Informanet

20/5/08

VallartaVive.com festeja su primer aniversario con concierto de Horacio Franco

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø A un año de su aparición en la red, el portal de noticias VallartaVive.com ha logrado posicionarse como un importante referente informativo en la región de la Bahía de Banderas.

Ø Puerto Vallarta está de fiesta y VallartaVive.com se une con su propia celebración este 27 de mayo en una noche de gala con el flautista Horacio Franco.

Ø Considerado uno de los mejores flautistas del mundo, Horacio Franco cumple este 2008 sus 30 años de trayectoria artística.


VallartaVive.com, el sistema informativo del acontecer de la Bahía de Banderas, cumplió su primer aniversario este 15 de mayo; y uniéndose a los festejos de Puerto Vallarta -por su 90 aniversario de fundación como municipio, y 40 de su elevación como ciudad-, celebra este primer año de trabajo periodístico.

A un año de su aparición en la red, el portal de noticias VallartaVive.com ha logrado posicionarse como un importante referente informativo en la región; que produce, emite y difunde material noticioso de interés general, así como de análisis y opinión. El impacto de este joven portal no se mide sólo a nivel local ya que cuenta con lectores de todo el estado de Jalisco y del país entero, así como del extranjero. Siempre informando de la región de Puerto Vallarta, ha conseguido la lectura de miles de visitantes.

Mediante el uso de Internet y con la colaboración de reporteros, fotógrafos y columnistas de diversos medios de comunicación, este sistema informativo difunde, día a día, noticias, reportajes, crónicas y artículos de opinión a miles de lectores. Asimismo, VallartaVive.com envía semanalmente un Newsletter a la bandeja de entrada de más de 3,500 suscriptores a nivel nacional e internacional, con información relevante del acontecer de la Bahía de Banderas.

VallartaVive.com trabaja constantemente en posicionase como uno de los principales proveedores de servicios en comunicación e información sobre el acontecer turístico y empresarial de Puerto Vallarta. por lo que en el marco de su primer aniversario encabeza la campaña "MI VIDA ES…" cuya difusión es a través de medios de comunicación colectiva (prensa, revistas, Internet y medios complementarios como postales, carteles, volantes y folletos) y mediante un amplio programa de relaciones públicas que vincula a organizaciones, instancias públicas y empresas de diversos productos y servicios de Puerto Vallarta. La campaña tiene el objetivo de posicionar las marcas de VallartaVive.com y de sus aliados y patrocinadores, así como anclar en la mente del público objetivo su pertenencia y orgullo como residentes de Puerto Vallarta.

Puerto Vallarta está de fiesta y VallartaVive.com se une al festejo con su propia celebración este 27 de mayo, fecha en que se llevará a cabo un magno concierto de gala con el flautista Horacio Franco, quien cumple este 2008 30 años de trayectoria artística. El evento cuenta con el
patrocinio de Bubba Gump, Gold's Gym, en3 Comunicación, Anodis.com, Mar de albercas, y Puerto Vallarta Zona Sur, y de instituciones como el Fideicomiso de Turismo de Puerto de Vallarta y la Subdirección de Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

<<<regresar/home

Carreteras de alto costo y con mínima ingeniería, si es que la hay…

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV




Por: José Pedro Santiesteban Oliva

Las carreteras que se construyen en México, presentan dos características la primera es que tienen un elevado costo para el país y ello ocasiona que después se tengan que establecer peajes elevados para quienes las utilizan. La segunda es que los materiales empleados y las técnicas utilizadas para su construcción dejan mucho que desear pues como se puede observar en cualquier tramo que se recorre, el deterioro es mayúsculo y las soluciones técnicas propuestas para ingresar, salir, elegir tipo de vía, sea de cuota o libre, las rampas de frenado y en general casi cualquier estructura que se pretende alojar en su entorno, carece de definiciones técnicas soportadas por manuales internacionales, que hacen correr un peligro innecesario a quien por placer, necesidad, trabajo o cualquier otro motivo las transita, tal y como muestran las estadísticas.

La cuarta causa de muerte en México se debe a los accidentes viales y es la primera causa de muerte de las personas en edad productiva ya que las enfermedades como las cardiovasculares, diabetes y cáncer que le superan, afectan principalmente a personas de edad avanzada y los impactados por los accidentes viales son por lo general personas jóvenes que se desplazan por razones diversas.

Si revisamos los informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no tienen el mínimo decoro para informar que solo el 8% de toda la infraestructura carretera esta en condiciones aceptables y no hacen referencia a que en este universo, siquiera exista el enlace entre dos destinos importantes dentro del espectro de los aceptables. En un recorrido de México a Querétaro, sin mucho esfuerzo se pueden identificar al menos una veintena de desaciertos técnicos tanto desde la etapa del proyecto constructivo, como la ausencia de conocimientos mínimos sobre vialidad e incluso peor aun, cuando cuestiones elementales que hacen temer la vida a cualquiera, han pasado inadvertidos para quienes se han constituido en los pilares del sector, expidiendo normas y reglamentando la construcción, administración y el mantenimiento de estas vías de comunicación, en donde se apoya toda la economía.

Es lamentable que a pesar de la gran cantidad de accidentes que día con día registran, las autoridades no hayan intervenido para proteger al ciudadano del enorme riesgo al que se expone cuando circula por ellas, peor aun es cuando el usuario tiene que enfrentar el cinismo de CAPUFE, que ofrece servicios, en los que fundamenta el elevado costo de los peajes y que al momento de tener que atender una contingencia, el usuario común se encuentra con una interminable sucesión de desaciertos primero, ya que al pedir auxilio los operadores muestran una torpeza descomunal que posteriormente es solapada por superiores de la misma calaña y que a pesar de que se les dote de toda la información necesaria para que apliquen las medidas correctivas para que no vuelva a ocurrir, no hacen absolutamente nada. Después cuando se hace la denuncia encuentra que la normatividad que les aplica, ha sido diseñada para que desde el encumbrado director hasta el más humilde de los trabajadores quede protegido de cualquier acción punitiva, que podría servir para corregir y evitar que el lamentable suceso vuelva a ocurrir.

Desde hace varios años he estado en contacto con diversas entidades y asociaciones con objeto de sensibilizar respecto a la urgencia de construir un atlas en donde se consignen los sitios de riesgo que se pueden identificar en todas las carreteras del país, pero por el costo que esto representa y el malestar que pudiera causar entre las autoridades del ramo, provoca temor a cualquier empresa del sector privado para invertir en un proyecto que pudiera convertirse en el ataúd no solo de algunos conductores como a la fecha se constituyen las obras de infraestructura, sino en la tumba de toda la industria que ellos representan, merced a la acción decidida que pudiera ejercer la SCT en contra de quien se atreve a cuestionar las dudosas soluciones viales que a todo lo largo y ancho del país han colocado para beneplácito de la industria de grúas, funeraria y hospitalaria que son quienes mayores beneficios siguen obteniendo de tanta irresponsabilidad. IAN México tiene una propuesta interesante al respecto para quienes deseen conocer sobre esta iniciativa y de momento dispone de información del tramo carretero de la Ciudad de México a Querétaro en donde a pesar de que es la columna vertebral de toda la infraestructura carretera del país, cuanta con el suficiente número de desaciertos, que por fortuna parece que quienes la transitan han aprendido a convivir con ellos a falta de alternativa viable al respecto.


<<<regresar/home

En "apuros" el Secretario de la SCT México

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


Radio <<< >>> TV

Luís Téllez, Secretario de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), no quiere saber nada de “preguntas muy técnicas”, en las conferencias de prensa

LIC. ADRIANA CUEVAS.- Pedro Santiesteban, de Grupo Forum por favor.

PEDRO SANTIESTEBAN, GRUPO FORUM.- Si buenas tardes Secretario, muchas gracias. Deseo saber ¿qué acciones han considerado para no repetir los desaciertos técnicos como los que tiene la infraestructura carretera actual? Y ¿si ha considerado corregir los que ya existen, como las entradas y salidas por los carriles de alta velocidad? Gracias.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Bueno, dado que es una pregunta muy técnica, le pediría al ingeniero De Buen que la contestara.

ING. ÓSCAR DE BUEN.- En el esquema que tenemos de concesiones, es un esquema que se trata de la figura jurídica de la concesión, sin embargo, está diseñado y está armado de alguna manera, yo diría, muy protegida para los intereses del Gobierno.

Los principales aspectos que cuidamos, son la preparación del proyecto, tener los diseños de ingeniería completos, el estudio del mercado, tener un buen análisis y una buena previsión de lo que puede ser la demanda en función de las tarifas que se van a cobrar y, desde luego también, como parte del esquema, una muy clara distribución de riesgos entre el Gobierno Federal y los particulares que intervengan.

No se otorga ningún tipo de garantía, ningún tipo de compromiso económico por parte del gobierno y esto, deslinda muy claramente los riesgos y las responsabilidades que toma cada una de las partes, precisamente, para dejar las reglas del juego muy claras y evitar que posteriormente haya algún tipo de reclamación, si las cosas no salen como eventualmente se previó.

Entonces, es un esquema muy analizado, muy reflexionado que aprovecha las experiencias buenas y malas del pasado, para permitir este desarrollo general de infraestructura tal y como lo estamos planteando.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Me imagino que usted se refería a aspectos en la construcción ¿no?

PEDRO SANTIESTEBAN, GRUPO FORUM.- Bueno, sí exactamente, desaciertos técnicos que son evidentes, entradas y salidas en el carril de alta velocidad, no sé cómo se pueden haber filtrado.

ING. ÓSCAR DE BUEN.- ¿Algún ejemplo?

PEDRO SANTIESTEBAN, GRUPO FORUM.- Como tantos, como el parador de la estación de gasolina que está ahí en San Pedro, que entra uno por el carril de alta y sale al carril de alta.

Ya habíamos creído que lo habían erradicado cuando quitaron la gasolinera que estaba aquí en la Quebrada, donde se encontraba Vallejo y Periférico y creímos que habían aprendido y ya no se iba ha repetir ese tipo de desaciertos ¿no?, y hemos visto cada vez que salimos a carretera, que desafortunadamente están construyendo más y más estaciones de servicio con los mismos peligros para el usuario.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Con todo respeto, primero le diría yo, las vías urbanas no son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, son responsabilidades de las autoridades locales.

Yo, francamente dudo que haya una salida por el carril de alta velocidad, a menos que esté bien señalada y que tenga las características técnicas para hacerlo en alguna carretera del país. O sea, no es que estemos construyendo más y más, yo creo, que de ninguna manera.

ING. ÓSCAR DE BUEN.- Sí, vaya ya entendiendo bien el tema, si es evidente que hay algunos lugares donde se da ésta situación que usted señala.

Esto ha sido producto de una práctica acumulada a lo largo de décadas. Actualmente, en los diseños y en los nuevos proyectos que está haciendo la Secretaría, en ningún caso se está dando el acceso por el carril de alta velocidad, no sólo eso, si no estamos buscando la manera de eliminar o de evitar situaciones que puedan existir en éste momento.

Le puedo dar un ejemplo: viniendo de Pachuca hacia la ciudad de México, la incorporación de la carretera Ecatepec-Pirámides hacia México, hace dos años se incorporaba por el carril de alta. Se acaba de hacer una obra que costó mucho dinero, precisamente para pasar la incorporación, viniendo de Ecatepec hacia México, pasarla por encima de la autopista México–Pachuca, y lograr una incorporación por el lado derecho, que evidentemente es mucho más segura y mucho más eficiente desde el punto de vista operativo.

Este tipo de soluciones, son de alto costo, sin embargo se están revisando en los puntos de la red donde pueda haber este tipo de situaciones, para tratar de eliminarlas y de superarlas.

Y desde luego, evitar que en lo futuro se vuelvan a dar situaciones que hayan llevado a este tipo de soluciones, finalizo Oscar De Buen.


<<<regresar/home

Proyecta Gobierno de Aguascalientes modelo de tren suburbano

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez y el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, realizaron un recorrido por el Sistema Uno de este medio de transporte

El gobierno federal y estatal trabajan para llevar a cabo un proyecto moderno y eficiente como el que une al Distrito Federal con el Estado de México

Ante la evidencia de los beneficios que el Tren Suburbano ofrece al desarrollo de la zona norte del Valle de México, el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, anunció que su entidad desarrollará un sistema similar, apoyado en la experiencia del Gobierno Federal, por lo cual este año se elaborará el proyecto para iniciar la obra en 2009.

Durante la visita, que realizaron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, el gobernador de ese estado y representantes de los distintos sectores productivos de Aguascalientes, constataron los beneficios que este transporte brinda a la ciudadanía del Estado de México y el Distrito Federal.

“Ya hemos visto –aseveró Reynoso Femat--, las grandes ventajas que ha ofrecido en el Distrito Federal y creo que es importante que estas mismas ventajas se puedan proyectar en Aguascalientes. Hemos constatado lo que arroja de beneficios una infraestructura tan moderna como es este Tren Suburbano y creo que de llevarlo estaremos posicionando a Aguascalientes en un lugar privilegiado dentro de la infraestructura moderna y vanguardista”.

Precisó que uno de los beneficios será el acercamiento de las comunidades rurales, la seguridad y el costo accesible para los usuarios, además de permitir un flujo vehicular más ágil, a través de un transporte multimodal con estaciones que conectará a todos los medios de transportes, incluidos el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes y la Central de Autobuses.

Por su parte, el titular de la SCT, Luis Téllez, reconoció que la dependencia trabaja conjuntamente con el gobierno de Aguascalientes para llevar a cabo este proyecto de Tren Suburbano, como el de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que es moderno y eficiente desde el punto de vista ambiental y en términos del costo para el usuario.

Y enfatizó: “el señor gobernador de Aguascalientes nos ha insistido mucho en la posibilidad de hacer un tren, el señor Presidente, Felipe Calderón, también lo ha visto, tienen los derechos de vía y sin lugar a dudas será una realidad en algún tiempo, porque estamos trabajando en los proyectos y en decidir qué es lo más conveniente para la ciudad”.

Por otra parte, durante el recorrido, Téllez destacó que continúa la etapa demostrativa del Tren Suburbano, misma que concluirá el próximo 27 de mayo, mediante la cual, la población ha podido realizar un recorrido entre las estaciones Buenavista y Lechería, constatando, con ello, los beneficios, tanto en tiempo de traslado, ya que en un viaje completo --de Buenavista a Cuautitlán- ahorrará dos horas 40 minutos y realizar ese trayecto en solo 24 minutos.

Dijo que la inversión del Tren Suburbano será superior a los 700 millones de dólares, más 400 millones de dólares para los centros comerciales que se ubicarán en cada una de las estaciones (Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitltán).

El Sistema 1 del Tren Suburbano tendrá un recorrido de 27 kilómetros Buenavista-Cuautitlán, que estará listo en octubre, a partir de junio iniciará sus operaciones comerciales en el tramo Lechería-Buenavista.


<<<regresar/home

Rinden homenaje a Manoel de Oliveira

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

EN CANNES
MANOEL DE OLIVEIRA RECIBE HOMENAJE

AMAT ESCALANTE PRESENTA "LOS BASTARDOS"

El cineasta portugués Manoel de Oliveira recibió este lunes un cálido homenaje en la sala Lumiere del Palacio de los Festivales en Cannes fecha que coincidió con su cumpleaños número 100.

Oliveira, quien es el cineasta más longevo y cuya trayectoria comenzó justo en la época del cine mudo, recibió la Palma de Oro como un tributo a su labor cinematográfica, de manos del director del festival de Cannes, Gilles Jacob.

El realizador, visiblemente emocionado, aprovechó el micrófono para expresar su orgullo por ser premiado de esta forma “agradezco mucho el que me entreguen esta Palma de Oro, es la mejor forma de obtenerla, no me gusta tener que competir y nunca me gané una.”

Cabe recordar que el cineasta estuvo nominado en cinco ocasiones, en 1988 por Os Canibais; 1995 por El Convento, 1999 por La carta; en 2001 Je rentre à la maison; y en 2002 por Princípio da Incerteza.

Minutos antes de la entrega de la Palma de Oro, se exhibió un documental sobre Oliveira en el que compartió la siguiente anécdota que resume la filosofía del artista: “Una vez en este festival alguien me dejo en mi cuarto una tarjeta que decía –el cine es movimiento, no imágenes fijas- con lo que hacían una crítica a mi trabajo. Hasta ahora conservo esa tarjeta y ahora me gustaría decirle a esa persona que hay una gran diferencia entre imágenes fijas y estáticas, en las primeras no hay movimiento, en las segundas suceden muchas cosas”.

Al término del homenaje se proyecto el primer corto de Oliveira: Douro, Faina Fluvial (1931), cinta que fue proyectada en el marco del primer Festival Internacional de Cine de Morelia donde el cineasta fue homenajeado.

En el homenaje se dieron cita Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, Sean Penn presidente del jurado del 61 Festival Internacional de Cine de Cannes, el cineasta mexicano y miembro del jurado Alfonso Cuáron, así como el ganador de la Palma de Oro del año pasado, Cristian Mungiu, invitado especial de la quinta edición del FICM.


Amat Escalante compite hoy en Cannes

El joven cineasta mexicano Amat Escalante de 29 años, competirá este martes por segunda ocasión en Cannes, con su segundo largometraje, “Los bastardos”, en la sección Una cierta mirada (Un certain regard).

“Los bastardos”, es una cinta que retrata 24 horas en la vida de Fausto y Jesús, dos indocumentados mexicanos que trabajan en Los Ángeles. En la historia se refleja la rutina diaria de ambos personajes en busca de algunos dólares para continuar con su existencia.

Amat Escalante nació en Barcelona España, pero ha pasado gran parte de su vida en Guanajuato, México. En el 2002, su primer cortometraje, “Amarrados”, le valió el premio a la mejor película y mejor director en el Newport Beach International Film Festival y el primer lugar en el Voladero Film Festival, Monterrey, México

Ya en el 2004 Amat Escalante colaboró como asistente de dirección de Carlos Reygadas, en la película, “Batalla en el Cielo”. En noviembre de eses mismo año, con un presupuesto menor a los 60 mil dólares, dirigió su Opera Prima, "Sangre", en colaboración con Carlos Reygadas y Mantarraya Producciones. Esta cinta fue presentada en el Cinemart del Festival Internacional de Cine de Rótterdam, fue seleccionada también para participar en la sección Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián y en los Encuentros de Cine Latinoamericanos de Toulouse.

Participó por primera vez en Cannes en el 2005 con su ópera prima “Sangre”, también en la sección Una cierta mirada, haciéndose acreedor al premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) de la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que le concedió además una beca para su residencia para cineastas. Ese mismo año, presentó su opera Prima en la tercera edición del FICM.


<<<regresar/home

Un violinista de 14 años acompañando a la Juvenil Carlos Chávez

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


Radio <<< >>> TV


Mayo de 2008. Un violinista de apenas 14 años de edad: Juan Carlos Castillo; y un joven director originario de Tijuana, Baja California: Pablo Varela, en compañía de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, serán quienes presentarán el programa 5 de la 2ª temporada 2008 de dicha agrupación.
Juan Carlos Castillo toca el violín desde los 6 años de edad y ha sido invitado a participar en diversas agrupaciones y escenarios, entre estos últimos, la Ollin Yoliztli y la Sala Nezahualcóyotl. Formado en la Academia de Música Yuriko Kuronuma, a sus 14 años de edad, se encargará de la ejecución de Aires Gitanos de Pablo de Sarasate, una obra que el mismo compositor estrenó en 1878, en la ciudad de Leipzig, Alemania.
El concierto estará bajo la batuta de Pablo Varela, joven director mexicano quien además de ser nombrado como Embajador Cultural de Tijuana en el Mundo, fue Semifinalista del Primer Premio Internacional de Dirección de Orquesta “Eduardo Mata”, además de haber dirigido con éxito en Italia, Austria, Holanda, Rumania, Venezuela y ser director huésped de las principales orquestas mexicanas; por lo que la Juvenil Carlos Chávez no será la excepción.
Este concierto dará inicio con el Adagio, que si bien es conocido como una obra de Tommaso Albinoni, la popular versión que conocemos es un arreglo realizado por Remo Giazotto sobre el tema de Albinoni. Una obra que según los críticos pertenece al mundo romántico y data del año 1945.
El concierto seguirá con el Largo de la ópera Xerxes de Georg Friedrich Händel, misma que se estrenó en forma de oratorio, el 28 de marzo de 1738. En el primer acto de la ópera, Xerxes canta una aria en la que se dirige con vehemencia al árbol que le da sombra, dicha aria, Ombra mai fu, está marcada en la partitura como larghetto, por lo que en su versión instrumental, se conoce como el Largo de Händel.
La tercera pieza barroca corta que integra este concierto, corresponde a la Aria de la Suite No. 3 en re mayor BWV 1068 de Juan Sebastián Bach y, en ella, hay dos oboes, tres trompetas y timbales, complementados por cuerdas y bajo continuo.
Para concluir, el público podrá escuchar las Danzas de Tephsicore del compositor mexicano Armando Luna, basado a su vez en las Danzas de Tephsicore del músico alemán Michael Praetorius. Como se sabe, Terpsícore es una de las nueve musas de la mitología griega, asociada con la danza. De las 6 danzas de Armando Luna, la primera Passameze, está basada directamente en un original de Praetorius, adaptado por Luna para la orquesta moderna. La danza que sigue, Ballet des Bouffons, toma su nombre de otra danza de Praetorius, pero su música es original de Armando Luna. La Allmande d’amour que sigue es también original del compositor mexicano, y su título proviene asimismo de la colección original.

Enseguida viene una Bransle tomada de las Bransles de village de Praetorius, orquestada por Luna. La quinta de las danzas es una Pavana, también original de Armando Luna. La danza final de esta serie está conformada por dos danzas ligadas: Ballet des Baccanales, original de Luna, y una Volta que está basada en la cuarta de la Suite de voltas que forma parte de las Danzas de Terpsícore de Praetorius.
Las funciones de este programa serán el sábado 24 de mayo a las 13:30 horas y el domingo 25 de mayo a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Admisión general: $40.00 pesos. Descuento del 50% con credencial vigente a estudiantes, SEPALO, Maestros a la Cultura e INAPAM. Informes al teléfono: 4155 0873 / e-mail: sddrp@correo.conaculta.gob.mx


<<<regresar/home

La fragilidad de los encuentros, tema de "Danza x la libre" en Los Talleres

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


Radio <<< >>> TV


Trabajos para los que no hay límites creativos, que abordan la danza con formas nuevas y se entremezclan con otras disciplinas y formas de ver la vida constituyen la temporada "Danza x la libre" que durante mayo presenta el foro del Centro Cultural Los Talleres de Coyoacán.

En su tercer programa se presenta el Grupo Mandinga Mar con el estreno de la obra "Papas y jitomates", un espectáculo interdisciplinario calificado por su autora, la coreógrafa Irene Martínez Ríos, como "juguetón", en el que la danza interactúa con imágenes de video, con música original grabada y con sonidos en vivo producidos por los intérpretes.

A partir de una alegoría de los productos que América aportó al mundo, se hace una reflexión respecto de la importancia y la riqueza del proceso de globalización en la actualidad y acerca de la fragilidad de los encuentros.

"Papas y jitomates" es una coreografía de Irene Martínez Ríos que interpreta ella misma acompañada por Lourdes Arroyo, Víctor Hugo Reyes, Diana Sánchez y Martha Elena Welsh, con el apoyo en video de Joaquín Guzman Luna.

Irene Martínez Ríos nació en la Ciudad de México, inició su formación como bailarina en la Academia de la Danza Mexicana y con la maestra Bodil Genkel, continuó con los maestros Gladiola Orozco y Michel Descombey, y se integró en 1978 al Ballet Teatro del Espacio. Ha bailado también con las compañías Tanz-Projekt München dirigida por Briggita Trommler en Munich, Alemania, Tropicanas dirigida por Graciela Henríquez, y Metrópolis-Utopía dirigida por Marco Antonio Silva, ambas en la ciudad de México. Mandinga Mar es la nueva etapa del proyecto Mandinga Danza Contemporánea, el cual fue fundado en 1988.

"Papas y jitomates" es el tercer programa de la temporada de "Danza por la libre" del Centro Cultural Los Talleres, que se presenta el viernes 23 de mayo a las 20:00 horas, el sábado 24 a las 19:00 horas, y el domingo 25 a las 18:00 horas.

"Papas y jitomates" de Irene Martínez / del 23 al 25 de Mayo
Foro del Centro Cultural “Los Talleres”, Francisco Sosa # 29, Coyoacán. Horarios: Viernes 20:00 hrs., Sábado 19:00 hrs., Domingo 18:00 hrs.

Informes a los teléfonos: 5658.7288 y 5339.5103
Sitio web: http://forodelostalleres.blogspot.com/
e-mail: talleresdifusion@gmail.com


<<<regresar/home

La diabetes, reflejo y consecuencia del desorden….

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


Radio <<< >>> TV


Por: José Pedro Santiesteban Oliva

La vida en aglomerados urbanos como la zona metropolitana de la ciudad de México, impone circunstancias particulares debido a las dimensiones del espacio habitado. Por ello, día con día los grupos socioeconómicos que trabajan en plantas ubicadas en el extremo opuesto de donde se encuentra su dormitorio, se ven en la necesidad de someter a su organismo a exigencias que socavan su salud. Hasta ahora, existe una gran alarma por las consecuencias de la diabetes, que parece ser el caso más dramático por el grado de deterioro que le ocasiona al ser humano, a saber: pérdida de la vista, afecciones renales, mutilación de miembros, lo que disminuye de manera notoria la calidad de vida del paciente y que en la actualidad son los que se mencionan, aunque no debería de descartarse las repercusiones en otros órganos vitales, que son irrigados por una sangre con elementos tan dañinos como la glucosa en concentraciones elevadas. Pues la glucosa en si es necesaria.

Las causas que llevan al ser humano a tales extremos los podemos describir con el siguiente ejemplo, en donde se trata de reproducir un día típico de un trabajador de salario mínimo que vive en el extremo oriente de la ciudad y trabaja en el extremo nor – poniente, que es donde se encuentra la mayoría de la industria y que puede ser extrapolado a otras circunstancias, incluso hasta del ámbito rural en donde los desequilibrios y el desorden no son ajenos.

Traslados prolongados y costosos aunque se diga lo contrario, son tan solo el punto de partida de una jornada de los trabajadores con bajos ingresos quienes por la hora de entrada y la inseguridad, tienen que resignarse a iniciar el viaje sin haber tomado alimento ni agua, por la inapetencia por un lado y como previsión a que si tienen necesidad de micción en el trayecto, implicaría primero perder el sitio en el transporte público que con tanto esfuerzo consigue, después tener que esperar un transporte incierto e ineficiente como el que se tiene en el país. Además, será necesario que pague por el servicio de sanitario público, si lo hay o que se exponga a aliviar la necesidad en la vía pública, en donde además de generar contaminación y focos de infección, puede ser eventual víctima de la autoridad poco competente, abusiva, arbitraria y peor capacitada que lo extorsiona con el argumento de que atender una necesidad fisiológica es un atentado al pudor y una falta a la moral, ésta última más acorde con el comportamiento de los oficiales y sus jefes. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el tiempo que le toma efectuar todas estas acciones y reincorporarse al transporte puede convertirse en la ocasión de ser sancionado y castigado en el sitio de trabajo por llegar tarde.

Una vez que llega al trabajo, a lo largo de la jornada tiene que administrar la ingesta de líquidos ya por el precio y la calidad, que es muy superior la del agua a la de una gaseosa que además le proporciona energía para su labor, y opta por ésta última sin advertir del grave daño que en el tiempo le podrá generar; horas antes del término de su jornada deberá de suspender los líquidos como preparativo para emprender el regreso al hogar con el desembolso mínimo. Así podemos observar a detalle como algunas personas se ven en la necesidad de someter a su cuerpo a realizar todas las funciones orgánicas en condiciones extremas, con un elevado contenido de nutrientes pobres y mal balanceados, en donde predominan los azúcares, harinas, lípidos y sales que solo con la ayuda de las propiedades del agua reaccionan primero para ser administrados a todos los órganos en las concentraciones adecuadas y que a través de los sistemas de filtración y expulsión, eventualmente podría desechar los excedentes nocivos y tóxicos por medio de las diferentes vías que la naturaleza le proveyó, para mantener el equilibrio o lo más parecido a ello, en esa maravilla que es el organismo humano y que pareciera nos empeñamos en destruir con todas las acciones que emprendemos, para intentar vivir “mejor”.

La llegada al hogar, podría convertirse en la ocasión de reponer en el organismo los nutrientes y líquidos para soportar el trágico destino. Sin embargo, el presupuesto disponible aunado al cansancio acumulado, falta de tiempo y un largo catálogo de circunstancias les impide emprender las acciones adecuadas para paliar con todas estas anomalías, al tiempo que se intenta satisfacer las necesidades de la familia. No menos crítico es el hecho de que por la ubicación del hogar, o no cuenta con agua potable, o la que se le ofrece como tal es de dudosa calidad, maloliente y colorida; lo que lo inclina a rechazarla y recurrir una vez más a las gaseosas que contienen químicos, azúcares y sustancias que pueden tener efectos nocivos primero y consecuencias debido a que no se le proporciona al organismo el líquido vital y depurador que es el agua. A todo lo anterior, se le añade la agravante de que en breve y sin que el proceso metabólico haya concluido, se acuesta a dormir, lo que no ayuda a dotar a todo el cuerpo del movimiento y ejercicio que le puede auxiliar en las tareas de cada órgano y del sistema digestivo y circulatorio, por lo que permanecen altas concentraciones de sustancias nocivas, con lo que puede dar ocasión para la acción destructiva del organismo.

Por si no fuera suficiente, el fin de semana y a veces antes, ingiere bebidas alcohólicas ya para convivencia social o como la única vía accesible para tratar de olvidar un destino tan cruel, con lo que le proporciona, a su ya mermado cuerpo el alcohol que procederá a deteriorar algunas partes internas que todavía pudieran estar sanas. Por usos y costumbres se acompaña la ingesta de bebidas alcóholicas con alimentos que tienen elevadas concentraciones de sustancias nocivas y los más de ellos carentes de valor nutritivo como se podría constatar en la etiqueta de cada producto de su dieta.

Lo hasta aquí descrito ofrece una visión parcial del desorden urbano, social, económico, cultural y educativo del ciudadano común y de su entorno, y sin pretender que sea una verdad absoluta, ofrece una panorámica que no debería de ser soslayada ni por el sector salud ni por los investigadores en el campo de la medicina, con objeto de buscar una solución amplia a una problemática tan compleja que tiene tantas aristas y que por las graves consecuencias que representa para el país, deberá de conjuntar la participación de todos los que dispongan de alguna sospecha respecto a los orígenes y las causas de esta epidemia mundial. Asimismo, es posible que mucho de lo aquí descrito no coincida con el pensamiento de los estudiosos, sin embargo, dada la gravedad de la pandemia, bien se haría en no soslayarlo y, con toda la metodología científica disponible proceder a validar, ampliar o desechar según sea el caso.

En mi carácter de técnico en transporte, urbanismo y planeación; además de conocimientos elementales sobre naturismo, sugiero que se pongan en práctica a reserva de mejores propuestas, las siguientes acciones:

1) Que las disposiciones respecto a los alimentos industrializados sean más enérgicas en cuanto al mensaje que se envía a la población, con las alertas respecto al daño que su consumo ocasiona y no solo sugerir que se alimenten sanamente.
2) Emprender campañas educativas orientadas a la alimentación, que tomen en cuenta las restricciones económicas y de tiempo de preparación de los alimentos por parte del usuario.
3) Mejorar las condiciones de transporte, para que sean eficientes y realmente económicos para las clases más desprotegidas.
4) Dotar a las zonas urbanas con mamparas y letrinas públicas gratuitas de fácil aseo, tal vez con las aguas tratadas y el sistema que se emplea para regar prados y jardines, sin por ello clausurar los sanitarios públicos con que en la actualidad se cuenta, sino como complemento a un servicio de primera necesidad que debe de ser accesible a todos.
5) Mejorar los sistemas de dotación de agua potable, para que todos dispongan de la calidad del líquido apto para beber y se redistribuyan las aguas tratadas para usos en donde actualmente se dilapida como lavado de autos, riego de jardines, aseo de casas y banquetas, y todavía más reeducar a la población para que entienda que estas últimas no requieren de riego; así como sobre el valor y uso del agua potable.
6) Exigir en transportes públicos masivos como el metro, el imperativo de ofrecer servicios sanitarios al interior como complemento del entorno urbano que intenta atender, para elevar la calidad de vida del ciudadano.
7) Exigir que las estaciones de servicio que expenden gasolinas, en realidad ofrezcan sin discriminación, los servicios sanitarios a todo el público tal y como se comprometieron al recibir la concesión.
8) Instalar bebederos de agua potable, si no en las aceras, al menos en todas las construcciones comerciales, como parte de las nuevas exigencias en que la salud como rectora de la actividad pública debería de constituirse, para que no se deje de lado la consideración del ser humano en todas y cada una de las acciones que se emprenden y que no es hasta que ocurren catástrofes como está, que se alarman e intentan iniciar el proceso para corregirlo, si es que lo llegan a proponer, y éste no cae en los innumerables procedimientos legales para darle validez, y que lo posterga por años.
9) Que las aguas negras sean tratadas antes de ser remitidas al cauce de los ríos, para que las hortalizas y otros vegetales se rieguen con agua libre de agentes nocivos para la salud como principio para intentar mejorar la salud de la población, a la vez que se evite que cualquier persona pueda hacer uso de un producto vital que no es satisfactorio para el consumo.

Todas estas propuestas no son el fruto de una inteligencia superior, sino la consecuencia de algunas observaciones derivadas de visitas por otros países, en donde lo aquí propuesto es simple y llanamente el mínimo que se exige a las autoridades competentes y comprometidas con la sociedad que los ha elegido, a través de los reglamentos vigentes y de acuerdo a una lógica de que todo lo que se realiza en el sector público y privado debería de estar orientado a buscar el bienestar del ser humano en primera instancia y después potencializarlo hacia los ámbitos económicos y financieros para que le den sustentabilidad en el tiempo.

<<<regresar/home

McDonald’s, una “Súper Empresa”

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


Radio <<< >>> TV

· McDonald’s México fue galardonada en los premios Top Companies
· Este reconocimiento fue recibido por Francisco González durante una distinguida ceremonia

México, D.F. a 20 de mayo de 2008.- McDonald’s México fue distinguida por segundo año consecutivo como una “Súper Empresa”, durante la ceremonia que se llevó a cabo el pasado jueves 8 de mayo, en el Centro Banamex, organizado por el Grupo Editorial Expansión.

El premio lo recibió con orgullo y alegría, Francisco González, Director General de McDonald´s México.

“Es un placer para McDonald´s el recibir este invaluable reconocimiento. Esto no sería posible sin el compromiso y la dedicación de nuestros empleados, franquiciatarios y socios. Felicito a todas las empresas ganadoras por este importante logro y agradezco el reconocimiento que sin duda nos motivará a seguir cosechando éxitos” comento González.

A más de dos décadas del inicio de operaciones de McDonald´s México, esta empresa otorga empleo a más de 12,500 personas en toda la República Mexicana por medio en sus 366 restaurantes.

Este galardón se suma a los reconocimientos del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial de México (AliaRSE) así como el del Instituto Great Place to Work Latinoamérica y la Revista Mundo Ejecutivo, mismos que McDonald´s México ha recibido durante el 2008.

McDonald’s es el líder mundial de la industria de restaurantes de servicio rápido con más de 31,000 restaurantes que dan servicio a 50 millones de consumidores diariamente en 118 países. Más del 80% de los restaurantes de McDonald’s alrededor del mundo pertenecen y son operados por hombres y mujeres empresarios locales e independientes.
McDonald’s cuenta actualmente con 366 restaurantes en la República Mexicana, los cuales generan más de 12, 500 empleos en las comunidades donde están presente y reciben 200 millones de visitas al año. En México hay 28 franquiciatarios, los cuales operan en 69 ciudades de los 32 estados de la República. Más del 85% de los proveedores de McDonald’s son de origen nacional.
Para conocer más de McDonald´s México visita la nueva página con cambios novedosos e información relevante sobre todo lo que a ti te interesa. http://www.mcdonalds.com.mx/.

<<<regresar/home

Verdades que matan

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Aberrante, dolorosa y vergonzosa. Esta es una historia que cuenta la odisea de una mujer trabajadora de las maquiladoras que se encuentran en la frontera de México; Ciudad Juárez se a convertido en un cementerio de injusticias, un lugar en donde un puñado de arena tiene mas valor que la vida de una mujer, “hoy amanecí con ganas de matar a una mujer”, “Pues vete a Ciudad Juárez”, una frase que ofende el intelecto humano, mas sin en cambio, es lo mas común en esta frontera; Verdades que matan esta basada en hechos reales, contados por una sobreviviente.

Dirigida por: Gregory Nava

<<<regresar/home

Música Viva

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Pedro Fernández

“Dime mi Amor” le dice Pedro Fernández a sus fans, con este nuevo material el número 37 en su carrera de 30 años: Entre covers, duetos e inéditas este es un disco que promete la misma calidad de siempre, un recorrido musical en el género que mejor manejo Pedro el Ranchero.

En ese álbum la dinastía Fernández emerge con la participación como autora de su hija Karina con el tema “Extraño tu Mirar”, también esta incluido un dueto con David Bisbal con el tema “Sana mi Herida” uniendo dos continentes, así como covers de los años setentas y ochentas, “Si Quieres Verme Llorar” y “Déjenme Llorar” once temas en total con la esencia de Pedro.

Enrique Iglesias


El numero uno en el corazón de la gente en México, presenta su álbum 95/08, el cual reúne los éxitos que han estado en el número uno, ya sea de ventas, escuchas, descargas, etc., una recopilación de melodías número uno como “Experiencia Religiosa”, “Héroe”, “Dímelo”, “Donde están corazón”, “Bailamos”, etc. Este material se encuentra en cuatro formatos CD con 14 temas, CD mas DVD con 18 temas y 8 videos, ringtones de las canciones, versiones digitales.



Rolling Stones


Un soundtrack “Shine a Light” es lo que ocupa en estos momentos a la banda legendaria exitosa y siempre presente en el gusto del público rockero “Rolling Stones”. Este material acompaña la película del afamado Director: MARTIN SCORSESE que se estrena en Junio Shine a Light, reúne las melodías más representativas de la agrupación a lo largo de su carrera, presentaciones en vivo, un disco doble, con las participaciones de Cristina Aguilera, Jack White III y Buddy Guy.



