Informanet

26/9/10

Instituto Cultural Cabañas otorga reconocimiento a Paz Margarita Padilla

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


Por: Héctor Medina Varalta

El 23 de septiembre,  el  Instituto Cultural Cabañas en un evento especial hiso la entrega oficial a la señora Paz Margarita Padilla de Montelongo la distinción otorgada por EL GOBIERNO DE JALISCO Y EL DIF EN  RECONOCIMIENTO A SUS ADULTOS MAYORES DISTINGUIDOS 2010, a raíz de una propuesta presentada por el Instituto por su labor de apoyo al Museo Taller José Clemente Orozco. A través del grupo conformado por la señora Paz Margarita actualmente se realizan los cursos de: Pintura Moderna, Arte Mexicano / Arte Colonial Novohispano, Arte Mexicano / Arte Post-Revolucionario Mexicano, Literatura / Narrativa Europea del siglo XX y Taller de creación Literaria, así como el Cine Club que se lleva a cabo el último viernes de cada mes.

Altruista de corazón
La señora Padilla desde su juventud ha sido altruista: en 1957 fue  enfermera voluntaria de policlínica de en la Asociación Mexicana de la Cruz Roja, donde realizó diferentes cursos como el de primeros auxilios;  en 1957 Enfermera voluntaria en el Hospital Civil con la Madre Carmen Aldape; en  1962 Fundadora de la Asociación Civil Sandra  dirigida por el Dr. Juan I Menchaca y el Dr. Miguel Quezada Ochoa, la cual su labor principal era un dispensario médico, escuela hasta tercer año de primaria club de damas, despensas y desayunos infantiles. Presidenta del dispensario médico llamado Dispensario la Paz y delegada ante el DIF siendo presidenta la Sra. Aida Elizondo de Gil Preciado;  en 1968 Voluntariado en El Comité de damas de la Cruz Roja.
1985- 1999 Fundadora Sociedad de Amigos del Museo Regional de Guadalajara, guía voluntaria, coordinadora de guías y directora. Coordinadora de cursos de verano con Federico Solórzano, Otto Schondube y Francisco Talavera. Durante este periodo se apoyó a diferentes exposiciones como: el oro de Colombia, el jade de Costa Rica, obra de Zúñiga, pinturas de Icaza de charrería junto con exhibición de sillas de montar y artículos charros etc.

Cursos
Además de sus actividades altruistas también se dedicó a la restauración, cursos sobre las diferentes salas del Museo Regional, cursos de historia Prehispánica en diferentes instituciones con el Arq. Otto Shondube y con música de la época.  Presentaciones de libros  como el de la Sra. Virginia Aspe sobre el Arte Virreinal y gran numero de conferencias. Así mismo,  asistió a Congresos Mundiales de Sociedades de Amigos de Museos. Se apoyó a la restauración de obras de arte y se obtuvieron recursos para el Museo Regional, como higrotermógrafo, proyectores, sillas, pintura etc. por otra parte, realizó diferentes homenajes  entre ellos a la Sra. Virginia A. Aspe, al Arq. Ignacio Díaz Morales. También realizó  estudios al lado del Arq. José Chávez Morado, la pintora Olga Acosta y el pintor Jorge González Camarena. En 1983 es miembro del club de libro de Lomas del Valle, al cual pertenece en la actualidad. En el 2003  Socia del club de damas del hotel Fiesta Americana el cual apoyaba al DIF Jalisco el cual tenía como presidenta a María de la Paz Verduzco de Ramírez Acuña. En 1990 – 1994 fue Presidenta de EXASAC, ex alumnas del Sagrado Corazón A.C, institución de ayuda social, despensas, becas y ayuda económica;  en 1994  Fundadora y directora de la casa albergue Residencia Mater para personas mayores con enfermedades terminales. Ese mismo año hasta el  2007 fue Fundadora del Museo de la Ciudad de Guadalajara y de la Sociedad de Amigos del Museo con el Sr. Javier Torres Ladrón de Guevara. Llevó a cabo diferentes puestos hasta el actual de Presidenta Vitalicia. En este museo se realizaron diferentes exposiciones, presentaciones de libros, homenajes como el de Amelia Bell quien donó algunas pertenencias al museo.

Conferencias
Ciclos de conferencias de Inducción a la Semiótica del Arte, de Historia de México, de Literatura, de Apreciación del Arte; con diferentes maestros como Dr. Juan Toscano, Dr. Arturo Camacho, Lic. Hugo Robles Gutiérrez, P. Armando González Escoto, Dr. Joaquín Moreno Villa, Mtro. Javier Moreno Rodríguez, Lic. Enrique Bautista y varios más. Por otra parte, se llevaron a cabo degustaciones de comida tradicional mexicana con presentaciones de recetarios  del Antropólogo José Hernández. Además, se consiguieron diversos donativos y apoyos para este museo, y  se colaboró en las Fiestas de Octubre con sus eventos culturales y degustaciones en diferentes recintos de la ciudad.

Actividades después de los 60 años
1997  Donación al Municipio de Acatic del terreno para la construcción de la Escuela Mariano Jiménez la cual se sigue apoyando actualmente; en 1997 Voluntaria en el Museo de las Artes apoyando a la Lic. Suny Ramírez Barajas; en 1999 Reconocimiento en el periódico Ocho Columnas en la sección Nuestra Gente como promotora cultural; en  2001 Socia del voluntariado del DIF Zapopan con la Sra. Teresa Alarcón de Tamez como presidenta; en  2002 pertenece al voluntariado de la Cruz Roja con la presidencia de Myriam de Delgado de Navarro; en el  2003 fue socia del club de damas del hotel Fiesta Americana el cual apoyaba al DIF Jalisco el cual tenía como presidenta a María de la Paz Verduzco de Ramírez Acuña; en el 2004,  se inicia el Centro Educativo Sociedad de Amigos del Museo del cual es directora actual y donde se imparten diplomados incorporados a la Secretaria de Educación  con el acuerdo RTCP20071430; en el 2005 fue agraciada por el Colegio de Jalisco por haber formado parte de este y ayudado a este teniendo como director a José María Muriá; en el  2009 Fundadora del Grupo de Apoyo a la Casa José Clemente Orozco la cual pertenece al Instituto Cultural Cabañas donde se realizan cursos de Pintores Modernos, Historia del Arte Mexicano, Literatura del siglo XIX, Literatura Mexicana y Cine Club. Con maestros como Mtro. Víctor Cuellar, Lic. Ana Leticia Gaspar, Lic. Hugo Robles Gutiérrez.
Durante todos estos años, Paz Margarita Padilla de Montelongo ha dedicado su vida al apoyo de instituciones sociales y culturales, además de inculcar a sus hijos y nietos el amor a la cultura y el servicio hacia los demás.  Sin duda alguna, que su nombre debería de formar parte en el Record Guines. 

Trabajadora incansable
La homenajeada se siente muy satisfecha de ser útil con sus semejantes. Actualmente, está  trabajando en el Museo Clemente Orozco impulsando la cultura; tratando a la par con sus compañeros de darle vida a este museo. Los planes a futuro que tiene en mente es continuar con esta labor mientras se pueda.
“Estoy muy contenta-añadió- y muy agradecida con los que organizaron este homenaje, como los que me han apoyado: familia, amigas, y principalmente con Dios”.
Por su parte, la Lic. Cecilia Wolf Madero.- Directora General del Instituto Cultural Cabañas (ICC), comentó que cada año el Estado de Jalisco entrega un reconocimiento a los adultos mayores el 28 de agosto Día del Adulto Mayor, y por toda su gigantesca trayectoria la propuse para merecido homenaje; hay un comité que analiza las propuestas que se reciben y éste decidió entregarle una medalla al reconocimiento. El grupo de apoyo del Museo Taller José Clemente Orozco imparte diversos talleres tanto de literatura como de historia y de cultura en general. Es un trabajo voluntario el que la señora Padilla realiza, no recibe ningún salario. Ella se encarga de toda la organización. “Curiosamente-concluyó Wolf-, después de 30 años de voluntariado es la primera vez que recibe un reconocimiento; éste tiene mucho más valor cuando alguien se lo reconoce, porque hay muchas personas que se proponen a sí mismas.
Mario Montelongo, uno de sus hijos comentó que su madre es mucho muy activa, pues ha invertido gran parte de su tiempo en fomentar la cultura. En su momento trajo varias exposiciones y talleres a los museos: escultura, pintura, diplomado de historia, literatura. “Somos tres hijos y una hija, siete nietos y dos en camino. Ojalá y Dios nos la conceda más años para que ella pueda seguir haciendo todo este tipo de actividades que tanto le gustan, pues a su edad es una mujer muy trabajadora, organiza viajes y realiza todas sus actividades con mucho entusiasmo”.


regresar/home

0 comentarios: