Informanet

4/2/13

Dialogan maestros de la gráfica mexicana y artistas emergentes en la muestra Confluencias en La Parota, en el Cenart

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


·         Obras de Francisco Toledo, José Luis Cuevas y Gabriel de la Mora, entre más de 60 creadores participantes
·         La exposición está integrada por 62 piezas pertenecientes a los acervos del Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima “La Parota” y del Museo de la Gráfica de Occidente “José Luis Cuevas”
·         Se inaugura el 1 de febrero a las 19:00 horas en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes, donde permanecerá hasta el 22 de marzo

A través de 62 piezas, pocas veces exhibidas, la muestra Confluencias en La Parota plantea un diálogo inédito entre artistas consagrados de la gráfica mexicana y talentos emergentes del país, cuya residencia simbólica está en  el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima ‘La Parota’.

En esta exposición, a realizarse en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes del Conaculta (CENART) a partir del  1 de febrero, la mirada de 61 creadores como José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Eduardo Ovando, Francisco Patlán, Gabriel de la Mora, Gil Garea, Javier Fernández, Jan Hendrix o Roberto Turnbull es interpelada por nuevas generaciones de artistas que se han formado o continúan sus estudios en dicho Centro.

“La idea original de esta exposición fue mostrar parte tanto del acervo de ‘La Parota’ como del Museo de la Gráfica de Occidente ‘José Luis Cuevas’, que es institución hermana. Se trata de obra que no ha sido vista recientemente o que ha sido poco expuesta”, explica José Antonio Castillo Bórquez, director de ‘La Parota’.

“Como el espíritu de ‘La Parota’ es la educación artística, la obra que aquí se exhibe está de alguna manera vinculada a  nuestros talleres de formación y especialización: muchos de estos artistas han estado en ‘La Parota’ como productores o como maestros, ya que producen enseñando; es el caso de Nunik Sauret, de Roberto Turbull, de Irma Palacios, de Francisco Castro Leñero o de  Alberto Castro Leñero”, detalla.

Además, la muestra incluye piezas de artistas como Francisco Toledo, Benajmín Juárez o Jesús Martínez, que han sido donadas al Museo de la Gráfica de Occidente “José Luis Cuevas”.

‘La Parota’ fue creada en 1996, gracias a la suma de esfuerzos del Gobierno del estado de Colima, a través de su Secretaría de Cultura, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes. Su objetivo es impulsar la gráfica a nivel nacional, fomentar el vínculo entre diferentes generaciones de artistas y acercar esta disciplina a jóvenes artistas procedentes de distintos estados del país.

Con el pasar de los años, ‘La Parota’ se ha convertido en un espacio incluyente, generador y detonador de ideas y de procesos encaminados a beneficiar la gráfica, las artes y la cultura, tanto del estado de Colima, como en el ámbito nacional.

“Lo que vemos es en esta muestra es que los artistas jóvenes han asimilado a los maestros y producen obra que no resalta por su generación, ni por su juventud, ni por le hecho de que no sean los artistas más reconocidos en este momento, sino que tienen ya una propuesta de excelencia tanto en lo formal como en lo conceptual”, destaca Castillo Bórquez.

La exposición Confluencias en La Parota será inaugurada el 1 de febrero, a las 19:00 horas, y permanecerá abierta hasta el 22 de marzo en la Galería Central del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. La entrada es gratuita. Más información en www.cenart.gob.mx.


regresar/home

¿ATENTADO POR PEMEX?

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


México, D. F., a 4 de febrero de 2013.- Si la explosión en las oficinas centrales de Pemex fue producto de cualquiera otra circunstancia, menos de un atentado, ¿cuáles son los motivos para que las autoridades se frenen para dar la información de manera que permita a la comunidad tener certeza en los resultados de las investigaciones? En la anterior A vuelapluma expresamos que finalmente la verdad saldría por conductos oficiales o extraoficiales y esto, al parecer, ya ocurre.

La mañana del primero de febrero ya se corría el rumor de que la noche anterior, los topos encontraron dos cargas explosivas sin detonar. Esto habría ocurrido precisamente minutos antes del reporte del periodista Salvador Maceda, ya narrado también. En aquellos momentos del jueves 31 de enero salieron del lugar dos camiones que presuntamente transportaban picos y palas pero, curiosamente, iban fuertemente custodiados. Al parecer transportaban las cargas de los explosivos plásticos no detonados, 540 gramos.

Tras la lectura de la columna titulada ¿Zona Cero? ¡Cero Mentiras!, un experto, perito en explosivos me escribió: “OK, muy en el blanco, tienes razón en general” y destacó: “Técnicamente, el evento fue así de ‘demoledor’ porque provino de/desde un impacto sónico —de una deflagración explosiva (muy seguramente originada en explosivos de tipo ‘plástico’ (la dinamita y Pablo Escobar ya pasaron a la historia)—, y no hay fuego/humo porque ‘la combustión’, es instantánea; lo buscado en el diseño del intrusor, es generar una ‘onda de choque’ para un radio de efecto predecible (si observas las imágenes de las losas del piso 1, ‘que colapsó’ hacia el sentido ‘sótano’ (de abajo), se aprecia como si un gran mazo la hubiera impactado ‘al centro’). Estas son operaciones similares a las de ‘cortar puentes’ o tirar edificaciones de modo ‘limpio’”.

La anterior información ya salió del ámbito nacional y la compañía texana de inteligencia Stratfor se hizo eco de los rumores, por lo que “si las conjeturas sobre una causa no accidental del hecho son ciertas, el nuevo gobierno en México se enfrentaría a varios desafíos políticos, como la intimidación criminal y disputas políticas alrededor de la reforma a Pemex, que busca aumentar la producción de petróleo y de gas natural. La empresa proporciona entre el 30 % y el 40 % del presupuesto nacional”.

Esta información fue publicada el 3 de febrero por CNN en español (http://cnnespanol.cnn.com/2013/02/03/compania-de-inteligencia-se-hace-eco-de-los-rumores-de-atentado-en-la-explosion-en-pemex/) y agrega: “El análisis de Stratfor sugiere que si la explosión llegase a ser un ataque, la explicación estaría en los intereses dentro de Pemex frente a la búsqueda de eficiencia de parte del gobierno del presidente Peña Nieto. Las reformas impedirían que algunos funcionarios tengan acceso a los fondos de la compañía y presuntamente se ha discutido que la nueva dirigencia de la empresa despediría a miles de empleados. Así, las tensiones dentro de Pemex y del Partido Revolucionario Institucional —cercano a los líderes sindicales de la compañía— podrían ser un factor de peso dentro de la investigación”.

La empresa estadounidense pone el dedo en la llaga al indicar que “las tensiones” dentro de Pemex y del PRI “podrían ser un factor de peso dentro de la investigación”. Es decir, que ya existiría en el partido en el poder, una pugna entre los diversos grupos que el año pasado se unieron para recuperar la presidencia.

El actual director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fuera director general del ISSSTE y terminara el sexenio de su amigo Carlos Salinas de Gortari como Secretario de Energía. Lozoya Thalmann fue quien presuntamente habría ofrecido total certeza y seguridad a un grupo de empresarios japoneses, en diciembre de 1993, para invertir en México porque el grupo en el poder, en ese momento liderado por Salinas de Gortari, tendría la Presidencia de México durante 25 años más. Otro dato es que Lozoya Austin es un cercano a otro de los hombres fuertes de Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella.

Los intereses por dirigir el futuro de la compañía estatal y la forma cómo explicarlo podrían ser los motivos por los cuáles no se da, ni se dará a conocer la verdad. Hacerlo pondría al actual gobierno y su partido en una mala situación frente a los mexicanos por las personas fallecidas, por lo que nuevamente los mexicanos nos quedaremos con la duda. Los hechos, sin embargo, están a la vista.


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra

¿ZONA CERO? ¡CERO MENTIRAS!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos





México, D. F., a 2 de febrero de 2013.- Quizá sin pensarlo ni quererlo o porque alguien se los indujo, la mayoría de los medios de comunicación se han referido a las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos tras el siniestro del jueves 31 de enero, como la Zona Cero, acostumbrados a copiar todo lo que viene de los Estados Unidos, como cuando las autoridades de Nueva York llamaron así al lugar del atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

De acuerdo con la información disponible en la WWW, la expresión Zona Cero surge como traducción de la expresión inglesa Ground Zero y tuvo su primer uso para referirse a la zona donde explotaron las bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Antes se habían referido a la zona donde realizaron ensayos atómicos exitosos, en Alamogordo, Nuevo México, como el Point Zero. El Diccionario de Inglés Oxford cita el uso de este término definiéndolo como la parte de tierra o suelo inmediatamente debajo de una explosión de bomba y sobre todo en el caso de un arma nuclear.

Es una obligación de los periodistas y los medios de comunicación evitar la especulación. Es un deber, también, de las autoridades en el Gobierno de la República, informar a la población de manera puntual, clara y protegiendo sólo los intereses de la Nación, sobre la realidad de los acontecimientos. Es nuestro derecho. Debemos estar informados sobre lo que ocurrió y es hora de conocer la verdad.

En cambio, ante la falta de una información precisa y sólo evasivas a la pregunta central, se da pie a la especulación, a que la información se salga de los cauces oficiales y la verdad aparezca en los informales, lo que daña aún más la confianza ciudadana en sus gobernantes.

Por esto mismo llama la atención que no exista un pronunciamiento claro y oportuno. Se han dejado correr versiones interesadas de que hubo un estallido de gas, los cuales expertos en este tipo de explosiones han echado por tierra. Lo mismo ocurrió ante la posibilidad de una explosión causada por fallos eléctricos.

Un estallido de gas o conflagración eléctrica necesariamente habrían causado incendios. No así una bomba, cuyas consecuencias, además del gran golpe de la detonación, son las de una gran fuerza expansiva como ocurrió ayer en Pemex.

Si esto fue así, entonces el Gobierno muy probablemente se encuentra frente a un gran dilema de comunicación para explicar el presunto origen. El gobierno de México carece en este momento de argumentos para culpar a algún extranjero como sí los tuvieron los estadounidenses con Osama Bin Laden. Tampoco existen hoy fuerzas radicales de izquierda o comunistas, como los tuvieron los gobiernos de los años 70, puesto que la presunta izquierda mexicana actual está más que cooperativa con el nuevo gobierno. ¿Entonces, quién?

Algunos de los testigos han comentado que se escuchó una explosión seca, sin eco. ¿Y si no fue una, sino varias? La reportera Icela Lagunas recogió el testimonio de uno de los trabajadores de Pemex, Roberto, para Reporte Índigo: “Muchos corrimos a esa zona, no sabíamos qué había pasado, sólo sentimos la sacudida, después la nube de polvo y los gritos de ayuda, pero de pronto se escuchó otro sonido, como si el edificio tronara o se fuera a caer, luego otro ruido más fuerte, todos corrimos y nos alejaron del B2”.

¿Pudieron ser más explosiones? Salvador Maceda, reportero de TV Azteca, relató el jueves 31 de enero que 10 minutos antes del inicio del noticiario nocturno, alrededor de las 22:20 horas, hubo una gran movilización de cuerpos de seguridad, emergencia y personal que se encontraba en la zona del siniestro en las oficinas centrales de Pemex. Las imágenes proyectaban gente corriendo despavorida. ¿Cuál fue la orden para tal estampida humana? ¿Acaso encontraron algún o algunos artefactos sin explotar?

Hablar de Zona Cero en su concepción original implica aceptar que hubo alguna bomba. A 24 horas no existe una aclaración contundente. “Todo apunta a que fue un accidente”, opina el director de la paraestatal, Emilio Lozoya. “Que la investigación sea seria y transparente”, reclama el ex Presidente Felipe Calderón.

Que se nos diga la verdad, Cero Mentiras, reclamamos todos los mexicanos.


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra


regresar/home

En 2013, la inversión en virtualización, cloud computing y movilidad en las redes informáticas, facilitará el crecimiento de economías emergentes en Latinoamérica (LATAM)

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


  • Ethernet seguirá recompensando a entidades con una visión a largo plazo, Extreme Networks fortalece sus recursos en la región

4 de febrero de 2013.- Los negocios de Extreme Networks en Latinoamérica (LATAM) llevados por su oferta en Cloud Computing, Virtualización y Movilidad de Redes, han mantenido un fuerte crecimiento (~10%) en los últimos 6 trimestres, a la vez que los países que integran la región elevaron de manera sostenida su gasto en Tecnologías de la Información (TI), con un 8.8% de crecimiento, lo que representa poco más de 730 mil millones de dólares (MDD), el doble de crecimiento que en los mercados desarrollados, lo cual refleja el papel que el sector tecnológico y de telecomunicaciones estara jugando durante 2013, de acuerdo con el reporte IDC Latin America Predictions 2013.

Las predicciones para 2013 muestran una tendencia de crecimiento pronosticado de la industria TI en Latinoamérica de 10.3%. El hardware constituirá casi dos tercios de este crecimiento, el software 13%, y los servicios el 21%, donde Latinoamérica será la zona con el crecimiento más rápido en el mundo; es decir, 1.74 veces la media mundial en TI, según datos de IDC – La encuesta Forrsights Hardware Survey, Q3 2012 de la consultora Forrester, indica que el 46% de las empresas estarán dando durante 2013, prioridad a la contratación de servicios Cloud privados. Mientras que poco más de la mitad planean desarrollar una nube privada en su propio centro de datos; más de 25% dijo que prefiere alquilar uno privado.

Reconociendo la importancia de estas tendencias, como la nube, virtualización y movilidad de usuario como de dispositivos representan para el sector de las TI para mejorar la competitividad de los países y mejorar la vida de los ciudadanos, Oscar Rodríguez, Presidente y CEO de Extreme Networks, viajó a Chile y Perú para promover este dinamismo entre empresas latinoamericanas que buscan la mejora continua a través de diversas soluciones de TI orientadas al crecimiento.

Este viaje es el tercero que el directivo hace a la región, enfocado a países clave con gran protagonismo por su desempeño, tales como México, Brasil y en el presente, Chile y Perú.

Rodríguez se reunió con socios de negocios, clientes y representantes de los canales de distribución. En las cuales se tocaron diferentes temas de la industria de TI, como las predicciones del mercado, la evolución en las necesidades de redes empresariales y el desarrollo de las tecnologías de información en Sudamérica y la Región Andina.

“Latinoamérica es un mercado muy importante para nosotros, buscamos que nuestros clientes y distribuidores fortalezcan su negocio con una visión estratégica hacia el futuro de las redes y centros de datos tanto en sus países como en la región – Continuaremos fomentando la expansión de nuestras soluciones y servicios a través de los valores agregados que nos diferencian en la industria”, comentó Oscar Rodríguez, CEO y Presidente de Extreme Networks.

Extreme Networks cuenta con más de 200 canales de distribución en América Latina. Chile y Perú son naciones clave dentro de los planes de negocio de la compañía para los próximos 5 años. Estos socios están construyendo continuamente lo mejor de las carteras que aumentan el rendimiento, ahorran energía y reducen en lo general la complejidad de los sistemas.

Oscar Rodríguez es un ejecutivo con más de 20 años de experiencia en la industria de telecomunicaciones y TI. Colaboró en tecnológicas como Motorola, Arris, Alcatel, Nortel y Movius. En el año 2010 es nombrado CEO y Presidente de Extreme Networks. Oscar Rodríguez es cubano de nacimiento, ingeniero en computación por la Universidad Central de Florida y tiene un MBA por la Universidad de Carolina del Norte. 

Acerca de Extreme Networks
Extreme Networks es líder en Ethernet Switching de alto rendimiento para centros de datos, redes móviles y soluciones en la nube. Basada en Santa Clara California, Extreme Networks tiene más de 6,000 clientes en más de 50 países. Para mayor información, visite nuestro sitio de Internet en: http://www.extremenetworks.com


regresar/home