Informanet

18/7/10

IMSS, líder en trasplante de riñón del sector salud

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Implementa IMSS Manual Institucional de Normas y Procedimientos para la donación cadavérica de órganos y tejidos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fomenta la cultura de donación de órganos, ya que el trasplante de éstos puede salvar miles de vidas. En los últimos 6 años se incrementó en 23 por ciento esta práctica y durante 2009 se realizaron mil 790 procedimientos.

El doctor Rafael Lechuga García, jefe de área de Donación de la División de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, dijo que el IMSS es la institución líder en trasplante renal en el Sector Salud. Y no sólo eso, el año pasado se trasplantaron mil 208 riñones (67 por ciento), 413 córneas (23 por ciento), 126 médula ósea (7 por ciento) y entre hígado y corazón el resto, que corresponde al 3 por ciento.

Para incrementar esta cifra, el especialista comentó que el IMSS participa, desde hace 5 años, de manera activa en la Campaña Nacional de Donación. Aunado a ello, desde 2003 el Seguro Social creó la figura del Coordinador Hospitalario de Donación, el cual, entre otras funciones, tiene la responsabilidad de difundir permanentemente la cultura de la donación a través de pláticas a derechohabientes y al personal que labora al interior del hospital.

Agregó que actualmente el IMSS realiza acciones en esta materia con la implementación de un Manual Institucional de Normas y Procedimientos que contiene estatutos y reglas para la donación y trasplante de órganos.

Para reforzar los programas de donación, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con una red hospitalaria, compuesta por 51 unidades médicas hospitalarias, de las cuales 19 son Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y el resto son hospitales generales tanto regionales como de zona.

En los últimos 25 años se han realizado 13 mil 774 procedimientos. De éstos, aproximadamente el 60 por ciento se practicaron en el último lustro, lo que es un indicador de crecimiento en los programas de trasplante en el IMSS.

Finalmente el especialista insistió en la importancia que tiene que aquellas personas que han aceptado ser donadores, platiquen con su familia y dejen clara su posición ante la donación de órganos o tejidos en caso de muerte encefálica. Y recordó: “llevar a cabo el acto altruista de la donación no sólo rescata la vida del receptor, sino se logra incorporarlo íntegramente al ámbito social y productivo”.

regresar/home

0 comentarios: