Informanet

22/8/08

Cáncer de Mama es la segunda causa de muerte en México

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Cada dos horas muere en el país una mujer a consecuencia de cáncer de mama, es por ello que los sistemas de salud publica y privado de México, deben realizar esfuerzos para adquirir nuevas tecnologías, entre ellas, la mas reciente innovación Elasticity Imaging easy Touch, un sistema de ultima generación en equipos de ultrasonido que permite eliminar el proceso de la biopsia en muchos casos “con esto, evitamos el trauma físico y sicológico innecesario que sufren muchas de las pacientes en el proceso de diagnostico del cáncer de mama”, señalo Beatriz González Ulloa, integrante del Concejo Mexicano de Radiología e Imagen.

La especialista en Radiodiagnóstico del Centro Medico de Occidente, explico que este innovador equipo mejora la exactitud de diagnostico; muestra lesiones que son invisibles usando ultrasonido convencional; dirigirá la aguja de la biopsia a las áreas probables de cáncer y permite identificar quistes complejos, que son mejor diagnosticados con la aspiración de aguja fina o en algunos casos, evita el proceso de biopsa.

Dicha tecnología mejora la diferencia de lesiones benignas al cáncer, admite delinear mejor el grado de cáncer con lo que hace una cirugía más exacta y a un menor costo. Otra de las ventajas es que permite la reducción de biopsias hasta en un 85/; la extirpación precisa del tumor, permitiendo una reducción en la tasa de operaciones. Con ello un menor gasto económico, una mayor exactitud en la aspiración de aguja fina y el disminuir anomalías que en ocasiones se presentan en el ultrasonido. Todo esto forma parte de los beneficios que se obtienen con este software de Siemens.

De ahí que ante la problemática que representa el Cáncer de Mama en territorio mexicano, la comunidad medica congruente con su compromiso social ha iniciado una campaña en el Hospital General de México a manera de colaboración, que ya se encuentra en una etapa de protocolo de investigación, en la que se estará utilizando dicha tecnología para realizar procedimientos de detección preventiva gratuitos a favor de la comunidad, puntualizo la Dra. González.

Agrego González Ulloa, “en México la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 13 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, dicho incremento representa la segunda causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva, igualando al cáncer cérvico‑uterino; cuya tendencia esta disminuyendo. La casi nula autoexploración de los senos y un diagnostico tardío, aunado a la carencia de equipos con tecnología de punta y Radiólogos especializados que permitan atender la gran demanda, para una detención temprana del padecimiento ocasionan que sigan muriendo cientos de mujeres al año, por lo que el Cáncer de Mama ya es considerado un problema de Salud Publica en la Republica mexicana”.


Por otra parte José Luis Rodríguez, Gerente de Ultrasonido, aclaro que este innovador Software de tecnología norteamericana tiene un costo aproximado a los 150 mil dólares americanos, de ahí que Siemens este desarrollando un Centro de Capacitación en America Latina para poder utilizar este tipo de tecnología y el introducir las innovaciones desarrolladas a las clínicas y comunidades medicas relacionadas con la salud de las mujeres, así como participar en las campañas del Sector Salud para contrarrestar el Cáncer de Mama, formando parte del compromiso de Siemens.

<<<regresar/home