Informanet

5/10/07

El alcalde panista Dr. Gustavo Alarcón Aguilar, rinde su 1er. informe de gobierno

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV


By Erasmo Martinez C.
Villa de Reyes, San Luís Potosí, México.
La construcción de un futuro debe ser armónica, sólida y de pertenencia histórica en Villa de Reyes, será de impulso en la gestión del desarrollo que ahora marca una nueva era de procesos económicos, sociales y políticos orientados a igualdad de oportunidades
y de accesos a un bienestar a corto, mediano y a largo plazo; Dr. Gustavo Alarcón Aguilar, Presidente Municipal de Villa de Reyes, S.L.P. señalo en su primer informe de gobierno Municipal, en las instalaciones del Auditorio de la Juventud, en la Administración 2007-2009



El Presidente Municipal panista de Villa de Reyes, S.L.P. Gustavo Alarcón A., en su primer informe en Reunión con los integrantes de la prensa independiente, donde más de veinte periodistas de siete diferentes Estados tuvieron la oportunidad de analizar y preguntar en torno a la gestión como alcalde.



Desarrollo económico
Se instaló la ventanilla única del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, el SARE. Creación de una bolsa de trabajo y realización de ferias del empleo.
Se firmó un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para llevar a cabo diversos cursos de capacitación para la ciudadanía.

Comercio
Se actualizó el padrón de comerciantes con el fin de ordenar al grupo de personas que se dedican a esta actividad.
Se otorgaron licencias de funcionamiento a los comercios establecidos en la cabecera municipal y a quienes ya tenían dicha licencia se les dio la oportunidad de refrendarla.
Se elaboró un registro de los anuncios comerciales existentes.
Inspección de alcoholes
Los 306 lugares autorizados para la venta de bebidas alcohólicas son inspeccionados constantemente disminuyendo con ello el consumo excesivo en lugares públicos y de esparcimiento.

Ecología
En coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), se instaló un buzón para recibir las quejas ciudadanas en torno al deterioro ecológico que pudiera presentarse en nuestro municipio.
Mediante el apoyo por parte de la Comisión Nacional Forestal, Minera México y Comisión Federal de Electricidad se consiguió la donación de más de 7,000 árboles, mismos que fueron plantados en diferentes las comunidades. Las especies otorgadas fueron: pirul chino, eucalipto, nogal, fresno, trueno, mezquite, pino y cedro.
Como parte de las estrategias para evitar la contaminación generada por los residuos tóxicos, se implementó una campaña permanente de recolección de pilas usadas en las escuelas y comunidades.
Constantemente se inspeccionan las áreas de extracción de materiales en ríos o terrenos forestales, para frenar el deterioro del medio ambiente.
Aseo público
Se adquirieron cinco góndolas para la limpieza del centro histórico.
Se amplió el servicio de recolección de basura en La Ventilla, Guadiana, El Rosario y Jesús María
En la cabecera municipal continuamente se realiza limpieza de la acequia
Con el fin de controlar aún más la recolección de basura se consiguieron en donación más de 100 tambos, mismos que se colocaron en escuelas y comunidades alejadas del municipio, como La Boquilla o Bledos.
A la fecha se han realizado los pagos correspondientes por el uso del relleno sanitario municipal de San Luis Potosí, que corresponden a los meses de Diciembre de 2006 a Marzo del 2007
Se implementaron brigadas de recolección de basura en la presa “San Isidro”, Bledos, Pardo, La Boquilla, el libramiento de la cabecera municipal y el tramo de la carretera Villa de Reyes-Balneario Gogorrón; asimismo se llevó a cabo reactivación, mantenimiento y limpieza de áreas deportivas como el auditorio municipal, la cancha de futbol rápido, la unidad deportiva y los campos del río
Se crearon ladrilleras ecológicas en la comunidad de Pardo
El Reglamento de Protección Ambiental de Villa de Reyes (periódico oficial con fecha del 05 de mayo del 2007), fue gestionado para protección del medio ecosistema.
Parques y jardines
Se ha puesto especial atención en las áreas verdes de la cabecera municipal y de algunas comunidades. También se brinda este tipo mantenimiento al Centro de Salud, Jardín de Niños “Julián de los Reyes”, Jardín de Niños “Vasco de Quiroga”; en ocasiones especiales, el Conalep, la Escuela Primaria Ponciano Pérez y la Secundaria Técnica N° 21
Compra de herramientas manuales y motorizadas
Turismo
Se realizó un video de las Haciendas de nuestro municipio, mismo que proyecta la existencia de lugares que ofrecen a los visitantes que ver, que hacer y que descubrir.
Fue editado un libro turístico del municipio que describe los recursos naturales e históricos como son las haciendas, presas y balnearios.
Catastro
Se creó el Consejo Técnico Catastral el municipio que tendrá un cobro de ingresos más eficiente y de mayor transparencia, ya que se enlaza con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, el SARE.
Informe de Tesorería (ingresos y egresos)
El Departamento de Tesorería es el encargado de administrar y recaudar los recursos propios y las participaciones que tiene el municipio, por lo tanto es importante informar al público los estados o rumbos que lleva esta administración en cuanto a la cuenta pública.
Los ingresos que el municipio ha recibido del 1 de Enero al 31 de julio del 2007 son:
$ 35,774,622.46
Seguridad pública y tránsito municipal
Se adquirieron dos patrullas nuevas, asimismo se creó y equipó a seis elementos para conformar y proyectar la policía turística. A los elementos policiacos se les ha brindado constante capacitación para que mejoren su desempeño a favor de la ciudadanía.
Ahora se cuenta con un equipo preventivo de policía y tránsito para una más pronta reacción ante situaciones imprevistas.

Se hizo la retención de 462 personas, por diferentes faltas administrativas y/o delitos.

Fueron levantadas 395 Infracciones vehiculares, impuestas por los Agentes de Tránsito Municipal.

Se han proporcionado 497 operativos de apoyo, seguridad y vigilancia a las diferentes dependencias del H. Ayuntamiento, haciendo valer la Institucionalidad y orden jurídico de las Dependencias en su diario actuar; también se efectúan en forma permanente 42 operativos especiales, con apoyo de las autoridades Federales y Estatales; no habiéndose registrado hasta la fecha ningún delito de alto impacto en el Municipio.

Más de 380 personas han solucionado, con nuestra asesoría, sus problemas de índole legal.
En lo que va del año se ha entregado un total de más de 262 medias cartillas.
Protección civil
· Desbloqueo de vertedor en la presa de Cabras. Lo anterior se previó por la seguridad de los habitantes de esta comunidad
· Apoyo de combate de enjambres en San Miguel, El Rosario, Cabras, Machado, Bledos y la cabecera municipal
· Se llevaron a cabo campañas preventivas sobre inundaciones e incendios en diferentes comunidades del municipio
· Desbloqueo de caminos durante la temporada de lluvias (árboles, postes, etc.)
· Desazolve del río Altamira
· Monitoreo de las 15 presas en coordinación con Protección Civil de Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua
· Apoyo de poda de árboles en las escuelas de San Miguel, Pardo, El Rosario, Saucillo de Villa, Ex Hacienda Gogorrón y la cabecera municipal.
· Inspección de los establecimientos comerciales para que estos cuenten con las medidas de seguridad adecuadas
· Informe de los desbordamientos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos y gestión para la reconstruir los mismos
· Gestión ante la CONAGUA del techado del vertedor (2ª. etapa) de la presa de Calderón


Educación y cultura
Se entregaron becas municipales para apoyar a 108 jóvenes de nivel superior y medio superior.
También como enlace a la formación empresarial y la capacitación para el desarrollo industrial, en conjunto con la Ingeniero Herlinda Hernández Villa se propuso la creación de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Metalmecánica para el Plantel Conalep de Villa de Reyes. La creación de dicha carrera obedece a un estudio de factibilidad en busca satisfacer las demandas de los empresarios que están arribando a la zona industrial de Villa de Reyes. Esta carrera iniciará actividades a partir del próximo ciclo escolar y serán beneficiados más de 400 alumnos y sus familias.
Las obras que se han realizado en las diferentes escuelas han sido para rehabilitación de aulas, construcción de bardas, áreas de recreación, infraestructura y equipamiento.
Se entregaron reconocimientos a los profesores y se les festejó en su día.
A los niños de educación básica, se les han brindado productos alimenticios para que tengan una mejor nutrición y un mejor rendimiento educativo, por ello actualmente se están entregando 1050 despensas bimestrales, asimismo se les entrega una beca de $250.00 pesos también en forma bimestral, para que de alguna manera puedan cubrir una parte de sus gastos educativos.
En apoyo directo a la educación se brindan apoyos económicos mensuales de 5000.00 pesos, a las preparatorias de Pardo, El Rosario, La Ventilla, Bledos. Igual ocurre con la Secundaria Benito Juárez, La Secundaria Técnica 21, La Misión Cultural N° 67, el Centro de Atención Múltiple, el Conalep y el CBTA (También se ha apoyado con el pago honorarios al personal de intendencia de las seis escuelas de educación básica más grandes del municipio.
Entre las actividades cívicas llevadas a cabo se citan:
· Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
· Acto cívico el día de la Bandera
· Aniversario del natalicio de Benito Juárez
· Conmemoración de un aniversario más de la batalla de Puebla
· Aniversario de la Defensa heroica del Castillo de Chapultepec por parte de los niños héroes
· Festejo del Grito de Independencia y desfile

Fue apoyado económicamente el gremio artesanal en su participación en la Feria Nacional Potosina
En la temporada de Semana Santa se expusieron artesanías y pinturas al óleo y también se adquirieron 1400 tomos para la biblioteca “Esther F. Gómez”.
Para apoyar los proyectos municipales de cultura se renovó el convenio entre el Departamento cultura estatal y el municipal, para así destinar la cantidad de $100,000.00 en favor de este rubro.
Entre los eventos culturales más destacados que se realizaron se enumeran los siguientes:

· El 6 de enero, día de los Reyes Magos, se realizó un evento para festejar a los niños, a quienes se les obsequiaron juguetes; también se premió el tradicional concurso de carros alegóricos en miniatura. En el mes de abril, en Semana Santa, se creó en la plaza principal un altar en honor a la Virgen de Dolores.
· Las Conferencia “Bledos y su historia”,
· Homenaje a Vicente Gómez Sologurem, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Durante este evento también se agregó a la galería de Presidentes Municipales, quien fuera alcalde en 1872 Octaviano Gómez Beltrán.
· “El aniversario de las primeras autoridades en el Valle de San Francisco”. Homenaje al Profesor y Periodista Filomeno Mata

En coordinación con el Sistema Municipal DIF, se ha fomentado la lectura en el grupo de la tercera edad. También se apoyó a grupos juveniles, de danza y de banda de guerra.
Como extensión del Festival de la tuna se presentaron cuatro estudiantinas, las cuales vinieron desde diferentes Estados de la República Mexicana. En este evento también fue traído el grupo de danza folklórica Tollán, de San Luis Potosí.
Presentación de las candidatas a Reina de las fiestas patrias

Juventud, Deportes y Bibliotecas.
En coordinación con el Instituto Potosino de la Juventud, se creó el Centro Interactivo de atención a la juventud de Villa de Reyes, el cual opera en los Conos, como un espacio que facilita a los jóvenes el acceso gratuito a 12 computadoras y también a participar en talleres, accesar a hemeroteca, a obtener la tarjeta de descuento “Poder joven”, entre otras opciones. Con obras como estas se beneficia a todos los jóvenes de Villa de Reyes.
También se llevó a cabo el curso “mis vacaciones en la biblioteca”, una actividad formativa a la cual asistieron alrededor de 550 niños de la cabecera municipal y de las comunidades que cuentan con bibliotecas. Entre las actividades que más sobresalieron en dicho taller se citan: muestra bibliográfica, periódico mural y círculo de lectura.
En cuanto a deportes se reactivó la cancha de futbol rápido, se reiniciaron las ligas deportivas en sus diferentes categorías beneficiando así a un total de 180 deportistas; también se inició el primer torneo de futbol soccer, en la categoría especial, en el cual participaron 374 aficionados a este deporte.
Del mismo modo, el 14 de Febrero del 2007, comenzó el primer torneo de futbol soccer, en la categoría segunda, finalizando el día 1 de Julio. Actualmente se cuenta con 18 equipos que disfrutan este deporte.
El día 5 de Febrero del año en curso, se llevó a cabo un evento deportivo.
Se conluyó el torneo de voleibol
Del 4 al 7 de Abril del año en curso, en la Unidad Deportiva, se llevaron a cabo los torneos de Semana Santa, misma que se prestó para realizar competencias de futbol soccer y beisbol.
Se inició la liga de básquetbol el 21 de abril, misma que cuenta con seis equipos femeniles y seis varoniles. En voleibol se llevó a cabo la octagonal desde el día 16 de Junio del 2007, en el Auditorio de la Juventud.
Dio inicio el primer torneo de voleibol, rama varonil y femenil. Actualmente participan 14 equipos.
El día 9 de julio del presente, dio inicio el campamento de verano 2007 y terminó el día 3 de agosto del año en curso, en el auditorio municipal; se contó con la participación de 230 niños, quienes realizaron actividades artísticas, publicitarias, deportivas, culturales y de recreación acuática.
Fue creada la escuela infantil de voleibol el 14 de Abril del 2007, la cual está a cargo la Profesora Graciela Aguilar Sánchez. En esta agrupación participan actualmente 60 niños, de edades entre 5 y 14 años.
De los apoyos brindados a la ciudadanía se han destinado $42,493.50 pesos en uniformes (7 paquetes deportivos); en apoyos de transporte, material deportivo, certificados médicos y comida se han destinado $58,533.00 pesos y en trofeos $3,253.36
También se realizaron torneos de fiestas patrias como:
· Cuadrangular de Básquetbol, ramas femenil y varonil
· Cuadrangular de futbol femenil y varonil
· Cuadrangular de voleibol

Desarrollo Integral de la Familia
Entre los programas que coordina este Sistema Municipal destacan: Asistencia Alimentaría, misma que se extendió a 900 familias beneficiadas con despensas de productos nutritivos; se entregaron 2513 raciones de desayunos escolares para niños en 38 comunidades, incluyendo Puerta San Antonio, lugar donde se inauguró el desayunador “Semillas” que atiende a 50 niños.
La niñez, mediante el programa de Infancia y Familia cuenta con una comisión denominada COMDIA (Comisión Municipal de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia) que vigila que sean respetados los derechos de los niños y de los adolescentes; trabajando directamente en las comunidades y generando temas para mejorar la convivencia familiar y la prevención de adicciones de nuestros hijos y mediante un Enlace Técnico en la Unidad Básica de Rehabilitación, se ha logrado la rehabilitación física e integrar a las personas con discapacidad dentro de campos laborares acordes a sus necesidades y capacidades especiales propiciando así una economía familiar más sólida.
Uno de los aspectos que nos permite lograr la integración Familiar ha sido la asesoría jurídica mediante el trabajo social con personal del DIF en las comunidades, realizando diagnósticos psicopedagógicos para integrar a los menores a la sociedad, garantizando de esta manera sus derechos, reduciendo los casos de maltrato e incumplimiento de obligaciones de sus padres o tutores.

A través del programa INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) hemos podido atender a este sector de la población fortaleciendo su oportunidad en la calidad de vida con apoyos de atención médica, credenciales para descuento. En cuanto a su alimentación reciben una despensa mensualmente, habiendo entregado hasta la fecha un total de 3150 despensas de productos básicos como apoyo directo del Municipio.
El DIF Municipal promueve la sana convivencia Familiar con eventos socio culturales y de participación ciudadana como la promoción de la Semana Nacional de Vacunación, Día mundial sin tabaco y Manualidades. Se organizaron también festejos alusivos al martes de Carnaval, Día del Niño, Día de la Madre, Presidente Municipal por un día y Festival para los adultos mayores.
Las necesidades de los pobladores que por su condición económica solicitan apoyos en forma directa a la presidencia y en los sábados ciudadanos, son atendidos por el DIF Municipal mediante el manejo de recursos del H. Ayuntamiento, es decir con despensas, paquetes de pañales, juguetes, medicamento, alimentación especial, traslados a los hospitales en la capital del Estado y aquéllos apoyos que ayudan a cuidar que el gasto familiar no se vea afectado.
El total de ingresos del Sistema Municipal DIF es de 1’688,910.50

Salud pública y asistencia social
En Villa de Reyes hay aproximadamente 161 personas que procuran la salud (entre médicos, enfermeras, choferes, parteras, etc.), con quienes se han sumado esfuerzos para equipar las clínicas ya existentes y una ambulancia
Como un programa emergente en las semanas dedicadas a la protección de riesgos sanitarios se ha capacitado a la población con medidas de saneamiento del agua (distribución de hipoclorito de sodio y plata coloidal) a los habitantes de este municipio; con el escalamiento de desagües residuales se han evitado enfermedades diarreicas y amibiasis intestinal. También, en conjunto con jurisdicción sanitaria, se ha orientado a los comerciantes de ventas de alimentos.
Entre las acciones más destacadas se han vacunado un total de 7461 perros; se ha apoyado a la población con $ 236,599 pesos para compra de medicamentos; para estudios especializados se asignó un presupuesto de $25,197; en salud bucodental se gastaron $22,986 pesos; en estudios de laboratorio $12,810 pesos y en apoyos a familias con alto índice de marginación $12,810 pesos.
Al grupo de niños menores de 5 años, mujeres en edad reproductiva y adultos mayores se aplicaron de 9138 vacunas; 2003 dosis de acido fólico a mujeres embarazadas y en edad fértil; 951 dosis de desparasitantes, 2829 dosis de vitamina A y 2434 sobres repartidos de vida suero oral.
En apoyo de pago a las brigadas de ambulancia de Villa de Reyes se destinó la cantidad de $182,900.00, $125, 77.00 a la de Guadiana; y $186, 280.00 a la de Socavón.
A la fecha hay 3755 personas afiliadas al Seguro Popular
En un esfuerzo para contribuir a mejorar la salud de la población, el H. Ayuntamiento aportó al Fondo de la Secretaria de Salud la cantidad de $ 3,694,717.00 para el Seguro Popular , destinando la inversión a la construcción de 2 clínicas

Obra pública
Con el propósito de modernizar la imagen urbana de la cabecera municipal se realizó trabajo en el mantenimiento y reparación de lámparas beneficiando a 42 comunidades y 35 calles de este municipio

Se inauguraron las obras de la calle de 20 de Noviembre en la comunidad de Laguna de San Vicente, con un monto de $1, 077, 539,05, beneficiando así a 2749 usuarios; también se pavimentó la Privada CONALEP con un monto de $835, 722,60 y ahí mismo se aportó la cantidad de $ 50, 732,93 para costear la pavimentación del estacionamiento, beneficiando con ello a 800 usuarios.

En lo que corresponde a los ingresos al municipio por concepto de trámites, servicios, permisos y licencias de construcción, cambios de uso de suelo, así como autorizaciones de obra se recaudó $5,356.909,64, siendo de gran importancia este recurso para el crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo.
En nuestro municipio, el agua como recurso primordial, la infraestructura carretera y la ubicación territorial se encuentran bajo un plan de desarrollo que da lugar a un ordenamiento urbano, industrial, comercial y de desarrollo productivo. Durante este año se han construido 4 kilómetros de caminos rurales con un monto de inversión de $2’414,748,85 proveniente del Ramo 33. Dentro del programa de conservación y mantenimiento de la red carretera, se realizaron trabajos de bacheo, por $ 100,000 en las comunidades de Palomas, Pardo, Rosario, Rodrigo, Calderón, Las Rusias y en la Cabecera Municipal.
Plataforma de Desarrollo Sustentable
Se ayudó a los productores para adquirir 16,200 pacas de forraje al 50% de su costo en la época de estiaje del presente año, en esta acción se invirtió un monto superior a $ 40,200 pesos.

Con la finalidad de organizar y promover el valor agregado a los productos primarios se realizo la 1ª Feria del Queso, en la que participaron 75 productores de diferentes comunidades, fomentando así la organización para acrecentar la agroindustria y obtener así mayores ingresos por concepto de venta de productos de calidad y que cubran con la normatividad aplicable de la secretaria de salud.

Como parte de la estrategia para apoyar al sector ganadero, en la primera etapa 2007, se autorizó un módulo de equipamiento por $400,000 con la participación del 25% por parte del municipio, 25% de gobierno del Estado y el 50% por parte de los 75 beneficiados.

La acuacultura como una opción productiva en el Municipio de Villa de Reyes es un área de oportunidad, por ello el aprovechamiento del agua antes de ser utilizada para riego agrícola. En el caso de Villa de Reyes se ha realizado siembra de 187,000 peces variedad carpa espejo, los cuales fueron donados por la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, SAGAGARPA. Con acciones como estas se busca favorecer la alimentación de las familias de todo nuestro municipio pero sobre todo de las comunidades de Rodrigo, Laguna de San Vicente, Palomas, Calderón, Alberto Carrera Torres, Presa de San Agustín y Puerta de San Antonio.

Para la optimización del manejo del suelo y recursos naturales, para el programa de microcuencas fueron beneficiadas las comunidades de: Carranco, Emiliano Zapata, Bledos, Calderón, El Rosario, Puerta San Antonio y San Miguel.

Para la ejecución de los proyectos productivos para el campo, a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión Rural, PAPIR se asignó un total de recursos por $386,408.00 provenientes de recursos Federales y Estatales.

En programa de apoyo municipal directo de semilla de maíz, esta fue subsidiada al 50%, utilizándose una inversión de $195,000.00

Se distribuyeron 300 sacos de semilla de maíz h311, doble propósito, entre los productores de diversas comunidades del municipio en el ciclo primavera-verano, También se apoyó con fertilizante al proyecto demostrativo de riego por goteo para 90 hectáreas ubicadas en las comunidades de Machado y San Miguel.

Para el programa Federal de Maíz y Frijol, PROMAF, se firmó un convenio con el Fideicomiso de Riego Compartido, FIRCO para ejercer un monto de $5'700.000.00 y así fomentar la producción de maíz y frijol. De esta acción el Ayuntamiento participó con $1,140.000.00, cantidad que representa el 20% del monto total.

Actualmente se realiza la tercera etapa con una inversión de: $3'966,606.67, para la rehabilitación, medidores de flujo, tubo de conducción y sistemas de riego por goteo, beneficiando a más de 200 productores de las sociedades: El Jardín, Boyero, Palomas, San Miguel, El Ahogadito, Laguna de San Vicente, Guadiana, Villa de Reyes, Palomas y Las Rusias.

Se iniciaron los trabajos para construcción de un camino a la comunidad Las Gualupas. En la cabecera municipal se hizo una ampliación de la red de agua potable, obra que benefició a 15 familias; también en Calderón y en las Colonias de Bledos. Estas obras suman una inversión superior a los cuatro millones de pesos.


Con un monto de $ 761,978 pesos se apoyaron 518 acciones del programa de ahorro y crédito para la vivienda progresiva “Tu Casa “, beneficiando así a 46 comunidades: 205 con piso firme y 313 con techo de lámina. En esta acción las participaciones fueron de la siguiente manera de 80% de Gobierno Federal, 15% del Municipal y 5% de los beneficiarios, esto con el fin de mejorar las condiciones de la vivienda de la gente de las comunidades de alta y muy alta marginación; además de un programa emergente de apoyo Municipal directo a la vivienda por $ 20,700 pesos consistente en 600 láminas.


Graficas proporcionadas por:
Comunicacion Social Presidencia Municipal de Villa de Reyes, S.L.P.

<<<regresar/home

Olga Olivares seleccionada para Fashion Forward

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

*** Fashion Week México Primavera- verano 2008.

Desde hace tres años Fashion Week México presenta Fashion Forward, el primer programa institucional de apoyo a los nuevos diseñadores mexicanos que reconoce el talento y la innovación de sus trabajos a través del concurso ModaPremio.

Bajo esta línea Olga Olivares ha sido invitada para formar parte de la edición VIII de Fashion Forward de FWM Primavera-Verano 2008, que se llevará a cabo del 23 al 26 de octubre, en el Campo Marte.Olga Olivares es uno de los jóvenes talentos mas prominentes dentro del ámbito de la moda, inicio sus estudios en Casa Francia y actualmente estudia en CENTRO de Diseño, Cine y T.V.

Durante este tiempo ha logrado desarrollar un lenguaje con sus prendas expresando una sensibilidad creativa con identidad y propuesta tocando diferentes tópicos oníricos, espaciales y urbanos. Pasando por lo natural hasta lo abstracto, logra la representación de un concepto, de una idea, hasta volverla tangible y lograr que la prenda por si misma tenga una voz y vida propiaLos pliegues vivos, caídas sistemáticas y la diversidad de materiales son algunas de las características que definen el original estilo de Olga, logrando transmitir su libertad al mismo tiempo que la cuestiona.

Su formación se extiende a otros ámbitos creativos, estudió diversos talleres; en moda, accesorios, fotografía, etc. Gracias a esto, Olga transforma la relación entre el cuerpo-prenda-espacio, entrelazando estos elementos a través de líneas y cortes inesperados que nos enseñan nuevas formas de ver la moda.

Por su interés en las artes visuales y escénicas, además de la música, ha participado en desfiles como G12, Martes de Moda y Música Arte y Vestido. Realizó su exposición individual Vestimenta Vagabunda en Ludens. donde también hizo exposiciones colectivas como Materia Prima, Matrimonios Caprichosos y Proyecto Emergente. Participo en el Desfile México Diseña de ELLE y en Proyecto 12.12 de Lacoste.

También ha realizado estilismo para editoriales como Código, fue finalista del concurso Lancome Colours Design México e impartió el taller Materia Inerte de reciclaje de prendas y accesorios en Casa Vecina. Además de organizar diversos proyectos para la difusión y promoción del trabajo de jóvenes diseñadores.Olga Olivares presentará su nueva colección el 23 de octubre, a las 11:00 am. dentro del porgrama de Fashion Week México, Primavera-Verano 2008.

<<<regresar/home

La Infertilidad en México a la alza

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø En México, una de cada seis parejas que desean tener un hijo tienen problemas para concebir, ya sea de manera temporal o permanente.

México D.F a 4 de octubre de 2007.- Los últimos cinco años han representado un enorme avance para México en materia de infertilidad. Con la llegada del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), nuestro país ha tenido acceso a los procedimientos más avanzados aplicados a la medicina re productiva. De más de 6,300 parejas que han sido tratadas en el IVI, un promedio del 90 por ciento puede llegar a conseguir el éxito utilizando las diferentes técnicas de Reproducción Asistida.

La infertilidad se define como padecimiento asintomático diagnosticado cuando no se ha podido tener un hijo vivo después de mantener relaciones sexuales sin protección, y de manera regular, por lo menos durante un año.

En México se detectan al año más de 2 mil casos nuevos de infertilidad. El INEGI indica que para el 2005 había 34 millones de habitantes en edad reproductiva. Según la misma institución existen más de 1.5 millones de parejas que padecen infertilidad.

¿Por qué a mi?
Para el Dr. Saúl Ruíz, Director del Instituto Valenciano de Infertilidad en México:- “El origen de la infertilidad implica aspectos de carácter médico y social. Entre las causas médicas femeninas más frecuentes están la anovulación (no se producen óvulos), alteración en la función de las trompas, endometriosis, alteraciones anatomicas, así como alteración en la calidad de los óvulos. En lo que se refiere a los hombres, se suele vincular con una cantidad insuficiente o ausencia de espermatozoides, cambios en la movilidad, porcentaje y forma de estos. Se sabe que del total de los casos de infertilidad, más del 15% quedan sin explicar su porqué”.

Este problema también se relaciona con la obesidad extrema, anorexia, alteraciones tiroideas, adicciones y algunos tratamientos farmacológicos. Hablando de causas sociales, el retraso en la búsqueda de la descendencia y el estrés al que están sometidos tanto el hombre como la mujer en la vida diaria, han jugado papeles determinantes para su aumento.

“Pero por otro lado, el acceso a la información sobre los nuevos avances en reproducción asistida en México ha marcado la diferencia, ahora existe una mayor demanda por estos tratamientos. Se ha llegado a un nivel científico en medicina reproductiva equiparable al de países del primer mundo – continúa el Dr. Ruíz”.

Un sueño que se hace realidad
Ahora que la tendencia poblacional se ha invertido, la medicina reproductiva empieza a retomar un rol determinante para las parejas ansiosas, con el deseo natural de trascender a través de un hijo.

En palabras del Dr. Alberto Ramírez, especialista de la Unidad de Reproducción del IVI: -“Los tratamientos de reproducción asistida son la mejor opción para las parejas mayores de treinta años y que desean tener un bebé, ya que no representan ningún riesgo ni para la madre, ni para el producto, al contrario, se realiza un monitoreo más estricto de su estado de salud. Es interesante saber que el tratamiento que más se ha aplicado en los cinco años de existencia de nuestro Instituto en México es la Fecundación In Vitro, seguido por la donación de óvulos, la inseminación con semen de la pareja y la inseminación con semen de donante”.

El IVI es la clínica de reproducción asistida con mayor número de ciclos realizados al año (más de 500). Esta institución posee una visión integral del tratamiento, en la que también se incluye el apoyo psicológico ya que un gran número de parejas llegan con una enorme carga de estrés acumulada por años.

Otras técnicas que realizan son:

Ø Diagnóstico preimplantatorio: posibilita la selección de embriones sanos evitando transmitir enfermedades hereditarias, como la hemofilia.
Ø Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides, hecha con un espermatozoide dentro del ovocito, incluso con semen que presente alteraciones.
Ø Lavado de semen, desechando la posibilidad de heredar enfermedades al embrión.
Ø Vitrificación, su importancia reside en las excelentes posibilidades para preservar la fertilidad, cuando hay riesgo de perderla por la edad o tratamientos agresivos de quimio y radioterapia.

Sobre el IVI México
El Instituto Valenciano de Infertilidad nace en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en la reproducción humana. El IVI México se fundó en el año 2002 como la clínica más avanzada en medicina reproductiva. Su filosofía se basa en ofrecer calidad asistencial y excelente trato humano aportando soluciones concretas y personalizadas.Actualmente cuenta con más de 13 centros en 4 países.

CIFRAS DE INTERÉS

Ø La Infertilidad está considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, hecho que otorga a las personas con este problema el derecho a ser tratadas.
Ø La fertilidad es máxima en la mujer entre los 24 y 26 años, misma que declina en forma gradual después de los 30 años, con caída más acentuada después de los 35 años.
Ø A los 35 años las probabilidades de lograr un embarazo son la mitad de las que se tienen a los 25 y después de los 40 años es mínima.
Ø La esterilidad afecta al 15-20% de las parejas de países desarrollados.
Ø En el 85% de los casos de la infertilidad se debe a causas que pueden diagnosticarse, el otro 15% es por causas desconocidas.
Ø Los orígenes de la infertilidad están divididos en 50% femeninos y 50% masculinos.
Ø Según datos del INEGI, para el 2005 había 34 millones de habitantes en edad reproductiva.
Ø El INEGI indica que en México hay 1.5 millones de parejas que padecen infertilidad.
Ø En México, una de cada seis parejas que desean tener un hijo tienen problemas para concebir, ya sea de manera temporal o permanente.
Ø Más del 90 por ciento de los problemas de infertilidad tienen solución con tratamientos de reproducción asistida.
Ø En 5 años de historia del IVI México se han atendido a más de 6,300 parejas.
Ø Los primeros bebés, niño y niña, nacidos por reproducción asistida del IVI México vieron la luz en agosto del 2003.

<<<regresar/home


Chapultepec gana dos; BosqueReal, Lomas Country y el México, una

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Las jugadoras capitalinas barrieron con los premios.

Acapulco, Gro., Octubre 4.- Hoy llegó a su fin el XII Nacional Interclubes de Parejas de la Asociación Mexicana Femenil de Golf, cuya sede fue el Grupo Mayan Golf Acapulco. Por la lluvia que cayó ayer se volvieron a cerrar dos hoyos, aunque el resto del campo se pudo jugar muy bien.

Después de que ayer finalizó la Tercera Categoría, hoy jugaron su último recorrido las otras cuatro.

Primera.

La pareja de Lourdes Muñoz de Cote y Patricia Rodríguez (Chapultepec) mantuvo el dominio sobre sus compañeras y terminaron por triunfar.

Sumaron 193 golpes en los tres días, tres abajo de Elda Esponda y Gabriela Ibarra (Campestre de Querétaro). El tercero fue para Nora Sneider y Graziella Villa (BosqueReal), quiens remontaron hoy cuatro posiciones.

Ellas terminaron con 199 golpes.

Segunda.

Las dos parejas de BosqueReal hicieron el 1-2 en este grupo.

Triunfaron Elisa Cohen y Paulina Carreto, de BosqueReal, con 185 golpes, cinco menos que sus compañeras de club, Cathy Saenz y Rossana Wattnem.

Ellas mandaron al tercero a la dupla de Maggie Martínez y Rosita Brockmann, del Club Campestre de la Ciudad de México, quines hoy jugaron el campo un golpe arriba de las subcampeonas.

Cuarta.

En esta categoría también se dio el 1-2 para un mismo club.

Las parejas del Lomas Country Club, con Ma. del Pilar Cruz y María Victoria Huerta y la de Ma. Carmen Rivera Torres y Blanca Cortina terminaron en ese orden el torneo y resultaron campeonas y subcampeones, respectivamente. Hasta el tercero se coló la dupla de Jessie Carreto y Rosy Mancebo, del Club de Golf Chapultepec.

Los scores finales fueron 194, 204 y 209, en ese orden.

Quinta.

Marisa López y Guadalupe Rodríguez (Club de Golf Chapultepec) todavía mejoraron hoy más su posición y finalizaron con diez golpes de diferencia sobre el segundo lugar.

Cristina Castilla y Elsa Flores (Club de Golf México) acumularon 198 golpes en los tres días, mientras que Gabriela Ríos de Galland y María Elena Arteaga (Hacienda de Cocoyoc) reaccionaron, pero se quedaron a un golpe de distancia de las subcampeones.

Al final del torneo, después de la comida de premiación y de la tradicional rifa, la Presidenta de la Asociación, Marisa Franco, comentó que “estoy muy satisfecha con el resultado del torneo. Las jugadoras quedaron muy contentas y eso es de lo que se trata esto. Que vengan, que se sientan bien atendidas y que puedan competir sanamente en un torneo de golf de gran nivel.


Para mayor información, favor de consultar la página oficial de la Asociación, http://www.amfg.org/.

<<<regresar/home

Exposición “Imágenes de Ernesto Che Guevara”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Fotografías y poesía en el Centro Cultural José Martí.
Ø A cuatro décadas de la muerte del revolucionario, la Secretaría de Cultura y la Embajada de Cuba realizan diversas actividades culturales en torno al luchador latinoamericano.
Ø “Las imágenes del Che no son sólo un homenaje romántico, son un cuestionamiento acerca de cuáles son los caminos del futuro de la humanidad”: Antonio Hernández.


Paradigma del ser humano, revolucionario, cabal, creador de la concepción del hombre nuevo que ilumina el futuro con su propio ejemplo, firme, disciplinado, austero, exigente y temerario, solidario internacionalista y guerrillero antiimperialista, consagrado a la causa independencia americana, Ernesto Che Guevara sigue hoy, a 40 años de su caída en combate, librando y ganando batallas en las calles, colonias y pueblos de la América Latina : su imagen encabeza protestas políticas, inspira movimientos sociales, es símbolo y signo de resistencia, rebeldía, guía, camino…

En coordinación con la Embajada de Cuba en México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México rememora al gran revolucionario latinoamericano a cuatro décadas de su muerte con la exposición Imágenes de Ernesto Che Guevara. Fotografías y poesía, inaugurada esta noche en el Centro Cultural José Martí por el Excelentísimo Embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, y por Antonio Hernández, Responsable de Educación Artística de esta Secretaría, en representación de Elena Cepeda, titular de la dependencia.

Al inaugurar la muestra, Antonio Hernández señaló que “las imágenes del Che que hoy tenemos el honor de compartir no son un homenaje romántico en el aniversario luctuoso del guerrillero heroico, son un cuestionamiento acerca de cuáles son los caminos del futuro de la humanidad, son una invitación para reflexionar sobre cuáles son las enseñanzas que nos deja la historia, pero sobre todo plantean una interrogante acerca del papel que cada uno quiere jugar”.

Por su parte, el Embajador Manuel Aguilera sostuvo que el Che “sigue hoy como un ejemplo de revolucionario internacionalista, hombre íntegro, fiel a sus principios. La historia de la humanidad es la historia de la lucha por la justicia, por el desarrollo y hay hombres con la capacidad de encabezar esas luchas, uno de ellos, sin duda, Ernesto Guevara”.

Al son de la canción, también inmortal, de Carlos Puebla Hasta siempre (Aprendimos a quererte / desde la histórica altura / donde el sol de tu bravura / le puso cerco a la muerte. / Aquí se queda la clara / la entrañable transparencia / de tu querida presencia / Comandante Che Guevara) más de un centenar de asistentes recorrieron la exposición en el José Martí en la que se entremezclan imágenes fotográficas de Alberto Díaz Korda, Raúl Corrales, Rodrigo Moya, Liborio Noval, Perfecto Romero, José A. Figueroa y Osvaldo y Roberto Salas con poemas de Nicolás Guillén, Julio Cortázar, Mario Benedetti, León Felipe, Roque Dalton, Eduardo Galeano, Mirta Aguirre, Efraín Huerta, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Miguel Barnet, Thlema Nava, Samuel Feijoo, José Lezama Lima y Víctor Casaus.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 28 de octubre con entrada libre.

En el Centro Cultural José Martí también tendrá lugar una Muestra de Documentales cubanos sobre el Che, todos los martes de octubre a las 19:00 horas con la siguiente programación:

Martes 2
Y puro como un niño de Mario Rivas
El llamado de la Hora de Manuel Herrera
Martes 9
Extendido en lo inmenso de Manuel González Leyva
Hablar del Ché de Alberto Figueredo
Martes 16
Sueños de Alberto Figueredo
Memorias de un documental de Alberto Figueredo
Imagen de un símbolo de Rita Estévez
Martes 23
San Ernesto nace en La Higuera de Isabel Santos y Rafael Solís

Asimismo, en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia se realizará la Elaboración y muestra de 40 murales alusivos al Che, el jueves 4 y viernes 5 a partir de las 10:30 de la mañana, además de la presentación del libro ¿Te conozco Che Comandante? De Néstor Medina, el viernes a las 16:00 horas, mientras que en el transcurso del día se presentarán diversos grupos de danza, música, poesía y cine.

De esta forma, se rinde tributo al luchador social más importante de los últimos tiempos, el comandante Ernesto Che Guevara, representante indiscutible de la izquierda latinoamericana

El Centro Cultural José Martí se ubica en Dr. Mora No. 1, colonia Centro (a las afueras de la estación Hidalgo del Metro) y el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, está situado en la Glorieta del Metro Insurgentes, locales 11 y 12.

<<<regresar/home