Informanet

18/7/10

Invitan a cineastas mexicanos a filmar con la India

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Expresó el diplomático Jeeva Sagar durante la conferencia para anunciar el inicio del ciclo Bollywood que se llevará a cabo la Cineteca Nacional.

Jeeva Sagar, Consejero de la Embajada de India en México, invitó a los cineastas cinematográficos mexicanos a estrechar lazos con sus homólogos hindúes: "nuestra industria es muy grande, está estimada en 4 mil millones de dólares y en México este sector está creciendo, así que hay un espacio muy grande para la colaboración".

El diplomático agregó: "el campo de la animación por computadora está muy desarrollado en la India, incluso, Hollywood manda hacer trabajos con nosotros. También queremos que nos vean como una opción para filmar; podemos hacer coproducciones con temas de interés para ustedes y nosotros, se pueden empezar a distribuir películas de ambos países o hacer remakes".

Cabe recordar que con el objetivo de acercar a las audiencias latinoamericanas y del subcontinente asiático, la actriz méxicouruguaya Bárbara Mori y la súper estrella india Hrithik Roshan filmaron en 2008 la comedia romántica Kites. Esta cinta obtuvo buenos resultados en taquilla fuera de la India y está pendiente su estreno en nuestro país.

Jeeva Sagar hizo las declaraciones arriba consignadas en la conferencia de prensa para anunciar el inicio del ciclo Bollywood, que se llevará a cabo en la Cineteca Nacional del 20 al 25 de julio y en el que se presentarán por primera vez en México cinco títulos realizados en la última década en el país asiático así como el filme de culto Seeta y Geeta (Ramesh Sippy), de 1972.

Respecto a esta cinta el funcionario dijo que aborda el tema de la equidad de género a través de la historia de dos gemelas separadas al nacer. Los siguientes títulos son Laaga y Swades, ambas de Ashtosh Gowariker; Parineeta, de Pradeep Sarkar ; Chalte Chalte, de Aziz Aziz, y Khaki, de Bipin Prabhakar.

Los asuntos que tratan estos filmes van desde el rol de la mujer en la sociedad actual hasta la lucha contra el terrorismo y la corrupción, pasando por los problemas de una pareja contemporánea, el juego de cricket, las cavilaciones de un eminente científico, la globalización y la lucha por la independencia de la India.

El representante de la Embajada de la India en México subrayó que el cine de Bollywood no sólo es sinónimo de bailes y cantos sino que representa un lazo de unión entre los diferentes pueblos que conforman a la India: "somos más de mil cien millones de habitantes, hablamos muchas lenguas pero tenemos un sentido grande de identidad y a esto ha contribuido en buena medida el cine porque toca temas de interés para todo el país, en lo económico, lo social y lo cultural".

El diplomático consideró que el público mexicano se sentirá identificado con las propuestas fílmicas de su país que exhibirá la Cineteca Nacional: "porque nuestras sociedades son muy afines, muy compatibles, tenemos personalidades similares: estamos muy orientados a la familia, tenemos una espiritualidad y religiosidad profunda y un increíble respeto por las expresiones culturales de calidad".

Finalmente, Jeeva Sagar confió en que la muestra Bollywood servirá para afianzar los cimientos de la relación entre México y la India.

Fuente: IMCINE

regresar/home

Exenta SCT cobro en casetas a transporte con ayuda humanitaria a estados afectados por Alex

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó no cobrar el peaje a vehículos de emergencia y de carga que transporten ayuda humanitaria a estados afectados por el huracán Alex, que circulen por el sistema de autopistas administrado por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

La determinación responde a una solicitud del Sistema Nacional de Protección Civil, con motivo de la emergencia en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Para exentar el pago del peaje en las 141 plazas de cobro que opera Capufe, los conductores de unidades con ayuda humanitaria deberán portar un escrito emitido por la representación de Protección Civil del estado o ciudad de origen de la asistencia que especifique las características del automotor, sus placas, nombre de los operadores y el contenido de su carga.

Además, entregarán copia del documento en todas y cada una de las plazas de cobro que crucen.

La autorización estará vigente mientras persista la situación extraordinaria en esas entidades, hasta nuevo aviso.

regresar/home

Definidos los 12 Magníficos del Excelencia “Bicentenario” Ford 2010

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Cerrojazo cual debe del Circuito Excelencia Charra, en el Lienzo Aquilino Aguilar Moreno, de Tepatepec, Hidalgo, donde triunfó Puente de Camotlán con 408 y ya quedaron los 12 magníficos para la Semi de Pachuca.

Camotlán cerró con 408, Tequila Hacienda Vieja 353, Ganaderos de Brito 311 y 2321 Rancho San José.

Puente de Camotlán inició su andar con cala de caballo de Alfonso Ruíz de 36 puntos, sin piales y acumularon 91 en las colas con 39 de Horacio González, 30 de Secundino Reyes y 22 de Francisco Rivera.

Juan "Culey" González Navarro sumó 30 bonos en el jineteo de novillo, lazo a la cabeza de Luis Miguel Rivera de 28 y 26 del pial de Horacio González.

En la monta de yegua, Carlos Orozco se apeó con 24 unidades, las tres manganas a pie de Juan Francisco Rivera, dos de 27 y una más de 30 con dos de tiempo, dos más a caballo de Luis Miguel Rivera de 27 y 29 con seis bonificados, cerrando con 25 del paso de la muerte de Horacio González para subir hasta los 408 puntos.


Hugo Carbajal coleó por Ganaderos de Brito.

Félix Bañuelos presentó cala de 38 unidades para Tequila Hacienda Vieja, no tuvo suerte en el pialadero y colean de 95 efectivos, aportando 34 puntos Juan Bañuelos, 32 de Juan Jaime Muñoz Ledo y 29 de Rodolfo Velázquez.

En el toro, Gerardo Casales consiguió 18 buenos, lazo pescuecero de 31 de Óscar Medina y pial de Gustavo Carbajal de 30.

Rodolfo Velázquez adicionó once bonos a lomos de la greñuda, dos manganas a pie de Gustavo Carbajal de 22 y 17, fallando la tercera y seis de tiempo, dos más a caballo que derribó Juan Jaime Muñoz Ledo de 26 cada una y seis bonificados, con el paso de 27 de José Fuerte para 353 puntos.

Los tlaxcaltecas Ganaderos de Brito pusieron sus primeros 40 unidades de la cala de Octavio Rodríguez, dos piales chorreados por José Valenzuela de 21 cada uno y derribaron de 76, sobresaliendo Hugo Carbajal con 35 puntos.

Leonel Gómez puso 27 aguantando los reparos del toro y se les va viva la terna, contando el cabecero de 30 unidades de Hugo Carbajal.


Juan González se lució en el toro por Puente de Camotlán.

Monta de yegua de 18 bonos, una mangana a pie derribada por Rafael Valenzuela de 26 totales, otra más de Hugo Carbajal de 26 y paso de la misma calificación de Fiacro Bustamante, cierran con 311 puntos.

De Rancho San José destacó Mariano Jiménez con 25 en su cala, un pial de Alfonso Jiménez de 20 y menos seis por quedar desarmado, coleando de 82 con 32 del zacatecano Saúl Cortés.
Sus jinetes ganan 17 y 16, yéndose también su terna viva con lazo pescuecero de 28, cortesía de Rodrigo Rodríguez. Una mangana a pie de Abraham Limón de 22 y paso de Alfonso Jiménez de 26 para 232 puntos.

regresar/home

Huichapan cerca de la cima

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

De contraste fueron las dos justas restantes del sábado, en el Circuito Excelencia Charra, en el Lienzo Aquilino Aguilar Moreno, en Tepatepec, Hidalgo, con el triunfo de Huichapan con sus 411 y 318 de Charros de Jalisco.

Los promedios siguen al “rojo vivo” y este domingo quedarán definidos los 12 magníficos para la Semifinal de septiembre, en Pachuca.

Por la noche, Huichapan alcanzó 411 y destacaron con cinco manganas.

Charros de Huichapan estuvo a un suspiro de la Fase Final del Excelencia Charra 2010.

Fernando Cano comenzó la tarea con una cala de 36 puntos, un pial chorreado del mismo competidor de 17 buenos y colearon de 87 con 31 de Napoleón Reséndiz y 28 unidades tanto de Cano y “Mere” López.


Jorge Aceves el afamado “Caye” jineteó este toro por Charros de Jalisco.

Eduardo Fibela aguantó valientemente los reparos del cornudo para 29 puntos, pescuecero de Napo Reséndiz de 30 y Mere López cooperó con pial de 32 bonos.

Librado Esquivel también se lució a lomos de la greña para 28 adicionales, Napoleón destacó entonces con sus tres manganas a pie, dos de 22 y una de 24 con cuatro de tiempo, dos más a caballo que alcanzó a derribar Mere López de 23 y 27 con seis bonificados y cerraron paso de Liborio Calva de 24 unidades para completar los 411 puntos.

Por El Pialadero de Guadalajara destacó la cala de Roberto Velasco de 23 buenos, sin piales y acumularon 70 en el coleo.

Antonio Sánchez respondió en el toro de 30 puntos, 26 del lazo a la cabeza de Luis García y 13 del pial del viento de Roberto Velasco.

Sánchez aportó 15 puntos en la yegua, dos manganas a pie de Luis García de 21 cada una y cuatro de tiempo, una a caballo de Audomaro Becerril de 18 y dos adicionales y 27 del paso de Antonio Sánchez para 270 puntos finales.

SEGUNDA SABATINA

Charros de Jalisco logró 318, 266 de El Cócono, 260 Rancho Santa Fe de Morelia y 234 Fuerza Mexiquense.


Librado Esquivel jineteó por Huichapan que estuvo cerca del primer lugar.

Los “Bigotones” de Jalisco destacan con 86 de colas, 60 de terna y cuatro manganas, dos a pie de Arturo Ibarra Sánchez de 20 y 22 con cuatro de tiempo, dos más a caballo de 25 y 27 con dos de bonificación para Salvador Sánchez, además de 22 del paso.

El Cócono complicó su calificación con esos 266 tras calar de 42 Adolfo Cortés, 82 del tumbacuero, terna de 53, una mangana a pie de Armando Vettoretti de 25 y una a caballo de 27 para “Pestañas” Martínez.

Santa Fe de Morelia cala de 33 con Juan Carlos Arreygue, 69 del derribe de cuero, lazo de 28, una a pie de Rodrigo Arreygue de 27, dos a caballo de Luis Miguel Basurto de 22 y 26, así como paso de Ramón Caldera.

Fuerza Mexiquense llegó con 40 de Rafael Osornio, solo 38 de colas, terna de 53, un tiro a pie de Jorge Osornio de 25, otra a caballo de 31 para Memo Barrenechea y paso de 26.

regresar/home

Enormes en el Circuito Excelencia Ford 2010

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Tremendo agarrón el que escenificaron en la primera sabatina de la Tercera Fase del Circuito Excelencia Charra y que se cubre, en el Lienzo Aquilino Aguilar Moreno de Tepatepec en el Estado de Hidalgo, donde los campeones nacionales San Martín Caballero “A” alcanzaron 417 unidades, 16 delante de su equipo “B” en el Combinado Tracomsa, por 362 de los Dorados de Oaxtepec.


Armando Morín se lució en el “tumbacuero” por San Martín “B”.

Charreadón de los tres participantes aunque faltó el lleno en el lienzo hidalguense, pese a eso los equipos se inspiraron y totalizaron 1,180 bonos para un excelente promedio de 393.33. Las acciones se pueden ver por internet de paga en la página: wwww.acaballo.com

Sol y un clima sabroso para este charreadón que se escribió, siendo los jueces: Javier Martínez, Bulmaro Vieyra, José Luis Casillas y Fernando Bravo, además de Irhán García Paredes.

Los campeones nacionales llegan con calonón de 43 para Alejandro García, agregan un pial de 21 en la chavinda de Leonel Osornio y ganar 100 de colas, donde 35 fueron para Humberto Treviño.

Enrique Martínez logró 29 en el toro que sorteó, lazo a la cabeza de Humberto Treviño de 30 y pial del ruedo de 28 de Onésimo Flores.


Onésimo Flores floreó por los campeones nacionales.

En la yegua 23 fueron para Miguel Martínez, tres manganas a pie con que se lució Humberto Treviño con el “tirón del ahorcado” de 22-22-18 y cuatro de tiempo, dos más a caballo de Miguel Angel “Polito” Espinoza de 22 y 24 con dos adicionales y paso de 29 para Carmelo Martínez para el 417 definitivo.

San Martín Caballero “B” (Equipo Tracomsa) caló de 42 con Noé Chávez, tres pialazos del tecomense Miguel Zamora de 21 cada uno y 88 del equipo en el derribe de cuero, con 35 de Armando Morín.

En el toro se quedaron con 29 a través de Francisco Torres, 56 de terna con 29 y 29 para lazo y pial del ruedo, en las canillas de Miguel Zamora y Jesús Félix Aguilar.


Israel Quintanar realizó el paso de la muerte por Dorados de Oaxtepec.

Ramón Valdez aguantó los reparos de la greñuda de 25 puntos, dos manganas a pie de José Antonio “Chacho” Aceves con el “tirón del ahorcado” de 22 cada una con cuatro de tiempo, una mangana a caballo de Jesús Félix de 25 y paso de 24 de Carlos Aceves para el definitivo 401.

Por los morelenses de los Dorados de Oaxtepec hay que destacar la cala de 38 del Lic. Pedro Pacheco y el mismo firmó pial de 22, inspirándose con 110 de colas, donde 41 los pescó Roberto Escorza, 37 de Adrián Mendoza y 32 de Alfredo Pérez.

Enrique Benítez 26 en el toro, 30 puntos del lazo cabecero para Cruz Jiménez Estrada y buen pial de 34 bonos de su hijo Cruz Jiménez Escalona.

Pedro Vega ganó 19 en la yegua, una mangana a pie de Rigoberto
Sosa de 22 con seis de tiempo, una más a caballo de Cruz Jiménez de 24 con seis adicionales y paso de la muerte de 24 de Israel Quintanar para finalizar con 362.

Este domingo al mediodía se programó a Charros de Cuauhtémoc, Rancho El Jaralito y los “Aquilinos” anfitriones de la Asociación Francisco I. Madero.

Desde las cuatro de la tarde termina la eliminatoria y a las cuatro de la tarde, vienen: Ganaderos de Brito, “Pichones” de Tequila Hacienda Vieja y los nayaritas del Puente de Camotlán.

regresar/home

Tamariz “B” va Octavo en el Circuito Excelencia Ford 2010

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Sigue al “Rojo Vivo” el Circuito Excelencia y es que en la tercera fase cerrando el primer día, Tamariz de Puebla “B” se colocó en el octavo lugar de la clasificación general, con sus 318, por 311 de José Eduardo Ochoa Reyes y 221 de La Viga, en el Lienzo Aquilino Aguilar Moreno.

Hacienda Tamariz “B” caló de 33 con el “Pollito” Héctor Zarandona, sin piales y 75 de colas, 30 de Vicente Márquez en el toro, 56 de la terna, con 28 a partes iguales al lazo de Alejandro Félix y Rigo Díaz, 18 en yegua, dos manganas a pie de Rigo Díaz de 24 y 24 con dos de tiempo, dos más a caballo de Armando Trejo de 23 y 27 con seis de tiempo, pero sin fortuna en el paso dejando foja de 318, que los colocan de momento en el octavo sitio general.


Mauriocio Suárez quemó fuste y pegó este pial de 21 puntos.

José Eduardo Ochoa Reyes alcanzó los 311, con 38 del calador Roberto Suárez, un pial Mauricio Suárez de 21 y 83 del tumbacuero, donde Esteban González hijo se lució con 37, 27 en jineteo de toro para Milton Callejas, 54 de terna en las sogas de Octavio y Mauricio Suárez, 11 de yegua, Mauricio Suárez puso dos tiros a pie de 22 y 22 más seis de tiempo, una de su fraterno Octavio a caballo de 27 y sin fortuna del paso.

Charros de La Viga sumó 221, con 25 de cala de Pedro Rioja, menos dos de piales, 37 de colas, sin suerte en el cornudo, lazo de 28 para Gerardo Barrenechea, pial del ruedo de 13 en las canillas de Moisés Rioja, 19 de yegua, Pedro Rioja dos tiros a pie de 39 totales, dos a caballo de Gerardo Barrenechea de otros 40 buenos y paso de 24.

regresar/home

Rancho El Edén Calificó a la Fiesta Grande del Circuito Excelencia Ford

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Con un clima agradable y una buena afluencia de público, pese a que era día laborable este viernes, Rancho El Edén logró calificarse a la Semifinal del Circuito Excelencia Charra “Bicentenario” Ford 2010, en el Lienzo Aquilino Aguilar Moreno de Tepatepec, en el Estado de Hidalgo.

La tercera fase y última de la ronda eliminatoria pasa a través de la magia del internet, en la página: http://www.acaballo.tv/, donde ya vimos los 385 de El Edén, 269 para Hacienda Tamariz “A” de Puebla y 266 de Valle de Tulancingo.

El Edén agregó 326 en la primera, 357 y ahora 385 para 1068 totales y promedio de 356 que los ponen virtualmente en la Fiesta Grande, prevista la primera semana de septiembre, en el Lienzo “Cuna de la Charrería”.

El Edén llegó con un calonón de 44 para Ricardo Naveja, dos piales de Jaime Vázquez de 21 cada tiro y su equipo agregó 85 de colas, con 34 para Toño Casillas, 31 del “Manotas” Naveja y 20 de Octavio Gurrola

No hubo de piña en el toro solo dos de tiempo, 61 de la terna que cumplen con lazo de 30 para Casillas y 31 del pial del ruedo del “Canijo” Noé Alcaraz, 21 en yegua para Tavo Gurrola.

Llegó lo sublime en las manganas, con dos a pie de Rodolfo Moncada a pie con el “tirón del ahorcado” de 24 cada disparo y cuatro de tiempo para 52 unidades buenas, dos manganas a caballo de 27 y 25 con dos de tiempo que firmó Toño Casillas y cierran con paso de 22 de Aureliano Hernández.


Ricardo Zermeño Rocha entregó 40 en la cala de Hacienda Tamariz “A” de Puebla, en el Exvcelencia en Tepatepec, Hgo.

Tamariz “A” empieza bien con cala de 40 para Ricardo Zermeño, pero sin piales y empiezan a sufrirle al meter 64 en el tumbacuero, de 15 la monta de toro, lazo de 29 para Antonio Aceves y pial del ruedo del ruedo de 15 para Ricardo Zermeño Esparza, dejando parcial de 163.

La jineteada de 18 la pagaron los jueces: Javier Martínez, Bulmaro Vieyra y Fernando Bravo, así como Irhán García Paredes.
En manganas a pie, Carlos Maurer solo pegó la primera de 23 y le dieron seis de tiempo, otra de 33 a caballo para Víctor Hugo Flores y paso de Ricardo Zermeño de otros 26.

Valle de Tulancingo caló de de 30 con Raúl García Gancedo, sin fortuna de piales y agregan 60 en colas, 18 en el toro para Abraham Cruz, 11 del lazo para Elías González y se les fue viva la terna.

Añaden 12 de yegua para Jesús Olmedo, con seis manganas, pero solo cinco de cuenta tras que a pie metió dos Sergio del Castillo de 19 cada tiro, menos seis en otra y cuatro de tiempo. Llegan tres a caballo para Eduardo Romero de 23-27-21 y cuatro de tiempo ahorrado, pero menos cuatro en la tercera, así como 24 en el cerrojazo de Hugo Palacios.

Este sábado toca turno desde las 11:30 horas a los campeones nacionales San Martín Caballero A y su elenco “B” (Combinado con Tracomsa) , además de Hacienda de Guadalupe y Dorados de Oaxtepec.

A las 15:30 horas, seguirán: Charros de Jalisco, Fuerza Mexiquense, Santa Fe de Morelia y El Cócono de Morelos, cerrando desde las 19 horas: El Pialadero de Guadalajara, Huichapan y Regionales de Nopala, aún con otras dos competencias en la jornada dominical.

Los ganadores de las tres fases y los nueve mejores promedios, avanzan a la Semifinal de Septiembre, en Pachuca.

regresar/home

IMSS, líder en trasplante de riñón del sector salud

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Implementa IMSS Manual Institucional de Normas y Procedimientos para la donación cadavérica de órganos y tejidos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fomenta la cultura de donación de órganos, ya que el trasplante de éstos puede salvar miles de vidas. En los últimos 6 años se incrementó en 23 por ciento esta práctica y durante 2009 se realizaron mil 790 procedimientos.

El doctor Rafael Lechuga García, jefe de área de Donación de la División de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, dijo que el IMSS es la institución líder en trasplante renal en el Sector Salud. Y no sólo eso, el año pasado se trasplantaron mil 208 riñones (67 por ciento), 413 córneas (23 por ciento), 126 médula ósea (7 por ciento) y entre hígado y corazón el resto, que corresponde al 3 por ciento.

Para incrementar esta cifra, el especialista comentó que el IMSS participa, desde hace 5 años, de manera activa en la Campaña Nacional de Donación. Aunado a ello, desde 2003 el Seguro Social creó la figura del Coordinador Hospitalario de Donación, el cual, entre otras funciones, tiene la responsabilidad de difundir permanentemente la cultura de la donación a través de pláticas a derechohabientes y al personal que labora al interior del hospital.

Agregó que actualmente el IMSS realiza acciones en esta materia con la implementación de un Manual Institucional de Normas y Procedimientos que contiene estatutos y reglas para la donación y trasplante de órganos.

Para reforzar los programas de donación, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con una red hospitalaria, compuesta por 51 unidades médicas hospitalarias, de las cuales 19 son Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y el resto son hospitales generales tanto regionales como de zona.

En los últimos 25 años se han realizado 13 mil 774 procedimientos. De éstos, aproximadamente el 60 por ciento se practicaron en el último lustro, lo que es un indicador de crecimiento en los programas de trasplante en el IMSS.

Finalmente el especialista insistió en la importancia que tiene que aquellas personas que han aceptado ser donadores, platiquen con su familia y dejen clara su posición ante la donación de órganos o tejidos en caso de muerte encefálica. Y recordó: “llevar a cabo el acto altruista de la donación no sólo rescata la vida del receptor, sino se logra incorporarlo íntegramente al ámbito social y productivo”.

regresar/home

El IMSS concluye la primera etapa de su mayor inversión en equipamiento médico de su historia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- En 2010 se realiza la mayor inversión en tecnología médica en la historia del IMSS, con un presupuesto de más de 5,800 millones de pesos.

- Para garantizar la transparencia de las licitaciones, no sólo se contó con la supervisión de la Secretaría de la Función Pública, sino con la participación de diversos testigos sociales.

- En la primera etapa se invirtieron poco más de 2,425 millones de pesos, con un ahorro de más de 112 millones.

- Con la compra de 2,822 equipos, el IMSS apunta para ser una vez más, la institución de mayor vanguardia médica en Latinoamérica.


Como parte del compromiso institucional de fortalecer la Calidad y Calidez de los servicios del IMSS, se ha programado este año la mayor inversión en tecnología médica en la historia del Instituto, comprometiendo para ello recursos por 5,846 millones de pesos, en dos etapas de contratación.

Al respecto, la primera etapa de adquisiciones de equipamiento médico ha concluido, al comprarse 2,822 equipos.

Este esfuerzo institucional se realizó en los últimos 5 meses con la participación y el escrutinio de testigos sociales y de la Secretaría de la Función Pública a través del Órgano Interno de Control en el IMSS.

Los testigos sociales fueron el licenciado Gerardo Mendoza Briseño, el doctor Armando Ruiz Massieu y el licenciado Pascual Sánchez Torres.

El presupuesto para adquirir el equipamiento fue de 2,425 millones de pesos y los precios obtenidos por el IMSS, permitieron un ahorro del 4.64%, lo que representa más de 112.6 millones de pesos. Lo anterior se desprende de la revisión de estudios independientes de mercado certificados por prestigiados especialistas internacionales como AT Kearney.

Así, se cumplió el objetivo del IMSS, al adquirir equipos de avanzada tecnología médica a proveedores de prestigio internacional y a precios que incluso se lograron disminuir por debajo de las referencias del mercado. Esto viene a sumarse a las estrategias de ahorro emprendidas por la Institución, entre las que destacan las subastas en reversa, realizadas por primera vez durante el 2009.

Destaca la adquisición de tomógrafos de 64 cortes, el primer aparato de su tipo que permite ver arterias coronarias, y detectar en forma no invasiva, enfermedades cardiacas. Así, los médicos pueden ver directamente las arterias del corazón. Esto implica una mejora sustancial en la forma de practicar esta especialidad. Estos tomógrafos serán distribuidos en unidades del sistema nacional IMSS. Gracias a este equipo se incrementa la posibilidad de sobrevida de pacientes coronarios, se disminuyen los gastos y se mejora la labor de los médicos, implicando un cambio generacional en la medicina.

Por mencionar otro ejemplo, en materia de medicina preventiva, y para avanzar en el combate al cáncer de mama, que es una de las enfermedades que causan más muertes en las mujeres en México, se realizó la adquisición de mastógrafos que vienen a reforzar la capacidad del IMSS para detectar en etapas tempranas y curables los tumores de mama, evitando así desenlaces fatales.

Para poder realizar esta inversión histórica, el Instituto ha emprendido acciones internas para mejorar la eficiencia de su operación, como son las medidas de ahorro y redistribución del gasto que inciden en la generación de recursos y en la mejoría de los procesos de atención a los derechohabientes.

Al respecto, el licenciado Daniel Karam, Director General del IMSS, señaló que estas acciones forman parte de “una definición estratégica que consiste en mejorar las capacidades de servicio de la institución, y al mismo tiempo, impulsar a la seguridad social mexicana como motor de orgullo y de tranquilidad para los trabajadores y sus familias”.

“Esto es reflejo de la voluntad y el talento de los trabajadores del IMSS que demuestran cómo una sana administración de los recursos puede redundar en mayor salud para nuestros derechohabientes”, concluyó Karam.

regresar/home