Babasonicos

Por fin el nuevo material de la exitosisima banda de pop-rock, BABASONICOS; “Mucho” es su nuevo álbum, con su peculiar y único sonido de los ches, mucho mas de Babasonicos después de tan larga espera, finalmente cumplen su objetivo, plantarse en el gusto de sus seguidores, cada uno de los temas esta cargado de ritmo y sonido babasonico, primer sencillo que ya se escucha en la radio “PIJAMAS”, otros temas: “Cuello Rojo”, “El Ídolo”, “Como eran las Cosas”, “Yo Anuncio”, “Nosotros”, etc.

<<<regresar/home

Hasta la muerte

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Anthony Stowe, un detective de las fuerzas policíacas de Nueva Orleans enganchado a la heroína, trata de salir de un asunto sucio de drogas en el que dos oficiales fueron asesinados, al tiempo que su vida sentimental se derrumba.

Al recibir un disparo en la cabeza, Anthony cae en coma durante seis meses. Al despertar, y tras una lenta recuperación, trata de retomar el control de su vida; pero reaparece Callaghan (Stephen Rea), jefe del crimen organizado, secuestrando a su esposa Valerie.

Director: Stephen Rea

<<<regresar/home

Rinden homenaje a Manoel de Oliveira

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Amat Escalante presenta "Los Bastardos"

El cineasta portugués Manoel de Oliveira recibió este lunes un cálido homenaje en la sala Lumiere del Palacio de los Festivales en Cannes fecha que coincidió con su cumpleaños número 100.

Oliveira, quien es el cineasta más longevo y cuya trayectoria comenzó justo en la época del cine mudo, recibió la Palma de Oro como un tributo a su labor cinematográfica, de manos del director del festival de Cannes, Gilles Jacob.

El realizador, visiblemente emocionado, aprovechó el micrófono para expresar su orgullo por ser premiado de esta forma “agradezco mucho el que me entreguen esta Palma de Oro, es la mejor forma de obtenerla, no me gusta tener que competir y nunca me gané una.”

Cabe recordar que el cineasta estuvo nominado en cinco ocasiones, en 1988 por Os Canibais; 1995 por El Convento, 1999 por La carta; en 2001 Je rentre à la maison; y en 2002 por Princípio da Incerteza.

Minutos antes de la entrega de la Palma de Oro, se exhibió un documental sobre Oliveira en el que compartió la siguiente anécdota que resume la filosofía del artista: “Una vez en este festival alguien me dejo en mi cuarto una tarjeta que decía –el cine es movimiento, no imágenes fijas- con lo que hacían una crítica a mi trabajo. Hasta ahora conservo esa tarjeta y ahora me gustaría decirle a esa persona que hay una gran diferencia entre imágenes fijas y estáticas, en las primeras no hay movimiento, en las segundas suceden muchas cosas”.

Al término del homenaje se proyecto el primer corto de Oliveira: Douro, Faina Fluvial (1931), cinta que fue proyectada en el marco del primer Festival Internacional de Cine de Morelia donde el cineasta fue homenajeado.

En el homenaje se dieron cita Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, Sean Penn presidente del jurado del 61 Festival Internacional de Cine de Cannes, el cineasta mexicano y miembro del jurado Alfonso Cuáron, así como el ganador de la Palma de Oro del año pasado, Cristian Mungiu, invitado especial de la quinta edición del FICM.

Amat Escalante compite hoy en Cannes

El joven cineasta mexicano Amat Escalante de 29 años, competirá este martes por segunda ocasión en Cannes, con su segundo largometraje, “Los bastardos”, en la sección Una cierta mirada (Un certain regard).

“Los bastardos”, es una cinta que retrata 24 horas en la vida de Fausto y Jesús, dos indocumentados mexicanos que trabajan en Los Ángeles. En la historia se refleja la rutina diaria de ambos personajes en busca de algunos dólares para continuar con su existencia.

Amat Escalante nació en Barcelona España, pero ha pasado gran parte de su vida en Guanajuato, México. En el 2002, su primer cortometraje, “Amarrados”, le valió el premio a la mejor película y mejor director en el Newport Beach International Film Festival y el primer lugar en el Voladero Film Festival, Monterrey, México.

Ya en el 2004 Amat Escalante colaboró como asistente de dirección de Carlos Reygadas, en la película, “Batalla en el Cielo”. En noviembre de eses mismo año, con un presupuesto menor a los 60 mil dólares, dirigió su Opera Prima, "Sangre", en colaboración con Carlos Reygadas y Mantarraya Producciones. Esta cinta fue presentada en el Cinemart del Festival Internacional de Cine de Rótterdam, fue seleccionada también para participar en la sección Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián y en los Encuentros de Cine Latinoamericanos de Toulouse.

Participó por primera vez en Cannes en el 2005 con su ópera prima “Sangre”, también en la sección Una cierta mirada, haciéndose acreedor al premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) de la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que le concedió además una beca para su residencia para cineastas. Ese mismo año, presentó su opera Prima en la tercera edición del FICM.

<<<regresar/home

DVD Manía

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

El clavel negro

La historia de la cinta se centra en el embajador sueco en Chile, Harald Edelstam, quien lucha por ayudar a refugiados chilenos cuando Salvador Allende fue derrocado el 11 de septiembre de 1973, desde el punto de vista del embajador Harald Edelstam y todo lo que él hizo… ayudó y salvó a muchísima gente, una historia de valor.

Dos abrazos

Son dos historias que comparten las mismas sensaciones; la melancolía y el abandono que encuentran su luz en un abrazo. El abrazo que nos reconcilia con el mundo. Dos Abrazos es una reflexión acerca de la esperanza que aparece en nosotros, una historia de esperanza y encuentro.

<<<regresar/home