Informanet

28/5/12

Juan Pablo García termina 11º la Freedom 100 en Indy

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


INDIANÁPOLIS, Indiana (25 de mayo, 2012) - Hoy, aquí, el piloto mexicano Juan Pablo García se colocó en la posición 11 luego de partir en el lugar 19 en la carrera de la Serie Firestone Indy Lights, Freedom 100 que se disputó sobre el circuito de 4.02 Km (2.5 millas) del Indianápolis Motor Speedway.


García, aunque tuvo la oportunidad de correr el año anterior en el mismo escenario, en realidad considera a ésta, su primera carrera en óvalo ya que en la pasada tuvo una incursión de corta duración, debido a que un incidente provocado por otro piloto le impidió finalizar la competencia.

"Me siento muy tranquilo por haber podido terminar mi primera carrera en óvalo. Tengo mucho que aprender para manejar en un óvalo, al no tener experiencia en este tipo de pista, todo es nuevo para mí y sé que tengo que trabajar muy fuerte en ello", declaró García, luego de la carrera.

Y añadió: "Tener una primera carrera en este óvalo no fue nada fácil, pero estoy muy contento de que pude acumular puntos y pude terminar la carrera sin ningún accidente. Además, fue importante el tener esta experiencia para poder ir mejorando en cada carrera en este tipo de pistas".

Aprendí mucho durante las 40 vueltas que duró la carrera, sobre todo cómo manejar en un óvalo con tráfico, porque anteriormente nada más había estado por mi cuenta y no me había succionado. Fue una experiencia nueva para mí, porque el auto se iba mucho de frente cuando iba cerca de otro auto", declaró el piloto del Equipo Bryan Herta Autosport/Jeffrey Mark Motorsport.

"No me siento contento por la posición en que terminé, pero lo importante es que todo lo que aprendí lo voy a poder aplicar para la siguiente justa en óvalo que va a ser en Milwaukee y me da más tranquilidad saber qué voy a hacer en el tráfico, comentó el piloto del auto No. 76 Freightliner/Eucomex/Mapfre/Auto Show.


Juan Pablo García Sámano tiene tres óvalos más por visitar en esta campaña de la Serie Firestone Indy Lights, comenzando por la Milla de Milwaukee. Entretanto, García competirá el próximo sábado 2 de junio en el circuito temporal de Belle Isle en Detroit.


El ganador de la carrera Freedom 100 fue el argentino Esteban Guerrieri, mientras que Carlos Muñoz y Tristan Vautier completaron el podio.



regresar/home

Gran remontada de Gutiérrez en Mónaco para llevarse un punto meritorio

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Montecarlo, Mónaco, 26 de mayo del 2012.- El mexicano Esteban Gutiérrez alcanzó lo que parecía imposible en la carrera de sprint en Mónaco, disputada esta tarde, al sumar un punto tras remontar del puesto 23 de partida para ubicarse en un meritorio octavo puesto.

Después de las complicaciones en la carrera feature del viernes, Esteban encaró la difícil tarea de escalar desde muy atrás de la parrilla, logrando emerger en una competencia plagada de incidentes, en la que 10 autos se vieron involucrados en un percance en la primera vuelta, y manteniéndose lo más posible alejado de problemas salvo por algunos daños de poca consideración.

Gutiérrez se colocó duodécimo al cerrar el primer giro, y después logró rebases sobre Fabrizio Crestani y Simon Trummer en vueltas seguidas para saltar el décimo peldaño.

El regiomontano mejoró dos lugares más con el retiro de Fabio Leimer y el ingreso a pits del otro piloto del Lotus GP, James Calado, quien requirió cambiar la parte delantera de su bólido.

La cosecha en las calles de Montecarlo permitió a Esteban mantenerse en el sexto sitio del campeonato con 60 puntos y acercarse a 15 unidades de James Calado, aunque con un déficit de 81 con el líder Davide Valsecchi.

Esteban Gutiérrez:
Lotus GP / Car # 10 / Telmex / Telcel / Multigama / Fastenal / Vector Casa de Bolsa / Interprotección / Monster Energy / DeAcero / Total Health Nutrients / Sundisc Abrasives / Milwaukee / Alpinestars / Bell Helmets.

"Fue un día positivo considerando el fin de semana que tuvimos, en el que debimos ser muy fuertes mentalmente. Traté de iniciar la carrera de hoy disfrutando esta gran oportunidad tanto que pude terminar sumando un punto, algo que era inesperado porque cuando empiezas en la posición 23 en Mónaco es muy difícil remontar hasta la octava. Me siento mal por mis colegas que tuvieron un fuerte choque, pero eso nos dio la ventaja para recuperar algunas posiciones. Estoy contento de escuchar que todos los pilotos están bien".

Gaëtan Jego, jefe de ingenieros:
"El resultado de hoy es tan bueno como pudiéramos haber esperado. Con otros coches en problemas, y con Esteban empujando muy bien hacia el frente para adelantar posiciones, dejamos Mónaco con un punto, que podría ser valioso. En general ha sido un fin de semana muy duro, empezando con el choque en la práctica y sin terminar ayer (en la carrera feature).

Empezar en 23 en Mónaco es un escenario de pesadilla. Podemos estar muy satisfechos con el trabajo que hicimos hoy, pero es una lástima irnos sin uno o dos trofeos. Tenemos un mes hasta la siguiente carrera. En lo personal, me gustaría que fuera sólo una semana, pero tal vez un poco de tiempo para relajarse y reubicarse nos vendrá bien".


regresar/home

En la Fórmula 3 Europea comenzó la aventura del piloto azteca Juan Carlos Sistos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Quedó sexto y séptimo
-         Circuito de Nürburgrin
-         Va sexto en la general

Juan Carlos Sistos en Portugal logró podium,
ahora fue sexto y séptimo, en Alemania.
El canadiense Gianmarco Raimondo fue el ganador de la segunda carrera de la Fórmula 3 Europea de automovilismo que se corrió en el Circuito de Nürburgrin, Alemania, en tanto que el mexicano Juan Carlos Sistos del Equipo Emilio de Villota se colocó en la sexta posición a 25 segundos del ganador.


La carrera del sábado fue para Sam Dejonghe, escoltado por Gianmarco Raimondo y Mans Grenhagen, en tanto Sistos llegó en la séptima posición.


El michoacano Sistos quien tuvo problemas con los neumáticos en la primera doble fecha de la fase inaugural, podio en la primera y problemas en la segunda, ahora tuvo que emplearse a fondo y en la carrera dominical en suelo alemán los 16 giros los realizó en 31 minutos, 31 segundos y 229 milésimas, siendo su mejor vuelta la 15 en que detuvo el crono en 1:57.322.


El canadiense Gianmarco Raimondo ganó con 31 minutos y seis segundos, por lo que el mexicano estuvo a 25 de alcanzar la gloria deportiva, por 31.08 para el segundo de Niccolo Schiro, 31.13 de Facu Regalia, 31.19 de Sam Dejonghe, y 31.22 del coequipero del mexicano, el sueco Mans Grenhagen.

El sábado séptimo y sexto el domingo, para estar
sexto en la clasificación general.

Juan Carlos Sistos quien terminó sexto en la segunda carrera dominical, alcanzó puntos y con los que se ubica ahora en la sexta casilla general con 42 puntos, por 75 de Gianmarco Raimondo, 70 de Mans Grenhagen y 53 de Sam Dejonghe, 47 de Nicolo Schiro y 45 de Facu Regalia.

Después de Portimao, Portugal, y Nürburgring, Alemania, sigue Spa Francochamps en Bélgica y Brands Hatch en Inglaterra en plena época de Juegos Olímpicos, en Londres. En Bélgica será en 23 y 24 de junio.


Por cierto, la cobertura televisiva de la Fórmula 3 Europea tendrá mayor cobertura este año y se puede ver a través de: www.f3open.tv y para más información del campeonato, puede visitar: www.f3open.net.



regresar/home

Las empresas en México e India primer lugar en percibir el costo de un plan antidesastres como prohibitivo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         33% de encuestados señalan que los costos de contar con un plan anti desastre como prohibitivo.
-         Un gasto promedio de un incidente en promedio llega hasta los 500,000 dólares.

México D.F. a 25 de mayo de 2012.- Con la creciente ola de catástrofes naturales que se están viviendo en todo el mundo, como los temblores, erupciones, tsunamis, inundaciones, ciclones, incendios como el de Santa Fé y muchos más, las empresas empiezan a poner atención en prever el riesgo de detener a causa de las mismas sus operaciones diarias, además de sufrir los terribles gastos del tiempo de inactividad.

Y sin embargo  de acuerdo con la última encuesta de Regus, el porcentaje de empresas que cuentan con un plan anti desastres y las que no la tienen es casi igual. Hoy en día 33%de encuestados en todo el mundo,  señalan a los costos de contar con un plan antidesastres son prohibitivos.

Consideraciones interesantes:

  • Mientras que un tercio de las empresas creen que el costo de recuperación de desastres es prohibitivo, la investigación sugiere que hay fuertes divergencias en los precios o las percepciones de los costos en todo el mundo. Menos de una cuarta parte de las empresas cree que estos son prohibitivos en Australia (23%), Bélgica (16%), Alemania (22%) y el Reino Unido (23%). En el otro extremo el 50% de las empresas chinas creen que  la continuidad del negocio es demasiado caro, seguido por el 47% de las empresas en Japón; y en los lugares más bajos se encuentran México (45%) e India (44%).
  • A pesar de que el activo más importante para una empresa es su gente, parece que poca atención prestan para garantizar a sus empleados un lugar de trabajo adecuado en caso de una emergencia.  De hecho el 45% de negocios en el mundo no tienen un soporte para el área de TI, y 55% de empresas no están preparadas para reubicar a su personal dentro de las primeras 24 horas que ocurre el desastre.En particular, los sistemas de TI de más de la mitad de las empresas en Francia (54%),China (52%), Brasil (51%), Japón (63%) y México (51%) no están listos para volver al trabajo dentro de las 24 horas. Por el contrario los países que están  especialmente preparados para encontrar espacio de trabajo alternativo para su personal en caso de emergencia son: Japón (68%), Canadá(65%), India (60%) y EE.UU. (59%).
  • Sólo el 51% de las PyMEs tienen un plan de continuidad en sus sistemas de TIen comparación con el 74% de las grandes empresas y, a pesar de la confianza en las oficinas de alternativas y los edificios, las grandes empresas también son mucho más propensos a tener un espacio de trabajo alterno con un 60%, en comparación con las PyMEs (43%).
  • 46% de empresas en consultoría cuentan con un espacio de trabajo de recuperación antidesastres, en comparación con el 57% de las empresas con del giro financiero.
Cati Cerda, Directora de Regus en México comenta: “La investigación revela que en todo el mundo, cerca de la mitad de las empresas no tienen una estrategia formal de continuidad comercial para su departamento de TI o su personal. Cuando los informen indican que un incidente promedio puede costar hasta $500.000 dólares  esta falta de planificación puede significar el desastre para muchas empresas”.

“Al parecer, la mayoría de las empresas corre este riesgo debido al alto costo percibido de las soluciones, pero también muchas informan que estarían dispuestas a pagar un cargo mensual para acceder a una instalación de recuperación ante desastres en el lugar de trabajo en caso de emergencia.  Esta es una señal importante de que aunque demasiadas empresas se arriesgan, su mentalidad está cambiando. A medida que en todo el mundo surjan productos y servicios económicos, es probable que más empresas finalmente dejen de esperar lo mejor y comiencen a considerar preparase seriamente para lo peor.”

Acerca de Regus
Regus es el proveedor mundial líder de soluciones innovadoras para el espacio de trabajo, con productos y servicios que van desde oficinas totalmente equipadas a salas de reuniones profesionales, salones empresariales y la mayor red de salas de videoconferencia. Regus ofrece un nuevo modo de trabajar, ya sea desde casa, de viaje o desde la oficina.
Regus permite externalizar sus oficinas a clientes como Google, GlaxoSmithKline y Nokia, así como a pequeñas y medianas empresas en crecimiento. Gracias a los servicios de Regus, las empresas pueden concentrarse exclusivamente en su propio negocio.
Con más de 1 millón de clientes al día distribuidos en 1200 centros de negocios en 550 ciudades y 95 países, Regus facilita a personas y empresas trabajar dónde, cómo y cuando quieran. En Chile, Regus posee 5 centros ubicados en Santiago.

Para mayor información www.regus.cl.


regresar/home

Casa Madero presente en Morelia en Boca

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

La Bodega Vitivinícola San Lorenzo fue fundada en 1597, es la bodega más antigua de América, está a punto de celebrar el próximo 10 de agosto 415 años de existencia.

Rafael Gómez, representante de ventas de Casa Madero nos comenta sobre su participación en Morelia en Boca y responde a otras preguntas.

“Estamos participando por segunda vez aquí en el festival de “Morelia en Boca”, vemos que este año hay un gran éxito en el evento, una afluencia muy importante del área gastronómica y bueno acompañándolos con nuestros vinos representativos de Casa Madero, vinos mexicanos orgullosamente elaborados para toda la cocina mexicana y en especial para la gastronomía michoacana que representa tanto para nuestra república mexicana, un patrimonio histórico de la humanidad, y que mejor que acompañarlo con unos vinos con tanta historia herederos de la familia madero. Representa para nosotros un orgullo estar aquí con la gente en el festival de “Morelia en boca” y gracias a Informanet1.com que nos permite esta entrevista comentarles que estamos celebrando porque ya acumulamos 407 premios en concursos internacionales y es un orgullo para la casa estar aquí con ustedes en “Morelia en Boca”, esperamos que el próximo año nos inviten y estar aquí con mucho gusto”.

El año pasado estuvieron en el festival ¿Cómo les fue y porqué deciden hacerlo este año?

“Concurrimos como un inicio de aventura para ver que sucedía en este evento por primera vez el año pasado, resultó para nosotros agradable ver como en Morelia lejos de tantas cosas que se dice de la ciudad, se realizan eventos muy importantes en Morelia. Es muy agradable que el gobierno haya apoyado otra vez este evento, que participe la gente, que participen las bodegas y que impulsen la gastronomía michoacana. Este tipo de eventos beneficia mucho a la ciudad, representa al área gastronómica un evento muy importante y esperamos que todo salga bien este año, ha mejorado mucho y esperamos que su tercer año tenga un mayor éxito.
Vemos una afluencia muy importante de toda la gente, turistas, gente de Morelia, de los negocios de Morelia que nos visitan y creemos que este evento va a tomar más fuerza y va a quedar como un evento representativo de Morelia, como un festival gastronómico anual con un gran éxito, se los deseamos con todo gusto”.

¿Cuál es el mercado que abarca Casa Madero?

“Actualmente estamos ocupando ya representando casi toda la república mexicana, anteriormente se exportaba cerca del 90% de la producción a Europa, Asía y Estados Unidos. Afortunadamente la gente de nuestro país ha tomado en cuenta ya los productos mexicanos y para nosotros es muy agradable comentar que ya el 80% de la producción del vino de Casa Madero se queda en el país. La venta ha crecido de una manera importante, la gente ha consumido unos productos mexicanos de calidad. En base a las competencias donde acudió Casa Madero en el extranjero, representó un símbolo muy importante para nosotros como mexicanos y la representatividad en el extranjero nos dio un posicionamiento de la marca muy grande aquí en toda la república, estamos cubriendo una gran parte de la república, la mayor parte de la producción se está quedando en el país, ya abarcamos un territorio muy grande, ya hay un consumo y un crecimiento muy importante del vino en México, en especial de los vinos de Casa Madero”.

En México todavía el consumo per cápita por habitante es todavía muy bajo comparado con países de Europa ¿Que considera que se deba hacer para que este aumente?

“Yo creo que es muy importante nosotros como bodegas mexicanas resaltar la calidad de los vinos en México. Hace aproximadamente 4 años el consumo per cápita de vino aquí en México era de 250 ml, es decir una botellita de un cuarto de litro, a raíz de que se ha logrado que las bodegas representen una gran calidad en México, se ha logrado que el consumo per cápita en este año suba a 500 ml. que para nosotros como bodega representa un aumento del 100% de producción y un 100% de consumo del vino en México, aún es un consumo per cápita muy bajo en México comparado con países como Argentina que tiene un consumo per cápita de 30 litros por año, países como Francia que tienen 40 o 50 litros per cápita de consumo, España consume poco más de 60 litros per cápita. Estamos consumiendo la mínima parte de lo que se consume en cualquier país de América del sur, nuestro consumo es muy bajo y aún con eso para nosotros representa una gran venta como bodega mexicana. La labor más importante de nosotros es acudir a este tipo de eventos, donde se despierta la curiosidad de la gente por probar un vino mexicano de calidad. Para nosotros es muy agradable estar en este tipo de eventos, que la gente pruebe los vinos y que compruebe que no solamente los vinos importados tienen calidad, los vinos mexicanos en general tienen una excelente calidad y son muy competitivos a nivel internacional”.

¿Cómo ve de cultura del mexicano por el vino?

“Todavía tenemos un nivel de cultura muy bajo, hay una curiosidad muy importante de los jóvenes entre 20 y 30 años, de nivel escolar medio alto, creemos que es el futuro para nosotros como industria vinícola, representa un nicho de mercado muy importante, afortunadamente ellos son los que despiertan la curiosidad por el vino, de crearse una cultura de consumir el vino acompañado de sus alimentos, el vino es una bebida muy sana y es muy agradable compartir su platillo con un buen vino y afortunadamente la gente esta considerando ya la calidad de los vinos mexicanos, esto nos va a hacer crecer como personas en el consumo de vino y afortunadamente tenemos una proyección muy grande en crecimiento per cápita”.

regresar/home

Tratamiento integral y oportuno: clave en la evolución de los pacientes con trastorno bipolar y esquizofrenia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         De acuerdo a estudios que se han realizado, se ha encontrado que uno de cada 100 seres humanos puede sufrir esquizofrenia.

-         Una de cada 20 personas puede sufrir trastorno bipolar.

México, D.F., Mayo 25, 2012.- Las enfermedades mentales crónicas severas son un área fundamental dentro del tratamiento de padecimientos psiquiátricos, siendo el trastorno bipolar y la esquizofrenia dos de los más importantes por su presencia en la población mexicana, señaló el doctor Alejandro Díaz-Anzaldúa, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", en el marco del Taller Satelital en Psiquiatría, organizado por la Fundación Científica AstraZeneca y la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Tanto el trastorno bipolar como la esquizofrenia tienen en común su curso crónico, lo cual significa que se requiere de un tratamiento a largo plazo y, en muchos de los casos, durante buena parte de la vida de los pacientes.

El trastorno bipolar es una perturbación del afecto de carácter crónico y con alto impacto en la funcionalidad del sujeto que lo padece. Se caracteriza por la presencia de episodios de crisis, de depresión o de exaltación del estado de ánimo.

La esquizofrenia es un trastorno cerebral severo que perdura toda la vida. Las personas que la tienen pueden escuchar voces, ver cosas que no existen o creer que otros leen sus pensamientos o controlan sus mentes.

La doctora Soledad Rodríguez, miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, señaló que cuando el paciente con trastorno bipolar o esquizofrenia es tratado de manera integral y lleva una terapia farmacológica adecuada, puede retomar su vida con medicamentos como la quetiapina, que le regresan la libertad al paciente y a su familia.

Añadió que el impacto favorable del medicamento también se observa en la economía familiar, ya que se reducen el número de hospitalizaciones, el gasto en cuidadores, traslados y el número de medicamentos que se utilizan.

El doctor Alejandro Díaz-Anzaldúa dijo que se ha estudiado y documentado que el diagnóstico temprano, a la par de un tratamiento integral bien dirigido, permite cambiar la evolución de los pacientes de manera favorable. Se ha comprobado que cuando no se da tratamiento o los pacientes lo suspenden, la evolución suele ser complicada con recaídas continuas, afectando tanto al paciente como a su familia.

Al referirse a la prevalencia, explicó que en el caso del trastorno bipolar, si se suman las diferentes formas clínicas, existe una prevalencia del 5%. “Esto quiere decir que uno de cada 20 puede sufrir trastorno bipolar, pero que si el paciente es reconocido y tratado oportunamente, se les puede ayudar de manera significativa”.

En el caso de la esquizofrenia “la prevalencia estimada internacionalmente y a nivel nacional, según los estudios que se han realizado, se ha encontrado que es del 1%, es decir que uno de cada 100 seres humanos puede sufrir de esta enfermedad”.

Tratamiento integral y oportuno

Los especialistas destacaron la importancia de la detección temprana de ambos padecimientos y de brindar un tratamiento integral al paciente para controlar la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Hoy en día se conceptualiza el tratamiento de las enfermedades mentales crónicas de una manera integral, lo cual significa que se tiene que abordar al paciente desde distintos ángulos y con la utilización de distintos recursos terapéuticos. El tratamiento debe centrarse en  el uso de fármacos para controlar la enfermedad, así como psicoeducación, psicoterapia, rehabilitación y participación en grupos de autoayuda.

Sin embargo, la piedra angular de todo tratamiento de un paciente que sufre un padecimiento como la esquizofrenia o el trastorno bipolar debe ser un medicamento. Los fármacos se ubican en dos categorías principales:

En el caso de la esquizofrenia, se trata de antipsicóticos y, en el caso del trastorno bipolar, son los estabilizadores del ánimo.

Hoy en día existen fármacos que cumplen con ambas propiedades terapéuticas, que pueden ser útiles para la esquizofrenia, como antipsicóticos, o bien pueden ser útiles como estabilizadores de ánimo en el trastorno bipolar.

Finalmente los especialistas coincidieron en señalar que con una buena adherencia al tratamiento el paciente no representa un peligro y de estar relegado, puede reintegrarse a la sociedad y su vida puede ser normal.


regresar/home

Con el ciclo Fuentes en el Cine, Cineteca Nacional rinde homenaje a Carlos Fuentes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La muestra incluirá adaptaciones de las obras del escritor mexicano, así como filmes en los que participó como guionista.

Con una obra prolífica que abarca más de cincuenta novelas, relatos y ensayos, Carlos Fuentes, ganador de los Premios Cervantes, Rómulo Gallegos y Príncipe de Asturias, entre otros importantes reconocimientos, fue una de las máximas figuras de la literatura y la cultura mexicana.

A pesar de que su legado quedó plasmado en tinta y papel a nivel nacional e internacional, el escritor fallecido recientemente, dejó también una importante huella en el séptimo arte.

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, acompaña a la comunidad artística y cultural en el sensible fallecimiento del autor y realiza un homenaje fílmico para recordar sus incursiones en la cinematografía con el ciclo Fuentes en el cine.

El autor de clásicos de la literatura nacional como La región más transparente (1958) y La muerte de Artemio Cruz (1962), siempre fue un apasionado del séptimo arte y participó en él de múltiples formas, tanto como guionista –escribió 22 guiones-, como actor e incluso director, mientras que en otras ocasiones fue programador y también crítico.

Su primer contacto con la cinematografía se produjo en 1964 cuando adaptó, junto con su amigo Gabriel García Márquez, una historia de Juan Rulfo, El Gallo de Oro,  que llevó al cine Roberto Gavaldón.

Al año siguiente, volvería a repetir mancuerna con García Márquez, pero ahora en el guión de Tiempo de Morir, de Arturo Ripstein. A este filme le seguirían la adaptación de Pedro Páramo, versión cinematográfica de Carlos Velo en 1966 y su participación en la construcción del argumento de Los Caifanes (1967), de Juan Ibáñez.

Su vasta obra también fue llevada al cine en numerosas ocasiones, tal es el caso de Aura, una de sus novelas más importantes, inmortalizada en celuloide en Italia en 1966 bajo el nombre de La Strega in Amore. Otras conocidas adaptaciones de su trabajo son La Cabeza de la Hiedra (1981), con la dirección de Paul Leduc y Gringo Viejo (1989), de Luis Puenzo.

Su labor como programador de cine en diversos espacios culturales nacionales e internacionales también fue destacada. En 2008, la Cineteca Nacional, para festejar sus 80 años de vida, lo invitó junto con su amigo Carlos Monsiváis a programar un ciclo de sus películas favoritas, mientras que al año siguiente seleccionó una serie de filmes para el ciclo “Cine y Literatura”  en París.

El homenaje fílmico que la Cineteca Nacional ha preparado para honrar la trayectoria de Fuentes incluirá adaptaciones de sus obras y filmes en los que participó como guionista, entre ellos Tiempo de morir, Los Caifanes, El Gallo de Oro, entre otros, que se exhibirán durante el mes de julio en las sedes alternas de la Cineteca Nacional, para  viajar al interior de la República en agosto como parte del programa Cineteca va.

Cuando se acerque la fecha de inicio del ciclo se darán mayores detalles de la totalidad de la programación y las sedes.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

Automatización del Sistema Nacional de Salud; optimizará presupuesto y atención del sector

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-   Seguro Popular y Secretaría de Marina encabezan la adopción de tecnología y la automatización de sus sistemas de primer nivel hasta en 70%.

-         El  Expediente Clínico Electrónico (ECE) apenas tiene un avance del 17% en los sistemas estatales de salud, que de estar integrado en todo el sector representaría economías de hasta 15% en el presupuesto global del sector salud,  es decir hasta 60 mil mdp de ahorro en diversos procesos.

México DF a 25 de mayo de 2012.- La automatización del Sistema Nacional de Salud registró avances significativos en el último año destacando al Seguro Popular con un avance de 70% en su servicio de primer nivel (consulta externa), ya equipado con computadoras y tecnologías de la información.  Lo anterior sienta las bases para una mejoría en la prontitud de la atención y la prevención de enfermedades a favor de 52 millones de derechohabientes en ese sistema, de acuerdo con HDS.

La firma Health Digital Systems (HDS),  en un análisis sobre los avances de la automatización y la implementación del Expediente Clínico Electrónico (ECE), destacó que  el sector salud está dando los pasos adecuados para su modernización tecnológica que -una vez concretada- representará un ahorro de  alrededor de 15% del presupuesto global, es decir 60 mil millones de pesos en economías, estimó Jaime Cater, presidente de HDS.

No obstante el avance en la adopción de tecnología, la implementación del ECE apenas está presente en el 17% del sistema, sin que todavía se genere la interoperabilidad de los hospitales en materia de información y el intercambio de la misma entre las diversas instituciones que apoyaría una mejor y expedita atención médica, explicó Cater.

IMSS, ISSSTE, así como la Secretaría de Marina y el Seguro Popular, están avanzando en la automatización, sin embargo los sistemas estatales de salud se encuentran rezagados en este proceso debido en buena medida a la falta de presupuesto para la adquisición de tecnología.

Dijo que la estrategia del Gobierno Federal y las iniciativas en las Cámaras Legislativas para el intercambio de servicios y la integración del sector salud no podrán ser una realidad hasta que exista tecnología que lo soporten, por lo que la automatización de los servicios sería un brinco cualitativo que pondría a México en el primer mundo en la materia.

Un paso importante, destacó Cater, es que la automatización permite mejorar la prevención, pues el 85% de la atención médica en México se encuentra en el primer nivel, es decir consulta externa, pero el costo o el grueso del gasto no está ahí: “el 75% del costo está en la hospitalización y lo que quieres es que no llegue el paciente ahí”.

Resaltó el caso del Seguro Popular que a través de su programa Sinos -de primera consulta- ha atendido ya a 5 millones previniendo enfermedades que después pueden ser graves.

El SP ha dirigido la inversión en automatización a las unidades de primer nivel que ya han atendido a 5 millones de personas.  Esto permite la prevención de enfermedades. Cater ejemplificó que la detección temprana de hipertensión en la consulta puede significar un gasto de 6 mil pesos al sector -con todo y medicamentos- pero si no se atiende a tiempo puede derivar en una cirugía o hasta un infarto con costos arriba de 400 mil pesos.

Por ello la automatización y el eventual ECE es fundamental tanto para la prevención como  incluso para optimizar el presupuesto nacional de salud que puede ser destinado a inversión de capital.

Recordó  que el ECE permite aumentar la productividad en 20%; reducir los tiempos y días de espera para consulta en 60 por ciento y ahorros de hasta 80% en documentación y papelería; de igual forma  reducir los tiempos para cirugía que llegan a ser de hasta 62 días y acotar la merma y desperdicio de medicamentos que es del 18 al 32% en el sector salud.

Acerca de HDS
HDS, somos una empresa, 100% mexicana que provee soluciones que contribuyen a fomentar la comunicación entre los diferentes actores del sistema de salud y sus pacientes, ofreciendo la tecnología necesaria para una mejor atención al cliente,  servicios más eficientes por parte del personal médico y una optimización del gasto en el sector salud.



regresar/home

Realiza IMSS 60 % de los trasplantes renales en el país

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         El Seguro Social cuenta con una red institucional integrada por 51 unidades médicas en 24 estados de la República.

-         La meta del organismo es realizar dos mil 500 trasplantes de riñón al año, para alcanzar una tasa de 50 por millón de derechohabientes, cifra similar a las alcanzadas en España y Estados Unidos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró un crecimiento histórico en trasplante renal en 2011, al realizar mil 419 procedimientos que equivalen a 30.8 por cada millón de derechohabientes; es decir, 60 por ciento de este tipo de operaciones a nivel nacional.

El titular de la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Seguro Social, José Alfonso Yamamoto Nagano, destacó que en el Instituto son atendidos más de 50 mil pacientes en manejo sustitutivo (diálisis y hemodiálisis), de los cuales aproximadamente 30 por ciento son candidatos a recibir un riñón.

Ante este panorama, afirmó que en el Seguro Social se estableció el reto de realizar dos mil 500 trasplantes de riñón al año, para alcanzar una tasa de 50 por millón de derechohabientes, cifra similar a la reportada en España y Estados Unidos.

Agregó que para lograr esta meta se ha desarrollado un programa de fortalecimiento de trasplante renal, que permitirá equilibrar la oferta y la demanda en forma gradual.

En la actualidad, explicó el especialista en cirugía pediátrica y trasplantólogo, la insuficiencia renal crónica ocupa el décimo lugar como causa de mortalidad general en México, lo que genera un gasto considerable por diálisis y hemodiálisis del paciente con padecimiento renal.

Por ello, subrayó, el trasplante de riñón es la opción terapéutica idónea, porque permite alcanzar una mejor calidad de vida y mayor expectativa de sobrevida, lo cual hace posible a los derechohabientes reincorporarse a su rutina productiva con menor costo, comparado con las otras opciones de manejo sustitutivo.

Yamamoto Nagano recordó que el IMSS es líder en materia de trasplantes a nivel nacional al realizar el 50 por ciento de estos procedimientos, incluidos los trasplantes de alta complejidad, como el hepático de donador vivo, de páncreas-riñón, corazón y de células progenitoras hematopoyéticas de cordón umbilical.

Expresó que los asegurados del Instituto con enfermedad renal crónica tienen acceso a un procedimiento de alta especialidad, realizado por médicos altamente capacitados, equipo e insumos de última generación y esquemas terapéuticos e inmunosupresores avalados a nivel internacional, que favorecen mejores resultados.

Ningún procedimiento de trasplante, advirtió el titular de la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, se puede concebir sin la donación de órganos o tejidos; por ello, parte de los esfuerzos que realiza el Seguro Social para fortalecer sus programas de trasplante se centra en estrategias que favorecen la donación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con una red institucional de hospitales donadores, integrada por 51 unidades médicas (19 Unidades Médicas de Alta Especialidad y 32 hospitales de segundo nivel) en 24 estados de la República.

regresar/home

SAN LUNES TANDAS Y FUTBOL ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por el Repor-CHUPER ¡

Este SAN LUNES amanecimos con otra cruda moral y resaca deportiva, a pesar de  la reciente victoria de los “ratones verdes “ante su homologo de Gales en los Estados Unidos, por marcador de 2 a cero, y por lo cual no convencen a nadie, al parecer están igual que las campañas de los actuales candidatos, para los comicios del mes de julio, no convencen a nadie, mucho menos  a los “pamboleros “del futbol mexicano. Sin embargo, los universitarios que tanto le apuestan a otros deportes y grupos de rock, al parecer ya despertaron de su letargo y se aprestan a decidir el nuevo rumbo del país con la organización YO SOY EL 132. En tanto el poeta Javier Sicilia y su movimiento Paz con Justicia y DIGNIDAD, le refresca la memoria al candidato del PRI, EPN y lo acusa de que sus discursos huelen al pasado de los Dinosaurios REX pues aduce que hubo violación de los derechos humanos y civiles de los indignados de ATENCO. Por su parte, los integrantes del movimiento Yo soy el 132, aducen que su lucha no quieren que se politice. Lo que exigen es la democratización de los medios, que sean abiertos y plurales sobretodo las dos principales televisoras que ya todo mundo conoce y que no permiten la apertura de la TELEVISION PUBLICA. Así las cosas, estos dos movimientos ciudadanos, están marcando un “parteaguas “en los comicios del 2012 ¡Que tiempos señor don Copetón, mejor corre la primera tanda laboral y campesina.
PRIMER TIEMPO.- continúan las movilizaciones de los  16 544 ex electricistas del SME que encabeza Martin Esparza, ahora toco el turno a la SEGOB la cual sigue sin cumplir el pasado acuerdo que junto con el jefe de gobierno el CARNAL MARCELO signaron para que se levantara el pasado plantón que se realizo en el Zócalo Capitalino. Por lo que desde temprana hora esta SAN LUNES,  cerca de 200 afines se dirigieron a esta dependencia federal con sus consignas acostumbradas, NI VOTO AL PRI y al PAN, entre otras. No sin antes, pedir a la par, la liberación de una docena de ex electricistas que fueron consignados por presuntos delitos del fuero federal, pero que sus compañeros aseguran que son en realidad “ presos políticos “ por el único hecho de defender su fuente de trabajo, se les impone un proceso amañado.  Por lo pronto, esperan que los atienda el titular de la misma, sin embargo, adelantan que no aceptan tratos con mandos medios. Por lo que de no ser atendida su problemática, su plantón podría ser permanente, al igual que realizaron en el zócalo capitalino, pues al parecer ni los ven ni los oyen en esta oficina a decir de ellos mismos. SEGUNDO TIEMPO.- frente a este panorama, los jornaleros mexicanos, siguen padeciendo el efecto de la sequia, aduce la CNC. A la par, la importación de alimentos básicos como son los granos y las oleaginosas, crece hasta un 60 %, lo que se traduce, no solo en la dependencia económica del exterior, sino ahora hasta alimentaria. Por lo que esta semana, exigirán al ejecutivo federal FHC que publique el decreto que autorizo por 15 mil millones de pesos el Congreso de la Unión ante el Diario Oficial de la Federación. Detalla, dicha agrupación campesina que de acuerdo a datos oficiales del Departamento de Agricultura de los EU que las compras de México al gigante del  Norte llegaron a cerca de 8.4 millones de toneladas, cuando en el anterior año, las misma solo llegaron a 5 millones 355 mil toneladas, lo que significa que se incremento un 57.5 %. . Precisa, que en lo económico, alcanzaron de mil 460 4 millones de dólares a 2 mil 699 millones de dólares.
TIEMPO EXTRA.- docentes del magisterio disidente de las secciones 21, 22 y 23 de la CNTE se movilizaron también este san lunes, y arribaron al zócalo capitalino. El motivo rechazar una vez más la ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA.  A pocos días de que se aplique dicho examen de evaluación, es decir el 24 de junio próximo, la dirigente encabezada por Artemio Cruz y Sergio Espinal, aducen que resistirán y que la misma no se llevara a cabo. A la par, la sección XVII de Michoacán que encabeza Jorge Torres Cazares, informo que se inicio un paro escalonado de labores en esta entidad y anuncian que arribarán a la ciudad de México, el próximo miércoles por las mismas razones. En tanto los cerca de 60 mil  docentes de la sección 22 de Oaxaca ya llevan a cabo un paro laboral en este lugar por cerca de 60 mil maestros que consideran que la prueba enlace ACE es un fraude. El mismo inicio desde el pasado 21 de mayo, afectando a cerca de 13 mil escuelas públicas de esta zona del país. DE PENALTY.- Inicio campaña la diputada MARICELA SERRANO  su campaña este fin de semana, con miras a obtener la alcaldía de Ixtapaluca, por el Tricolor, entre las colonias que visito están: La Magdalena, Hornos de Santa Barbara, Centro, la Era, ETC. Hasta llegar al mercado municipal EVOLUCION,  en donde hizo un llamado a razón su voto y tener el privilegio de elegir el rumbo de esta localidad para los próximos tres años. No sin antes repartir  su manifiesto de 10 compromisos para con la población. Aunque eso si, dijo, soy una mujer de trabajo y con experiencia, no defraudare a mis votantes. Entre las obras que llevara a cabo están: EL NUEVO Drenaje, programas de apoyo a madres solteras, estudiantes, adultos de la tercera edad etc. Sin dejar de lado la construcción de nuevos espacios recreativos y culturales para alejar a los jóvenes de las adicciones, a la par de llevar una política de puertas abiertas a la comunidad para escuchar sus demandas, a ver si es cierto, ARROZ ¡


regresar/home

CCC demanda democratización informativa

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



*Líder de CCC, Max Correa Hernández, apoya al movimiento estudiantil "Yo soy 132"

Max Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, anuncio que la organización campesina que encabeza hace suya y se identifica con la propuesta del movimiento

Estudiantil Yo soy 132 para promover la democratización de los medios de comunicación.

         En conferencia de prensa, celebrada en el Estado de México con motivo del respaldo político que da esta organización a los candidatos del PRD en la entidad, el dirigente campesino dijo que además promoverán el voto razonado entre la sociedad rural

Igualmente, informo que sumaran observadores electorales de la CCC en casillas rurales para vigilar el respeto al voto.

Max Correa Hernández, señalo que la Central Campesina Cardenista participa con candidatos en 37 municipios mexiquenses entre los que se encuentran Xilotepec, Aculco, Tlalnepantla, Texcoco, Toluca, Plataya, Tejupilco, entre otros.

Entre los candidatos esta Manuel Castillo por el Distrito de Ixtlahuaca, Edith Cruz por Atlacomulco y Constancia de la Cruz.

El dirigente de CCC señalo que la dirigencia de la organización y sus militantes promoverán el boto a favor de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática.



La plataforma política que proponen es rescatar la soberanía alimentaria, abatir la pobreza rural, respeto a los derechos humanos de los campesinos, seguridad pública y libertades democráticas.



regresar/home