Informanet

13/10/10

Inauguración de MECSA en Guadalajara

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Por Héctor Medina Varalta

Leer es el arte de aprender
Francisco Parra Rosas

El sábado 9 de octubre del año en curso se inauguró la oficina de Mexicana de Ediciones Culturales S. A., empresa dedicada a la venta de enciclopedias. El director de esta compañía, Francisco Parra Rosas informó que este negocio inició en 1996, sin embargo, desde antes ya estaban trabajando en otra empresa diferente. Las nuevas instalaciones se encuentran en un punto más cercano desde cualquier área de la ciudad, pues anteriormente estaban algo escondidos. Esto lo decidieron hace tres años porque hay más movimiento que donde estaban antes.

Nada suple al libro
“Estamos seguros-añade-que habrá un beneficio para todos. Sabemos que el negocio de las enciclopedias es muy noble, aunque mucha gente piense que el Internet o el DVD vinieron a suplir al libro o le han quitado importancia. Las enciclopedias se van a seguir vendiendo porque estamos haciendo la labor de que las personas no dejen de leer, pues de por si no leemos en México. La idea es cambiar los hábitos de los niños que ahora son un poco reacios a leer; todo esto tiene que empezar de los padres a los hijos, pues si éstos últimos ven leer a sus progenitores, harán lo mismo”.
El director de MECSA, pone de ejemplo la lectura de una Biblia, pues ésta no se lee igual en un libro que en Internet o en un CD, ya que en el libro puede uno subrayar las partes más interesantes que se necesitan para una conferencia o simplemente para tenerla presente.

Charlas culturales y de salud
Parra Rosas externó que uno de los grandes problemas que tiene la mayor parte de la población escolar, es entregar las tareas, basadas en información de Internet, pues el alumno lo que hace es copiar la información sin asimilar lo que “investigó”. De esta manera, el Internet puede ser un arma de dos filos. Por supuesto, es muy buena la información, pero no toda es veraz. Por otra parte, el escolar puede convertirse en un perezoso mental.
Parra Rosas y Gloria Aviña Gómez, directora de finanzas de dicha empresa, ocupados en el bienestar de los niños, imparten pláticas con los padres de familia con temas muy interesantes como: alcoholismo, drogadicción, obesidad, nutrición, violencia intrafamiliar, anorexia, bulimia, valores morales,  entre otras, por supuesto, las charlas las imparten profesionales de la salud física y de la salud mental.

Buyilling
“Anteriormente, no se veían-comenta-tantos casos de obesidad infantil como en la actualidad, que pueden llevar a la diabetes y enfermedades coronarias. Todo esto se debe a la falta de cultura nutricional. Por lo tanto, nuestros conferencistas están concientizando a la población para que los niños del futuro estén sanos, tanto físicamente como emocionalmente. Además, la población escolar está padeciendo del fenómeno del Buillying (peleas entre los estudiantes). Todo esto es muy alarmante; por eso hay que hacer algo para que los escolares tomen conciencia de sus actos. La lectura es fundamental, pues con lo que un padre de familia compra una cajetilla de cigarros o una cerveza, lo puede emplear en adquirir una enciclopedia que le es de mucha utilidad a sus hijos”.
Parra comentó que tanto la televisión como los juegos electrónicos incitan a los niños a la violencia. Por eso, la urgencia de rescatarlos por medio de la lectura. “De este modo-concluyó-el analfabeta del futuro no será aquel que no sepa escribir, sino el que no sepa pensar correctamente”. 

Conclusión
 Mauro Rodríguez Estrada, autor de “Psicología de la creatividad” comenta que William James, el padre de la filosofía americana, lamentaba a principios de este siglo que muchos individuos funcionaran apenas al 10% de su capacidad, y Frederik Taylor, pionero del manejo científico del personal en las empresas, observaba que muchos de los trabajadores vivían y morían sin haber desarrollado más del 10% de sus habilidades potenciales. Por fortuna se ha iniciado ya la reacción contra estas situaciones aberrantes. Hoy todo el mundo habla de superación personal y de desarrollo humano; y ya se empieza a entender que la creatividad es elemento esencialísimo de estos procesos. El tema es actual sobre todo para el hombre mexicano, conformista y rutinario, porque secularmente ha sido manejado, programado, tutelado, manipulado y cosificado. Es un secreto a voces-por poner algún ejemplo-que en comparación con Estados Unidos, Japón o Alemania, México destina cantidades mínimas de su presupuesto a la investigación. Hemos vivido resignados al borregismo y al colonialismo cultural.



0 comentarios: