Informanet

26/9/10

Impulsa SCT producción y comercialización de biocombustibles en aeronáutica

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


-         Suscribe con el Codesin convenio para producir y comercializar esos energéticos.

-         El Gobierno Federal comprometido con el desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), suscribió un Convenio General de Colaboración  con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), con la finalidad de producir y comercializar biocombustibles derivados de la planta conocida como Jatropha Curcas,  y aplicarlos en la aviación.

El acuerdo establece el desarrollo conjunto de una estrategia que permita dar certeza de comercialización a los productos y subproductos obtenidos de la citada planta, de cuyas semillas se obtiene aceite no comestible, que se puede emplear directamente para abastecer lámparas y motores de combustión, o transformarse en biodiesel, a través de un proceso de refinación.

La Jatropha Curcas crece con mínimas cantidades de agua y resiste prolongadas sequías.

El convenio suscrito se complementará con la firma de contratos específicos  y de esa manera  fortalecer una relación de largo plazo para ambos organismos.

El documento fue firmado por el director general de ASA, Gilberto López Meyer, y el presidente ejecutivo de CODESIN, Sergio Raúl Esquer Peiro, quienes subrayaron que este trabajo conjunto también pretende disminuir la emisión de contaminantes en el sector aeronáutico y contrarrestar los efectos del cambio climático.

Los biocombustibles son energéticos derivados de fuentes renovables, que pueden sustituir total o parcialmente a los tradicionales derivados del petróleo, y tienen menor impacto ambiental.

Por sus características, los biocombustibles ya  son considerados como remplazo del carburante tradicional usado en la aviación, ya que pueden ser producidos a gran escala en diversas partes del mundo, incluyendo zonas  desérticas.

Para el año 2015, el reto es consumir el uno por ciento del bioenergético, lo que representa producir 40 millones de litros.

El beneficio en la producción y comercialización de biocombustibles en México derivados de la planta Jatropha Curcas podría ser enorme. No se trata de un cultivo más, sino de una estrategia integral de producción, pues se generarán ingresos para muchas comunidades que explotarán productos rentables y, al mismo tiempo, contribuirán a mejorar su calidad de vida.

Algunos impactos específicos serán la disminución de gases de efecto invernadero, promoción de la agricultura en tierras marginales, generación de empleos y una industria que aportará riqueza al país.

Para exponer las particularidades de los insumos empleados en la producción de biocombustibles para la aviación, ASA llevó a cabo durante la primera semana del presente mes, el segundo taller derivado del foro Plan de Vuelo hacia los Biocombustibles Sustentables de Aviación en México, con el tema Materia Prima y Extracción.

En ese taller también se exaltaron los beneficios del cultivo de plantas como la Jatropha, higuerilla, algas y algunas halófitas como la Salicornia, denominadas de “segunda generación”, que no compiten por tierra o agua y que  pueden ser utilizadas, de alguna manera,  para beneficio humano.

También se estudió la viabilidad de la producción de combustible verde a partir de las mencionadas plantas, así como los beneficios económicos y ambientales que su explotación representa. Además, se analizó la situación actual de la industria de extracción de aceite no comestible en México, los modelos de producción y las entidades que podrían participar.

Con este tipo de acciones, a través de ASA, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refrenda su compromiso de coadyuvar en la investigación, generación y utilización de bioenergéticos provenientes de fuentes renovables, con desarrollo sustentable e impactos mínimos al ambiente.


regresar/home

0 comentarios: