Informanet

24/10/14

Presentación de “Una nueva generación de actores y actrices en México”


  • Se presentaron los largometrajes en competencia Los Ausentes, de Nicolás Pereda y Güeros, de Alonso Ruizpalacios.
  • Se realizó la mesa “A veinte años de la Jornada de Cortometraje Mexicano” en el Encuentro de Realizadores Mexicanos 2014.
  • Se celebró la función del décimo aniversario de Temporada de patos (2004), de Fernando Eimbcke.
 
El sexto día del decimosegundo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) comenzó con la función de prensa de Los Ausentes (2014), de Nicolás Pereda, de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia, en Cinépolis Morelia Centro. Pereda es considerado uno de los cineastas más destacados de su generación, desde su ópera prima ¿Dónde están sus historias? (2007), que ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano en el 5º FICM. Pereda ha realizado siete películas de ficción y tres documentales, con presencia en distintos festivales de todo el mundo. A la función de Los Ausentes asistieron el productor Edgar San Juan y el guionista Alejandro Mendoza. Los Ausentes es una obra de múltiples contextos, al respecto Alejandro Mendoza comentó: “El libreto conlleva una búsqueda de atmósferas en distintos ambientes y geografías de México, desde la sierra hasta las playa. El libreto es un descenso a los infiernos y la búsqueda del personaje que se va encontrado a sí mismo.” Edgar San Juan compartió cómo el cineasta Nicolás Pereda se involucró en el proyecto: “Lo invitamos a crear una película con un esquema distinto de producción basado en un guión que no era de hierro y que podía estar abierto a ser reinterpretado y a que le montaran algo más.” Por la tarde se realizó una función de gala con alfombra roja y presencia de talento.
 
También como parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia del           12° FICM, se presentó ante prensa Güeros (2014), de Alonso Ruizpalacios, en Cinépolis Morelia Centro. Esta obra relata la búsqueda emprendida por tres jóvenes para encontrar a un mítico músico que pudo haber salvado el rock mexicano. Güeros fue premiada como Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, y recibió el Premio Horizontes Latinos y el Premio de la Juventud en el Festival de Cine de San Sebastián. A la función deGüeros asistieron, además del director, Ramiro Ruiz, productor; y los actores Ilse Salas, Tenoch Huerta y Leonardo Ortizgris. Este trabajo cinematográfico fue realizado en formato blanco y negro, y en este sentido el director comentó: “Fue una decisión instintiva, pero además como la película trata sobre los contrastes sociales, políticos, culturales y geográficos de la Ciudad de México, qué mejor fotografía que el blanco y negro para retratar el contraste?” El actor Tenoch Huerta consideró que con el filme descubrió un D.F. que no conocía: “Con Güeros fuimos a ver lo que es la ciudad, la que transitamos comúnmente. Descubrí espacios donde yo nunca había puesto un pie, o visité lugares conocidos pero los vi desde otro ángulo, desde otro punto de mi vida y de mi posición en el universo.” Por la tarde se realizó una función de gala de Güeros con alfombra roja y presencia de talento.
 
En el Teatro Rubén Romero se realizó el cuarto día del Encuentro de Realizadores Mexicanos 2014. En la conferencia “A veinte años de la Jornada de Cortometraje Mexicano”, participaron Daniela Michel, directora general del FICM; Enrique Ortiga, curador y fundador de la JCM; Shannon Kelley, curador de la UCLA; y los realizadores Ernesto Contreras, Fernando Eimbcke, Jesse Lerner; Julián Hernández, Lorenza Manrique y Rigoberto Perezcano. Como moderador estuvo el crítico de cine Rafael Aviña.

En 1994 iniciaron las Jornadas de Cortometraje Mexicano, proyecto que reunió a una generación de cineastas que, veinte años después, ha sido ampliamente reconocida y que es el antecedente del Festival Internacional de Cine de Morelia. Los realizadores y expertos en cinematografía reflexionaron e hicieron un análisis sobre el desarrollo de nuestro cine en las últimas dos décadas.
 
Hubert Sauper, Invitado Especial del 12° FICM, presentó su filme We Come as Friends (2014), en Cinépolis Morelia Centro. Esta obra se sitúa en África, en el conflictivo momento en que Sudán se está dividiendo en dos naciones. El documental retrata los pensamientos y los sueños de las personas involucradas en el conflicto. We Come as Friends participó en el 64° Festival Internacional de Cine de Berlín y en el 30° Festival de Cine de Sundance, entre otros. En la primera función de la película en Morelia, Hubert Sauper habló de la aportación de su obra a la transformación social: “Si propongo una película como ésta, no significa que tenga soluciones. Las que se propongan para esta terrible situación que estamos viviendo sólo funcionarán si nos hacemos las preguntas correctas.”
 
Se realizó la función en homenaje a la Jornada de Cortometraje Mexicano en Cinépolis Morelia Centro, presentada por la directora general del FICM, Daniela Michel y por los realizadores Fernando Eimbcke, Carlos Cuarón, Ariel Gordon, Lorenza Manrique, Alejandro Lubezki; el cofundador de las Jornadas de Cortometraje, Enrique Ortiga; y Pablo Baksht, coordinador general administrativo del FICM. Daniel Michel dijo: “Hace 20 años era muy difícil para cualquier joven mostrar su trabajo y justamente de ahí nació la idea de realizar las Jornadas de Cortometraje Meixcano en el 94. A partir de entonces el panorama del cine en México ha cambiado muchísimo.” En la función se mostraron los cortometrajesActos impuros (1993), de Roberto Fiesco; Disculpe las molestias (1994), de Fernando Eimbcke; Por encima el abismo de la desesperación (1996), de Julián Hernández; Sonríe (1997), de Lorenza Manrique; Adiós mamá (1997), de Ariel Gordon; El milagro (2000), de Ernesto Contreras; De Mesmer, con amor o Té para dos (2002), de Alejandro Lubezki y Salvador Aguirre; y Noche de bodas (2002), de Carlos Cuarón.
 
Se llevó a cabo la conferencia de prensa de “Una nueva generación de actores y actrices en México”, en el Teatro José Rubén Romero, con Daniela Michel, directora del FICM; la Invitada Especial Lina Todd, coordinadora del proyecto; Daniel Giménez Cacho, padrino del evento; y cinco jóvenes actores de la cinematografía actual: Luis Gerardo Méndez, Sofía Espinosa, Ilse Salas, Tenoch Huerta e Irene Azuela. “Una nueva generación de actores y actrices en México” se realizó por primera vez en la historia del FICM. El objetivo del proyecto consiste en destacar los logros artísticos de un selecto grupo de jóvenes actores y actrices mexicanos, ofreciéndoles la oportunidad de interactuar con grandes personalidades de la industria cinematográfica nacional e internacional. Todo esto, en un programa integral, didáctico e interactivo, que les ofrezca nuevas posibilidades creativas y profesionales. Giménez Cacho compartió con el público la importancia de este trabajo: “Es importante crear vínculos, y este proyecto es un puente para actores mexicanos jóvenes que comienzan a ser reconocidos, pero que aún les cuesta trabajo darse a conocer porque no somos Hollywood y no tenemos una plataforma tan descomunal.”
 
Alice Rohrwacher presentó su más reciente obra The Wonders (2014), en Cinépolis Morelia Centro. La joven realizadora italiana, originaria de La Toscana, obtuvo por The Wonders el Grand Prix del Festival de Cannes, en la celebración de su 67ª edición. En The Wonders Rohrwacher retrata la vida de una familia de apicultores que, alejada del mundo, ve interrumpida su cotidianeidad con la llegada de un joven delincuente en proceso de reinserción y con la grabación de un reality show en la localidad. En una íntima plática con el público, Rohrwacher comentó sobre su elección de formato: "Trabajé en filme y no en digital, en primer lugar por razones personales y psicológicas, como que yo necesito ver lo que hice todo el día. Pero yo no quiero ver la imagen; quiero ver la sustancia. Y sobre todo, porque no puedo controlarlo todo y el resultado se vuelve una sorpresa.”
 
Short Plays (2014), serie de cortometrajes sobre futból, se presentó en Cinépolis Morelia Centro, con la participación de Daniel Rueger, productor; y los directores Fernando Eimbcke y Carlos Reygadas, dos de los directores realizadores en el proyecto. Short Plays es una serie de 32 cortometrajes de directores de Brasil, Portugal, Marruecos, Tailandia, Noruega, Rusia, España, Colombia, Italia, Japón, Corea del Sur, Panamá, Palestina, Chile, Uruguay, Ecuador, Croacia, Bélgica, Bolivia, Eritrea y Argentina. La idea surgió previo al mundial de futból de Brasil 2014, con la intención de recopilar la manera, desde distintas culturas, en que se vive este deporte considerado el más popular del mundo.
 
A diez años de la película Temporada de Patos (2004), del director mexicano Fernando Eimbcke, el 12° FICM proyectó en función especial el largometraje, con presencia del creador. Temporada de patos (2004) ganó once premios Ariel, entre ellos Mejor Película y Mejor Director. En entrevista con el FICM, el realizador habló sobre su carrera: “Mi forma de dirigir no ha cambiado tanto, no me interesa tener oficio. Yo me acuerdo que hace una década, Felipe Cazals, quien fue mi asesor, me dijo algo importante, que realizara mi película como una verdadera ópera prima, y con ese espíritu he venido haciendo todas las demás.”

Otras películas presentadas por sus directores en el 12° FICM fueron: My summer of Love (2004), de Pawel Pawlikoski (Invitado de Honor) y Ana Arabia (2013), de Amos Gitai (Invitado de Honor). El estreno nacional Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, de Manolo Caro, se presentó con alfombra roja y presencia de talento.
 
Les recordamos que pueden ver la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea. Los 19 cortometrajes están disponibles en el sitio www.seleccionenlineaficm.com, donde el público podrá votar por su favoritos hasta el hoy 23 de octubre a las 17:00 horas. Los invitamos a compartir los cortometrajes con el hashtag #cortosenlíneaficm.

0 comentarios: