Informanet

4/9/14

La Cineteca Nacional ofrece un repaso por algunas joyas del cine nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         El ciclo Tesoros del Cine Mexicano se exhibirá del 2 al 7 de septiembre en la Sala 9, Juan Bustillo Oro
-      Se trata de una selección de seis piezas fundamentales de la cinematografía mexicana de los años treinta
-    Santa, Redes, Dos monjes, ¡Vámonos con Pancho Villa!, Águila o sol y Los de abajo, integran el programa 

La historia cinematográfica de México no puede concebirse sin revisar las piezas que marcaron la pauta entre el incipiente cine nacional de principios del siglo pasado y la Época de Oro del Cine Mexicano. Son filmes considerados joyas de nuestro cine que representan la transición entre una producción cinematográfica de bajo presupuesto y el nacimiento de una industria fílmica a la altura de las más grandes del mundo.

Con el ánimo de valorar estas películas, la Cineteca Nacional presenta el ciclo Tesoros del Cine Mexicano del 2 al 7 de septiembre, en la Sala 9, Juan Bustillo Oro. El programa integra seis largometrajes que marcaron tendencia gracias a sus argumentos, técnicas de filmación y narrativas novedosas alineadas con las vanguardias.

El ciclo da inicio con Santa (Antonio Moreno, 1931), basada en la novela homónima de Federico Gamboa. Se trata de la primera cinta sonora mexicana y la segunda adaptación del célebre libro. La historia cuenta cómo una joven campirana entrega su amor a un mal hombre y termina sumergida en los infiernos de la prostitución urbana. El trabajo de sonido de los Hermanos Rodríguez potenció este melodrama que sentó las bases de la industria e incluyó a personalidades latinas reconocidas en Hollywood, participantes tanto en el cine hispano como en la futura y vasta producción nacional.

En 1934, Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel dirigieron Redes, el primer ejemplo en México de un cine de denuncia social. Lo que originalmente fue un ensayo fotográfico de Paul Strand, se convirtió en un reclamo audiovisual sobre la realidad social de los pescadores de México, interpretados por la población auténtica de Veracruz. El proyecto, musicalizado por Silvestre Revueltas, narra la vida de un pescador del puerto de Alvarado que organiza una revuelta contra un explotador de su gremio. Redes fue recientemente restaurada en la Cinemateca de Boloña gracias a materiales resguardados por la Filmoteca de la UNAM.

Asimismo, el conocedor de las vanguardias cinematográficas europeas de los años 20, Juan Bustillo Oro, también vivió su periodo de experimentación visual y sonora sin precedentes durante los 30. Así realizó su opera prima Dos monjes (1934), filme de inspiración visual expresionista y con una narrativa más cercana al surrealismo francés. Apoyado en un argumento de José Manuel Cordero, presenta un trágico triángulo amoroso que involucra a dos hermanos enamorados de la misma mujer, que encuentran consuelo en un monasterio. El innovador filme de Juan Bustillo Oro reflexiona sobre la locura, la imposibilidad amorosa y los muchos rostros de una misma verdad.

Por otro lado, el ruso Arcady Boytler encontró en el actor de comedia Mario Moreno y su personaje “Cantinflas” un vehículo idóneo para retratar el entorno de las clases populares urbanas, centrándose en su entretenimiento, como lo demuestra en Águila o sol (1937). Sin pretensiones artísticas, Boytler refleja la vida de las “carpas”, espacios en los que las clases populares hallaban su diversión. Así observamos las aventuras de tres huérfanos: Carmelo, Adriana y Polito que sobreviven en las calles hasta ya adultos, cuando conforman un exitoso trío cómico-musical.

¡Vámonos con Pancho Villa! (1935) y Los de abajo (1940) significaron el parteaguas de las temáticas revolucionarias con un gran eco en la cinematografía mexicana. Sin embargo, ambas se alejaron del tono patriótico y folclorista que inundaría el cine mexicano industrializado en años posteriores.

Filmada con maestría por Fernando de Fuentes, ¡Vámonos con Pancho Villa! es un prodigio visual y narrativo que orquesta una desoladora visión sobre la lucha armada y el derrumbe de los ideales que supuestamente la apuntalaban. Basada en la novela homónima de Rafael F. Muñoz, muestra a cinco rancheros admiradores de Pancho Villa que se unen a la División del Norte. Uno a uno mueren en combate y en absurdas situaciones que dejarán en Tiburcio Maya, el único sobreviviente, una amarga visión de la lucha revolucionaria.

Mientras que Los de abajo es una película más cercana a los esquemas del cine industrial, privilegiando el melodrama y la acción por encima de la visión crítica de la novela homónima de Mariano Azuela que la inspiró. Escrita por Aurelio Manrique, la trama presenta a un campesino y sus compañeros quienes se unen a la Revolución alentados por ideales de justicia social. Sin embargo, conforme avanzan en la lucha armada, su humanidad se va perdiendo ante la crueldad del combate.
El ciclo Tesoros del Cine Mexicano constituye pues una revisión por parte del amplio legado cinematográfico de nuestro país, y que Cineteca Nacional presenta ahora también con el propósito de que sea apreciado por las jóvenes generaciones.

Tesoros del Cine Mexicano
Programación sujeta a cambios de último momento
Sala 9, Juan Bustillo Oro

Martes 2
Santa
18:30

Miércoles 3
Redes
18:30

Jueves 4
Dos monjes
18:30

Viernes 5
¡Vámonos con Pancho Villa!
18:30

Sábado 6
Águila o Sol
18:30

Domingo 7
Los de abajo

18:30

regresar/home

El futuro del sector aeroportuario en México, acceso de pasajeros con seguridad y eficiencia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-        A+I KABA presenta dos soluciones innovadoras para el control de acceso y la seguridad en recintos aeroportuarios, que exceden las normas mexicanas vigentes.

En los próximos años, las exigencias en materia de seguridad para los operadores de aeropuertos mexicanos aumentarán significativamente. Cada vez son más los pasajeros y con ello las áreas que se categorizarán como críticas, fundamentalmente el control de acceso y la protección de las personas que utilizan las instalaciones. Por tanto, los aeropuertos requerirán controles de acceso cada vez más rápidos y seguros.

Los operadores buscan elevar al máximo el flujo de personas que pasan a través de sus terminales manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de seguridad.  Por su parte, los arquitectos y equipos de planificación se esfuerzan constantemente por ofrecer un espacio abierto, atractivo y acogedor. En consonancia con estas necesidades, Kaba cuenta con amplia experiencia en soluciones y servicios calificados para el control de acceso y seguridad en aeropuertos en todo el mundo.  En México, la experiencia de Kaba está representada desde hace ya 11 años por A+I. Sus soluciones están especialmente diseñadas para cumplir con los requerimientos de los operadores aeroportuarios y de las líneas aéreas: mayor seguridad, eficiente flujo de usuarios y gestión optimizada de accesos.

Hoy en día existen dos temas de regulación y control que son el punto débil en la mayoría de aeropuertos del mundo que aún son administrados bajo estándares no sistematizados, se trata del flujo de pasajeros y accesos no autorizados.

Mayor eficiencia en el flujo de pasajeros
El flujo de pasajeros se puede mejorar mediante la automatización del control de pases de abordar. Esto reduce las filas de espera en la entrada eliminando la aglomeración de pasajeros y elevando la seguridad al llevar un control puntual de todas las personas que acceden.

Al leer el pase de abordar, los nuevos sistemas automáticos de acceso envían la información referente al acceso de cada pasajero a la compañía aérea correspondiente o al operador del aeropuerto. Esta información permite saber si todos los pasajeros de determinado vuelo han abordado puntualmente, o si existe algún retraso.  Además, permite diferenciar a los pasajeros de primera clase, clase business o VIPs, reduciendo el tiempo de espera para cada caso.

La puerta permite, además, el paso de maletas con ruedas, mochilas y cualquier tipo de equipaje (de dimensiones permitidas) sin que suene la alarma;  por su parte, los operadores tienen acceso a informes detallados del tránsito de pasajeros.

Accesos no autorizados
Uno de los aspectos más delicados de la seguridad en los aeropuertos es separar la zona pública (zona de tierra) de la zona de seguridad o “estéril” (zona aérea). Al llegar a su destino, los pasajeros salen del avión y deben cruzar con rapidez y facilidad de la zona aérea a la zona de tierra sin cruzarse con los usuarios que entran.

Los reglamentos de seguridad estipulan que ninguna persona no autorizada pueda tener acceso a la zona de aire, lo que quiere decir que debe evitar a toda costa que los pasajeros en llegada retrocedan o que  personas no autorizadas tengan acceso a la zona aire.

“Con KABA, la seguridad aérea comienza en tierra.  Quizá pocos lo saben, pero también en el sector de control de acceso de personal en aeropuertos, KABA es líder de mercado y de tecnología.  En un país en dinámico crecimiento como México, la infraestructura de comunicaciones, en particular la aeroportuaria, se desarrolla a un paso acelerado y esto se confirma con la aparición continua en los medios de anuncios oficiales de planes de expansión y crecimiento del sector”. Comenta Ricardo Méndez, Director General de A+I KABA México, “KABA, a través de A+I, es un socio clave para que este crecimiento aeroportuario se dé con seguridad en el país”, afirmó.

Acerca de Kaba
KABA es líder mundial en el desarrollo y fabricación de soluciones innovadoras de control de acceso para la industria de la seguridad.
Ofrece a sus clientes soluciones adecuadas a sus necesidades, proporcionando un  óptimo beneficio en términos de seguridad, eficacia organizativa y comodidad.
El grupo empresarial suizo cotiza en bolsa, con ventas anuales de 1,000 millones de francos suizos, 7,500 empleados y presencia en más de 60 países.

Acerca de A+I Kaba
Desde su fundación en 2003, A+I KABA ha sido una empresa líder en distribución mayorista de equipo y tecnología para los siguientes mercados: Physical Access Systems,  Workforce & Access Managment y Video Surveillance.

A+I KABA vende sus productos a través de integradores de seguridad electrónica para proyectos de diversos sectores.  La organización acompaña sus productos con una cartera de servicios que se acoplan a las necesidades más exigentes del cliente.

regresar/home

Impredecible la MexBike Series

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )
Informanet Videos

-         La inactividad de algunos punteros será decisiva

27.08.2014. En las carreras la suerte está echada hasta que cae la última bandera a cuadros de la última carrera del serial, esto cobra vigencia para la categoría consentida del motociclismo mexicano MexBike Series, que para la quinta etapa de Aguascalientes, sufrirá la ausencia de algunos pilotos punteros que puede ser determinante en el resultado final del campeonato.

En la división Intermedios SS el actual líder Marco 'Melandri' Palos de San Luis Potosí entrenando precisamente en el OAM este fin de semana se lesionó el hombro y no estará listo para defender su posición en este compromiso, más aún que ésta es su pista pues es uno de los más rápidos y se mostraba como amplio favorito. Marco había declarado que la recta final del campeonato era su mejor oportunidad ya que las pistas de Aguascalientes, Querétaro y Puebla eran sus cartas fuertes.

Ahora lamentablemente sólo estará como espectador dejando el paso a Rubén Hernández 'Ruher', a Roberto Rojas y a Kervin Jiménez que se anota para otro pódium. Sin perder de vista a Brandon Arellano que está mejorando mucho.

Y en la división SS1 la ausencia de Alaín Escobedo dará otro enfoque a la carrera, el piloto queretano venía haciendo las cosas de manera excelente logrando subir al pódium en segundo lugar todas las carreras y también esperaba despuntar en la recta final. Una gran ausencia que permitirá el reacomodo de la Expertos SS1 donde la lucha por el Top Five se pondrá al rojo vivo en los últimos compromisos de la temporada 2014.


Inscríbete ya para el desafío del banking, en el nuevo sitio web 
www.mexbike.mx podrás anotarte para esta emocionante carrera y recuerda que tú también puedes ser parte de esta historia.

regresar/home

Impecable victoria de Nahún

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         El michoacano se afianza en el liderato MexBike

31.08.2014 Emocionante de principio a fin fue la quinta fecha MexBike Series en el internacional Ovalo Aguascalientes México que tuvo su mejor asistencia de público en este año para ver a los pilotos consentidos de la afición, en especial de la hidrocálida, que valora el alto riesgo de estos guerreros que sobre dos ruedas se enfrentan al banking.


Previo a la arrancada y en la formación de parrilla se ofreció un minuto de aplausos para recordar a Yahir Sánchez, un sentido homenaje al gran piloto que dará nombre al trofeo anual de campeón MexBike Series. Además Michel Jourdain anunció la construcción de una chicana sobre la recta principal del circuito de Pachuca en memoria del inolvidable Yahir.


Y comenzaron las acciones de la etapa, veinte pilotos fueron los que calificaron para este importante desafío donde arrancaba con la Pole Position a izquierdas el Sensei del motociclismo Sócrates Juliaras #33 del Pulsar Racing Team, acompañado de Nahún Alvarez #18 Suzuki Racing Colors y del español Jorge Pérez #27 también del Pulsar Racing Team que llegaron en su mejor momento como se vería en la contienda.


Las líneas de la grilla fueron de tres en fondo para que todos arrancaran sobre la línea de asfalto que ofrecía mejor grip, para esta ocasión y en aras de complementar la seguridad el Comité Organizador implementó un reductor ‘S’ de velocidad con conos en la explanada frente a la tribuna, lo que aumentó el espectáculo para los aficionados y premió la habilidad de los pilotos que resolvieron este trazo con mayor destreza. Algunos derrochaban estilo llegando con la moto cruzada en pleno estilo dirt track.


La lucha fue encarnizada en cada metro del circuito, los riders vendían cara su posición y luego la recuperaban en algún tramo del infield que les favorecía mientras el público no sabía a qué grupo de pilotos seguir con la visión total de este gran escenario, de los mejores de Latinoamérica.


Por los SS2 Alan Castro al ritmo de los mayores mantenía la punta de su división dejando una verdadera campal entre el Chiwaz Villafaña y David Sánchez que en varias ocasiones casi se van al piso en su cerrada pelea. Y en los Intermedios SS Gigio Alonso marcaba la pauta sobre el Dr. Rubén Hernández y los locales Ricardo De la Torre y ‘Salomonchellli’ Ibarra en un duelo de poder que alcanzó a superar a algunos Expertos en esta carrera de todos contra todos pactada a dieciséis giros al coloso hidrocálido.



Finalmente y después de unos ajustes al resultado final por penalizaciones en el reductor ‘S’ los vencedores fueron en Expertos SS1 primero Nahún Alvarez, segundo Sócrates Juliaras y tercero Jorge Pérez en una jornada de lujo para el equipo Pulsar RT que subió sus dos pilotos al pódium. En Expertos SS2 contundente victoria para Alan Castro del Tóxicos Racing seguido de Jesús ‘Chiwaz’ Villafaña y tercer lugar para David Sánchez del Yamaha DSG. Completaron el círculo de ganadores los pilotos de la división Intermedios SS con el Dr. Rubén Hernández del Ruher Motors en primero, segundo sitio para Salomón Ibarra de Aguascalientes y en tercera posición Gigio Alonso.

Cambio total en el orden de la clasificación general de la MexBike Series que proyecta a Roberto Rojas como nuevo líder en Intermedios SS, a Carlos Kuri como sublíder de Expertos SS1 y un tándem de ocho pilotos del Top Ten con mínima diferencia cuando lo mejor está por venir en las dos últimas fechas del serial de motociclismo en México MexBike Series de la Super Copa Telcel presentada por FedEx.


regresar/home

Guanajuato, tierra del deporte motor

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Guanajuato y el Municipio de León se han convertido en el centro del deporte motor en México, y este año agregará un nuevo evento a su listado de competencias internacionales con la primera fecha del Motocross World Championship (MXGP) a disputarse el 13 y 14 de septiembre en el Parque Metropolitano en la ciudad de León.

Los eventos deportivos son un motor importante para la economía del estado de Guanajuato y para León, cuya infraestructura turística está lista para recibir todo tipo de eventos de talla mundial, y en esta ocasión no será la excepción.


La realización de este evento no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno del Estado y el municipio de León, los resultados alcanzados son gracias a la oportuna intervención de las autoridades de ambos órdenes de Gobierno, que desde el primer momento manifestaron su total confianza, apoyo, compromiso y disposición para impulsar, junto con el comité organizador, la realización de este gran evento.


La derrama económica se estima en superior a los  29 millones de pesos y la atracción de 10 mil visitantes, tanto nacionales como extranjeros, gracias a las diversas conexiones por carretera con las principales ciudades de México y al Aeropuerto Internacional del Bajío.


El MXGP León será la última fecha válida del Campeonato Mundial de Motocross 2014 avalado por la Federación Internacional de Motociclismo. Un total de 17 competencias conforman la gira mundial que visita tres continentes: Europa, Asia y América, con una cobertura de televisión en todo el globo terráqueo con las principales cadenas deportivas como Eurosport, Fox Sports y ESPN entre otros. En total, 60 millones de televidentes en 175 países de cobertura.


De nueva cuenta, RallyMex, empresa que permitió la llegada del Campeonato Mundial de Rallies al país, hace ya más de una década, en trabajo conjunto con el Gobierno del Estado y el municipio de León, hacen posible un nuevo evento mundial en la zona del Bajío.


México tendrá el honor de albergar la definición del campeonato de la división MXGP, donde el italiano Antonio Cairoli marcha en primer sitio de la clasificación general con el objetivo de sumar su sexta corona consecutiva. En la división MXGP2, Jeffrey Herlings es líder en una contienda directa contra Jordi Tixier.


El Parque Metropolitano de León, creado en 1993, es un área natural protegida de 362 hectáreas y será la sede del primer circuito mundial en Guanajuato para la práctica del Motocross, con una longitud de 1.5 kilómetros, situado en el norte de esta área, ofrecerá diversos retos como cambios de altitud y 18 saltos que exigirán la máxima concentración por parte de los competidores. Su construcción inició en marzo de 2014 y hoy está listo para el desafío que recibirá el próximo mes de septiembre.



Es así como Guanajuato y el Municipio de León consolidan su papel protagónico en el deporte motor a nivel mundial, ha demostrado tener la capacidad de organización y la infraestructura necesaria para ser sede de este tipo de eventos, tanto carretera, como de espacios deportivos, la gran cantidad de visitantes que llegan por turismo, entretenimiento o de negocios lo confirman.


regresar/home

Generar industria, el reto del FIC Monterrey para su segunda década

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         Se buscará ofrecer seminarios, talleres y revisiones de proyectos como una opción para la profesionalización

Tras cumplir sus primeros 10 años, el Festival Internacional de Cine de Monterrey buscará consolidarse como una plataforma para la generación de una industria cinematográfica.

Así lo dio a conocer en entrevista con IMCINE Juan Manuel González, director del certamen fílmico, durante el Día de la Industria Cinematográfica realizado en la Cineteca Nuevo León. 

“Para nosotros es importante que haya una profesionalización de la industria y que los jóvenes aprendan la manera de vivir de los medios audiovisuales y no verlo como un pasatiempo”, explicó González.

El director destacó que buscará durante los próximos años del FIC Monterrey crecer en fechas para los trabajos relacionados con industria para realizar seminarios, talleres y revisiones de proyectos, entre otras actividades.

Para los próximos 10 años será un importante camino a seguir. Deseamos que miembros de la industria audiovisual vean a Monterrey como una opción para profesionalizarse.

El cine regio comienza a destacar

Juan Manuel González afirmó que ya se empieza a ver el cine de Nuevo León en México y otras partes del mundo, algo que es importante para consolidar la industria cinematográfica del país en general.

Como ejemplo, destacó la presencia actualmente en cartelera de Cumbres, filme dirigido por el regiomontano Gabriel Nuncio, además de La sangre bárbara, del también nacido en Monterrey Jesús Mario Lozano, que participa en la selección de Documental Mexicano del festival.

Películas como Cumbia callera (René Villarreal, 2007); Niño Fidencio (Juan Farré, 2008), así como una amplia diversidad de cortometrajes representan otra muestra del crecimiento de las producciones cinematográficas en tierras regiomontanas.

Finalmente, González agregó la presencia del Encuentro Internacional de Animación y Artes Digitales, una plataforma para todos aquellos animadores y artistas digitales en donde se busca desarrollar la industria creativa animada en el país.

Día de la Industria Cinematográfica

En el marco del FIC Monterrey, se llevó a cabo el llamado Día de la Industria, que busca reunir especialistas que a través de la interacción con profesionales y estudiantes del medio, impulsen el desarrollo de la producción audiovisual en México.


Ahí se ofreció, entre otras mesas, la ponencia “Eficine - Distribución”, en la que se detalló sobre este estímulo fiscal para contribuyentes que otorga el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y que apoya la distribución de películas.

regresar/home

Establecen una alianza estratégica para vincular las industrias del cine de Corea y México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos 

-    El IMCINE signó un memorándum de entendimiento con el Consejo de Cine Coreano (KOFIC)

-         Encuentros Corea - México se realizará del 27 al 30 de agosto en la Ciudad de México

-       De manera paralela se realizará en la Cineteca Nacional la Semana de Cine Coreanoque se llevará a cabo del  27 de agosto al 7 de septiembre

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y el Consejo de Cine Coreano (KOFIC), firmaron este miércoles el memorándum de entendimiento entre ambas instituciones con el objetivo de establecer un puente de colaboración e intercambio internacional.

La ceremonia se realizó en la Cineteca Nacional, como parte de Encuentros Corea - México, iniciativa de cooperación entre ambos países que se realizará del 27 al 30 de agosto en la Ciudad de México, con la participación de profesionales del cine que compartirán sus experiencias y casos de éxito.

El acto estuvo encabezado por el embajador de Corea en México, Seong Hoa Hong;José Luis Martínez – en representación de Rafael Tovar-, director general  de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); el director general del IMCINE, Jorge Sánchez Sosa; el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel y el representante del KOFIC, Daniel D.H. Park.

Se dice que el siglo XXI es el siglo de cultura, en el que la artes no son sólo un objeto de consumo estético, sino también una industria, como es la del cine, el cine es una manifestación que nos permite disfrutar del arte y la cultura, así como una locomotora de desarrollo de la industria nacional, dijo el embajador Seong Hoa Hong.

El diplomático destacó que la cinematografía se ha vuelto esencial para la vida individual así como para la economía nacional. El cine coreano ha crecido de manera acelerada desde finales de 1990, resultado de los esfuerzos de quienes se encuentran involucrados en esta industria y a los estímulos y el apoyo que gobierno coreano ha brindado a sus películas.

Hoy el cine coreano atrae la atención debido a los premios internacionales  en festivales, y mencionó que en México se tiene un interés por sus realizadores, tras considerar que la nación mexicana representa el mercado más grande para el cine en América Latina con un registro de 250 millones de espectadores en 2013. También mencionó que las películas mexicanas son muy reconocidas en su país, donde el trabajo de actores y directores mexicanos goza del aprecio del espectador coreano.

Por ello, consideró que Encuentros Corea-México será un punto de partida para los intercambios en la industria cinematográfica de ambos países, sobre todo a partir de la firma del memorándum de entendimiento que reactivará el intercambio y la cooperación cinematográfica.

Por su parte, Jorge Sánchez afirmó que con la intención de ampliar los horizontes de intercambio en el ámbito internacional y fortalecer tanto a la industria cinematográfica mexicana como a  la coreana, el IMCINE y KOFIC realizan  Encuentros Corea-México, con el objetivo de crear una plataforma que propicie las oportunidades de intercambio con miras a la coproducción y a la distribución.

Esta plataforma busca la comprensión de las industrias fílmicas, conocer a las empresas y realizadores de cada país; familiarizarse con los incentivos para la producción y los convenios internacionales de colaboración. En Corea y México el cine es una actividad estratégica por los beneficios culturales, sociales y económicos que genera. La política cinematográfica en ambos países se mantiene en continua revisión para mejorarla y adaptarla a los retos que representa un complejo entramado digital convergente con nuevas prácticas de consumo audiovisual, expuso Sánchez Sosa.

A partir de una serie de preguntas planteadas a profesionales del cine coreanos y mexicanos sobre los escenarios en que se desarrollan ambas cinematografías, se formularon algunos parámetros para conformar  y consolidar una agenda bilateral, explicó el titular del IMCINE.

Como parte del programa de actividades  se hará una presentación del panorama global de la industria cinematográfica coreana, así como una perspectiva de la industria fílmica nacional. Además, se harán proyecciones de mercado para distribuidores y programadores de festivales y reuniones uno a uno entre productores de ambos países.

Corea  presenta un crecimiento significativo en los últimos años, tanto en la producción como en la distribución, además de tener en su agenda la voluntad de ampliar sus horizontes de coproducción más allá de sus aliados tradicionales: China, Japón, Estados Unidos y Francia.

En el 2012 realizaron 15 coproducciones y 19 en  el 2013, que incluyen también países como Alemania, Perú, República Checa, Vietnam y Australia; además de firmar acuerdos de coproducción con Francia, Nueva Zelanda y China.

La cinematografía de Corea registra un mercado superior al 50 por ciento anual, cifra que ubica a esta nación en uno de los puntos más relevantes del ámbito internacional. Su producción promedio al año supera las 200 películas y su cine es uno de los más importantes en la región asiática.

Por su parte, la industria del cine en nuestro país se ubica como el quinto país con más boletos de cine vendidos. El año pasado se produjeron 126 películas, con una participación del 12.2 % del mercado; cuenta con diferentes fondos de apoyo y estímulos fiscales de fomento a la producción; además tiene  convenios de coproducción con 20 países incluyendo España y 13 países de Latinoamérica.

En los últimos años el cine mexicano ha tenido presencia en las pantallas coreanas a través de filmes como Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo; Alamar, de Pedro González Rubio; Sultanes del Sur, de Alejandro Lozano; Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas; Después de Lucía, de Michel Franco y El estudiante, de Roberto Girault, entre otros.

Ante este panorama, el IMCINE desarrolla diversas estrategias para incrementar la participación del cine mexicano en el mercado internacional, favorecer las coproducciones y abrir nuevos mercados para la distribución, por ello, genera reuniones que permitan el intercambio de experiencias como sucede con los Encuentros Corea-México.


La delegación coreana participante está integrada por funcionarios del KOFIC, Daniel D.H. Park, Young-gu Kim, Woody Kim y Luna, Sung Moon; así como productores independientes y representantes de las empresas de mayor participación en el mercado, como son: ShinYoun-Shick, de Luz y Sonidos; Zhang Lu, Realizador; Yeonu Choi, de CJ Entertainment; Sojung Yoon, de Soo Film; Joonsik Eom, de Lotte Entertainment; Justin Kim, de CJ Entertainment; y, Angela Kim, de 9ers Entertainment.

regresar/home

Entre sombras, ópera prima de Tony Wakefield tiene su estreno mundial en el FIC Monterrey 2014

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         El filme cuenta con el apoyo del IMCINE a través de  EFICINE y FIDECINE

-         Se tiene programado su estreno comercial dentro del primer trimestre del 2015

El Centro Cultural Fátima servirá como escenario para una Gala Mexicana con motivo de la premiere mundial de la ópera prima del realizador Tony Wakefield, Entre sombras, la cual se estrena en el 10º Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Con un thriller de misterios sin resolver y terror psicológico,  con dos personajes que caen en la desesperación y paranoia teniendo que afrontar sus miedos y percepciones sobre la vida, es que Wakefield presenta, en palabras del productor Ricardo Kleinbaum, “una propuesta muy diferente e inteligente, se trata de una película que te confronta, que te provoca a cuestionarte sobre lo que pudo o no haber pasado”.

El proyecto que surge como parte de un intento por crear una película en la que se contarían 3 historias distintas, dirigidas por 3 realizadores cada una, incluida una versión similar a la escrita por Wakefield; narra la historia del último intento de una pareja por resolver sus problemas, quienes emprenden un viaje al sureste mexicano, todo parece estar mejorando, hasta que ella desaparece repentinamente obligándolo a él a descubrir una serie de sucesos que lo conducen a una realidad devastadora.

Se trata de una historia que no está contada de manera lineal, todo comienza con un misterio, para después convertirse en una road movie. “El misterio, la desaparición de Mari. Y luego todo se va revelando, poco a poco. La intención que tengo yo, es que al final el protagonista haga un descubrimiento sobre él mismo que no sabía”, declaró Wakefield.

Con locaciones en el Distrito Federal, Estado de México, Campeche y Yucatán, el realizador buscó atrapar escenarios naturales, provocadores de un mundo espiritual más profundo y lleno de confusiones que hacen que su fotografía mezclada con elementos como la música “sean dignas de mencionarse, la música te mete en una atmósfera diferente a la que estamos acostumbrados.

“Es una película que está fuera de la zona de confort. Existe hambre por cine inteligente en México, a nosotros nos gusta decir que hacemos ese tipo de cine”, expresó el productor.

Entre sombras es protagonizada por Raúl Méndez y Patricia Garza, además cuenta con las actuaciones de Salvador Sánchez, Julio Bracho, Elizabeth Guindi, Sharon Zundel y Juan Carlos Remolina.

Entre sombras es una producción de La Mala Luz Film, Río Negro Producciones ycuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional 226 (EFICINE 226) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), tiene programado su estreno comercial dentro del primer trimestre del 2015.

Para conocer más sobre la película ingrese a su sitio en Facebookhttps://www.facebook.com/lamalaluz?fref=ts


Para mayor información sobre la programación del FIC Monterrey visite su sitio oficialhttp://www.monterreyfilmfestival.com/

regresar/home

En Sonoma: García es 9º en el cierre de campaña de la Indy Lights

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

SONOMA, California - El piloto mexicano Juan Pablo García finalizó en la novena posición en la carrera del cierre de temporada de la Serie Indy Lights Presented by Cooper Tires, que se llevó a cabo sobre el trazado de 3.837 Km (2.385 millas) del Sonoma Raceway. Su actuación fue buena, pero se vio afectada por un contacto por parte de uno de sus coequiperos.

“La arrancada la verdad estuvo buena, me fui inmediatamente de sexto a cuarto lugar, pero al parecer las llantas traseras no estaban tan calientes como yo pensaba y al entrar a la Curva 3, el auto presentó mucho sobreviraje, lo que me hizo bajar el ritmo, con ello me alcanzaron a pasar un par de autos”, inició el piloto del equipo Schmidt-Peterson Motorsports with Curb-Agajanian sus impresiones sobre su última carrera de la campaña 2014.

“Después hice ajustes con la barra delantera para poder estabilizar el auto, pero el auto comenzó a irse mucho más de atrás en cada vuelta. Me ayudaron los cambios, aunque todavía tenía una posición más en la barra delantera. Después hubo un momento en el que sentí que en mi auto se detuvo la degradación en comparación con los otros y empecé a avanzar y a alcanzar a los de adelante”, comentó.

“Posteriormente, el piloto que iba en tercer lugar empezó a cometer varios errores, a salirse de la pista, se empezó a bloquear y varios comenzaron a rebasarlo, entre ellos estaba yo en el intento, cuando de repente se me cerró y por más que intenté frenar, no alcancé a hacerlo. Lamentablemente con el contacto que tuvimos, a partir de ahí la carrera ya prácticamente se fue a la basura”, declaró contrariado García Sámano.

“Tuve que entrar a pits a cambiar el alerón delantero y es una pena acabar la carrera de esta manera, porque veníamos para acabar en un sólido quinto lugar o quizás hasta un cuarto y así sumar más puntos, pero las cosas no fueron así en esta carrera”, dijo.

“Sin embargo, me voy con el buen recuerdo de la carrera del sábado, en la que nos fue bien. Ahora vamos a descansar un poco aprovechando el fin de temporada y luego comenzaremos a ver las opciones para el año que entra”, concluyó el auto No. 10 International/Mapfre/AutoShow TV.


Para más información, siga a Juan Pablo García en @juanprix (Twitter) Juanprix (Instagram) y http://www.facebook.com/JuanPabloGarcia76 (Facebook).

regresar/home

El cine de Corea vuelve a las pantallas de la Cineteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         La Semana de Cine Coreano se realizará del 27 de agosto al 7 de septiembre en la Sala 1, Jorge Stahl
-   Entre los 10 largometrajes que integran esta programación se encuentran filme de cineastas como Pang Eun-jin, Yeon Sangho y Lee Jae-kyoo
-    El ciclo se realiza con la colaboración del Centro Cultural Coreano, El Consejo de Cine Coreano y la Cineteca Nacional; y en el marco de los Encuentros Corea – México organizados por el IMCINE y el KOFIC
-    Durante la inauguración se contará con la presencia de Shin Yeon-shick, director del filme La novela rusa

A partir del éxito de Shiri de Kang Je-gyu en 1999, el cine de Corea del Sur se convirtió en un referente importante del arte fílmico contemporáneo gracias a su arriesgada mezcla genérica, rigor técnico y preciosismo estético, características que lo emparejaron con el cine de Hollywood.

Con la finalidad de acercar al público a lo más destacado del séptimo arte en Corea, la Semana de Cine Coreano ofrecerá al público mexicano un abanico de 10 películas a proyectarse del 27 de agosto al 7 de septiembre en la Sala 1, Jorge Stahl. El ciclo se presenta gracias a la colaboración entre el Centro Cultural Coreano, El Consejo de Cine Coreano (KOFIC) y la Cineteca Nacional, sede de esta programación, y en el marco de los Encuentros Corea – México organizados por el IMCINE y el KOFIC.

La muestra, en la cual los cinéfilos mexicanos apreciarán diversos géneros como el thriller y sobre todo el drama, arranca con La novela rusa (Reoshian soseo 2012), de Shin Yeon-shick. El filme retrata la historia de Shin-hyo, escritor desconocido que fracasa en el intento de suicidarse y tras 27 años de encontrarse en estado vegetativo, despierta y se entera de un suceso increíble: su novela es considerada una obra maestra.

En Juego rudo (Baewooneun baewooda 2013), igualmente de Shin Yeon-shick, el protagonista es Young, un actor que tiene la oportunidad de descubrir el misterioso mundo de la fama, el poder y el placer. Sin embargo, no es lo único en su sendero: el lado oscuro, la vida glamorosa y el crimen lo hacen consciente de la situación peligrosa en la que se ha inmiscuido.

La semana continua con El camino de regreso a casa (Jibeuro ganeun gil 2012), un trabajo de Pang Eun-jin en el que una ama de casa es encarcelada en Francia como traficante de drogas y enviada prisión en la remota isla atlántica de Martinica, a 22 horas y 12,400 kilómetros de su hogar en Corea, por lo cual su marido intentará recuperarla.

La historia de un hábil lector de rostros llamado Nae-kyung, a quien se le ofrece la oportunidad de colaborar con la geisha Yeon-hong, se aprecia en El lector de rostros (Gwansang, 2013), de Han Jae-rim. Al aceptar la propuesta, el personaje principal se enreda en un caso de asesinato. Sin embargo, Nae-kyung identifica con éxito al asesino debido a sus habilidades y talento.

En Norah Noh (2013) de Kim Sung-hee, se cuenta la vida de una diseñadora que dominó la escena de la moda coreana en su momento, quien junto al joven estilista Suh Eun-young creará un nuevo espectáculo. Norah Noh diseña ropa con tamaños estándares y dota de estilo al dúo vocal Pearl Sister al vestir a la cantante coreana Yoon Bok-hee con una minifalda.

Una variedad de temas caracteriza el cine coreano. Ejemplo de ello es el filme de Yeon Sangho, titulado La estafa (Saibi 2013). La trama comienza en un poblado rural que está por inundarse, hecho por el cual sus residentes son compensados para una reubicación. El hecho representa una oportunidad para el estafador Choi, quien intenta convencer a los pobladores desamparados con una doctrina religiosa falsa para que donen sus compensaciones a la Iglesia.

La animación también llega a las salas de la Cineteca Nacional con El rey de los cerdos (Dwae-ji-ui wang 2011). En 97 minutos y con una energía admirable, el director Yeon Sang-Ho involucra a dos hombres que esconden un terrible secreto. Mientras tanto, su ciudad vive bajo la amenaza de un asesino en serie. Se trata de una pieza alejada de la estética del film noir o el cybertech, muy en deuda con el cine de Park Chan-wook, en particular con Oldboy (2003).

Hacia el final de la guerra de Corea, un destacamento se adentra en territorio enemigo con la finalidad de conquistar una estratégica posición. La película de Hun Jang, El frente (Go-ji-jeon, 2011), cuenta tal historia centrada en un soldado que reencuentra a un viejo amigo, transformado en una máquina de matar. Producido en forma espectacular, este melodrama reflexiona acerca de los absurdos de la guerra.

En el largometraje dirigido por Lu Zhang, Gyeongju (2014), la nostalgia y muerte de un amigo llevan a un hombre de regreso a su pueblo natal en la provincia coreana de Gyeongju. Durante su estancia conocerá a una mujer con quien no tarda en establecer algo más grande que una amistad, pero al mismo tiempo se ve envuelto en una intriga policiaca.

Finalmente, la Semana de Cine Coreano presenta Encuentro fatal (Yeokrin, 2014) de Lee Jae-kyoo. Ambientada en el siglo XVI, durante la dinastía Joseon, e inspirada en hechos históricos auténticos, narra las andanzas de un desalmado mercenario quien es obligado a asesinar a un soberano, apodado “El rey del infortunio”, a cambio de la vida de su amada.

Semana de Cine Coreano
Programación sujeta a cambios de último momento
Sala 1, Jorge Stahl

27 de agosto
La novela rusa 20:00
Con la presencia del director Shin Yeon-shick.

28 de agosto
Juego rudo 18:30
Gyeongiu 21:00

29 de agosto
La novela rusa 18:00
Juego rudo 21:30

30 de agosto
Gyeongju 18:30
El rey de los cerdos 21:30

31 de agosto
El rey de los cerdos 18:30
La estafa 20:45

2 de septiembre
El camino de regreso a casa 18:00
El Frente 21:00

3 de septiembre
El frente 18:00
El camino de regreso a casa 21:00

4 de septiembre
Encuentro fatal 18:30
El lector de rostros 21:00

5 de septiembre
El lector de rostros 19:00
Encuentro fatal 21:30

6 de septiembre
La estafa 19:00
Nora Noh 21:30

7 de septiembre
Nora Noh 18:00

La estafa 20:30

regresar/home