Informanet

18/4/08

ICG Software se expande en territorio mexicano

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

En conferencia de prensa en la ciudad de México, Ángel Madrona Rubio, Gerente de ICG Software España, señalo que México es un país con gran potencial y líder en cuanto a empresarios emprendedores y un país "acogedor", con una sociedad "ávida de tecnologías" y instituciones "implicadas en el desarrollo de empresas de nuevas tecnologías". ICG México tiene el objetivo de poner a disposición de los usuarios mexicanos soluciones informáticas que satisfagan las exigencias del mercado en los sectores del comercio, la hostelería y la industria. El liderazgo actual de ICG en sectores de Restauración, Comercio detallista, Comercio Mayorista, Distribución, Industria y Servicios, Planificación y Movilidad, es el resultado constante en investigación y desarrollo, de innovación y creatividad, y de una voluntad firme por ofrecer a las empresas en evolución soluciones más fiables y seguras.


Para el Director General de ICG México Jesús Salinas Hernández, la concesión para México “nos compromete a estar a la vanguardia en tecnología para brindar a nuestros clientes soporte técnico y las mas altas normas de seguridad a sus empresas, con el soporte de experiencia desde 2001”.Los productos de ICG como el software para restaurantes tiene un costo aproximado de tres mil dólares americanos, este kit es muy fácil de instalar y donde tendrá la accesoria técnica los 365 días del año y el acceso inmediato a la tecnología de ICG. La expansión en México tendrá el mismo organigrama de ICG España, las expectativas de crecimiento son muy altas por la cantidad de empresarios que requieren de nuevas soluciones tecnológicas, a lo cual ICG México dará el soporte técnico y soluciones altamente personalizables para satisfacer las necesidades de cualquier compañía en la Republica mexicana.

El ICG Software es una compañía de tecnologías de la información de alto nivel en la fabricación y comercialización que centra su actividad en el desarrollo de soluciones empresariales en todo el mundo. “El Corporativo de ICG México es uno de los mejores del mundo que lo avalan mas de veinte mil horas en instalaciones de software y hardware, y miles de horas en soporte técnico y desarrollo de los productos ICG en territorio mexicano”, donde el "reto de crecimiento" sólo podrá conseguirse si se adquiere la franquicia de ICG México, la franquicia solo se otorga a quien cumpla con las siguientes normas, que cuente con un área de soporte técnico, un área de normas de imagen, y fidelidad de marca ICG, finalizo Madrona Rubio.

Mas información... http://www.icg.es

ICG Software y Hardware
Hoy, los productos ICG están traducidos a más de 10 idiomas y se distribuyen en más de 30 países de cinco continentes.

Los principales sectores de actuación de la compañía basados en el desarrollo de soluciones para áreas de negocio muy diversas se centran principalmente enla Hostelería, con alta tecnología para hoteles, restaurantes, fast-foods, discotecas, cafeterías...; Retail, con soluciones para boutiques, supermercados y gestión de cadenas; Industria y distribución, con una solución ERP altamente personalizable para satisfacer las necesidades de cualquier compañía; Planificación, con soluciones para empresas que necesitan planificación, seguimiento y calendarización, con CRM y trazabilidad documental; Movilidad, aprovechando las condiciones actuales del desarrollo de la telefonía móvil, para planificar desde cualquier parte accediendo a información remota, favoreciendo una mayor capacidad de actuación y respuesta ante la necesidad de inmediatez en la atención al cliente.

Actualmente, ICG cuenta con dos sedes de trabajo en España, donde se desarrolla el software y se invierten los máximos recursos en I+D+i, y con puntos de representación a lo largo de toda la geografía española. También cuenta con concesiones en 8 de los más de 30 países dónde distribuye sus productos.

ICG Software cuenta con decenas de miles de clientes entre los sectores de hostelería, retail e industria. Algunos de ellos son:
ICG es una compañía española que nace en Lleida en 1985 con el objetivo de poner a disposición de los usuarios soluciones informáticas que satisfagan las exigencias del mercado en los sectores del comercio, la hostelería y la industria.

Siete años después, en 1992, la empresa desarrolla un plan estratégico de futuro, en el que aparece la necesidad de crear un nuevo software de alto nivel de forma industrial, utilizando los últimos avances tecnológicos y las más potentes y modernas herramientas de desarrollo. Este nuevo y ambicioso proyecto no se concibe a través de la comercialización local y directa al usuario final, sino a través de la creación y consolidación de un canal profesional de distribuidores de informática en todo el mundo.

En 1995, ICG fue la primera empresa del mundo en presentar un producto visual y táctil para la Hostelería, FrontOffice ICG Restaurantes, que supuso una forma nueva y moderna de trabajar para los camareros. A pesar de que este concepto innovador de trabajo significó un cambio radical en la forma de trabajo, actualmente todos los productos que se comercializan en el mercado utilizan la tecnología táctil, siendo ICG la referencia más importante del mercado.
El éxito provocado por este nuevo concepto de trabajo, rompió fronteras para la expansión de los productos ICG que, con una política de colaboración tecnológica con empresas punteras de diferentes países, se han ido implantando en los mismos, generando en cada uno de ellos un importante crecimiento de su difusión por su elevada calidad.

Soluciones ICG adaptadas a cualquier tipo de negocio
Dos décadas después de la fundación de ICG, nuestros productos están traducidos a más de una decena de idiomas y contemplan las necesidades comerciales, impositivas y fiscales de países de Europa (España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Francia, Grecia, Chipre, Italia, Holanda, Noruega, Suiza, Andorra, Malta, Austria, Dinamarca, Suecia y Alemania), América (EEUU, México, Panamá, Uruguay, República Dominicana, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Chile, Argentina y Perú), Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), Asia (Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes) y África (Angola y Nigeria).

El liderazgo actual de ICG en sectores de Restauración, Comercio detallista, Comercio Mayorista, Distribución, Industria y Servicios, Planificación y Movilidad, es el resultado del esfuerzo constante en investigación y desarrollo, de una autentica pasión por la innovación y la creatividad, y de una voluntad firme por ofrecer a las empresas en evolución permanente las soluciones más fiables y seguras.

No obstante, el mundo de las tecnologías de la información es tan evolutivo y cambia tan rápidamente, que nuestro departamento de I+D+i tiene la responsabilidad de conocer sistemas nuevos y trabajar en nuevas técnicas de desarrollo para ofrecer en el futuro más inmediato los productos que demande el mercado, para que nuestra compañía continúe siendo un referente. Por tanto, ICG no debe ser nunca una empresa contemplativa del mercado, sino al contrario, continuar siendo como hasta ahora una parte activa del mismo.


http://www.icg.es


<<<regresar/home

Presenta Pita Ojeda su libro: "Tus deseos son órdenes"

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

En compañía de Rebecca de Alba y Ricardo Rocha la periodista Pita Ojeda presentó su libro "Tus deseos son órdenes" (El pensamiento mágico a tu alcance) un texto en el que se conjugan la mente y el cuerpo, convocando a ese poder interno del ser humano.

En su mensaje de bienvenida la conductora Vielka Valenzuela, comentó: "Lo que Pita quiso lograr a través de su libro, con este nuevo sueño editorial era conectarnos con el universo, con Dios, con Alá, en quien ustedes crean, y finalmente, si deseas que todos tus sueños se realicen, serán posibles si conectas tu corazón con tu cerebro".

Acto seguido, Rebecca de Alba, dijo que sería breve y concisa durante su intervención, asegurando que siempre ha ido con la lógica, más que con los astros y las cuestiones mágicas, pero que en este caso debía aceptar que había fórmulas que hacían posible lograr los objetivos que Pita plasmó en el documento.

"Pita Ojeda nos invita a un mundo fantástico en el que de una manera sencilla y profunda nos lleva de la mano a encontrar la fórmula para vivir en plenitud a través de la creación de un mundo interno, poderoso, pensante, llevado a la práctica desde la mente", indicó.

Por su parte, Ricardo Rocha, el periodista y conductor de "Animal nocturno", manifestó que sí había leído el libro y que no blofeaba, como seguramente lo hacen otras personas cuando los invitan a presentar textos de sus cuates. "Créanme, porque quiero mucho a Pita Ojeda, pero no sólo por eso, sino porque le tengo una confianza ciega, y por otra única razón, porque este libro habla muy en serio de la felicidad".

Asimismo, afirmó que Pita tomaba muy en serio esta cuestión de la magia y ahora estaba planteando que con la ayuda de ésta se puede ser un poco o un mucho más felices. Rocha manifestó que al terminar de leerlo quedó convencido de que es cierto que la magia nos define tanto o más que nuestra propia realidad.

El conductor televisivo se dio tiempo de bromear, al señalar: "Por lo pronto, se ve, se siente, la magia está presente". Asimismo, según la notas de prensa de Editorial B, impulsora de este nuevo reto en la carrera de Pita, incluyó algunos pensamientos vertidos por algunos amigos de la autora de "Tus deseos son órdenes", entre ellos el de Talina Fernández, quien manifestó que la conductora ofrece la relación entre pensamiento positivo, como un decreto y magia. Otras de las figuras que ofrecen una reflexión sobre lo escrito por Pita Ojeda son Andrea Legarreta y Gloria Calzada.

Para finalizar, la autora comentó: "Les agradezco su presencia para el lanzamiento de "un hijo" (el libro), que me tardé casi un año en terminar; la fusión mágica entre el cuerpo, el alma y la mente", señaló Ojeda.

"Este libro, “Tus deseos son órdenes", representa un compendio de fórmulas para llevar un mejor estilo de vida en el que todos podemos llegar y ser felices, encontrar el amor, la salud y la prosperidad", añadió.

Semblanza
Pita Ojeda, conductora en el periodismo radiofónico y de televisión, desde hace 27 años, inició su trayectoria como asistente en la XEW, para luego alcanzar la titularidad en la XEX, y posteriormente ocupar un cargo directivo en la X-FM.

En la televisión mexicana fue coordinadora artística del sistema informativo ECO y también colaboró en la conducción de la revista nocturna "En vivo", que produjo Ricardo Rocha.

En Estados Unidos fue parte del matutino "De mañanita", de la cadena estadounidense NBC Telemundo.

Por: Marisela Reyes / Rosy Guerrero
Fotos: Rosy Guerrero

<<<regresar/home

En la colección 2008 los Sigg vienen de morados

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø El color Violeta es una combinación de azules y rojizos abarcando matices como el añil, índigo, violeta, lila y morado.

La mayoría de las ocasiones tenemos predilección por algunos colores y casi siempre sin el conocimiento de qué es lo que dicen los colores de nosotros. Algunas ciencias como la cromoterapia, la psicología, la arquitectura, la física y la bioquímica han encontrado ciertas reacciones de las personas ante los colores, llegando a coincidir en lo que representan. Por ejemplo, el color Violeta significa humildad, retiro, recogimiento, religiosidad, tolerancia, intuición y sabiduría. Si se usa en la ropa, éste color ayuda a encontrar la calma y abrirse a los demás y presenta también un lado enigmático.

Otra de sus tonalidades es el morado, éste despierta el interés por la aventura y el descubrimiento de opciones nuevas, en el Feng Shui el morado obispo o morado oscuro pertenece al Yin y favorece a la investigación y el análisis para obtener respuestas ante aquello que se desconoce, sin embargo, como en todo, al usar este color en exceso (diariamente) puede provocar sentimientos de nostalgia, melancolía, conformismo y soledad extrema. Por otro lado, el morado fucsia, pertenece al Yang y promueve aceptación y atención hacia lo desconocido.

Dentro de la edición 2008 de botes SIGG la línea Touch y la línea Traveller incluyen en sus colecciones dos tonos: lila y violeta respectivamente. El Modelo Touch lila, además del color, presenta pequeños cambios en su diseño externo, como es el cinturón de agarre más grande y pequeños canalillos para evitar que se resbale accidentalmente, su Tapón active es de práctico accionamiento monomanual para mayor comodidad, la sección transversal es más ancha para aumentar el flujo del liquido y tiene una cubierta protectora con bisagra en color blanco translúcido.

El modelo Traveller violeta, tiene una capacidad de 1Lt., su tapón es tipo rosca, diseño que además de imprimirle gran personalidad permite que sea colgado en un arnés o cuerda sin perder la facilidad para abrirlo. Gracias a su junta integrada, el cierre se mantiene hermético incluso en condiciones extremas. Indispensable para amantes de los deportes al aire libre o para quien sólo quiera lucir con estilo.

Los botes SIGG, están elaborados de aluminio en una sola pieza, lo que los hace más higiénicos, evita se mezclen residuos de las bebidas anteriores con las actuales además de facilitar su limpieza.

Sí el lila o el violeta son tonos de tu predilección, los botes SIGG sin duda serán parte de tus accesorios cuando andes de - morado.

Los botes SIGG se encuentran de venta en tiendas departamentales y tiendas Zurich, el precio promedio al público del modelo I.8143.00 Traveller violeta es de $ 255 y el modelo I.8131.30 Touch lila es de $ 343.00.

SIGG es una empresa Suiza dedicada a la producción y distribución a nivel mundial de botellas para bebidas, están hechas de aluminio en una sola pieza y tienen forma cilíndrica. Las botellas SIGG están elaboradas bajo el más estricto control de calidad, sus diseños son los más innovadores del mercado y cuentan con licencias reconocidas para utilizar imágenes de algunos personajes animados impresos, lo que ofrece un valor agregado a los consumidores. Para mayor información sobre la marca y sus productos visite: http://www.sigg.com.mx/

<<<regresar/home

Cómo ayuda la familia al paciente con Alzheimer

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

El Alzheimer es una enfermedad que afecta tanto al paciente como a quien lo cuida. El comportamiento del enfermo altera por completo la dinámica familiar, pues no sólo es atenderlo sino también paliar con los cambios de humor. Hay que considerar que el proceso de la enfermedad de Alzheimer modifica el humor, el comportamiento y el tipo de relación del enfermo con su cuidador y su entorno familiar y social, dificultando la convivencia.

El paciente de Alzheimer suele tener cambios bruscos de comportamiento, por ejemplo, un día amanece deprimido, al otro día apático, y con estas alteraciones el cuidador debe estar alerta para tener una vida llevadera sin afectar la relación y su vida, pues es normal que reacciones de manera exagerada o incluso agresiva, en la fase intermedia, ante acontecimientos
que le confunden.

Cuando la enfermedad se encuentran en fase avanzada el comportamiento del enfermo con Alzheimer cambia, pueden presentarse conflictivos, y los trastornos del sueño, alimenticios y de higiene son habituales. Ante estas conductas, cuidadores y familiares deben tener presente que no son intencionadas y reaccionar con calma.

Ante estos cambios bruscos en la dinámica familiar, los nuevos tratamientos que detienen el progreso de la enfermedad como la memantina de Merz, han devuelto gran tranquilidad al paciente y principalmente, a la familia. Este medicamento inhibe el deterioro cognitivo, por lo que el paciente con Alzheimer evita perder la función de sus facultades. La memantina de Merz es el único fármaco autorizado en cualquier etapa de la enfermedad.

Sin embargo, para un mejor control de la enfermedad y lograr que no altere la dinámica familiar, es importante conocer todo lo referente al padecimiento, pues de esta forma el cuidador tendrá mayores herramientas para vivir con el enfermo de Alzheimer. Hay que recordar que los pacientes pueden tener cambios bruscos de comportamiento debido a: malestar físico causado por la enfermedad o la medicación; la sobreestimulación por el exceso de ruido o de actividad a su alrededor; la incapacidad para reconocer el entorno familiar; la frustración que le produce no poder realizar tareas complicadas; la imposibilidad de comunicarse adecuadamente con otra persona.

Ante las dificultades crecientes que el enfermo de Alzheimer sufre para comunicarse, se pueden mantener determinadas actitudes que le ayudarán a mantener la tranquilidad y a no angustiarse:

- Ser pacientes, de forma de hacerle saber que le escuchamos y que intentamos entenderlo.
- Interesarse por su conversación.
- Darle seguridad con palabras, gestos, un abrazo.
- Darle el tiempo que necesite para expresarse y para pensar, sin interrumpirlo.
- Evitar al máximo corregirlo. Hay que recordar que en caso de no controlar y detener la enfermedad, ésta progresa y cada día se le dificulta más el habla.
- Dedicarle un tiempo al día para conversar.
- Crear un lenguaje sencillo para comunicarse, por ejemplo con las manos, los gestos. Hay que recordar que el paciente con Alzheimer también tiene dificultad para comprender las cosas, por ello es necesario darle tiempo para que comprenda lo que le decimos.
- Identificarse uno mismo antes de comenzar a hablar, para evitar dificultades de reconocimiento.
- Dirigirse al enfermo por su nombre, esto le ayudará a orientarse.
- Tener la paciencia y el respeto necesario para repetir o volver a formular las preguntas o la información tantas veces como sea necesario.
- Darle apuntes visuales, señalando o tocando los objetos de que hablamos.
- Evitar hacer una platica a base de preguntas, porque lo sentirá como interrogatorio, lo cual no contribuirá en nada si es que se le quiere ayudar a recordar.
- Y sobretodo, tratarlo con respeto y dignidad, evitando dirigirnos al paciente con un tono de superioridad.

*Doctor Ignacio Orozco Geriatra
*Merz Pharma

<<<regresar/home

Inicia operaciones comerciales Aeropuerto de Tamuín

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø A partir del uno de junio atenderá dos vuelos semanales a las ciudades de México y San Luis Potosí.

Ø Para mantener en óptimas condiciones la infraestructura aeroportuaria de 20 terminales áreas, de 2001 a 2007 ASA invirtió dos mil 204 millones de pesos.

Con la finalidad de unir las operaciones aéreas entre la Ciudad de México, el norte de San Luis Potosí y la capital de ese estado, el uno de junio próximo el Aeropuerto Nacional de Tamuín iniciará operaciones comerciales, con frecuencia de dos vuelos semanales.

Esta Terminal, una de las 20 que integran la red operada y administrada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), tendrá vuelos los jueves y domingos a través de la empresa Aeromar.

El arranque de operaciones es producto del esfuerzo conjunto entre el Gobierno del estado, asociaciones y cámaras empresariales y turísticas, la aerolínea Aeromar y ASA. La nave utilizada para estos vuelos será un turbo reactor ATR-42, de nueva tecnología, con capacidad para 48 pasajeros.

La Red de Aeropuertos de ASA se compone de 12 terminales internacionales y ocho nacionales. De ellos, 10 son considerados turísticos, entre los que destacan Loreto, Campeche y Chetumal, por su turismo internacional y el de Puerto Escondido, por su turismo nacional.

Como regionales se tienen catalogados a seis aeropuertos, siendo los de mayor importancia: Uruapan, Tepic, Colima y Ciudad Victoria, por el transporte de pasajeros hacia el norte del país.

Cabe destacar, que para mantener en óptimas condiciones la infraestructura aeroportuaria, de 2001 a 2007, ASA invirtió dos mil 204 millones de pesos.

En 2007, los aeropuertos turísticos más importantes de ASA tuvieron un total de 39 mil 393 operaciones en las que transportó a un millón 52 mil 386 pasajeros.

El de mayor movimiento fue la terminal de Ciudad del Carmen con 567 mil pasajeros en 57 mil 500 operaciones, y el de menor movimiento fue el de Puerto Escondido con cinco mil 521 operaciones en las que transportó 67 mil 550 pasajeros.

<<<regresar/home

Obras de Shostakovich, Beethoven y Rimski-Korsakov con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Valentina Lisitsa interpretará el Concierto para Piano No. 5 Emperador.
Ø Andrew Constantine, director invitado de la OFCM.


La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá este fin de semana su décimo tercer programa de la Temporada de Conciertos 2008, en el que se interpretará la Obertura Festiva de Dmitri Shostakovich, y el Concierto para Piano No. 5, Emperador, con la gran pianista Valentina Lisitsa y Scheherezada de Rimsky-Korsakov. La dirección estará a cargo del maestro inglés Andrew Constantine.

Andrew Constantine. Después de haberse ganado una gran reputación en Europa y en el Reino Unido como Director de gran habilidad, carisma, energía y versatilidad, Constantine cambió su residencia a los Estados Unidos de Norteamérica en 2004 para convertirse en Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Baltimore. Durante su primera temporada fue promovido a Director Asociado.

En los Estados Unidos ha sido merecedor de grandes alabanzas por su habilidad para comunicarse con el público, y su dedicación llena de energía y precisión hacia la música clásica le ha recompensado con la admiración de muchos. Tiene compromisos frecuentes con las orquestas más importantes del Reino Unido, incluyendo Philharmonia, la Filarmónica Real y la Orquesta Sinfónica de Londres, y con muchas otras orquestas por toda Europa. Recientemente fue galardonado con el grado de Doctor en Música Honoris Causa por la Universidad de Leicester, por su “contribución a la música”, y también se le otorgó la prestigiosa beca británica NESTA para continuar desarrollando su carrera internacional.

Valentina Lisitsa. Nacida en el seno de una familia de no-músicos en Kiev, Ucrania, comenzó a tocar el piano a los tres años y presentó su primer recital a la edad de cuatro. Sin embargo, a diferencia de muchos músicos prodigios, Valentina no consideraba la posibilidad de ser pianista concertista. Ella tenía otro sueño: ¡Ser jugadora de ajedrez profesional! Con un mínimo de tiempo dedicado a la práctica, estudió en el Conservatorio de Kiev ganando diversos concursos, siempre confiada en su habilidad maravillosa para la lectura a primera vista y su memoria fotográfica.

Valentina cuenta con más de 30 conciertos en su repertorio y ha cruzado el planeta como solista con orquestas como la Sinfónica de Sao Paolo en Brasil, la Filarmónica de Nueva Zelanda, y la Orquesta de Cámara de Praga. A Valentina también la invitan con frecuencia a participar en presentaciones de música de cámara con músicos de la talla del violonchelista Lynn Harrell, y las violinistas Ida Haendel y Hilary Hahn. Ha grabado ocho discos compactos con la compañía disquera Audiofon, y su DVD de los 24 Estudios de Chopin es el primero de su serie de videos musicales. Otros dos DVDs, uno con piezas de Shubert y Liszt y otro con obras maestras del virtuosismo pianístico, que incluye el Gaspard de la Nuit de Ravel y el Don Juan de Liszt, fueron lanzados en el otoño de 2006.

Obertura festiva
Bien conocida es la suerte que sufrió Shostakovich a manos de las autoridades soviéticas a causa de su música. De hecho, su Obertura festiva se prestaba idealmente para toda clase de acusaciones, desde su inicio con sonoras fanfarrias que apuntan más al esplendor cortesano que al impresionismo urbano requerido de los artistas soviéticos, hasta su contexto tonal clásico, claramente decadente según los expertos censores musicales de Stalin.

Esta Obertura festiva de Shostakovich fue compuesta en 1954 para celebrar el 37 aniversario de la Revolución de Octubre, al final de un período en el que las pugnas estéticas habían sido cosa de todos los días en la Unión Soviética.

Concierto para piano y orquesta No. 5, Emperador
Desde el inicio mismo del concierto Emperador, Beethoven ofrece elementos que bien pudieran justificar el sobrenombre de Emperador para este concierto. El primer movimiento inicia con tres poderosos acordes de la orquesta, cada uno de ellos seguido de un breve episodio para el piano solo, como una cadenza en miniatura. Después de estos tres breves episodios, la orquesta anuncia el tema principal del movimiento, un tema de gran nobleza y amplitud. El segundo movimiento es como un apacible nocturno, hacia cuyo final la música cambia sutilmente de armonía para permitirnos escuchar, sobre un murmullo sonoro, pequeñas muestras del tema principal del tercer movimiento.

Entonces, sin interrupción, Beethoven se lanza a un rondó vivo y exuberante en el que también hay elementos de la forma sonata, hábilmente mezclados con la estructura del rondó. En este movimiento el compositor da una clara muestra de su dominio de la técnica, pues además de lo ya anotado ofrece, en la segunda parte, una especie de rondó dentro de un rondó, para terminar brillantemente la obra reafirmando el tema del estribillo del rondó. La primera vez que el concierto se tocó en Viena, el 12 de febrero de 1812, un oficial francés que se encontraba en la sala exclamó admirado: “¡Este es el emperador de todos los conciertos!” Al parecer, los emperadores tenían la manía de atravesarse en el camino de Beethoven.

El estreno del concierto Emperador de Beethoven tuvo lugar en Leipzig el 28 de noviembre de 1811, con Friedrich Schneider como solista y Johann Philipp Christian Schulz dirigiendo la orquesta.

Sheherazada
Bajo el título de Alf Layla Wa Layla se conoció una primera colección que comprendía unos 500 cuentos; se les calificó primero como las mil historias para denotar su gran número. Después se empleó la expresión turca bin mir (mil y uno) para el mismo efecto; posteriormente fueron escritos los cuentos restantes para alcanzar realmente tal número. El marco de referencia narrativa de Las mil y una noches es bien conocido: el sultán Shariar, después de matar a su infiel esposa y a sus amantes, sufre un agudo ataque de misoginia y decide tomar una nueva esposa cada día y matarla esa misma noche. El vengativo sultán lleva a cabo su plan durante muchas noches, hasta que las candidatas parecen acabarse. Ahora bien, su Gran Visir tiene dos hijas casaderas, Sheherazada y Dunyazad. La primera de ellas ingenia un método para detener la venganza: convence a su padre de que la case con el sultán, y a partir de la noche de bodas, cada noche le cuenta una fascinante historia que deja incompleta al amanecer, prometiendo continuarla la noche siguiente. Embelesado por las historias de Sheherazada, el sultán pospone su venganza noche tras noche, hasta que finalmente desiste de sus crueles designios.

En 1888 Rimski-Korsakov compuso la suite sinfónica Sheherezada, que asombra por su brillante orquestación.

Se invita al público a disfrutar de estos magníficos conciertos, el sábado 19 a las 18:00 horas y domingo 20 de abril a las 12:30 horas, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela). Admisión general $100.00. Informes a los teléfonos 5606-8191 y 5606-6089 y en ticketmaster al 53259000.

<<<regresar/home