Informanet

20/2/13

Promueve IMSS cultura de correcta higiene bucal entre derechohabientes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Falta de aseo, prótesis desajustadas, amígdalas inflamadas y problemas digestivos son algunos factores que provocan mal aliento.

-         Para pacientes diabéticos, hipertensos y embarazadas, con problemas de higiene bucal, el organismo brinda atención y programas acordes a su condición de salud.

Los restos de alimento y la gingivitis --inflamación y sangrado de encías-- dan origen al mal aliento y otras enfermedades, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo acciones preventivas en los servicios de estomatología de sus clínicas familiares en todo el país.

Bárbara Armenta Pérez, estomatóloga de la Unidad de Medicina Familiar número 21, explicó que la mala higiene bucal, prótesis mal ajustadas, amígdalas inflamadas y problemas digestivos son otros factores que originan la halitosis, padecimiento que al no ser tratado a tiempo conduce a la pérdida de dientes.

En el Seguro Social, subrayó, se promueve la concientización entre los derechohabientes hacia una cultura de correcta higiene dental bajo la supervisión de profesionales en la materia, quienes orientan sobre técnicas de cepillado, el uso adecuado del hilo dental y limpieza con ultrasonido cada seis meses para evitar problemas que causen mal aliento.

Para los pacientes diabéticos, hipertensos o embarazadas, destacó que el IMSS brinda atención y programas de acuerdo a su condición de salud.

Señaló que es común lavarse los dientes de manera incorrecta, pues al cepillarse sólo se cambia el alimento de un lugar a otro. Para evitar esta práctica, Armenta Pérez recomendó la técnica de “barrido”, que consiste en cepillar todas las piezas, incluidas las encías, de arriba hacia abajo y viceversa por todas las caras, en orden de derecha a izquierda, y usar hilo dental.

“Tener mal sabor de boca” al despertar, señaló, es resultado de mala limpieza, tener lenta digestión o problemas en las amígdalas que se inflaman y forman orificios donde se acumulan restos de alimento.

Advirtió que de no corregir estos problemas, se desarrolla periodontitis severa que causa pérdida del hueso que soporta a los dientes, provoca que las piezas se aflojen, se pierdan espontáneamente o sea necesario extraerlas.

Agregó que los restos de alimento también facilitan la aparición de caries y bacterias que pasan al torrente sanguíneo, afectan al corazón y a las articulaciones.

Bárbara Armenta Pérez hizo un llamado a que los padres concienticen y eduquen a sus hijos para que acudan al dentista sin necesidad de que tengan caries u otros problemas, porque con revisión y atención oportuna se conserva la salud emocional, física y mental, ya que quienes pierden sus dientes son afectados al disminuir la función masticatoria y estética.


regresar/home

Dolor, pesantez, hinchazón de tobillos y pigmentación en la piel, síntomas de várices

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         70 por ciento de las mujeres mayores de 60 años presentan la enfermedad.

-         Elevar las piernas dos o tres veces al día durante 15 minutos o mover los dedos de los pies dentro del zapato, algunas medidas preventivas.

Antecedentes familiares, sedentarismo, obesidad, trabajos prolongados de pie o sentado, así como uso de anticonceptivos son algunos factores que causan várices en las piernas, advirtió José Alejandro Espejel Blancas, cirujano vascular angiólogo del Hospital General Regional número 1 “Doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las várices, explicó, son una dilatación venosa que con frecuencia aparecen en las piernas. Las venas tienen válvulas que hacen que la sangre circule hacia arriba y no retroceda; cuando éstas pierden su función, se estanca, los conductos se dilatan y dan origen a este padecimiento.

Dolor de tipo ardoroso, sensación de pesantez, hinchazón de tobillos y posterior aparición de signos de insuficiencia venosa crónica (pigmentación de la piel, coloración ocre y atrofia cutánea, que es la distensión provocada por el aumento del volumen de los tejidos de capas inferiores de la piel), que con el tiempo predispone a la aparición de úlceras, son síntomas propios del malestar, detalló.

Esta enfermedad, indicó el angiólogo, es más frecuente en mujeres, en proporción de cuatro por un hombre; además, 70 por ciento de las damas mayores de 60 años tienen algún tipo de várice. Añadió que a mayor número de embarazos o partos también se incrementa la posibilidad de padecer esta enfermedad.

El cirujano vascular del IMSS comentó que una forma de prevención es llevar a cabo medidas de higiene venosa como elevar las piernas dos o tres veces al día durante 15 minutos; si se encuentra en la oficina, mover los dedos de los pies dentro del zapato para estimular los músculos de la pantorrilla, lo que activará la circulación y utilizar medias elásticas de compresión.

Espejel Blancas destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza diversos tratamientos para combatir las várices, entre ellos el uso de medicamentos denominados flebotónicos o flebodinámicos que ayudan al retorno venoso y controlan los síntomas.

Sin embargo, reconoció que cuando las molestias son intolerables, se presentan úlceras o varicorragia (cuando la várice se rompe), se hace necesaria la cirugía que puede ser la tradicional (safenectomía), que consiste en quitar toda la vena y flebectomía que extirpa sólo las partes enfermas.

El especialista señaló que el procedimiento a seguir después de una intervención quirúrgica es llevar a cabo una vida saludable, evitar sobrepeso y sedentarismo, así como el uso continuo de medias elásticas de compresión.


regresar/home

Prevención de obesidad, otro beneficio de lactancia materna: IMSS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-        La madre transmite defensas naturales que protegen al bebé de diversas enfermedades.

-         Amamantar también ayuda a la mujer a prevenir el cáncer de mama.

Alimentar con leche materna al recién nacido y hasta los seis meses de edad ayuda a prevenir la obesidad, debido a la hormona leptina que produce la madre durante la lactancia, afirmó el jefe de la Unidad de Cuidados Neonatales de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Ginecoobstetricia número 3 del Centro Médico Nacional La Raza, Leonardo Cruz Reynoso.

Dicha hormona, explicó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), evita que las grasas se acumulen en el cuerpo, influye en el apetito y en el gasto energético, funciona como indicador para la saciedad del bebé al ser amamantado y transmite defensas naturales que lo protegen contra diversas enfermedades.

Añadió que por cada mes de lactancia materna se reduce el porcentaje de obesidad futura del niño. La recomendación estandarizada para alimentarlo al seno materno es de cuatro a seis meses como mínimo.

Precisó que al multiplicar ese porcentaje por los meses que lacte el bebé, se tendrá un rango más amplio de protección contra la obesidad infantil, si se toma en cuenta que se tienen identificadas tres etapas críticas de obesidad: durante el primer año de vida cuando está involucrada la lactancia e inicio de alimentación diferente a la leche.

Posteriormente, de los cinco a siete años, que corresponde a la formación de adipositos y, por último, en la pubertad y la adolescencia con el brote hormonal y desorden en la alimentación, razón por la que se puede prevenir y cuidar al niño en estas etapas e impulsar la lactancia materna.

En México, puntualizó, el Seguro Social ha sido el principal promotor de la lactancia materna con programas establecidos desde la medicina preventiva, durante el embarazo en las clínicas familiares, así como en hospitales de segundo y tercer nivel con el Programa del Hospital Amigo del Niño, de la Niña y de la Madre, donde se involucra un equipo multidisciplinario de trabajadoras sociales, enfermeras, médicos y personal de nutrición.

Agregó que el objetivo de estas acciones es generar el interés de las madres para que lacten a sus hijos; la leche materna es idónea para el recién nacido, cuenta con los nutrientes necesarios, crea un vínculo afectivo con la madre, su temperatura es la más adecuada y las protege contra el cáncer de mama.

Cruz Reynoso insistió en los beneficios a nivel nutricional como el aporte completo de proteínas, carbohidratos y lípidos –macronutrientes--; vitaminas, minerales y algunas hormonas, como la leptina que regula el apetito del recién nacido; ayuda a la digestión de los alimentos y evita la obesidad.

Respecto a la alimentación de la madre lactante, recomendó que su dieta debe ser balanceada, con proteínas suficientes (carne, derivados lácteos, huevo), carbohidratos (leguminosas, tortilla, pan), minerales, frutas y verduras que aportan grandes cantidades de fibra y vitaminas; dos litros y medio de agua al día, para producir la cantidad de leche suficiente que requiere el bebé en 24 horas.


regresar/home

Buscan hacer de Querétaro la nueva meca del cine nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-        Durante el pizarrazo oficial de la cinta Jirón de niebla, de Julio César Estrada, se habló de las oportunidades del estado y del cine mexicano.
-    Se impulsarán proyectos como la Escuela Técnica de Cinematografía, la Universidad Cinematográfica, foros filmación, laboratorios de posproducción y fondos públicos y privados para el apoyo a productores de películas mexicanas.

A propósito del pizarrazo oficial de la cinta de terror Jirón de niebla, que se filma actualmente en el pueblo mágico de Tequisquiapan, Querétaro, autoridades del estado confiaron en que se pueda reactivar la producción cinematográfica en la región y se cumpla el objetivo de ser la nueva meca del cine.

“Con su presencia, Querétaro se pone en la mira de la producción y del turismo, algo que para nuestro estado es muy importante. Quiero que este evento se marque dentro de las cosas positivas del cine mexicano”, destacó José Calzada Rovirosa, gobernador del estado de Querétaro.

Por su parte, David Dorantes, diputado de la LVII Legislatura de Querétaro, expresó su deseo de volver al estado la nueva meca del cine nacional y adelantó que está en camino una ley estatal de fomento a la industria cinematográfica para convertir a Querétaro en la mejor opción del país para producir. Entre los proyectos que se harán está la Escuela Técnica de Cinematografía, la Universidad Cinematográfica, foros filmación, así como laboratorios de posproducción y fondos públicos y privados para el apoyo a productores de películas mexicanas.

Antonio Macías Trejo, Presidente Municipal de Tequisquiapan, se refirió al municipio como un lugar mágico y abierto a cualquier  tipo de actividades que impulsen la producción y la promoción con el objetivo de posicionarlo a nivel mundial como referente de la industria cinematográfica.

Destacaron la participación de aquellas personas que se han involucrado en el impulso del cine nacional a través de políticas públicas como es el caso del especialista Víctor Ugalde, la productora Anna Roth y la ex senadora María Rojo, quien estuvo presente durante el pizarrazo de Jirón de niebla.

“Tienen un Gobernador al que le interesa la cultura y esto no es fácil, me honra decir que fui su compañera en el Senado y me da gusto estar en este pueblo mágico”, destacó María Rojo, protagonista de la cinta de terror Jirón de niebla.

El filme de Jirón de niebla, basado en un guión de Carlos Enrique Taboada, es dirigido por Julio César Estrada, quien explicó que le llevó 8 años realizar este proyecto que ahora ve cumplido. Enfatizó en la dificultad de hacer una película en México y agradeció el apoyo de Querétaro para el cumplimiento de su sueño. “Para hacer cine hay que estar locos y aquí estamos”, dijo.

Los actores José Ángel Bichir, Arcelia Ramírez, Joaquín Cosío, Mario Zaragoza y Ernesto Gómez Cruz también forman parte del elenco de Jirón de niebla, historia que narra la vida de un niño que, tras el suicidio de su madre, queda a cargo de su tía Elizabeth quien es exageradamente severa, al grado de dcirle cómo debe comportarse. El pequeño se cansa de esta situación y la asesina.

Con la filmación de Jirón de niebla, se reactiva la producción cinematográfica en Querétaro, donde se han realizado películas como Un corazón en el ruedo (Miguel Morayta, 1949); La Cucaracha (Ismael Rodríguez, 1958), protagonizada María Félix y Dolores del Río; El Gallo de Oro (Roberto Gavaldón, 1964); Once Upon a time in México (Robert Rodriguez , 2003); La Misma luna (Patricia Riggen, 2006); El Profe (Miguel M. Delgado, 1971), entre otras.


regresar/home

Cerró Campeonato Charro Fundación de Guadalajara

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         Se coronó 3 Potrillos
-         El Secreto grata sorpresa
-         Guadalajara quiere sede

Buenas montas realizaron los jinetes a
estas catedrales de toro.
Con otra buena competencia cerró el XXII Campeonato “Ciudad de Guadalajara” y con el que se festejó el 471º Aniversario de la Perla Tapatía, tras los 324 de Tres Regalos, 294 Tequila Don Roberto y 306 Charros de Jalisco “Blanco”.

Acciones que se escribieron durante cinco días y en la clausura estuvo el presidente municipal de Guadalajara, Ing. Ramiro Hernández, quien encabezó la premiación junto con el presidente de los anfitriones Salvador Sánchez y los hidalguenses Juan Antonio y Jorge Rojo García de Alba.

Los tres primeros del Grupo “Rojo”, fueron: 3 Potrillos con sus 351, 349 Camino Real de Colima y 348 Rancho El Quevedeño de Tepic.

En el Grupo “Verde”, Jalisco hizo el 1-3 con Rancho El Festejo y Hacienda Vieja “B”, con 381 y 323, respectivamente, dejando el subcampeonato a la Asociación Ignacio León Órnelas de Irapuato con 345.

Juan Vela coleó por los “Bigotones”
Charros de Jalisco “Blanco”.
Hubo remolque para dos caballos a cada campeón, además de enormes trofeos para segundo y terceros lugares, respectivamente, así como bonitas hebillas para los campeones individuales.

“Felicidades en primera instancia a los organizadores y participantes, así como a los ganadores. Tradiciones como estas, deben seguir adelante, por eso vamos a fortalecer este deporte”, dijo en su breve apunte el alcalde tapatío antes de la clausura.

Adelantó que apoyarán con todo para que Guadalajara logre la sede del Campeonato Nacional Infantil-Juvenil y de Escaramuzas, misma que se define este miércoles 27.

CERROJAZO DE ALARIDO

Con buena justa cerró su fiesta Guadalajara y en la última de postín, el subcampeón nacional Tres Regalos de Cancún cerró con 324 y destacan con dos piales y dos manganas, 306 de Charros de Jalisco “Blanco” y 294 Tequila Don Roberto.

La gente de Quintana Roo cala de 28 con “Lencho” Ríos, dos piales de Jaime “Cartero” Vázquez de 21 y 22, así como del derribe de cuero con 95 bonos, siendo el mejor Álvaro León con 35.

En el toro, Enrique Martínez ganó 26, cabecero de 25 para Ariel Cabañas, 18 en yegua, mangana a pie del “Lechón” Muñoz Ledo de 32, otra de 33 a caballo para Ariel Cabañas y 24 de Alejandro “Gordito” Aragón en el paso de la muerte.

El Ing. Ramiro Hernández alcalde
Guadalajara premió a los Potrillos.
Charros de Jalisco “Blanco” caló de 30 con el doctor Gabriel Sánchez, acumulan 72 de colas con 34 de Alejandro Sánchez, sin suerte en toro, 55 de la terna, 17 en yegua, dos tiros a pie de Alejandro Sánchez de 55 totales, dos más de su primo Ricardo “La Fiera” Sánchez de otros 57 y paso de alarido que coreó el público, donde se lució Jesús del Toro.

Tequila Don Roberto llega con 31 de la cala de Gabriel Orendáin, dos piales de Juan Pablo Franco de 21 y 20, así como 84 del derribe de cuero, 27 en el torazo que le tocó a Fernando Centeno, lazo de 30 de Alejandro Franco y 33 del pial del ruedo de su hermano Juan Pablo, mínima en yegua, tiro a pie del “Canicas” Oscar Padilla de 32, solo cuatro de tiempo a caballo y tampoco hubo de piña en el paso.

Los jueces: Paco Carbajal, Rubén Magallanes y Alfredo López, apoyados por la locución de Toño Lomelí, Salvador Tapia y el Ing. Ramón de León Ortega.

CAMPEONES INDIVIDUALES
SUERTE
CHARRO
ASOCIACIÓN
PTS.
Cala
Antonio Echevarría
Rancho El Quevedeño
36
Piales
Juan Soltero
3 Potrillos
66
Colas
Pepe Samperio
Agua Santa
40
Jineteo de Toro
Efraín González
3 Potrillos
31
Lazo Cabecero
Oscar Zaragoza
Rancho Las Cuatas
31
Pial del Ruedo
Gustavo Carbajal
Rancho Las Cuatas
34
Yegua
Cheque Márquez
Agua Santa
25
Manganas a Pie
Francisco López
Rancho El Secreto
84
Mangs. Caballo
Mauricio Ríos
Ignacio León Órnelas
98
P. de la Muerte
Cheque Márquez
Agua Santa
29


CLASIFICACIÓN GENERAL
Selecciones Infantiles
1
Guanajuato Bicentenario
241
2
Escuela Charros de Jalisco
236
3
Academia Municipal de Guadalajara
107
Categoría “Rojo”
1
Tres Potrillos
 Jal.
351
2
Camino Real de Colima
Col.
349
3
Rancho El Quevedeño
Nay.
348
4
Tres Regalos
Cancún Qroo.
324
5
Charros de Huichapan
Hgo.
310
6
Los Federales Puebla
Pue.  
299
7
Tequila Don Roberto
Jal.
294
8
Rancho Las Cuatas
Nay.
287
9
Charros de Jalisco
Jal.
268
10
Rancho Agua Santa
Jal.
249
11
Hacienda Vieja “A”
Jal.
209
12
San José del Valle
Nay.
205
Categoría “Verde”
1
Rancho El Secreto
Jal.
381
2
Ignacio León Ornelas
Gto.
345
3
Tequila Hacienda Vieja “B”
Jal.
323
4
Charros de Jalisco “Blanco”
Jal.
306
5
Carlos Sánchez Llaguno
Jal.
302
6
Triángulo de los Arenas
Jal.
263
7
Alteña de Charros
Jal.
261
8
Rancho Las Cruces  
Jal.
261
9
Rancho El Festejo
Jal.
257
10
Jalisciense de Charros
Jal.
251
11
Tradicional de Charros
Jal.
250
12
Tapatía de Charros                
Jal.
243
13
Metropolitana de Charros
DF
241
14
José Ibarra Ramírez
Jal.
236
15
Charros de Occidente
Jal.
222
16
Regionales de Jalisco
Jal.
196
17
Hacienda de Terla
Jal.
179
18
San Miguel de Huentitán
Jal.
163
19
El Pialadero de Guadalajara
Jal.
158
20
Escuela de Charrería
Jal.
143

regresar/home