Informanet

31/5/10

Cuidando los ojos de los niños, Segunda parte

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

Se estima que la visión de un recién nacido equivale a solamente el 5% de la visión de un adulto normal. Entre el primer y tercer año de vida alcanza el 50%. Un niño normal debe lograr el 100% de visión en cada uno de sus ojos entre los 5 y 6 años de edad.
Dr. José Félix Alaniz de la O

En el recién nacido, el ojo es hipermétrope (trastorno de refracción que produce problemas de visión a distancias cortas) por su reducido tamaño de tan solo 17.5 mm, lo cual es compensado por el poder dióptrico (corrección óptica) mayor de la córnea y del cristalino. Este hecho nos hace ver la importancia de que el sistema óptico del niño no tenga alteraciones para asegurar un desarrollo visual adecuado en los próximos años de vida, lo cual se verá reflejado en su capacidad intelectual y de aprendizaje.

El lagrimeo
De acuerdo al Dr. José Félix Alaniz de la O, médico oftalmólogo del Antiguo Hospital Civil, el lagrimeo es otro defecto o alteración que debe valorarse adecuadamente por un oftalmólogo, porque se puede prestar a interpretaciones que pudieran ser riesgosas porque la alteración del drenaje de la lágrima es otro de los defectos comunes en el niño. Pero, muchas veces son pasajeros, son efectivamente un estrechamiento o la persistencia de una membrana que está ocluyendo o estrechando el drenaje de la lágrima. Sin embargo, algunas veces esto se debe a una alteración en la presión de los ojos.

Consulte al oftalmólogo
Es peligroso prolongar el tiempo que se inicia el tratamiento o que no se descubra el lagrimeo para empezarlo a manejar como un paciente glaucomatoso, que puede dar origen que al niño le empiecen a llorar los ojos, y aparentemente se considere que es de vía lagrimal y los médicos se entretienen revisándolas y resulta que no es eso. A veces se puede resolver con un masaje, otras más es necesario hacer un sondeo (destapar el lagrimal), es fácil de resolver pero es muy frecuente.

Estrabismo
El estrabismo se refiere a las desviaciones de los ojos, que normalmente están paralelos. Los seis músculos extraoculares que mueven cada ojo deben trabajar juntos y coordinados. De esta manera se obtiene una visión binocular estereoscópica o en profundidad. El cerebro superpone en una imagen única la procedente de los dos ojos, logrando la percepción tridimensional. Pero si existe un ojo torcido o estrábico, la superposición de aquellas dos imágenes distintas crearía una confusión no tolerable. Entonces, se desarrolla una defensa cerebral que consiste en suprimir la imagen menos definida (la del ojo torcido), quedando así expuesto dicho ojo a ser “vago” o amblíope.
Conjuntivitis
Existen varios tipos de conjuntivitis, la más común es la conjuntivitis infecciosa del recién nacido o conjuntivitis bacteriana, por la cual el niño nace contagiado por las vías del parto que están contaminadas y el bebé puede desarrollar un problema infeccioso en sus ojos que algunas veces es agudo y otras son reacias al tratamiento (hay que hacer estudios adecuados tipo cultivos para determinar el germen y también va a revelar el antibiótico que se debe de usar porque no todos los antibióticos están autorizados para utilizarlos en recién nacidos, entre ellos el cloranfenicol es uno de los más populares y que todo México lo receta, incluso en un gran porcentaje de maternidades a todos los niveles. Este antibiótico tiene prohibido su comercialización en Estados Unidos porque puede producir alteraciones de la médula

Tratamiento
Un prestigiado laboratorio italiano, líder en Europa, presenta en México a Netira, antibiótico aminoglucósido de última generación, disponible actualmente en colirio multidosis, y próximamente en modosis y ungüento oftálmico, para el tratamiento de todas las infecciones oculares externas y también para la profilaxis quirúrgica. Es aplicable a pacientes de edad pediátrica, quienes son los más propensos a contraer conjuntivitis bacteriana. Netira es un nuevo antibiótico de efectividad asegurada. “Su ingrediente-concluye Alaniz- activo Netilmicina es de alta eficacia contra bacterias grampositivas y bacterias gramnegativas resistentes a otros antibióticos, ya que no es sensible a las enzimas inactivadotas bacterianas, fosforilantes y adenilantes”.

regresar/home

Las demencias, Segunda parte

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

El dato:
Se calcula que el 1% de las personas de 60 años padece Alzheimer, y cada 5 años se duplica la cifra. Es decir, a los 65 años es el 2%; a los 70, es el 4%; a los 75%, el 8%; a los 80, el 16% y a los 85, el 32%. Esto significa que a los 85 años de edad, uno de cada tres ancianos tiene esta demencia.
Dr. Juan Alfredo Lozano Zarate

Hay demencias que son ocasionadas por drogas, por medicamentos o por sustancias tóxicas; hay demencias que pueden presentarse dentro de padecimientos psiquiátricos. Por ejemplo, una persona deprimida puede tener todo un cuadro que se parece mucho a la demencia, y no tener Alzheimer y no estar intoxicado, la misma depresión puede dar un cuadro parecido al de la demencia. Puede haber demencia en enfermedades del organismo que ocasionan trastornos metabólicos. Por ejemplo, en las enfermedades del riñón, del hígado y de la tiroides pueden haber cuadros de demencia.

Demencias reversibles
Juan Alfredo Lozano Zarate, médico neurólogo comenta que el delirio es un síndrome que se parece mucho a la demencia, pero no es tal, es un síndrome autolimitado que dura un tiempo corto, que aparece bruscamente y está asociado con alteraciones como falta de oxigenación cerebral, problemas circulatorios cerebrales, alteraciones metabólicas que ocurren habitualmente cuando los pacientes se encuentran hospitalizados, sobre todo en las terapias intensivas, en la que el paciente dura varios días y el paciente puede desconectarse de los aparatos y puede presentar una parte del delirio que es muy agitada u otra en la que permanece casi dormido. Pero esos son cuadros que por lo general son reversibles, a diferencia de la enfermedad de Alzheimer que no es reversible. El delirio es un cuadro que aparece bruscamente en una persona que estaba bien, y que de súbito tiene problemas de orientación, atención, cálculo, incluso puede tener hasta agresividad.

Cuadro reversible de delirio
Los pacientes de la tercera edad que están en terapia intensiva frecuentemente tienen falta de oxigenación, eso da delirio; frecuentemente se les aplica medicamentos que dan delirio; tienen infecciones que dan delirio, alteraciones metabólicas con el sodio y los electrolitros que puede provocar delirio y el paciente tiende por regresar a su casa, piensa que está en ella, que la enfermera es su hermana, o está preguntando por familiares ya fallecidos. También puede tener alucinaciones, quitarse el suero, soluciones, etc.

Síntomas de demencia
Los focos de alerta son, los olvidos hacia circunstancias que uno conoce perfectamente: números telefónicos, domicilios, fechas, nombres de personas que son muy allegadas, tener dificultad para realizar tareas cotidianas: cocinar, perderse a una cuadra de distancia de donde vive, prender un cerillo, ignorar la fecha, día y hora en la que se vive, empieza a preguntar o a platicar lo mismo. Esas actitudes son un foco de alarma de que alguien está presentando alteraciones en la memoria. La demencia la manejan los neurólogos, los psiquiatras, los médicos internistas y los geriatras.

Enfermedad de Wilson
De acuerdo al Dr. Lozano, la enfermedad de Wilson es una anormalidad hereditaria en la excreción hepática (debido a una enzima) de cobre dando como resultado acumulaciones tóxicas del metal en el hígado, cerebro y otros órganos, sobre todo, en los ojos (en los anillos de Kaiser-Fletcher). Los efectos tóxicos en el hígado se manifiestan en hepatitis aguda y cirrosis. Cuando se encuentra el exceso de cobre en el cerebro ya está en todas partes. Sus rasgos comunes son parálisis momentánea, rigidez, babeos, dificultad para tragar y para pronunciar, así como alteraciones psiquiátricas. Los pacientes mueren por efectos de la toxicidad del cobre en el sistema nervioso central, con poca o ninguna evidencia del mal funcionamiento del hígado.

Otros tipos
Hay demencias que se deben a consecuencia de golpes en la cabeza. Por ejemplo, los boxeadores que después de golpes repetitivos en el cerebro finalmente pueden tener una demencia mejor conocida como “Demencia pugilística” o demencia postraumática, demencias por hematomas que se forman en el cerebro, demencias infecciosas, por ejemplo, el SIDA. “Siempre en un paciente con demencia-concluye Lozano- es importante hacer un examen de VIH con el objetivo de descartar esta posibilidad”.

regresar/home

Daniel de León campeón en Torreón

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Vence en desempate a Antonio Maldonado.

TORREÓN, Coah., mayo 29 de 2010.- Dramático triunfo consiguió este día Daniel De León, del Club de Golf La Hacienda. Después de tres hoyos de desempate se adjudicó su primer título dentro de la Gira Negra Modelo y en su carrera. De León, de 31 años de edad, sacó su mejor golf y aprovechó los errores de Antonio Maldonado, quien fue líder durante los dos primeros recorridos.

“Sabía que tenía que hacer birdie, ya que Toño (Maldonado) es muy buen jugador, con mucha experiencia y no se iba a dejar ganar tan fácil”, dijo de León al concluir el segundo hoyo.

La clave del triunfo fue en el hoyo 12, un par 3 de 197 yardas, en donde De León se pasó de green y desde afuera embocó un largo putt para birdie, mientras que Maldonado cometió un error de tres putts que le costaron un bogey. Con eso ese puso sólo a un golpe de Maldonado. En el 16 lo alcanzó con otro birdie en 12 golpes bajo par y así terminaron el recorrido oficial.

Después de jugar por primera vez el 18 en el desempate, en la segunda Daniel hizo uno de los mejores tiros del torneo, al dejar la bola prácticamente “dada” y embocar para birdie y así levantar los brazos al cielo y festejar su primer título como profesional.

“Estoy muy emocionado. Había tenido varios segundos lugares y ganarle a uno de los mejores pros de México en desempate es un logro mayor. Esto me motiva a seguir adelante”, dijo De León, quien ya jugó como miembro de tiempo completo en las Giras Canadiense y Challenge Europea.

Antonio Maldonado reconoció el buen juego de Daniel. “Ni hablar… así es esto, a veces no salen las cosas como quisiéramos. Felicito a Daniel y ojalá sigan muchos triunfos para él”, dijo Maldonado, que es apoyado por OMG y C&H Empresarial.

Los profesionales y la Gira Negra Modelo presentada por Riviera Nayarit se trasladarán a Guadalajara a mediados del próximo mes. La sede de la quinta etapa es el bello y retador campo del Atlas Country Club.

Para llevar a cabo la temporada 2010, además del apoyo de Negra Modelo y Riviera Nayarit, se unen al patrocinio de la Gira, las marcas IDN, Único Fresco, Ermenegildo Zegna, Bacardí, Bollé, Fiesta Americana, Citizen, Santa María, Club Car, Interjet y Umbrella.

CAMPEONES:
2010 Daniel de León (desempate con Antonio Maldonado)
2009: José Octavio “Tabaco” González
2008: Oliver Isaac
2007: Juan "Nito" Salazar
2006: Luis Aréchiga
2005: Manuel Inman

Los récords del torneo los posee Luis Aréchiga, quien tuvo una de las mejores rondas de su carrera como profesional y firmó tarjeta de 63 golpes, 8 bajo par, para récord en 18 hoyos. En 54 hoyos, la marca es de 197 golpes, 16 bajo el par, números que logró en el 2006.
Datos del campoEl Campestre de Torreón es un campo, par 71
Diseño por Percy Clifford
Inaugurado en 1973
6,782 yardas de largoDirección: Paseo de las Flores y del Campestre, Fracc. Resid. La Rosita. Tel: (871) 721-23-23 Fax: (871) 721-28-15

Fotos: Joel Martínez/Gira Negra Modelo

regresar/home

Promociona SCT sector transporte en Europa

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- El Subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois encabezó gira de trabajo por España.

- Tuvieron encuentros con empresarios y políticos a quienes presentaron diversos proyectos en el sector.


Con el objetivo de explicar los proyectos que en materia de transporte ferroviario impulsa el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y promover la inversión extranjera en ese sector, el Subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, y el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Jorge Alberto Licón Ávila, encabezaron una gira de trabajo por varias ciudades de España.

Los representantes del Gobierno Federal tuvieron, entre otras actividades, reuniones con empresarios, diplomáticos y funcionarios relacionados con el transporte de carga y pasajeros de aquel país.

En Madrid sostuvieron un diálogo con representantes de la empresa española que opera la línea 1 del Tren Suburbano en el Estado de México, con la finalidad de realizar un balance sobre este modo de transporte, además de analizar otros proyectos para el traslado masivo de pasajeros en ambos países.

En la reunión se expuso que la línea uno del Tren Suburbano, que opera actualmente en 27 kilómetros de Buenavista, Distrito Federal, a Cuautitlán, Estado de México, tiene una demanda estimada de 280 mil pasajeros; asimismo, se mostró la intención de desarrollar dos líneas más, la de Martín Carrera-Jardines de Morelos, y la de Chalco-Nezahualcóyotl, con demanda estimada de 262 mil y 239 mil pasajeros, respectivamente.

Los funcionarios también sostuvieron una reunión con el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, para tratar, entre otros temas, la convalidación de la licencia federal de conducir de México con su homóloga en España, ya que actualmente una parte de los residentes mexicanos en aquel país europeo no cuentan con autorización de manejo, lo que genera diversas inquietudes en la comunidad mexicana que habita en esa nación.

Sostuvieron, por otra parte, una reunión con el Secretario General de Transporte, José Luis Cachafeiro Vila, y con Juan Miguel Sánchez García, Director General de Transporte Terrestre, ambos del Ministerio de Fomento español, para intercambiar experiencias y proyectos de políticas públicas en el autotransporte federal, principalmente sobre la Modernización de la Flota Vehicular del Autotransporte de Carga.

El Subsecretario Humberto Treviño Landois y el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal estuvieron en Valencia, donde participaron en la séptima edición del International Rail Forum, el evento más relevante del sector ferroviario, que reúne a los máximos representantes de administraciones ferroviarias del mundo y expertos del sector.

Ahí se mostraron los beneficios de la inversión ferroviaria en los rubros de carga y pasajeros. Por una parte, en México se desplazan más de 74 millones 583 mil toneladas/ kilómetro de mercancías, por encima de países como Alemania, Reino Unido, Ucrania, Turquía y Perú; por la otra, nuestro país cuenta con áreas geográficas susceptibles de inversión en sistemas de traslado de pasajeros, debido al gran volumen de habitantes en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Toluca, Tijuana, León y Querétaro, entre otras.

En el foro internacional, el Subsecretario Humberto Treviño Landois dictó una conferencia sobre las posibilidades de inversión en ferrocarriles y transporte urbano en nuestro país, en la que destacó ventajas como derechos de vía e infraestructura existentes, así como un programa de seguridad y convivencia ferroviaria y apoyo en el desarrollo de modos de traslado masivo de pasajeros.

Los representantes del Gobierno de México intercambiaron experiencias en materia ferroviaria con más de cuatro mil profesionales y representantes de administraciones de este modo de transporte del mundo. Puntos específicos de esos diálogos fueron la política ferroviaria europea, la liberalización del transporte de mercancías, el financiamiento de infraestructura ferroviaria, las inversiones en metros ligeros y tranvías, así como inversiones en redes de alta velocidad.

regresar/home

Todo lo que usted quiere saber sobre implantes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

- Los hombres no se quedan atrás, también se ponen implantes de glúteos, pectorales y de bíceps.

Para muchas mujeres, sentirse bien, significa verse lo mejor posible. Cada mujer considera la posibilidad de someterse a un aumento de tamaño de los senos por motivos totalmente personales, entre ellos: agrandarlos para que su cuerpo quede mejor proporcionado, volver a dar forma y aumentar el tamaño de las mamas que han perdido su forma debido a la lactancia, equilibrar las que tienen distinto tamaño o forma. Sus razones son muy personales, y usted y su médico son quienes deben tomar las decisiones acerca de un aumento de los senos basándose en sus necesidades, deseos y expectativas. Por otra parte, también hay implantes de pantorrillas, glúteos, pectorales, bíceps, etc.

La imagen
La Dra. Mónica Garzón Díaz, cirujana plástica asegura que el mercado de implantes en nuestro país no es muy explotado, esto se debe, básicamente a falta de información. En Estados unidos y en Brasil hay un mercado muy grande para los implantes “Puedo decir-comenta- que las brasileñas son las mujeres más vanidosas del mundo. Realmente le guardan un culto al cuerpo muy impresionante: son muy deportistas. En Brasil, una mujer sin un derriere fabuloso, no es una persona exitosa”. Tal vez por cultura la mujer brasileña tiende más por preocuparse por el área glútea que por los senos, y eso ha dado lugar a que se use muchísimo el implante de glúteos. Por otra parte, en Estados Unidos hay un mercado esculturalmente diferente: se utiliza mucho más el implante de senos.

Información
Ahora, dentro de la tendencia de los implantes, en la perspectiva o en la aspiración de las mujeres que puedan beneficiarse teniendo unos senos, no solamente grandes, sino bonitos y estéticos. Pero, adicionalmente, la gente maneja una información más o menos popular: la que se pasa de amiga a amiga, o a través de la televisión, alguna entrevista, sin embargo, en términos generales cuando la mujer quiere hacerse una cirugía de busto, no está muy bien informada. La Dra. Garzón lo ve en la población de sus pacientes, pues no tienen idea de lo que realmente quieren. Algunas pacientes llegan con la idea de que les van a aplicar 240 mililitros de equis producto, cuando eso no es lo apropiado para ellas. Dentro de la forma que se hace la cirugía de busto, hay muchos criterios, muchas conductas, muchos tipos de implantes, muchas marcas, y desde luego, muchas calidades de implantes. En la actualidad, el término que la mayoría de las mujeres utiliza es: “quiero ponerme implantes”.

Forma del implante
De acuerdo a la talentosa cirujana plástica, muy pocas mujeres tienen idea de lo que hay comercialmente. Por esta razón, es muy importante que la gente tenga una información más precisa cuando busca hacerse un procedimiento. Es una obligación del paciente saber que es lo que quiere; es información del médico informarle cuáles son los recursos y posibilidades que tiene disponible, cuál es la más conveniente para su estatura, para su cuerpo, para su edad, para su estado hormonal. “Esto es algo-enfatiza-que la mayor parte de las mujeres desconoce, sólo quiere ponerse implantes y los que sea están bien. Generalmente, el médico (con un criterio varonil) considera que con sólo aumentar el tamaño de los senos es suficiente; y eso únicamente se logra con implantes redondos, es decir, que no tienen mayor diseño de ingeniería en cuanto a la forma.”

Implante anatómico
El implante redondo es el implante convencional que tiene forma de media naranja o de media mandarina. Es decir, puede ser un poco más aplanado o más redondeado, pero es un implante que de alguna forma, desde el punto de vista de Garzón, es antinatural. Sin embargo, es el que tradicionalmente se a utilizado durante 60 años. Desde el advenimiento de los implantes hasta la fecha, se diseñó el implante de gota. Este era demasiado aguado, pues daba el aspecto de un seno muy caído, no obstante, hace aproximadamente 15 años se inició el diseño de un implante que se llamó implante anatómico.

Relleno
En cuanto al diseño (del implante anatómico), es un implante que tiene una inclinación, es decir, tiene menos volumen colocado en lo que debe ser la porción superior del seno y mayor depósito de volumen del gel en el polo inferior. Es decir, tiene una forma inclinada como normalmente debe ser un seno femenino: menos gordo arriba y más gordito abajo. Esto es lo que le da el mayor aspecto de naturalidad y que verdaderamente hace honor al nombre de anatómico, pues es como debe ser la anatomía normal de un seno de cualquier tamaño. “Referente al relleno-asegura Garzón Díaz-, también ya tiene ciertas características que son muy particulares, los implantes redondos ya tradicionalmente tienen un relleno de silicón semilíquido de alta “cohesividad”. Es decir, si se poncha el implante o lo picamos, escurre un material gelatinoso (aceite de silicón).

Tecnología de punta
Dentro de las opciones de dos compañías que venden los implantes tienen nombres muy parecidos (del producto), son implantes que semejan más a un contorno natural. Ambas compañías tienen la presentación del gel de alta “cohesividad”. Esto significa que si cortamos o picamos el implante, el gel se mantiene dentro del implante aun cuando la cubierta se encuentre rota y no fuga hacia el organismo. “Esto tiene una característica importante-asegura la guapa cirujana-, se supone que mientras menos exposición haya del gel al organismo, menos posibilidades de rechazo o de enfermedades inmunológicas causan en la circulación. En cambio, los implantes redondos pueden tener ruptura espontánea de su cubierta, y que por lo tanto también puede haber exposición del gel en el organismo. La grasa de un implante, aunque sea de silicón la cubierta impide que éste sea absorbido al organismo

Implantes de corta duración
El 99% de las rupturas espontáneas se debe a la calidad de la cubierta: hay cubiertas de superficie liza y cubiertas de superficie texturizada. De acuerdo a la experiencia de 20 años de nuestra entrevistada, la mayoría de los implantes de cubierta liza después de 10 años presentan un debilitamiento de la pared, se van adelgazando y pueden llegar a fracturarse o fragmentarse por el simple hecho de estar ahí. Cuando un implante se rompe dentro del organismo por equis razón, lo único que las pacientes inicialmente pueden percibir es un cambio de consistencia y un cambio de forma. Se sienten mucho más aguadas, pero se ven diferentes, ya no se ven tan redondeadas como al principio. Esto a llevado a ofrecer a las pacientes un material de mejor calidad.

Implantes de por vida
La idea del implante anatómico es que es un implante que no debe modificarse en forma, por posición, que no se tenga la sensación de tener un implante. Los implantes redondos, muchas veces la paciente se para o se acuesta, como el implante y la cubierta sigue el movimiento del gel puede presentar pliegues o arrugas que causa la sensación de que ha aparecido una tumoración y de que algo pica o se mueve dentro del seno, y eso es por el movimiento del gel y el implante de silicón. Sin embargo, el implante anatómico no tiene ese movimiento, es un implante que permanece en esa forma. Esto le da a la paciente la seguridad de que se está usando que puede traer de por vida sin ningún riesgo de complicación. Desde luego, obviamente, la consecuencia de que esto no suceda es que la superficie y el contorno nunca cambian.

Ser bella no cuesta más
La mayor limitante para que una mujer pueda escoger un implante que ya tiene ingeniería de contorno, es el costo. Definitivamente, no hay comparación entre el costo de un implante redondo con el costo de un implante anatómico. Por supuesto, las empresas más importantes saben que al ser más costosos los tienen que poner más accesibles, y lo manejan en promociones (tarjetas de crédito) a seis meses sin intereses. Sin embargo, es muy difícil que las pacientes tengan acceso a esta información, es obligación del médico hacerlo.

regresar/home

San Martín Caballero al Segundo Lugar del Excelencia con 367

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Charros de Jalisco logró 347 bonos
- Solo dos piales de los 12 posibles
- Huerta y Treviño, de 3-3 en manganas
- “Lencho” Ríos se agenció el Caladero


Los subcampeones nacionales San Martín Caballero se pusieron de sublíderes de la Segunda Fase del Noveno Circuito Excelencia Charra, en Aculco, Estado de México, con sus 367 puntos, por 347 de Charros de Jalisco, 274 de José Eduardo Ochoa Reyes y 257 de Regionales de Texcoco.

Queda una justa y en la cima está Cuauhtémoc con 436, por 367 de los monarcas nacionales y 360 en que están empatados Rancho El Jaralito (sin bonos malos en su hoja de anotación) y Ganaderos de Brito (10 malos).


Onésimo Flores levantó la mano por San Martín Caballero.

San Martín Caballero abrió con cala de 38 de Alejandro García, un pial de 20 en las canillas de Leonel Osornio y 107 del tumbacuero, con 36 para Alejandro García y Javier González, así como 35 de Onésimo Flores., cerrando ruedo con 165.

En el toro ganó 27 Enrique Martínez, con 57 de la terna que cumplen Humberto Treviño y Onésimo Flores con lazo de 28 y 29 del pial del ruedo, 19 en yegua, tres manganas a pie de Humberto Treviño de 70 buenos con el tirón del ahorcado, dos de tiempo a caballo y paso de 29 para Carmelo Martínez.

Charros de Jalisco que en el Regional de Occidente metió 323, ahora en el Excelencia sumaron 347, calando de 33 Miguel Ibarra Sánchez, 90 de colas donde 35 se los llevó Gabriel Sánchez.


Don Juan Gómez presentó la punta por Regionales de Texcoco.

En el cornudo ganó 27 Jorge Aceves, 45 de su terna, 24 de yegua para Miguel Ibarra Casillas, dos manganas a pie del “Chepe” Arturo Ibarra Sánchez de 22 y 17 con dos de tiempo, dos más a caballo de Salvador “Vosito” Sánchez de 27 y 31 con cuatro de bonificación y 25 del paso de Ibarra Casillas.

José Eduardo Ochoa Reyes caló de 22, menos dos de piales y 77 en el derribe de cuero, donde 33 fueron para Roberto Suárez, 19 en la yegua, 57 de terna que cumplen los Suárez, Octavio y Mauricio de 25 y 32, lazo y pial, respectivamente.

Agregan 22 de yegua, una mangana a pie de 26 para Mauricio Suárez, otra de 28 a caballo para Octavio Suárez y 25 del paso con Juan Cruz.


Terna de coleadores por la Asociación José Eduardo Ochoa Reyes.

Regionales de Texcoco pone cala de 30, un pial de 20 para Alfredo Gómez, 73 de colas, faltó suerte en toro y paso, terna de 34, mínima de Aarón Castañeda, tres zarpazos de Omar Huerta en manganas a pie de 20-17-20 y cuatro de tiempo y una a caballo de 25 de Carlos Rivas.

“LENCHO” RIOS GANO EL GRAN CALADERO

Por lo que atañe al Gran Caladero que año con año organiza don Rafael Osornio Sánchez, esta vez hubo 29 exponentes y avanzaron a la final los cinco mejores.


Charros de Jalisco vino de menos a más y ganan 45 de la terna.

En la misma, “Lencho” Ríos promedió 40.33, por 40 de Miguel Angel Vega, 39.33 en otra cabalgadura el mismo Lorenzo Ríos, compartiendo la cuarta casilla con 37.66 Toño Díaz y Medardo Vega.

Quedan en liza: Francisco I. Madero, Puente de Camotlán, Rancho El Edén y El Pialadero de Guadalajara.

regresar/home

Los Cuatro Amenazaron las Alturas del Excelencia, pero…

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Santa Fe un pial y cuatro manganas
- Tracomsa 2-2-2, pero sin paso de la muerte
- “Pichones” y El Cócono, también amenazaron


Pese a que los cuatro equipos amenazaron las alturas, no alcanzó la gasolina para las alturas y Santa Fe de Morelia se alzó con el triunfo, con sus 345, por 326 de San Martín Caballero “B” equipo Tracomsa, 325 de Hacienda Vieja y 308 de El Cócono.


Félix Bañuelos Ramírez caló por Hacienda Vieja.

Van cinco de las siete eliminatorias y en la cima sigue Cuauhtémoc con 436, por 360 de Ganaderos de Brito y El Jaralito y 357 de Tamariz B.

La segunda sabatina emocionó al público, pero…

Los michoacanos de Santa Fe calan de 32, un pial de Juan Arceo de 21, 85 de colas, 40 de terna, cuatro manganas, dos a pie de Rodrigo Arreygue de 46, dos más a caballo de Luis Miguel Basurto de 52 y paso de 23 para sus 345 contantes y sonantes.

San Martín Caballero B equipo Tracomsa (326) cala de 36 con Juan Carlos García, dos piales de Miguel Zamora de 21 y 21, 64 de colas, 50 de terna, 19 de cada jinete y cuatro manganas, dos a pie del “Chacho” Aceves de 48 buenos y otros 48 en dos a caballo de Jesús Félix Aguilar, pero sin paso.


Luis Miguel Basurto en la terna de los ganadores.

“Pichones” (325) levanta el vuelo con cala de 25, dos piales de Fernando Ramírez de 42 buenos, 90 de colas, 42 de terna, un tiro a pie de Oscar Medina de 30 y otra a caballo de 32 de Juan Jaime Muñoz Ledo, con paso de 236 para José Fuerte.

EL Cócono logra 308, cala de 39 de “Lencho” Ríos, 57 de colas, sin suerte en piales y toro, 61 de la terna, 24 en yegua, dos tiros a pie de Armando Vettoretti de 43 buenos, dos a caballo de “Pestañas” Martínez de otros 58, así como paso de 26.

regresar/home

Hacienda de Guadalupe, Triunfó en la Primera del Excelencia, en Aculco

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Los neoleoneses 3 piales y solo una mangana
- El viernes en la noche también les faltó suerte
- Este domingo cerrojazo con dos charreadones


Por ganas no quedó en la primera sabatina de la segunda fase del Circuito Excelencia Charra y que se escribe, en el Foro Osornio del meritito Aculco, Estado de México, tras los 314 de Hacienda de Guadalupe hay que consignar los 306 de Fuerza Mexiquense, por 295 de La Pilarica y 284 de Charros de La Viga.

La mejor asistencia de público hasta el momento en el Foro Osornio, poco más de medio aforo y donde imperó el gran ambiente, pero sobre todo la camaradería que caracteriza a la charrería.


Los jineteos han emocionado al respetable, en Aculco, Estado de México.

Luego de cuatro charreadas de las siete de la segunda fase, Cuauhtémoc (Nuevo León) se mantiene en la cima con 436, por 360 con que están empatados Ganaderos de Brito (Tlaxcala) y Rancho El Jaralito (San LuiS Potosí), seguidos con 357 de Tamariz B del mero Puebla.

PRIMERA SABATINA

De los 314 de Hacienda de Guadalupe hay que destacar los 37 de la cala de Javier Padilla, tres piales de Jesús Hernández de 21 cada uno y 70 de colas donde Jorge Antonio Leal metió 41 buenos.

Pedro Alexander jineteó toro de 20, 50 de terna con lazo de 28 para Efrén Romero y 22 del pial del ruedo de Cande Franco. Arturo Rincón 24 en la “greñuda”, un tiro a pie de Cande Franco de 25, nada a caballo y 25 del paso de Arturo Rincón.


Don Rafa Osornio presentó esta punta por Fuerza Mexiquense.

Fuerza Mexiquense pescó 306 calando de 37 don Rafa Osornio Sánchez, menos dos de piales y 57 del derribe de cuero, con 31 del mismo don Rafa.

Ulises Mendieta besó el suelo en el toro, lazo de Jorge Osornio y pial de Guillermo Barrenechea de 28 cada uno, 23 de Goyo Contreras en la “bruta”, tres manganonas de Jorge Osorio a pie de 25-23-24 sobre el tiempo para 72 totales, una de 37 a caballo para Barrenechea y 25 del paso de Contreras.

La Pilarica estrenó su título estatal del DF y se fueron con 295 en sus alforjas, cala de 29 Rodrigo Vera, 71 del tumbacuero, 25 en toro de Luis Mendoza, 54 de terna con lazo de 29 para Jorge Loza y 25 del pial de ruedo para Humberto Avila, mínima en yegua, un tiro a pie de “Beto” Avila de 26, así como las tres a caballo de Joaquín Peña de 23-25-26 con cuatro de tiempo no utilizado para sus 78 buenos y sin fortuna del pasador.


Jesús Hernández el “Toronjo” de 3-3 en los piales por Hacienda de Guadalupe.

Charros de La Viga del DF logran 284 tras cala de 24, menos seis de piales y recuperan terreno con 78 de colas, 27 del Abraham Ramos en el jineteo de toro, con 56 de terna luego del lazo de 30 para Gerardo y pial de ruedo de 26 a cargo de Alfonso, ambos de la dinastía Barrenechea, mínima en yegua, Pedro Rioja firma par de manganas a pie de 20 y 19 con cuatro de tiempo, dos de Memo Barrenechea montado a caballo de otros 49 y sin fortuna en el paso.

VIERNES POR LA NOCHE

Regionales de Tizayuca fue el mejor con 282, por 281 de Regionales de Nopala y 256 de Charros de Huichapan.

Tizayuca llegó con cala de 21, 68 de colas, 20 en el toro y 56 de la terna que cumplen Rolando y Vicko Samperio, sin suerte en yegua, dos manganas a pie del mismo Vicko Samperio de 20 cada tiro y dos de tiempo, dos más de Rolando Samperio a caballo de 24 cada una con dos de tiempo bonificado y 23 del pasador Alberto López.

Nopala cala de 30 a través de Alfredo Feregrino, 64 del tumbacuero, cumplen sus jinetes, 54 de terna en las sogas de Francisco Bernal y Toño Martínez, Bernal firma dos manganas a pie de 20 y 20 con seis de tiempo, otra de Martínez a caballo de 27 totales y 23 del pasador Benja Martínez.


La suerte de colas ha sido socorrida solo para algunos, en el Circuito Excelencia.

Huichapan está en la última posición y si en la primera fase metieron 203, ahora fueron 256 tras calar de 27 Alejandro Monroy, un pial de 21 para Fernando Cano, 57 de colas, regulares jineteadas y 41 de la terna para Napo Reséndiz y “Mere” López, dos manganas a pie de Reséndiz de 22 y 24 con dos de tiempo, sin fortuna a caballo y Librado Esquivel se avienta el paso de 29.

JORNADA DOMINICAL

El domingo al mediodía se anunció a: Regionales de Texcoco, el campeón nacional San Martín Caballero, Charros de Jalisco y José Eduardo Ochoa Reyes, cerrando desde las tres y media: Francisco I Madero, los nayaritas del Puente de Camotlán, el campeón mexiquense Rancho El Edén y El Pialadero de Guadalajara.

regresar/home