Informanet

28/5/12

Tratamiento integral y oportuno: clave en la evolución de los pacientes con trastorno bipolar y esquizofrenia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         De acuerdo a estudios que se han realizado, se ha encontrado que uno de cada 100 seres humanos puede sufrir esquizofrenia.

-         Una de cada 20 personas puede sufrir trastorno bipolar.

México, D.F., Mayo 25, 2012.- Las enfermedades mentales crónicas severas son un área fundamental dentro del tratamiento de padecimientos psiquiátricos, siendo el trastorno bipolar y la esquizofrenia dos de los más importantes por su presencia en la población mexicana, señaló el doctor Alejandro Díaz-Anzaldúa, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", en el marco del Taller Satelital en Psiquiatría, organizado por la Fundación Científica AstraZeneca y la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Tanto el trastorno bipolar como la esquizofrenia tienen en común su curso crónico, lo cual significa que se requiere de un tratamiento a largo plazo y, en muchos de los casos, durante buena parte de la vida de los pacientes.

El trastorno bipolar es una perturbación del afecto de carácter crónico y con alto impacto en la funcionalidad del sujeto que lo padece. Se caracteriza por la presencia de episodios de crisis, de depresión o de exaltación del estado de ánimo.

La esquizofrenia es un trastorno cerebral severo que perdura toda la vida. Las personas que la tienen pueden escuchar voces, ver cosas que no existen o creer que otros leen sus pensamientos o controlan sus mentes.

La doctora Soledad Rodríguez, miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, señaló que cuando el paciente con trastorno bipolar o esquizofrenia es tratado de manera integral y lleva una terapia farmacológica adecuada, puede retomar su vida con medicamentos como la quetiapina, que le regresan la libertad al paciente y a su familia.

Añadió que el impacto favorable del medicamento también se observa en la economía familiar, ya que se reducen el número de hospitalizaciones, el gasto en cuidadores, traslados y el número de medicamentos que se utilizan.

El doctor Alejandro Díaz-Anzaldúa dijo que se ha estudiado y documentado que el diagnóstico temprano, a la par de un tratamiento integral bien dirigido, permite cambiar la evolución de los pacientes de manera favorable. Se ha comprobado que cuando no se da tratamiento o los pacientes lo suspenden, la evolución suele ser complicada con recaídas continuas, afectando tanto al paciente como a su familia.

Al referirse a la prevalencia, explicó que en el caso del trastorno bipolar, si se suman las diferentes formas clínicas, existe una prevalencia del 5%. “Esto quiere decir que uno de cada 20 puede sufrir trastorno bipolar, pero que si el paciente es reconocido y tratado oportunamente, se les puede ayudar de manera significativa”.

En el caso de la esquizofrenia “la prevalencia estimada internacionalmente y a nivel nacional, según los estudios que se han realizado, se ha encontrado que es del 1%, es decir que uno de cada 100 seres humanos puede sufrir de esta enfermedad”.

Tratamiento integral y oportuno

Los especialistas destacaron la importancia de la detección temprana de ambos padecimientos y de brindar un tratamiento integral al paciente para controlar la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Hoy en día se conceptualiza el tratamiento de las enfermedades mentales crónicas de una manera integral, lo cual significa que se tiene que abordar al paciente desde distintos ángulos y con la utilización de distintos recursos terapéuticos. El tratamiento debe centrarse en  el uso de fármacos para controlar la enfermedad, así como psicoeducación, psicoterapia, rehabilitación y participación en grupos de autoayuda.

Sin embargo, la piedra angular de todo tratamiento de un paciente que sufre un padecimiento como la esquizofrenia o el trastorno bipolar debe ser un medicamento. Los fármacos se ubican en dos categorías principales:

En el caso de la esquizofrenia, se trata de antipsicóticos y, en el caso del trastorno bipolar, son los estabilizadores del ánimo.

Hoy en día existen fármacos que cumplen con ambas propiedades terapéuticas, que pueden ser útiles para la esquizofrenia, como antipsicóticos, o bien pueden ser útiles como estabilizadores de ánimo en el trastorno bipolar.

Finalmente los especialistas coincidieron en señalar que con una buena adherencia al tratamiento el paciente no representa un peligro y de estar relegado, puede reintegrarse a la sociedad y su vida puede ser normal.


regresar/home

0 comentarios: