Informanet

26/9/10

El papel de las grasas saludables dentro del refrigerio escolar: un análisis de los nuevos lineamientos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


-         Para el desarrollo de los niños son esenciales los ácidos grasos omega 3 y su derivado el DHA.

Lic. Cecilia García Schinkel, nutrióloga

La obesidad infantil en nuestro país ha aumentado drásticamente. Hoy, el 26% de los niños en edad escolar y más de 30% de los adolescentes mexicanos padecen de sobrepeso u obesidad. Y la cifra sigue creciendo cada año. Estamos viviendo con niños más sedentarios, que pasan al menos 2 horas frente a un televisor o pantalla  diariamente. Nuestros niños están padeciendo enfermedades crónico degenerativas que antes eran exclusivas de los  adultos…. La situación es grave.

Tan grave que el Secretario de Salud, el Dr. Córdova Villalobos expresó  “quizá ésta sea la primera generación de mexicanos cuya expectativa de vida sea menor a la de sus padres” refiriéndose a los niños entre 5 y 11 años, en período escolar.

Tenemos que tomar muchas acciones. Y las tenemos que tomar entre todos. Corresponde al gobierno y las instituciones de salud lanzar iniciativas y programas, a los profesionales de la salud educar, a las familias cambiar sus hábitos y a la industria cambiar sus formulaciones los tamaños de porción ofrecidos y el tipo de alimentos ofertados a los niños. Necesitamos que estos pequeños modifiquen sus hábitos. Que tengan una vida más activa, que hagan más ejercicio formal, que elijan alimentos más sanos y en porciones adecuadas a su edad, su composición corporal y su actividad física, y que disfruten más de las verduras y las frutas, los cereales integrales y las leguminosas, además del agua sola, puta y cristalina.

Como parte de este esfuerzo por mejorar la salud de nuestros niños, las secretarías de Salud y de Educación Pública federales han lanzado lineamientos para las cooperativas escolares, que delimitan el tipo de alimentos y las porciones que se pueden ofertar a los niños según el grado escolar que cursen. La concentración energética del refrigerio crece con la edad, así como también la oferta permitida.  Y esto es no tanto por controlar la energía consumida (a fin de cuentas el niño pasa en la escuela menos horas /semana que en su casa) o para resolver el problema de un solo pincelazo sino como medida educativa, ara visualizar a la escuela como sitio de promoción de nuevos hábitos….

El problema  con estos lineamientos está en los detalles. Y es que cuando uno lee los lineamientos puede confundirse un poco ante el tipo de alimentos que se pueden ofertar. Tomemos por ejemplo las grasas. En general, los lineamientos pretenden minimizar la cantidad de grasas que los niños consumen. Así, quedan fuera las enchiladas fritas, las tortas de milanesa y muchos productos empacados ricos en grasa. Pero no todas las grasas tienen el mismo efecto en el cuerpo del pequeño …las grasas contenidas en los alimentos de origen vegetal son muy importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo pues ayudan a la salud cardiovascular, al mantenimiento de los ojos y a muchos otros sistemas. Por eso es importante dejar en los refrigerios alimentos como aguacates, cacahuates y otras fuentes de dichos lípidos.

En especial, para el desarrollo de los niños son esenciales los ácidos grasos omega 3 y su derivado el DHA. Este último es el ácido graso más abundante en el cerebro y se encuentra especialmente en las zonas de pensamiento complejo y se asocia a la capacidad de memoria, concentración y en general al aprendizaje, pues promueve la sinapsis (conexión) entre las neuronas. Dicho ácido graso no es fácil de encontrar en las cooperativas escolares ni en las loncheras pues se encuentra de forma natural en los pescados de agua fría, como salmón o atún, y en las algas de los mismos mares.

Además de fomentar el consumo de ensaladas de atún o tortas de sardina, los productos fortificados con DHA resultan importantes en la dieta de los niños, sobre todo si consideramos que en promedio nuestra población apenas consume el 30% de la recomendación internacional diaria para dicho nutrimento. Así que ,cuando elija un aceite para preparar alimentos para el refrigerio ,escoja uno fortificado con DHA y fíjese que el mismo provenga de las algas, los ingredientes más cercanos al origen en la cadena alimenticia de este ácido graso esencial y cuyo consumo más garantiza la biodisponibilidad ( facilidad de absorción en el cuerpo).

Y aunque si nos apegamos a los lineamientos aprendemos que  hay que usar aceite con medida y medirse  también en el uso de ingredientes ricos en lípidos que se agregan a los refrigerios escolares, hay que tener claro que no todas las grasas son iguales y que una lonchera rica en DHA ayuda a garantizar el optimo rendimiento escolar y el mejor desarrollo cognitivo….

Una lonchera con DHA:

Opción 1:
Rollitos tipo sushi con alga, arroz al vapor, queso crema y ciruelas rebanadas; acompáñalo con salsa de soya preparada y media taza de sandía!
Té de manzanilla

Opción 2:
Salchichitas sofritas con cebolla y chilito, preparadas con Nutrioli DHA su salsa de soya limón
Galletas habaneras y una pera
Agua

Opción 3:
Sandwichito  integral de ensalada de atún a la mexicana
Cuadritos de naranja
Agua de Jamaica con poca azúcar


regresar/home

0 comentarios: