Informanet

21/4/12

Dr. Fanatik regresa a BandaSonoras con “El infierno de Dante”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-    El grupo mexicano se presentará en The Movie Company, sede alterna de la Cineteca Nacional, como parte del ciclo BandaSonoras: Cine mudo a ritmo de rock

Precedido por el gran éxito de sus presentaciones en 2010 y 2011, Dr. Fanatik regresa por tercera ocasión al ciclo BandaSonoras: Cine mudo a ritmo de rock —organizado por la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio— para la musicalización en vivo de la épica silente, El infierno de Dante (L’Inferno, Italia, 1911). La cita es el próximo sábado 28 de abril en dos funciones, 17:30 y 20:00 horas, mismas que se llevarán a cabo en la Sala 5 de The Movie Company en Escenaria, Pedregal, sede alterna de la Cineteca Nacional.

Creadores de un concepto audiovisual que ha sido inspiración a lo largo de tres décadas para artistas de diversas disciplinas, Arturo Fagoaga y Lorenzo Lagrava forman Dr. Fanatik en 1981. La agrupación, que fusiona distintas expresiones artísticas, desde obras gráficas, performances o multimedia, cuenta con siete placas discográficas y prepara este año un nuevo álbum producido en su laboratorio sonoro. Asimismo, la banda  formó parte del cartel de la reciente edición del Vive Latino 2012.

El infierno de Dante (L’Inferno) es el primer largometraje en la historia del cine italiano del que se tiene noticia. Dirigido por los realizadores Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini y Adolfo Padovan, el filme narra el viaje que el poeta Dante, acompañado por su guía Virgilio, emprende a través del infierno para buscar a su amada Beatriz. Ambos vagan por horripilantes escenarios, inspirados en los grabados del artista francés Gustav Dore, repletos de pecadores agonizantes. Sin duda, la presentación de Dr. Fanatik este sábado 28 de abril en The Movie Company, es una gran oportunidad para disfrutar de este clásico del cine mudo, inspirado en La Divina Comedia de Dante Alighieri.

Cabe recordar que desde el 16 de enero la Cineteca trasladó su  programación a una serie de sedes alternas desde las que programa lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. De este modo la Cineteca Nacional tiene funciones en los siguientes espacios: tres salas de The Movie Company en Escenaria, Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil, Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), una sala de Cinépolis Universidad, Cine Lido, una sala de Lumiere Reforma, Sala Molière del IFAL, Auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos, Auditorio Alfonso García Robles en el Centro Cultural Tlatelolco, Sala María Félix de la Alianza Francesa Polanco y Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

*Preventa disponible en taquillas de Sala Molière del IFAL, Cine Lido y The Movie Company a partir del viernes 20 de abril.

El infierno de Dante
(L’inferno)

Dir: Francesco Bertolini, Adolfo Padovan y Giuseppe de Liguoro
País: Italia
Año: 1911
Guión: Francesco Bertolini, Adolfo Padovan y Giuseppe de Liguoro, inspirado en La Divina Comedia de Dante Alighieri
Fotografía en B&N.: Emilio Roncarolo
Con: Salvatore Papa (Dante Alighieri), Arturo Pirovano (Virgilio), Augusto Milla (Lucifer), Giuseppe de Liguoro (Pietro de Vigna/Paolo/conde Ugolino), Attilio Motta, Emilise Beretta
Prod: Milano Films.
Duración: 70 mins

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net

Facebook: CinetecaMexico
Twitter: @CinetecaMexico

Otros links de interés:

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”


regresar/home

¡Para la primavera, más flores!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


México D.F. 20 de abril de 2012.  Price Shoes la bodega de ropa y calzado más grande del mundo basa sus colecciones y lanzamientos de acuerdo a las mejores tendencias de la moda y estas sandalias de tacón son un excelente ejemplo ya que las flores están presentes esta primavera-verano en vestidos, accesorios, blusas y por supuesto zapatos.

Este hermoso par tiene un increíble tacón de 13cm y una plataforma súper novedosa que combina la madera con las aplicaciones textiles, seguro lucirás increíble; además tiene el tacón y parte de la punta desnuda para darle ese toque sexy. Sin duda estas sandalias son la mejor opción para vestir esta temporada.

Un vestido listo en colores tierra o crudo irá perfecto con estas sandalias y será el toque de elegancia y romanticismo que siempre nos va tan bien.

Disponibilidad: Disponible en venta por catálogo Price Shoes, con un costo de $369 para mayor información visita nuestra página: www.priceshoes.com.mx

Acerca de Price Shoes:

Con oficinas  ubicadas en Vallejo al norte del Distrito Federal, cuenta hoy en día con 10 sucursales más: Guadalajara, Toluca, Puebla, Veracruz, León, Aguascalientes y en la Ciudad de México en Vallejo, Iztapalapa, Ecatepec y Naucalpan.  Actualmente tiene registrados más de 600 mil socios afilados.
Orgullosamente 100% mexicana, proporciona a la sociedad la oportunidad de obtener mejores ingresos con ventas por catálogo en calzado, ropa y accesorios.


regresar/home

Regus inscribe a su cliente número un millón

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Se alcanza un hito histórico para el trabajo flexible

México, D.F. a 20 de abril de 2012 – El crecimiento explosivo del trabajo flexible sigue aumentando rápidamente, mientras que el proveedor de lugares de trabajo flexibles más grande del mundo llega a la marca del millón de clientes.

Regus alcanzó este hito histórico con su nuevo cliente Innovative Data base Solutions (IDS). La nueva empresa tomó un lugar de trabajo flexible en el centro de negocios de The Point of Inverness de Regus en Denver, Estados Unidos, una de las 1200 ubicaciones de la empresa en todo el mundo.

“Me complace mucho que Regus haya alcanzado este hito clave en nuestro camino para permitir que las empresas trabajen de manera más inteligente y productiva. IDS es un ejemplo típico de los numerosos negocios pequeños que utilizan nuestros servicios para lograr una partida rápida y rentable, para luego ampliarse cuando estén listos”, indica Cati Cerda, Directora de Regus en México.

“Este momento histórico muestra cómo la revolución del trabajo flexible se está convirtiendo rápidamente en algo común.  Actualmente, más de mil millones de personas en todo el mundo trabajan en movimiento y siguen aumentando considerablemente las formas alternativas de trabajar en todos los tipos de negocio”.

Regus planifica agregar cientos de ubicaciones nuevas a su red para diciembre de 2012, lo que representa la demanda que observa para sus productos de trabajo flexible, que permiten a las personas trabajar en cualquier momento y lugar.

Justin Hamilton, Presidente de IDS, ya está considerando una ampliación con Regus: “Una de las razones para elegir a Regus son sus ubicaciones adicionales en ciudades de todo el país. Cuando necesito trabajar fuera de Denver, puedo acudir al centro más cercano. Establecer una presencia en otra ciudad es tan fácil como pedir una taza de café”. 

Hamilton podrá explorar nuevos mercados en casa o en el extranjero en cualquier ubicación de Regus utilizando la oficina virtual de Regus que recibió por ser el cliente número un millón.

“El trabajo flexible es beneficioso para todas las empresas”, agrega Cerda. “Facilita el inicio para las empresas nuevas como IDS y brinda flexibilidad a las empresas ya establecidas para mejorar la productividad de los empleados y disminuir los costos operativos. En conjunto con un mayor equilibrio de la vida y el trabajo, resulta evidente cómo el fenómeno del trabajo flexible se fortalece cada vez más”.

Acerca de Regus

Regus es el proveedor mundial líder de soluciones innovadoras para el espacio de trabajo, con productos y servicios que van desde oficinas totalmente equipadas a salas de reuniones profesionales, salones empresariales y la mayor red de salas de videoconferencia. Regus ofrece un nuevo modo de trabajar, ya sea desde casa, de viaje o desde la oficina.
Regus permite externalizar sus oficinas a clientes como Google, GlaxoSmithKline y Nokia, así como a pequeñas y medianas empresas en crecimiento. Gracias a los servicios de Regus, las empresas pueden concentrarse exclusivamente en su propio negocio.
Con más de 1 millón de clientes al día distribuidos en 1200 centros de negocios en 550 ciudades y 95 países, Regus facilita a personas y empresas trabajar dónde, cómo y cuando quieran. En Chile, Regus posee 5 centros ubicados en Santiago. .

Para mayor información www.regus.cl.


regresar/home

Promete Miguel Pascual respeto, honor y tradición

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Avanza precandidato charro
-         Se suman más personalidades
-         Sigue Tepa y Estatal Mexiquense

El Dr. Miguel Ángel Pascual Islas sigue viento en popa con su campaña de proselitismo, ganando más adeptos y hasta espacios en los medios de comunicación, porque sabe que la charrería necesita unidad, compañerismo y amistad.

Los amigos apoyan el proyecto de trabajo.
Este año hay elecciones para presidente de la Federación Mexicana de Charrería por el cuatrienio 2012-2016 y queremos que nuestro proyecto sea la mejor opción. La charrería de México y Estados Unidos, tiene la mejor opción y nosotros ofrecemos: “Respeto, Honor y Tradición para la charrería.

Este sábado, el precandidato Miguel Pascual estará en el Torneo de Tepatitlán de don Arturo Esquivias y ahí trabajará con su equipo de la Zona Occidente y el domingo estará como caporal en una de las semifinales del Campeonato Estatal Mexiquense que se realiza, en La Villa Charra de Toluca.

MENSAJE DEL CANDIDATO DR. MIGUEL PASCUAL

“Estimadas amigas y amigos charros: Me complace informarles que hemos logrado consolidar y reafirmar la convicción de que nuestro grupo va por el bien de la charrería.

El diputado Jorge Rojo y Charros de Huichapan,
ya están cincho con Miguel Pascual.
Cada día somos más, las muestras de firmeza y simpatía por este proyecto nos llegan a diario, situación que agradezco en el alma. Hoy podemos con tu participación definir de manera anticipada el resultado de las elecciones, prepara tu documentación como asociación para poder votar y sigamos dando pasos adelante con orgullo.

En cinco años yo deberé ser historia en la Federación Mexicana de Charrería, pero tu estarás ahí de manera activa sin duda, hagamos juntos este breve momento de la historia de la charrería y recordemos nuestro origen al futuro”, dijo en su mensaje Semanal, Miguel ángel Pascual Islas.

NUESTRO PROYECTO

Reglas claras al inicio del año deportivo, respecto a la forma de clasificación para el Campeonato Nacional. Para brindar certeza a todas las asociaciones de los criterios que marca el Estatuto para el proceso de eliminación con rumbo a un Congreso.

ACTIVIDADES REALIZADAS

17 abril

Miguel Pascual asistió al sorteo del ganado en Santiago Yeche, Estado de México, donde platicó con los 12 semifinalistas y les desea mucha suerte, agradeciendo la invitación al sr. Martín Osornio, cerrando el día con la junta del comité de campaña donde se le da la bienvenida al sr Edgar del Bosque, quien suma su esfuerzo y tiempo para trabajar arduamente.

15 abril.

Hubo presencia en La Villa Charra de Toluca, Estado de México, en el Campeonato Estatal Infantil y Juvenil 2012, invitados por el sr. Martín Osornio y el púa Juan Carlos Cáceres, apoyando y felicitando a los charros del mañana.

14 abril

El precandidato con un gran comité asistió a la inauguración del Campeonato Estatal de Querétaro que se está celebrando, en el Lienzo Manuel Ordóñez de la Regional de Querétaro, acompañando al púa Antonio Quiroz, el presidente anfitrión Salvador Curiel y su comité organizador, René Ugalde, Eduardo Ramírez, Lauro Vázquez y miembros del consejo directivo, la reina del estado Analú I y la delegada de escaramuzas Eunice Ruiz.

El púa Quiroz dio la bienvenida  representando a la F. M. Ch.

Grandes personalidades se siguen uniendo a la
campaña de Miguel Pascual.
Don Ignacio Anaya  manifiesta apoyo abierto a su amigo, quien ha estado presente en Querétaro desde la infancia y se le aprecia con cariño, por eso Miguel Pascual se compromete a trabajar con el gobierno del estado para que la charrería queretana tenga mas apoyo.

El Lic. Sergio Cuevas Alemán, prosecretario de la FMCh, hizo público que en breve dejara el cargo que ostenta dentro de la Federación, para unirse al proyecto de campaña del Dr. Miguel Pascual, como está sucediendo en toda la república y Estados Unidos, sumándose las asociaciones de la Rincón Gallardo y El Pedregal, cargando la balanza a nuestro favor.

El mismo sábado, Miguel Pascual se trasladó nuevamente a Huichapan para platicar con personas del Estado de México y Jalisco, donde cada día se suma más gente para apoyar y engrandecer el proyecto: “Respeto, Honor y Tradición para la charrería”.

13 abril

Fuimos a la inauguración del 11 Circuito Excelencia en el marco de la Feria del Calvario 2012, en Huichapan, Hidalgo, por invitación del Lic. Jorge Rojo García de Alba y el comité organizador donde recibimos excelentes muestras de apoyo e hicimos presencia durante los 4 días del evento en apoyo a nuestro candidato.

Charros de Huichapan, Rancho El Edén, Regionales de Huichapan, Ganadera Santa Isabel, Charros de Jalisco, Puente de Camotlán, Hacienda Vieja, Rancho El Quevedeño, Tres Regalos y muchos más hacen público el apoyo a Miguel Pascual.

12 abril

El precandidato asistió con su comité de campaña a la inauguración del 39º Congreso y Campeonato Estatal de Veracruz, en La Antigua, en las instalaciones del Ing. Alfonso Riaño Morales.

A las 9:00 hrs se llevó a cabo una rueda de prensa donde estuvo presente el presidente municipal, Dr. Arturo Navarrete Escobar y su esposa, la presidenta del DIF, Lic. Maricela Sánchez de Navarrete, donde Miguel Pascual aprovecho para presentar su proyecto el cual se recibió con agrado y total apoyo de los presentes.

Miguel agradeció públicamente al presidente municipal por su presencia y apoyo para la realización del campeonato.

También estuvieron presentes el comité de damas encabezado por su reina Arantza I y la escaramuza Rancheras de Monte Burgos, anfitrionas del estatal femenil quienes expresaron sus propuestas al candidato. A lo que se les respondió que las escaramuzas de todo el país tendrán en miguel pascual, la mejor opción para dirigirlas y apoyarlas incondicionalmente.

Se llevo acabo la inauguración deportiva en manos del Ing. Manuel Emilio Martínez de Leo,  representante del Gobernador de Veracruz, Lic. Javier Duarte.

Se convivió con los Charros de Bomialvic de don Miguel Zavala y don Marino Rosado y hacen su manifiesto apoyo a nuestro candidato, además don Benito Hernández y don Manuel de la Cruz de los Compadres de Veracruz.

Pablo Carranza Fonseca de los Charros de Jalapa se suma al proyecto para trabajar en el estado a favor de Pascual, por el mismo tenor se pronuncia don Roberto Reséndiz de esa gran familia hidalguense de Huatusco.

Gracias y un abrazo a la familia Riaño, anfitriones del campeonato, a los locutores Lic. Ricardo Romero Cuevas y Valdemar Cuevas, por su apoyo y un agradecimiento al púa don Samuel Sánchez Teplow por sus atenciones.

ESCUCHANDO A LA CHARRERIA

Tomamos en cuenta tus opiniones en www.candidatomiguelpascual.com,  candidato@candidatomiguelpascual.com y facebook.com/drmiguelpascual.

Coty Bello, se refiere al proyecto de campaña.

“Me lo había enviado Rocío Díaz, y me encanto, siempre lo he dicho que del árbol que vienes tienes la madera. Tus padres son un ejemplo a seguir, un saludo especial para ellos con muchísimo cariño, que siempre he tenido los mejores recuerdos...

Desde donde me encuentro te hemos promocionado y este proyecto lo he divulgado, ahorita estoy consiguiendo todo el directorio de Texas para poder movernos por este lado. Lo que hizo tu padre con nosotros las escaramuceras, no tendremos con que pagarle nunca y sé que contigo volveremos a estar muy bien.

Para terminar con y que realmente se practique y se proyecte nuestro deporte, muchas gracias por querer y aceptar hacer algo por nuestra charrería, que cuando te encuentras fuera de nuestro México querido, es cuando en realidad valoras todo esto.

Un saludo y estamos a tus órdenes y espero recibir indicaciones de lo que necesites. Un saludo a  Caro, con muchísimo cariño. Coty Bello.

Atención Dr. Miguel Pascual
Precandidato a la presidencia de la FMCh.

“No es el sentir mío, sino el de muchos compañeros charros mayores. La charrería está perdiendo la esencia del hombre de a caballo, lo que es la hermandad, el compañerismo, el  ambiente que se respiraba y los charros mayores queremos revivir esto.

Pero el descontento es la edad mínima para entrar en esta competencia que son los 45 años, a esta edad todavía tiene uno los arrestos y la condición del joven de 20-30 años y lo digo por experiencia. Yo me retiré del charro completo a la edad de 50 años y no me sentí menos físicamente que un jovencito.

Y esto ha llegado a que equipos con nivel económico alto contraten a charros pagados para llevarse el triunfo. Yo me he entrevistado con varios compañeros, invitándolos a que hagan sus equipos de charros mayores, para que sigan disfrutando nuestro bello deporte y la contestación es la misma: “A qué vamos, cómo vamos  a competir contra fulano o zutano, si todavía entran en un Congreso Nacional. Vamos a gastar un buen de dinero en transporte, hoteles, comidas, etcétera y nada más vamos a cooperar.

Y está pasando que esta competencia de charros mayores que queremos, sentir, lo que año con año esperábamos con ansia un congreso nacional, para volver a ver al amigo, al compañero, y año con año hacías más amigos, había comidas, bailes, tertulias y paseos. Ahora ya no hay nada de eso, ahora solo es un gran negocio para el que obtiene la sede.

Por lo tanto pedimos que el charro mayor sea de 50 años para arriba. Ojalá algo se pueda hacer en bien de la hermandad charra.

Atentamente
SERGIO CACHO HERNANDEZ MORONES

Por otra parte, agradecemos a los miembros del Comité de Campaña que estuvieron este fin de semana trabajando en Tijuana, Baja California.

Saludos a José Luis Carrasco, a los jueces y locutores del estado, a la familia Zepeda y al púa de la imparcialidad Pascual López.

Un fraternal abrazo y reconocimiento de la gente de prensa que coopera con difundir las noticias de esta campaña: expresocharro, culturacharra, lavozcharra, revista Fiesta Charra, revista Charrazo, Campera Magazine, A Caballo por la Región,  Pixeleando por el Mundo y ahora ya decharros.com, pero muy en especial a Juan Fernando López Rangel por su entusiasmo y dedicación para la creación de sus notas.


regresar/home

Acudir a la clínica más cercana, recomendación ante mordedura de insectos y animales ponzoñosos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Salvaguardan la vida de las personas en servicios de Urgencias del Instituto.

-         Con anti veneno los especialistas reducen efectos de la intoxicación.

La mordedura de insectos y animales ponzoñosos, como serpientes y las arañas capulina y violinista ponen en riesgo la salud y la vida de sus víctimas, principalmente adultos jóvenes entre 30 y 35 años, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención especializada a estos casos en Urgencias del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

María del Carmen Sánchez Villegas, toxicóloga adscrita a Urgencias en Pediatría de dicho hospital, señaló la importancia de no automedicarse y acudir a la brevedad a la clínica u hospital más cercano, donde personal médico capacitado evalúa el grado de intoxicación que presenta el paciente y califica las lesiones, con lo que determina la dosis de anti veneno para evitar complicaciones y que peligre la vida.

Explicó que cuando una persona solicita atención por mordedura de araña capulina en Urgencias del Seguro Social, la intoxicación es controlada con anti veneno en aproximadamente 20 minutos; es decir, se tiene respuesta adecuada al dolor intenso, sudoración profusa, aumento de temperatura, elevación de la frecuencia cardiaca e incremento de presión arterial.

Agregó que en el caso de pacientes que acuden con mordedura por araña violinista, se les da tratamiento antiinflamatorio con esteroides e inmunorreguladores, que reducen las manifestaciones que provoca la ponzoña, como incapacidad funcional, fiebre, baja de presión arterial, alteraciones neurológicas, mareo y desmayo, además de reducir el riesgo de conformar una lesión necrótica (muerte del tejido) en el sitio afectado.

La toxicóloga Sánchez Villegas apuntó que en algunas personas puede asociarse alteración de las funciones renal, de la coagulación, pulmonar y neurológica, considerada una de las entidades más graves que existen en lesiones por este tipo de animales.

La doctora Sánchez Villegas informó que en los casos de personas que ingresan a Urgencias del IMSS por mordedura de serpiente, son vigiladas en monitorización continua por lo menos durante 72 horas en terapia intermedia, para asegurar el buen funcionamiento de la vía aérea.

Además, se les brindan soluciones farmacológicas suficientes, antibióticos, protección antitetánica y los frascos necesarios con anti veneno, porque pueden existir accidentes que requieran hasta de 20 unidades en una sola dosis para controlar la intoxicación; y posteriormente se evalúan las porciones del antídoto para mantenimiento.

La especialista del CMN La Raza dijo que cuando ocurran estos accidentes (mordedura de animales ponzoñosos) se evite: aplicar ajo, hielo o compresas de agua caliente, hacer incisiones en el sitio de mordedura de serpiente porque condiciona hemorragias profusas que ponen en peligro la vida, rash (erupción de la piel con ronchas), además del riesgo de cortar un tendón o un nervio. Tampoco se deben hacer torniquetes, porque condicionan lesiones a nivel de la circulación arterial y pueden provocar necrosis de la extremidad.

En casa se recomienda limpiar la zona afectada con agua y jabón exclusivamente, mantener a la persona en reposo y liberarla de elementos que generen presión, como pulseras, anillos, reloj o corbata, para que en caso de que haya respuesta inflamatoria intensa no obstruyan la circulación.

La toxicóloga del IMSS recomendó que la persona no se auto medique y acuda a Urgencias donde se indicará cuál es la terapia más adecuada.

Algunas medidas para prevenir estas mordeduras en el hogar son: eliminar las telarañas, limpiar con frecuencia las esquinas o rincones de los muros, no hacer uso indiscriminado de insecticidas o fumigaciones masivas por el riesgo de lesiones crónicas con afectación de la médula ósea donde se sintetizan las células de la sangre.

Revisar todos los días la ropa de cama, sacudirla, al igual que los zapatos de uso cotidiano y descanso, abrigos, cobertores, sábanas; tener cuidado con el manejo de ropa o artículos dentro del closet.


regresar/home

Los linfomas no se curan, pero se controlan: IMSS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Se presentan en dos tipos y se manifiestan como tumores en los ganglios.

-         Terapia blanco y trasplante de médula ósea son partes importantes de su tratamiento en el Seguro Social.

Los linfomas son un tipo de cáncer hematológico (de la sangre) que, siempre y cuando se diagnostiquen y traten oportunamente, pueden responder favorablemente, sostuvo María de Jesús Nambo Lucio, jefe del Servicio de Hematología y Trasplante de Médula Ósea, del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este padecimiento, dijo la especialista, se conoce como linfoma porque es una neoplasia derivada de los linfocitos, una clase de glóbulos blancos producidos en la médula ósea junto con los glóbulos rojos y células plasmáticas. Por razones desconocidas, estas células se vuelven desordenadas e inmortales y forman tumores que se alojan en los ganglios del organismo.

Los linfomas se presentan en dos tipos: los Hodgkin y los no-Hodgkin; ambos se manifiestan como tumores en los ganglios, señaló la hematóloga. El primero, poco más benigno, aparece como un conglomerado de pequeños nódulos que asemeja un racimo de uvas. El segundo es sólo un ganglio crecido que tiene el tamaño de una ciruela y un mayor grado de agresividad.

La detección de este padecimiento no suele ser oportuna, ya que no causa dolor y aunque pueda haber ganglios crecidos, no tienen relación con ninguna infección ni alergia, explicó. Posterior a su aparición, empiezan a crecer de forma anormal y dependiendo de su agresividad, es como se manifiestan clínicamente. Si el padecimiento es severo, crecerán rápidamente hasta convertirse en tumores voluminosos, de alrededor de diez centímetros de diámetro.

Los linfomas no se curan, pero se controlan, ya que son neoplasias hematológicas altamente sensibles a la quimio y radio terapia; es decir, responden muy bien a estos tratamientos, tanto que al Hodgkin se le considera como el primer cáncer curable desde los años 70.

Nambo Lucio añadió que en el cuadro clínico característico de los linfomas hay fiebre que suele aparecer por las tardes o noches, seguida por diaforesis (sudoración profusa) que empapa la ropa y provoca pérdida de peso. En el Hodgkin ésta es segmentaria, es decir, se suda en el cuello o en la cabeza y cuando está más avanzado, hay pérdida de peso. Ante estos síntomas es imprescindible realizar una biopsia para descartar o corroborar la existencia de linfoma.

Si se confirma el diagnóstico por marcadores tumorales y tomografías, es necesario efectuar estudios complementarios, pues el linfoma, al igual que la leucemia, al correr por la sangre, puede estar en cualquier sitio del organismo.

Los linfomas no se heredan y no hay edad particular para que se den; sólo hay una preferencia para el Hodkgin, que es en niños alrededor de los 12 años y en la etapa adulta, alrededor de los 45. Aunque no hay causas como tales para este cáncer, hay factores que pueden estar relacionados como el contacto con solventes o disolventes. En ocasiones está asociado a infección por virus de Eipsten Barr.

De acuerdo con la hematóloga, el lugar de predilección del Hodgkin es cuello, axilas y mediastino (parte anterior del tórax), y únicamente es visible mediante radiografía, aunque el paciente tiene dificultad para respirar y tos irritativa. En el no-Hodgkins hay una clasificación que abarca más de 50 tipos de este linfoma que van desde el grado de agresividad bajo hasta el muy agresivo, que determinan pronóstico y tratamiento, añadió.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con anticuerpos monoclonales o terapia blanco, parte de la quimioterapia que no es citotóxica porque no destruye células buenas y malas; sólo está dirigida a las malignas y, por tanto, no provoca pérdida de pelo, vómitos, náusea, pigmentación de uñas, entre otras consecuencias, sostuvo Nambo Lucio.

Adicionalmente a la quimioterapia y radioterapia, también en el IMSS se efectúa trasplante de médula ósea, que nos coloca a la altura de cualquier institución médica del mundo para tratar linfomas en etapas avanzadas, señaló la especialista.

A los derechohabientes se les explica la toxicidad que puede tener el tratamiento y se les ofrece el apoyo psiquiátrico, “ya que no es fácil estar enfermo, que se caiga el cabello y estar en un hospital de cáncer”, explicó Nambo Lucio.


regresar/home

Dany Suárez, optimista rumbo a Richmond

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Richmond, Virginia, 20 de abril de 2012.- El regiomontano Daniel Suárez, piloto del Equipo Telcel, iniciará una durísima semana, en la que correrá en Estados Unidos y México con menos de 72 horas de diferencia, al tomar parte este jueves en la tercera fecha de la NASCAR Pro Series East, a disputarse en el óvalo Richmond International Speedway.

A bordo del auto #14 Telmex/Telcel/Finsa/Roca Acero/Toyota, Dany buscará no sólo su segundo "top ten" consecutivo en el serial estadounidense, sino que tratará de lograr su primera victoria aprovechando el buen paso que lleva en esta incipiente temporada.

Luego de competir en la denominada Blue Ox 100, el piloto volará el viernes a México para dirigirse a Querétaro, donde el fin de semana disputará la tercera fecha de la NASCAR México, en la cual logró el tercer puesto luego de arrancar en la posición de privilegio su última comparecencia.

"La de Richmond es una pista que me gusta mucho. No es la más complicada, pero tampoco es sencilla. Es muy rápida", explicó Dany, quien cumple su segunda temporada en la categoría, la cual compartirá escenario con las divisiones estelares de NASCAR.

Suárez desborda optimismo, pues se ha acoplado a la perfección con el jefe de equipo Coleman Presley, de 24 años y quien pese a su juventud ha sido un excelente soporte para el regiomontano, dándole mucha confianza y enseñándole los secretos del serial.

En la primera fecha de la Pro East, Dany largó en el sitio 21 para cerrar en el 15, en una cerrada carrera en la que 20 autos terminaron en la vuelta del ganador. Y a finales de marzo, se anotó su primer "top ten" de la temporada al cerrar con la décima plaza entre 29 autos en contienda.

No es la primera vez que Dany se encuentra bajo la presión de competir en dos carreras en la misma semana. Ya en la año pasado, tuvo que volar de urgencia durante la madrugada de Iowa a la Ciudad de México, donde del aeropuerto se dirigió directo a la pista para tomar parte en los entrenamientos.

"Estoy muy agradecido con mis patrocinadores Telmex/Telcel/Finsa/Roca Acero/Toyota, porque gracias a ellos es posible correr en dos campeonatos simultáneamente. Siento un fuerte compromiso en ambos y todo el equipo está trabajando con todo para cumplir al 100 por ciento en ambas categorías", expresó.


regresar/home