Informanet

6/2/13

Educando para la democracia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-    Se llevarán a cabo dos cursos de Escuela para Padres, basada en  la metodología P.E.C.E.S Padres Eficaces con Entrenamiento Sistemático en el Centro Cultural El Juglar.

-        Serán impartidos por la Psicoterapeuta Gestalt Doris Bertini  y están dirigidos a madres y padres interesados en fortalecer la educación de sus hijos.

-      El Curso se impartirá en 8 sesiones para cada grupo, estos serán uno para padres con hijos de 0 a 10 años, y otro para padres de hijos de 11 a 18 años.

-    El objetivo es conocer herramientas efectivas que permitan educar hijos más responsables, comprender sus motivaciones y comportamientos.

T
odo padre desea lo mejor para sus hijos, con frecuencia planeamos metas para que ellos logren ser  exitosos, independientes y felices. Sin embargo, en el arduo proceso de ser padre no siempre estos objetivos se logran. ¿Qué pasa en el camino? ¿Por qué los resultados no son cómo se proyectaron? La historia personal se teje con la colectiva; hay una multiplicidad de factores que intervienen y tenemos que rendirnos a una verdad: ser padre es una tarea que se aprende y perfecciona cotidianamente.­­­

Los cambios sociales vividos por nuestros países que han pasado de regímenes autocráticos, a procesos de democratización han motivado cambios en la ejecución de los métodos con los que los padres obtenían obediencia de sus hijos. En la actualidad los padres oscilan entre un sistema de disciplina autocrático y otro permisivo, ninguno de estos estilos garantiza el logro de los objetivos que persiguen los padres: educar niños responsables y capacitados para vivir en plenitud y democracia.

El Centro Cultural El Juglar, en casi 40 años de existencia, ha buscado establecer lazos estrechos con la comunidad que le rodea, de maneras muy diversas se ha propuesto servirle y forjar alternativas que encaren a la sociedad de hoy y posibiliten  elevar su calidad de vida, a través de propuestas que inciden directamente en la cultura, la salud –tanto mental como física-- y el sano esparcimiento.

Es así que se ha propuesto formular un esfuerzo que está dirigido a las familias, a través de una Escuela para Padres. Se trata de dos cursos basados en la metodología P.E.C.E.S Padres Eficaces con Entrenamiento Sistemático, que serán impartidos por la Psicoterapeuta Gestalt Doris Bertini, todos los martes de los meses de febrero, marzo y mayo, a partir del 19 de febrero y hasta el 1º de mayo, en su sede ubicada en  Manuel M. Ponce 233, Col. Guadalupe Inn.  

Son cursos dirigidos a padres con hijos de entre 0 y 10 años, y entre 11 y 18 años. Se trata de un programa, que tiene el objetivo de otorgar herramientas efectivas que permiten educar hijos más responsables, comprender sus motivaciones y comportamientos. Les enseña la habilidad esencial de la estimulación, optimizando la comunicación  y mejorando la proyección de sentimientos entre padres e hijos, logrando al mismo tiempo un método de disciplina eficaz.

El programa iniciará la tercera semana de febrero (ver el cuadro de horarios más abajo) y el entrenamiento consta de 8 sesiones --una por semana--, cada una con una duración de 2 horas con 30 minutos.

Los cursos serán impartidos por una de las especialistas más reconocidas en este campo:  Doris Bertini, psicoterapeuta formada en el Instituto Humanista de Psicoterapia  Gestalt de México, especializada en terapia para niños, adolescentes y adultos, y Programación Neurolingüística (Re encuadre PNL).

Para lograr una educación en la responsabilidad que promueva el ejercicio de la autoridad en un marco de respeto y aceptación, el curso tiene el objetivo de que los padres puedan dar las herramientas necesarias a sus hijos, para que sean personas con una autoestima más alta, capaces de aprovechar todos los aspectos de su vida, y sobre todo una disciplina  eficaz que no afecte la relación con ellos.

En este contexto es importante que cada hijo se vuelva responsable de sí mismo, de sus actos y de quienes lo rodean. Tanto padres como hijos deben estar en la posibilidad de aprender a entender las consecuencias lógicas de sus actos, tanto positivas como negativas.

Esto implica  entender el propósito de la conducta de los hijos, y poder distinguir cuándo se fomenta una conducta funcional o disfuncional. Para ello es necesario que los límites sean claros y que  éstos se cumplan sin tener que repetirlos constantemente. Por ello la comunicación tendrá que ser abierta y mejorarla contundentemente.

La doctora Doris Bertini es una especialista que  ha trabajado en diversas áreas de la psicología y desarrollo humanos y es una Guía Certificada P.E.C.E.S en México, Estados Unidos y Canadá, y es miembro de la asociación de P.E.C.E.S  (Padres Eficaces con Entrenamiento Sistemático) filial en México de la organización S.T.E.P (Systematic Training for Effective Parenting) de la Unión Americana.

El curso está planteado en siete capítulos que son: 1.-Cómo comprender a su hijo y a usted mismo. 2.-Como entender las creencias y los sentimientos.  3.-Cómo alentar a su hijo y a usted mismo. 4.-Cómo escuchar y hablarle a su hijo. 5.-Cómo ayudar a sus hijos para que aprendan a cooperar. 6.-Una disciplina con sentido. 7.- Cómo elegir su estrategia.

Sin duda se trata de una oportunidad que no se debe desaprovechar pues esta metodología se encuentra a la vanguardia de los programas de Escuela para Padres en el mundo.


regresar/home

Tiene México malos hábitos alimenticios y poca cultura del ejercicio

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-   La importancia de distinguir alimentos sanos para un buen control en niveles del colesterol

El exceso en la ingesta de grasas produce consecuencias como la obesidad, en la que tenemos el segundo lugar en incidencia en el mundo, después de Estados Unidos, así como enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en el país*. “Para el año 2020 la mitad de los mexicanos van a sufrir  infartos o derrame cerebral, por los hábitos dietéticos tan negativos y la escasa cultura del ejercicio”, comentó el jefe de departamento de Cardiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Dr. Enrique Gómez Álvarez.

Existen varios factores asociados al desarrollo de enfermedades del corazón como  hipertensión,  tabaquismo,  inactividad física, obesidad, diabetes mellitus, antecedentes familiares y niveles elevados de lípidos en sangre (colesterol total, colesterol LDL, triglicéridos).

Algunos de estos factores están relacionados con la dieta, especialmente, los niveles de lípidos o grasas en sangre. “El colesterol es una de los padecimientos más devastadores que además de afectar la salud de las personas, afectan todo su entorno, familiar, social, laboral y económico”, advirtió el cardiólogo.

Cabe señalar que el colesterol es un lípido y la mayor parte lo produce el hígado, el resto proviene de alimentos que se ingieren. Por ello el especialista señala la importancia de distinguir alimentos sanos de los que no lo son, por ejemplo, incluir en nuestra alimentación vegetales, verduras, frutas, pescado y carne magra. Y ejemplificó, “desde la infancia, los niños mayores de dos años no deben consumir leche entera, ya que contiene altos índices de colesterol, por lo que es mejor las descremadas que existen en el mercado”.

Otra recomendación del encargado de la División de Cardiología del Hospital 20 de Noviembre es la actividad física, caminar  o trotar 30 minutos diarios, ya que es un excelente método para aumentar  los niveles de colesterol bueno (HDL) en sangre”.

Finalmente, mencionó que si el colesterol ya está fuera de control y es un riesgo para la salud es necesario utilizar medicamentos que detengan los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenten el bueno (HDL) y sobre todo detenga formación de la placa de grasa en las paredes arteriales.

Hoy en día se cuentan con una de las alternativas más seguras y eficaces para el manejo y control de los niveles elevados de colesterol. Pero recuerde que es muy importante acudir con el médico para que le indique el tratamiento adecuado y las medidas higiénico-dietéticas que hay que seguir para mantener una buena salud cardiovascular.

*Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en personas mayores de 65 años, aunque en personas entre 45 y 64 años es la segunda causa de mortalidad en hombres y la tercera en mujeres según el INEGI.

Mortalidad. Principales causas de mortalidad por residencia habitual, grupos de edad y sexo del fallecido. 2010.

INEGI. Estadísticas demográficas, 2010.


regresar/home

Promueven adopción de perros y educación sobre bienestar animal en Guadalajara

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Guadalajara, Jal. Representantes de las organizaciones protectoras de animales PetHelp, Fundación Patitas de Ayuda, ODES (Organización de Desarrollo Social de Guadalajara), Pedigree y especialistas en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, hicieron un llamado para generar conciencia entre la población sobre la importancia de fomentar una cultura de bienestar animal, en donde la educación y la adopción son estrategias fundamentales para disminuir gradualmente la cantidad de perros sin dueño que deambulan por las calles.
De acuerdo con estimaciones de las organizaciones, se estima que en la zona metropolitana de Guadalajara existen 350 mil perros en situación de calle, muchos de los cuales han sido abandonados por sus dueños, lo que repercute en problemas de seguridad y salud pública generados por agresiones, depósitos de heces fecales en la vía pública y enfermedades transmitibles al humano que nos afectan a todos como sociedad.
Maricarmen Portilla, Gloria Zepeda y Marissa Magaña, directivas de las tres organizaciones respectivamente, expresaron que “afortunadamente muchas personas están sensibilizándose y mostrando interés sobre el cuidado de los animales, pero todavía hay mucho trabajo que hacer”. En este sentido, para este año tienen planeado incrementar un diez por ciento el número de adopciones, promover y apoyar las campañas de esterilización como medio efectivo para controlar la sobrepoblación de manera humanitaria y visitar mensualmente al menos una escuela primaria para dar pláticas informativas sobre el cuidado responsable de los perros”.

Animal de compañía
Por su parte, Carlos Esquivel Lacroix, Médico Veterinario Zootecnista y académico de la UNAM, resaltó que “el perro ha acompañado al hombre desde hace 15 mil años, dejando atrás su estado salvaje para ser domesticado y realizar diferentes funciones en nuestro beneficio, por lo que ahora es nuestra responsabilidad su bienestar.” El también asesor del Programa Adóptame, agregó que “la falta de información sobre cómo relacionarse con el animal es uno de los problemas que inciden en que se les vea como a una carga, provocando que la mayoría terminen en la calle. De ahí la importancia de fomentar la educación sobre su cuidado responsable.” Más adelante, señaló el gran valor estimativo de tener un perro en casa, ya que por lo general, escuchamos, que la sobrepoblación canina genera impactos negativos, y se nos olvida de la parte positiva que tienen. Esta profundamente documentado de los beneficios en la salud, física, mental, incluso emocional, tanto de niños como de adultos, adultos mayores, personas con capacidades diferentes. Además, de toda la gama que el perro tiene en su funcionalidad zootécnica, es decir,  que puede desempeñar muchísimas actividades, no sólo recreativas, sino también de trabajo, como puede ser: de rescate, guía de perros de invidentes, entre una infinidad de elementos que se sería bueno contemplar. En base a esto, si estamos hablando de que es un animal que ejerce un enorme impacto a nivel del núcleo familiar, que favorece la convivencia y la integración ésta, empecemos por ver la elección de la mascota. Por esta razón Pedigree, además de la alimentación, se preocupa en la esterilización, la adopción, la educación, la información adecuada de estos peluditos. El dato nacional es que por 20 hembras, se están esterilizando aproximadamente 2 o 3 machos. En este sentido, Esquivel dijo: “Es una gran falta de educación, no falta de cultura, pues esta es hermosa y muy basta en México; nos falta educación para fomentar el amor a los animales”.

Más de un 20 por ciento consideran a sus perros como hijos
No obstante, en nuestra opinión el término mascota, quizá ya no sea una definición  tan adecuada para referirnos a estos animales, pues de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, la definición de mascota, es una persona, animal u cosa que sirve de talismán, es decir, de buena suerte, pero los perros son más que un amuleto. Por esta razón, el término más adecuado es el de animal de compañía: un integrante más del entorno familiar con todo lo que esto conlleva. Si empezamos a analizar un poco esta situación, podemos decir, que en nuestro país, aproximadamente el 80 por ciento de las familias cuentan con un animal de compañía, donde básicamente, aproximadamente el 45 por ciento de estos lo constituyen los perros, y aproximadamente, un 13 por ciento los gatos, las aves juegan un factor muy importante, un 20 por ciento, y un 28 por ciento de las familias no tiene animales. De tal manera, que a nivel nacional, se estima (pues no se cuenta con un censo, que ha profundidad permita ver la cantidad exacta), que hay en el país 18 millones de animales con dueño
En un estudio se puede apreciar que el 22 por ciento de las familias, adoptan o tienen un animalito en casa porque le encuentran una función en específico, pero el 78 por ciento contestó en dicho estudio que ellos lo tienen por una cuestión de estrecho contacto, de un lazo emocional muy fuerte; incluso, el estudió, subrayó un hecho muy importante: literalmente dijeron que consideran a sus animales de compañía como a un hijo (más de un 20 por ciento); en algunos casos dijeron que no querían tener ,hijos, pero sí, perros, por ejemplo, y que obviamente les pusieron esta etiqueta. Es un dato verdaderamente importante porque la comunidad de alguna manera entiende los beneficios que se obtiene teniendo un animal. Sin embargo, la información que fluye en este sentido, en muchas ocasiones, no es la adecuada, ya que aún se ven casos de abandono. Con este dato, un perro defeca 300 gramos y orina en promedio, medio litro diariamente Esquivel Lacroix mencionó que el 80 por ciento de las personas adquieren un animalito por un impulso. Es decir, consideran que sigue siendo el regalo ideal. El tiempo de permanencia de estos animalitos en muchos hogares es tan sólo de tres meses. Esto se debe porque se carece precisamente de esa información para saber a ciencia cierta, lo que es tener un animalito en casa, pero no solamente tenerlo en casa, sino de integrarlo dentro del entorno familiar, es decir, convertirlo en un miembro más de la familia, con los hábitos de descanso y de alimentación, en otras palabras, todo lo que gira en torno a la familia. En la actualidad, la familia mexicana trabaja todo el día, los niños estudian, y es ahí donde una adopción de un animal de compañía permite abrir la puerta, para enseñar a todos los miembros, lo que significa tener este animalito y cómo tener una bonita relación con él y evitar que éstos vayan a la calle. Si estos animalitos van a dar a la calle, la sociedad va a tener varios impactos negativos, el primero de ellos es el de materia de salud pública, en enfermedades llamadas zoonóticas, que son transmitidas de los animales a los seres humanos. Obviamente, el perro, como un mamífero más puede ser vector de algunas de estas enfermedades. La enfermedad que más llama la atención es la rabia, entre muchas otras. También se puede encontrar los ataques a los humanos, es decir, un impacto en materia de seguridad, algo que se tiene que ser muy contemplado y, sobre todo, en población clasificada como vulnerable: niños, adultos mayores o personas con capacidades diferentes. Por supuesto, la contaminación ambiental, otro de los elementos que Pedigree debe de considerar: el excremento que se arroja a la vía pública. En promedio, un perro defeca 300 gramos y orina en promedio, medio litro. Así es que sin tener el número preciso de cuántos perros hay en la vía pública, hay que multiplicar los gramos por el número que quieran, pues cuando el excremento se deseca bajo las condiciones ambientales, por lo tanto, es parte del aire que todos respiramos, presentando un riesgo, por supuesto de generadores de enfermedad.

Perros de dueños irresponsables
El perro por ser un ente social tiende a formar grupos que van a trabajar en conjunto para salvaguardar los recursos importantes los recursos importantes para ellos: el alimento y territorio. También van a trabajar para trabajar o proteger a los más débiles, cachorros, etcétera. En un momento dado, se pueden convertir en un riesgo en materia de seguridad. Un dato duro sobre esta materia fue dado a conocer en 1994 a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicó que estos perros que se encuentran en la vía pública, manifiestan que en algún momento estuvieron en casa y fueron abandonados, echándolos a la calle. La OPS quiere desde 1994, que  se les denomine perros de dueños irresponsables. Se sabe que no todos los perros que están el la vía pública se generaron ahí. Incluso, los grupos que se encargan del rescate y la protección de animales, manifiestan la situación de que la mayoría de los perros han sido abandonados. Obviamente, una vez echados a la calle tienen que empezar a generar su ciclo biológico natural. “Este es un dato que acaba de ser publicado el 16 de enero de 2013 por las autoridades del Distrito Federal, en la capital se habla que existen un millón 200 mil perros, de los cuales, aproximadamente, un 10 por ciento están en la vía pública (120 mil ejemplares) y este diez por ciento de este total de animales distribuidos en las siguientes delegaciones: Xochimilco, Delegación Gustavo I. Madero e Iztapalapa. En Guadalajara, los datos oficiales de la Secretaría de Salud de Jalisco, habla de 350 mil ejemplares en vía pública. Bajo estas circunstancias de cultura cívica, por ejemplo, en la ciudad de México la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, en el artículo XV, fracción XVI, establece como obligación de propietarios, prevenir molestias a los vecinos, obviamente evitar dejar el excremento en la vía pública. También el artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales sanciona a los que violen estos derechos. El 30 por ciento de perros que podamos tener en nuestras áreas geográficas están bajo el control del propietario, esto no elimina el riesgo de que haya maltrato, pues el hecho de estar solo y amarrado en la azotea todo el día, también es maltrato. El otro 30 por ciento, es el llamado perro comunitario, quien es el perro de todos y de nadie, el famoso Solovino, que llegó a la cuadra, los vecinos le dan de comer, tal vez lo presentaron a una campaña de vacunación o de esterilización, pero sigue viviendo en la vía pública, generando los impactos antes señalados. Igualmente, el 40 por ciento son los perros forales, que ya tuvieron casa, pero están en vía pública, ya sea con cierto contacto físico con humano previo, o bien, animales que ya nacieron allí, que por supuesto no tienen ninguna experiencia en término con la relación con los seres humanos.

Por: Héctor Medina Varalta


regresar/home

Nuevo método de reproducción asistida, previene el riesgo de anomalías congénitas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Guadalajara, Jal. El Diagnóstico Genético Pre-implantacional (DGP) es un nuevo método de diagnóstico que se realiza en el embrión antes de su implantación en el útero cuando se hace un tratamiento de reproducción asistida. El DGP nos informa sobre el estado de cada uno de los embriones y permite que sean los embriones sanos aquellos que se transfieran al útero. En el marco de la apertura de la nueva clínica INSEMER Guadalajara, el biólogo especialista en embriología Francisco Rocha Cárdenas, Licenciado en Biología Experimental por la Universidad Autónoma Metropolitana, apuntó que gracias al DGP parejas con historia clínica de aborto recurrente, que padecen alguna enfermedad genética como la fibrosis quística, hemofilia, síndrome de Down ó Turner en edad avanzada, sean diagnosticados y así poder utilizar los embriones que tienen mayores posibilidades de lograr un embarazo sano y seguro. INSEMER, un instituto especializado en fertilidad. La definición de la infertilidad es cuando una pareja ha pasado más de un año en el cual no  han logrado tener un embarazo, después de tener relaciones sexuales frecuentes sin protección.

80 millones de parejas padecen infertilidad a nivel mundial
En la actualidad la infertilidad a nivel global ha ido en aumento. En este momento se habla de cifras de 15 hasta 20 por ciento de parejas con infertilidad a nivel global; obviamente, también en Jalisco está teniendo esta tasa de infertilidad. Anteriormente había una tasa del10 al 15 por ciento, pero cómo se ver ha ido aumentando. A nivel mundial 80 millones de parejas padecen infertilidad. Alrededor del 40 por ciento de las parejas ignoran que padecen infertilidad, esto es algo muy preocupante, porque aparte no saben a que médicos acudir y, por lo tanto no saben que protocolo seguir para lograr este objetivo. Esto trae como consecuencia, desgaste emocional, desgaste económico, que obviamente hacen más difícil el embarazo, también un desconocimiento a nivel global de las autoridades, ya que se ha visto a nivel institucional, que no les preocupa el tema de la infertilidad, porque lo que buscan es que haya menos embarazos, sin embargo, para nosotros es una enfermedad crónica. Por lo pronto, la ayuda la estamos ofreciendo a nivel privado.

Tres y hasta seis años en buscar un especialista
No existen campañas a nivel institución para difundir lo que es la infertilidad, ni cuál es el camino a seguir y esto nos preocupa mucho a nosotros porque nos enfocamos; no existen campañas a nivel institución para difundir lo que es la infertilidad y cuál es el camino a seguir y esto nos preocupa mucho a nosotros que nos enfocamos mucho en tratar de informar adecuadamente para que la pareja siga el camino correcto y se logre, en el menor tiempo posible el embarazo. Por otra parte, en países industrializados, una pareja tarda hasta ocho meses hasta dos años en acudir con un especialista, sin embargo, en México pueden tardar entre tres hasta seis años en buscar un especialista. Desafortunadamente, las parejas tienen un reloj biológico, sobre todo, las mujeres que nacen con una cantidad de óvulos, y estos se van ir acabando, sobre todo en la etapa de mayor fertilidad, que es entre los 18 y 35 años. Las parejas que tardan más tiempo, ya cuando acuden con el especialista, probablemente ya pasaron sus mejores años, hay menor calidad de óvulos, y por lo tanto, no les podemos ofrecer tratamientos más sencillos para que logren un embarazo. Entonces, de ahí lo importante de tener una buena orientación para que acudan con un médico especializado para que los ubique bien en este tipo de tratamiento.

Profesionistas altamente capacitados
Una cosa muy importante que resaltó el Dr. Rocha, es que el número de hijos a disminuido a dos hijos, y por lo tanto también el número de madres solteras a habido un incremento por la misma razón. El INEGI realizó un reporte estadístico de qué es lo que pasa en cuanto a la infertilidad en el país, reportando de 2 a 3 millones de parejas que padecen infertilidad, pero lo más preocupante es que hay 180 mil casos nuevos cada año. INSEMER cuenta con un equipo humano y calificado en infertilidad: médicos ginecólogos que están certificados, contamos con una subespecialidad en reproducción asistida, contamos con embriólogos, que están completamente capacitados en este tipo de procedimientos, contamos con el aval de las diferentes sociedades a nivel nacional como el Consejo de Ginecología y Obstetricia de México; a nivel de Estados Unidos por la American Society of Reproductive Medicine; a nivel europeo como la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE) y por diferentes asociaciones. En casos necesarios contamos con esos apoyos de poder tratar parejas, tanto de Estados Unidos como de México en estas instituciones. Lo más importante es que contamos con toda la tecnología necesaria para ofrecer tratamientos de calidad a las parejas de Jalisco que tienen problemas de infertilidad. Es decir, contamos con un laboratorio de fecundación in vitro, con todo lo necesario para ofrecer tasas de éxito muy importantes, por ejemplo, estamos hablando de que en fecundación in vitro logramos tasas de 50 y 55 por ciento, inseminación artificial, alrededor del 20 y 25 por ciento, y otro tipo de técnicas como la donación de óvulos, alrededor del 70 y 75 por ciento de tasas de éxito. Todo esto se debe gracias a contar con instalaciones debidamente equipadas, que tiene el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFREPRIS), que cuentan con algunos detalles que son muy importantes como el laboratorio in vitro, que tengamos un recubrimiento adecuado, pintura epóxica, (recubrimientos de alta resistencia a diferentes ataques, las pinturas epóxicas son sistemas de dos componentes, ya que están compuestas en su mayoría por una parte que contiene la resina Epoxi y en la otra parte el reactor o endurecedor que normalmente son a base aminas o de poliamidas. Su secado se produce luego de la reacción química entre los 2 compuestos, después de evaporarse el disolvente), contamos con terminaciones, curvas sanitarias, y un aire que es lavado y filtrado, que proporcionan una carga positiva para que no entre nada del exterior. Por lo tanto, tener un área aislada y esto nos garantiza excelentes resultados.

11 clínicas en la República Mexicana
En su oportunidad, el Dr. Saúl Ruiz Muñoz, especialista en Medicina Reproductiva y Endocrinología Ginecológica dijo que aunque no se han determinado con exactitud las causas de la infertilidad, los hábitos en el estilo de vida actual de muchas parejas influyen en el aumento de casos, toda vez que las mujeres anteponen su vida profesional y postergan su maternidad, aunado al aumento en el consumo de tabaco y alcohol. También mencionó que la infertilidad está considerada cuando una pareja no puede lograr un embarazo después de un año de tener relaciones sexuales en forma regular sin usar un control antiséptico conocido en parejas menores de 35 años, ya que en las parejas menores de esa edad el tiempo considerado es de 6 meses. En la actualidad, gracias a los avances científicos y tecnológicos, las parejas que desean tener hijos cuentan con clínicas especializadas que les brindan la oportunidad de tener un embarazo seguro y exitoso como lo es el Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva, INSEMER, aseguró por su parte el Dr. Abraham Martínez Ruiz, Gineco-obstetra y especialista en Cirugía Reproductiva e Infertilidad.
Finalmente, el Dr. Martínez Ruiz dio a conocer que la apertura de la nueva clínica INSEMER en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se suma a las 11 clínicas a lo largo de la República Mexicana, en estados como: DF, Estado de México, Puebla, Querétaro, Mérida, Tabasco y Veracruz. Con esta nueva apertura, INSEMER reafirma su compromiso de ayudar a que nueve de cada diez personas logren el tan anhelado deseo de tener un hijo, ofreciendo así a todo el occidente del país una nueva alternativa en reproducción asistida, con la tecnología más avanzada.

Más información visite: www.insemer.com

Por: Héctor Medina Varalta


regresar/home

Las Organizaciones Inteligentes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-    La tecnología debe convertirse en un aliado y en una herramienta de aprendizaje al interior de las organizaciones.

En un mundo en constante cambio, solo aquellos que se reinventan cada día, sobreviven en esta sociedad altamente competitiva; lo mismo sucede con las organizaciones,  solo aquellas que aprenden día tras día de sus errores perduran en el tiempo. Las organizaciones inteligentes son aquellas que “aprenden a aprender” a través de personas que se preparan y se adaptan fácilmente a nuevos entornos  sociales y profesionales.

La tecnología se convierte en un eje valioso de la organización al concebirla en conjunto con el trabajo, la comunicación y la producción de conocimiento, en una herramienta poderosa para favorecer los procesos de aprendizaje.

La cultura de aprendizaje en una organización puede reforzarse con la utilización de las últimas herramientas tecnológicas como la educación virtual o e-learnings, forjar comunidades de aprendizaje a través de redes sociales internas, blogs, foros y plataformas donde los colaboradores tengan la posibilidad de homologar sus conocimientos,  actualizar y/o construir nuevo conocimiento a partir del trabajo colaborativo, creando conexiones con un alto nivel de competitividad, logrando que el conocimiento crezca y fluya de manera natural.

Sin embargo; las Organizaciones Inteligentes deben romper con algunos de los siguientes paradigmas:

·         Capacitar a los empleados, pero no se les permite usar lo que saben.
·         Crear una cultura de compartir y desplegar el conocimiento, pero cada uno de los empleados se guarda lo que sabe. En un mundo de conectividad global, la transferencia ni siquiera es una obligación sino una necesidad inminente.
·         Aprender a través de cada uno de los proyectos, pero no comunicar las experiencias.

Cuando las organizaciones rompen estos paradigmas, abordan desde otra perspectiva la gestión del conocimiento y empiezan a entender este concepto como un recurso esencial para generar un nivel de interlocución válido que facilite la transferencia del conocimiento. La gestión del conocimiento no constituye por sí sola un cambio sustancial en la organización, debe ir acompañada de un trabajo interdisciplinar de las áreas de la compañía con mecanismos, metodologías y herramientas tecnológicas aplicativas que lo faciliten.

Es el caso de Open International Systems Corp., con su programa de educación virtual OPENSKY,  que ha certificado a más 340 colaboradores, incluyendo Semilleros Profesionales, logrando una muy alta participación en los procesos de actualización. Se han generado por lo menos 53 cursos oficiales en distintas categorías y disciplinas e impartido más de 41.840 horas de formación y acompañamiento instructivo; bajo una plataforma y una cultura de gestión del conocimiento que la ha posicionado, como una de las empresas de software y tecnología vanguardistas y como una organización inteligente en marcha.

La gestión del conocimiento en Open ha contribuido a que la empresa se haya posicionado en materia de Gestión Humana en la comunidad empresarial del software y ha provisto como estrategia de crecimiento, con la formación de Semilleros Profesionales,  por lo menos el 65% del HeadCount actual (370 personas) de la Compañía.

Esta nueva generación de profesionales que vienen de ser formados en un esquema de autonomía conceptual dirigida con todos los medios y las capacidades de interlocución adecuadas, son los que gestionan el verdadero cambio organizacional y permite que exista una condición de aprendizaje continuo que asegure que el conocimiento fluya en la dirección correcta.
     
Acerca de Open International  Systems Corp.  (www.openinternational.com)
OPEN, es la compañía líder en desarrollo de soluciones de industria para el sector de Utilities y Telecomunicaciones.  Con  más de 24 años de experiencia atiende directamente a empresas líderes en 16 países de Latinoamérica en las industrias de Voz y Banda Ancha – Fija y Móvil, CATV, IPTV y DTH, Energía, Gas, Acueducto y Alcantarillado, Aseo y Seguridad.
Su solución, Open SmartflexTM, basada en un enfoque BOSS (Business and Operations Support Systems) y CIS (Customer Information System) hace la diferencia.  Al ser altamente  ágil y flexible funciona a través de módulos basados en reglas que responden a las necesidades críticas y cada vez más convergentes de facturación, atención al cliente y operaciones de los mercados,  facilita  la actualización de los sistemas, y lo más importante, le brinda a cada compañía un alto nivel de autonomía para que gestionen su operación.
Hoy,  más de 70 empresas operadoras de los  sectores de Telecomunicaciones y Servicios Públicos Domiciliarios,  cuentan con Open SmartflexTM, la solución integrada y única de OPEN para soportar sus procesos de misión crítica como atención al cliente, facturación, tarificación, administración de redes, mantenimiento y aprovisionamiento de servicios, entre otros.


regresar/home

Aspectos que toda empresa debe saber sobre la Reforma Laboral

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Las empresas mejor informadas podrán prevenir contratiempos y gastos innecesarios.
-         Contar con asesoría profesional, permite abordar positivamente los cambios en la LFT.

Tras 40 años, durante los cuales la Ley Federal del Trabajo permaneció sin modificaciones, finalmente ha sido reformada. Las opiniones al respecto se han extendido en todos sentidos provocando movilizaciones, declaraciones – tanto oficiales como de la opinión pública – y, más recientemente, hasta recursos de amparo frente a su aplicación. La primera quincena de enero cerró con más de un millón de amparos interpuestos, principalmente por grupos sindicales.

En el caso de los amparos mencionados, su cantidad ha sido tal que el Consejo de la Judicatura Federal anunció, en su primer comunicado oficial del 2013, que ha determinado la asignación de juzgados auxiliares “para hacer frente a la gran cantidad de juicios de amparo indirecto que se han promovido en contra de las modificaciones legales contenidas en el [decreto que reforma a la Ley Federal del Trabajo] y su aplicación, y al aumento extraordinario en las cargas de trabajo de los órganos jurisdiccionales.”

Más allá de lo que las autoridades resuelvan en torno a dichos amparos, es de resaltar que esta clase de reacciones evidencian la necesidad de atender las dudas o inquietudes en torno a los cambios que ha sufrido esta Ley.

Ahora bien, aunque todavía falta ver en acción a la reformada Ley y sus efectos, lo cierto es que, si las empresas se mantienen al tanto e informadas de lo que en ella se estipula podrán evitar contratiempos como la pérdida de recursos por concepto de multas o demandas por parte de sus trabajadores.

En el contexto de lo anterior, el Lic. Juan Manuel Rangel, experto del despacho Rangel Abogados comparte algunos puntos básicos que las empresas deben tener en cuenta sobre la reformada Ley:

1.    Se incorporan los conceptos de hostigamiento y acoso sexual. Esto es muy trascendente tanto por la inclusión de sus definiciones puntuales, como porque también han quedado relacionados con algunas de las nuevas causales de despido justificado.

2.    Trabajo en Régimen de subcontratación o “Outsourcing”. En este sentido, se reconoce y reglamenta a esta práctica laboral, cada vez más común; se define lo que puede comprenderse por “Subcontratación”, se puntualizan las condiciones bajo las cuales deben desarrollarse este tipo de contrataciones, se establecen los requisitos con los que debe cumplir la contratación bajo este régimen y las modalidades bajo las que se restringiría su aplicación.

3.    Se incorporan nuevos tipos de relaciones de trabajo a las previamente existentes (por obra, por tiempo determinado e indeterminado), ampliándolo a la posibilidad de estipular empleos por temporada, por periodos de prueba o de capacitación.
a.    Las relaciones de trabajo por temporada son aquellas que podrán acordarse para labores en periodos discontinuos. Los trabajadores bajo esta modalidad “tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores por tiempo indeterminado, en proporción al tiempo trabajado en cada periodo.” (LFT, Art. 39-F)
b.    Los periodos de prueba serán lapsos, con 30 días de duración en los que el patrón podrá “verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo”. (LFT, Art. 39-A)
Este periodo podrá extenderse hasta 180 días, sólo para puestos de dirección, gerenciales y de labores técnicas o profesionales especializadas.
c.    Capacitación inicial. Será el periodo en el que un trabajador prestará sus servicios “con el fin de que adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad para la que vaya a ser contratado” (LFT, Art. 39-B). Este tendrá una duración máxima de 3 meses, o hasta 6 meses sólo para los trabajadores en puestos de dirección, gerenciales o que requieran conocimientos  profesionales especializados.

En los periodos a prueba y/o de capacitación inicial, “el trabajador disfrutará del salario, la garantía de seguridad social y prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe.” (LFT, Art. 39-A y B) Adicionalmente, al concluir estos periodos y de continuar la relación de trabajo, el tiempo invertido en los mismos será considerado para el cálculo de la antigüedad.

4.    Se incorporan lineamientos precisos en torno al pago por unidad de tiempo. En este caso se establece que “el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, siempre que se trate de un salario remunerador, así como el pago de cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza que de que se trate. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada diaria.” (LFT, Art. 83)

5.    Obligaciones de los patrones. Se establecen extensiones en algunas de las obligaciones que debe tener el patrón frente a sus trabajadores, como por ejemplo la observancia e implementación de todas NOMs (Normas Oficiales Mexicanas) aplicables, lo cual le obliga también a “difundir en los lugares donde se preste el trabajo, las disposiciones conducentes de los reglamentos y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como el texto íntegro del o los contratos colectivos de trabajo que rijan en la empresa; asimismo, se deberá difundir a los trabajadores la información sobre los riesgos y peligros a los que están expuestos” (LFT, Art.132-XVIII)

De acuerdo con el Lic. Rangel Sol, estos son sólo algunos de los muchos puntos ajustados a la Ley Federal del Trabajo y aunque es importante que cada empresa conozca en su totalidad la Ley ajustada, más importante aún es su correcta aplicación e implementación, para lo cual es muy recomendable contar con asesoría profesional especializada.

Acerca de Rangel Abogados
Rangel Abogados es una firma fundada en el año 1938, por el Licenciado Juan Rangel Moncada, con el objetivo de brindar un servicio profesional y honesto a las diversas empresas líderes en México; actualmente cuenta con la preferencia y confianza de más de 300 empresas de diversos ramos. Rangel Abogados se ha especializado en la asesoría y resolución de las problemáticas laborales de las empresas en México con la experiencia y conocimientos necesarios para brindar un servicio personalizado y adaptado las necesidades de cada uno de sus clientes.


regresar/home

El trashumante de la noche: Llevan a escena un Hamlet delincuente

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


El actor y dramaturgo Carlos Valencia, informo, que subirá de nuevo a escena “Hamlet o el Jardín de las Suspicacias”, en el  eterno drama existencial de dicho personaje celebre, como es su lucha interior por “ser o no ser, esa es la cuestión”, pero en un tono más actual, como es dudar sobre pertenecer a uno o tal cual cuartel del Norte del país, es decir un simple delincuente.
En entrevista, detallo, que este anhelo, no solo de  vivir de manera más cómoda y lujosa, sino para llevar  a cabo la venganza de la muerte de su madre, al igual, que el clásico de todos los tiempos. En esta ocasión, vale citar, que dicha historia se recrea solo con tres personajes únicamente, Hamlet, su novia, y la madre. Por lo que seguramente, esta historia provocará  severa reflexión sobre las relaciones entre los padres y los hijos. Recordó, que dicho texto estuvo presente en la pasada Muestra Nacional de Teatro y recibió un reconocimiento por parte de las autoridades culturales del Estado de Baja California, por lo que con este testimonio bajo el hombro busco el apoyo de la Secretaria de Cultura del DF y lo encontró, por lo que subirá al teatro Benito Juárez, a partir del próximo viernes y luego en temporada los fines de semana en dicho recinto cerca de las calles de Sullivan. El mismo actor, apunto, que el texto aborda cualquier tópico de cualquier personal que se encuentra en la televisión o los matutinos. Agrego, que dicho personaje lo llevo a tratar de indagar el motivo de su enojo para realizar actos de violencia, como en el texto inmortal, de ahí el interés de la puesta en escena. Por lo que como actor, no solo es una introspección personal, sino encontrar los resortes de los personajes violentos que a diario deambulan por la ciudad.  En el otro rol estelar, lo acompaña la novel pero magnifica actriz Margarita Lozano, la cual por cierto, compartió la escena en la pasada Muestra de Artes Escénicas que llevo a cabo la enunciada instancia cultural, con la puesta en escena del Gorila, recrearon un texto igual de provocativo y actual, la lucha por el poder y el oropel, sobretodo de la mujer que sufre el empoderamiento y se niega a perderlo. La linda chica, interpreto una de las coristas de un antro con total entrega y profesionalismo que estamos seguros, pudo haber sido premiada por su labor en escena a lo mejor del teatro no comercial. Pero volviendo al montaje escénico, el director de escena Ignacio Escarceaga, adelanto, que se rediseño el foro de dicho espacio teatral por lo que tendrá una especie de pasarela con dos frentes para que el público siga muy de cerca cada interpretación actoral de dicho elenco, conociendo el talento de ambos actores, les auguramos una exitosa temporada! * Poeta trashumante de la noche, del mezcal y del hip-hop!

Por: Charly de Balzac


regresar/home

Imation estrecha su compromiso en México, con el nombramiento del Gerente para Scalable Storage en LA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-       El Ingeniero Abdiel Ramírez Fuentes cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de sistemas, ventas y procesos de calidad en tecnología.

México, D.F. Febrero, 2013.- Imation, corporación mundial de almacenamiento escalable y seguridad de datos que ayuda a las personas y organizaciones a proteger y conectar su mundo digital, anuncia la reciente integración del Ingeniero Abdiel Ramírez Fuentes, como Latin America Scalable Storage Manager de la compañía, quien ejerce ya la posición, con la finalidad de fortalecer las actividades de Imation en toda Latinoamérica.

Con sus conocimientos como Ingeniero Eléctrico y de Negocios, Sistemas, Ventas, Tecnologías específicas y procesos de calidad, inició su carrera profesional en México, donde ejerció como consultor para Soporte Administrativo y posteriormente como Gerente de Consultoría y Gerente de Desarrollo de Negocios.

Laboró como Gerente Corporativo de una de las compañías líderes a nivel mundial de software para informática personal y de empresas; y fue responsable de la División de Datacenter, en uno de los más importantes Grupos  Empresariales Tecnológicos en Panamá; comenzando así su dominio en esos temas en países como: Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana, entre otros.

Con estas acciones, Imation pretende impulsar -a través de la experiencia del Ingeniero Ramírez-, el Desarrollo de Productos, Negocios y Ventas; así como la consolidación y Optimización de Procesos de Negocios, Operaciones, Calidad y Productividad en los Sistemas de Administración de Información.

Acerca de Imation
Imation es una compañía global de almacenamiento escalable y seguridad de datos. Nuestro portafolio incluye almacenamiento por niveles y ofertas de seguridad para las empresas, y productos diseñados para administrar la información de audio y video en el hogar. Imation llega a los clientes en más de 100 países, a través de una red de distribución global de gran alcance y marcas bien reconocidas.

Para obtener más información, visite www.imation.com.

regresar/home

“Hoy no Circulas” un mensaje muy importante

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Tranquilino Ascencio es el creador del tema “Hoy no circulas” que es algo parecido a las canciones populares de grandes compositores urbanos, como Chava Flores, pero Tranquilino, lleva el sello de su talento judío muy apreciado y que poco conocido por el público mexicano esta vez es un ejemplo de lo que es capaz de crear un judío-tapatío, que tiene mucho que decir.

Esta etapa de su carrera, que ha sido una verdadera lucha personal, tiene ya una buena respuesta en un disco muy bien logrado con mucha calidad dentro y fuera y que nos hace apreciar que el artista ha subido un escalón muy grande en todo este peregrinar llevando por las calles de la ciudad de México, sus canciones con un sonido que fue idea de él, ”para que mis canciones lleguen al pueblo directamente y he vendido así, miles de  discos”.

Y una anécdota, muy interesante redondea el logro de Tranquilino Ascencio: Humberto Cravioto cantante muy reconocido y voz extraordinaria le dijo: “Los discos no se regalan se venden porque cuesta hacerlos”.

Muy buena idea de Cravioto y es  la misma que Tranquilino ha llevado a cabo en su vida artística con mucho orgullo y con tesón.

Los temas de este disco que estará a la venta en  Tunes próximamente son: “Los asaltantes”, “Martín Díaz”, “Tierra de valientes”, “Mi Guadalajara querida”, “ “El campesino”, “ “Como la primera vez”, “ En Jalisco”, “El jardín que se perdió” , “Hermano trabajador” y claro “Hoy no circulas” que por cierto pronto realizará su video clip, como la muestra definitiva de que ya compite con los grandes en el terreno profesional. Enhorabuena para el amigo Tranquilino.


regresar/home

Guadalupe Loaeza, presentó su libro, Abuelas queridas, ¡que vivan sus derechos!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Guadalajara, Jalisco. Sí, las abuelas tienen derechos, aunque algunas lo desconozcan. Este libro no es una ayuda legal ni tampoco un manual de autoayuda, es simplemente una invitación a reflexionar acerca de esta maravillosa etapa, la “abuelez”. Abuelas queridas, ¡que vivan sus derechos!, es la continuación de El Arte de ser Abuela, el libro en el que Guadalupe Loaeza nos adentró en una zona que conoce bien desde hace nueve años: el amor incondicional que provocan los nietos. Esta vez, en colaboración con la psicóloga Adriana Luna Parra, nos invitan a recuperar sueños, aceptarnos y respetarnos en nuestro ser de hoy, para reconocernos en el reloj social y disfrutar el postre de la vida.

La gran fortuna de tener una abuela
Loaeza, atinadamente escribe: ¿Se imaginan un mundo sin abuelas? ¡Imposible! Sería como imaginar a un mundo carente de ternura; sin puentes, sin ríos, sin arcoíris y sin la memoria colectiva de toda la humanidad. Sin las abuelas, nadie se acordaría de nada acerca de lo sucedido en el pasado. Sin las abuelas, no existirían las recetas familiares y los pasteles sabrían a  cartón; las leyendas urbanas y hasta las viejas canciones de cuna, desaparecerían. Sin este puente intergeneracional por el que corre la cultura y va transformando las tradiciones, no podría existir una memoria oral. Nunca más se volvería a escuchar en ningún rincón de la República Mexicana canciones y juegos tan tradicionales como La víbora de la mar; nadie jugaría Amo-a-to, ma-ta-ri-li,li-le-tó, ni las Maderas de San Juan. Ya nadie más jugaría al “avión”, o al “gato”, o al “ahorcado”, porque solamente ellas, las abuelas, son las que se acuerdan de estos pasatiempos. Por las noches, los niños ya no rezarían “angelito de mi guarda”, ni nadie les leería los cuentos clásicos, ni mucho menos se cuestionaría al pasado para dar paso al futuro. Las madres de familia no recordarían más cómo tejer chambritas, y harían puntadas hilvanadas sin el cuidado del punto atrás, que afianza la puntada anterior dando la fuerza y la razón a la costura. En suma, sin nosotras, las abuelas, sin esa mano con años de vida que toma la pequeña en sus primeros pasos uniendo lo que fue y lo que vendrá, sería un mundo sin brújula, un mundo envuelto en tinieblas; pero sobre todo, sería un mundo mucho más inhumano y desarticulado que en el que vivimos…

Abuelita, tú tienes tus derechos
“Este libro habla-explica la guapa escritora y abuelita, precisamente, de los derechos de las abuelas, en primer lugar, el vivir intensamente la abuelez, como dice Adriana Luna Parra, en segundo lugar, el derecho que tienen de ser abuelas felices, ser abuelas plenas, es muy importante y disfrutar a sus nietos con libertad, sin culpas, sin repetir patrones de conducta negativos, con toda la alegría.  Tengo 66 años de edad, y voy viendo que la vida pasa. A través de los nietos vamos a redescubrirla, vamos a vibrar con lo que a ellos les gusta. Acabo de ver la película El agente 007, con mi nieto mayor, nunca me imaginé poder compartir con un niño de 10 añosuna película que es relativamente compleja, pero parecía que estaba con un a persona adulta: sus reflexiones, lo que me comentaba. Es increíble lo que entienden y saben los niños de hoy. A esa nueva generación hay que disfrutarla, hay que convivir  con ellos, se me hace muy bonito eso. De esto habla, precisamente, el libro, por ejemplo, las abuelas que tienen la autoestima baja, que están muy solas, que tienen miedo a la muerte, a la soledad, qué pasa con las abuelas cuyos hijos se divorcian y ya no pueden ver a los nietos con tanta facilidad, cuáles son sus derechos, cómo se debe de sentir la abuela ante situaciones difíciles, como cuando los nietos son adolescentes que viven totalmente en otro mundo, cómo puede compartir, cómo puede informarse, cómo puede actualizarse, eso es lo que habla el libro.”

La abuela, todo un acervo de virtudes
De acuerdo a Loaeza, Adriana Luna Parra, es una gran psicóloga, además se ha especializado en la mujer, sobre todo, de la tercera edad, y cómo debe de verse esa mujer de la tercera edad, cómo en un país como el nuestro, machista, en el cual todavía, la mujer no goza de todos sus privilegios, pues aun existe violencia contra la mujer. Es un libro de concientización, de reflexión, y también para el lector común, porque la figura de la abuela es muy importante en las familias mexicanas, ya que las abuelas, de alguna manera, se encargan de la educación moral de los nietos; son responsables, de alguna manera, de la educación, de referencias un tanto olvidadas, y la relación es muy bonita entre las abuelas y los nietos.
“Los nietos tienen que saber escuchar y respetar a los abuelos, tienen que aprender a considerarlos y a darles el lugar que merecen los abuelos. En Francia, está muy penado que los padres no dejen  ver a los nietos a sus abuelos, y de eso también se habla en el libro. Desafortunadamente, dicha ley aún no está en vigor en nuestro país, aunque hay muchos tipos de protección: abogados que se ocupan de este tipo de casos, que cada día hay más. En el texto, el lector podrá encontrar direcciones que se pueden encontrar en Internet. En algunos de estos casos, las abuelas se ahogan en un vaso de agua, pues piensan y sienten que ya no le importa a nadie. Si están en lo cierto, tienen sus derechos.”

Trayectoria profesional
A más de veinticinco años de que su ópera prima, Las niñas bien viera la luz, Guadalupe Loaeza es hoy una escritora mexicana consagrada. Más de una treintena de libros de la pluma de Guadalupe, quien comenzó a desarrollar el gusto por la escritora, cuando estudiando en Canadá y en Francia, escribía larguísimas cartas a sus amigas, quienes las compartían con sus familias por lo divertido de los relatos. Destaca su trabajo como periodista de diversos diarios y revistas, carrera que iniciara en 1982 cuando publicara por primera vez en el diario Uno más uno. Más adelante incursaría también en la radio, cine y televisión.
A últimas fechas ha tenido una participación más activa en la política mexicana, contendiendo en el 2009 por una diputación. La otrora “niña bien” es ahora una “abuela bien”, pero de esas abuelas modernas que no se están quietas, aguantándole el paso incansable a sus nietos.

Libros
Las niñas bien (1985)
Las reinas de Polanco (1986)
Primero las damas (1988)
Los grillos y otras grillas (1990)
Compro, luego existo (1992)
Obsesiones (1994)
Manual de la gente bien I (1995)
Manual de la gente bien II (1996)
Sin cuenta (1997)
Mujeres maravillosas (1997)
El ángel de nuestras nostalgias (1998)
Ellas y nosotras (1998)
Obsesiones de Sofía (1999)
La factura (1999)
Debo, luego sufro (2000)
Los de arriba (2002)
Las yeguas finas (2003)
Hombres maravillosos (2003)
Simplemente Martita (2004)
Por los de abajo (2005)
Terremoto (2005)
Siempre estará París (2005)
Por medio de la presente (2006)
Confieso que he leído... ¡Hola! (2006)
La comedia electoral.. Diario de campaña de una ex niña bien (2009)
Las Niñas Bien... 25 Años Después (2010)
En el closet (2011)
La puerta falsa (2011)
El Caballero del Titanic (2012)

Por: Héctor Medina Varalta


regresar/home