Informanet

21/9/08

“Vos” Sánchez, invita a las votaciones Charras

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Serán en México y Estados Unidos.
Ø Don “Chente” daría concierto anual.
Ø Museo itinerante viajará a más ciudades.
Ø Debe haber más museos como el de Pachuca.
Ø La charrería debe ser obligatoria en las escuelas.


Dice el refrán que “prometer no empobrece”, aunque hay de promesas a promesas, ante lo que el candidato Salvador Sánchez Sánchez el popular “Vos” no se anda con medias tintas e invitó a la gran familia charra a votar este miércoles 24 que serán las elecciones para presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

“Soy charro de toda la vida y claro que, toda la vida seguiré apoyando al deporte de mis amores, porque la charrería necesita un cambio y ese cambio lo representa mi planilla. Pugnaré por una charrería limpia, honesta y transparente”, dejó en claro.

Agregó que hay que emitir votos este miércoles, tanto en casillas de Estados Unidos como de México, donde estarán presidentes de 607 asociaciones con derecho a sufragio.

Más adelante, Salvador Sánchez informó que don Vicente Fernández Gómez se comprometió a que de llegar a la presidencia el “Vos” Sánchez, ofrecerá un concierto en cada uno de los cuatro nacionales que en suerte le tocaría presidir al jalisciense.


Don "Chente" Fernández dio la buena nueva y que comparten don Amador Alvarez y el candidato Salvador Sánchez el "Vos".

“Agradezco a don Vicente Fernández su confianza y que bueno que de él haya salido esta propuesta, de ofrecer un concierto por Nacional, en caso de que yo gane la elección”, destacó el contador privado de profesión.

Sánchez dejó en claro que no habla bonito, pero tampoco engaña con cuentos mágicos.

Referente al padrón electoral y en el que aparecen 607 asociaciones con derecho a voto, agregó que “Pese a que habían rasurado el padrón, se logró meter a votación más de 600 asociaciones y que bueno que finalmente CODEME aprobó eso, pese al capricho de una planilla de que votaran mucho menos asociaciones”.

No hemos sabido vender nuestro producto

Dentro de los planes variados que tiene el candidato a la presidencia del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, A. C., en el periodo 2009 al 2012, se encuentra el de la Charrería y la Cultura.

Por ello al cuestionarlo sobre ese detalle, con la sencillez que lo caracteriza, comento: “Si, aquí va a costar un poco más de trabajo, ya que no hemos sabido vender nuestro producto. Se quiere que la charrería crezca y que los gobiernos crean de nuevo en la charrería y vamos a llegar con ellos y presentarles buenos proyectos para que lo hagan, sobre todo en lo cultural.


Lo cultural también roba los suspiros en el proyecto del "Vos" Sánchez.

Por eso queremos que sepan que nuestro deporte es muy bonito y tradicional pero debemos de convencerlos para que nos apoyen. Actualmente se trabaja en el Museo de la Charrería itinerante, que ya se ha presentado en varias ciudades del país y que le ha llamado la atención a todo mundo.

Se les invitará, dijo, a las señoras Oralia González de Cerón y Minerva Stackpole de Coutiño, quienes son las encargadas actualmente, para que presenten un plan de trabajo y llevar esta exposición a más ciudades para que más gente conozca como se vestían antes los charros.

Se conozca como ha ido evolucionando en base a las funciones que ahora desempeña el traje, que más que nada se utiliza para competir.

Ahora que estuvo en la final del Torneo Excelencia en Pachuca, Hidalgo, “entré a ver el museo que tienen en el lienzo “Cuna de la Charrería” y me impactó la variedad de piezas que tienen en exhibición, y eso es por lo que debemos de trabajar, que en los más importantes lienzos de México, haya un museo o una exposición de piezas, que fueron utilizadas en los inicios de nuestro deporte”, dijo.

AMBICIOSOS PROYECTOS

Luego tocó un punto muy escabroso, la falta de difusión, al comentar que el charro organiza una charreada y las gradas del lienzo están solas, por qué, se preguntó, porque no se le hace la difusión y la publicidad adecuada y no se hace porque no hay dinero.


Las Escaramuzas tendrán atención especial en la charrería.

Todo se conjunta y señaló que se puede buscar que los medios de comunicación, apoyen a la charrería y ellos apoyar a los medios.

“Todos debemos de ir de la mano, porque fíjate, la gente no sabe que hay charreada aquí los domingos (Campo Charro Jalisco) y como van a venir si no saben que equipo viene”.

Por eso en uno de los proyectos se buscará con el gobierno es la difusión en las escuelas, “Se está haciendo un libro con lo que es la historia de la charrería y lo que es nuestro deporte y se buscará que en cada estado se comente la historia del lugar. Si yo soy de Yucatán me interesa mucho lo de mi estado y lo más relevante a nivel nacional”.

Continuó al decir que: “Los niños deben de saber quien empezó la Charrería en su estado, a lo mejor es su abuelo o un pariente y eso les llamará la atención”. Aseguró que ese plan ya se le presentó y le gustó al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aparte dijo que se quiere traer a los alumnos de las escuelas a las charreadas con un cierto costo para al gobierno y así se empezará desde abajo a traer nuevo público y puso el ejemplo de Colima que ya inició con su plan piloto en las escuelas.

Finalmente sigue invitando a las Asociaciones con derecho a voto, a ejercerlo el próximo 24 de septiembre y para despedirse, Salvador Sánchez, el “Vos”, pone a disposición de la charrería, sus números telefónicos: Celular (333) 170-6734, Oficina (01-33) 3619-0315 y el ID del Nextel: 62*14*52039.

<<<regresar/home

Especial competencia deportiva en los VII Juegos Nacionales IMSS 2008

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* Entre más de 500 pacientes-deportistas trasplantados.

Para continuar con la efervescencia deportiva de este año olímpico y paralimpico, tiene lugar ahora una interesante y especial competencia entre poco más de 500 pacientes-deportistas con trasplante de algún órgano o tejido del cuerpo, (corazón, hígado, córnea, médula ósea, riñón) en los VII Juegos Nacionales IMSS – 2008 que se realizarán del 24 al 27 de septiembre en la ciudad de Querétaro.

Mediante este especial evento, se reafirma que el trasplante representa una esperanza de vida para quien requiere de un órgano funcional, pero también un agradecimiento eterno a quien lo donó, se explica a través de un comunicado oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el cual se anuncia la celebración de los Juegos Nacionales como oportuna y acertada iniciativa de esta institución en su importante objetivo de fomentar la plena salud y el bienestar de la población.

Cabe reiterar, que al igual que la amputación de extremidades, el trasplante de un órgano, no es el fin ni algo terrible ni deprimente, sino la continuación de la vida misma en actividad productiva, como se informaba en el IMSS hace unos días.

El doctor Adolfo Vázquez Mondragón, jefe del Área de Ejercicio Físico y Salud de la División de Deporte y Cultura Física del IMSS, informa que se espera este año la participación de 500 competidores receptores del beneficio médico, órgano o tejido, con corazón, hígado, córnea, médula ósea o riñón, provenientes de las Delegaciones del país donde el Instituto realiza estas acciones.

"El evento es muy importante para el IMSS, porque se rinde un homenaje a quienes dieron parte de su vida para reencender otra. En nuestro país, el 95 o 96 por ciento de los trasplantes son renales y los donantes vivos, a sabiendas de que perderán uno de sus riñones, no les importa; lo que quieren es ver a su familiar o amigo levantarse, feliz y hacia adelante", acotó.

En los últimos 6 años, la donación de órganos en México aumentó en 23 por ciento, la mayor parte de riñón y córnea. No obstante, la cultura de la donación es baja (3 a 5 por cada millón de habitantes), si se compara con España (25 por cada millón). En 2007, el Instituto practicó mil 13 trasplantes de riñón, 80 por ciento, se realizaron mediante donador vivo relacionado familiarmente con el paciente.

El doctor Vázquez Mondragón dijo que, hasta el momento, está confirmada la participación de las Delegaciones de Guanajuato, Colima, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tlaxcala, Michoacán, Distrito Federal Norte y Sur; Nayarit, Durango, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Chiapas y los anfitriones.

En este especial evento deportivo los pacientes medirán fuerza, velocidad y habilidades en las disciplinas de atletismo (pruebas de pista), natación, futbol, voleibol, cachibol, básquetbol, dominó, ajedrez y boliche. En las ramas femenil y varonil en tres categorías, A) pacientes de hasta 15 años de edad, B) de 16 a 35, y C) 36 a 60. Estos Juegos Deportivos Nacionales se realiza desde 1998 bajo el impactante lema: “En el cielo son ángeles, en la tierra donantes” que refleja el esfuerzo altruista y voluntario de las personas que decidieron donar sus órganos sanos para dar a otro ser humano una segunda oportunidad de vivir. Apuntó el facultativo.

Como único requisito para competir, además de ser derechohabientes del IMSS, los interesados deben ser valorados por su médico tratante, presentar certificado vigente de aptitud para la práctica del ejercicio físico, medicamentos y última receta. Deben estar acompañados por el médico responsable del control y seguimiento clínico, trabajadora social, entrenador y un representante delegacional. Se premiará con medallas a los ganadores de los tres primeros lugares en cada disciplina.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Sólo para los grandes

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

En un clásico color chocolate el molino “Paris” de 80cm de Peugeot, es el favorito entre los grandes restaurantes por su innovador y sofisticado diseño. Con este molino le dan el toque final a sus exclusivos platillos.

Este gigante obtiene su nombre en honor de esta gran ciudad: la ciudad de las luces, el paraíso de todo gourmet. El modelo “Paris” ha sido el más representativo de la marca desde que empezaron a fabricar estos molinos en 1840.

Está fabricado principalmente para los restaurantes, pero ahora Peugeot, lo trae también para todas aquellas personas que gustan de los objetos sofisticados, elegantes y extravagantes y quieren darle siempre ese toque diferente a su mesa.

El mecanismo de los molinos Peugeot, son específicamente adaptados a las especificaciones de las especias, de esta manera permite exprimir plenamente sus gustos, aromas y sabores para obtener la mejor calidad en los platillos.

“Paris” de 80cm de alto, cuenta con este mismo mecanismo y es igual de fácil de utilizar que uno pequeño, y para que no lo tengas sólo de adorno, los molinos Peugeot, se venden ya con la pimienta integrada.

Precio: $ 3,678
Puntos de Venta: Ciao Cucina, Tiendas Zürich

<<<regresar/home

México regresa a la senda triunfal en el Panamericano de Béisbol

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* Derrotó a Puerto Rico 11 – 8

VERACRUZ, Ver.- Al reanudar su participación y ante la obligación del triunfo luego de dos derrotas consecutivas, el seleccionado de México obtuvo valiosa victoria al derrotar a la novena de Puerto Rico por 11 carreras a 8 en el cierre de la 7ª jornada del campeonato Panamericano de Béisbol de categoría “junior” (15 y 16 años) que se desarrolla en la región veracruzana y de esta manera se apunta la primera de cuatro victorias necesarias para lograr los primeros tres lugares del torneo y la clasificación al mundial de la especialidad.

Como el jugador clave del Tricolor que dirige el manager Juan Pedro Munguia Laguna, fue Carlos Gómez Zambrano quien bateó de 5 – 5 un cuadrangular y tres carreras producidas, como también Silvano Elens Navarro de 5 – 2 un doble y dos producidas, y José Adrian Mayoral Granilla con doble produjo dos anotaciones en la 5ª entrada para firmar el triunfo de México. la victoria fue para el lanzador Felipe Orlando Hernández Ortiz que consigue así su segundo triunfo de torneo, en su labor de cuatro entradas completas recibió tres imparables , concedió dos bases por bolas, recetó seis ponches y admitió tres anotaciones. El salvamento fue de José María Velasco García. Cargo con la derrota Antonio Martínez pitcher abridor por Puerto Rico quien en una entrada un tercio recibió cinco carreras.

HOY SOBRE VENEZUELA

Nuestros seleccionados mexicanos se enfrentan este viernes 19 al sub líder Venezuela a partir de las 19.00 horas en el Parque “Beto Avila” de Boca del Río Veracruz, en busca de otra victoria y de paso pegarle al invicto equipo venezolano que hoy tiene doble juego al enfrentarse al oro invicto del torneo Estados Unidos en atractivo duelo en la cumbre que ayer fue suspendido por lluvia y que el comité organizador determinó para esta noche su realización por su importancia en la clasificación general (standing)

CUBA APLASTO

En otros resultados de la séptima jornada, el seleccionado de Cuba se impuso contundente a la novena de Guatemala por 29 carreras a 0 con una ofensiva de 25 imparables y con esta derrota los jugadores guatemaltecos se hunden en el sotano. Antes en la jornada del miércoles 17, los cubanos derrotaron a los peloteros de Aruba por 20 carreras a 8, claro nocaut en siete entradas en el que los jugadores cubanos conectaron un total de 19 imparables entre esos par de cuadrangulares ante la presencia de un buen número de aficionados reunidos en el Parque Colon de la ciudad de Jalapa capital veracruzana.

Los peloteros de la isla de Aruba sorprendieron al derrotar a la novena de Brasil en un reñido duelo que termino en 19 a 14 carreras y así se apuntaron su segunda victoria del torneo. Mientras que la selección de Brasil, en el primer juego en el parque Beto Avila derrotó a Puerto Rico por 7 a 1.

La clasificación general hasta las siete jornadas jugadas va así:

1º Estados Unidos con 4 ganados 0 perdidos
2º Venezuela 4 – 0
3º Cuba 4 – 1
4º Panamá 3 – 2
5º México 3 – 2
6º Brasil 3 – 2
7º Puerto Rico 1 – 4
8º Aruba 2 – 5
9º Guatemala 0 - 6

<<<regresar/home

Freestyle Fitness 2008, atractivo certamen deportivo y de belleza

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

En plena efervescencia de las relevantes competencias deportivas internacionales y de los impactantes certamenes de bellezas, aparece lo que faltaba, una interesante combinación entre concurso de belleza y justa deportiva, como es el atractivo y magno evento social, denominado Freestyle Fitness que reúne a las atletas más bellas del mundo, y que en su edición del año 2008 tiene lugar en México, particularmente en las poblaciones de Villa Victoria, Toluca, Valle de Bravo e Ixtapan de la sal del majestuoso estado de México, durante los días 10 al 15 de noviembre próximos.

Así se anunció recientemente en conferencia de prensa, en la que los organizadores señalaron que Freestyle Fitness se define como el más importante concurso de belleza para modelos-atletas a nivel mundial, que fue creado en Estados Unidos en el año 1993 por George Zinder la máxima autoridad internacional en el entrenamiento femenino y actualmente cuenta con miles de participantes en más de 50 países.

En la reunión, a la que asistieron destacadas personalidades del deporte en México, como los populares ex campeones del boxeo, Raúl “ratón” Macias, Carlos Zarate, el ídolo de la lucha libre, El Fantasma, los nuevos alumnos de la escuela de boxeo Ring Tel Mex, el ex jefe de la delegación mexicana de Beingin 2008 Carlos Padilla Becera, el director del Instituto de Desarrollo Deportivo para Entrenadores de Alto Rendimiento (IDDEAC) Jesús Chichino Lima, el presidente de la Federación Mexicana de Frontón José Musi Chaya, entre muchos más, el doctor José Sulaiman Chagnon presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Y DEL Consejo Mexicano del Deporte y el Espectáculo (COMEDEP) comentó con satisfacción que con plena convicción siempre le ha interesado participar y coordinar los más importantes eventos y organismos internacionales de muy alto nivel y absoluta seriedad.

Precisamente José Sulaiman ha sido designado presidente del comité organizador de esta nueva edición 2008 del Freestyle Fitness que representa una explosiva combinación de destreza, resistencia, fuerza y velocidad, con la sensualidad, elegancia y personalidad de las mujeres cuyos cuerpos, además esculturales y atléticos, se encuentran en la mejor condición física posible. Las participantes y competidoras ademas de superar una demandante “pista de obstáculos” necesitan contar con los suficientes atributos de belleza, desarrollo corporal y armónico y feminidad, para ser consideradas, Las atletas más bellas del mundo.

En cada Fristyle Fitness que se celebra, participan por invitación directa las mejores y más bellas modelos-atletas a nivel mundial, provenientes de distintos países donde son seleccionadas previamente. Y en este año, un total de 40 atractivas y bellas participantes se reunirán por cinco días en las mencionada poblaciones turísticas del estado de México para el mes de noviembre.

La competencia del Freestyle Fitness abarca de 4 diferentes etapas; 1) pista de obstáculos, 2) traje de noche, 3) traje deportivo y 4) traje de baño (bikini). Un experto panel de jueces internacionales es el que evalua la belleza, la estética corporal, el grado de acondicionamiento físico, la elegancia, porte y personalidad de cada una de las participantes y una vez obtenidas las calificaciones se promedian, pasando a la final las mejor calificadas de entre las cuales surge la ganadora absoluta quien se adjudica el título de La Atleta más bella del mundo.

Paralelamente, Freestyle Fitness es también una oportunidad de promoción turística para las ciudades donde se lleva a cabo, ya que el grupo llega con varios días de anticipación para realizar diversas presentaciones, grabaciones de televisión, y fotografías en las diferentes locaciones, conceder entrevistas, asistir a ruedas de prensa y participar en actividades promocionales.

El Freestyle Fitness se ha realizado en ciudades como Orlando Florida en sus tres primeras ediciones de 1993, 1994y 1995, Los Angeles 1996 y 2001, Cancún Quintana Roo, México 1997, Madrid 1998, París 1999, Helsinki 2000, Las vegas 2002, 2004 y 2006, Sydney 2003, Disney World 2005 y la más reciente en Acapulco Guerrero 2007.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

El exceso de hierro en el cuerpo puede afectar órganos vitales: IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El hierro permite a la sangre transportar el oxígeno a todo el cuerpo y elimina el bióxido de carbono producido.

Ø La sobrecarga de hierro ocasiona cambios en la coloración de la piel, dolor abdominal, arritmias cardiacas y en los niños, detiene el crecimiento.


Los seres humanos solo requieren de 2 a 3 miligramos de hierro por día, en exceso o sobrecarga puede ocasionar toxicidad en ciertos órganos, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica un tratamiento denominado agente quelante, que hace soluble al mineral para que el organismo lo expulse.

El doctor Ángel Guerra Márquez, jefe del Departamento Clínico del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza explicó que también existe una pastilla efervescente que permite la administración oral del hierro, lo que representa un gran avance para tratar las enfermedades de tipo hematológico como las aplasias pero puntualizó que, cuando se requiere aplicarlo vía intravenosa, es necesaria la hospitalización.

Añadió que el hierro es un mineral de vital importancia para el funcionamiento correcto del cuerpo ya que desempeña múltiples funciones, entre ellas, la generación de glóbulos rojos contenidos en sangre que transportan el oxígeno al organismo, se obtiene a través de los alimentos y es denominado micronutriente debido a que los seres humanos solo requieren de 2 a 3 miligramos por día.

A pesar de su mínima absorción, hay situaciones donde dotar del mineral al sistema se realiza de forma directa, principalmente en pacientes que requieren transfusiones sanguíneas frecuentes, sobre todo los que padecen aplasia, enfermedad de la médula ósea por la que disminuye la producción de glóbulos rojos, blancos y/o plaquetas.

Comentó que, en cada transfusión, al paciente se le administran alrededor de 250 a 500 miligramos de hierro, lo que causa intoxicación y aseguró que la aplasia se debe a factores ambientales como la exposición a sustancias tóxicas (insecticidas, agroquímicos, fertilizantes, pesticidas) que pueden dañar las células de la médula ósea, que son las responsables de generar a las sanguíneas.

Al realizar la transfusión de glóbulos rojos, se administra una carga adicional de hierro, lo que ocasiona un descontrol en su eliminación por lo que se acumula en órganos vitales como hígado, páncreas, corazón; lo que puede desarrollar cirrosis, diabetes e insuficiencia cardíaca.

Esta toxicidad por hierro se determina mediante un análisis de sangre llamado medición de ferritina sérica. El problema afecta en la misma proporción a adultos y niños, la diferencia está en el tamaño y la vulnerabilidad de las personas, por ello es más fácil sobrecargar a un menor, acotó el especialista.

El hematólogo del IMSS afirmó que el daño en los pequeños es notable, pues ocasiona un retraso en su crecimiento y desarrollo, la piel se pigmenta de un color cobrizo y, en algunos casos, hay abultamiento de vientre.

<<<regresar/home

El IMSS parte importante de esta medalla de oro en Beijing 2008: Amalia Pérez Vázquez

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø La campeona paralímpica en powerlifting arribó esta madrugada a nuestro país, al igual que otros medallistas de la Delegación Paralímpica Mexicana.

Ø Autoridades del Seguro Social dieron la bienvenida a la deportista y le agradecieron por portar con orgullo la camiseta del Instituto.


Su rostro expresó asombro ante la algarabía y aplausos de quienes le esperaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sus manos delataron nerviosismo por la presencia de los medios informativos y sus ojos irradiaron la felicidad que le invade por ser una triunfadora en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.

“El IMSS, mí institución, me apoyó en todo momento. Gracias a ella, no me faltó nada, fui más segura con su respaldo. Es un orgullo representar a México siendo deportista del Seguro Social, que es parte fundamental de esta medalla”, afirmó Amalia Pérez Vázquez.

La campeona paralímpica en powerlifting, atleta con discapacidad del Instituto, arribó esta madrugada a nuestro país procedente de China, al igual que otros medallistas de la Delegación Paralímpica Mexicana, quienes brindaron una brillante actuación al obtener 20 preseas: 10 de oro, 3 de plata y 7 de bronce, para quedar en el lugar 14 general de 148 países participantes.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social la esperaban para darle la bienvenida: los titulares de la División de Deporte y Cultura Física, Agustín Durán Valencia y de la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas del IMSS, doctora Martha Hernández Galdeano, quienes refrendaron su apoyo a la deportista para competencias futuras.

“El triunfo es de ella, el esfuerzo lo dio ella; el IMSS puso su granito de arena para que llegara de buena forma a los Juegos Paralímpicos y ella respondió con creces, al igual que lo hizo Fernando del Rosario, también del Seguro Social, quien acudió a sus primeros juegos. Esto refleja el buen trabajo que el Seguro Social realiza con los deportistas discapacitados”, apuntó la doctora Galdeano Hernández.

En la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional, Amalia agradeció al Seguro Social el apoyo incondicional que le ofreció durante el ciclo hacia Beijing, acción que, sin duda, la fortaleció mentalmente para alcanzar lo más alto del podio. En menos de media hora, vivió sinnúmero de emociones: mostró con orgullo su medalla a los presentes, lanzó besos a familiares y amigos, lloró y habló con autoridad ante los reporteros y atendió sonriente a quienes solicitaron un autógrafo o la foto del recuerdo.

La especialista en powerlifting, quien inició su carrera en 1991 en la Unidad Deportiva Morelos del IMSS, impuso nuevo récord paralímpico, con un levantamiento de 128 kilos y ostenta también el récord mundial de su categoría, con 130.5 kilos, al superar la marca mundial de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, celebrados en Brasil.

De las 20 medallas cosechadas por la Delegación Mexicana, 17 fueron para mujeres como Perla Bárcenas, Patricia Valle, Doramitzi González, Nelly Miranda, Esther Rivera, María Estela Salas y, por supuesto, Amalia, entre otras. Con 35 años de edad, comentó que se siente satisfecha por haber alcanzado la gloria olímpica en sus terceras Paralimpiadas y terminar con la hegemonía de la competidora rusa, Tamara Podpalnaya, quien en los dos ciclos anteriores la rezagó a la medalla de plata.

“Era la única medalla que me faltaba y mí sueño se cumplió en Beijing. Es el fruto de muchos y extenuantes años de trabajo, de no quitar el dedo del renglón, de creer en que puedes ser campeona y romper marcas. Para llegar aquí, mucha gente me apoyó mí familia, mí entrenador, la inspiración de Melissa, mí hija, el IMSS y el grupo multidisciplinario que dio lo mejor de sí para que yo llegara completa a esta justa”, puntualizó.

El artífice principal de la medalla dorada es su entrenador y esposo, José Enrique Alvarado. Desde hace seis años conduce la vida deportiva de Amalia. “Nos propusimos ganar la medalla de oro y afortunadamente lo logramos. Para ello, trabajamos mucho, la preparación fue extenuante, días enteros metidos en el gimnasio, sin ver a la familia; pero todo ello tiene su fruto. Como entrenador estoy orgulloso de ella ¡imagínate como siento como esposo!”, exclamó.

Con tan sólo 20 años, Fernando del Rosario González, forjado también en la Unidad Deportiva Morelos, tuvo una destacada actuación en Beijing 2008 en lanzamiento de disco, donde obtuvo la décima posición.

<<<regresar/home

Exitoso primer trasplante renal de donador cadavérico en el IMSS de Michoacán

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø La beneficiaria: una joven de 15 años con insuficiencia renal crónica desde 2006.

Ø Son ya 13 trasplantes de riñón y cuatro de córnea en este año.


El Hospital General Regional (HGR) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, localizado en Morelia, Michoacán, realizó su primer trasplante de riñón proveniente de donante cadavérico.

Hasta ahora, en ese nosocomio sólo se había trasplantado con órgano proveniente de donador vivo relacionado, es decir, de alguien con lazos de consanguinidad con el receptor.

El doctor Héctor Manuel Estrella Quintero, jefe Delegacional de Prestaciones Médicas del HGR No.1, informó que la paciente receptora fue Priscila Calderón Villafuerte, de 15 años de edad, originaria de la capital michoacana y estudiante del primer semestre de preparatoria, quien padecía insuficiencia renal crónica terminal desde 2006.

Explicó que para ejecutar cirugías de estas características, se debe contar con un diagnóstico de muerte cerebral del donador y realizar estudios especializados para asegurar la compatibilidad del eventual receptor del órgano.

La señora Lorena Villafuerte Ponce de León, madre de Priscila, expresó su agradecimiento al IMSS por esta acción que ayudará a su hija a regresar a clases.

En tanto, presentaron también a otro trasplantado de riñón de donador vivo relacionado y dos de córnea.

El receptor renal fue Isaías Durán Villalón, de 13 años, originario del municipio de Huetamo, quien comentó que ahora podrá abandonar el tratamiento de diálisis peritoneal, que en ocasiones se aplicaba dos o tres veces por día, y regresar a cursar la secundaria.

Los trasplantados de córnea fueron Silvia Campos Zamora, quien durante 15 años padeció vista borrosa a causa del queratocono y el señor Juan Fernando García Espinoza.

Con estas intervenciones quirúrgicas, el Hospital General Regional (HGR) No.1 del Seguro Social en Morelia, suma un total de 13 trasplantes de riñón y cuatro de córnea en este 2008. La meta, apuntó el doctor Estrella Quintero, es lograr 20 de tipo renal.

Destacó que con la intervención, realizada el pasado 28 de agosto, el HGR No.1 de Morelia continúa con su avance en materia de trasplantes respecto a hospitales de segundo nivel de atención médica en el país.

<<<regresar/home

Cirugía transcraneal, la mejor opción para el tratamiento de acromegalia

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Se manifiesta a partir de los 20 años de edad y afecta principalmente al aparato cardiovascular.

Ø En el Hospital de Especialidades del CMN La Raza se atiende a 200 personas al mes, con este padecimiento.


La acromegalia es un trastorno clínico poco conocido, que se caracteriza por la sobreproducción de la hormona del crecimiento, formando un tumor benigno en la glándula hipófisis, que afecta principalmente al aparato cardiovascular aumentando la presión arterial; puede llegar a generar cardiomegalia (crecimiento del corazón) y por consecuencia, la muerte.

El doctor Manuel Vadillo Buenfil, encargado del Departamento de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, dijo que el tratamiento para erradicar por completo el tumor es mediante una operación, cuya técnica dependerá del tamaño del mismo.

“Si el tumor es pequeño, la cirugía se realiza por debajo del labio hasta llegar a la hipófisis; si es grande se efectúa transcraneal, es decir, se abre el cráneo para quitar el tumor de la glándula hipófisis (donde se produce la hormona del crecimiento)”, explicó el especialista.

El padecimiento se manifiesta a partir de los 20 años, comienzan a engrosar los tejidos blandos de la nariz, labios, manos, pies e incluso existe sudoración excesiva. Actualmente, en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, se atiende a 200 personas al mes.

Para diagnosticar si una persona sufre acromegalia, se le realiza una tomografía o una resonancia magnética y la llamada “curva de tolerancia a la glucosa”, un estudio para determinar si los niveles de la hormona del crecimiento son altos por el azúcar.

El endocrinólogo Vadillo Buenfil señaló que existe un tratamiento alternativo con fármacos (análogos hormonales) como somatostatina y ketoconazole, que ayudan a controlar la sobreproducción de la hormona del crecimiento; sin embargo, la cirugía es la mejor opción para quitar por completo el tumor.

Asimismo alertó que pasar desapercibida la enfermedad y no atenderse correctamente, puede desencadenar consecuencias importantes como disminuir entre 5 y 20 años la esperanza de vida de quien la padece.

Otras complicaciones que puede generar son que el azúcar no sea metabolizada correctamente, por lo que el paciente llega a desarrollar diabetes mellitus; mientras que en el intestino grueso aparecen neoplasias o tumores benignos que llegan a sangrar y requieren de tratamiento.

“Una vez detectada la enfermedad y realizado el tratamiento, en el Seguro Social se realizan criterios de evaluación posteriores a la operación para identificar si está totalmente erradicado el tumor”, apuntó el especialista.

Finalmente, indicó que los pacientes están en constante vigilancia y son evaluados cada mes en el Hospital General de Zona que les corresponde para que, en caso de haber reincidencia, ser atendidos de inmediato.

<<<regresar/home