Informanet

29/11/07

¡Que 50 años… no es nada? Espectáculo de tango

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

** Acompañado por Gerardo Leonardi y la agrupación Buenos Aires 3.
** El domingo 2 de diciembre a las 20:30 horas.


Vuelve Enzo Peiret, conocido como La voz de tango, al Teatro de la Ciudad. El próximo domingo 2 de diciembre a las 18:30 horas el pretigiado intérprete argentino hará gala del talento que lo ha llevado a ser considerado uno de os más importantes exponentes del tango con su espectáculo ¡Que 50 años… no es nada?

Enzo Peiret es un intérprete originario de la provincia de Córdoba, Argentina. Radica en México desde 1979, donde es conocido como La Voz del Tango. Se trata de un artista que recibió el don de una estupenda voz natural. Comenzó actuando junto a su amigo de la infancia, Juan José Basan, en la radio de su provincia natal hasta que en 1958 viajaron a Buenos Aires, donde se les unió Omar Martino (hasta entonces guitarrista de tango), formando el trío Los Viajeros.

Al año siguiente ganaron un concurso para nuevas figuras y comenzaron a grabar para el sello Orfeo. En los años sesenta cambiaron su nombre a Los Nocturnos (donde permaneció hasta 1979), con algunas creaciones inolvidables como su versión de Malagueña, donde podían apreciarse las cualidades vocales de sus integrantes.

Después de abandonar el trío Los Nocturnos, en su país natal —donde grabó con ellos 27 álbumes y más de cien sencillos--, Enzo Peiret llegó a México y con su virtuosismo musical para el tango fue imponiendo su calidad. Es un intérprete dotado de una voz recia y bien modulada que grabó en nuestro país su primer disco con el Cuarteto Argentino de Tango en 1980.

En cada pieza, el artista pone en juego, a través de su voz, una serie de matices que atraviesan diferentes colores y expresiones que, por momentos, rondan lo dramático. Ese es su estilo tanto al cantar los tangos clásicos como al interpretar temas de un tenor no muy común en producciones ajenas a Buenos Aires. Enzo es sinónimo de sentimiento y en el aspecto musical expone ciertos detalles para tener en cuenta, además de una variada y rica selección de temas.

Con toda esa carga de nostalgia que caracteriza al tango, Enzo Peiret estará en el Teatro de la Ciudad para ofrecer su más reciente espectáculo, ¡Que 50 años… no es nada?, acompañado por la voz de Gerardo Leonardi y por la agrupación Buenos Aires 3, integrada por el pianista Héctor Bocha Mazza; el bandoneonista Gabriel Fernández, discípulo de Marco Madrigal; Ernesto Montes, Ernesto Baffa, Horacio Romo y Marcelo Nischiman; y la violinista Yolanda Sánchez.

En el 2003, Enzo Peiret se presentó en el Teatro de la Ciudad con el espectáculo ¡Tango querido!, Ahora, el domingo 2 de diciembre a las 18:30 horas deleitará a los tangófilos y público en general con ¡Que 50 años… no es nada?, que incluirá temas como: Cambalache, Los mareados, Uno y Camino, entre otras.

<<<regresar/home

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en las delegaciones

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Se presentó este fin de semana en Milpa Alta e Iztacalco.
Ø Orfeo en los infiernos de Jacques Offenbach, Danza de las Horas de Amilcare Ponchielli y la Suite de La Guerra de las galaxias de John Williams.


La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) se presentó con gran éxito este fin de semana en las delegaciones Milpa Alta e Iztacalco, dentro del proyecto de trabajo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal cuyo propósito es acercar, de manera gratuita, la música al público que generalmente no asiste a una sala de conciertos y fomentar, de esta manera, el gusto por la música clásica.

Con la sala Calmecac al máximo de su capacidad, los músicos de la OFCM ofrecieron el sábado un magnífico programa integrado por la Obertura Orfeo en los infiernos de Jacques Offenbach, Danza de las Horas de Amilcare Ponchielli y la Suite de La Guerra de las galaxias de John Williams, bajo la dirección del maestro huésped Alfredo Ibarra, joven director mexicano.

El público residente en la delegación Milpa Alta aplaudió de pie al término del concierto, con lo cual repitieron la Obertura Orfeo en los infiernos y los asistentes corearon la interpretación ejecutada por la Orquesta de la Filarmónica de la Ciudad de México.

Dentro de la gira delegacional, los músicos ofrecieron un nuevo concierto en la explanada delegacional Iztacalco, donde volvieron a ejecutar el programa anterior, para arrancar los aplausos del público asistente. Se contó con la presencia del jefe delegacional Erasto Ensástiga Santiago.

De esta manera, la Filarmónica de la Ciudad de México continúa con la presentación de conciertos en espacios abiertos, lo cual es un reto que vale la pena llevar a cabo dada la gran aceptación que ha tenido en ocasiones anteriores por parte del auditorio.

<<<regresar/home

Música Mexicana con la Soprano Pao Mena en el Parque Huayamilpas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Con su voz, la soprano logró transmitir su sentimiento al público.

“Nos transportaremos con todo nuestro ser hacia otra tierra” expresó la soprano Pao Mena durante el concierto que ofreció en la Casa de Cultura del Parque Ecológico Huayamilpas… y así fue… con su privilegiada voz logró que el público asistente se transportara hacia otras tierras… tierras lejanas, más que en espacio, en tiempo pues hizo que varios viajaran por sus recuerdos y añoranzas.

Como parte del programa Mejor con los años, organizado con apoyo del la Secretaría de Cultura especialmente dedicado a los adultos mayores, esta ocasión presentado en La Casa de la Cultura Raúl Anguiano de la delegación Coyoacán, la soprano interpretó un repertorio de diversos compositores mexicanos, incluso un cuento hecho vals del escritor Miguel Lerdo de Tejada.

Aunque en su mayoría había personas de la tercera edad, no faltaron niños y algunos jóvenes que se deleitaron con la estupenda voz de la soprano. En verdad que el tono que Pao Mena exhibe con su voz hace que las letras de las canciones adquieran otro sentido, creando atmósferas hermosas y matizando los recuerdos.

Acompañada por la pianista Lupita de la Mora y con un pequeño arreglo floral que adornaba el escenario, la voz de la soprano logró crear atmósferas llenas de colores y texturas. Nostalgia de ti y Estrellita fueron algunas de las canciones más nostálgicas que provocaron sollozos y alguna lágrima de la intérprete que contagió a algunos de los asistentes.

No todo fue tristeza aunque si muy emotivo pues como ella misma dijo: “¡Si te la sabes cántala con sentimiento!” invitando a los asistentes a participar más en el concierto. Aún así, el público ya se desbordaba de emoción y se lo hacia saber con sus palmas al final de cada canción.

Así entre aplausos y más aplausos cerró la presentación de la talentosa soprano quien, a pesar de ser invidente, lo cual pasa casi desapercibido, expresa profundo sentir que seduce y evoca los mejores recuerdos de los asistentes.

<<<regresar/home

Máxima traición

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


Radio <<< >>> TV

Sinopsis:
Neil y Abby Randall son una próspera pareja, felizmente casada; él es un ambicioso ejecutivo publicitario, ella, una ama de casa, que se hace cargo de la crianza de su hija Sofía de cinco años. Su apacible vida, se ve trastocada cuando entra en escena Ryan, un hombre que se subió al asiento trasero de la camioneta con un arma en la mano. Este hombre que, junto con su cómplice, una falsa niñera han raptado a su pequeña hija Sofía.

En tan solo unos segundos, la vida segura y apacible de Neil y Abby, cambia radicalmente ya que están ha merced de un hombre que exige que en las siguientes veinticuatro horas estén totalmente bajo su control. La pareja está a punto de atravesar por el infierno y la frase: "haría cualquier cosa por mis hijos" se pone realmente a prueba; sus finanzas, carreras son destruidas y por si fuera poco, Neil debe matar a un hombre inocente a cambio de la vida de su hija. El panorama de la aterradora elección se ensombrece cuando Neil se topa con la consecuencia de un secreto que ha guardado.

Ficha técnica:
Director: Mike Barrer (A Good Woman, Best Laid Plans)
Actores: Pierce Brosnan (Golden Glober® Nominee for The Matador; James Bond 007)
María Bello (Golden Glober® Nominee for A History of Violence; Coyote Ugly)
Gerard Butler (The Phantom of The Opera)
Productores: Pierce Brosnan (executive producer), William Morrissey y David Valleau.
Guión: William Morrissey
Género: Crimen / Drama / Thriller

<<<regresar/home

Cocina sin tanto rollo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Al momento de cocinar frecuentemente se tienen fuera de su lugar utensilios e ingredientes que, a veces, no se requieren. El desorden en la cocina es común ya que procuramos tener todo a la mano y se terminan sacando cosas que no son necesarias, sólo por si acaso.

Además de los utensilios, otros productos muy socorridos son el papel alumnio, el plástico autoadherible y las servitoallas; los cuales suelen estar dispersos por toda la cocina: en las alacenas, sobre la barra, junto a la estufa o arriba del refri. Avanti ideó un despachador que permite tener estos 3 elementos en un lugar fijo, sin que se maltraten o se pierdan en el caos de la cocina.

Se trata de una pequeña gaveta de plástico blanco resistente que guarda y organiza perfectamente aluminio, servitoallas y plástico autoadherible; facilitando la cantidad necesaria de cada uno, además, sus navajas deslizables permiten un corte parejo y preciso, evitando así el desperdicio. De esta manera, con todo a la mano y en su lugar, la labor culinaria será más placentera y, claro, organizada.

ACERCA DE AVANTI:
Avanti es una marca internacional que cuenta con una amplia oferta de accesorios para el equipamiento de cocinas y bares, además de brindar productos especializados que se caracterizan por su diseño elegante y funcional. Avanti es distribuida en México en exclusiva por Representaciones Albis, empresa cien por ciento mexicana y se encuentra a la venta en Sears y Tiendas Zurich. http://www.zurichvirtual.com/

<<<regresar/home

II Festival Romano Picutti

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø 300 voces unidas en un encuentro único.

Con la participación de más de 300 voces de niños cantores, presentándose en 5 ciudades y 8 auditorios, el II Festival Romano Picutti iniciará el próximo sábado 1º de diciembre en el Centro Cultural Universitario (UMNH) de Morelia y concluirá el domingo 9 en el Teatro de la Ciudad en el Distrito Federal, promovido por la Sociedad Coral Romano Picutti y el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Alfredo Mendoza, miembro de la Sociedad Coral Romano Picutti y promotor de este evento define al festival como: “un foro especial para coros de niños que ven en el canto una forma de expresión y, por lo tanto, son más de 300 voces con amplio grado de educación vocal, a pesar de la corta edad de muchos de los mismos”.

A diferencia de la primera edición de este festival, en esta ocasión, además de los trece coros, participarán diez niños solistas, que en su mayoría son también miembros activos de un grupo coral. Al respecto, Alejandro León Islas, Coordinador de Coros del Sistema Nacional de Fomento Musical, explica: “en todo el país, existe una gran cantidad de coros de niños, muchos de los cuales tienen vida efímera, sin embargo, en este festival, se reúne a 15 considerados dentro de los mejores, no sólo por su trayectoria, también por la calidad de sus voces y, porque efectivamente, han hecho escuela en cada una de sus ciudades sede”.

Sobre este punto, Alfredo Mendoza recalca: “En el país existen cerca de 20 coros que podemos llamar vocacionales, es decir, donde sus miembros son verdaderos aficionados que de alguna manera han sido ya iniciados en la música y que interpretan repertorios de distintos niveles de dificultad, empezando por las obras clásicas que demandan una buena técnica vocal. Reunir en un espectáculo a 13 de éstos 20, significa contar con la mayoría. Además de que gran parte de dichos coros se concentran en tan sólo 10 capitales”.

Entre los coros que se incorporan al festival en esta segunda edición, se encuentran: el Coro Infantil de la Orquesta Sinfónica del Estado de México –OSEM–; los Niños Cantores de Valle de Chalco; el Coro Infantil de Córdoba, Veracruz; los Niños Cantores de la Universidad de Colima y el Coro Infantil Xochiquetzal con sede en la ciudad de Guadalajara.

Cada uno de los coros ha seleccionado su repertorio de manera previa, incluyendo obras desde las más clásicas con compositores como Schubert y Mozart, piezas del dominio público, música de películas, etc. Todo depende de los repertorios que la misma agrupación considere como parte de sus ensayos cotidianos.

Asimismo, la participación de los trece coros se dará de manera alternada y se reunirán todos en el concierto de clausura a efectuarse en el Teatro de la Ciudad, el cual, además, será el único con repertorio navideño, interpretando, entre otras obras, selecciones de Ceremony of carols (Britten); una canción de Max Reger; villancicos de Bernal Jiménez, Silvino Jaramillo, Paulino Paredes, Ariel Ramírez, Luciano Maya y Gabriel Frausto; música sacra de la Nueva España (Jerusalem, Quiroz, Torices, Moratilla, García de Céspedes) y villancicos tradicionales de países europeos y americanos.

Sobre el repertorio de música coral, el también director de la Schola Cantorum de México, Alfredo Mendoza, comenta: “existe un amplio repertorio para ser interpretado por niños, tal vez no tanto como para el coro mixto, pero sí hay un programa importante, la cuestión es que no existen foros regulares donde los niños puedan presentar al público todas estas obras que aprenden como parte de su formación musical”.
Por tal motivo, agregó Alejandro Islas, el “Festival Romano Picutti sí busca ganar espacios en cada edición, de tal manera que se transforme en una actividad continua que sea reconocida por el público como un foro abierto donde además de reunir a las voces infantiles mexicanas más privilegiadas y educadas musicalmente hablando, se presencie un espectáculo”.

Cabe señalar que este festival forma parte de las actividades promovidas tanto por la Coordinación de Coros del Sistema Nacional de Fomento Musical, institución que de manera permanente organiza encuentros para coros de todos los niveles; como por la Sociedad Coral Romano Picutti que, entre otros proyectos para el próximo año, planea una publicación sobre la vida y obra del maestro Romano Picutti y su aportación a la pedagogía coral infantil.

Vale mencionar que el maestro Romano Picutti de nacionalidad italiana, y entonces director de los Niños Cantores de Viena, fue invitado en 1948 por el compositor mexicano Miguel Bernal Jiménez para crear un nuevo coro de niños a partir del entonces llamado Coro de Infantes de la Catedral de Morelia. Durante el tiempo que estuvo a cargo del nuevo grupo (los Niños Cantores de Morelia) y hasta el año de su muerte (1956), el maestro fue siempre superando el nivel artístico del grupo, lo que le permitió realizar giras nacionales e internacionales –entre estas últimas destacan las realizadas a Estados Unidos y El Salvador–, además de efectuar múltiples estrenos como “Los Tres Galanes de Juana” y las “Tres Antífonas para México” de Bernal Jiménez, e interactuar con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Asimismo, su aportación pedagógica se resume en un modelo de enseñanza que abarca tres ámbitos:

1) La musicalidad, 2) el desarrollo de la voz y 3) el modelo organizativo, destacando en este último punto, la división del coro en tres niveles, de tal manera que el ingreso al coro principal sólo se logra después de mucho tiempo de haber participado en las dos etapas anteriores, con todo y las ventajas que este hecho implica.

Las presentaciones del II Festival Romano Picutti se llevarán a cabo en las ciudades de Morelia, Toluca, Valle de Chalco, Cuernavaca y Ciudad de México, en auditorios que van desde la Capilla de María Reparadora y la Sala Felipe Villanueva hasta foros de carácter internacional como el Teatro de la Ciudad. En esta última sede, los conciertos sí tendrán un costo, ya que se efectuarán en beneficio de los damnificados del estado de Tabasco. En todos los demás recintos la entrada será libre.

De la misma manera, el festival incluirá tres conferencias, mismas que versarán sobre aspectos de pedagogía coral y están abiertas a todo público.

PROGRAMACIÓN

Sábado 1º. Centro Cultural Universitario (UMNH), Morelia.
17:00 horas. Conferencia.
19:00 horas. Concierto inaugural.
Coro de la Inmaculada
Niños Cantores de Morelia
Niños Cantores de la Universidad de Colima
Niños Cantores de Morelos

Domingo 2. Sala Felipe Villanueva, Toluca.
17:00 horas. Concierto.
Coro Infantil de la OSEM
Niños Cantores de Toluca
Coro de la Inmaculada
Niños Cantores del Valle de Chalco
Niños Cantores de Morelos
Niños y Jóvenes Cantores de la ENM

Miércoles 5. Catedral, Valle de Chalco.
20:00 horas. Concierto.
Niños Cantores del Valle de Chalco
Niños Cantores de la ESM
Niños Cantores de Toluca
Schola Cantorum de México
Dos solistas

Jueves 6. Capilla de María Reparadora, Ciudad de México
20:00 horas. Concierto.
(Rivera de San Cosme #9, Col. Santa María de la Ribera)
Grupo Coral Ensamble Cáritas
Niños y Jóvenes Cantores de la ENM
Schola Cantorum de México
Dos solistas

Viernes 7. Teatro Ocampo, Cuernavaca – Morelos.
17:00 horas. Conferencia.
19:00 horas. Concierto.
Niños Cantores de Morelos
Grupo Coral Ensamble Cáritas
Niños Cantores de la ESM
Niños y Jóvenes Cantores de Tepozotlán

Sábado 8. Ciudad de México.
12:30 horas. Concierto en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.
(Churubusco y Tlalpan)
Niños Cantores de la ENM (grupo preparatorio)
Coro de Niños Cantores de la Escuela Superior de Música
Coro Infantil de Córdoba
Niños Cantores de la Universidad de Colima
Niños Cantores de Valle de Chalco
Niños y Jóvenes Cantores de Toluca
Dos solistas

16:00 horas. Conferencia en el Teatro de la Ciudad
(Donceles #36, Centro Histórico)
Maestros Felipe Ledesma (Puebla) y Gabriel de Jesús Frausto (Colima)

18:00 horas. Concierto en el Teatro de la Ciudad.
(Donceles #36, Col. Centro)

Grupo Coral Ensamble Cáritas
Schola Cantorum de México
Coro Infantil Xochiquetzal
Niños Cantores de Morelia
Niños Cantores de Morelos
Niños Cantores de Tepozotlán
Ocho solistas
Elisa Ávalos (soprano invitada)0

Domingo 9. Ciudad de México
12:00 horas. Teatro de la Ciudad.
(Donceles #36, Col. Centro)
Concierto final
APERTURA DE LA TEMPORADA NAVIDEÑA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Trece coros y tres solistas
Coro del Festival Romano Picutti (300 voces)

<<<regresar/home