Informanet

26/9/10

Instituto Cultural Cabañas otorga reconocimiento a Paz Margarita Padilla

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


Por: Héctor Medina Varalta

El 23 de septiembre,  el  Instituto Cultural Cabañas en un evento especial hiso la entrega oficial a la señora Paz Margarita Padilla de Montelongo la distinción otorgada por EL GOBIERNO DE JALISCO Y EL DIF EN  RECONOCIMIENTO A SUS ADULTOS MAYORES DISTINGUIDOS 2010, a raíz de una propuesta presentada por el Instituto por su labor de apoyo al Museo Taller José Clemente Orozco. A través del grupo conformado por la señora Paz Margarita actualmente se realizan los cursos de: Pintura Moderna, Arte Mexicano / Arte Colonial Novohispano, Arte Mexicano / Arte Post-Revolucionario Mexicano, Literatura / Narrativa Europea del siglo XX y Taller de creación Literaria, así como el Cine Club que se lleva a cabo el último viernes de cada mes.

Altruista de corazón
La señora Padilla desde su juventud ha sido altruista: en 1957 fue  enfermera voluntaria de policlínica de en la Asociación Mexicana de la Cruz Roja, donde realizó diferentes cursos como el de primeros auxilios;  en 1957 Enfermera voluntaria en el Hospital Civil con la Madre Carmen Aldape; en  1962 Fundadora de la Asociación Civil Sandra  dirigida por el Dr. Juan I Menchaca y el Dr. Miguel Quezada Ochoa, la cual su labor principal era un dispensario médico, escuela hasta tercer año de primaria club de damas, despensas y desayunos infantiles. Presidenta del dispensario médico llamado Dispensario la Paz y delegada ante el DIF siendo presidenta la Sra. Aida Elizondo de Gil Preciado;  en 1968 Voluntariado en El Comité de damas de la Cruz Roja.
1985- 1999 Fundadora Sociedad de Amigos del Museo Regional de Guadalajara, guía voluntaria, coordinadora de guías y directora. Coordinadora de cursos de verano con Federico Solórzano, Otto Schondube y Francisco Talavera. Durante este periodo se apoyó a diferentes exposiciones como: el oro de Colombia, el jade de Costa Rica, obra de Zúñiga, pinturas de Icaza de charrería junto con exhibición de sillas de montar y artículos charros etc.

Cursos
Además de sus actividades altruistas también se dedicó a la restauración, cursos sobre las diferentes salas del Museo Regional, cursos de historia Prehispánica en diferentes instituciones con el Arq. Otto Shondube y con música de la época.  Presentaciones de libros  como el de la Sra. Virginia Aspe sobre el Arte Virreinal y gran numero de conferencias. Así mismo,  asistió a Congresos Mundiales de Sociedades de Amigos de Museos. Se apoyó a la restauración de obras de arte y se obtuvieron recursos para el Museo Regional, como higrotermógrafo, proyectores, sillas, pintura etc. por otra parte, realizó diferentes homenajes  entre ellos a la Sra. Virginia A. Aspe, al Arq. Ignacio Díaz Morales. También realizó  estudios al lado del Arq. José Chávez Morado, la pintora Olga Acosta y el pintor Jorge González Camarena. En 1983 es miembro del club de libro de Lomas del Valle, al cual pertenece en la actualidad. En el 2003  Socia del club de damas del hotel Fiesta Americana el cual apoyaba al DIF Jalisco el cual tenía como presidenta a María de la Paz Verduzco de Ramírez Acuña. En 1990 – 1994 fue Presidenta de EXASAC, ex alumnas del Sagrado Corazón A.C, institución de ayuda social, despensas, becas y ayuda económica;  en 1994  Fundadora y directora de la casa albergue Residencia Mater para personas mayores con enfermedades terminales. Ese mismo año hasta el  2007 fue Fundadora del Museo de la Ciudad de Guadalajara y de la Sociedad de Amigos del Museo con el Sr. Javier Torres Ladrón de Guevara. Llevó a cabo diferentes puestos hasta el actual de Presidenta Vitalicia. En este museo se realizaron diferentes exposiciones, presentaciones de libros, homenajes como el de Amelia Bell quien donó algunas pertenencias al museo.

Conferencias
Ciclos de conferencias de Inducción a la Semiótica del Arte, de Historia de México, de Literatura, de Apreciación del Arte; con diferentes maestros como Dr. Juan Toscano, Dr. Arturo Camacho, Lic. Hugo Robles Gutiérrez, P. Armando González Escoto, Dr. Joaquín Moreno Villa, Mtro. Javier Moreno Rodríguez, Lic. Enrique Bautista y varios más. Por otra parte, se llevaron a cabo degustaciones de comida tradicional mexicana con presentaciones de recetarios  del Antropólogo José Hernández. Además, se consiguieron diversos donativos y apoyos para este museo, y  se colaboró en las Fiestas de Octubre con sus eventos culturales y degustaciones en diferentes recintos de la ciudad.

Actividades después de los 60 años
1997  Donación al Municipio de Acatic del terreno para la construcción de la Escuela Mariano Jiménez la cual se sigue apoyando actualmente; en 1997 Voluntaria en el Museo de las Artes apoyando a la Lic. Suny Ramírez Barajas; en 1999 Reconocimiento en el periódico Ocho Columnas en la sección Nuestra Gente como promotora cultural; en  2001 Socia del voluntariado del DIF Zapopan con la Sra. Teresa Alarcón de Tamez como presidenta; en  2002 pertenece al voluntariado de la Cruz Roja con la presidencia de Myriam de Delgado de Navarro; en el  2003 fue socia del club de damas del hotel Fiesta Americana el cual apoyaba al DIF Jalisco el cual tenía como presidenta a María de la Paz Verduzco de Ramírez Acuña; en el 2004,  se inicia el Centro Educativo Sociedad de Amigos del Museo del cual es directora actual y donde se imparten diplomados incorporados a la Secretaria de Educación  con el acuerdo RTCP20071430; en el 2005 fue agraciada por el Colegio de Jalisco por haber formado parte de este y ayudado a este teniendo como director a José María Muriá; en el  2009 Fundadora del Grupo de Apoyo a la Casa José Clemente Orozco la cual pertenece al Instituto Cultural Cabañas donde se realizan cursos de Pintores Modernos, Historia del Arte Mexicano, Literatura del siglo XIX, Literatura Mexicana y Cine Club. Con maestros como Mtro. Víctor Cuellar, Lic. Ana Leticia Gaspar, Lic. Hugo Robles Gutiérrez.
Durante todos estos años, Paz Margarita Padilla de Montelongo ha dedicado su vida al apoyo de instituciones sociales y culturales, además de inculcar a sus hijos y nietos el amor a la cultura y el servicio hacia los demás.  Sin duda alguna, que su nombre debería de formar parte en el Record Guines. 

Trabajadora incansable
La homenajeada se siente muy satisfecha de ser útil con sus semejantes. Actualmente, está  trabajando en el Museo Clemente Orozco impulsando la cultura; tratando a la par con sus compañeros de darle vida a este museo. Los planes a futuro que tiene en mente es continuar con esta labor mientras se pueda.
“Estoy muy contenta-añadió- y muy agradecida con los que organizaron este homenaje, como los que me han apoyado: familia, amigas, y principalmente con Dios”.
Por su parte, la Lic. Cecilia Wolf Madero.- Directora General del Instituto Cultural Cabañas (ICC), comentó que cada año el Estado de Jalisco entrega un reconocimiento a los adultos mayores el 28 de agosto Día del Adulto Mayor, y por toda su gigantesca trayectoria la propuse para merecido homenaje; hay un comité que analiza las propuestas que se reciben y éste decidió entregarle una medalla al reconocimiento. El grupo de apoyo del Museo Taller José Clemente Orozco imparte diversos talleres tanto de literatura como de historia y de cultura en general. Es un trabajo voluntario el que la señora Padilla realiza, no recibe ningún salario. Ella se encarga de toda la organización. “Curiosamente-concluyó Wolf-, después de 30 años de voluntariado es la primera vez que recibe un reconocimiento; éste tiene mucho más valor cuando alguien se lo reconoce, porque hay muchas personas que se proponen a sí mismas.
Mario Montelongo, uno de sus hijos comentó que su madre es mucho muy activa, pues ha invertido gran parte de su tiempo en fomentar la cultura. En su momento trajo varias exposiciones y talleres a los museos: escultura, pintura, diplomado de historia, literatura. “Somos tres hijos y una hija, siete nietos y dos en camino. Ojalá y Dios nos la conceda más años para que ella pueda seguir haciendo todo este tipo de actividades que tanto le gustan, pues a su edad es una mujer muy trabajadora, organiza viajes y realiza todas sus actividades con mucho entusiasmo”.


regresar/home

Tabacaleras podrían ser multadas hasta por 10 mil salarios mínimos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

El pasado viernes 24 de septiembre se invitó a los medios de comunicación a una rueda de prensa para exponer el tema: “Pictogramas en las cajetillas de cigarros: derecho a la información y a la salud”. El evento estuvo encabezado por el doctor James Francis Thrasher, antropólogo,  epidemiólogo, comunicólogo en salud investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, quien habló sobre los pictogramas y su efectividad para la reducción del consumo de tabaco.  

Pictogramas a partir del 25 de septiembre
Cabe destacar que los pictogramas son fotografías y leyendas que alertan sobre las patologías que causa del tabaquismo y por Ley deberán aparecer a partir del sábado 25 de septiembre en todas las cajetillas de cigarro que expendan los comercios del país. En los países en que esta estrategia se ha utilizado --Uruguay, Argentina y Brasil-- se ha logrado una disminución considerable del consumo, en especial entre la población joven.

Enfermedades asociadas con el tabaquismo
El Dr. Thrasher señaló que fumar es una adicción que no sólo daña la salud del fumador, sino de todos los que respiran el humo. Además, en México mueren anualmente más de 60 mil personas por causas asociadas al tabaquismo, es decir, un promedio de 165 personas diariamente. Por lo tanto, el Estado tiene la obligación de proteger legalmente la salud de la población. El sector salud gasta en enfermedades asociadas al tabaco, como enfermedades del corazón, cáncer, amputaciones y enfermedades respiratorias, 30 mil millones de pesos anuales que salen de nuestros impuestos.

Artículo 11
Thrasher destacó la importancia de que las cajetillas de cigarros tengan pictogramas en México y lo importante del cumplimiento que entró en vigor el sábado 25 de septiembre por acuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con las empresas tabacaleras. “Es importante señalar-dijo-que en el artículo 11 de este convenio que México ha firmado y verificado desde hace tres años menciona que las cajetillas tienen que llevar ciertos mensajes para explicar los muchos daños que provoca el abuso del tabaco, y tienen que ser grandes, claros y legibles para que la gente realmente capte el concepto del daño que provoca el cigarro y que deben ocupar el 50 por ciento más de la superficies principales expuestas y en ningún caso menos del 30 por ciento. Cuando se escribió este convenio, el artículo 11 dijo que podrán consistir en imágenes o pictogramas.

Ponentes
El Dr. Luis Javier Robles del Centro Estatal para Prevenir las Adicciones CECAT en Jalisco, quien platicó acerca de las acciones que se tomarán en el estado de Jalisco en la nueva campaña que se está realizando para tener mayor información visual y escrita, advirtiendo los problemas que tienen que abordar. También estuvo presente la Lic. Alicia Yolanda Reyes Alexander quien representó a CODICE, una asociación civil que trabaja en todo el país y uno de sus principales trabajos es lograr lugares cien por ciento libres de humo de tabaco.

Estrategias de las tabacaleras
Por su parte, Erick Antonio Ochoa, Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón – México (FIC –México), expuso que la reciente publicación de diversas notas en algunos de los periódicos más influyentes del país, en las cuales se vaticina que “si el gobierno de México decide elevar los impuestos sobre los productos del tabaco —actualmente en discusión  en el Congreso de la Unión— el crimen organizado tendrá un enorme incentivo para hacer de los cigarrillos una mina de oro de miles de millones de dólares y un nuevo motor económico para financiar sus actividades ilícitas en el país”, forma parte de una burda estrategia mediática de la Industria Tabacalera (IT) para impedir mediante la intimidación la adopción de cualquier medida importante de regulación de las prácticas y venta de sus mortales productos, en perjuicio de la salud de los mexicanos. Este tipo de táctica busca amilanar a los legisladores para no incrementar los impuestos al tabaco y de esta manera no afectar su mortal negocio. “Lo que hemos visto-afirmó Ochoa-a nivel internacional es que esta es una táctica recurrente de la IT. La experiencia en otros países ha demostrado que son las propias tabacaleras quienes propician e incentivan el mercado negro de tabaco, incluyendo lo que está sucediendo en Canadá”.

Renuencia de las autoridades canadienses
Está comprobado que el aumento de impuestos al tabaco es la mejor medida para reducir el consumo del tabaco, lo cual no genera contrabando como ellos afirman en sus “notas”, puntualizó el Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la FIC – México. El problema del tabaco de contrabando que se ha generado en Canadá, tal y como lo señalan las notas de la IT, no es causado por el incremento a los impuestos al tabaco, sino por la renuencia de las autoridades para controlar la fuente de suministro de cigarrillos de contrabando.
Para muestra un botón: la IT pone el caso del auge del mercado negro de cigarrillos en Canadá, en especial en las provincias de Québec y Ontario, sin embargo, los impuestos son mucho más altos en las provincias de Alberta y Terranova, según lo demuestra una investigación Contraband Tobacco realizada en 2009 por la Non Smokers Right Association, una organización civil canadiense a favor de la salud. (http://www.nsra-adnf.ca/cms/file/pdf/Contraband_Spring2009.pdf )

Tabacaleras se enriquecen mientras que los usuarios enferman
Ante este nuevo embate de la industria tabacalera para frenar las medidas que favorecen la salud de los mexicanos, Erick Antonio Ochoa de FIC - México opina: “el gobierno mexicano debe impulsar el incremento a los impuestos del tabaco porque es la medida de salud pública más efectiva para detener la pandemia del tabaquismo, pero también debe estar preparado para actuar agresivamente contra la fabricación y suministro de cigarrillos ilegales que las propias tabacaleras propician.”
Miles de vidas están en juego. La disponibilidad de cigarrillos baratos con bajos impuestos significa que más  jóvenes pueden tener acceso a ellos y caer en la adicción, así como que menos fumadores puedan dejar de fumar.
Tal como quedó demostrado en la Encuesta Nacional de Impuestos al Tabaco publicada en agosto de 2010, 7 de cada 10 mexicanos pedimos a gritos que se tomen medidas para protegernos de los daños que ocasiona el consumo de tabaco, entre ellos se destaca el apoyo casi unánime para aumentar el precio a los productos del tabaco.
Estamos ante una oportunidad histórica de beneficiar la salud de millones de mexicanos, no debemos dejar pasar la ocasión, finalizó el Director de las Iniciativas para el Control del Tabaco de la FIC – México.
Por último, el Dr. Thrasher aseguró categóricamente que “las tabacaleras que no pongan los pictogramas en las cajetillas de cigarros serán acreedoras hasta multas de 10 mil salarios mínimos por cada una de ellas”.

regresar/home

Estudio recomienda limitar interrupción del flujo sanguíneo durante cirugía de riñón para evitar enfermedad renal crónica


Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )



ROCHESTER, Minnesota.- Interrumpir el flujo sanguíneo por más de 20 a 25 minutos durante la cirugía para cáncer de riñón deriva en mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica, descubrió un equipo de investigación cooperada de Mayo Clinic y Cleveland Clinic.

En este estudio retrospectivo, los científicos analizaron resultados de 362 pacientes con un solo riñón y sometidos a cirugía debido a tumores de la corteza renal en Mayo Clinic y Cleveland Clinic, entre 1990 y 2008.  Los cirujanos mantuvieron los riñones de los pacientes a temperatura corporal durante la nefrectomía parcial, mediante la técnica conocida como isquemia normotérmica.  Isquemia implica cortar con pinzas la provisión de sangre al riñón, a fin de controlar el sangrado y evitar que la sangre oscurezca la visibilidad del riñón para el cirujano.  Además, permite el cierre preciso del sistema de recolección de orina y de la incisión quirúrgica.  En el estudio, la mediana en el tiempo de isquemia fue de 21 minutos y la mediana para la edad de los pacientes fue de 62 años.  

Riesgo de insuficiencia renal aguda

La falta de oxígeno y nutrientes, fruto de la isquemia, pueden suscitar daños en los tejidos.  Los científicos descubrieron que por cada minuto adicional de isquemia normotérmica había una posibilidad 5 a 6 por ciento mayor de desarrollar insuficiencia renal aguda o de que la función renal disminuyera, además de que también se relacionaba con un aumento de 6 por ciento en el riesgo de presentar por primera vez enfermedad renal crónica en etapa IV durante el seguimiento a largo plazo.

“Es la mayor evaluación sobre el tiempo de isquemia normotérmica en pacientes con un solo riñón que se someten a nefrectomía parcial, pues combina las experiencias de Mayo Clinic y de Cleveland Clinic, líderes en el campo del cáncer renal”, señala el Dr. R. Houston Thompson, urólogo de Mayo Clinic e investigador principal del estudio. “Estos resultados plantean la importancia que tiene cada minuto de pinzamiento de las arterias y venas renales.  Al planificar la operación, los cirujanos deben esforzarse en minimizar el tiempo de isquemia, sobre todo cuando la persona sólo tiene un riñón”.  

Isquemia normotérmica

“El tiempo seguro máximo de isquemia normotérmica durante una nefrectomía parcial tradicionalmente se pensaba que era de 30 minutos.  Otros estudios clínicos retrospectivos plantearon que 40 ó 45 minutos de isquemia normotérmica era seguro, pero incluyeron pacientes con dos riñones, lo que podría enmascarar los verdaderos efectos de la isquemia sobre la función renal”, comenta el Dr. Thompson.

“Debido a que cada minuto adicional de isquemia normotérmica conlleva el riesgo de problemas renales crónicos, siempre que no fuese imposible evitar mayor tiempo de isquemia, deben considerarse técnicas como la del hielo a medio derretir (isquemia hipotérmica)”.  Los científicos enfatizan que los resultados del estudio no conllevan implicaciones para los pacientes tratados con isquemia hipotérmica.    

Colaboración

Entre los colaboradores están el Dr. Brian Lane, el Dr. Amr Fergany y el Dr. Steven Campbell del Instituto Urológico Glickman de la Fundación Cleveland Clinic; Christine Lohse, el Dr. Bradley Leibovich, el Dr. Igor Frank y el Dr. Michael Blute de Mayo Clinic; así como el Dr. Inderbir Gill de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad de California del Sur.  

AVISO SOBRE EL VIDEO: La entrevista en video al Dr. R. Houston Thompson en la que describe la investigación, está disponible en el blog noticioso de Mayo Clinic.
 
Acerca de Mayo Clinic
Durante más de 100 años, millones de personas procedentes de todos los ámbitos de la vida han encontrado respuesta en Mayo Clinic.   Estos mismos pacientes comentan que al marcharse de Mayo Clinic tienen la tranquilidad de saber que fueron atendidos por expertos mundiales destacados.  Mayo Clinic es la primera y mayor práctica médica grupal e integrada sin fines de lucro del mundo, donde se conforma un equipo de especialistas para escuchar, entender y atender los problemas e inquietudes de salud de cada paciente.  Los integrantes del equipo profesional se escogen entre más de 3 mil 700 médicos y científicos, así como 50 mil 100 miembros del personal de apoyo que laboran en los recintos médicos de Rochester en Minnesota, Jacksonville en Florida, así como  Scottsdale y Phoenix en Arizona.  En conjunto, las tres instalaciones de Mayo Clinic anualmente ofrecen tratamiento a más de medio millón de personas. A fin de ofrecer mejor servicio a los pacientes, Mayo Clinic trabaja con muchas compañías de seguro, generalmente no exige que otro médico refiera al paciente y, para millones de personas, es uno de los proveedores de atención médica que integra su red de salud.

Para informarse más sobre investigaciones y educación, visite www.mayo.edu. www.mayoclinic.com está también disponible como recurso informativo sobre la salud.

El papel de las grasas saludables dentro del refrigerio escolar: un análisis de los nuevos lineamientos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


-         Para el desarrollo de los niños son esenciales los ácidos grasos omega 3 y su derivado el DHA.

Lic. Cecilia García Schinkel, nutrióloga

La obesidad infantil en nuestro país ha aumentado drásticamente. Hoy, el 26% de los niños en edad escolar y más de 30% de los adolescentes mexicanos padecen de sobrepeso u obesidad. Y la cifra sigue creciendo cada año. Estamos viviendo con niños más sedentarios, que pasan al menos 2 horas frente a un televisor o pantalla  diariamente. Nuestros niños están padeciendo enfermedades crónico degenerativas que antes eran exclusivas de los  adultos…. La situación es grave.

Tan grave que el Secretario de Salud, el Dr. Córdova Villalobos expresó  “quizá ésta sea la primera generación de mexicanos cuya expectativa de vida sea menor a la de sus padres” refiriéndose a los niños entre 5 y 11 años, en período escolar.

Tenemos que tomar muchas acciones. Y las tenemos que tomar entre todos. Corresponde al gobierno y las instituciones de salud lanzar iniciativas y programas, a los profesionales de la salud educar, a las familias cambiar sus hábitos y a la industria cambiar sus formulaciones los tamaños de porción ofrecidos y el tipo de alimentos ofertados a los niños. Necesitamos que estos pequeños modifiquen sus hábitos. Que tengan una vida más activa, que hagan más ejercicio formal, que elijan alimentos más sanos y en porciones adecuadas a su edad, su composición corporal y su actividad física, y que disfruten más de las verduras y las frutas, los cereales integrales y las leguminosas, además del agua sola, puta y cristalina.

Como parte de este esfuerzo por mejorar la salud de nuestros niños, las secretarías de Salud y de Educación Pública federales han lanzado lineamientos para las cooperativas escolares, que delimitan el tipo de alimentos y las porciones que se pueden ofertar a los niños según el grado escolar que cursen. La concentración energética del refrigerio crece con la edad, así como también la oferta permitida.  Y esto es no tanto por controlar la energía consumida (a fin de cuentas el niño pasa en la escuela menos horas /semana que en su casa) o para resolver el problema de un solo pincelazo sino como medida educativa, ara visualizar a la escuela como sitio de promoción de nuevos hábitos….

El problema  con estos lineamientos está en los detalles. Y es que cuando uno lee los lineamientos puede confundirse un poco ante el tipo de alimentos que se pueden ofertar. Tomemos por ejemplo las grasas. En general, los lineamientos pretenden minimizar la cantidad de grasas que los niños consumen. Así, quedan fuera las enchiladas fritas, las tortas de milanesa y muchos productos empacados ricos en grasa. Pero no todas las grasas tienen el mismo efecto en el cuerpo del pequeño …las grasas contenidas en los alimentos de origen vegetal son muy importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo pues ayudan a la salud cardiovascular, al mantenimiento de los ojos y a muchos otros sistemas. Por eso es importante dejar en los refrigerios alimentos como aguacates, cacahuates y otras fuentes de dichos lípidos.

En especial, para el desarrollo de los niños son esenciales los ácidos grasos omega 3 y su derivado el DHA. Este último es el ácido graso más abundante en el cerebro y se encuentra especialmente en las zonas de pensamiento complejo y se asocia a la capacidad de memoria, concentración y en general al aprendizaje, pues promueve la sinapsis (conexión) entre las neuronas. Dicho ácido graso no es fácil de encontrar en las cooperativas escolares ni en las loncheras pues se encuentra de forma natural en los pescados de agua fría, como salmón o atún, y en las algas de los mismos mares.

Además de fomentar el consumo de ensaladas de atún o tortas de sardina, los productos fortificados con DHA resultan importantes en la dieta de los niños, sobre todo si consideramos que en promedio nuestra población apenas consume el 30% de la recomendación internacional diaria para dicho nutrimento. Así que ,cuando elija un aceite para preparar alimentos para el refrigerio ,escoja uno fortificado con DHA y fíjese que el mismo provenga de las algas, los ingredientes más cercanos al origen en la cadena alimenticia de este ácido graso esencial y cuyo consumo más garantiza la biodisponibilidad ( facilidad de absorción en el cuerpo).

Y aunque si nos apegamos a los lineamientos aprendemos que  hay que usar aceite con medida y medirse  también en el uso de ingredientes ricos en lípidos que se agregan a los refrigerios escolares, hay que tener claro que no todas las grasas son iguales y que una lonchera rica en DHA ayuda a garantizar el optimo rendimiento escolar y el mejor desarrollo cognitivo….

Una lonchera con DHA:

Opción 1:
Rollitos tipo sushi con alga, arroz al vapor, queso crema y ciruelas rebanadas; acompáñalo con salsa de soya preparada y media taza de sandía!
Té de manzanilla

Opción 2:
Salchichitas sofritas con cebolla y chilito, preparadas con Nutrioli DHA su salsa de soya limón
Galletas habaneras y una pera
Agua

Opción 3:
Sandwichito  integral de ensalada de atún a la mexicana
Cuadritos de naranja
Agua de Jamaica con poca azúcar


regresar/home

Impulsa SCT producción y comercialización de biocombustibles en aeronáutica

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


-         Suscribe con el Codesin convenio para producir y comercializar esos energéticos.

-         El Gobierno Federal comprometido con el desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), suscribió un Convenio General de Colaboración  con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), con la finalidad de producir y comercializar biocombustibles derivados de la planta conocida como Jatropha Curcas,  y aplicarlos en la aviación.

El acuerdo establece el desarrollo conjunto de una estrategia que permita dar certeza de comercialización a los productos y subproductos obtenidos de la citada planta, de cuyas semillas se obtiene aceite no comestible, que se puede emplear directamente para abastecer lámparas y motores de combustión, o transformarse en biodiesel, a través de un proceso de refinación.

La Jatropha Curcas crece con mínimas cantidades de agua y resiste prolongadas sequías.

El convenio suscrito se complementará con la firma de contratos específicos  y de esa manera  fortalecer una relación de largo plazo para ambos organismos.

El documento fue firmado por el director general de ASA, Gilberto López Meyer, y el presidente ejecutivo de CODESIN, Sergio Raúl Esquer Peiro, quienes subrayaron que este trabajo conjunto también pretende disminuir la emisión de contaminantes en el sector aeronáutico y contrarrestar los efectos del cambio climático.

Los biocombustibles son energéticos derivados de fuentes renovables, que pueden sustituir total o parcialmente a los tradicionales derivados del petróleo, y tienen menor impacto ambiental.

Por sus características, los biocombustibles ya  son considerados como remplazo del carburante tradicional usado en la aviación, ya que pueden ser producidos a gran escala en diversas partes del mundo, incluyendo zonas  desérticas.

Para el año 2015, el reto es consumir el uno por ciento del bioenergético, lo que representa producir 40 millones de litros.

El beneficio en la producción y comercialización de biocombustibles en México derivados de la planta Jatropha Curcas podría ser enorme. No se trata de un cultivo más, sino de una estrategia integral de producción, pues se generarán ingresos para muchas comunidades que explotarán productos rentables y, al mismo tiempo, contribuirán a mejorar su calidad de vida.

Algunos impactos específicos serán la disminución de gases de efecto invernadero, promoción de la agricultura en tierras marginales, generación de empleos y una industria que aportará riqueza al país.

Para exponer las particularidades de los insumos empleados en la producción de biocombustibles para la aviación, ASA llevó a cabo durante la primera semana del presente mes, el segundo taller derivado del foro Plan de Vuelo hacia los Biocombustibles Sustentables de Aviación en México, con el tema Materia Prima y Extracción.

En ese taller también se exaltaron los beneficios del cultivo de plantas como la Jatropha, higuerilla, algas y algunas halófitas como la Salicornia, denominadas de “segunda generación”, que no compiten por tierra o agua y que  pueden ser utilizadas, de alguna manera,  para beneficio humano.

También se estudió la viabilidad de la producción de combustible verde a partir de las mencionadas plantas, así como los beneficios económicos y ambientales que su explotación representa. Además, se analizó la situación actual de la industria de extracción de aceite no comestible en México, los modelos de producción y las entidades que podrían participar.

Con este tipo de acciones, a través de ASA, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refrenda su compromiso de coadyuvar en la investigación, generación y utilización de bioenergéticos provenientes de fuentes renovables, con desarrollo sustentable e impactos mínimos al ambiente.


regresar/home

Opera con normalidad infraestructura federal de comunicaciones y transportes en Veracruz

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


-         Superados los daños ocasionados por Karl en carreteras, vías ferroviarias, telefonía y puertos

La infraestructura federal carretera, ferroviaria, de comunicaciones y puertos de Veracruz afectada por el huracán Karl fue atendida en su totalidad y ya se encuentra en operación, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, al hacer un balance de las labores realizadas en esa entidad.

Durante una gira de trabajo encabezada por el Presidente Felipe Calderón en zonas afectadas por el meteoro, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expresó su solidaridad a la sociedad y autoridades veracruzanas, y ratificó que cuentan con el apoyo de todos los mexicanos para juntos superar lo antes posible este desafortunado trance.

Subrayó que ya fueron atendidas las 58 afectaciones en diversos tramos de las carreteras federales Xalapa-Veracruz, Puebla-Xalapa, Teziutlán-Perote, Poza Rica-Veracruz, Córdoba-Cardel, Córdoba-Veracruz y, Ciudad Alemán-Sayula, rutas que ya operan normalmente.

La autopista Córdoba-Veracruz, administrada por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), ya se abrió al tránsito vehicular, aunque cuadrillas de trabajadores todavía retiran escombros en algunos tramos.

En cuanto a la infraestructura ferroviaria dañada, las vías Veracruz-Tierra Blanca  y Santa Fe-Veracruz, ya están en servicio.

Respecto a las comunicaciones, tanto la telefonía móvil como la fija se han ido restableciendo paulatinamente por parte de las empresas que prestan esos servicios.

Por lo que se refiere a la infraestructura portuaria, algunos recintos fueron cerrados temporalmente a la navegación durante el periodo más peligroso del meteoro, para garantizar la seguridad de sus instalaciones y de los usuarios. En este rubro, la SCT mantiene un programa emergente de ayuda  con personal de la Administración Portuaria Integral, la Capitanía de Puerto, empresas maniobristas y alumnos de la Escuela Náutica Mercante.

Se trasladaron 12 balsas inflables con capacidad de 25 personas cada una, ocho balsas con motor, una tipo Zodiac y otra de aluminio para trabajos de rescate y evacuación de la población en peligro. En el lapso más crítico del fenómeno, se resguardaron 12 embarcaciones que fueron fondeadas en lugares seguros.

Asimismo, la SCT, en coordinación con diversas empresas prestadoras de servicios, supervisa la infraestructura del Puerto de Veracruz y de los recintos en Tampico, Altamira, Tuxpan, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Progreso, para garantizar que estén en condiciones seguras para el atraque y zarpe de buques y el embarque y desembarque de personas y mercancías. Hasta ayer, sólo la Capitanía del Puerto de Tecolutla se encontraba sin energía eléctrica y las aguas del río estaban por encima de su nivel normal.


regresar/home

Exenta SCT peaje a vehículos con ayuda humanitaria a estados afectados por “Karl”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


-         La medida, vigente en toda la red operada por Capufe

-         El número 074, disponible las 24 horas

Con motivo de la emergencia ocasionada por el huracán Karl, especialmente en el estado de Veracruz, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autoriza la exención de pago de peaje en las plazas de cobro de las autopistas administradas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

La medida aplica a vehículos particulares e institucionales que transporten ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.

Para exentar el pago del peaje en las 141 plazas de cobro que opera Capufe, sólo será necesario que el conductor proporcione sus datos y los del vehículo así como manifestar que transporta ayuda humanitaria".

La autorización que permite el libre tránsito de vehículos en beneficio de las personas afectadas por el huracán “Karl” estará vigente hasta nuevo aviso.

La SCT pone a disposición de los usuarios el teléfono de emergencia 074 de Capufe, que está disponible las 24 horas, para cualquier información adicional.
Con esta medida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se suma al esfuerzo del Gobierno Federal para enfrentar los efectos del huracán Karl y auxiliar a la población con todos los recursos a su alcance.


regresar/home

Terminó el Torneo del Bicentenario

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

-         Se dieron algunas sorpresas de última hora

México, D.F., a 26 de septiembre de 2010.- El Torneo del Bicentenario, primero de los que dan puntos para el Ranking Nacional del Comité Nacional Infantil Juvenil (CNIJ) se jugó en la Riviera Maya, en el Moon Golf Resort & Spa. Y llegó hoy a su fin bajo un fuerte aguacero hacia la 1 de la tarde. Todas las categorías finalizaron sin contratiempos, pero con algunas sorpresas.

“Nos sentimos muy satisfechos con los resultados del torneo, ya que pudimos ver que existe un enorme talento en todas las categorías”, expresó Jorge Coghlan, Presidente del CNIJ. Aunque en el golf no puede haber favoritos, algunos de los que se pensaba tenían más posibilidades de triunfar fueron superados por otros entusiastas competidores, quienes se pudieron sobreponer a los nervios y la presión y mantener sus ventajas.

7 y menores.
Femenil. Ariel González Arceo, del Campestre de Villahermosa, que fue la única competidora en esta categoría, tuvo tres recorridos consecutivos de 44 para un total de 132.

Varonil. Manuel Barbachano, del Yucatán Country Club, se llevó el trofeo de punta a punta. Acumuló en los tres días de competencia 151 golpes, nueve menos que Alejandro Fierro, del Moon Palace. En tercero, aunque muy atrás, terminó Juan Pablo Vázquez, de Bosque Real, con 178 impactos.

8-9 años.
Femenil. Romina Villanueva, de Vallescondido, firmó hoy una tarjeta de 45 golpes, los que le dieron un total para el torneo de 132, dos menos que la subcampeona, María José Ramírez, de Lagunas de Miralta, en Tampico. En tercero finalizó Andrea Gómez, de Cadereyta, con178.

Varonil. José Cristóbal Islas, de Pachuca fue el mejor del torneo con una suma de 114 golpes, seis arriba de par. Al final sacó siete de ventaja sobre Arturo González, de Monterrey, y doce sobre Diego Alejandro Rodríguez, de Chiluca.

10-11 años.
Femenil. De manera sorpresiva fue superada Isabella Fierro, del Moon Palace, quien hoy no encontró el juego que acostumbra y perdió el trofeo a manos de Ana Carola Ramírez, de Pachuca. La hidalguense empezó a uno de distancia y terminó imponiéndose por cinco, 226 contra 231. En tercero muy lejos, acabó Renata Fierro.

Varonil. Los seis golpes con los que inició el sonorense de Cd. Obregón y jugador de Real del 14, Héctor Barnetche, no fueron suficientes para mantener el liderato y terminó perdiéndolo a manos del michoacano Daniel Trasviña, del Campestre de Morelia. Trasviña recorrió hoy el campo en 76 golpes, cuatro arriba, la mejor ronda del torneo en esta categoría. El tercero fue para Carlos Alberto Vázquez, de Vallescondido, con 269.

12-13 años.
María Balcázar
Femenil. María Balcázar, del Campestre de Tuxtla, cumplió con los pronósticos y se llevó ampliamente la categoría. En las tres rondas acumuló 225 golpes, 19 menos que Evelyn Argüelles, de Lomas de Cocoyoc, y Ana Paula Ramírez, de Pachuca, ambas con 246. Por los criterios de desempate, la hidalguense se quedó con el subcampeonato.

Varonil. Una magnífica ronda de 74 golpes, dos arriba en el último día le significaron a Roberto Lebrija, del Campestre de la Ciudad de México poder desplazar del liderato a Eduardo Carrete, del Campanario, y ganar la categoría por un golpe, 233 contra 234. En tercero, con 238 golpes, finalizó Daniel Piceno, del México.

14-15 años.
Natalia Azcué
Femenil. De menos a más jugó Natalia Azcué, del México este torneo. Inició con 80, siguió con 78 y hoy firmó un 73, uno arriba, para llevarse por amplio margen el trofeo. Sumó 231, diez menos que Ana Lizeth Ruiz, del Club San Francisco en Chihuahua Viviana Vázquez, de Las Misiones, en Monterrey, terminó en el tercer puesto, con 245 en total.

Varonil. A pesar de que cerró el torneo con 80, Johan Werge, de La Loma logró mantener el liderato y llevarse el trofeo por un golpe de diferencia. El subcampeón es Andrés Caballero, del México, quien tuvo la mejor ronda con 77, pero no le alcanzó para ganar, ya que acumuló 234 golpes, por 233 del potosino. En tercero acabó Pablo Rincón Gallardo, de Pulgas Pandas, a dos golpes del segundo.

16-18 años.
Femenil. Regina Plasencia, del Guadalajara Country Club, logró conservar la calma y pudo imponerse al final. Con recorridos de 74, 72 y 76, sumó 222, nueve menos que la favorita antes del arranque, la seleccionada nacional Gabriela López, del México. Al tercero se coló Frida Castillo, del Campestre Cordobés, quien gracias a su ronda final desplazó de ese lugar a Andrea Orozco, de Mayakobá. “Estoy feliz. El año pasado no jugué tan bien, pero empiezo fuerte y muy a gusto”, declaró Regina al recibir su trofeo.
Roberto Lebrija

Varonil. La ventaja con la que inició la ronda final Carlos Serrano, del México, le sirvió para aguantar la embestida de sus contrarios a pesar de cerrar el torneo con 80 golpes. Lo relevante fue que ninguno de los cuatro que estaban en segundo lugar pudo acercársele. Con ello, el tapatío Carlos Camarena, con el 73 de hoy, uno sobre par, se metió hasta el segundo puesto, al sumar 228 golpes contra 222 del campeón. En tercero empataron David Faraudo, del Guadalajara Country Club, Emilio Maurer, del Campestre de Puebla y Gonzalo Rubio, de Las Misiones, todos con 229. Por los criterios de desempate, Faraudo se adjudicó el tercer sitio.  

Para resultados y salidas de este torneo, se puede consultar la página oficial del Comité Nacional Infantil Juvenil: www.cnij.net.

regresar/home