Informanet

21/4/12

Acudir a la clínica más cercana, recomendación ante mordedura de insectos y animales ponzoñosos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Salvaguardan la vida de las personas en servicios de Urgencias del Instituto.

-         Con anti veneno los especialistas reducen efectos de la intoxicación.

La mordedura de insectos y animales ponzoñosos, como serpientes y las arañas capulina y violinista ponen en riesgo la salud y la vida de sus víctimas, principalmente adultos jóvenes entre 30 y 35 años, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención especializada a estos casos en Urgencias del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

María del Carmen Sánchez Villegas, toxicóloga adscrita a Urgencias en Pediatría de dicho hospital, señaló la importancia de no automedicarse y acudir a la brevedad a la clínica u hospital más cercano, donde personal médico capacitado evalúa el grado de intoxicación que presenta el paciente y califica las lesiones, con lo que determina la dosis de anti veneno para evitar complicaciones y que peligre la vida.

Explicó que cuando una persona solicita atención por mordedura de araña capulina en Urgencias del Seguro Social, la intoxicación es controlada con anti veneno en aproximadamente 20 minutos; es decir, se tiene respuesta adecuada al dolor intenso, sudoración profusa, aumento de temperatura, elevación de la frecuencia cardiaca e incremento de presión arterial.

Agregó que en el caso de pacientes que acuden con mordedura por araña violinista, se les da tratamiento antiinflamatorio con esteroides e inmunorreguladores, que reducen las manifestaciones que provoca la ponzoña, como incapacidad funcional, fiebre, baja de presión arterial, alteraciones neurológicas, mareo y desmayo, además de reducir el riesgo de conformar una lesión necrótica (muerte del tejido) en el sitio afectado.

La toxicóloga Sánchez Villegas apuntó que en algunas personas puede asociarse alteración de las funciones renal, de la coagulación, pulmonar y neurológica, considerada una de las entidades más graves que existen en lesiones por este tipo de animales.

La doctora Sánchez Villegas informó que en los casos de personas que ingresan a Urgencias del IMSS por mordedura de serpiente, son vigiladas en monitorización continua por lo menos durante 72 horas en terapia intermedia, para asegurar el buen funcionamiento de la vía aérea.

Además, se les brindan soluciones farmacológicas suficientes, antibióticos, protección antitetánica y los frascos necesarios con anti veneno, porque pueden existir accidentes que requieran hasta de 20 unidades en una sola dosis para controlar la intoxicación; y posteriormente se evalúan las porciones del antídoto para mantenimiento.

La especialista del CMN La Raza dijo que cuando ocurran estos accidentes (mordedura de animales ponzoñosos) se evite: aplicar ajo, hielo o compresas de agua caliente, hacer incisiones en el sitio de mordedura de serpiente porque condiciona hemorragias profusas que ponen en peligro la vida, rash (erupción de la piel con ronchas), además del riesgo de cortar un tendón o un nervio. Tampoco se deben hacer torniquetes, porque condicionan lesiones a nivel de la circulación arterial y pueden provocar necrosis de la extremidad.

En casa se recomienda limpiar la zona afectada con agua y jabón exclusivamente, mantener a la persona en reposo y liberarla de elementos que generen presión, como pulseras, anillos, reloj o corbata, para que en caso de que haya respuesta inflamatoria intensa no obstruyan la circulación.

La toxicóloga del IMSS recomendó que la persona no se auto medique y acuda a Urgencias donde se indicará cuál es la terapia más adecuada.

Algunas medidas para prevenir estas mordeduras en el hogar son: eliminar las telarañas, limpiar con frecuencia las esquinas o rincones de los muros, no hacer uso indiscriminado de insecticidas o fumigaciones masivas por el riesgo de lesiones crónicas con afectación de la médula ósea donde se sintetizan las células de la sangre.

Revisar todos los días la ropa de cama, sacudirla, al igual que los zapatos de uso cotidiano y descanso, abrigos, cobertores, sábanas; tener cuidado con el manejo de ropa o artículos dentro del closet.


regresar/home

0 comentarios: