Informanet

24/10/14

Invitado Especial del 12° FICM

  • Se presentaron los largometrajes en competencia Los muertos, de Santiago Mohar Volkow y Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano.
  • Los Invitados de Honor del 12º FICM Amos Gitai y Pawel Pawlikowski presentaron sus películas más recientes, Tsili (2014) e Ida (2013), respectivamente.
  • Terminó el periodo de votación de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea. El sitio obtuvo más de 57 mil vistas de 78 países distintos.
 
El séptimo día del decimosegundo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) comenzó con la función de prensa de Los muertos (2012), de Santiago Mohar Volkow, de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia, en Cinépolis Morelia Centro. Asistieron, además del director, los protagonistas de la obra, Ignacio Beteta, Santiago Corcuera y Florencia Ríos. El director comentó sobre el significado del título de su película: “Este trabajo hace referencia, por un lado a dos muertes literales, y por otro, a los personajes que están muertos en vida, como incapaces de discernir las cosas que les pasan y al país en el que viven.” La actriz Florencia Ríos compartió su experiencia de interpretar a su personaje. “No es como odiar al personaje, más bien es entender lo que está pasando porque estás hablando de una banalidad y a partir de eso tienes que llegar a una profundidad, y eso es lo difícil.” Por la tarde se realizó una función de gala de Los muertos, con alfombra roja y presencia de talento.
 
También como parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia del           12° FICM, se presentó ante prensa Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano, en Cinépolis Morelia Centro. Este largometraje aborda distintos temas, como el travestismo, la intolerancia sexual, la nostalgia, la desaparición y la muerte; y gira en torno al viaje que realiza Mabel, personaje principal, a su pueblo de origen con el objetivo de encontrar al asesino de su amiga Daniela. Asistieron a la presentación el realizador; los productores Christian Valdelièvre y Cristina Velasco; y los actores José Pescina y Luis Alberti. Con respecto al género en el que clasifica su obra, Perezcano dijo: “No es completamente de género negro, coquetea por ahí, pero lo que queríamos era jugar. Siempre me ha gustado tratar de encontrar una combinación de los géneros.” Por la tarde se realizó una función de gala de Carmín Tropical con alfombra roja y presencia de talento.
  
En el Teatro Rubén Romero se llevó a cabo el quinto y último día del Encuentro de Realizadores Mexicanos 2014. La conferencia titulada “Nuevos Talentos y Propuestas en el Cine Mexicano”, contó con la participación de los cineastas Alonso Ruizpalacios, Ana Ireri Campos, Andrés Palma, Hatuey Viveros, Juan Pablo González, Santiago Mohar Volkow y Tin Dirdamal. El crítico de cine Carlos Bonfil fungió como moderador. Los jóvenes directores, participantes de la Selección Oficial del 12° FICM, hablaron de sus películas, nuevos proyectos y su visión sobre el cine mexicano actual. Alonso Ruizpalacios habló sobre las estrategias para sacar adelante sus creaciones: “Creo que los realizadores tenemos un trabajo duro para recuperar la confianza del público. La industria cinematográfica es complicada y me parece que eso a veces dificulta el acercamiento, así que además de mostrar trabajos de calidad, debemos conocer bien a la industria y saber cómo trabaja para encontrar nuestro lugar.” Hatuey Viveros comentó al respecto: “Hay cuestiones que según las circunstancias de cada filme me hacen replantear cómo lo trabajaré, para que esa obra termine vinculándose con el público, pensando además en una red de alianzas con las personas que tenemos alrededor.” Ana Ireri Campos dijo: “Creo que para nuestra generación la taquilla ya no es un freno; eso me parece muy subjetivo pues considero no vende más el mejor sino el que cumpla con los estándares comerciales. Nuestro trabajo se puede explotar además por otros lugares, como las redes sociales. Buscamos hacer el cine de múltiples formas posibles, sin que los obstáculos nos detengan.”
 
Hubert Sauper, Invitado Especial del 12° FICM, ofreció una conversación con el público, moderada por el crítico de cine Nick Roddick y presentada en colaboración con ARCA, en el Teatro Rubén Romero. El realizador de origen austriaco es reconocido por su célebre película documental Darwin’s Nightmare/La pesadilla de Darwin (2004), que retrata los efectos sociales y ecológicos ocasionados por la industria pesquera en el lago de Victoria, Tanzania. Hubert Sauper asistió al 12º FICM para presentar su trabajo más reciente We Come as Friends. Esta obra se sitúa en África en el momento en que Sudán se está dividiendo en dos naciones. El documental retrata los pensamientos y los sueños de las personas involucradas en el conflicto: trabajadores chinos de petróleo, fuerzas de paz de la ONU, jefes militares sudaneses, evangelistas estadounidenses y los habitantes del lugar. We Come as Friends participó en el 64º Festival Internacional de Cine de Berlín y en el 30º Festival de Cine de Sundance, entre otros. Sauper disertó sobre el documental como trabajo creativo: “Es muy importante entender que este tipo de películas, los documentales de creación, son factuales, tienen que ver con gente de la vida real, con situaciones de la vida real. Hay gente que no está representando nada (…) La parte de la creación viene con la forma de la película, la manera en la que uno se va comprometiendo, involucrando la fotografía, el tipo de luz, el tipo de sonido, la edición, el ritmo, el tono, la energía de la película.”
 
Se realizó la función especial Basta: cortometrajes contra la violencia (2014), de los directores Amat Escalante, Álvaro Curiel, Carlos Cuarón y Michael Rowe, en Cinépolis Morelia Centro. Basta es una iniciativa ciudadana apoyada por el Centro Nacional de Prevención del Delito que tiene como objetivo cambiar el panorama de violencia en México en todas sus expresiones. Los cortometrajes abordaron temas como el bullying, la violencia social, la violencia contra la mujer y la trata de personas. A la función también asistió Luis Ángel Ramírez, productor de las obras, quien comentó sobre la intención de Basta: “Lo que nos interesa es llegar a mucha gente por medio del arte y la cultura, y estamos muy agradecidos con los directores porque ayudan a tratar de generar un cambio de conducta, porque todos queremos vivir de una manera mucho más pacífica.” Basta: cortometrajes contra la violenciase estarán presentando en escuelas y distintos foros. El proyecto se puede apoyar en la página: www.bastamx.com y en Twitter como @Basta_Mx, #Basta.
 
Los libros Mexican Screen Fiction: Between Cinema and Television, de Julian Smith; y FICM: Festival Internacional de Cine de Morelia más de una década haciendo historia; fueron presentados en el Teatro Rubén Romero. El primero contó con la participación del autor, el crítico Carlos Bonfil, y el historiador de Arte, Álvaro Vázquez Mantecón. Al segundo asistieron Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM; Daniela Michel, directora general del FICM; y Mariana Linares Cruz, escritora y autora del libro.Mexican Screen Fiction: Between Cinema and Television fue editado por Polity Pr. Editions; y FICM: Festival Internacional de Cine de Morelia más de una década haciendo historia por La Caja de Cerillos Ediciones.
 
En función de gala se llevó a cabo la función del filme El más buscado (2014), de José Manuel Cravioto, en Cinépolis Morelia Centro. La película gira en torno al enemigo público número uno de México durante la década de los 80: Alfredo Ríos Galeana, considerado el ladrón más prolífico de la historia de nuestro país. El filme narra sus asaltos, sus relaciones personales, su carrera cantando como mariachi, sus fugas y la extrañamente larga rivalidad que sostuvo con quien finalmente logró detenerlo. A la función asistieron el director; los productores Billy Rovzar, Fernando Rovzar y Alexis Fridman; así como el actor Tenoch Huerta. Al ser El más buscado un trabajo que aborda desde cierto sentido la violencia de la época, Cravioto hizo una reflexión sobre el tema: “Es importante mencionar que estamos viviendo algunos días intensos en el país, la violencia, los desaparecidos. Está al rojo vivo esto y lo que me aterró fue pensar que no es algo nuevo. Lo van a ver en la película, es algo que tiene pasando 30 o 40 años. Cuando comenzó todo esto y, a pesar de que es una película para el gran público, para que se diviertan y la pasen bien, hay algo por ahí que estaba pasando y que está reflejado aquí.”
 
Se presentó el estreno internacional de White God/Hagen y yo (2014) del director Kornél Mundruczó en Cinépolis Morelia Centro. Esta película fue condecorada con el premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes. Hagen y yo es una historia de la amistad entre una niña adolescente y su mascota. Curiosamente el perro fue premiado por el mismo festival con el Palme Dog por su interpretación canina. La película fue presentada por Daniela Michel, directora general del FICM, quien dio la bienvenida al director por primera vez a nuestro país. A la función asistieron el director y una de las guionistas, Kata Wéber quienes comentaron: “Hicimos una película para nuestro país Hungría, pero ha logrado una excelente recepción internacional, lo cual nos tiene gratamente sorprendidos.”

Otras películas presentadas por sus directores en el 12° FICM fueron: The Wonders(2014), de Alice Rohrwacher; Ida (2013), de Pawel Pawlikowski (Invitado de Honor);Tsili (2014), de Amos Gitai (Invitado de Honor); White Shadow (2013), de Noaz Deshe. Además la emblemática película mexicana Y tu mamá también (2001) fue presentada por su guionista Carlos Cuarón; y el Invitado de Honor Pierre Rissient presentó The Hitchhiker (1953), de Ida Lupino.
 
El 23 de octubre cerró la votación de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea. Durante el periodo de votación el sitio obtuvo más de 57 mil vistas de 78 países distintos. El ganador del premio a Mejor Cortometraje Mexicano en Línea será anunciado en la Ceremonia de Premiación del 12º FICM el viernes 24 de octubre. Los cortometrajes de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea permanecerán disponibles en www.seleccionenlineaficm.com hasta el 9 de noviembre. Los invitamos a compartir los cortometrajes con el hashtag #cortosenlíneaficm.

HS HOTSSON HOTEL LEÓN INAUGURA ESTAMPIDA SPORTS-BAR

León, Gto23 Octubre 2014.- HS HOTSSON Hotel Leóncontinua en constante renovación día con día para ofrecer a sus visitantes y huéspedes como mejor se lo merecen, en esta ocasión, anuncia la inauguración del Lobby Barbajo un nuevo concepto que lleva por nombre Estampida Sports-Bar, lugar de esparcimiento ideal para degustar la más variada carta de coctelería nacional e internacional con creaciones que distinguirán al lugar, así como una carta de snack ideal para presenciar cómodamentetransmisiones de los mejores espectáculos deportivos de todo tipo, desde partidos de futbol, carreras de autos, peleas de box, basquetbol, entre otros muchos deportes y eventos especiales, ya que está equipado con alta tecnología en cuanto a audio y video se refiere.

 

Este nuevo concepto de bar-sala de estar para elentretenimiento y esparcimiento, abre sus puertas hoy 23 de octubre de 2014 en HS HOTSSON Hotel Leónel único hotel Gran Turismo en el bajío y de todo Guanajuato, galardonado con 4 Diamantes por AAA y el reconocimiento a la Excelencia por TripAdvisor. Suubicación es ideal por encontrarse en la avenidprincipalde la ciudad de León, extraordinarias instalaciones y habitaciones con toques especiales de diseñador. Si tiene en mente viajes de negocios o descanso, la experiencia y compromiso de servicio con más de 20 años de respaldo, una excelente ubicación cercana a las áreas deentretenimiento, espectáculos, compras y las más importantes atracciones de la región, hacen de HS HOTSSON Hotel León, una opción.

 

La inauguración oficial y corte del listón corrió a cargo del Sr. Salvador Oñate Ascencio, Propietario de HS HOTSSON Hotel León; Lic. Fernando Olivera, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; Lic. Bárbara Botello, Presidenta Municipal de León y el Ing. Manuel López, Director de Turismo Municipal. A la velada acudieron destacadas personalidades, clientes distinguidos, invitados especiales, así como medios de comunicación, quienes degustaron de bocadillos y bebidas de la Estampida Sports-Bar.

 

 

De esta forma y después de un día de trabajo, la relajación es posible a partir de hoy, disfrutando su bebida favorita y snacks en La Estampida Sports-Bar espaciorecién remodelado, con música de ambiente relajada y presenciando su espectáculo deportivo favoritoEste lugar de esparcimiento se encuentra abierto desde el mediodía, y es lugar de encuentro para relajarse y disfrutar una merienda completa, menú de bebidas y platos del día en un ambiente contemporáneo mexicano relajado. A lo largo del año, visitantes locales y turistas podrán encontraratractivas promociones para disfrutar de los mejoreseventos en compañía o bien como lugar para entablar nuevas amistades.

 

HS HOTSSON Hotel León se define en tres elementosdándole la bienvenida a sus huéspedes: Relajación con estilo y elegancia,  detalles extravagantes y su deliciosa cocina. La elegancia y distinción que se respira al entrar al hotel, inspira tranquilidad, sofisticación y esparcimiento en plenitud. A poco menos de 30 minutos de la ciudad de Guanajuato, los huéspedes tienen a su disposición 211 habitaciones, lujosamente rediseñadas y remodeladas con un estilo mexicano contemporáneo, incluye 119 habitaciones sencillas de lujo, 31 habitaciones dobles de lujo, 24 habitaciones piso ejecutivo de lujo dobles, 34 habitaciones piso ejecutivo junior suite, 2 suitespresidenciales con comedor y sala, únicas en su tipo.  

 

HS HOTSSON Hotel León se encuentra localizado en Blvd. Adolfo López Mateos #1102 Ote. En León,Guanajuato, a 20 minutos del Aeropuerto Internacional del Bajío. 
Información y Reservaciones: 01 800 8383133  y (477) 7198000 o a través de www.hotsson.com  

 

 


LAS OFICINAS CORPORATIVAS DE BRIDGESTONE LLEVAN A SPACE A SER GANADORES DEL PREMIO BRONZE OTORGADO POR A’DESIGN AWARD

·         El diseño del Corporativo estuvo a cargo del equipo de arquitectos Space, liderado por Juan Carlos Baumgartner

México, D. F. a 23 de octubre de 2014.  – Bridgestone, compañía líder mundial en la fabricación de neumáticos y otros productos diversos, llevó a sus diseñadores y creativos a ser galardonados con el premio Bronze  de manos de A’Design Award en la categoría de espacios interiores y de exhibición por el diseño de sus nuevas oficinas corporativas.

 

Este reconocimiento internacional se otorga anualmente a los espacios que representan la perfección en cuanto a diseño; el jurado está formado por tres especialistas en el ámbito profesional y académico del diseño a nivel mundial.

 

Las oficinas de Bridgestone galardonadas por sus excelentes características y un innovador concepto orientado hacia el diseño, se encuentra dentro del edificio del CAD en la Ciudad de México y su diseño fue dirigido por el arquitecto Juan Carlos Baumgartner.

 

“Nuestro objetivo fue contar con un espacio amigable en donde se pudieran reunir todos nuestros empleados en un solo lugar abierto, el cual logrará dinamizar el trabajo diario. El nuevo espacio marcó un cambio radical en la compañía y nuestra forma de laborar”, comentóMónica Herrera, Directora de Desarrollo de Capital Humano para Bridgestone México.

 

El diseño arquitectónico creó 5 espacios casuales abiertos, en los que se integraron 10 salas de juntas, 12 privados, una sala de capacitación; así como un comedor con cocineta.

 

Una pieza clave del diseño fue reproducir el efecto de una carretera entre los pasillos mediante una alfombra con líneas que reflejan la velocidad y en las columnas se escribieron frases con la filosofía de la marca, originaria de Japón y que fue implementada por su fundador Shojiro Ishibashi.

 

Asimismo, el área de lactancia, para uso de las mujeres que lo requieran; así como, los espacios llamados “casuales” que fomentan la convivencia entre empleados en donde se encuentra, por ejemplo, una mesa de ping-pong para los momentos de diversión.

 

En el diseño se destaca el ADN de la empresa, al mostrar su producto clave en diversos lugares, formados por llantas que se encuentran en el vestíbulo principal o las llantas que adornan la recepción.

 

“La mayoría de los retos que enfrentamos como sociedad nos harán replantear la forma en la que nos educamos, como trabajamos y en general, como vivimos. Estas preguntas tendrán como resultado la necesidad de crear soluciones arquitectónicas que respalden a este nuevo orden”,comentó el arquitecto Juan Carlos Baumgartner.

 

Para la compañía es necesario contar con unas oficinas que ofrezcan un diseño sobresaliente, para que implica que sus empleados convivan en un espacio óptimo para el desempeño de sus labores;  y que además, brinde  una imagen de innovación, que proyecta la esencia de Bridgestone en todo momento.

 

                                        

TOMÁS LÓPEZ ROCHA NO SE RINDE, A PESAR DE LOS PROBLEMAS DE MOTOR

En La Carrera Panamericana...

* Extraoficialmente quedó entre el séptimo y octavo puestos, ya que no hubo resultados actualizados disponibles al final de la jornada.

 
ZACATECAS, Zacatecas - Los problemas de motor que le aquejaron el martes al Studebaker Commander marcado con el No. 101 de Tomás López Rocha, volvieron en el sexto día de acciones de la edición XXVII de La Carrera Panamericana.

 Extraoficialmente López Rocha con su navegante Luis Vázquez Lecanda ocupan la posición 7-8 en la Categoría Turismo Mayor, sin poder confirmar esta información al no haber resultados oficiales actualizados que estuvieran disponibles al final de la jornada.

 “El martes tuvimos una pérdida de potencia debido a que los balancines y algunas partes de la cabeza del motor empezaron a fallar y le restaron potencia al auto. En la noche, en el servicio los mecánicos estuvieron trabajando y aparentemente ya habían solucionado el problema. Sin embargo, este miércoles por la mañana cuando empezamos las etapas, ya mismo en el tránsito empezamos a oír la falla que ya se agudizaba”, aseguró el internacional piloto.

 “Pudimos hacer las primeras etapas, pero en el tramo de Aguascalientes en La Congoja, que es una etapa de subida y bajada. Ahí logramos terminar la parte de subida, pero la falla ya era tan importante que ya no pudimos bajar y ahí estuvimos hasta que repararon el problema; ahora sí, parece ser que de manera definitiva. No obstante, ya habíamos perdido las etapas que incluían bajar la Congoja y luego hacer la Bufa”, manifestó el piloto del Studebaker Commander No. 101 Red Cola/FICREA/Akron/IGSA/Interprotección/Pirelli.

 “Entonces supongo que eso nos debe de haber retrasado bastante, a pesar de que fueron etapas muy buenas. Los tramos fueron de mucho peligro con dos o tres accidentes. Afortunadamente sin consecuencias, pero yo creo que hubiéramos podido hacer un buen papel si no hubiera sido por las situaciones que tuvimos que pasar”, declaró el piloto de Guadalajara.

 “Por supuesto, fue una decepción que en general hubiera tantas fallas, tantos detalles que nos hicieron perder el tiempo. Deberíamos estar ahí, peleando entre los cinco primeros lugares en la general, pero bueno, pues ni modo. Simplemente haremos lo posible por terminar la carrera en la mejor posición posible”, concluyó López Rocha.

 Siga a Tomás López Rocha en Twitter en @loroart y en facebook enhttps://www.facebook.com/tomass.lopezrocha

NECESARIA LA PARTICIPACIÓN DE LOS CONGRESOS LOCALES PARA CONCRETAR EL DESARROLLO URBANO EN EL PAÍS: RAMÍREZ MARÍN

No se puede hacer legislación para la planeación urbana de corto plazo, tiene que haber una discusión seria en los Congresos luego de una discusión seria en las ciudades, para determinar el tiempo en que se alcanzarán resultados esperados para las ciudades del futuro, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la participación en la V Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).

Ante diputados locales de todas las entidades del país, el titular de la SEDATU señaló que las necesidades serán distintas en cada estado, razón por la cual el foro más importante donde se debe resolver la planeación de las ciudades son los congresos locales, ya que no se trata de reducir las facultades de los municipios, sino de conducir las facultades para su posible realización.

El responsable del desarrollo agrario, territorial y urbano del país, agregó que actualmente se le otorgan a los municipios las facultades de planeación, pero no se refuerzan, no cuentan con los elementos para que esa facultad pueda ser exigible por parte de los ciudadanos, de ahí la importancia de facultar a los congresos locales.

En sesión plenaria de trabajo, donde desarrolló el tema Ciudades del Futuro, destacó que las reglas tienen que ser claras, transparentes, inamovibles, entendibles y que se apliquen a todos por igual, a fin de que el derecho a la ciudad sea la posibilidad más inmediata a la igualdad que se da a través del Estado de derecho.

Reiteró que la ciudad es el espacio donde verdaderamente se puede alcanzar la igualdad que no se refiere a tener la misma casa, sino a tener el mismo derecho que los demás a disfrutarla.

Debemos alcanzar acuerdos, dijo, para definir el tipo de ciudad que los ciudadanos quieren, para lo cual se debe considerar la innovación de los espacios urbanos, ya que a diferencia de otros países del mundo en México las casas pierden valor, no por el inmueble, sino porque el entorno se deteriora.

Agregó que el cambio, la renovación y la recuperación de espacios públicos aumentan valor a las viviendas, por eso es fundamental promover soluciones a problemas antiguos, adaptarlos a los tiempos y las circunstancias actuales, para lo cual es fundamental contar con la participación social en trabajo conjunto con la legislación de los expertos en la materia.

Por tal motivo, manifestó que el Gobierno de la República a través de la SEDATU opera programas como el de Rescate de Espacios Públicos (PREP) que lleva construidos en lo que va de la actual administración federal más de mil parques.

Ramírez Marín, indicó que para el cuidado de estos espacios públicos se prevén alternativas de conservación en las que se incluye la participación social, a fin de que sigan en buenas condiciones en forma permanente.

Detalló que otro programa es Hábitat, el cual está designado a reforzar la infraestructura en los polígonos que tienen necesidad de mayor intervención para construir, por ejemplo centros de desarrollo comunitario, entre otras construcciones urbanas para generar bienestar social.

Así mismo, mencionó que a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la dependencia a su cargo redistribuye el espacio urbano mediante un mecanismo conocido como Desarrollos Certificados en los cuales se abren nuevas posibilidades para vivienda o bien, abre nuevos espacios para industrias que puedan estar dentro de la ciudad.

Agregó que la principal función de la Comisión, es señalar el refuerzo del desarrollo urbano, puntualizando los perímetros en los cuales se puede construir vivienda para lo cual cuenta con las siguientes identificaciones: U-1 muy cerca del centro, U-2 más lejos, U-3 en los límites exteriores y R  fuera del área permitida.

En cuanto al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), indicó que ofrece apoyo para la habitación popular, ejemplo de ello es que en 2013 se construyeron casi 40 mil casas y realizó más de 148 mil acciones de vivienda para mejorarlas, labores concentradas en los polígonos y los municipios marcados por la Cruzada contra el Hambre.

Así mismo, FONHAPO cuenta con el programa de Mujeres Jefas de Familia quienes pueden acceder a créditos de vivienda con 300 pesos semanales para comprar casa de 292 mil pesos en un crédito de 10 años, sólo con la garantía de su trabajo.

Durante la V Asamblea de la COPECOL, el funcionario dijo que la SEDATU tiene la encomienda de ordenar el territorio para precisar dónde se puede construir vivienda, dónde deben dejan de haber campos de cultivo o centros de empleo, es decir, decidir sobre el suelo ejidal, privado, los registros, catastros, resolver conflictos ejidales, para hacer efectivo el desarrollo urbano.

Presentación de “Una nueva generación de actores y actrices en México”


  • Se presentaron los largometrajes en competencia Los Ausentes, de Nicolás Pereda y Güeros, de Alonso Ruizpalacios.
  • Se realizó la mesa “A veinte años de la Jornada de Cortometraje Mexicano” en el Encuentro de Realizadores Mexicanos 2014.
  • Se celebró la función del décimo aniversario de Temporada de patos (2004), de Fernando Eimbcke.
 
El sexto día del decimosegundo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) comenzó con la función de prensa de Los Ausentes (2014), de Nicolás Pereda, de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia, en Cinépolis Morelia Centro. Pereda es considerado uno de los cineastas más destacados de su generación, desde su ópera prima ¿Dónde están sus historias? (2007), que ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano en el 5º FICM. Pereda ha realizado siete películas de ficción y tres documentales, con presencia en distintos festivales de todo el mundo. A la función de Los Ausentes asistieron el productor Edgar San Juan y el guionista Alejandro Mendoza. Los Ausentes es una obra de múltiples contextos, al respecto Alejandro Mendoza comentó: “El libreto conlleva una búsqueda de atmósferas en distintos ambientes y geografías de México, desde la sierra hasta las playa. El libreto es un descenso a los infiernos y la búsqueda del personaje que se va encontrado a sí mismo.” Edgar San Juan compartió cómo el cineasta Nicolás Pereda se involucró en el proyecto: “Lo invitamos a crear una película con un esquema distinto de producción basado en un guión que no era de hierro y que podía estar abierto a ser reinterpretado y a que le montaran algo más.” Por la tarde se realizó una función de gala con alfombra roja y presencia de talento.
 
También como parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia del           12° FICM, se presentó ante prensa Güeros (2014), de Alonso Ruizpalacios, en Cinépolis Morelia Centro. Esta obra relata la búsqueda emprendida por tres jóvenes para encontrar a un mítico músico que pudo haber salvado el rock mexicano. Güeros fue premiada como Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, y recibió el Premio Horizontes Latinos y el Premio de la Juventud en el Festival de Cine de San Sebastián. A la función deGüeros asistieron, además del director, Ramiro Ruiz, productor; y los actores Ilse Salas, Tenoch Huerta y Leonardo Ortizgris. Este trabajo cinematográfico fue realizado en formato blanco y negro, y en este sentido el director comentó: “Fue una decisión instintiva, pero además como la película trata sobre los contrastes sociales, políticos, culturales y geográficos de la Ciudad de México, qué mejor fotografía que el blanco y negro para retratar el contraste?” El actor Tenoch Huerta consideró que con el filme descubrió un D.F. que no conocía: “Con Güeros fuimos a ver lo que es la ciudad, la que transitamos comúnmente. Descubrí espacios donde yo nunca había puesto un pie, o visité lugares conocidos pero los vi desde otro ángulo, desde otro punto de mi vida y de mi posición en el universo.” Por la tarde se realizó una función de gala de Güeros con alfombra roja y presencia de talento.
 
En el Teatro Rubén Romero se realizó el cuarto día del Encuentro de Realizadores Mexicanos 2014. En la conferencia “A veinte años de la Jornada de Cortometraje Mexicano”, participaron Daniela Michel, directora general del FICM; Enrique Ortiga, curador y fundador de la JCM; Shannon Kelley, curador de la UCLA; y los realizadores Ernesto Contreras, Fernando Eimbcke, Jesse Lerner; Julián Hernández, Lorenza Manrique y Rigoberto Perezcano. Como moderador estuvo el crítico de cine Rafael Aviña.

En 1994 iniciaron las Jornadas de Cortometraje Mexicano, proyecto que reunió a una generación de cineastas que, veinte años después, ha sido ampliamente reconocida y que es el antecedente del Festival Internacional de Cine de Morelia. Los realizadores y expertos en cinematografía reflexionaron e hicieron un análisis sobre el desarrollo de nuestro cine en las últimas dos décadas.
 
Hubert Sauper, Invitado Especial del 12° FICM, presentó su filme We Come as Friends (2014), en Cinépolis Morelia Centro. Esta obra se sitúa en África, en el conflictivo momento en que Sudán se está dividiendo en dos naciones. El documental retrata los pensamientos y los sueños de las personas involucradas en el conflicto. We Come as Friends participó en el 64° Festival Internacional de Cine de Berlín y en el 30° Festival de Cine de Sundance, entre otros. En la primera función de la película en Morelia, Hubert Sauper habló de la aportación de su obra a la transformación social: “Si propongo una película como ésta, no significa que tenga soluciones. Las que se propongan para esta terrible situación que estamos viviendo sólo funcionarán si nos hacemos las preguntas correctas.”
 
Se realizó la función en homenaje a la Jornada de Cortometraje Mexicano en Cinépolis Morelia Centro, presentada por la directora general del FICM, Daniela Michel y por los realizadores Fernando Eimbcke, Carlos Cuarón, Ariel Gordon, Lorenza Manrique, Alejandro Lubezki; el cofundador de las Jornadas de Cortometraje, Enrique Ortiga; y Pablo Baksht, coordinador general administrativo del FICM. Daniel Michel dijo: “Hace 20 años era muy difícil para cualquier joven mostrar su trabajo y justamente de ahí nació la idea de realizar las Jornadas de Cortometraje Meixcano en el 94. A partir de entonces el panorama del cine en México ha cambiado muchísimo.” En la función se mostraron los cortometrajesActos impuros (1993), de Roberto Fiesco; Disculpe las molestias (1994), de Fernando Eimbcke; Por encima el abismo de la desesperación (1996), de Julián Hernández; Sonríe (1997), de Lorenza Manrique; Adiós mamá (1997), de Ariel Gordon; El milagro (2000), de Ernesto Contreras; De Mesmer, con amor o Té para dos (2002), de Alejandro Lubezki y Salvador Aguirre; y Noche de bodas (2002), de Carlos Cuarón.
 
Se llevó a cabo la conferencia de prensa de “Una nueva generación de actores y actrices en México”, en el Teatro José Rubén Romero, con Daniela Michel, directora del FICM; la Invitada Especial Lina Todd, coordinadora del proyecto; Daniel Giménez Cacho, padrino del evento; y cinco jóvenes actores de la cinematografía actual: Luis Gerardo Méndez, Sofía Espinosa, Ilse Salas, Tenoch Huerta e Irene Azuela. “Una nueva generación de actores y actrices en México” se realizó por primera vez en la historia del FICM. El objetivo del proyecto consiste en destacar los logros artísticos de un selecto grupo de jóvenes actores y actrices mexicanos, ofreciéndoles la oportunidad de interactuar con grandes personalidades de la industria cinematográfica nacional e internacional. Todo esto, en un programa integral, didáctico e interactivo, que les ofrezca nuevas posibilidades creativas y profesionales. Giménez Cacho compartió con el público la importancia de este trabajo: “Es importante crear vínculos, y este proyecto es un puente para actores mexicanos jóvenes que comienzan a ser reconocidos, pero que aún les cuesta trabajo darse a conocer porque no somos Hollywood y no tenemos una plataforma tan descomunal.”
 
Alice Rohrwacher presentó su más reciente obra The Wonders (2014), en Cinépolis Morelia Centro. La joven realizadora italiana, originaria de La Toscana, obtuvo por The Wonders el Grand Prix del Festival de Cannes, en la celebración de su 67ª edición. En The Wonders Rohrwacher retrata la vida de una familia de apicultores que, alejada del mundo, ve interrumpida su cotidianeidad con la llegada de un joven delincuente en proceso de reinserción y con la grabación de un reality show en la localidad. En una íntima plática con el público, Rohrwacher comentó sobre su elección de formato: "Trabajé en filme y no en digital, en primer lugar por razones personales y psicológicas, como que yo necesito ver lo que hice todo el día. Pero yo no quiero ver la imagen; quiero ver la sustancia. Y sobre todo, porque no puedo controlarlo todo y el resultado se vuelve una sorpresa.”
 
Short Plays (2014), serie de cortometrajes sobre futból, se presentó en Cinépolis Morelia Centro, con la participación de Daniel Rueger, productor; y los directores Fernando Eimbcke y Carlos Reygadas, dos de los directores realizadores en el proyecto. Short Plays es una serie de 32 cortometrajes de directores de Brasil, Portugal, Marruecos, Tailandia, Noruega, Rusia, España, Colombia, Italia, Japón, Corea del Sur, Panamá, Palestina, Chile, Uruguay, Ecuador, Croacia, Bélgica, Bolivia, Eritrea y Argentina. La idea surgió previo al mundial de futból de Brasil 2014, con la intención de recopilar la manera, desde distintas culturas, en que se vive este deporte considerado el más popular del mundo.
 
A diez años de la película Temporada de Patos (2004), del director mexicano Fernando Eimbcke, el 12° FICM proyectó en función especial el largometraje, con presencia del creador. Temporada de patos (2004) ganó once premios Ariel, entre ellos Mejor Película y Mejor Director. En entrevista con el FICM, el realizador habló sobre su carrera: “Mi forma de dirigir no ha cambiado tanto, no me interesa tener oficio. Yo me acuerdo que hace una década, Felipe Cazals, quien fue mi asesor, me dijo algo importante, que realizara mi película como una verdadera ópera prima, y con ese espíritu he venido haciendo todas las demás.”

Otras películas presentadas por sus directores en el 12° FICM fueron: My summer of Love (2004), de Pawel Pawlikoski (Invitado de Honor) y Ana Arabia (2013), de Amos Gitai (Invitado de Honor). El estreno nacional Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, de Manolo Caro, se presentó con alfombra roja y presencia de talento.
 
Les recordamos que pueden ver la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea. Los 19 cortometrajes están disponibles en el sitio www.seleccionenlineaficm.com, donde el público podrá votar por su favoritos hasta el hoy 23 de octubre a las 17:00 horas. Los invitamos a compartir los cortometrajes con el hashtag #cortosenlíneaficm.

IBM presenta nuevos sistemas Power optimizados para manejar cantidades masivas de datos

Incorporan el nuevo Power8, el primer procesador optimizado para las más exigentes cargas de trabajo de Big Data, con tecnología propia y de miembros del OpenPOWER, incluyendo aceleradores de GPU de NVIDIA

MÉXICO, D. F., 22 octubre 2014 - IBM presentó una nueva gama de sistemas capaces de manejar cantidades masivas de datos mucho más rápido y a un precio casi un 20 por ciento inferior que el de los sistemas basados en procesadores Intel Xeon v3, ofreciendo a las empresas una alternativa mucho mejor para servidores empresariales de centros de datos[1][2].

 

El crecimiento desmesurado de los datos supone un reto para las empresas a la hora de contar con infraestructuras potentes para obtener conocimiento de estos datos. La mayoría de los servidores corporativos están construidos sobre una tecnología de proceso propietaria, por lo que están limitados ante la demanda de cargas de trabajo relacionadas con Big Data, cloud y movilidad. Para cubrir esta demanda, IBM está trabajando con la OpenPOWER Foundation  (creada a finales de 2013 y que ha pasado de 5 a 59 miembros en menos de un año) con el fin de abrir e impulsar la innovación de código abierto del procesador POWER.

 

Fruto de este trabajo conjunto, IBM presentó los nuevos IBM Power S824L que incorporan el procesador POWER8, el primer procesador del mundo optimizado para las cargas de trabajo de Big Data más exigentes. Los nuevos sistemas integran conjuntamente la tecnología de IBM y de otros miembros deOpenPOWER, incluyendo por primera vez la tecnología aceleradora de GPU de NVIDIA y ofreciendo un altísimo rendimiento para ayudar, por ejemplo, a que los bancos puedan analizar mejor temas de riesgo, a que las compañías energéticas localicen con mayor precisión reservas de petróleo o a que los científicos puedan identificar mejores fármacos para enfermedades.

 

Los Power S824L ofrecen a las empresas la habilidad de llevar a cabo tareas intensivas de datos en el procesador POWER8 mientras derivan otras cargas de trabajo intensivas a los aceleradores GPU, capaces de computar millones de datos en paralelo y que están diseñados para acelerar las aplicaciones de alta carga computacional.

 

Para sacar el máximo provecho a la aceleración GPU de los Sistemas Power, IBM optimizará las aplicaciones empresariales IBM Big Data, incluyendo IBM DB2 con BLU Acceleration. Las versiones futuras de los SistemasPower incorporarán la tecnología NVIDIA NVLink, eliminando así la necesidad de transferir los datos entre la CPU y los GPUs a través de la interfaz PCI Express.

 

Además del Power S824L, se han incorporado nuevos modelos a la familia de Sistemas Power con procesador POWER8:

 

 IBM Data Engine para NoSQL: Fruto de la innovación de los miembros de OpenPOWER, esta solución permite una reducción de costos significativa para el desarrollo de almacenes de datos NoSQL.

 IBM Data Engine para Analítica  PowerSystems Edition: Combina los sistemas escalables con POWER8 con la tecnología flash basada en Elastic Storage y el software de PlaformComputing.

• Sistemas Power Enterprise: Los nuevos PowerE870 y Power E880 son los sistemas de 8 sockets con mayor rendimiento de la industria que soportan hasta 1,000 máquinas virtuales por sistema. Compatibles con AIX, IBM i, así como Linux, estos nuevos sistemas están diseñados para clientes de entornos de misión crítica que precisan una gran confidencialidad.

• Power Enterprise Pools: Con soporte para infraestructura cloud privada, pública e híbrida, Enterprise Pools ofrecen la máxima flexibilidad y respuesta instantánea a cambios en cargas de trabajo o infraestructura. Permiten a los clientes mover recursos a lo largo de un conjunto de sistemas para cubrir los requerimientos de la carga de trabajo, asegurar la disponibilidad, mejorar la eficiencia y proteger la inversión durante la transición a POWER8.

 

Los nuevos sistemas Power de IBM estarán disponibles a partir del 31 de octubre. IBM Global Financing ayuda a las empresas interesadas a adquirir los sistemas Powerde IBM con soluciones flexibles: financiamiento al 0% de interés en 12 o 24 meses, planes de pagos personalizados y programas para migrar a los nuevos servidores Power.

 

El almacenamiento definido por software: la clave para afrontar el Big Data

A partir del portafolio de Almacenamiento Definido por Software anunciado en mayo, IBM está enfocando este negocio en un nuevo modelo de almacenamiento de datos empresariales optimizado para la interoperabilidad entre las soluciones de hardware y software. Este modelo ofrece una mayor flexibilidad a los clientes a la hora de recibir, consumir y explorar diferentes opciones para almacenar sus datos y, en última instancia, permitirá aprovechar mejor los datos para ser más competitivos.

 

La adopción del software de almacenamiento está creciendo. Según datos de IDC, las ventas dePlataformas de almacenamiento definidas por software (SDS - P) crecieron más de un 15 por ciento en el segundo trimestr de 2014. En su último informe mundial Storage Software QView para el segundo trimestre de 2014, IDC ha reconocido el liderazgo y el crecimiento de IBM en esta área. Impulsados por los avances tecnológicos en las áreas de cloud, analítica, movilidad, tecnologías sociales y seguridad, la información continúa creciendo a un ritmo sin precedentes, generando 2.5 mil millones de gigabytes de datos al día.

 

Hasta ahora, en los entornos de almacenamiento tradicionales, los datos se almacenaban y analizaban en silos y sistemas diferentes. Sin embargo, con una estrategia de almacenamiento definido por software, IBM combina estos sistemas de gestión de datos para facilitar a las empresas la recuperación de la información casi en tiempo real y de manera más eficaz.

 

La oferta de almacenamiento definido por software de IBM estará disponible en tres modelos de entrega flexible:

 

• Almacenamiento como software: IBM ElasticStorage, SAN Volume Controller y Virtual Storage Center

• Soluciones de almacenamiento integradas de hardware y software: IBM Elastic StorageServerbasado en POWER8

• Almacenamiento en la nube: IBM ElasticStorage en SoftLayer

 

1 Rendimiento basado en una estimación de SPECcpu2006 publicado el 26 de septiembre de 2014 (www.specbench.org)

2 Sistema de precios basado en IBM Power Systems S824L (2x12 cores/96 threads/3.02GHz) configurado con 192 GB de memoria (8GB/core) con Ubuntu Advantage Linux. Precio de x86 basado en el modelo HP DL380p con Intel E5-2699 v3 (2x18 cores/36threads/2.3GHz) configurado con 288 GB de memoria (8GB/core) con Red Hat Enterprise Linux.

3 Encuesta Vanson Bourne entre 350 CIOs de grandes compañías de mercados verticales en Australia, Benelux, Francia, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, diciembre de 2013.


AJUSTARÁN RELOJES AEROPUERTOS DE ASA POR CAMBIO DE HORARIO

A partir de las 02:00 horas de este domingo 26 de octubre, retrasarán una hora en 13 de las 18 terminales que opera en territorio nacional
Las terminales aéreas de Matamoros y Nuevo Laredo modificarán el huso horario el domingo 2 de noviembre, por ubicarse en la franja fronteriza
Aeropuertos y Servicios Auxiliares está preparado para aplicar el Horario Estacional y se suma a las estrategias de ahorro de energía del Gobierno Federal

 

En cumplimiento del Decreto del Horario Estacional de los Estados Unidos Mexicanos, de fecha 1 de marzo de 2002, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) está preparado paraajustar una hora menos los relojes de 13 de sus 18 terminales que opera en el territorio nacional.

 

Las terminales aéreas que atrasarán una hora sus relojes a partir de las 02:00 horas del próximo 26 de octubre son: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Loreto, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

 

La disposición también aplica para los aeródromos de Cuernavaca, Querétaro, Palenque, Toluca y Tuxtla Gutiérrez, en los que ASA participa en sociedad.

 

Los aeropuertos de Matamoros y Nuevo Laredo, modificarán el huso horario el domingo 2 de noviembre, por encontrarse en la franja fronteriza.

 

Las terminales aéreas que, por su ubicación geográfica, NO modificarán su horario son los de Guaymas, Ciudad Obregón y Nogales, en Sonora, ya que están  regidas por el UTC 7, es decir, 7 horas menos que el Tiempo Universal Coordinado, también conocido como GMT.

 

ASA exhorta a las líneas aéreas, prestadores de servicios y concesionarios de locales comerciales a que informen a sus clientes sobre la aplicación del cambio de horario, mismo que se aplicará en las pantallas informativas e instalaciones de los aeropuertos.

 

Además, a través de los sistemas de voceo, se invitará continuamente a los pasajeros a quemodifiquen sus relojes para evitar contratiempos.

 

Con estas acciones, ASA se suma a las estrategias de ahorro de energía promovidas por el Gobierno Federal a nivel nacional.