administrada por la Fundación Proacceso ECO, A.C., que busca constantemente expandir su cadena de centros comunitarios para ciudadanos de todas las edades, niveles educativos y género, quienes pueden acercarse a la tecnología en un espacio seguro, económicamente accesible y con tecnología de vanguardia. Todos los centros cuentan con facilitadores preparados para instruir a los usuarios en el manejo de equipos de cómputo, programas de oficina, inglés, bachillerato y otros cursos.


regresar/home

Encuesta de Monster.com ¿Qué estarías dispuesto a hacer para alcanzar el éxito?

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         86 por ciento de los participantes no harían cosas sin ética para ascender puestos.

16 Noviembre, 2011 – La ética es un valor que no se puede identificar a simple vista, muchas veces pensamos que alguien es muy ético cuando cumple con su trabajo y se comporta bien en el mismo, pero no podemos saber a ciencia cierta. En el ámbito laboral hay ocasiones en las que te encuentras con alguien que pareciera estar dispuesto a todo por ascender, pero ¿Cuántas personas estarían dispuestas a infringir la ética de una empresa? Monster se dió a la tarea de preguntar eso a sus usuarios en la reciente encuesta global que realizó.

Los resultados mostraron que el 86% de las personas no harían actividades que pudieran considerar sin ética o incluso ilícitas, esto es interesante ya que en el mundo laboral actual, tan competitivo podrían pensarse que las personas harían todo por obtener un mejor puesto. Claro que siempre existe la otra cara de la moneda; el 14 por ciento restante de los participantes si realizaría actos que los llevaran a una mejor posición en la organización.

Estas personas sin ética laboral tienen ciertos grados: el 6 por ciento contesto que harían cosas por “debajo del agua”, mientras que el 4 por ciento violaría la política de la compañía. El número más comprometedor corresponde al 4 por ciento restante, éste grupo personas declaró que no le importaría romper la ley con tal de obtener un mejor puesto dentro de la organización.

Sorprende de forma alentadora que México fue el país con el mayor porcentaje de personas que no harían nada ilegal o deshonesto para ascender en su empresa, con el 88 por ciento de los participantes, el 2 por ciento llegaría a violar la ley, el 6 por ciento rompería la política de la compañía y el 4 por ciento realizaría acciones de forma oculta.

“Es muy alentador que en México a pesar del clima de competitividad que se ha generado desde hace algunos años, la mayoría de los trabajadores se comprometan con su trabajo y no estén dispuestos a caer en estas prácticas maliciosas que sólo contaminan el ambiente laboral” comenta Gonzalo Alonso Director General de Monster.com.mx.

“Es importante mencionar que el hecho de que el número de empleados éticos se mantenga en el país es una responsabilidad tanto de empleados como de empleadores, los líderes en la corporación deben tener una buena comunicación con sus subalternos y manifestarles sus logros y su valor. También se deben tomar en cuenta cursos de ética dentro de la organización para ayudar a los empleados a entender y comprender los valores de la empresa” concluyo Alonso.

Twitter.com/MonsterMexico y Facebook.com/MonsterMX

Acerca de Monster.com.mx:
Monster.com.mx es el sitio de búsqueda de trabajo y desarrollo de carrera, que forma parte de la red global de Monster, líder mundial en reclutamiento y búsqueda de empleo a través de Internet. Con presencia en más de 53 países, Monster está comprometido a conectar a las mejores empresas con individuos altamente calificados.
Al contar con la más alta tecnología en el mercado, Monster.com.mx les brinda a los candidatos excelentes herramientas para la búsqueda de empleo, desde su primer trabajo hasta el desarrollo de su carrera profesional. Monster les ayuda a mejorar sus vidas y a encontrar las oportunidades apropiadas para ello fungiendo como un coach.
Para los empleadores que quieren encontrar a los candidatos mejor calificados, Monster.com.mx ofrece tecnología innovadora y servicios superiores para agilizar todo su proceso de reclutamiento, así como la posibilidad de gestionar todas sus necesidades a partir de un sistema integrado de reclutamiento.

Acerca de Monster Worldwide 
Monster Worldwide, Inc. (NYSE: MWW), empresa matriz de Monster®, la solución de empleo en línea líder mundial por más de una década, se esfuerza para unir a las personas adecuadas para mejorar mutuamente sus vidas. Con presencia local en mercados clave como Norte América, Europa, América Latina y Asia, Monster trabaja para todo el mundo conectando empleadores con profesionistas de calidad en todos los niveles y provee consejos de desarrollo de carrera personalizados para los consumidores a nivel mundial. A través de sus sitios y servicios, Monster proporciona una vasta y alta visibilidad bien dirigida para los anunciantes. Monster Worldwide es miembro del Índice 500 de S&P. Para saber más de los productos y servicios de Monster, líderes en la industria, visite: www.monster.com. Más información desponible acerca de Monster Worldwide en: about-monster.com. Siga a Monster en twitter @MonsterWW y conéctese en Facebook.


regresar/home

Mi fin es mi principio. Viaje polifónico vocal otorgado por New York Polyphony

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Morelia, Michoacán, a 16 de noviembre de 2010. El cuarteto vocal New York Polyphony es una agrupación con una reputación ya establecida que se ha especializado en la interpretación de ensambles que van desde la música vocal medieval hasta obras de vanguardia. Este año el XXIII Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez se ha complacido en presentarlos en el Templo de San Agustín.

La música vocal es siempre bien recibida por el público, y no hay duda que esta no fue la excepción, quedando satisfecho con la demostración vocal que llevaron a cabo los newyorkinos. La noche estaba fría pero no por eso dejó de estar abarrotado el recinto, que además; fue bastante apropiado para el tipo de piezas que se presentaron, ya que fueron piezas de polifonía sacra específicamente francesa.

Iniciando el concierto presentaron Absalon fili mi de uno de los compositores de polifonía vocal más importantes y conocidos, Josquin Desprez, este motete se caracteriza por la entrada en canon de cada una de las voces para después ir tomando diferentes líneas melódicas que crearán una polifonía sin igual, recreando el entretejido de las cuatro voces. La voz grave siempre estuvo sosteniendo la armonía, recordando que aún en este momento se usaba el bajo continuo. El cuarteto logró un balance manteniendo las voces a igual volumen y sutileza, permitiendo así disfrutar aún más la concordia de sus voces.

En la obra Vide, Domine quoniam tribulor, el cuarteto demostró la grandeza no sólo de esta composición del siglo XVI escita por el compositor Jacob Clement, a quien se le conocía mejor con el apelativo de Clemens non Papa, sino de la maleabilidad de sus voces y su capacidad como ensamble vocal logrando una verdadera polifonía al conjugar sus voces para lograr una eufonía al mismo tiempo que lograron llenar los requerimientos técnico-sonoros de la composición.

Siguiendo el programa interpretaron las Lamentaciones de Jeremías para el Jueves Santo del compositor Thomas Crecquillon, quien también perteneció al siglo XVI y guarda similitudes con el tipo de polifonía que realizaba Josquin Desprez. La parte comprendida por el Réquiem de esta obra no había sido presentada por ningún grupo en México, todo un honor para el Festival de Morelia haber tenido el estreno de una pieza tan importante interpretada por un grupo tan habilidoso como lo es New York Polyphony.

Casi para terminar el concierto, tocó el turno a las bellas obras de Francis Poulenc, de quien se presentaron inicialmente Cuatro pequeñas Plegarias de San Francisco de Asís. Obra del siglo XIX, en donde la polifonía ya no es tonal logrando así sorprender al público ya que la armonía presentada en la primera parte del concierto desaparece pero la calidad vocal sigue ahí, entendiendo que se trata de estilos diferentes.

La belle si nous etions, de Canciones francesas op.30 es una obra alegre de ritmo juguetón y constante que lleva la línea melódica en el tenor; realizando el acompañamiento por medio de monosílabos en las demás voces, mostrando el objetivo de este grupo que es tener un ensamble vocal más parecido a un cuarteto de cuerdas y menos similar a un coro en donde todos mantienen el mismo tono en interpretaciones niveladas; al tratar la música como si cada voz fuese un instrumento, se logra una musicalidad totalmente distinta y una armonía que confirma la capacidad vocal que tiene cada uno de estos cantantes.

De este ciclo se terminó con Clic Clac, Dansez Sabots, del mismo compendio de canciones francesas, en la que se mantiene el ritmo animado, pero en esta ocasión se cambia de voz la línea melódica pasando por las cuatro secciones vocales, conquistando un acoplamiento más allá de lo musical, mismo que fue logrado haciendo uso tanto de gestos faciales como de movimientos corporales que les permitieron jugar con la sonoridad recreando un ambiente completo en la transmisión del mensaje musical.

Finalmente, se despidieron con la obra que dio nombre a este concierto Ma fin est mon commencement del compositor Jackson Hill, obra en la que el bajo se destacó por su sutileza y firmeza, se debe reconocer además el balance de las voces que hace que ninguna de las cuatro se destaque más que otra, logrando una armonía que se puede disfrutar. Esta obra a pesar de haber sido realizada en pleno siglo XXI, conserva y rinde un homenaje a la polifonía medieval de Guillaume du Machaut y por ello es que incluso conserva el nombre del original.

Despedidos con un público de pie, los músicos se mostraron satisfechos y agradecidos por la respuesta, interpretando como ancore una pieza de la que el mismo Christopher Dylan intervino haciendo una esfuerzo al hablar en español; que era una canción folklórica de la región de los Estados Unidos. Esta obra se caracterizó por la sensibilidad en las melodías y los ritmos populares de esta región.

Puedes consultar la programación completa en www.festivaldemorelia.com y al teléfono (443)3211635.

¡No te quedes fuera!
¡Compra tus boletos con tiempo!

¡Ven y vive el Mejor Festival de Música de Concierto en México!


regresar/home