Informanet

26/9/10

Estudio recomienda limitar interrupción del flujo sanguíneo durante cirugía de riñón para evitar enfermedad renal crónica


Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )



ROCHESTER, Minnesota.- Interrumpir el flujo sanguíneo por más de 20 a 25 minutos durante la cirugía para cáncer de riñón deriva en mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica, descubrió un equipo de investigación cooperada de Mayo Clinic y Cleveland Clinic.

En este estudio retrospectivo, los científicos analizaron resultados de 362 pacientes con un solo riñón y sometidos a cirugía debido a tumores de la corteza renal en Mayo Clinic y Cleveland Clinic, entre 1990 y 2008.  Los cirujanos mantuvieron los riñones de los pacientes a temperatura corporal durante la nefrectomía parcial, mediante la técnica conocida como isquemia normotérmica.  Isquemia implica cortar con pinzas la provisión de sangre al riñón, a fin de controlar el sangrado y evitar que la sangre oscurezca la visibilidad del riñón para el cirujano.  Además, permite el cierre preciso del sistema de recolección de orina y de la incisión quirúrgica.  En el estudio, la mediana en el tiempo de isquemia fue de 21 minutos y la mediana para la edad de los pacientes fue de 62 años.  

Riesgo de insuficiencia renal aguda

La falta de oxígeno y nutrientes, fruto de la isquemia, pueden suscitar daños en los tejidos.  Los científicos descubrieron que por cada minuto adicional de isquemia normotérmica había una posibilidad 5 a 6 por ciento mayor de desarrollar insuficiencia renal aguda o de que la función renal disminuyera, además de que también se relacionaba con un aumento de 6 por ciento en el riesgo de presentar por primera vez enfermedad renal crónica en etapa IV durante el seguimiento a largo plazo.

“Es la mayor evaluación sobre el tiempo de isquemia normotérmica en pacientes con un solo riñón que se someten a nefrectomía parcial, pues combina las experiencias de Mayo Clinic y de Cleveland Clinic, líderes en el campo del cáncer renal”, señala el Dr. R. Houston Thompson, urólogo de Mayo Clinic e investigador principal del estudio. “Estos resultados plantean la importancia que tiene cada minuto de pinzamiento de las arterias y venas renales.  Al planificar la operación, los cirujanos deben esforzarse en minimizar el tiempo de isquemia, sobre todo cuando la persona sólo tiene un riñón”.  

Isquemia normotérmica

“El tiempo seguro máximo de isquemia normotérmica durante una nefrectomía parcial tradicionalmente se pensaba que era de 30 minutos.  Otros estudios clínicos retrospectivos plantearon que 40 ó 45 minutos de isquemia normotérmica era seguro, pero incluyeron pacientes con dos riñones, lo que podría enmascarar los verdaderos efectos de la isquemia sobre la función renal”, comenta el Dr. Thompson.

“Debido a que cada minuto adicional de isquemia normotérmica conlleva el riesgo de problemas renales crónicos, siempre que no fuese imposible evitar mayor tiempo de isquemia, deben considerarse técnicas como la del hielo a medio derretir (isquemia hipotérmica)”.  Los científicos enfatizan que los resultados del estudio no conllevan implicaciones para los pacientes tratados con isquemia hipotérmica.    

Colaboración

Entre los colaboradores están el Dr. Brian Lane, el Dr. Amr Fergany y el Dr. Steven Campbell del Instituto Urológico Glickman de la Fundación Cleveland Clinic; Christine Lohse, el Dr. Bradley Leibovich, el Dr. Igor Frank y el Dr. Michael Blute de Mayo Clinic; así como el Dr. Inderbir Gill de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad de California del Sur.  

AVISO SOBRE EL VIDEO: La entrevista en video al Dr. R. Houston Thompson en la que describe la investigación, está disponible en el blog noticioso de Mayo Clinic.
 
Acerca de Mayo Clinic
Durante más de 100 años, millones de personas procedentes de todos los ámbitos de la vida han encontrado respuesta en Mayo Clinic.   Estos mismos pacientes comentan que al marcharse de Mayo Clinic tienen la tranquilidad de saber que fueron atendidos por expertos mundiales destacados.  Mayo Clinic es la primera y mayor práctica médica grupal e integrada sin fines de lucro del mundo, donde se conforma un equipo de especialistas para escuchar, entender y atender los problemas e inquietudes de salud de cada paciente.  Los integrantes del equipo profesional se escogen entre más de 3 mil 700 médicos y científicos, así como 50 mil 100 miembros del personal de apoyo que laboran en los recintos médicos de Rochester en Minnesota, Jacksonville en Florida, así como  Scottsdale y Phoenix en Arizona.  En conjunto, las tres instalaciones de Mayo Clinic anualmente ofrecen tratamiento a más de medio millón de personas. A fin de ofrecer mejor servicio a los pacientes, Mayo Clinic trabaja con muchas compañías de seguro, generalmente no exige que otro médico refiera al paciente y, para millones de personas, es uno de los proveedores de atención médica que integra su red de salud.

Para informarse más sobre investigaciones y educación, visite www.mayo.edu. www.mayoclinic.com está también disponible como recurso informativo sobre la salud.

0 comentarios: