Informanet

30/11/08

Sorpresas en la clausura del FIMM

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV



<<<regresar/home

IMSS Oportunidades construirá 10 hospitales rurales

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Este proyecto será posible gracias a la ampliación de recursos del Gobierno Federal por mil 500 millones de pesos.

Ø Por primera vez IMSS Oportunidades operará en los estados de México y Guerrero.

Gracias a la ampliación de recursos del Gobierno Federal por mil 500 millones de pesos para construir 10 hospitales rurales del Programa IMSS Oportunidades en diversas entidades del país, hasta el momento se tienen programados los siguientes: uno en Veracruz, dos en el Estado de México, dos en Michoacán y uno más en Guerrero.

Cabe mencionar que actualmente el Programa IMSS-Oportunidades opera en 17 entidades de la República, pero hasta ahora no había ninguna unidad médica del mismo funcionando en los estados de México y Guerrero, por lo que incrementará a 19 las entidades en las que trabaja en beneficio de la población más marginada.

Estas obras serán posibles con la ampliación presupuestaria de mil 500 millones de pesos solicitados por el titular del Poder Ejecutivo Federal y autorizados por la Cámara de Diputados para beneficio de la población que vive en condiciones de extrema pobreza.

En primera instancia iniciará el proceso licitatorio para la edificación del nuevo Hospital Rural del Programa IMSS Oportunidades en el municipio de Atzalan, Veracruz, con una inversión de 136 millones de pesos, que permitirá brindar servicios de salud a 70 mil habitantes de la región norte de la entidad.

El nuevo Hospital Rural en Atzalan se construirá sobre una superficie de dos hectáreas (20 mil metros cuadrados), y será en febrero de 2009 cuando iniciará el proceso de licitación de la obra.
Se estima que el nuevo nosocomio estará operando el siguiente año, 2010, con una capacidad operativa de 30 camas, 7 consultorios para consulta externa de medicina familiar, además de especialidades en ginecología, pediatría, cirugía general, medicina interna y hospitalización.

Se prevé que los 10 nuevos hospitales del Programa IMSS Oportunidades tendrán similares características y además contarán, cada uno de ellos, con un Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), con la finalidad de orientar a niños y jóvenes sobre sexualidad y evitar los riesgos de la fármaco-dependencia, entre otros temas.

Asimismo se contará con estrategias de capacitación en el autocuidado a la salud, atención y prevención de cólera y dengue, servicios de nutrición y dietética entre otras.

<<<regresar/home

Contará área metropolitana del valle de México con sistema de tren suburbano más moderno del mundo


Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


>>> TV <<<

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció que el Sistema 1 operará en su totalidad antes de que finalice el año

En el 2009 concluirán los procesos de licitación de los sistemas 2 y 3 para beneficio de 328 millones de pasajeros al año

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró que al concluir la administración del Presidente Felipe Calderón, en la Zona Metropolitana del Valle de México habrá 100 kilómetros de vías de Tren Suburbano, con los tres sistemas que se construirán, se contará con uno medio de transporte de los mejores del mundo para el servicio de más de 328 millones de pasajeros al año.

El titular de la SCT supervisó el avance de la obra de las estaciones Tultitlán y Cuautitlán del Sistema 1, que entrarán en operación antes de concluir el presente año, con lo que se concluye con los 27 kilómetros de esta primera etapa, la cual beneficiará a los habitantes de la zona norte del Valle de México.

En conferencia de prensa en la terminal Cuautitlán, Luis Téllez afirmó que desde la puesta en operación de este medio de transporte, el pasado mes de mayo, en su recorrido de Buenavista-Lechería, el Tren Suburbano registró un promedio de 60 mil personas diariamente, con lo que los usuarios se han ahorrado entre dos horas y dos horas y media en su recorrido. Con la conclusión de la obra se espera una demanda superior a los 280 mil pasajeros-día.

En noviembre se transportaron millón y medio de pasajeros y se espera que a partir de enero se atiendan a dos millones de usuarios cada mes. Sin embargo, la cifra continuará incrementándose. “Esto es ya una realidad, los primeros 27 kilómetros –de Tren Suburbano--, ya están construidos entre la estación de Buenavista y Cuautitlán. Con los sistemas restantes se tendrá una infraestructura equivalente a la mitad de la longitud de las redes del Metro de la Ciudad de México”, precisó.

Acompañado por funcionarios de la SCT y del Estado de México, así como de representantes de la empresa concesionaria Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), Luis Téllez aseguró que la inversión en el Sistema 1 ascendió a casi mil millones de dólares; de los cuales, el 40 por ciento fue aportada por el Gobierno Federal y el resto por el concesionario.

Respecto al Sistema 3, que correrá de Chalco hasta Nezahualcóyotl, en una longitud de más de 32.4 kilómetros, y cuyo registro de empresas participantes en el proceso de licitación concluyó este mes, se calcula una inversión de mil 200 millones de dólares.

Para el desarrollo de este proyecto, dijo, ya existen tres consorcios empresariales interesados, por lo que el 27 de febrero del próximo año presentarán sus propuestas; el 17 de marzo se abrirá la propuesta económica, el 26 del mismo mes se dará a conocer el fallo y el 31 de marzo iniciarán las obras, que serán concluidas en 2010.

El Sistema 2, que irá de Jardines de Morelos a Martín Carrera, tendrá una longitud de 21 kilómetros y una inversión de 800 millones de dólares. Hasta el momento, diez empresas han mostrado interés en participar en el proceso de licitación, entre las que se encuentra ICA, Bombardier, CAF, Ideal y Grupo México. El 28 de mayo se otorgará la concesión y a más tardar iniciará operaciones a principios de 2011.

Los trenes suburbanos son un medio de transporte que permiten al Valle de México contar con un sistema de transporte masivo, eléctrico y no contaminante, reducir la afluencia vehicular y las emisiones de contaminantes en la atmósfera, reducción de accidentes vehiculares, beneficios a los usuarios por la disminución de los tiempos de recorrido, generación de empleos e inversión en el desarrollo de los proyectos.

De ultima hora...

Ferrocarriles Suburbanos informa que tiene una falla en el sistema de suministro eléctrico en el tramo de San Rafael y Lechería por lo que ha suspendido el servicio entre ambas estaciones.

Los usuarios afectados son trasladados gratuitamente en camiones desde ambas estaciones.

Ayer 29 de noviembre se presentó una falla en el sistema de suministro eléctrico que se resolvió en 35 minutos entre Fortuna y Tlalnepantla.

Ferrocarriles Suburbanos ofrece una disculpa a todos los usuarios perjudicados por estas fallas e informará una vez que se haya reestablecido el servicio entre San Rafael y Lechería.

<<<regresar/home

México ofrece condiciones favorables para la inversión en infraestructura

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV <<<

El subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen Richkarday, aseguró que nuestro país presenta ventajas frente a otras naciones

El funcionario acudió con la representación del titular de la SCT a la reunión de la Canadian Council for Public-Private Partnerships

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar de Buen Richkarday, afirmó que México ofrece condiciones económicas, de territorio, mercado, así como esquemas de concesionamiento favorables a la inversión extranjera, a fin de contar con la infraestructura requerida para consolidar la competitividad del país.

Entrevistado luego de participar en la reunión “Asociaciones Público-Privadas”, organizado por la Canadian Council for Public-Private Partnerships (Consejo Canadiense de Asociaciones Público-Privadas) que se realizó en Toronto, Canadá, y a la que acudió con la representación del titular de la SCT, Luis Téllez, dijo que el encuentro resultó favorable para promover el interés de empresas canadienses por participar en proyectos de transporte en México.

Ante empresarios de la construcción, banqueros, representantes de fondos de pensiones, aseguradoras y gobiernos con interés en proyectos de infraestructura a desarrollar mediante asociaciones público-privadas, el funcionario presentó los programas que la SCT realiza mediante concesiones, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Aprovechamiento de Activos, así como el proyecto Punta Colonet, y otras de ferrocarriles y aeropuertos.

Resaltó que el encuentro le brindó la oportunidad de reunirse con inversionistas de ese país, integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para explicarles en detalle sobre los aspectos específicos del programa de infraestructura que ha emprendido México “y tratar de que se interesen más para buscar que haya mayor participación canadiense en nuestro programa”.

Al respecto, señaló que ya existe un vínculo para lograr la participación de empresas canadienses en este mercado a través de Scotiabank, una institución crediticia con fuerte presencia en nuestro país, y de Ontario Teachers´ Pension Plan, fondo de pensiones que ya participó en una de las licitaciones.

El funcionario precisó que México brinda amplias oportunidades a la inversión en infraestructura, ya que cuenta con muchas condiciones favorables, como extensión territorial y población, ser una de las economías más grandes y un comercio exterior muy activo a nivel internacional.

Además, los proyectos se apoyan en esquemas atractivos, como las concesiones, los PPS y Aprovechamiento de Activos. Subrayó que “todo eso nos lleva a que hay buenos proyectos y un buen mercado para los mismos, por lo que se da una combinación de factores que hace que México sea un país atractivo para que la inversión extranjera, venga e invierta en el país”.

<<<regresar/home

Teatro para niños desde Argentina

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


>>> TV <<<

DAVID Y GOLIATH

¿Quién dijo que la guerra y la libertad no son cosa de niños?

El grupo argentino Libertablas, que viene de realizar una exitosa temporada en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires con "QUIJOTE", galardonado con el premio ACE al mejor espectáculo infantil, presenta en México su nuevo espectáculo: "DAVID Y GOLIATH".

David y Goliath es una versión de la famosa historia bíblica en la que el joven pastor David vence gracias a su astucia y valentía, armado solamente con una honda y una piedra, al jefe de los ejércitos filisteos que invaden su país: el gigante Goliath, enfundado en su terrible armadura y lleno de poderosas armas. Es una antigua parábola que habla de la posibilidad que brinda el destino de llegar a los objetivos más difíciles, incluso aparentemente imposibles, con la sola ayuda de la voluntad.

Títeres, máscaras y actores se combinan con la música que inunda el escenario para recrear, con el fresco viento de la tarde en el rostro, la antigua historia.

Sábados y domingos 13 horas

Del 18 de octubre al 7 de diciembre

1 y 2 de noviembre no habrá funciones

ENTRADA

$150 Y $75 (NIÑOS Y UNIVERSITARIOS)

TEATRO
CASA DE LA PAZ

Cozumel 33 (entre Durango y Sinaloa). Col. Roma.
A dos cuadras del Metro Sevilla.

<<<regresar/home

Adopción de nuevas tecnologías, un paso indispensable, afirman participantes

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV <<<

Aspecto del recorrido en el Turibús por Paseo de la Reforma

La adopción de nuevas tecnologías para prevenir problemas de movilidad en las urbes en crecimiento y resolver los que ya existen, es la experiencia que se lleva la mayoría de los participantes en el Congreso Nacional para la Modernización del Transporte Urbano y la Movilidad, en las principales ciudades del país.

Durante el último día de actividades, que incluyó un paseo en el Turibus y visitas técnicas al Sistema y a los Talleres de servicio de CISA-Metrobús y el Tren Sub Urbano, la Arq. Nínibe Navarrete Canto, Subsecretaria de Desarrollo Urbano de Quintana Roo dijo que "este congreso nos ha servido para tomar las líneas de los procesos a los que se está encauzando a nivel nacional, para solucionar este problema porque en Cancún, por ejemplo, carecemos de un sistema de movilidad y transporte".

Han encontrado que "mientras las autoridades federales, estatal y municipal estén de acuerdo, todos marchará bien porque los transportistas se van sumando, mientras tomen en cuenta el beneficio social que va traer todo esto".

Y ya están en vías de lograrlo. "En Cancún la adopción de estas nuevas tecnologías y movilidad son muy cercanas, ya que son oportunas para nuestro estado. Actualmente tenemos un proyecto metropolitano que conectará a Cancún con Isla Mujeres y estamos en la etapa del financiamiento".

Yesenia Caballero, Desarrollo Urbano de Linares, Nuevo León expresó que al ver las nuevas tecnologías que se pueden implementar en su municipio, podemos comenzar a abonar el campo para cuando el manejo del transporte sea mayor.

"En Linares, el transporte ha cambiado, ya que se han metido nuevas rutas, nuevos equipos, entonces la "sistematización" sería el siguiente paso para la ubicación de las unidades, los tiempos. Sobre todo es muy importante la cuestión de ir planificando, para que cuando llegue ese crecimiento no tengamos problemas de movilidad", añadió.

En el caso de la Alianza de Camioneros de Jalisco, Manuel Villaseñor, dijo que el congreso tuvo una culminación fue perfecta para gente de otros estados, porque les confirmó que la adopción de nuevas tecnologías conllevará también el mejoramiento del transporte, una mejor movilidad y una mayor presencia de los transportistas del servicio público.

"En Guadalajara es muy cercano el implemento de las nuevas tecnologías pues en febrero próximo arranca el MacroBus, así que estamos convencidos de la movilidad urbana y creemos que este es el beneficio que va a tener la ciudadanía, precisamente para la movilidad urbana", destacó.


Guadalajara, dijo, vino a este congreso "a reafirmar lo que ya sabíamos, que estas nuevas tecnologías van a tener grandes beneficios hacia el hombre-camión como la llevamos a cabo en Jalisco; creemos que es el futuro a nivel nacional e internacional, pues Jesús Padilla, que es nuestro asesor, nos guió en el camino hacia esta movilidad, al camión articulado".
Finalmente, Alberto Ortíz García, dirigente de minibuses de Saltillo expresó que "deberían extender el congreso a otras ciudades, no sólo aquí en la capital, para ir previniendo a las ciudades con gran número de habitantes, de ir tomando conciencia para que no caigan en el apresuramiento".


Afirmó que las nuevas tecnologías "dependen mucho de la ciudad y bueno, Monterrey, Guadalajara y México deben de tomarlas ya, y ciudades más pequeñas debemos prepararnos para que en un futuro podamos abordarlas".


Una de las dudas para adoptar las nuevas tecnologías es "porque la gente tiene miedo a la inversión, está siempre atado al fenómeno del hombre-camión, cree que le van a quitar su camión o que le van a quitar su concesión. El gobierno federal debería de empezar a hacer estos seminarios en otros estados para que tomen conciencia".

<<<regresar/home