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3/12/10

La manga presenta “En morir” video instalación coreográfica para concierto de tres bajos y un zopilote

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-         Espectáculo que funde disciplinas y reflexiona sobre el último momento de la existencia

-         Se presentará del 4 al 12 de diciembre, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, en el foro de la Colonia Pensil.

¿Cómo le gustaría morir? Es una pregunta que procuramos no hacernos, sin embargo esta simple inquisición sobre el término de la vida, ha inspirado a los     creadores de todos los tiempos.

La Manga Danza y Video, compañía dirigida por Gabriela Medina y Mario Villa, toma esta provocación y construye un espectáculo donde los lenguajes se tocan y cruzan fronteras, así surge En Morir (Video Instalación Coreográfica para Concierto de tres Bajos y un Zopilote), que se presentará del 4 al 12 de diciembre, en el Teatro Legaria (Calz. Legaria S/N esq. Glorieta Allende, Col. Pensil Norte Tel.  55 27 19 20).

El espectáculo es un paseo imaginativo que lleva al espectador al momento del tránsito a la muerte, ese último instante donde encontrar la posibilidad para abrazar al zopilote que cada uno carga perennemente sobre el hombro, sea la ocasión para recibirlo con fanfarrias y asumir la contundencia del hecho de morir.

En morir retoma la cualidad festiva e irónica que nuestra cultura da a la muerte creando un formato de espectáculo tipo concierto rockanrolero de la Banda AURA y  Z (el zopilote). Un formato de espectáculo que da continuidad a la línea de investigación interdisciplinaria que La Manga Video y Danza ha desarrollado durante 15 años, y que hoy denominan Video Instalación Coreográfica para Concierto de tres Bajos y un Zopilote.

¿Qué hacer ante las preguntas de cómo, cuándo y dónde te gustaría morir? Quizás dejarlas a la suerte del destino, o en este caso particular al Zopilote, ese que aparece constantemente y que fingimos no ver o escuchar, ese que bajo sus alas esconde lo miserable de nuestra historia, miserable por su cualidad finita. Por su inevitable conclusión.

“En Morir es una co-inversión entre el programa Iberescena: Ayudas a la creación y dramaturgia; el Programa de Residencias Artísticas del Centro de Artes La Granja; La Manga Video y Danza, y el Fondo para la Cultura y las Artes.

LA MANGA DANZA Y VIDEO

Fundada en 1994, La Manga es una compañía establecida en México y Nueva York que produce instalaciones, video y espectáculos de danza-teatro, así como proyectos de investigación de movimiento, que involucran a diversos sectores de la sociedad.
La Manga integra el trabajo de coreógrafos, artistas visuales, músicos, bailarines, actores, escritores y filósofos, quienes incorporan elementos de la cultura popular para producir declaraciones estéticas con una visión teatral innovativa. Sus propuestas de colaboración interdisciplinaria se presentan tanto en espacios para las artes escénicas como para las artes visuales.

Desde su fundación, La Manga ha buscado abolir la idea del obligado cuerpo “perfecto” como herramienta única para la expresión dancística, así como reconocer, valorar y aprender de la sabiduría corporal que habita en todos los individuos.

Por ello, la compañía ha desarrollado la Metodología de Danza Teatral Integrada y Video, con la cual genera procesos artísticos que integran la participación de artistas profesionales, personas con capacidades diferentes y de diversos estratos sociales y nacionalidades tales como: deportistas con discapacidad psicomotriz, niños ciegos y débiles visuales, adultos de 30 a 60 años, niños y jóvenes de la calle, entre otros.


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Obesidad, diabetes e hipertensión incrementan riesgos de enfermedad vascular cerebral

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-    El IMSS ofrece atención multidisciplinaria de carácter preventivo para este mal.

-    Recomendable, realizar cambios en el estilo de vida para evitarla.

Con acciones de prevención, principalmente a través de los módulos de PrevenIMSS, se busca evitar el desarrollo de la enfermedad vascular cerebral (EVC), que tiene en la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes y el sedentarismo sus factores de alto riesgo.

El doctor Jesús Alfredo Flores Ciro, coordinador del servicio de Neurología del Hospital General Regional (HGR) número 1, “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, detalló que al interrumpirse el suministro de sangre a cualquier parte del cerebro, aparecen los infartos dentro del sistema nervioso central.

Los trastornos de la circulación en el tejido cerebral, explicó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dan paso a la EVC, cuyos primeros síntomas pueden ser confundidos con molestias pasajeras, como dolor de cabeza o mareo.

Estos infartos tienen un origen isquémico (falta de oxigenación por deficiente riego sanguíneo), cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo local (trombo) o generado a distancia (émbolo) desde otro sitio del cuerpo. De ahí pueden surgir los derrames o hemorragias cerebrales, por el taponamiento de las arterias, producto de la ateroesclerosis (endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos).

Esto se debe a que la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias, formando una sustancia pegajosa llamada placa, que dificulta el flujo apropiado de la sangre, lo cual puede ocasionar que ésta se coagule y ocluya el vaso sanguíneo.

El neurólogo y neurofisiólogo del Seguro Social subrayó que los principales factores de riesgo para un accidente cerebrovascular son la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, el sedentarismo, el tabaquismo y la hipercolesterolemia o aumento de colesterol y triglicéridos en sangre.

Se estima que cada año se presentan 500 mil casos de EVC en el país. Este mal se presenta de manera común en los hombres, habitualmente por arriba de los 50 años de edad. En cuanto a las mujeres, al rebasar la etapa de la menopausia, el padecimiento afecta a unas y otros en igual número.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social los derechohabientes que presentan factores de riesgo reciben atención multidisciplinaria de carácter preventivo, en la que intervienen además del doctor familiar, especialistas en cardiología, endocrinología y angiología.

El doctor Flores Ciro destacó la importancia de acudir a los módulos de PrevenIMSS, donde se vigilará presión sanguínea, niveles de glucosa y colesterol, así como el tamaño de la cintura, medidas precautorias que evitarán que el paciente pueda llegar a desarrollar una enfermedad vascular cerebral.

Incluso, explicó el coordinador del servicio de Neurología del HGR número 1 del IMSS, la EVC se puede evitar. Para ello, se sugiere modificar el estilo de vida con acciones como: asumir una alimentación sana, dieta baja en grasas y sal; realizar ejercicio de tipo aeróbico, abstenerse de fumar, reducir el consumo de alcohol y, después de la quinta década de vida, acudir a un chequeo rutinario con el médico familiar.

Subrayó que los síntomas a los que hay que estar atentos para solicitar una atención médica inmediata son: problemas en el habla, trastornos en el lenguaje; dificultad para comprender o para decir lo que se quiere expresar; debilidad manifiesta en la mitad del cuerpo, un brazo o una pierna y pérdida súbita de la conciencia.


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IBM de México dona al DIF estatal módulos didácticos “Pequeño Explorador”

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-         Es la primera vez que IBM de México realiza esta labor en escuelas de área urbana.

-        Con el “Pequeño Explorador” 80 mil niños mexicanos en edad preescolar han adquirido conocimientos de matemáticas, lógica, ciencia y lecto-escritura.

Santiago de Querétaro, Qro., México, 2 de Diciembre 2010. –Sumados al compromiso social de apoyar a la población en situación de vulnerabilidad, la empresa IBM de México realizó este jueves la donación de módulos didácticos “Pequeño Explorador” al los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) que opera el Patronato del Sistema Estatal DIF.

El “Pequeño Explorador” esta integrado por computadoras multimedia con software especialmente diseñados para complementar el aprendizaje de niños de 3 a 7 años de edad, en lo que representa la primera vez que IBM realiza en México una donación de estos módulos en escuelas urbanas, ya que en los nueve años que ha venido realizando donaciones en el país han sido para escuelas rurales.

“El beneficio para los niños es indiscutible”, afirmó la Lic. María Eugenia Bueno, Directora del DIF Querétaro, al afirmar que con este tipo de donaciones se brindan nuevas oportunidades de educación y desarrollo para que los niños atendidos en los CADI tengan herramientas para mejorar su calidad de vida: “con los módulos ‘Pequeño Explorador’ estamos dando un gran primer paso en forjar un mejor futuro para nuestros niños en Querétaro”.

Por su parte, Hugo Santana Londoño, Presidente y Director General de IBM de México, dijo que “el desarrollo en la educación es crucial para el crecimiento del país” y agregó que “con los módulos ‘Pequeño Explorador’ confirmamos que la tecnología desempeña un papel clave para proporcionar formas innovadoras de resolver problemas de la educación y de la sociedad, tales como aprender a leer y el aprendizaje de ciencias, matemáticas y lógica”.

El Presidente y Director General de IBM de México aseguró que con alianzas como la forjada entre el Sistema Estatal DIF e IBM de México, se da un claro ejemplo de trabajo conjunto del sector público y privado que brinda una solución única en beneficio de la comunidad.

Las estaciones “Pequeños Explorador” son soluciones tecnológicas del Proyecto “Kidsmart” de educación inicial que suma los 40 mil módulos en todo el mundo, y de los cuales existen mil 335 unidades de aprendizaje en México, que fueron donados al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Esta tecnología pedagógica está dirigida a la educación preescolar en comunidades  rurales de los 31 Estados del país, y ofrece  asistencia a maestros y padres de familia basada en un modelo de integración curricular.  Al día de hoy, más de 10 mil docentes participan en esta gran iniciativa, beneficiando a más de 80 mil niños.

México fue el primer país en el mundo donde se implementó este tipo de tecnología de apoyo a la educación en áreas rurales con gran éxito, gracias al apoyo y trabajo de los directivos del Consejo Nacional de Fomento Educativo, así como de las Delegaciones Estatales, Autoridades Municipales e Instructores Comunitarios.

A partir de este año 2010, IBM de México ha iniciado la implementación del programa KidSmart en áreas urbanas; tratando de llevar la mejor experiencia que nos da el haber implementado este proyecto a nivel nacional y de esta forma ahora apoyar los preescolares atendidos por instituciones como los Sistemas DIF.

Acerca de El Pequeño Explorador

El “Pequeño Explorador” es un módulo multicolor que conjunta el potencial de un equipo de cómputo y un conjunto de programas de distintas disciplinas como matemáticas, ciencia básica y lectoescritura. Todo esto enriquecido con una integración curricular que permite al docente y estudiante sacar el máximo beneficio. Desde las actividades en el kiosko multimedia hasta las actividades de extensión que se realizan con padres de familia.

A través de este instrumento de última tecnología, las niñas y niños con mayores carencias tienen la oportunidad de aprender, explorar, descubrir, confrontar ideas, planear soluciones, tomar decisiones, y convertir su aprendizaje en una divertida experiencia de crecimiento y desarrollo infantil.

Con este programa hemos encontrado significativos cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños en etapa preescolar. Se ha observado que los niños que asisten a preescolares con este Proyecto, tienen mejores habilidades y capacidades a su ingreso en primaria, en comparación con niños de preescolares que no cuentan con este tipo de herramienta.

Otra observación importante es que a los niños se les facilita más apropiarse de algunos conceptos matemáticos ya que a través del juego y el trabajo constante con el Software del Pequeño Explorador, se promueve que los niños se acerquen a las matemáticas de manera divertida.

Con el proyecto de “KidSmart, Pequeño Explorador”, IBM de México refrenda su  compromiso con la educación al contribuir a reducir la brecha digital.


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IBM y la Universidad Politécnica de Querétaro firman Convenio de Colaboración Académica

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-         Otorga uso académico de software IBM, como licencias y certificaciones de más de 1200 herramientas.

-         Coinciden ambas instituciones en convergencia de tecnología y conocimiento para facilitar desarrollo de las comunidades hacia un Planeta más Inteligente.

-         Convenio posibilita acceso a redes globales de conocimiento.

Santiago de Querétaro, Qro., México, 2 de Diciembre 2010. – El día de hoy IBM y la Universidad Politécnica de Querétaro anunciaron en esta ciudad, la firma de un Convenio de Colaboración Académica. El Convenio tiene como objetivo posibilitar el acceso de la Institución Educativa a una red global de conocimiento a fin de seguir generando el talento necesario para enfrentar por un lado, el reto que se le plantea a la Educación como factor crítico para el éxito de las comunidades en este siglo XXI y por otro, hacer realidad la visión de IBM de coadyuvar a la conformación de un Planeta más Inteligente.

El Convenio, el primero de su tipo establecido por IBM en el estado de Querétaro, fue firmado en las instalaciones de la Universidad por el Maestro Carlos Pacheco Loustaunau, Rector de la Universidad Politécnica de Querétaro y por el Ing. Hugo Santana Londoño, Presidente y Director General de IBM de México y Centroamérica. Entre la audiencia de testigos de honor de la firma se encontraban personalidades de ambas organizaciones, así como funcionarios representantes del Gobierno del Estado y de la iniciativa privada.

El Convenio signado entre IBM y la Universidad Politécnica de Querétaro incluye el uso académico del software IBM, sin cargo para docentes acreditados en la Institución Académica. Esto es 1,200 herramientas de software en clase y/o laboratorio, así como en proyectos de investigación; 1000 certificaciones de distinta naturaleza; licenciamientos de programas de software para copia y distribución a estudiantes y para un número ilimitado de instalaciones y usuarios concurrentes; certificaciones de Industria, sin costo o con descuentos importantes. Adicionalmente el Convenio incluye acceso a Comunidades Globales de Conocimiento, a través de entrenamiento basado en la web, soporte técnico vía web, webcasts y tutoriales. El Acuerdo también contempla el acceso a Recursos Educativos tales como “Red Books” y “White-Papers” (Publicaciones Técnicas).

Es importante subrayar por otra parte, que el Convenio completa la donación de todos los Estudios desarrollados por el IBM Institute for Business Value. Estos estudios han sido realizados por consultores de IBM a través de entrevistas personales a más de 11,000 ejecutivos en todo el mundo en las áreas de Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Informática y Alta Gerencia.
En la ceremonia de Firma de Convenio, ambos representantes manifestaron que ante el panorama que hoy en día se está viviendo: un mundo cada vez más pequeño, plano, caliente y sobrepoblado; la gran convergencia de la tecnología y el conocimiento están reduciendo distancias. El mundo está más instrumentado e interconectado. Y mencionaron como ejemplo el que en durante este año en India y China se estarán graduando más de 600 mil ingenieros; habrán más de mil millones de transistores por humano, 33 mil millones de etiquetas con RFID, 4 mil millones de suscriptores a telefonía celular, 2 mil millones de personas conectadas a Internet y 3 mil millones de objetos inteligentes.

Sin embargo,  al disminuir los ciclos de innovación y permitir la creación de nuevos modelos de negocio, la convergencia también tiene el reto de solventar problemas complejos de la sociedad en áreas como sistemas de drenaje, sistemas de transporte terrestre, marítimo, distribución eléctrica, de seguridad pública, sistemas de diagnóstico médico y sistemas alimentarios; con soluciones tecnológicas de gran impacto para mejorar nuestro planeta.

A este respecto, Hugo Santana comentó, “El interactuar con Universidades, asociados de negocio, entidades públicas, comunidades empresariales y desarrolladores de soluciones, responde a un proyecto estratégico de IBM de inversión en el país para generar una sinergia de desarrollo tecnológico explotando diferenciadores y ventajas de las ciudades de mayor crecimiento” y agregó “Al destacarse por sus indicadores de competitividad a nivel nacional y por su privilegiada posición geográfica, Querétaro  representa nuestro compromiso por estar cerca de los clientes y las instituciones académicas para apoyarlos en sus procesos de crecimiento y transformación con probadas soluciones tecnológicas de software de vanguardia, que contribuirán a conformar un Planeta más Inteligente”.

Por su parte, el Maestro Carlos Pacheco Loustaunau, comentó  “Estamos seguros que con este Convenio de Colaboración, el desarrollo de las competencias profesionales de los alumnos y docentes estarán vinculadas a las capacidades y habilidades de certificaciones o recomendaciones tecnológicas y de negocios de la industria, para la generación y aplicación del conocimiento. De esta forma, se responderá aún más eficientemente a los retos de un mundo en constante cambio”, y concluyó “IBM es la empresa líder en tecnología en el mundo, sabemos que el impacto de este convenio redituará en beneficios concretos para el desarrollo de la comunidad queretana en el corto plazo”.

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