Informanet

18/6/12

El gobierno mexicano ignora a Organizaciones de Productores Internacionales: Alcano

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Raúl Pérez Bedolla, dirigente de ALCANO, dijo que el documento que se presenta en el G-20 en materia agrícola y alimentario no es avalado por las organizaciones de productores.

Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, denunció, en medio de la VII Cumbre del G-20, que el documento que la Secretaría de Agricultura presenta ante los Presidentes y Jefes de Estado en materia agrícola no es avalado por las organizaciones del Congreso Agrario Permanente pues no se consultó ni se pidió propuestas a las diferentes agrupaciones campesinas.

“No recibimos invitación, no recibimos el documento, me entero por amigos que fueron o compañeros consejeros que se expuso por parte del Subsecretario Ignacio Rivera una propuesta general y se hizo un intercambio de ideas pero en general el documento como esta no refleja la problemática que enfrenta el agro mexicano, en conclusión, no conozco siquiera el documento”, aseguró el dirigente de ALCANO.

En entrevista, en los momentos en que se lleva a cabo la reunión internacional del G-20 en Los Cabos, Baja California Sur, en donde los países integrantes de la Unión Europea y 19 naciones más discutirán el concepto de crecimiento verde en ámbitos como consumo de energía, seguridad alimentaria, empleo, infraestructura, cooperación internacional para el desarrollo, reformas estructurales y financiamiento al cambio climático, dijo que México sabe que un verdadero crecimiento económico debe ser sustentable y ha de tomar en cuenta el respeto al medio ambiente pero nuestro país se pretende imponer un documento con propuestas no consensuadas.

Raúl Pérez Bedolla recriminó que previo al encuentro del G20 no hubo diálogo con representantes de sectores sociales, como académicos, empresarios, sindicatos, jóvenes y organizaciones civiles como lo asegura el Gobierno Federal.

Por tanto, sostuvo el secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, no hay validez por parte de las organizaciones campesinas, a lo que en materia rural se acuerde en la cumbre de líderes del G-20.

Dejó en claro el dirigente de la ALCANO que esta agrupación no comparte “la propuesta que hizo el Subsecretario de Sagarpa, Ignacio Rivera entorno a muchas de las ideas que traen para reactivar el campo y asuntos como la sequía no creo que estén en este documento”.

Explicó el dirigente campesino que México se ha dedicado a aplaudir la política del Banco Mundial, de ahí el desastre que tenemos desde 2005, tiempo durante el cual se creó este grupo de G20 aunque con otros integrantes de inicio pero que de todos modos nuestras propuestas no están en los documentos que se presentan en los foros mundiales.

Por tanto, insistió en que ALCANO no puede avalar ni firmar un documento para este tipo de encuentros cuando lo necesario es contar con un nuevo mapa de la producción agropecuaria con base a las vocaciones de los terrenos, de los mercados nacionales, de los centros de consumo, pero con un planteamiento rector desde la  Secretara de Agricultura.

“Necesitamos un foro de verdad donde no sea un ratito nada más, es urgente que el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable de Sagarpa abra un espacio para hacer una propuesta concreta para estos foros internacionales, un documento que refleje nuestras propuestas y sirva de instrumento para las políticas públicas.

Para Raúl Pérez Bedolla lo que se discute en foros internacionales como el G-20 son solo políticas al estilo del Fondo Monetario Internacional y las cuales han demostrado su fracaso pues el modelo “tronó en México, Estados Unidos y en la Unión Europea donde ya tienen un desastre anunciado desde hace 15 años y en donde hay gente multimillonaria que se llaman intermediarios, no productores”.


regresar/home

Almacenaje corporativo 100% efectivo con ULTRIUM LTO 5 de Imation

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



·         ULTIUM LTO 5, cartucho de cinta para almacenaje de cualquier tipo de información, asegura un tiempo de vida de hasta 30 años o 20 mil ciclos. Ideal para el sector financiero.

México, D.F. Junio, 2012.- Imation, corporación mundial de seguridad de datos y almacenamiento escalable, presenta al mercado mexicano su Cartucho de Cinta ULTRIUM LTO 5; sólo para aquellas empresas que están dispuestas a dar el siguiente paso en el almacenaje de su información y datos administrativos.
Ahora más que nunca, la seguridad en la comunicación dentro de los Centros de Datos es de vital importancia. Por tal motivo, Imation entiende las necesidades de los usuarios y pone a su disposición, productos que protejan su información confidencial en todo momento, a través de medios de seguimiento precisos y confiables.
Se trata de una solución robusta y con la calidad que sólo los productos Imation ofrecen. Con la ampliación de su portafolio, Imation aporta al usuario final mejoras significativas en relación a las cintas de generaciones anteriores, ya que con su cartucho ULTRIUM LTO 5 cuenta con 1.5 terabytes de capacidad nativa (hasta 3.0 TB comprimidos); y maneja una velocidad de transferencia de 280 MB/seg.
Su diseño es similar a la generación anterior, pero adjudica nuevas características como la creación de particiones para el manejo de archivos alternativos y para lograr la eficiencia en la gestión del espacio, y con la misma longitud de cinta se puede almacenar más información -permitiendo a los administradores de los Centros de Datos evitar la ampliación del espacio destinado al stock-.

Beneficios y Características
Particiones. El cartucho LTO Ultrium 5, permite a los usuarios ver qué información se almacena en la cinta. Esta característica permite búsquedas más rápidas a través del fichero de control y una mejor gestión del espacio.
Rendimiento y calidad. Imation asegura un alineamiento preciso entre el cabezal de la unidad y las pistas de datos para una mayor fiabilidad.
Seguridad y protección. Resguardo de información sensible, basado en una encriptación de 256 bits.
Cartucho de construcción robusta. El complemento de esquina patentado mejora la resistencia del cartucho protege los datos durante el envío y mal manejo.
Tecnología Tera Angstrom™. Resultados en la cinta con una superficie mucho más suave y una alta relación señal-ruido (SNR), para la entrega de menos errores y mayor velocidad de transferencia.

Complemento de esquina patentado
Patentado de tres piezas de carrete de cinta de diseño
Avanzada tecnología de servo-escritura
Capacidad de partición
Seguridad y protección

Disponible en:
Mayoristas: Azerty de México y Exel del Norte.


Para más información, visite: www.imation.com . O póngase en contacto con Rebeca García a los Tels. 5249 3780 / 5249 3786, correo: rgarcia@imation.com


Acerca de Imation Corp.
Imation (NYSE: IMN) es una compañía global de almacenamiento escalable y seguridad de datos. El portafolio de la compañía incluye ofertas de almacenamiento y seguridad para empresas y productos diseñados para manejar la información de audio y video en el hogar. Imation llega a clientes en más de 100 países a través de una poderosa red global de distribución y marcas reconocidas.


regresar/home

El Primer Ministro encabeza una delegación comercial a México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


El Primer Ministro David Cameron encabeza una delegación de alto nivel a México, conformada por más de 25 empresas.

El Primer Ministro David Cameron encabeza una delegación comercial de alto nivel a México, que organiza esta semana la Cumbre del G20 y B20 en Los Cabos.
Lo acompañan el Ministro de Finanzas George Osborne, el Ministro de Comercio e Inversión, Lord Green y más de 25 empresas, instituciones y universidades británicas como Diageo, Rolls Royce, Virgin Atlantic y la Confederación de la Industria Británica (CBI). También conforman la delegación la Embajadora de Negocios Tamara Mellon y la diseñadora de cerámica Emma Bridgewater.
Lord Green apuntó:
“Hace casi doscientos años era el primer exportador europeo a Latinoamérica. La experiencia británica ayudó a construir canales y ferrocarriles en México, pero en la actualidad las empresas británicas representan menos del 1% de las importaciones del mercado mexicano. Debemos elevar nuestro desempeño en uno de los mercados más prometedores del mundo.”
Este año México organiza la Cumbre del G20 en Los Cabos, la cual se concentrará en el crecimiento y el empleo, el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional, la reforma de los mercados financieros, así como la seguridad alimentaria y el desarrollo.
La Cumbre del B20, que se realizará previo a la reunión del G20 y que inaugurará el Presidente Felipe Calderón, reúne a empresarios de alto nivel para hablar de temas como el crecimiento, desarrollo, comercio e inversión.
El Reino Unido ha hecho una de sus prioridades aumentar el comercio con México, y el Vice Primer Ministro Nick Clegg encabezó otra delegación a México el año pasado. México es actualmente la 14ª mayor economía del mundo y la segunda en Latinoamérica, y posee una clase media que está creciendo muy rápido.
El Primer Ministro y la delegación comercial llegarán a México el lunes y se trasladarán a la Ciudad de México el martes. El miércoles, el Primer Ministro sostendrá reuniones bilaterales con los líderes de México.  
UK Trade & Investment ha detectado oportunidades en México en los sectores de turismo, servicios financieros, productos de consumo, gestión ambiental, industrias creativas, maquinaria, salud, educación, aeroespacial y farmacéuticos.
Los líderes empresariales que acompañan al Primer Ministro Cameron a México han destacado el potencial del mercado.
El Dr. Neil Bentley, Director General Adjunto de la CBI comentó:
“Esta oportuna visita con el Primer Ministro demuestra que las empresas británicas tienen el compromiso de fortalecer sus vínculos con México, y representa una gran oportunidad de mostrar lo que el Reino Unido puede ofrecer, como bienes de lujo y de consumo, así como tecnologías verdes. México es un socio comercial clave para el Reino Unido, por su creciente economía y su pujante clase media, además de una creciente demanda de bienes y servicios británicos. Para alcanzar un impulso de £20 mil millones en la economía del Reino Unido para 2020 mediante más exportaciones, el Reino Unido debe poner la mirada más allá de los mercados tradicionales y fortalecer sus relaciones con las economías en rápido crecimiento como México.”
Steve Ridgway, Director Ejecutivo de Virgin Atlantic, que la semana pasada abrió vuelos directos a Cancún, comentó:
 “Nos emociona empezar a volar a México. Es uno de los principales cinco destinos de placer en vuelos largos para pasajeros del Reino Unido, y creemos que este mercado es una valiosa incorporación a nuestra red. Ha habido muchas reservaciones, por lo que parece que será una de nuestras rutas más llenas este verano. Tan sólo en el primer año esperamos transportar a más de 75,000 pasajeros, lo que podría significar una derrama de US$20 millones en el sector turismo en México. Nos da mucho gusto participar en esta importante delegación y acompañar al Primer Ministro a la Cumbre del G20, y esperamos que sirva para seguir impulsando las relaciones con este importante mercado.”
Kirk Kinsell, Presidente para las Américas de InterContinental Hotel Group (IHG), con oficinas centrales en Buckinghamshire, comentó:
“México ofrece muchas oportunidades para diversificar en el negocio de la hotelería, desde destinos de placer hasta de negocios. El país tiene oferta para gustos diversos en turismo (aventura, sol, colonial) y posee una creciente economía en el orden de miles de billones de dólares. Vemos grandes oportunidades de crecimiento para muchos de nuestros hoteles, como InterContinental Hotels & Resorts, Holiday Inn y Staybridge Suites en México.”
Hugh Richmond, Director Gerente de ENER-G Natural Power, comentó:  
"Estamos orgullosos de que nuestro proyecto de generación de biogás en Aguascalientes esté contribuyendo a los visionarios objetivos de cambio climático del país, además de abastecer de energía verde a Nissan. ENER-G ha identificado gran potencial para invertir en la industria de energía renovable emergente en México.”
Nigel Curson, Director de Servicios de Integridad de Penspen, con sede en Londres, dijo:
“México representa muchas oportunidades para empresas como Penspen, que posee un sólido historial en servicios de ingeniería en petróleo y gas y  de integridad y gestión de proyectos. Las reservas de gas de esquisto (shale gas) que se calculan en México en un millón de billones de pies cúbicos, sumadas a la meta de sustituir 100% del petróleo extraído con nuevos descubrimientos, lo convierten en un mercado crucial para consultoría en ingeniería, capacitación y transferencia de conocimientos.”
Datos sobre México y el Reino Unido.
- La población de México es de más de 112 millones de habitantes.
- La media de la edad en México es de 26 años.
- El PIB registró crecimientos de 5% anual a lo largo de la pasada década (con 3.9% el año pasado).
- México tiene acuerdos de libre comercio con 44 países.
- México tiene un plan de US $226 mil millones para la modernización de su infraestructura, y apenas hace poco inauguró el segundo puente más alto del mundo, el cual cruza la barranca Baluarte. Con sus 403 metros, es más alto que London Shard (310m).
- En 2010, 22.3 millones de turistas visitaron México.
- El Reino Unido es el quinto mayor inversionista en México, y desde 2000 ha realizado inversiones por £5 mil millones.
- En 2011, las importaciones británicas de productos mexicanos alcanzaron £1,050 millones, primordialmente de telecomunicaciones (principalmente teléfonos celulares).  Las exportaciones británicas al mercado mexicano alcanzaron £952 millones.
- En el Reino Unido hay poco menos de cuatro millones de hablantes del español. 


regresar/home

¡Los 80´s en tu muñeca!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



México, D.F., 18 de junio de 2012. Timex, líder mundial en la comercialización de relojes de alta calidad, diseño y tecnología trae para ti un reloj que toma lo mejor de los 80´s en donde lo más novedoso eran los relojes digitales, que llegaron para quedarse!

En cuanto lo veas te darás cuenta que es un excelente regalo para quienes amaron esta época y para los jóvenes, es la oportunidad de estar en onda con lo vintage.

Por supuesto tiene avances tecnológicos actuales como Luz nocturna INDIGLO o un cronógrafo de 24 horas, otro detalle es que el formato de hora y fecha puede ser 12/24 horas. Además de bonito te será súper útil con su  alarma diaria

El brazalete es metálico, lucirá increíble con un atuendo casual o semi formal. No lo dudes, entra en la onda vintage con este Timex 80 J brazalete plata.




                 
El Timex 80 Jbrazalete plata para caballero se encuentra disponible en Palacio de Hierro  con un costo de: $ 949.00 Visita  www.timex.com.mx



ACERCA DE GRUPO TIMEX
                                         
Grupo Timex México, nació hace más de 34 años como subsidiaria de Timex Corporation.   Actualmente cuenta con un amplio portafolio de marcas como: Salvatore Ferragamo, Versace, Hugo Boss, Nautica, Marc Ecko, Timex y Looney Toones.

Grupo Timex comercializa relojes de calidad cubriendo diferentes canales de distribución, ofrece un extenso rango de estilo que satisface las necesidades y preferencias de diferentes consumidores, desde poderosos relojes deportivos hasta los más elegantes diseños para hombres, mujeres, adolescentes y niños. Sus relojes combinan diseño y la más alta tecnología del momento.

“The Waterbury Clock Company” predecesora de Timex, ayudó a crear una revolución en la industria relojera mundial reemplazando los primeros mecanismos de madera por los de metal que son menos caros y más fáciles de fabricar hace cerca de 100 años. Fundada en Estados Unidos en 1854, Timex cumple 155 años de hacer más del tiempo. Para mayor información consulte www.timex.com.mx



regresar/home

IBM completa adquisición de Tealeaf Technology

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Software de análisis cualitativo ayuda a directores de marketing a ofrecer experiencias optimizadas a los clientes

Ciudad de México, 18 de junio de 2012: IBM (NYSE:IBM) anunció que completó su adquisición de Tealeaf Technology, Inc., un proveedor líder de soluciones de gestión de experiencia de clientes y análisis de comportamiento de consumidores.
La adquisición extiende la iniciativa Smarter Commerce con software de análisis cualitativo que ayuda a las organizaciones a dar una experiencia digital a sus clientes a través de la web y los dispositivos móviles.
Tealeaf ofrece un conjunto completo de software de gestión de experiencia de clientes, que analiza las interacciones en sitios web y dispositivos móviles. A través de estas visiones reveladoras, los directores de marketing (chief marketing officers, CMO) y los profesionales de e-commerce y servicio al cliente pueden detectar patrones y abordar cuestiones relativas al diseño de las aplicaciones móviles y para sitios web, convirtiendo al marketing en un servicio que los consumidores consideren bienvenido.
Por ejemplo, un minorista podría identificar que los cupones móviles no están siendo reconocidos en el momento en que los clientes van a pagar en su tienda en internet. Al identificar rápidamente el problema, el minorista podría resolverlo y volver a generar el interés de aquellos clientes que pueden haber abandonado su carrito de compra, con el objetivo de mantener su fidelidad a la marca.
“Las empresas hoy son tan buenas como la experiencia que ofrecen a sus clientes en línea. Esto incluye dispositivos móviles, tales como smartphones y tablets,” comentó Craig Hayman, Gerente General de Soluciones de Industria en IBM. “Con IBM y Tealeaf, los directores de marketing (CMO) y los profesionales de e-commerce y servicio al cliente podrán conocer la actividad de cada cliente individual y tendrán oportunidad de responder rápidamente a sus necesidades únicas y asegurarse de ofrecer la mejor experiencia posible.”
La iniciativa Smarter Commerce ofrece software y servicios que ayuda a las empresas a transformar sus procesos de negocio, para responder con más rapidez a las demandas cambiantes de los clientes en el mercado digital de hoy. A través de esta adquisición, Tealeaf se integrará a la iniciativa Smarter Commerce de IBM, específicamente, el negocio Enterprise Marketing and Management (EMM), que atiende a profesionales de marketing y CMO. Los empleados de Tealeaf se incorporarán al Grupo de Software de IBM, un factor clave de crecimiento y rentabilidad para la compañía.

Más información sobre Smarter Commerce: www.ibm.com/smarterplanet/us/en/smarter_commerce/overview 
Para sumarse a la conversación, siga el hashtag #smartercommerce en Twitter

Información adicional: ibm.com/software



regresar/home

Rinden tributo al Sgto. Pimienta en el Día del Padre ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Por Carlos García de Balzac.

The Beatles.
La legendaria banda de “ Corazones Solitarios “ del Sargento Pimienta, uno de los mejores discos, en la  historia musical de los Beatles, recibió tributo musical por cientos de beatle-maniacos en el Teatro de la Ciudad, con el actor y cantante Héctor Ortiz, la Orquesta Filarmónica de la Cd de México, y los Clássic, en el  Día del Padre.
Aunque, no  llenaron el mítico  Teatro de la Ciudad, eso no fue obstáculo para que el también cantante de comedias musicales, como José el Soñador, Héctor Ortiz, ofreciera lo mejor del repertorio musical de los Beatles, sobre el escenario, acompañado de un sexteto de músicos hindúes, recrearan otro tema del inmortal George Harrison, cuando en una de sus filmaciones, conociera al músico Snkha en un restaurant y convenciera al resto del grupo de los Beatles, llevar a cabo la siguiente grabación con la influencia de este género musical. Sentados en una alfombra persa y casi mágica, conjugaron  la ejecución de varios instrumentos y la voz aguda del cantante Ortiz, quien por cierto, en cada interpretación se llevo las palmas del respetable. Ataviado, con el típico uniforme  militar, es decir en una casaca plateada y con distintivos y grados en oro, supo llevar al respetable con su canto y la imaginación al mundo onírico de la banda musical mas aclamada de todos los tiempos, los Beatles. Antes, en un mini-documental, el aun activo Paul Macarney, recordó los momentos sobre la grabación de dicho álbum, así como el ingeniero de sonido, que intervino en esta grabación a decir de la revista musical Los Rolling Stones, como la mejor de todas las epócas modernas. Lo que provoco la algarabía de los concurrentes, que por unos momentos se sintiera la emoción y la ansiedad de este tipo de conciertos. Fue el locutor oficial de la hora de los Beatles, en Radio Universal, Javier Guerrero, quien cito esta añoranza. Por su parte, el vocalista Ortiz, anuncio, que este lunes el conocido músico ingles, Sir Paul Macarney, llegará a los 70 años, envuelto no solo de su halo musical y legendario, sino mágico y lleno de vitalidad, como lo exhibió recientemente en su pasado concierto, en el zócalo capitalino, por cierto también  a cargo de la Secretaria de Cultura del D. F que ahora encabeza Nina Serratos. Al final, como colofón y ante el ruego de sus admiradores, este acoplado musical tuvo que volver al escenario para interpretar otro tema musical de los Beatles, para sacarse al final la postal del recuerdo con los aplausos del respetable.


regresar/home

Alcaldes de la zona maya bajo acoso

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Las siguientes son un serial de historias que se entrelazan para retratar el clima de hostigamiento político que se vive en torno a quienes hoy día son alcaldes en la zona maya, ya de por sí en el olvido de programas gubernamentales


Por Enrique Huerta / Luces del Siglo

Trinidad García
Cancún, Qna. Roo., a 12 de junio de 2012.-Son las dos únicas mujeres presidentas municipales de los diez que conforman el estado de Quintana Roo y sobre sus gestiones se han alzado insurrecciones en los ayuntamientos que encabezan, incluso una de ellas está en la antesala de enderezarle juicio político sin argumento legal y jurídico alguno.

Este escenario de confrontación en torno a estas alcaldesas ha generado la solidaridad de tres presidentes municipales de diversa filiación política y que también han sufrido hostigamiento político, aunque hasta el cierre de esta edición desde la esfera gubernamental se operaba para salir de este trance: comidas de último momento en la agenda del mandatario Roberto Borge para procurar la gobernabilidad en la entidad, sumándose a este propósito ocho de diez presidentes municipales.

Hasta una fotografía registró ese intento por atenuar las aguas políticas. Por lo pronto, los hechos que han tensado el ambiente político quintanarroense, saltan a la vista.

La primera, Trinidad García puso punto final a la hegemonía del Revolucionario Institucional que ejerció durante 36 en el municipio de Lázaro Cárdenas al ganar la elección de esa alcaldía por la coalición PAN-PRD-PT y Convergencia.

Por eso, desde que asumió el cargo, en su contra se gestó , una insurrección que generó destrozos al palacio municipal y liberación de detenidos por grupos instigados, según las denuncias, por líderes de la fuerza política relegada por primera vez: el PRI. 

El primer incidente en torno a Trinidad García se produjo en las elecciones de delegaciones y subdelegaciones del municipio de origen maya, al permitir que en varias comunidades por primera vez las mujeres accedan al derecho al voto; después, sobrevino el violento “rescate” de un taxista detenido por militantes priístas y verdecologistas, para lo cual, se tumbaron puertas y fue destruido mobiliario del palacio municipal. 

Semanas después, fueron detenidas cinco personas, entre las cuales, un líder del Frente Juvenil Revolucionario que detonó nuevamente la violencia: marchas, quema del asta bandera y nuevamente destrozos al patrimonio municipal. 

Por eso esta alcaldesa hizo un llamado al gobernador Roberto Borge “para que meta las manos en esto y sea vigilante de que se respete la autonomía municipal”. Ese mensaje al mandatario lo hizo la alcaldesa luego de presentar las denuncias por los daños al municipio y evasión de reos ante las instancias locales y federales. 

Edith Mendoza Pino
La segunda mujer alcalde que ha visto su suerte, gobierna el municipio de Tulum: en torno a Edith Mendoza Pino, de extracción priísta, pero ligada al grupo Joaquinista, comienza a producirse un movimiento político que impulsa un juicio político. 

“Lo curioso es que somos dos mujeres las únicas presidentas municipales aquí en el estado , y es sorprendente cómo hemos recibido estos ataques más duros. Lo más lamentable es que los ataques vienen de una zona maya: Lázaro Cárdenas, Carrillo Puerto y José María Morelos que también han construido este tipo de violencia”, lamenta García. 

Los medios de comunicación afines al gobierno priísta no tardaron en apuntar misiles a la gestión panista. Acusaron a la primera edil de haber adquirido un departamento en Miami y Mérida, además de numerosas propiedades, lo cual, García desmiente de manera tajante en entrevista con Luces del Siglo.

“La casa que tengo en Cancún la tengo hace seis años y tengo la casa en Kantunilkin que es de todos conocido”, se defiende. “No pueden aceptar que ya no son gobierno”, lanza la funcionaria que aclara: “Sólo es un grupo el que instiga esto, porque la gente del municipio está agradecida con la gestión que llevamos”. 

Los señalamientos que constan en las denuncias, apuntan al dirigente municipal del PRI, José Calixto Góngora, Marco Antonio Bacab, del sindicato de taxistas, el dirigente juvenil del PRI en el estado, Juan Carrillo y a María Elena Ruiz Molina, del PRI municipal; todos por haber instigado los actos de violencia que anteriormente no se había registrado durante los trienios priístas. “Nosotros siempre fuimos críticos, pero los dejamos gobernar”, dice Nery Candy Tah, asistente de la secretaría general. 

Primeros incidentes

Tras la toma de protesta en abril de 2011, se realizaron las elecciones para delegaciones y subdelegaciones. Justamente, la toma de posesión de estos nuevos representantes es cuando comienzan los problemas, en el mes de Julio, en el arranque de las remodelaciones de parques y el palacio municipal. Según los señalamientos, fueron la dirigente del PRI municipal, María Elena Ruiz Molina y Luciano Sima Cab, diputado local del PRI, quienes regalaron pintura verde, roja y blanca para las mejoras de los parques de Valladolid Nuevo, Ignacio Zaragoza, el Tintal y Solferino: los colores del PRI. Esto motivó las primeras reacciones que culminaron con un plantón frente al PRI local. Hubo negociaciones y acordaron pintar todo de un color neutral. 

Las elecciones internas siguieron generando inconformidades que se tradujeron en un cierre de la carretera entre Kantunulkín y Chiquilá, en la comunidad de San Ángel, también orquestada por personas afines al PRI, de acuerdo al director de Turismo, Limbert Zapata Bacelis. Esa vez los más afectados fueron los turistas que, en plena temporada del avistamiento del tiburón ballena no pudieron tomar sus vuelos debido a los retrasos generados por el bloqueo. 

Esposa del dirigente panista Joselín Ávila, quien fue candidato a la presidencia municipal en varias ocasiones, Trini asegura que lo primero que hizo fue poner orden en Seguridad Pública. Comenzaron a implementar filtros en la entrada como en la salida del municipio. En uno de los operativos en Nuevo Xcan, un taxista que posteriormente fue identificado como Gerónimo Cen Pool, de 58 años, se pasa un alto a alta velocidad y no acata el alto policial. Iniciaron la persecución y le dieron alcance. En la revisión policial los uniformados detectan despensas y material político. 

Es remitido a las instalaciones de la cárcel municipal, ubicada en los bajos del palacio municipal, donde el juez cívico indicó que sería puesto a disposición de las autoridades federales al haber encontrado despensas con propaganda electoral, presuntamente, para coaccionar el voto, lo cual, es un delito federal y punible. Minutos después llegarían (según el expediente M.L.C./D.S.P.T.B/24-12, fechado el 8 de mayo), varios militantes del PRI y del Partido Verde a exigir la libertad de Cen Pool instigados por José Calixto Góngora. 

Todos se agolparon en las instalaciones de Seguridad Pública y los ánimos comenzaron a caldearse. De acuerdo al relato del director operativo, Siddley Javier Loeza Pérez, se apersonó Marco Antonio Bacab para exigir que le entregaran a su agremiado. “Ahorita vas a ver a quién vas a poner hijo de la chi….”, afirma que le contestó y comenzaron a bloquear las vías de acceso. Romualda Ruiz Herrera también es señalada de instigar y evitar que se llevara a cabo la acción policíaca. Hay órdenes de no reprimir ante la presencia de menores y mujeres. La tarjeta informativa dice que Calixto Góngora junto a un grupo de militantes se introdujo a las instalaciones de Guardia Preventiva, para esto, rompió un candado y liberó al detenido que se encontraba en los separos, como si las autoridades no existieran. 

Tras la liberación, rodearon las instalaciones y exigieron que Loeza Pérez se entregada para ser sacado de la ciudad. Con una barreta rompieron la puerta trasera de las instalaciones donde se toparon con los uniformados. En el forcejeo se rompieron computadoras, la vía para conectar a Plataforma México, entre otros mobiliarios. Querían justicia por sus propias manos, según el relato del director operativo que responsabilizó a estas tres personas por su integridad física. 

Por estos hechos, la alcaldesa interpuso una denuncia contra quien resulte responsable que quedó asentada en la Averiguación Previa PGJE-SPZN-DAP-AMP-KANT. 055/2012 por Ataques a las Vías de Comunicación y a los Medios de Transporte y los que resulten. En el expediente son señalados Juan José Calixto Góngora, Romalda Ruiz Herrera, Trinidad Ancona Chi, Leonel Cordero Maglah, Alvaro Tun Pool, y quien resulte responsable. 

Sin embargo, en la inspección ocupar de la Procuraduría de Justicia, Concepción May Dzib y Alejandra Peniche, oficial secretario y agente del MP, dan fe del desorden de las instalaciones, pero aclaran que la celda principal cuenta con un candado y no presenta ninguna huella de violencia los barrotes y las cerraduras de la celda. 

La denuncia también fue interpuesta ante el Ministerio Público de la Federación atendiendo a que los hechos configuran un delito federal, según la denuncia firmada por la primera autoridad de Lázaro Cárdenas. 

Segundo incidente

Un reporte al número de emergencias 066 señala que sobre la calle Reforma Agraria se encontraba una persona sospechosa. En el lugar indicado es detenido José Alfonso Ciau Ku, “El Barbas”, quien señala que adquirió la droga que le encontraron en el domicilio de Luis Herlindo Leyva, El Beliceño. Minutos después, en las inmediaciones de ese domicilio son detenidos Marcos Dzib Chimal, de 26 años, Francisco Moo Balam, de 28 años, y H. A. U.C., de 16 años, y Jorge Alberto Fuentes Chan, de 24 años, quien alegó ser del PRI y amenazó con represalias. 

De acuerdo al reporte, todos tenían hierba seca, que el parecer, era marihuana. “No me van a poder hacer nada”, insistió Fuentes Chan mientras era conducido a Seguridad Pública, y ante el antecedente del taxista, inmediatamente fue trasladado a Cancún para dejarlo al igual que los otros detenidos a disposición de las autoridades federales. 

Nuevamente las fuerzas del PRI, esta vez encabezadas por Juan Carrillo, movilizaron a los simpatizantes al palacio municipal donde prendieron fuego al asta bandera y provocaron destrozos en la fachada del Palacio Municipal. Un médico revisó a los detenidos, en cuyo reporte consta que los detenidos no presenten golpes ni heridas. Posteriormente, el joven priísta interpone una denuncia en Derechos Humanos por una supuesta tortura. 

Nery Candy Tah, de la Secretaría General, se pregunta si cada vez que haya una detención de persona de un determinado partido político se darán estas situaciones en las que se violentan las facultades de la autoridad. Los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, Sebastián Uc Yam y Domingo Flota, los dirigentes de los partidos, PRD, Emiliano Ramos, y Sergio Bolio, del PAN, al igual que la ex presidenta de Isla Mujeres, Alicia Ricalde, se sumaron a la multitudinaria marcha por la paz y la tranquilidad de Lázaro Cárdenas el 11 de junio. Llegó gente de todas las comunidades, pero los medios locales no reflejan la nota que, sin embargo, es publicada por los medios nacionales. 

“La zona maya es la zona sensible, es la zona marginada de pobreza extrema, entonces, es preocupante”, agrega la alcaldesa. “Por eso le pido al gobierno estatal que le ponga atención. Es necesario que el municipio este tranquilo, en paz, pedimos que se nos respete nuestra autonomía municipal, es importante que nos dejen trabajar, nosotros queremos un municipio mejor, queremos armonía porque yo creo que hemos demostrado con hechos todo el trabajo que hemos venido realizando”. 


Niega Trini casos de nepotismo y adquisición de bienes

Días después de la multitudinaria marcha por la paz y tranquilidad en Lázaro Cárdenas, algunos medios locales lanzaron una andanada de señalamientos contra la alcaldesa Trinidad García, puntualmente, sobre supuestos actos de nepotismo y repentina adquisición de propiedades en Miami, Mérida y Cancún. La alcaldesa lo desmiente de manera tajante. 

-Hay en algunos medios señalamientos muy duros contra usted. Supuestos casos de despotismo y adquisición de inmuebles de diversos puntos del país, incluso de fuera.

-Trinidad García: Eso es una barbaridad, a mí me gustaría que ellos así como publican, pues que por favor aclaren si son dueños de esos bienes. Yo los bienes que tengo es una casa aquí en Cancún que hace más de 6 años que la tengo, y mis hijos estudian desde hace 5 años aquí en Cancún. Yo no tengo ranchos y mucho menos una casa en Miami. 

-Se mencionan casos de nepotismo…

- Tengo solo una persona que es sobrino de mi esposo, Cristian, no es mi sobrino directo. Por ejemplo, ponen el nombre de un sobrino que es secretario general; el verdadero secretario general es una persona que no es de mi familia, se llama Arnulfo Ordaz; ni mi hermano ni mi cuñado trabajan conmigo, pueden revisar las nóminas. Ahí ponen unas nominas que son ridículas porque ni siquiera tienen las firmas de las personas y no existen esos nombres.



Acciones de gobierno en Lázaro Cárdenas

• 2 mil 400 acciones en vivienda (pisos, baños, paquetes de materiales, techos, e inclusive casas pequeñas)

• Más de 100 proyectos productivos en un año de gobierno (para mujeres, cooperativas turísticas, cooperativas agrícolas, proyectos de ganadería)

• Ampliación de red de energía eléctrica en 27comunidades diferentes (ya han gestionado para las nueve comunidades restantes del municipio)

• Más de 70 millones de pesos en obra pública en2011, más de 100 millones para 2012.

• Más de 700 mil pesos para ese centro ceremonial maya en Kantunilkin


FRASE

"En estos últimos acontecimientos, donde me destruyeron el palacio municipal pintándolo, se presentaron jóvenes del estado, el líder estatal juvenil Juan Carrillo fue uno de los incitadores a la violencia y estuvo ahí, te lo puedo comprobar con grabaciones. Yo le echo la culpa al PRI porque ahí están los nombramientos en cada movimiento, esos líderes priístas que siempre están ahí por eso le paso la responsabilidad a esos grupos, porque es así".
.


_______________________________







regresar/home

Primera victoria y pole position para Maximiliano Cruz

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Maximiliano Cruz piloto Queretano domino el pasado fin de semana los tiempos en la categoría SuperSport en el GP Kawasaki de la Copa Pirelli, Max logró el mejor tiempo durante las calificaciones del día sábado para salir en la primera posición en su categoría.

Gracias al apoyo de empresas como Suzuki Motor De México-Motos Kioto Agencia Suzuki-Corona-Empaque y Embalaje-Las Guacas-INDEREQ-Pit´s, se logró consolidar el excelente trabajo que se ha venido realizando a lo largo del año para obtener su primera pole position y la victoria de la carrera.

Maximiliano Cruz nos comenta:

Estoy extremadamente feliz por este resultado que conseguí gracias al apoyo de mis patrocinadores: Suzuki Motor De México-Motos Kioto Agencia Suzuki-Corona-Empaque y Embalaje-Las Guacas-INDEREQ-Pit´s y por supuesto al trabajo de todo mi equipo, en especial a mi preparador Ricardo Baltazar quien ha hecho un excelente trabajo con el desempeño de la motocicleta Suzuki GSX-R 600, que este año por fin hemos podido desarrollar con las modificaciones necesarias en el motor a pesar de que los frenos y la suspensión continúan originales, ya que el año pasado corrimos con la moto completamente stock en motor y los demás componentes, lo cual no me permitió subir al pódium y fue un año muy frustrante aunque finalizaba dentro de los cinco primeros en cada carrera.

Esta carrera se la dedico al Sr. Jorge Innes de Motos Kioto quien hizo posible mi regreso a las pistas y siempre me ha apoyado demasiado por lo cual le estoy muy agradecido y también al Sr. Yuri Iris quien para esta fecha se ha estrenado como mi patrocinador con su empresa Empaque y Embalaje y quien me está brindando un gran apoyo.

Prensa MC Racing


regresar/home

Joaquín Albarrán debuto en la GP Kawasaki del Bajío

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Joaquín Albarrán debuto el pasado fin de semana en le GP Kawasaki de la Copa Pirelli participando en la categoría SuperStock con la motocicleta No. 63, el piloto logro mejorar el mejor tiempo obtenido en calificación que fue de 45.540 durante la carrera al hacer en la vuelta doce la mejor vuelta para detener los cronómetros en 45.401.

Joaquín nos platica acerca de su experiencia en esta carrera:

En un inicio estaba bastante nervioso, ya que sé que es el serial más importante y el que mejor nivel maneja, también influyo que no conocía el autódromo, pero gracias a la camaradería de los pilotos, poco a poco me sentí más en confianza.

La meta principal era superar los tiempos de la clasificación, arrancamos en la posición doce y logramos escalar unos lugares, pero perdí la concentración teniendo un despiste perdiendo lugares, en la segunda arrancada, salimos en el lugar 14, íbamos con un grupo de tres motos adelante, de los cuales caí en el trazo del que iba delante de mí, por lo que cuando cometió un error, perdí la trayectoria de la curva saliendo al pasta, mas adelante logre rebasar algunos pilotos para finalizar en el lugar 12.

Estoy contento con mi posición, mi objetivo más importante era terminar la carrera, logre mejorar mi tiempo de calificación y en verdad obtuve muchos datos para valorar esta información y seguir adelante con mi carrera como piloto de motociclismo, el apoyo de los demás pilotos me dio una gran retroalimentación y la experiencia de Israel Pompa fue un factor importante.

Agradezco el apoyo a mis patrocinadores Volvo Texcoco, Suzuka motos, Jogaro Pics, Roberto Núñez y Superbike de Don Faustino Rodríguez.

Prensa Motopromex


regresar/home