Informanet

8/11/07

Homenaje al Héroe de Nacozari en el Centenario de su fallecimiento

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Trabajadores ferrocarrileros estuvieron presentes para unirse al homenaje luctuoso.
Ø Inauguró la exposición Máquina 501 en memoria de Jesús García Corona.


La Secretaría de Cultura del Distrito Federal rindió esta mañana un homenaje en su Centenario luctuoso a Jesús García Corona, trabajador ferrocarrilero que sacrificó su vida para salvar a toda la población de Nacozari y que por ello es recordado como el Héroe de Nacozari.

Durante el acto en el Museo de los Ferrocarrileros, la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Guadalupe Lozada León; el Secretario de Transportes y Vialidad (Setravi) del Gobierno capitalino, Raúl Armando Quintero Martínez; el director del museo, Salvador Zarco Flores y representantes del Poder Judicial y de la Delegación , recordaron que durante el otoño de 1907, cuando Jesús estaba a punto de casarse y cumplir 24 años de edad, escenificó su acto heroico.

“La intención es no olvidar el Centenario del fallecimiento de este hombre” expresó Lozada León momentos antes de iniciar la ceremonia con los honores a la bandera a cargo de la Banda de la Secretaría de Cultura y la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública local.

En representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y ante trabajadores ferrocarrileros como Manuel Duarte, el titular de la Setravi , Armando Quintero Martínez, rememoró el legado de Jesús García, recuperado por Cuauhtémoc Terán en su libro Jesús García, el Héroe de Nacozari.

Un siglo después de su histórica hazaña, Quintero Martínez pidió dimensionar la trascendencia del hombre que obligó al fogonero José Romero a saltar de la máquina para arrastrar él mismo el tren en llamas hasta un lugar alejado de Nacozari, librando a su población de la destrucción total.

Luego de una guardia de honor en memoria del Héroe de Nacozari, Lozada León y Quintero Martínez inauguraron la exposición Máquina 501. Centenario Luctuoso a Jesús García Corona, el Héroe de Nacozari 1907-2007, que reúne grabados e imágenes del propio Jesús, de Nacozari, poblado enclavado en las montañas del noreste de Sonora, y de trabajadores mineros tomadas de libros como: Jesús García, el héroe de Nacozari, de Cuauhtémoc L. Terán; Estampas ferrocarrileras: fotografías y grabados, de Fernando Aguayo y, El héroe de Nacozari, de Juan de Dios Bojorquez.

La exposición que permanecerá hasta el 31 de diciembre, estará abierta de martes a domingo, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón-La Villa, Delegación Gustavo A. Madero.

<<<regresar/home

Con nueva técnica, reducen 80% extirpaciones de ganglios en cáncer

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Gran apoyo para dirigir el tratamiento en cáncer de mama, melanoma y otros tumores malignos.
Ø Realizará el INCan el primer Curso Internacional Ganglio Centinela.

Con una novedosa técnica con la que se detecta el primer ganglio invadido por un tumor maligno, los especialistas podrán reducir hasta en un 80% la necesidad de extirpaciones de ganglios y podrán precisar el estado para dirigir mejor el tratamiento, en beneficio de los pacientes.

Cuando se descubre cáncer de mama y se confirma el diagnóstico, un aspecto muy importante es establecer el grado de avance de la enfermedad y saber si se ha extendido más allá del seno. Para ello, los especialistas emplean una técnica que se aplica en el primer ganglio afectado, la cual ayuda a establecer el tratamiento más adecuado para cada paciente.

El Dr. Héctor Martínez Said, Coordinador de la Clínica de Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señaló que a “este primer ganglio se le ha denominado ganglio centinela, que, en el caso del cáncer de mama, está habitualmente situado en la axila o en la cadena mamaria interna (al lado del esternón).”

Estudiándolo, agregó, “podemos saber si un tumor de la mama se ha extendido hacia la axila y nos ayuda a conocer el grado de avance de la enfermedad”.

Así, los médicos oncólogos pueden “ser más acertivos en la elección del tratamiento para las pacientes con melanoma o cáncer de mama”, indicó el Dr. Héctor Martínez Said.

Si hay un diagnóstico oportuno, el estudio del ganglio centinela tiene grandes ventajas, pues se evita la extirpación de toda la cadena ganglionar y por tanto secuelas graves, como son inflamación del brazo, disminución de las defensas y las grandes cicatrices. En términos generales, el estudio del ganglio centinela permite evitar un 80% de las extirpaciones de los ganglios.

De ahí la importancia del Primer Curso Internacional Ganglio Centinela, dirigido a especialistas en Oncología, Ginecología y Cirujanos Generales, que, bajo el auspicio de AstraZeneca, se realizará en las instalaciones del INCan del 14 al 16 de noviembre próximos y donde se brindará, además de los aspectos teóricos y prácticos de realización, la asistencia de desarrollo de la técnica.

Lo impartirá un reconocido grupo de profesores, encabezados por Kelly Hunt y Merrick Ross, del MD Cancer Center de Houston, los especialistas del INCan Enrique Bargalló y Teresa Ramírez, del área de Tumores Mamarios, Héctor Martínez Said, de la Clínica de Melanoma y Mario Cuéllar, del Departamento de Piel y Partes Blandas, junto con otros 21 profesores.

A las actividades de información, orientación y diagnóstico temprano que impulsa AstraZeneca a través de la página http://www.esperanzayvida.com/, se suma ahora el apoyo para la realización de este importante curso en el Instituto Nacional de Cancerología, del 14 al 16 de noviembre próximos. Más informes en: http://www.incan.edu.mx/

<<<regresar/home

El Country de Guadalajara se ve muy fuerte

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Encabeza tres de las cinco categorías.

Monterrey, N.L., a 6 de noviembre, 2007.- Segundo día de acciones, ahora bajo un cielo encapotado, con una ligera lluvia por la mañana. El LIII Torneo Nacional Interclubes de la Asociación Mexicana Femenil de Golf, que se juega esta semana en el Club Campestre Las Misiones, siguió hoy con la actuación de las categorías Primera, Segunda y Quinta.

La representación del Guadalajara Country Club viene dispuesta a defender el título que ganó el año pasado en Mérida y conservar la Copa.

Primera. Inició apenas su participación en el certamen, con la presencia de doce golfistas de Monterrey y Guadalajara. La cuarteta tapatía resultó muy fuerte, ya que sólo requirió de 234 golpes en la suma de sus tres mejores tarjetas para sacar una amplia ventaja de 16. El segundo es del Campestre de Monterrey, con 250, mientras que el tercero le pertenece a ValleAlto, a seis de las sublíderes. La mejor ronda del día la tuvo Vicky Jiménez, del Country, con 74 golpes, dos arriba de par.

Segunda. Después de 36 hoyos jugados, La escuadra de Las Misiones sigue de líder en la categoría. Este día sumaron 262 impactos y crecieron la diferencia con el segundo lugar a doce golpes. Este sitio lo ocupa todavía la cuarteta del Campestre de Monterrey, que acumula en el torneo529 golpes, por 517 de las anfitrionas. El tercero es ahora para el representativo del Guadalajara Country Club, con 532 golpes. La ronda más baja del día la tuvo Marina Villasana, de Las Misiones, con 83 impactos.

Quinta. Esta categoría también es lidereada por el Guadalajara Country Club, quien después de dos días de acciones suma 621 golpes contando las mejores tres tarjetas de ambos días. En segundo hay un empate, con 626 impactos, entre las escuadras de Las Misiones y ValleAlto. Romina González y Lupita Vara, de ValleAlto, así como Rosy de Miguel, de Las Misiones, tuvieron el recorrido más bajo del día, con 102. Las condiciones climáticas contribuyeron a que los scores fueran más altos, sobre todo en esta categoría.

Mañana, esta categoría termina su intervención en este LIII Torneo Nacional, mientras que le tocará descanso a la Segunda Categoría.

Toda la información podrá ser consultada diariamente en la página http://www.amfg.org/, así como resultados y fotos de las jugadoras.

<<<regresar/home

Mayor infraestructura permitirá al país impulsar el turismo: Luis Téllez

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø El secretario de Comunicaciones y Transportes participó en un panel organizado por la Bolsa Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística.

Ø Luis Téllez aseguró que la SCT trabaja conjuntamente con la Secretaría de Turismo para mejorar la calidad de los aeropuertos.

La cooperación y el impulso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) seguirá brindando al sector turístico del país es muy importante, ya que con la reforma fiscal la presente administración contará con mayores recursos públicos, los cuales se utilizarán de forma prioritaria para la infraestructura que requiere México, aseguró el titular de esta dependencia, Luis Téllez.

Al participar en el panel “El turismo como motor del desarrollo económico y social de México: una visión hacia el futuro” –organizado por la Bolsa Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística (BMIIT)–, el funcionario destacó que hay un gran interés por parte de inversionistas nacionales y extranjeros para ampliar la infraestructura del país.

Por ello, señaló que muchos de los proyectos incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura 2007–2012 permitirán impulsar la actividad turística nacional. Entre éstos, agregó, destacan el mejoramiento de las vialidades en Baja California Sur, particularmente en Cabo San Lucas, así como la construcción de una carretera de altas especificaciones de Acapulco al Puerto de Lázaro Cárdenas, que recorrerá las costas de Guerrero y Michoacán.

Respecto a ésta vía, el titular de la SCT apuntó: “va a representar en el futuro un polo de desarrollo, un impulso al desarrollo turístico de esta región del sur de México, que requiere de tantos empleos y, sin lugar a dudas, de posibilidades económicas para la población que ahí vive, teniendo playas extraordinarias que aún no se han desarrollado”.

Ante los gobernadores de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat; Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez; Nayarit, Ney González Sánchez, y Quintana Roo, Félix González Canto, Téllez aseveró que la SCT dedicará una significativa cantidad de recursos federales y promoverá la inversión privada para contribuir a la expansión de la infraestructura necesaria en beneficio de la industria turística.

Asimismo, dijo que los aeropuertos mexicanos son competitivos y que en muchos de ellos se han realizado importantes inversiones, principalmente en los ubicados en destinos como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.

“En términos de infraestructura aeroportuaria e infraestructura aérea tenemos, por el momento, un porvenir muy interesante que es la ampliación de todos los aeropuertos del país. Los aeropuertos que están en manos privadas se están ampliando de forma muy importante con inversiones cuantiosas, son aeropuertos competitivos; contrario a lo que se ha dicho”.

El titular de la SCT también dio a conocer que la dependencia trabaja conjuntamente con la Secretaría de Turismo para establecer un sistema de puntaje sobre la calidad en el servicio que prestan los aeropuertos mexicanos, mediante el cual los usuarios den su opinión y así poder mejorar los estándares de puntualidad en vuelos, instalaciones, etcétera.

Sin duda, las industrias aérea y aeroportuaria nacionales están contribuyendo de forma muy importante para el desarrollo del turismo en el país, puntualizó Luis Téllez, quien estuvo acompañado en el panel por Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo; Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Fernando Sánchez Ugarte, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales de la Presidencia de la República.

<<<regresar/home

Restablece SCT servicios de comunicaciones y transportes en Tabasco

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Las carreteras son transitables, operan las telecomunicaciones, los aeropuertos y puertos trabajan óptimamente, aseveró el secretario Luis Téllez.

A pesar de que Tabasco y sus habitantes atraviesan por una situación de contingencia, la mayoría de las carreteras que se encontraban impedidas al tránsito operan ya al 100%, y otras estarán en servicio en los próximos días; los servicios de telecomunicaciones, el aeropuerto y los puertos funcionan con toda normalidad, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Luego de la inauguración del Foro de la Bolsa Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística 2007, adelantó que la próxima semana anunciará cuál será la inversión para la reconstrucción de tramos carreteros afectados: “vamos a invertir todos los recursos que sean necesarios para dejar la infraestructura realmente como estaba antes de esta tragedia e, inclusive, vamos a mejorarla en algunos lugares en los cuales se tenían desperfectos mayores”.

El titular de la SCT comentó que hasta el momento las vías terrestres de Tabasco se encuentran prácticamente restablecidas, con excepción de la carretera Villahermosa-Frontera, donde sólo se permite el paso de vehículos pesados.

La capital del estado, Villahermosa, reactivó su enlace con el resto de las entidades del país, toda vez que está libre la circulación hacia Cárdenas, Teapa y Macuspana.

En el caso de la vía hacia Escárcega, Campeche, Téllez confirmó que ésta opera en dos carriles, y que será en el transcurso del día cuando se abran los dos restantes para que funcione con toda normalidad.

Asimismo, dijo que el puente Nuevo González, ubicado en el kilómetro 26 de la carretera a Cárdenas, presenta daños en su estructura, por lo que ya se trabaja en su reparación. Mientras, la carretera Cárdenas-Huimanguillo no presenta contratiempos para los conductores.

En cuanto a los puertos marítimos, Luis Téllez destacó que el de Frontera, Dos Bocas y Sánchez Magallanes están abiertos a todo tipo de navegación y en el aeropuerto "Carlos A. Rovirosa", ubicado en la capital, se realizan los vuelos de acuerdo con su itinerario.

"Se ha dicho que se cancelaron ciertos vuelos de pasajeros y, efectivamente, así ocurrió para dar prioridad a los de carga con ayuda humanitaria. Ahora está mucho mejor organizado el tránsito aéreo y los dos servicios operan sin problemas".
Abundó que las compañías de autobuses operan en terminales provisionales, pero que el servicio de transportación gratuito por parte de algunas líneas, ya registran diversas corridas con destino al aeropuerto; en tanto que las unidades con destino al municipio de Cárdenas, tienen salidas.

<<<regresar/home

Cebolla sin llanto

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Cada segundo se consumen casi 3,000 cebollas en todo el mundo.
Ø En Toledo, España existe un municipio que se llama Cebolla.


Muchos años atrás, la cebolla era considerada el condimento de los pobres, después pasó a ser un remedio de medicina natural; actualmente es un complemento nutricional y el sazón de la mayoría de los guisos mexicanos.

Las allium cepa, o cebollas, son muy conocidas por sus efectos lacrimógenos, la razón de esta reacción son las células sulfatadas que contiene: cuando se corta una cebolla estas células se rompen y al contacto con el oxígeno reaccionan químicamente haciéndose más volátiles, de esta manera, al penetrar por la nariz, provoca un lagrimeo con el fin de obstruir el paso olfativo y proteger los senos paranasales.

Existen un par de trucos para que el corte de la cebolla no provoque que se corra el maquillaje, pero ninguno de ellos es efectivo al cien por ciento. La única forma para evitar el llanto es con un picador de cebolla ideado para tal efecto, como el modelo de Avanti, el cual posee un sobrio y original diseño en varios colores transparentes: naranja, azul, verde, blanco y gris oscuro; todos fabricados en plástico y acrílico transparente, fácilmente desarmables para su lavado.

La cebolla brinda importantes beneficios al organismo; es excelente contra el reumatismo, actúa como disolvente del ácido úrico, previene la osteoporosis, además de contener fósforo, antioxidantes, hierro, yodo, potasio, el sodio y vitaminas A, B y C, el picador de cebolla Avanti es la solución para disfrutar de todos ellos sin lágrimas.

ACERCA DE AVANTI:
Avanti es una marca internacional que cuenta con una amplia oferta de accesorios para el equipamiento de cocinas y bares, además de brindar productos especializados que se caracterizan por su diseño elegante y funcional. Avanti es distribuida en México en exclusiva por Representaciones Albis, empresa cien por ciento mexicana y se encuentra a la venta en Sears y Tiendas Zurich.

<<<regresar/home