Informanet

28/5/12

Presentan la RIA y las Bibliotecas Digitales como casos de éxito en la OCDE en París

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Los mexicanos Aleph Molinari y Moís Cherem, impulsores de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) que promueve la alfabetización digital en México presentaron ante la OCDE su proyecto, el cual busca reducir la brecha digital, ofrecer herramientas educativas y crear espacios comunitarios, promoviendo el acceso a las tecnologías de la información y a educación de calidad.

 “Reducir la brecha digital y resolver el problema de la educación en México son nuestros dos grandes objetivos”, explicó Molinari, Presidente de la Fundación Proacceso, en la Conferencia “Inclusión Digital, Empoderamiento Económico e Igualdad”, en la que participó junto a Cherem, CEO de Enova, con motivo de la Semana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Recientes datos revelan que 70% de la población mexicana está excluida digitalmente, al no tener acceso a Internet ni a una computadora, pierden la oportunidad de competir en el mercado laboral, están desconectados y menos informados.

Desde su fundación en 2008 el proyecto, impulsado por el Gobierno del Estado de México, ha logrado consolidar una red de 70 centros de aprendizaje en sólo tres años, ubicados en 34 municipios de escasos recursos. En 2012 se añadirán 60 Bibliotecas Digitales con innovaciones como el uso de tabletas y construcción a través de materiales prefabricados.

“La idea es que en lugar de pintar grafittis en las paredes, los chicos aprendan a utilizar Photoshop”, ejemplificó Molinari, en alusión al “Youth Voices”, el programa paralelo que han utilizado específicamente con jóvenes.

La innovación del proyecto es palpable también en los métodos utilizados, desde hace dos años se han venido desarrollando videojuegos educativos que permiten que los niños tengan acceso a materiales con los que aprenden jugando al tiempo que  mejoran su desempeño académico.

Aunque la iniciativa se centre fundamentalmente en niños y jóvenes, el resto de la familia también
tiene un espacio educativo, con cursos de alfabetización digital. Además, los centros de la RIA proponen espacios donde el usuario se siente cómodo para aprender. Su arquitectura utiliza materiales reciclados y reciclables para reducir su impacto ambiental y optimizar el proceso de construcción. Lo importante es tener “materiales de bajo costo para poder pagar la última generación en tecnología”, explicó Cherem.

Hasta el día de hoy, la RIA ha logrado llevar educación a través del uso de la tecnología a más de 250,000 usuarios y ha graduado a más de 70,000 usuarios de sus cursos.
Los jóvenes constituyen la mayor parte de los usuarios de la RIA y por lo tanto son atendidos con especial atención. “Al mejorar sus habilidades y sus conocimientos tecnológicos, logramos hacer más fluido el paso de estos jóvenes de la etapa educativa a la laboral”, agregó Molinari, quien ve en la tecnología “no tanto un fin sino un medio” para alcanzar un objetivo más grande a largo plazo.

Aplicable a otros campos

El máximo responsable de Enova destacó la versatilidad de este proceso de financiación mixta entre la empresa privada, las organizaciones sin ánimo de lucro y el Estado, que también puede ser aplicable “a otros campos, como por ejemplo la salud”.

A su juicio, la primera puede aportar sus conocimientos para reducir costos, la segunda, mantener el objetivo de bienestar social y el tercero, proveer de los fondos necesarios para llevar el proyecto a cabo.

Cherem recalcó la importancia del Estado de México, que “confió a unos jóvenes emprendedores de 26 años un proyecto que nunca había sido probado”.

Sus objetivos a largo plazo son básicamente dos: extender esta red a escala nacional, para lo que cuentan con alcanzar los 450 centros en 2014 y lograr que el uso de las nuevas tecnologías mejore a la larga la economía del país.

Si desea saber más acerca de la RIA o apoyar con donaciones  puede comunicarse a la línea de información RIA 01-800-SOLORIA, enviar un correo a: info@ria.org.mx , visitar www.ria.org.mx  o www.proacceso.org.mx  

Acerca de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA)
La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) es una red de centros comunitarios en zonas de bajos ingresos que busca fomentar la inclusión digital y mejorar la educación con el uso de la tecnología. La Red es operada y administrada por la Fundación Proacceso ECO, A.C., que busca constantemente expandir su cadena de centros comunitarios para ciudadanos de todas las edades, niveles educativos y género, quienes pueden acercarse a la tecnología en un espacio seguro, económicamente accesible y con tecnología de vanguardia. Todos los centros cuentan con facilitadores preparados para instruir a los usuarios en el manejo de equipos de cómputo, programas de oficina, inglés, bachillerato y otros cursos.


regresar/home

0 comentarios: