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26/9/10

Tabacaleras podrían ser multadas hasta por 10 mil salarios mínimos

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Por: Héctor Medina Varalta

El pasado viernes 24 de septiembre se invitó a los medios de comunicación a una rueda de prensa para exponer el tema: “Pictogramas en las cajetillas de cigarros: derecho a la información y a la salud”. El evento estuvo encabezado por el doctor James Francis Thrasher, antropólogo,  epidemiólogo, comunicólogo en salud investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, quien habló sobre los pictogramas y su efectividad para la reducción del consumo de tabaco.  

Pictogramas a partir del 25 de septiembre
Cabe destacar que los pictogramas son fotografías y leyendas que alertan sobre las patologías que causa del tabaquismo y por Ley deberán aparecer a partir del sábado 25 de septiembre en todas las cajetillas de cigarro que expendan los comercios del país. En los países en que esta estrategia se ha utilizado --Uruguay, Argentina y Brasil-- se ha logrado una disminución considerable del consumo, en especial entre la población joven.

Enfermedades asociadas con el tabaquismo
El Dr. Thrasher señaló que fumar es una adicción que no sólo daña la salud del fumador, sino de todos los que respiran el humo. Además, en México mueren anualmente más de 60 mil personas por causas asociadas al tabaquismo, es decir, un promedio de 165 personas diariamente. Por lo tanto, el Estado tiene la obligación de proteger legalmente la salud de la población. El sector salud gasta en enfermedades asociadas al tabaco, como enfermedades del corazón, cáncer, amputaciones y enfermedades respiratorias, 30 mil millones de pesos anuales que salen de nuestros impuestos.

Artículo 11
Thrasher destacó la importancia de que las cajetillas de cigarros tengan pictogramas en México y lo importante del cumplimiento que entró en vigor el sábado 25 de septiembre por acuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con las empresas tabacaleras. “Es importante señalar-dijo-que en el artículo 11 de este convenio que México ha firmado y verificado desde hace tres años menciona que las cajetillas tienen que llevar ciertos mensajes para explicar los muchos daños que provoca el abuso del tabaco, y tienen que ser grandes, claros y legibles para que la gente realmente capte el concepto del daño que provoca el cigarro y que deben ocupar el 50 por ciento más de la superficies principales expuestas y en ningún caso menos del 30 por ciento. Cuando se escribió este convenio, el artículo 11 dijo que podrán consistir en imágenes o pictogramas.

Ponentes
El Dr. Luis Javier Robles del Centro Estatal para Prevenir las Adicciones CECAT en Jalisco, quien platicó acerca de las acciones que se tomarán en el estado de Jalisco en la nueva campaña que se está realizando para tener mayor información visual y escrita, advirtiendo los problemas que tienen que abordar. También estuvo presente la Lic. Alicia Yolanda Reyes Alexander quien representó a CODICE, una asociación civil que trabaja en todo el país y uno de sus principales trabajos es lograr lugares cien por ciento libres de humo de tabaco.

Estrategias de las tabacaleras
Por su parte, Erick Antonio Ochoa, Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón – México (FIC –México), expuso que la reciente publicación de diversas notas en algunos de los periódicos más influyentes del país, en las cuales se vaticina que “si el gobierno de México decide elevar los impuestos sobre los productos del tabaco —actualmente en discusión  en el Congreso de la Unión— el crimen organizado tendrá un enorme incentivo para hacer de los cigarrillos una mina de oro de miles de millones de dólares y un nuevo motor económico para financiar sus actividades ilícitas en el país”, forma parte de una burda estrategia mediática de la Industria Tabacalera (IT) para impedir mediante la intimidación la adopción de cualquier medida importante de regulación de las prácticas y venta de sus mortales productos, en perjuicio de la salud de los mexicanos. Este tipo de táctica busca amilanar a los legisladores para no incrementar los impuestos al tabaco y de esta manera no afectar su mortal negocio. “Lo que hemos visto-afirmó Ochoa-a nivel internacional es que esta es una táctica recurrente de la IT. La experiencia en otros países ha demostrado que son las propias tabacaleras quienes propician e incentivan el mercado negro de tabaco, incluyendo lo que está sucediendo en Canadá”.

Renuencia de las autoridades canadienses
Está comprobado que el aumento de impuestos al tabaco es la mejor medida para reducir el consumo del tabaco, lo cual no genera contrabando como ellos afirman en sus “notas”, puntualizó el Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la FIC – México. El problema del tabaco de contrabando que se ha generado en Canadá, tal y como lo señalan las notas de la IT, no es causado por el incremento a los impuestos al tabaco, sino por la renuencia de las autoridades para controlar la fuente de suministro de cigarrillos de contrabando.
Para muestra un botón: la IT pone el caso del auge del mercado negro de cigarrillos en Canadá, en especial en las provincias de Québec y Ontario, sin embargo, los impuestos son mucho más altos en las provincias de Alberta y Terranova, según lo demuestra una investigación Contraband Tobacco realizada en 2009 por la Non Smokers Right Association, una organización civil canadiense a favor de la salud. (http://www.nsra-adnf.ca/cms/file/pdf/Contraband_Spring2009.pdf )

Tabacaleras se enriquecen mientras que los usuarios enferman
Ante este nuevo embate de la industria tabacalera para frenar las medidas que favorecen la salud de los mexicanos, Erick Antonio Ochoa de FIC - México opina: “el gobierno mexicano debe impulsar el incremento a los impuestos del tabaco porque es la medida de salud pública más efectiva para detener la pandemia del tabaquismo, pero también debe estar preparado para actuar agresivamente contra la fabricación y suministro de cigarrillos ilegales que las propias tabacaleras propician.”
Miles de vidas están en juego. La disponibilidad de cigarrillos baratos con bajos impuestos significa que más  jóvenes pueden tener acceso a ellos y caer en la adicción, así como que menos fumadores puedan dejar de fumar.
Tal como quedó demostrado en la Encuesta Nacional de Impuestos al Tabaco publicada en agosto de 2010, 7 de cada 10 mexicanos pedimos a gritos que se tomen medidas para protegernos de los daños que ocasiona el consumo de tabaco, entre ellos se destaca el apoyo casi unánime para aumentar el precio a los productos del tabaco.
Estamos ante una oportunidad histórica de beneficiar la salud de millones de mexicanos, no debemos dejar pasar la ocasión, finalizó el Director de las Iniciativas para el Control del Tabaco de la FIC – México.
Por último, el Dr. Thrasher aseguró categóricamente que “las tabacaleras que no pongan los pictogramas en las cajetillas de cigarros serán acreedoras hasta multas de 10 mil salarios mínimos por cada una de ellas”.

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