Informanet

13/10/10

Ex electricistas y mineros, se unen al regocijo por el rescate en Chile ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por Carlos García de Balzac.
El dirigente de los Trabajadores Mineros (SNTMM) autoexiliado en  Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, se unió al regocijo mundial, por el rescate de los 33 trabajadores mineros en Chile y adujo, que con ello ese país, se coloca en un primer plano, por la sobrevivencia  de sus connacionales,  mientras nuestro país, evidencia uno de los últimos lugares, en materia de seguridad laboral de sus trabajadores.
En su acostumbrada videoconferencia de prensa, señalo, lo anterior y agrego, que es lamentable, que mientras el presidente de aquel país, Juan Sebastián Piñera,  se hizo presente, desde el primer día, de que ocurrieron los hechos, y giro instrucciones precisas a sus subalternos, para que se iniciaran cuanto antes los trabajos de rescate, en cambio en los trágicos acontecimientos de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, el ex presidente Vicente Fox, junto con el secretario del Trabajo de aquel entonces Francisco Xavier Salazar , hoy por cierto, flamante diputado del PAN, junto con los representantes del grupo México, ignoraron las suplicas de los trabajadores y familiares de los 65 trabajadores mineros atrapados en la enunciada mina, para posteriormente en cinco días dar por concluida la búsqueda y promover de manera mediática, que las condiciones para la operación del rescate eran imposible y con ello justificar el cierre de la mina.
No sin antes citar, que esa operación de rescate es un claro ejemplo, de que lo que debe hacer un primer mandatario en ese tipo de situaciones, por lo que detallo, que a pesar de que las diferencias son notables, por ejemplo, en la mina con una profundidad de 700 metros, se hizo posible el rescate con toda la tecnología posible, mientras, que en la mina de Pasta de Conchos, el tiro de la mina es de 120 metros, por lo que si hubiera sido posible su rescate, a pesar de los pocos recursos con los que se contaba, pero en fin, ya nada se puede hacer, según la versión oficial, pero el señalamiento de las viudas de los trabajadores mineros permanecerá a través de la memoria histórica de la lucha obrera..
En conferencia de prensa, por separado el autollamado dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME ) Martín Esparza, apunto, que sin duda, el rescate de los trabajadores chilenos en la mina de San José en Chile, es una muestra de voluntad del gobierno de Chile que encabeza Juan Sebastián Piñera, y se congratulo a nombre de sus seguidores de dicha proeza, sin embargo, dijo, revive la triste tragedia de los 65 trabajadores  mineros caídos en Santa Rosita Coahuila, y pone de relieve la complicidad de las autoridades laborales del país, con las empresas privadas, pero también pone al descubierto, los monopolios de las grandes empresas, como es el caso de la fibra óptica  la verdadera causa real para acabar con nuestro sindicato, no sin antes citar, que en la propia empresa de CFE hay mucho que investigar sobre posibles fraudes, por lo que ya se creo una comisión especial en San Lázaro para seguir el caso. Al final, anuncio que el día de mañana, presentaran una propuesta a los legisladores de la ALDF para llevar a cabo la creación de una empresa de Luz en el Centro Histórico y dar empleo a cerca de 16333  ex electricistas que no han aceptado su liquidación...

 

regresar/home

La transición a televisión digital, transparente y abierta: JFMH

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

El titular de la SCT inauguró la 78 Asamblea del Consejo Consultivo de la CIRT
Es un proyecto noble, ambicioso y  fundamental para el país
El secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, ratificó el firme compromiso del Gobierno Federal de continuar, con estricto apego a la ley,  con la generación de condiciones para el desarrollo y crecimiento de la radio y la televisión en el país.
En este contexto, se refirió al Decreto para acelerar la transición a la Televisión Digital Terrestre, emitido por el Presidente Felipe Calderón el pasado 2 de septiembre, cuya meta  es concluir con las transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015.
“Es un proyecto ambicioso pero fundamental para nuestro país. No podemos dejar que esa brecha tecnológica que nos separa de países más avanzados, con los que competimos en la economía mundial, siga en aumento. Es nuestra obligación, gobierno e industria, ponernos a trabajar para que esa transición sea un éxito”, expresó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al inaugurar la 78 Asamblea del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas aseguró que el Gobierno de la República trabaja  junto con este sector para forjar un mejor futuro de la radiodifusión, y “los procesos de digitalización de la televisión y la radio son proyectos clave para lograr este propósito”.
Expresó que la digitalización de la televisión es un proyecto de una nobleza infinita, de enormes beneficios para todos, y ratificó que el gobierno diseñará un programa de subsidios muy amplio, no para regalar televisores,  sino para apoyar la adquisición de convertidores digitales y antenas en todos los telehogares donde las familias no tienen recursos suficientes para adquirir un nuevo aparato.
Insistió en que el apagón analógico no sólo permitirá a los mexicanos gozar de televisión de mejor calidad y diversidad, sino que  acelerará la captura del bono digital que impulsara las telecomunicaciones de México a un nivel de primer mundo.
Subrayó que esto será posible al liberar enormes segmentos del espectro radioeléctrico, que se utilizarán para diversos servicios de radiodifusión y de  telecomunicaciones, como la telefonía móvil de última generación y el Internet móvil de banda ancha.
“En el Gobierno Federal hemos procurado que el proceso de transición a la televisión digital sea totalmente transparente y abierto hacia la sociedad”, aseguró el titular de la SCT. Exhortó a los integrantes de la CIRT a que participen junto con los miembros de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital en la cristalización del proyecto, y  mantener a todos los mexicanos bien informados sobre el proceso, para  garantizar su éxito.
En su intervención, el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas subrayó que en radio, el proceso de migración de frecuencias AM a FM, tan necesaria para la digitalización, está en marcha y se tienen avances considerables.


regresar/home

Homenaje al Dr. Gustavo José Valladares, en el Teatro Degollado en Guadalajara, Jal.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Por Héctor Medina Varalta
 
Con motivo del Día Internacional del Adulto Mayor, fue homenajeado el Dr. Valladares Colado, cuya especialidad es la ortopedia y la traumatología. La Dra. Alma Covarrubias, Secretario Técnico del Consejo Estatal de la Atención para el Envejecimiento (un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud y Grupo Honorífico de Consulta de Asesoría y de Evaluación y Acciones en materia de Desarrollo Social) mencionó que el 1º de octubre es el Día Internacional del Adulto Mayor, éste se promueve por la Organización Mundial de la con actividades en todo el Estado de Jalisco y se promueve y se intensifica la salud o la promoción a la salud haciendo detecciones oportunas de ésta. Y este evento artístico, precisamente es con el objetivo de reconocer, no solamente lo que él o los homenajeados han hecho como individuos, sino lo que han hecho a través de su vida para la sociedad. Entonces, de acuerdo a la Ley de Desarrollo, Protección e Interacción Social y Económica del Adulto Mayor, Cap. 2, Art. 6, Fracción 5ª , inciso F, menciona que el Adulto Mayor tiene derecho a ser reconocido por su trayectoria por su paso por la vida.
 
 Salud
“Posteriormente a este evento-concluyó-, el 16 de octubre a las 9 AM se presentará el ballet folklórico del Ayuntamiento de Guadalajara, en la que participaran más de 3 mil personas, donde iniciaran en Federalismo y Av. Juárez, y concluirá en Plaza Fundadores. El objetivo principal es promover estilos de vida saludables; otro objetivo es vincular a la familia para que haya una participación de una generación con otra”.  



regresar/home

Urgen un proyecto alterno educativo para indígenas, CIOAC ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por Carlos García de Balzac
El secretario adjunto de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos ( CIOAC ) Ramón Navarro,  lamento, que en nuestro país existen aun cerca de 6 millones de analfabetas, de los cuales, 1 millón 568 mil son indígenas y representan el 34 % de los habitantes de lenguas autóctonas, por lo que, demando un proyecto alternativo de educación para los indígenas mexicanos esta mañana.
Esto, en  el marco del “Día de la Hispanidad “en nuestro país, y preciso, que la presencia poblacional indígena es superior  a los 15 millones de personas, distribuidas en 24 estados de la República, donde se hablan 60  dialectos diferentes. Por lo que insistió, que ante esta realidad actual, es urgente atender estas comunidades a través de un nuevo programa educativo alterno. En entrevista telefónica, agrego, que la educación contribuye al reconocimiento de la riqueza cultural para formar conciencia de la diversidad que permita superar prejuicios, actitudes racistas, excluyentes y discriminatorias, en donde aún se encuentra la población indígena.
Por último, recordó, que  la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señalo que recientemente que tan solo en el 2005, de los 68.8 millones de personas de 15 0 mas, 4.7 millones hablaban alguna lengua indígena, y de ellos solo mas de  dos tercios  sabía leer y escribir, concluyo.


regresar/home

Inauguración de MECSA en Guadalajara

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Por Héctor Medina Varalta

Leer es el arte de aprender
Francisco Parra Rosas

El sábado 9 de octubre del año en curso se inauguró la oficina de Mexicana de Ediciones Culturales S. A., empresa dedicada a la venta de enciclopedias. El director de esta compañía, Francisco Parra Rosas informó que este negocio inició en 1996, sin embargo, desde antes ya estaban trabajando en otra empresa diferente. Las nuevas instalaciones se encuentran en un punto más cercano desde cualquier área de la ciudad, pues anteriormente estaban algo escondidos. Esto lo decidieron hace tres años porque hay más movimiento que donde estaban antes.

Nada suple al libro
“Estamos seguros-añade-que habrá un beneficio para todos. Sabemos que el negocio de las enciclopedias es muy noble, aunque mucha gente piense que el Internet o el DVD vinieron a suplir al libro o le han quitado importancia. Las enciclopedias se van a seguir vendiendo porque estamos haciendo la labor de que las personas no dejen de leer, pues de por si no leemos en México. La idea es cambiar los hábitos de los niños que ahora son un poco reacios a leer; todo esto tiene que empezar de los padres a los hijos, pues si éstos últimos ven leer a sus progenitores, harán lo mismo”.
El director de MECSA, pone de ejemplo la lectura de una Biblia, pues ésta no se lee igual en un libro que en Internet o en un CD, ya que en el libro puede uno subrayar las partes más interesantes que se necesitan para una conferencia o simplemente para tenerla presente.

Charlas culturales y de salud
Parra Rosas externó que uno de los grandes problemas que tiene la mayor parte de la población escolar, es entregar las tareas, basadas en información de Internet, pues el alumno lo que hace es copiar la información sin asimilar lo que “investigó”. De esta manera, el Internet puede ser un arma de dos filos. Por supuesto, es muy buena la información, pero no toda es veraz. Por otra parte, el escolar puede convertirse en un perezoso mental.
Parra Rosas y Gloria Aviña Gómez, directora de finanzas de dicha empresa, ocupados en el bienestar de los niños, imparten pláticas con los padres de familia con temas muy interesantes como: alcoholismo, drogadicción, obesidad, nutrición, violencia intrafamiliar, anorexia, bulimia, valores morales,  entre otras, por supuesto, las charlas las imparten profesionales de la salud física y de la salud mental.

Buyilling
“Anteriormente, no se veían-comenta-tantos casos de obesidad infantil como en la actualidad, que pueden llevar a la diabetes y enfermedades coronarias. Todo esto se debe a la falta de cultura nutricional. Por lo tanto, nuestros conferencistas están concientizando a la población para que los niños del futuro estén sanos, tanto físicamente como emocionalmente. Además, la población escolar está padeciendo del fenómeno del Buillying (peleas entre los estudiantes). Todo esto es muy alarmante; por eso hay que hacer algo para que los escolares tomen conciencia de sus actos. La lectura es fundamental, pues con lo que un padre de familia compra una cajetilla de cigarros o una cerveza, lo puede emplear en adquirir una enciclopedia que le es de mucha utilidad a sus hijos”.
Parra comentó que tanto la televisión como los juegos electrónicos incitan a los niños a la violencia. Por eso, la urgencia de rescatarlos por medio de la lectura. “De este modo-concluyó-el analfabeta del futuro no será aquel que no sepa escribir, sino el que no sepa pensar correctamente”. 

Conclusión
 Mauro Rodríguez Estrada, autor de “Psicología de la creatividad” comenta que William James, el padre de la filosofía americana, lamentaba a principios de este siglo que muchos individuos funcionaran apenas al 10% de su capacidad, y Frederik Taylor, pionero del manejo científico del personal en las empresas, observaba que muchos de los trabajadores vivían y morían sin haber desarrollado más del 10% de sus habilidades potenciales. Por fortuna se ha iniciado ya la reacción contra estas situaciones aberrantes. Hoy todo el mundo habla de superación personal y de desarrollo humano; y ya se empieza a entender que la creatividad es elemento esencialísimo de estos procesos. El tema es actual sobre todo para el hombre mexicano, conformista y rutinario, porque secularmente ha sido manejado, programado, tutelado, manipulado y cosificado. Es un secreto a voces-por poner algún ejemplo-que en comparación con Estados Unidos, Japón o Alemania, México destina cantidades mínimas de su presupuesto a la investigación. Hemos vivido resignados al borregismo y al colonialismo cultural.