Informanet

24/10/14

IBM presenta nuevos sistemas Power optimizados para manejar cantidades masivas de datos

Incorporan el nuevo Power8, el primer procesador optimizado para las más exigentes cargas de trabajo de Big Data, con tecnología propia y de miembros del OpenPOWER, incluyendo aceleradores de GPU de NVIDIA

MÉXICO, D. F., 22 octubre 2014 - IBM presentó una nueva gama de sistemas capaces de manejar cantidades masivas de datos mucho más rápido y a un precio casi un 20 por ciento inferior que el de los sistemas basados en procesadores Intel Xeon v3, ofreciendo a las empresas una alternativa mucho mejor para servidores empresariales de centros de datos[1][2].

 

El crecimiento desmesurado de los datos supone un reto para las empresas a la hora de contar con infraestructuras potentes para obtener conocimiento de estos datos. La mayoría de los servidores corporativos están construidos sobre una tecnología de proceso propietaria, por lo que están limitados ante la demanda de cargas de trabajo relacionadas con Big Data, cloud y movilidad. Para cubrir esta demanda, IBM está trabajando con la OpenPOWER Foundation  (creada a finales de 2013 y que ha pasado de 5 a 59 miembros en menos de un año) con el fin de abrir e impulsar la innovación de código abierto del procesador POWER.

 

Fruto de este trabajo conjunto, IBM presentó los nuevos IBM Power S824L que incorporan el procesador POWER8, el primer procesador del mundo optimizado para las cargas de trabajo de Big Data más exigentes. Los nuevos sistemas integran conjuntamente la tecnología de IBM y de otros miembros deOpenPOWER, incluyendo por primera vez la tecnología aceleradora de GPU de NVIDIA y ofreciendo un altísimo rendimiento para ayudar, por ejemplo, a que los bancos puedan analizar mejor temas de riesgo, a que las compañías energéticas localicen con mayor precisión reservas de petróleo o a que los científicos puedan identificar mejores fármacos para enfermedades.

 

Los Power S824L ofrecen a las empresas la habilidad de llevar a cabo tareas intensivas de datos en el procesador POWER8 mientras derivan otras cargas de trabajo intensivas a los aceleradores GPU, capaces de computar millones de datos en paralelo y que están diseñados para acelerar las aplicaciones de alta carga computacional.

 

Para sacar el máximo provecho a la aceleración GPU de los Sistemas Power, IBM optimizará las aplicaciones empresariales IBM Big Data, incluyendo IBM DB2 con BLU Acceleration. Las versiones futuras de los SistemasPower incorporarán la tecnología NVIDIA NVLink, eliminando así la necesidad de transferir los datos entre la CPU y los GPUs a través de la interfaz PCI Express.

 

Además del Power S824L, se han incorporado nuevos modelos a la familia de Sistemas Power con procesador POWER8:

 

 IBM Data Engine para NoSQL: Fruto de la innovación de los miembros de OpenPOWER, esta solución permite una reducción de costos significativa para el desarrollo de almacenes de datos NoSQL.

 IBM Data Engine para Analítica  PowerSystems Edition: Combina los sistemas escalables con POWER8 con la tecnología flash basada en Elastic Storage y el software de PlaformComputing.

• Sistemas Power Enterprise: Los nuevos PowerE870 y Power E880 son los sistemas de 8 sockets con mayor rendimiento de la industria que soportan hasta 1,000 máquinas virtuales por sistema. Compatibles con AIX, IBM i, así como Linux, estos nuevos sistemas están diseñados para clientes de entornos de misión crítica que precisan una gran confidencialidad.

• Power Enterprise Pools: Con soporte para infraestructura cloud privada, pública e híbrida, Enterprise Pools ofrecen la máxima flexibilidad y respuesta instantánea a cambios en cargas de trabajo o infraestructura. Permiten a los clientes mover recursos a lo largo de un conjunto de sistemas para cubrir los requerimientos de la carga de trabajo, asegurar la disponibilidad, mejorar la eficiencia y proteger la inversión durante la transición a POWER8.

 

Los nuevos sistemas Power de IBM estarán disponibles a partir del 31 de octubre. IBM Global Financing ayuda a las empresas interesadas a adquirir los sistemas Powerde IBM con soluciones flexibles: financiamiento al 0% de interés en 12 o 24 meses, planes de pagos personalizados y programas para migrar a los nuevos servidores Power.

 

El almacenamiento definido por software: la clave para afrontar el Big Data

A partir del portafolio de Almacenamiento Definido por Software anunciado en mayo, IBM está enfocando este negocio en un nuevo modelo de almacenamiento de datos empresariales optimizado para la interoperabilidad entre las soluciones de hardware y software. Este modelo ofrece una mayor flexibilidad a los clientes a la hora de recibir, consumir y explorar diferentes opciones para almacenar sus datos y, en última instancia, permitirá aprovechar mejor los datos para ser más competitivos.

 

La adopción del software de almacenamiento está creciendo. Según datos de IDC, las ventas dePlataformas de almacenamiento definidas por software (SDS - P) crecieron más de un 15 por ciento en el segundo trimestr de 2014. En su último informe mundial Storage Software QView para el segundo trimestre de 2014, IDC ha reconocido el liderazgo y el crecimiento de IBM en esta área. Impulsados por los avances tecnológicos en las áreas de cloud, analítica, movilidad, tecnologías sociales y seguridad, la información continúa creciendo a un ritmo sin precedentes, generando 2.5 mil millones de gigabytes de datos al día.

 

Hasta ahora, en los entornos de almacenamiento tradicionales, los datos se almacenaban y analizaban en silos y sistemas diferentes. Sin embargo, con una estrategia de almacenamiento definido por software, IBM combina estos sistemas de gestión de datos para facilitar a las empresas la recuperación de la información casi en tiempo real y de manera más eficaz.

 

La oferta de almacenamiento definido por software de IBM estará disponible en tres modelos de entrega flexible:

 

• Almacenamiento como software: IBM ElasticStorage, SAN Volume Controller y Virtual Storage Center

• Soluciones de almacenamiento integradas de hardware y software: IBM Elastic StorageServerbasado en POWER8

• Almacenamiento en la nube: IBM ElasticStorage en SoftLayer

 

1 Rendimiento basado en una estimación de SPECcpu2006 publicado el 26 de septiembre de 2014 (www.specbench.org)

2 Sistema de precios basado en IBM Power Systems S824L (2x12 cores/96 threads/3.02GHz) configurado con 192 GB de memoria (8GB/core) con Ubuntu Advantage Linux. Precio de x86 basado en el modelo HP DL380p con Intel E5-2699 v3 (2x18 cores/36threads/2.3GHz) configurado con 288 GB de memoria (8GB/core) con Red Hat Enterprise Linux.

3 Encuesta Vanson Bourne entre 350 CIOs de grandes compañías de mercados verticales en Australia, Benelux, Francia, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, diciembre de 2013.


0 comentarios: