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7/9/14

ACUERDAN INSTALACIÓN DE MESA DE ALTO NIVEL PARA AVANZAR CON PRONTITUD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO

  • A propuesta del Secretario Gerardo Ruiz Esparza y para no perder un minuto más
  • ·        Así como por su importancia para el país y beneficio para la población, señaló
  • ·        Será uno de los tres aeropuertos más grandes del mundo, reiteró
  • ·        El trabajo conjunto entre distintos niveles de gobierno, partidos políticos y dependencias, redunda en trabajo eficaz: Núñez Soto
  • ·        Ofrece Claudia Ruiz Massieu mesa de trabajo sectorial en beneficio del turismo de la entidad
  • ·        Proyecto cien por ciento sustentable: Guerra Abud
  • ·        Instruye Eruviel Ávila a su gabinete replicar los avances de la reunión y beneficios de la obra

 

Los gobiernos Federal y del Estado de México acordaron, a propuesta del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, instalar una mesa de trabajo permanente de alto nivel para avanzar con prontitud  en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.


“No podemos perder un solo minuto”, afirmó Ruiz Esparza, durante la sesión informativa sobre Infraestructura de Alto Impacto en el Estado de México por la edificación de la nueva terminal aérea; en la que consideró necesario que dicha mesa se reúna cada mes con los presidentes municipales y funcionarios de la entidad para impulsar avances de este proyecto.


En la reunión participaron el mandatario estatal, Eruviel Ávila Villagas, los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el Director General de Conagua, David Korenfeld; el Subsecretario de Transporte, Carlos Almada López; el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes; la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal; el Director General  del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto; el Jefe de la Unidad de Análisis de la Oficina de la Presidencia de la República, Luis Vázquez Velarde; el Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con entidades federativas de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Osuna Rivero; el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza; y senadores y diputados federales y estatales.


En una importante sesión de trabajo en la cual se escucharon planteamientos de legisladores y ediles  mexiquenses, Ruiz Esparza subrayó que los mexicanos podemos hacer grandes cosas y este es una de las obras con mayor impacto para la zona oriente y para toda el área metropolitana del Valle de México. Aseguró que, además, este proyecto está siendo observado por todos los interesados en la aviación, y se ubicará como uno de los tres aeropuertos más grandes del mundo.

En este sentido, dijo que si en esta administración se han concretado temas importantes en torno al proyecto aéreo, es debido a que el Gobierno Federal está trabajando unido, cada Secretaria tiene su tarea y están cumpliendo su encomienda.


Asimismo, continuó, también se trabaja en conjunto con los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal; y, además de que no existe la necesidad de expedir decreto expropiatorio alguno, toda vez que en esta administración se tuvo la decisión de modificar la ubicación del Aeropuerto, con la finalidad de que toda la construcción se quede en los terrenos federales.


Reiteró que la propiedad y el control de la infraestructura se mantendrán, en todo momento, en manos del Gobierno Federal.


A su vez, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, coincidió con el Secretario Ruiz Esparza en la instalación de la mesa de trabajo y detalló que ésta se integrará por una representación de la Cámara de Diputados local y de presidentes municipales, así como habitantes de los municipios vecinos a la nueva terminal aérea.


Eruviel Ávila pidió a los servidores públicos estatales ser multiplicadores de los avances y exposiciones de la reunión, a fin de replicar la importancia y beneficios para la entidad.


En este proyecto, en materia de desarrollo urbano, habremos de ser rigurosos así como en materia de asentamientos irregulares, en beneficio de la región, aseveró.


En su oportunidad, el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, reiteró la importancia de la conjunción de esfuerzos de la sociedad, de los distintos niveles de gobierno, de los partidos políticos y de las dependencias, en torno de los proyectos que habrán de instrumentarse. Todo ello, redundará en un trabajo eficaz, precisó.


Se trata, subrayó, de un obra que le urge a la nación, y que tiene enorme impacto en el Estado de México, la zona metropolitana, el Valle de México y el país entero.


En tanto, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, agregó que la dependencia a su cargo creará una mesa de trabajo sectorial para atender a todos los municipios del Estado de México que deseen obtener una rentabilidad turística a partir del nuevo aeropuerto; por lo cual, ofreció trabajar conjuntamente con el Consejo Estatal de Turismo, con la finalidad de detonar el potencial turístico de la entidad.


En tanto, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, subrayó la contribución que tendrá este aeropuerto en el mejoramiento de la calidad de vida y medio ambiente del Valle de México, ante la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, porque esta obra sea cien por ciento sustentable.

Para David Korenfeld las obras que se ejecutarán en materia hídrica protegen de manera integral a la región y resaltó la importancia de acercarle a los municipios obras de gran envergadura.


El Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, consideró que la terminal aérea es la oportunidad para consolidar un nodo logístico que facilite al Estado de México y a la capital del país fortalecerse como distribuidores de mercancías con alto valor agregado, para elevar las industrias automotriz y aeroespacial, entre otras.


En este contexto, resaltó que en entre el 60 y 70 por ciento de la carga se transporta por vía aérea junto con los pasajeros y a nivel mundial alcanza hasta el 50 por ciento de su valor total.  


En el acto también estuvieron presentes, los presidentes de la LVIII Legislatura del Estado de México, Alonso Adrián Juárez Jiménez y de la Junta de Coordinación Política, Aarón 

Urbina Bedolla; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Magistrado Balush Delgado Carvajal, y el Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga.

EL 2º. INFORME DE EPN DEJA CLARO QUE YA NO LE INTERESA UNA REFORMA PROFUNDA AL CAMPO: FICAM

(CODICS).- El Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional señalaron que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, al igual que al de Vicente Fox y Felipe Calderón, ya no le interesa la reforma profunda para el campo y otra vez tenemos que seguir esperando a que el Gobierno Federal se digne a voltear a ver la grave problemática que aqueja al campo mexicano.

 

Esto, aseguró el FICAM y CNPA-MN, es claro que la Agenda para el Desarrollo del Campo no está en las prioridades del Gobierno Federal y queda de manifiesto en su segundo informe de Gobierno donde no se habla de la Reforma para el Campo y sólo toca algunos puntos como el Financiamiento, ProAgro, antes Procampo, y habilitación a un distrito de riego.

 

Denunció a pesar de que los bloques campesinos CONORP, CAP CONOC entregaron una agenda común de 38 puntos aglutinados en 5 ejes temáticos en un documento denominado “Pacto Rural”, nunca se instalaron las mesas de análisis y discusión ofrecidas por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Es decir, el campo debe seguir esperando, mientras somos testigos de la entrega del país a las trasnacionales, pues del diálogo fluido ofrecido por el Jefe del Ejecutivo no se dio nada.

 

No está de más señalar que el Gobierno Federal ha estado reacio a tratar diversos temas que tienen que ver con la problemática del Campo y están circunscritos a la imposición de magaproyectos, concesiones mineras, parques eólicos, hidroeléctricas, y que han traído como consecuencia la criminalización y judicialización de la lucha social ampliando la lista de luchadores sociales presos políticos, desaparecidos y asesinados.

 

 

 

 

 

 

El Gobierno Federal y la clase política aliada a los intereses trasnacionales, argumentó el FICAM y CNPA-MN han procurado con las reformas darle certeza jurídica a los inversionistas privados nacionales y extranjeros; pero cuando se trata de dar certidumbre al pueblo de México y sobre todo a las comunidades que se ven afectadas por la impunidad que impera a favor de empresas privadas que ocasionan daños, ahí se desentiende de su responsabilidad.

 

Tal es el caso de  la empresa Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, S.A. de C.V. (OMIMSA), que trabaja para Grupo México responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi con las graves consecuencias para la población que ello ha implicado. Debe cancelársele la concesión independientemente de que se le castigue para reparar los daños al medio ambiente y a la población afectada.

 

Otro caso relevante es la tragedia de Chivaniza, Oaxaca que causó 9 muertes, 430 intoxicados y graves daños a los productores y al medio ambiente, a más de un año de la fuga de amoniaco no han sido atendidos y lo mismo ocurre en el caso del arroyo Polvorín, recientemente afectado por una fuga de gasolina. PEMEX rehúye a su responsabilidad minimizando los peligros y los daños en comunidades del istmo de Tehuantepec, Oaxaca.