Informanet

13/10/10

Urgen un proyecto alterno educativo para indígenas, CIOAC ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por Carlos García de Balzac
El secretario adjunto de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos ( CIOAC ) Ramón Navarro,  lamento, que en nuestro país existen aun cerca de 6 millones de analfabetas, de los cuales, 1 millón 568 mil son indígenas y representan el 34 % de los habitantes de lenguas autóctonas, por lo que, demando un proyecto alternativo de educación para los indígenas mexicanos esta mañana.
Esto, en  el marco del “Día de la Hispanidad “en nuestro país, y preciso, que la presencia poblacional indígena es superior  a los 15 millones de personas, distribuidas en 24 estados de la República, donde se hablan 60  dialectos diferentes. Por lo que insistió, que ante esta realidad actual, es urgente atender estas comunidades a través de un nuevo programa educativo alterno. En entrevista telefónica, agrego, que la educación contribuye al reconocimiento de la riqueza cultural para formar conciencia de la diversidad que permita superar prejuicios, actitudes racistas, excluyentes y discriminatorias, en donde aún se encuentra la población indígena.
Por último, recordó, que  la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señalo que recientemente que tan solo en el 2005, de los 68.8 millones de personas de 15 0 mas, 4.7 millones hablaban alguna lengua indígena, y de ellos solo mas de  dos tercios  sabía leer y escribir, concluyo.


regresar/home

0 comentarios: