Informanet

24/10/14

Invitado Especial del 12° FICM

  • Se presentaron los largometrajes en competencia Los muertos, de Santiago Mohar Volkow y Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano.
  • Los Invitados de Honor del 12º FICM Amos Gitai y Pawel Pawlikowski presentaron sus películas más recientes, Tsili (2014) e Ida (2013), respectivamente.
  • Terminó el periodo de votación de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea. El sitio obtuvo más de 57 mil vistas de 78 países distintos.
 
El séptimo día del decimosegundo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) comenzó con la función de prensa de Los muertos (2012), de Santiago Mohar Volkow, de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia, en Cinépolis Morelia Centro. Asistieron, además del director, los protagonistas de la obra, Ignacio Beteta, Santiago Corcuera y Florencia Ríos. El director comentó sobre el significado del título de su película: “Este trabajo hace referencia, por un lado a dos muertes literales, y por otro, a los personajes que están muertos en vida, como incapaces de discernir las cosas que les pasan y al país en el que viven.” La actriz Florencia Ríos compartió su experiencia de interpretar a su personaje. “No es como odiar al personaje, más bien es entender lo que está pasando porque estás hablando de una banalidad y a partir de eso tienes que llegar a una profundidad, y eso es lo difícil.” Por la tarde se realizó una función de gala de Los muertos, con alfombra roja y presencia de talento.
 
También como parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia del           12° FICM, se presentó ante prensa Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano, en Cinépolis Morelia Centro. Este largometraje aborda distintos temas, como el travestismo, la intolerancia sexual, la nostalgia, la desaparición y la muerte; y gira en torno al viaje que realiza Mabel, personaje principal, a su pueblo de origen con el objetivo de encontrar al asesino de su amiga Daniela. Asistieron a la presentación el realizador; los productores Christian Valdelièvre y Cristina Velasco; y los actores José Pescina y Luis Alberti. Con respecto al género en el que clasifica su obra, Perezcano dijo: “No es completamente de género negro, coquetea por ahí, pero lo que queríamos era jugar. Siempre me ha gustado tratar de encontrar una combinación de los géneros.” Por la tarde se realizó una función de gala de Carmín Tropical con alfombra roja y presencia de talento.
  
En el Teatro Rubén Romero se llevó a cabo el quinto y último día del Encuentro de Realizadores Mexicanos 2014. La conferencia titulada “Nuevos Talentos y Propuestas en el Cine Mexicano”, contó con la participación de los cineastas Alonso Ruizpalacios, Ana Ireri Campos, Andrés Palma, Hatuey Viveros, Juan Pablo González, Santiago Mohar Volkow y Tin Dirdamal. El crítico de cine Carlos Bonfil fungió como moderador. Los jóvenes directores, participantes de la Selección Oficial del 12° FICM, hablaron de sus películas, nuevos proyectos y su visión sobre el cine mexicano actual. Alonso Ruizpalacios habló sobre las estrategias para sacar adelante sus creaciones: “Creo que los realizadores tenemos un trabajo duro para recuperar la confianza del público. La industria cinematográfica es complicada y me parece que eso a veces dificulta el acercamiento, así que además de mostrar trabajos de calidad, debemos conocer bien a la industria y saber cómo trabaja para encontrar nuestro lugar.” Hatuey Viveros comentó al respecto: “Hay cuestiones que según las circunstancias de cada filme me hacen replantear cómo lo trabajaré, para que esa obra termine vinculándose con el público, pensando además en una red de alianzas con las personas que tenemos alrededor.” Ana Ireri Campos dijo: “Creo que para nuestra generación la taquilla ya no es un freno; eso me parece muy subjetivo pues considero no vende más el mejor sino el que cumpla con los estándares comerciales. Nuestro trabajo se puede explotar además por otros lugares, como las redes sociales. Buscamos hacer el cine de múltiples formas posibles, sin que los obstáculos nos detengan.”
 
Hubert Sauper, Invitado Especial del 12° FICM, ofreció una conversación con el público, moderada por el crítico de cine Nick Roddick y presentada en colaboración con ARCA, en el Teatro Rubén Romero. El realizador de origen austriaco es reconocido por su célebre película documental Darwin’s Nightmare/La pesadilla de Darwin (2004), que retrata los efectos sociales y ecológicos ocasionados por la industria pesquera en el lago de Victoria, Tanzania. Hubert Sauper asistió al 12º FICM para presentar su trabajo más reciente We Come as Friends. Esta obra se sitúa en África en el momento en que Sudán se está dividiendo en dos naciones. El documental retrata los pensamientos y los sueños de las personas involucradas en el conflicto: trabajadores chinos de petróleo, fuerzas de paz de la ONU, jefes militares sudaneses, evangelistas estadounidenses y los habitantes del lugar. We Come as Friends participó en el 64º Festival Internacional de Cine de Berlín y en el 30º Festival de Cine de Sundance, entre otros. Sauper disertó sobre el documental como trabajo creativo: “Es muy importante entender que este tipo de películas, los documentales de creación, son factuales, tienen que ver con gente de la vida real, con situaciones de la vida real. Hay gente que no está representando nada (…) La parte de la creación viene con la forma de la película, la manera en la que uno se va comprometiendo, involucrando la fotografía, el tipo de luz, el tipo de sonido, la edición, el ritmo, el tono, la energía de la película.”
 
Se realizó la función especial Basta: cortometrajes contra la violencia (2014), de los directores Amat Escalante, Álvaro Curiel, Carlos Cuarón y Michael Rowe, en Cinépolis Morelia Centro. Basta es una iniciativa ciudadana apoyada por el Centro Nacional de Prevención del Delito que tiene como objetivo cambiar el panorama de violencia en México en todas sus expresiones. Los cortometrajes abordaron temas como el bullying, la violencia social, la violencia contra la mujer y la trata de personas. A la función también asistió Luis Ángel Ramírez, productor de las obras, quien comentó sobre la intención de Basta: “Lo que nos interesa es llegar a mucha gente por medio del arte y la cultura, y estamos muy agradecidos con los directores porque ayudan a tratar de generar un cambio de conducta, porque todos queremos vivir de una manera mucho más pacífica.” Basta: cortometrajes contra la violenciase estarán presentando en escuelas y distintos foros. El proyecto se puede apoyar en la página: www.bastamx.com y en Twitter como @Basta_Mx, #Basta.
 
Los libros Mexican Screen Fiction: Between Cinema and Television, de Julian Smith; y FICM: Festival Internacional de Cine de Morelia más de una década haciendo historia; fueron presentados en el Teatro Rubén Romero. El primero contó con la participación del autor, el crítico Carlos Bonfil, y el historiador de Arte, Álvaro Vázquez Mantecón. Al segundo asistieron Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM; Daniela Michel, directora general del FICM; y Mariana Linares Cruz, escritora y autora del libro.Mexican Screen Fiction: Between Cinema and Television fue editado por Polity Pr. Editions; y FICM: Festival Internacional de Cine de Morelia más de una década haciendo historia por La Caja de Cerillos Ediciones.
 
En función de gala se llevó a cabo la función del filme El más buscado (2014), de José Manuel Cravioto, en Cinépolis Morelia Centro. La película gira en torno al enemigo público número uno de México durante la década de los 80: Alfredo Ríos Galeana, considerado el ladrón más prolífico de la historia de nuestro país. El filme narra sus asaltos, sus relaciones personales, su carrera cantando como mariachi, sus fugas y la extrañamente larga rivalidad que sostuvo con quien finalmente logró detenerlo. A la función asistieron el director; los productores Billy Rovzar, Fernando Rovzar y Alexis Fridman; así como el actor Tenoch Huerta. Al ser El más buscado un trabajo que aborda desde cierto sentido la violencia de la época, Cravioto hizo una reflexión sobre el tema: “Es importante mencionar que estamos viviendo algunos días intensos en el país, la violencia, los desaparecidos. Está al rojo vivo esto y lo que me aterró fue pensar que no es algo nuevo. Lo van a ver en la película, es algo que tiene pasando 30 o 40 años. Cuando comenzó todo esto y, a pesar de que es una película para el gran público, para que se diviertan y la pasen bien, hay algo por ahí que estaba pasando y que está reflejado aquí.”
 
Se presentó el estreno internacional de White God/Hagen y yo (2014) del director Kornél Mundruczó en Cinépolis Morelia Centro. Esta película fue condecorada con el premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes. Hagen y yo es una historia de la amistad entre una niña adolescente y su mascota. Curiosamente el perro fue premiado por el mismo festival con el Palme Dog por su interpretación canina. La película fue presentada por Daniela Michel, directora general del FICM, quien dio la bienvenida al director por primera vez a nuestro país. A la función asistieron el director y una de las guionistas, Kata Wéber quienes comentaron: “Hicimos una película para nuestro país Hungría, pero ha logrado una excelente recepción internacional, lo cual nos tiene gratamente sorprendidos.”

Otras películas presentadas por sus directores en el 12° FICM fueron: The Wonders(2014), de Alice Rohrwacher; Ida (2013), de Pawel Pawlikowski (Invitado de Honor);Tsili (2014), de Amos Gitai (Invitado de Honor); White Shadow (2013), de Noaz Deshe. Además la emblemática película mexicana Y tu mamá también (2001) fue presentada por su guionista Carlos Cuarón; y el Invitado de Honor Pierre Rissient presentó The Hitchhiker (1953), de Ida Lupino.
 
El 23 de octubre cerró la votación de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea. Durante el periodo de votación el sitio obtuvo más de 57 mil vistas de 78 países distintos. El ganador del premio a Mejor Cortometraje Mexicano en Línea será anunciado en la Ceremonia de Premiación del 12º FICM el viernes 24 de octubre. Los cortometrajes de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea permanecerán disponibles en www.seleccionenlineaficm.com hasta el 9 de noviembre. Los invitamos a compartir los cortometrajes con el hashtag #cortosenlíneaficm.

0 comentarios: