Informanet

4/9/14

El cine de Corea vuelve a las pantallas de la Cineteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         La Semana de Cine Coreano se realizará del 27 de agosto al 7 de septiembre en la Sala 1, Jorge Stahl
-   Entre los 10 largometrajes que integran esta programación se encuentran filme de cineastas como Pang Eun-jin, Yeon Sangho y Lee Jae-kyoo
-    El ciclo se realiza con la colaboración del Centro Cultural Coreano, El Consejo de Cine Coreano y la Cineteca Nacional; y en el marco de los Encuentros Corea – México organizados por el IMCINE y el KOFIC
-    Durante la inauguración se contará con la presencia de Shin Yeon-shick, director del filme La novela rusa

A partir del éxito de Shiri de Kang Je-gyu en 1999, el cine de Corea del Sur se convirtió en un referente importante del arte fílmico contemporáneo gracias a su arriesgada mezcla genérica, rigor técnico y preciosismo estético, características que lo emparejaron con el cine de Hollywood.

Con la finalidad de acercar al público a lo más destacado del séptimo arte en Corea, la Semana de Cine Coreano ofrecerá al público mexicano un abanico de 10 películas a proyectarse del 27 de agosto al 7 de septiembre en la Sala 1, Jorge Stahl. El ciclo se presenta gracias a la colaboración entre el Centro Cultural Coreano, El Consejo de Cine Coreano (KOFIC) y la Cineteca Nacional, sede de esta programación, y en el marco de los Encuentros Corea – México organizados por el IMCINE y el KOFIC.

La muestra, en la cual los cinéfilos mexicanos apreciarán diversos géneros como el thriller y sobre todo el drama, arranca con La novela rusa (Reoshian soseo 2012), de Shin Yeon-shick. El filme retrata la historia de Shin-hyo, escritor desconocido que fracasa en el intento de suicidarse y tras 27 años de encontrarse en estado vegetativo, despierta y se entera de un suceso increíble: su novela es considerada una obra maestra.

En Juego rudo (Baewooneun baewooda 2013), igualmente de Shin Yeon-shick, el protagonista es Young, un actor que tiene la oportunidad de descubrir el misterioso mundo de la fama, el poder y el placer. Sin embargo, no es lo único en su sendero: el lado oscuro, la vida glamorosa y el crimen lo hacen consciente de la situación peligrosa en la que se ha inmiscuido.

La semana continua con El camino de regreso a casa (Jibeuro ganeun gil 2012), un trabajo de Pang Eun-jin en el que una ama de casa es encarcelada en Francia como traficante de drogas y enviada prisión en la remota isla atlántica de Martinica, a 22 horas y 12,400 kilómetros de su hogar en Corea, por lo cual su marido intentará recuperarla.

La historia de un hábil lector de rostros llamado Nae-kyung, a quien se le ofrece la oportunidad de colaborar con la geisha Yeon-hong, se aprecia en El lector de rostros (Gwansang, 2013), de Han Jae-rim. Al aceptar la propuesta, el personaje principal se enreda en un caso de asesinato. Sin embargo, Nae-kyung identifica con éxito al asesino debido a sus habilidades y talento.

En Norah Noh (2013) de Kim Sung-hee, se cuenta la vida de una diseñadora que dominó la escena de la moda coreana en su momento, quien junto al joven estilista Suh Eun-young creará un nuevo espectáculo. Norah Noh diseña ropa con tamaños estándares y dota de estilo al dúo vocal Pearl Sister al vestir a la cantante coreana Yoon Bok-hee con una minifalda.

Una variedad de temas caracteriza el cine coreano. Ejemplo de ello es el filme de Yeon Sangho, titulado La estafa (Saibi 2013). La trama comienza en un poblado rural que está por inundarse, hecho por el cual sus residentes son compensados para una reubicación. El hecho representa una oportunidad para el estafador Choi, quien intenta convencer a los pobladores desamparados con una doctrina religiosa falsa para que donen sus compensaciones a la Iglesia.

La animación también llega a las salas de la Cineteca Nacional con El rey de los cerdos (Dwae-ji-ui wang 2011). En 97 minutos y con una energía admirable, el director Yeon Sang-Ho involucra a dos hombres que esconden un terrible secreto. Mientras tanto, su ciudad vive bajo la amenaza de un asesino en serie. Se trata de una pieza alejada de la estética del film noir o el cybertech, muy en deuda con el cine de Park Chan-wook, en particular con Oldboy (2003).

Hacia el final de la guerra de Corea, un destacamento se adentra en territorio enemigo con la finalidad de conquistar una estratégica posición. La película de Hun Jang, El frente (Go-ji-jeon, 2011), cuenta tal historia centrada en un soldado que reencuentra a un viejo amigo, transformado en una máquina de matar. Producido en forma espectacular, este melodrama reflexiona acerca de los absurdos de la guerra.

En el largometraje dirigido por Lu Zhang, Gyeongju (2014), la nostalgia y muerte de un amigo llevan a un hombre de regreso a su pueblo natal en la provincia coreana de Gyeongju. Durante su estancia conocerá a una mujer con quien no tarda en establecer algo más grande que una amistad, pero al mismo tiempo se ve envuelto en una intriga policiaca.

Finalmente, la Semana de Cine Coreano presenta Encuentro fatal (Yeokrin, 2014) de Lee Jae-kyoo. Ambientada en el siglo XVI, durante la dinastía Joseon, e inspirada en hechos históricos auténticos, narra las andanzas de un desalmado mercenario quien es obligado a asesinar a un soberano, apodado “El rey del infortunio”, a cambio de la vida de su amada.

Semana de Cine Coreano
Programación sujeta a cambios de último momento
Sala 1, Jorge Stahl

27 de agosto
La novela rusa 20:00
Con la presencia del director Shin Yeon-shick.

28 de agosto
Juego rudo 18:30
Gyeongiu 21:00

29 de agosto
La novela rusa 18:00
Juego rudo 21:30

30 de agosto
Gyeongju 18:30
El rey de los cerdos 21:30

31 de agosto
El rey de los cerdos 18:30
La estafa 20:45

2 de septiembre
El camino de regreso a casa 18:00
El Frente 21:00

3 de septiembre
El frente 18:00
El camino de regreso a casa 21:00

4 de septiembre
Encuentro fatal 18:30
El lector de rostros 21:00

5 de septiembre
El lector de rostros 19:00
Encuentro fatal 21:30

6 de septiembre
La estafa 19:00
Nora Noh 21:30

7 de septiembre
Nora Noh 18:00

La estafa 20:30

regresar/home
Reacciones:

0 comentarios: