Informanet

3/12/08

México tiene una pastilla contra piojos y otros parásitos

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


>>> TV

Colegios del Distrito Federal detectan brotes de piojos entre su alumnado

Un tratamiento novedoso contra lo piojos, más eficaz y seguro en forma de pastilla es la ivermectina (Ivexterm® por su nombre comercial), que con sólo dos tomas elimina a todas las liendres, sin ser tóxico como los champús y las lociones, además de que no afecta la autoestima de los pequeños que sufren de estas infestaciones.

El Dr. José de Jesús Coria, infectólogo pediatra de la Clínica Médica Londres, comentó que estudios mundiales han demostrado que los tratamientos tradicionales como el lindano, la fenotrina y la permetrina ya no son tan eficaces en la eliminación de piojos, ya que se han adaptado genéticamente.

“Se ha reportado que el piojo puede “resucitar” de un estado de muerte aparente en el cual la función motora y respiratoria parece haber cesado. Por lo mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido que las pruebas de pediculicidas se hagan 24 horas después, ya que la mortalidad de estos insectos con lo tratamientos convencionales puede estar sobreestimado”, alertó el especialista.

Como ejemplo citó que en varios pacientes que usan champús y lociones hechas a base de lindano, fenotrina y permetrina, algunas liendres resucitaron y sobrevivieron, por lo que ahora se prescriben nuevos medicamentos para manejar este padecimiento como la ivermectina.

La ivermectina actúa únicamente sobre el Sistema Nervioso Central, bloquea las vías que utilizan el glutamato o GABA, modificando la permeabilidad a los iones cloro de la membrana celular del nervio hiperpolarizándolo, resultando en una parálisis y muerte del parásito, comentó el doctor Coria.

Por su parte, el doctor Adrián Abarca, comentó que otras ventajas de la ivermectina es que se administra vía oral al afectado en la primera semana y otra más en la segunda semana, por lo que su dosificación es más sencilla en comparación con los demás que son por vía tópica, requiriendo tiempos de aplicación más prolongados e incómodos.

La ivermectina no depende del modo de aplicación para obtener buena eficacia a diferencia de los tratamientos tópicos y tiene un perfil de seguridad superior en comparación con las otras sustancias que pueden ocasionar dermatitis por contacto, neurotoxicidad, posibilidad de desarrollo de cáncer e intoxicaciones que ponían en peligro la vida de quien la usa.

El médico recordó que el piojo se encuentra a nivel mundial sin respetar edad, sexo, raza ni condición social. Es un padecimiento que continúa siendo un problema particularmente entre niños de 3 a 12 años de edad y otros miembros de la familia, aunque es más frecuente en el sexo femenino probablemente por la longitud del cabello, además del frecuente préstamo de cepillos, tubos, secadoras y otros accesorios del cabello.

Se estima que la incidencia es de 6 a 12 millones de infestaciones anuales tan solo en EUA, pero en México se desconocen las cifras de estos brotes. Lo que sí se sabe es que el principal factor de este incremento en al infestación es debido a la resistencia a los tratamientos.

Actualmente, en varios colegios de la ciudad de México se han detectado brotes de piojos entre los niños que asisten y maestros y padres de familia tienen que estar muy pendientes de la presencia de estos parásitos, ya que si un pequeño tiene piojos es muy probable que en una semana todo el salón de clases, incluyendo a los profesores puedan presentar pediculosis.

Si requiere más información de este tratamiento y de cómo evitar los piojos en su familia o escuela lo más recomendable es acudir con su médico de cabecera y preguntar por la única pastilla contra los piojos que existe en México.

Cabe destacar que la Ivermectina es el único pediculicida que también ataca a parásitos intestinales como Ascaris lumbricoides, Strongyloides stercolaris,Trichuris trichuria y enterobius vermicularis y fue aprobado en uso humano por la FDA de Estados Unidos desde 1996. En México se comercializa desde el 2002.

<<<regresar/home

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien existen productos naturales sin pesticidas para la eliminacion mecanica de piojos y liendres los pueden encontrar en la pagina:

http://www.liceguard.com.mx

Saludos

Anónimo dijo...

me interesaria saber si esta pastilla tiene algun efecto secundrio o si daña nuestra salud y como la puedo adquirir
espero la respuesta! gracias