Informanet

4/9/14

Establecen una alianza estratégica para vincular las industrias del cine de Corea y México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos 

-    El IMCINE signó un memorándum de entendimiento con el Consejo de Cine Coreano (KOFIC)

-         Encuentros Corea - México se realizará del 27 al 30 de agosto en la Ciudad de México

-       De manera paralela se realizará en la Cineteca Nacional la Semana de Cine Coreanoque se llevará a cabo del  27 de agosto al 7 de septiembre

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y el Consejo de Cine Coreano (KOFIC), firmaron este miércoles el memorándum de entendimiento entre ambas instituciones con el objetivo de establecer un puente de colaboración e intercambio internacional.

La ceremonia se realizó en la Cineteca Nacional, como parte de Encuentros Corea - México, iniciativa de cooperación entre ambos países que se realizará del 27 al 30 de agosto en la Ciudad de México, con la participación de profesionales del cine que compartirán sus experiencias y casos de éxito.

El acto estuvo encabezado por el embajador de Corea en México, Seong Hoa Hong;José Luis Martínez – en representación de Rafael Tovar-, director general  de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); el director general del IMCINE, Jorge Sánchez Sosa; el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel y el representante del KOFIC, Daniel D.H. Park.

Se dice que el siglo XXI es el siglo de cultura, en el que la artes no son sólo un objeto de consumo estético, sino también una industria, como es la del cine, el cine es una manifestación que nos permite disfrutar del arte y la cultura, así como una locomotora de desarrollo de la industria nacional, dijo el embajador Seong Hoa Hong.

El diplomático destacó que la cinematografía se ha vuelto esencial para la vida individual así como para la economía nacional. El cine coreano ha crecido de manera acelerada desde finales de 1990, resultado de los esfuerzos de quienes se encuentran involucrados en esta industria y a los estímulos y el apoyo que gobierno coreano ha brindado a sus películas.

Hoy el cine coreano atrae la atención debido a los premios internacionales  en festivales, y mencionó que en México se tiene un interés por sus realizadores, tras considerar que la nación mexicana representa el mercado más grande para el cine en América Latina con un registro de 250 millones de espectadores en 2013. También mencionó que las películas mexicanas son muy reconocidas en su país, donde el trabajo de actores y directores mexicanos goza del aprecio del espectador coreano.

Por ello, consideró que Encuentros Corea-México será un punto de partida para los intercambios en la industria cinematográfica de ambos países, sobre todo a partir de la firma del memorándum de entendimiento que reactivará el intercambio y la cooperación cinematográfica.

Por su parte, Jorge Sánchez afirmó que con la intención de ampliar los horizontes de intercambio en el ámbito internacional y fortalecer tanto a la industria cinematográfica mexicana como a  la coreana, el IMCINE y KOFIC realizan  Encuentros Corea-México, con el objetivo de crear una plataforma que propicie las oportunidades de intercambio con miras a la coproducción y a la distribución.

Esta plataforma busca la comprensión de las industrias fílmicas, conocer a las empresas y realizadores de cada país; familiarizarse con los incentivos para la producción y los convenios internacionales de colaboración. En Corea y México el cine es una actividad estratégica por los beneficios culturales, sociales y económicos que genera. La política cinematográfica en ambos países se mantiene en continua revisión para mejorarla y adaptarla a los retos que representa un complejo entramado digital convergente con nuevas prácticas de consumo audiovisual, expuso Sánchez Sosa.

A partir de una serie de preguntas planteadas a profesionales del cine coreanos y mexicanos sobre los escenarios en que se desarrollan ambas cinematografías, se formularon algunos parámetros para conformar  y consolidar una agenda bilateral, explicó el titular del IMCINE.

Como parte del programa de actividades  se hará una presentación del panorama global de la industria cinematográfica coreana, así como una perspectiva de la industria fílmica nacional. Además, se harán proyecciones de mercado para distribuidores y programadores de festivales y reuniones uno a uno entre productores de ambos países.

Corea  presenta un crecimiento significativo en los últimos años, tanto en la producción como en la distribución, además de tener en su agenda la voluntad de ampliar sus horizontes de coproducción más allá de sus aliados tradicionales: China, Japón, Estados Unidos y Francia.

En el 2012 realizaron 15 coproducciones y 19 en  el 2013, que incluyen también países como Alemania, Perú, República Checa, Vietnam y Australia; además de firmar acuerdos de coproducción con Francia, Nueva Zelanda y China.

La cinematografía de Corea registra un mercado superior al 50 por ciento anual, cifra que ubica a esta nación en uno de los puntos más relevantes del ámbito internacional. Su producción promedio al año supera las 200 películas y su cine es uno de los más importantes en la región asiática.

Por su parte, la industria del cine en nuestro país se ubica como el quinto país con más boletos de cine vendidos. El año pasado se produjeron 126 películas, con una participación del 12.2 % del mercado; cuenta con diferentes fondos de apoyo y estímulos fiscales de fomento a la producción; además tiene  convenios de coproducción con 20 países incluyendo España y 13 países de Latinoamérica.

En los últimos años el cine mexicano ha tenido presencia en las pantallas coreanas a través de filmes como Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo; Alamar, de Pedro González Rubio; Sultanes del Sur, de Alejandro Lozano; Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas; Después de Lucía, de Michel Franco y El estudiante, de Roberto Girault, entre otros.

Ante este panorama, el IMCINE desarrolla diversas estrategias para incrementar la participación del cine mexicano en el mercado internacional, favorecer las coproducciones y abrir nuevos mercados para la distribución, por ello, genera reuniones que permitan el intercambio de experiencias como sucede con los Encuentros Corea-México.


La delegación coreana participante está integrada por funcionarios del KOFIC, Daniel D.H. Park, Young-gu Kim, Woody Kim y Luna, Sung Moon; así como productores independientes y representantes de las empresas de mayor participación en el mercado, como son: ShinYoun-Shick, de Luz y Sonidos; Zhang Lu, Realizador; Yeonu Choi, de CJ Entertainment; Sojung Yoon, de Soo Film; Joonsik Eom, de Lotte Entertainment; Justin Kim, de CJ Entertainment; y, Angela Kim, de 9ers Entertainment.

regresar/home

0 comentarios: