Informanet

28/5/12

Automatización del Sistema Nacional de Salud; optimizará presupuesto y atención del sector

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-   Seguro Popular y Secretaría de Marina encabezan la adopción de tecnología y la automatización de sus sistemas de primer nivel hasta en 70%.

-         El  Expediente Clínico Electrónico (ECE) apenas tiene un avance del 17% en los sistemas estatales de salud, que de estar integrado en todo el sector representaría economías de hasta 15% en el presupuesto global del sector salud,  es decir hasta 60 mil mdp de ahorro en diversos procesos.

México DF a 25 de mayo de 2012.- La automatización del Sistema Nacional de Salud registró avances significativos en el último año destacando al Seguro Popular con un avance de 70% en su servicio de primer nivel (consulta externa), ya equipado con computadoras y tecnologías de la información.  Lo anterior sienta las bases para una mejoría en la prontitud de la atención y la prevención de enfermedades a favor de 52 millones de derechohabientes en ese sistema, de acuerdo con HDS.

La firma Health Digital Systems (HDS),  en un análisis sobre los avances de la automatización y la implementación del Expediente Clínico Electrónico (ECE), destacó que  el sector salud está dando los pasos adecuados para su modernización tecnológica que -una vez concretada- representará un ahorro de  alrededor de 15% del presupuesto global, es decir 60 mil millones de pesos en economías, estimó Jaime Cater, presidente de HDS.

No obstante el avance en la adopción de tecnología, la implementación del ECE apenas está presente en el 17% del sistema, sin que todavía se genere la interoperabilidad de los hospitales en materia de información y el intercambio de la misma entre las diversas instituciones que apoyaría una mejor y expedita atención médica, explicó Cater.

IMSS, ISSSTE, así como la Secretaría de Marina y el Seguro Popular, están avanzando en la automatización, sin embargo los sistemas estatales de salud se encuentran rezagados en este proceso debido en buena medida a la falta de presupuesto para la adquisición de tecnología.

Dijo que la estrategia del Gobierno Federal y las iniciativas en las Cámaras Legislativas para el intercambio de servicios y la integración del sector salud no podrán ser una realidad hasta que exista tecnología que lo soporten, por lo que la automatización de los servicios sería un brinco cualitativo que pondría a México en el primer mundo en la materia.

Un paso importante, destacó Cater, es que la automatización permite mejorar la prevención, pues el 85% de la atención médica en México se encuentra en el primer nivel, es decir consulta externa, pero el costo o el grueso del gasto no está ahí: “el 75% del costo está en la hospitalización y lo que quieres es que no llegue el paciente ahí”.

Resaltó el caso del Seguro Popular que a través de su programa Sinos -de primera consulta- ha atendido ya a 5 millones previniendo enfermedades que después pueden ser graves.

El SP ha dirigido la inversión en automatización a las unidades de primer nivel que ya han atendido a 5 millones de personas.  Esto permite la prevención de enfermedades. Cater ejemplificó que la detección temprana de hipertensión en la consulta puede significar un gasto de 6 mil pesos al sector -con todo y medicamentos- pero si no se atiende a tiempo puede derivar en una cirugía o hasta un infarto con costos arriba de 400 mil pesos.

Por ello la automatización y el eventual ECE es fundamental tanto para la prevención como  incluso para optimizar el presupuesto nacional de salud que puede ser destinado a inversión de capital.

Recordó  que el ECE permite aumentar la productividad en 20%; reducir los tiempos y días de espera para consulta en 60 por ciento y ahorros de hasta 80% en documentación y papelería; de igual forma  reducir los tiempos para cirugía que llegan a ser de hasta 62 días y acotar la merma y desperdicio de medicamentos que es del 18 al 32% en el sector salud.

Acerca de HDS
HDS, somos una empresa, 100% mexicana que provee soluciones que contribuyen a fomentar la comunicación entre los diferentes actores del sistema de salud y sus pacientes, ofreciendo la tecnología necesaria para una mejor atención al cliente,  servicios más eficientes por parte del personal médico y una optimización del gasto en el sector salud.



regresar/home

0 comentarios: