Informanet

5/3/11

Soluciones por industria IBM, sustentadas por sólido ecosistema de socios de negocio

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

·         El canal: apuesta estratégica de IBM como impulsor del crecimiento de su portafolio de soluciones
·         IBM presenta el sistema sistemas inteligentes, robustos y confiables
·         Iniciativa Académica, programa clave en la innovación y en la transferencia del conocimiento
México, D.F., Marzo 4 de 2011.- En el marco de la celebración del centenario de IBM en el mundo y del aniversario 84 en nuestro país; el tercer y último día del evento Industry & Trend Forum, que IBM (NYSE: IBM) celebró en la Ciudad de México, estuvo caracterizado por la marcada participación del especializado ecosistema de socios de negocio de la empresa.
El ecosistema comprende a socios IBM integradores, revendedores y ISVs (empresas independientes de software); comunidades de desarrolladores e instituciones académicas, que en conjunto conforman la amplia oferta de soluciones por industria, por región y por sectores de mercado; y cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones y a la sociedad en su conjunto a progresar a través de la innovación.
Socios de Negocio participantes en Industry & Innovation Forum 2011:
Avnet Technology Solutions - Distribuidor líder de solución de TI con presencia en más de 70 países, cuenta con más de 3,000 profesionales alrededor del mundo que proveen soporte directo y colaborativo a sus socios a lo largo del ciclo de ventas de las soluciones. Su equipo incluye tanto a especialistas como a expertos técnicos y en ventas de soluciones por industria. Avnet es uno de los socios globales en distribución más grandes de IBM.
Acani Soluciones  Socio de negocios Premier con foco en soluciones de infraestructura basadas en HW POWER, System x, Storage y SW de middleware como Information Management y Lotus.

Cisco, empresa líder en redes y comunicaciones IP. Estableció alianza mundial con IBM desde 1999. Solución presentada: Comunicaciones y Colaboración Unificada. Conjunto integrado de soluciones de voz, datos y video, diseñado para brindar una mayor colaboración, una productividad mejorada y agilizar la toma de decisiones comerciales
Emerson Network Power – Solución presentada: Small Data Center. Solución “end to end” de alto valor empresarial, otorga entre otras ventajas: rapidez en implementación, eficiencia de energía, bajos costos de implementación, continuidad en aplicaciones críticas de negocio y movilidad del  equipamiento.

HDS - Empresa innovadora y líder en Sistemas de Información para Sector Salud en América Latina y estableció una alianza con IBM para brindar en conjunto soluciones como el Modelo de Gestión Clínica enfocado en la integración de los servicios médicos dentro de las Instituciones de Salud tanto públicas como privadas en los diferentes niveles de atención, tomando al paciente como punto de referencia para lograr una mayor calidad en la atención otorgada,  una visible reducción de costos, y eficiencia en los procesos y recursos de la institución.

SAP - Aliado de Negocios para IBM con foco en soluciones de industria. Como líder en el mercado en software para aplicaciones empresariales, SAP (NYSE: SAP) ayuda a las compañías de todos los tamaños y sectores a funcionar mejor. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 109,000 clientes a escala internacional a operar de forma rentable, a adaptarse continuamente y a crecer de modo sostenible.

Compusoluciones - Empresa mexicana, con más de 25 años en el mercado, dedicada a la integración de soluciones de tecnologías de información para empresas medianas y grandes, en alianza con empresas complementarias. Cuenta con tres oficinas ubicadas en Guadalajara, México y Monterrey, en las cuáles opera bajo el  modelo de negocios de mayorista de valor, que integra soluciones de TI que incluyen hardware, software y servicios.
SOA Professionals - Empresa líder en soluciones de tecnologías de información para el sector financiero. Estableció alianza mundial con IBM desde 2006. Solución Presentada: SGB, “Sistema de Gestión Bancaria”, solución que le permite a entidades financieras y micro financieras, la automatización eficiente de su ciclo de vida de clientes (Originación de créditos, Renovaciones, Quejas y reclamaciones, Cobranza preventiva, Cobranza correctiva, Labores administrativas  y normativas, y Contact Center) mediante el motor de Business Intelligence para ser capaz de obtener políticas de otorgamiento de crédito, políticas de asignación de la actividad, segmentación de clientes, oferta personalizada, nivel de riesgo estimado, y generación de campañas (Institucionales, Regionales o Personalizadas) de manera automatizada.
Symantec, líder mundial en soluciones de Seguridad. Presente con la solución Data Loss Prevention (Prevención contra la pérdida de datos), la cual permite a los clientes supervisar y proteger la información confidencial que se crea, comparte y utiliza con los equipos portátiles y de escritorio, rápidamente y con poca inversión.
(Research In Motion (RIM), Líder global en innovación inalámbrica que revolucionó la industria móvil con la introducción en 1999 de la solución de BlackBerry. Manteien una relación estrecha de negocios con IBM.
CONSIST - Socio Comercial de IBM desde 2009, es proveedor líder de aplicaciones de tecnología de la información, soluciones y servicios de consultoría, con presencia global y 40 años de experiencia. Ofrece sus soluciones sobre el software IBM para dar a los clientes una plataforma escalable y confiable que ayude a transformar sus negocios y reducir costos operativos. Contando con amplia experiencia en los sectores de servicios financieros, telecomunicaciones, energía, servicios públicos, gobierno y salud.

TOTVS - Asociado de Negocio, con una trayectoria de más de 26 años, presencia en 23 países y más de 25.2 clientes activos. Ofrece a sus clientes el servicio como Operador Administrativo, para auxiliarlos en todo su proceso de gestión por medio de Software, Tecnología, Consultoría y Servicios de Valor Agregado.

Asimismo, también se mostraron los sistemas inteligentes en plataformas robustas, confiables y con innovaciones tecnológicas sin precedentes como Watson,
Iniciativa Académica y developerWorks
IBM tiene el objetivo de promover los conocimientos tecnológicos entre los estudiantes. Para eso cuenta con numerosos programas con universidades. En este tercer día de actividades -y también como parte del ecosistema que hace posible presentar soluciones robustas al mercado-, se contó con la presencia de varias instituciones educativas, así como de miembros de la comunidad IBM developeWorks.
developerWorks es el sitio mundial más grande y más visitado para obtener habilidades en tecnología. Más de 4 millones de profesionales de TI visitan developerWorks por mes para acceder sin costo a herramientas y código de software, estándares de TI y mejores prácticas en diversas industrias. Los usuarios también aprovechan la capacitación en habilidades en software IBM y tecnologías abiertas que incluyen Linux, Java, XML y computación en nube.
El programa completo de este día incluyó una larga serie de conferencias, talleres y certificaciones técnicas; donde 35 ingenieros pudieron presentar examen de Certificación en diversas habilidades de tecnología.
El tercer y último día del Foro, fue una muestra de cómo el ecosistema de socios de negocio trabaja conjuntando soluciones con los sistemas inteligentes en plataformas robustas, confiables y con innovaciones tecnológicas de IBM sin precedentes -como Watson, entre otros-; a fin de construir  un Planeta más Inteligente.

Acerca de IBM
IBM es la compañía de tecnología de información más grande del mundo con 99 años de liderazgo y presencia en 170 países del mundo; cuenta con 400,000 empleados y registró una facturación de $96 mil millones de dólares en 2009. Ese mismo año, IBM rompió un récord al lograr por 17 años consecutivos el primer lugar en registro de patentes, con casi 5,000 tan sólo en Estados Unidos. Para mayor información visite:  www.ibm.com.mx


regresar/home

Cayo un asaltante en pleno centro de la ciudad!!!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

*huyen sus dos cómplices


            En una acción inmediata, y decidida en apoyo de la ciudadania, como debe ser, oportuna y afortunadamente, elementos policiales del sector Asturias lograron la captura de un peligroso asaltante de nombre Román Avila Noquez alias “El Román”,  de 20 años de edad quien en compañía de dos cómplices, que huyeron, despojaron de 300 mil pesos a un vendedor de papas sabritas en pleno centro de la ciudad de México.

            El fiscal Desconcentrado de Investigación en Cuauhtémoc, José Luís González Mendoza, de la Sub procuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informó que el empleado vendedor de la empresa Sabritas quien repartía las frituras en diversas tiendas del centro de la ciudad, fue interceptado por los tres sujetos en la esquina de República del Salvador y las Cruces, para despojarlo de 300 mil pesos que guardaba en una caja de dulces, producto de las ventas, cantidad que iba a depositar en una sucursal bancaria. 

            Al ser sorprendido por los asaltantes que viajaban en una motocicleta grande de color blanco con azul, uno de ellos con insultos le exigió la cajita con el dinero, por lo que forcejearon, y de inmediato El Roman, sujeto por la espalda al vendedor y lo golpeó en la cabeza con la cacha de la pistola, y al verse herido y con sangre el empleado entregó el dinero, se escuchó una detonación y los asaltantes huyeron en la moto.   

            De inmediato el vendedor solicitó apoyo de elementos policíacos del sector Asturias y luego de una acertada busqueda por amplia zona, los agentes localizaron en la calzada La Viga y el Eje tres a los tres delincuentes a bordo de la motocicleta, y de inmediato les marcaron el alto, pero lejos de acatar la orden, los sujetos emprendieron mayor velocidad, y fue hasta el cruce de la avenida Las Torres y la calle Coruña de la colonia viaducto, donde fue capturado El Román quien había bajado de la moto y se escondió abajo de un automóvil que estaba estacionado,  mientras que sus cómplices huyeron con el dinero.

            Roman Avila Noquez, El Roman, al ser identificado plenamente por el vendedor de haberlo golpeado, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 4 junto con el arma que utilizó, una escuadra calibre .9 milímetros abastecida con 12 cartuchos útiles y una vez integrados todos los elementos de prueba en el expediente, fue consignado ante el juez penal con sede en el Reclusorio Norte Varonil por el delito de robo a transeúnte con violencia.  (GSF)


regresar/home

Develan primeros Aros Olímpicos en Londres

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



• El símbolo se encuentra en la estación internacional de St. Pancras

• Con ello comienza la transformación de la capital inglesa para recibir los Juegos Olímpicos de Londres 2012

El primer set de Aros Olímpicos en Londres fue develado la noche del 3 de marzo en la estación internacional de St. Pancras.

La develación fue encabezada por Seb Coe, Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (LOCOG, por sus siglas en inglés), acompañado por Boris Johnson, alcalde de Londres, la mascota Wenlock y niños de la Escuela Primaria Christ Church del distrito londinense de Camden.

Construidos en Hertfordshire por un equipo de 25 personas durante cuatro semanas, los aros de aluminio miden 20 metros de ancho por nueve metros de alto y pesan 2 mil 300 kilogramos. Fueron transportados en 39 partes hacia la estación internacional de St. Pancras, donde fueron armados en secreto e instalados a lo largo de siete noches.

Los Aros Olímpicos son uno de los logos más reconocibles. Los cinco aros—de color azul, amarillo, negro, verde y rojo—representan los cinco continentes y están intercalados para demostrar el encuentro de los atletas del mundo durante los Juegos Olímpicos.

“Los Aros Olímpicos son un símbolo icónico, inspiran a los atletas y unen a la gente alrededor del mundo. Para los atletas, los aros representan la culminación de miles de horas de entrenamiento y de alcanzar los más altos niveles en el deporte. Para los londinenses y los visitantes, será emocionante e inspirador estar en una ciudad sede de los Juegos Olímpicos y demuestra que estamos listos para recibir al mundo en 2012”, dijo Seb Coe.

Durante los Juegos, la estación internacional de St. Pancras será uno de los principales accesos al Parque Olímpico: el servició Javelin® (Jabalina) de alta velocidad transportará a 25 mil visitantes por hora desde y hacia los Juegos en un viaje de siete minutos hacia la estación internacional de Stratford.

“Develar el primer juego de Aros Olímpicos en St. Pancras nos ofrece un fantástico guiño a cómo se estará vistiendo la capital para este evento único. Londres está comprometido con su papel como ciudad sede y estoy determinado a convertir este entusiasmo en un legado duradero para las generaciones venideras de esta ciudad”, señaló Boris Johnson.



Imágenes de la develación disponibles aquí

http://mm.gettyimages.com/mm/nicePath/locog?nav=pr148283583



Más información sobre los precios de los boletos

http://www.tickets.london2012.com/about_tickets.html#prices



Los precios de los boletos y horarios disponibles para cada sesión pueden consultarse en el siguiente link

http://media.ticketmaster.com/en-gb/img/sys/tournament/london2012/oly-complete.pdf



Sobre los Juegos Olímpicos de Londres 2012:

Londres será la primera ciudad sede de unos Juegos Olímpicos de verano en contemplar aspectos de sustentabilidad en la planeación el evento desde sus inicios, demostrando el compromiso que tiene el Reino Unido en la protección del planeta y la sustentabilidad.

Cada parte del proyecto – planeación, construcción, compras, viajes – ha sido contemplada desde un ángulo sustentable. La planeación arquitectónica comprende la construcción de estructuras permanentes pensadas a largo plazo y que tendrán un uso después de los Juegos, dejando un legado a los ciudadanos. Por ejemplo, los edificios de la Villa Olímpica serán convertidos en residencias al finalizar la justa, y espacios como el Centro Acuático serán utilizados por la comunidad del Este de Londres.

Más información www.london2012.com



regresar/home

Modernizar corredores carreteros, garantìa de conexiòn efeciente y segura

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


  • El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, dijo que el objetivo de estas vías es evitar molestias a la ciudadanía

  • Durante 2011 se invertirán 57 mil millones de pesos para obras carreteras

Para conectar de manera más eficiente y segura el norte con el sur y el Océano Pacífico con el Golfo de México, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa moderniza los principales corredores del país, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione.

Expresó que es fundamental mejorar la conexión de la red carretera con las vialidades urbanas, a través de distribuidores, entronques y pasos a desnivel, para que el tránsito de largo itinerario sea más ágil, y se eviten  congestionamientos, contaminación, ruido y otras molestias a la ciudadanía.

Durante la entrega de pasos a desnivel en Aguascalientes, ceremonia que encabezó el presidente Felipe Calderón, el titular de la SCT destacó que con las obras inauguradas se dejan de emitir anualmente a la atmósfera más de 25 mil toneladas de contaminantes.

Estas obras, dijo, no tienen sólo importancia local, sino que sus beneficios son también regionales y nacionales; forman parte de la construcción y modernización del corredor carretero que va desde la Ciudad de México a Ciudad Juárez, permite conectar el centro y el norte del territorio nacional de manera más eficiente y segura, y cruza con otros corredores transversales en la zona como el Manzanillo-Tampico.

De los cinco pasos a desnivel inaugurados por el jefe del Ejecutivo Federal destaca el “Bicentenario”, de tipo atirantado con un claro central de 140 metros de longitud, que beneficiarán a la población al reducir una hora los tiempos de recorrido, costos de operación y seguridad vial, por donde transitarán más de 112 mil vehículos por día.

El secretario Pérez-Jácome Friscione destacó que este gobierno ha cambiado la manera de construir infraestructura carretera, por lo que “ha quedado atrás la lógica centralista bajo la cual los proyectos y obras estaban sólo enfocados en los grandes centros urbanos, sin preocuparse por conectar eficientemente las diversas regiones del país”.

Ahora, puntualizó, a partir del gobierno del presidente Calderón se modernizan los principales corredores para lograr una conexión más eficiente y moderna. Los criterios de diseño y planeación con los que hoy proyectamos la infraestructura carretera, añadió, parten de un principio muy claro: hacer que el transporte terrestre sea más ágil, eficiente y seguro para todos.

Recordó, por otra parte, que para 2011 se cuenta con más de 57 mil millones de pesos con los se construirán y modernizarán cuatro mil 200 kilómetros adicionales de vialidades y se harán trabajos de conservación y rehabilitación en más de mil 200 kilómetros de caminos rurales.  



regresar/home

PARA TI, ¿QUÉ SIGNIFICA COCINAR?

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, cocinar se define como: “El arte o manera especial de guisar de cada país y de cada cocinero.” Si lo buscamos en Wikipedia, encontraremos que es: “Una forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura, en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida.”
Para Victorinox cocinar significa mucho más que simplemente preparar comida, es una pasión, afición, cultura y en algunas ocasiones un arte, pero sobre todo debe ser algo divertido. Desde elegir el utensilio correcto - que es un factor crucial, y puede determinar el éxito del platillo -, hasta la presentación final, convirtiéndose en una experiencia sumamente satisfactoria y agradable.
Victorinox, marca líder en el mercado desde hace más de 125 años, siempre tiene la solución perfecta para cada tipo de trabajo, sus productos son tanto funcionales como de alta calidad, cumpliendo las más altas exigencias de los consumidores, basados en los valores de la Original Navaja Suiza.
Dentro de su amplio catálogo de cuchillería, encontramos los ya famosos Santoku japoneses, una maravilla que combina las características del cuchillo carnicero con el de Chef, está completísima herramienta es utilizada para picar, cortar y rebanar, el borde estirado de la hoja permite hacer rebanadas tan delgadas como si fueran una hoja de papel, además de que sus alveolos evitan que la comida se quede pegada en la hoja, por si fuera poco su forma única permite levantar el alimento picado con mucha facilidad e incluso funciona como espátula.
A pesar de que el Santoku japonés parece hacerlo todo, es importante tener otras opciones para que todo sea perfecto, como el cuchillo para rebanar pan, que gracias a su hoja dentada permite cortar con mayor facilidad cualquier tipo corteza, ya sea dura o blanda, además está diseñado para que los nudillos del cocinero no toquen la superficie hasta que la hoja ha atravesado completamente el alimento.
Existen otras tareas importantes de las que no debemos olvidarnos como los cortes de carnes y aves, para ello te será de mucha utilidad el cuchillos rebañador de cocina, con él tendrás cortes precisos, limpios y de un solo tajo. Para los pescados nada mejor que un filetero, cuya característica principal es su hoja sumamente flexible y delgada que te permite dividir una trucha en filetes perfectos.
Los cuchillos de Victorinox están fabricados con una aleación de acero inoxidable al cromo-níquel, lo que significa que durante su fabricación las hojas se afilan dos veces y los acabados se controlan con láser, con lo que se podrá olvidar para siempre de afilarlos. A los mangos que son muy estilizados y ergonómicos, se les ha incorporado el terminado Fibrox, material que brinda mayor comodidad y seguridad en los cortes.
Disfruta, diviértete y prepara tus platillos con los consejos de Victorinox. Encuentra los cuchillos de venta en Tiendas departamentales y Tiendas Zürich.

VICTORINOX, empresa Suiza fundada en 1884, con 125 años de experiencia en el diseño y elaboración de productos de precisión “Swiss made”, cuenta con los más altos estándares de calidad, durabilidad e innovación, se preocupa por ofrecer al mercado productos con la más alta tecnología, sometidos a pruebas que aseguran que cumplen con los estándares del más alto nivel. Para mayor información sobre la marca y sus productos visite: http://www.victorinox.com.mx/

regresar/home

Diavolo in el corpo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Monocordio en el Teatro Casa de la Paz de la UAM
 Con la perenne belleza a la Oscar Wilde y la sugestiva magnanimidad a la Goethe, las canciones de Fernando Rivera Calderón sedujeron ayer por la noche a los asistentes al Teatro Casa de la Paz de Universidad Autónoma Metropolitana y les metió al diablo en el cuerpo. 
Monocordio, el proyecto psychedelic-folk del citado Rivera Caderón, abrió en este recinto de artes escénicas su temporada de conciertos para promocionar su quinto disco El diablo es el ego de Dios.
El también escritor  y periodista comenta sobre su más reciente producción: “las canciones exploran parajes oscuros del alma con un sonido épico-melancólico con mayor presencia de alientos y cuerdas. Son doce canciones cargadas de poesía explosiva que conducen al escucha a un viaje introspectivo por los intrincados laberintos de la naturaleza humana”.
El grupo envolvió a los asistentes en una velada íntima con su lado escuro, una exploración minuciosa de las pasiones desbordantes: el amor, la nostalgia, el deseo, el miedo, la espiración a trascender.
Canciones recientes como Ola, Lo que tocas te toca, Instante constante, Ella brilla, o Sé cautivaron a quienes no habían tenido la oportunidad de escucharlas en directo desde el estreno del nuevo disco en octubre del año pasado.
Mientras rolas consolidadas en el gusto de sus seguidores como Fin del mundo, Amar es combatir, La verdad es una mentira en los ojos de quien la mira o Canción matinal lanzaron al público a un torbellino de evocaciones.
La alineación de Monocordio para las presentaciones en Teatro Casa de la Paz cuenta con María Emilia Martínez en los coros y la flauta; Adrian López, quién ayer dio cátedra de virtuosismo en la guitarra; Martín Durán en el bajo, Santiago Ortiz en la bataca; los trompetistas Ángel Leal y Beto Obregón; y por supuesto Rivera Calderón en la voz y guitarra electroacústica.
A Monocordio le restan 2 conciertos en el recinto de artes escénicas de la UAM, 9 y 16 de marzo a las 20:00 hrs.

regresar/home

Jornada de conferencias magistrales sobre preservaciòn, restauaraciòn y difusiòn de materiales fìlmicos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

• Iniciativa impulsada por la Cineteca Nacional en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X).
 • Reconocidos directivos del sector cinematográfico, expertos en la materia, discutirán temas relacionados con la importancia de la preservación y difusión de materiales fílmicos y no fílmicos.
 Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional y en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), los Estudios Churubusco, la Fonoteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM, como parte de sus actividades para difundir la cultura cinematográfica y su compromiso con la preservación de materiales fílmicos, inicia a partir del 7 de marzo y hasta el 18 de abril una jornada de conferencias magistrales y mesas redondas abiertas al público, donde expertos en la materia discutirán y expondrán sus puntos de vista acerca de temas como las colecciones de archivos fílmicos y no fílmicos, la adecuada catalogación de éstos, la restauración y derechos de autor, entre otros.

La primera de estas conferencias magistrales, titulada Instituciones, tendrá lugar el próximo lunes  7 de marzo en la Sala 3, Fernando de Fuentes, de 11:00 a 12:30 horas; a cargo del investigador fílmico de la Cineteca Nacional, José Antonio Valdés Peña. Ésta estará acompañada de una mesa redonda, de las 13:00 a las 15:00 horas, donde Paula Astorga Riestra, Directora General de la Cineteca; la Lic. Guadalupe Ferrer, Directora General de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM; la Dra. Aurora Gómez Galvarriato Freer, Directora General de AGN; Manuel Gameros, Director General de los Estudios Churubusco, y el Maestro Álvaro Hegewisch, Director General de la Fonoteca Nacional, expondrán su punto de vista acerca de la importancia de la profesionalización de los trabaja dores del sector cinematográfico para la adecuada preservación del material fílmico nacional e internacional que requieren los acervos de nuestro país.

Esta primera jornada se complementa con las siguientes seis conferencias y mesas redondas:

Colecciones
14 de marzo

Conferencia magistral: Francisco Gaytán, Subdirector de Rescate y Restauración Filmoteca de la UNAM.
Mesa redonda: Audrey Young y Kyzza Terrazas, coordinadores del                  proyecto Archivos Huérfanos, de la Cineteca Nacional; Ricardo Cázares Graña, Subdirector de Acervos de la Cineteca; Brenda Ibáñez Toledo, Jefa del Departamento de Preservación de Acervos de la Cineteca; Beatriz Torres Insua, del Centro de Capacitación Cinematográfica; Gregorio Rocha, cineasta y fundador de Archivia; Nahún Calleros Carriles, jefe del Banco de Imágenes de la Filmoteca de la UNAM, y Gerardo Ortiz, Subdirector de acervos y circuitos culturales del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Derechos
22 de marzo

Conferencia magistral: Abraham Alegria Martínez.
Mesa redonda: Angelina Cué Bolaños, abogada de Cué Asesores, José Luis Caballero abogado del Despacho Jalife Caballero Vázquez; y León Felipe Sánchez, socio de Fulton & Fulton, despacho de abogados.

Catalogación
28 de marzo

Conferencia magistral: Dra. Lourdes Roca, del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social-LAIS, del Instituto Mora.
Mesa redonda: Itzia Fernández, Doctora en Estudios de Cine y Audiovisual; Abel Muñoz Hénonin, Subdirector de Documentación y Catalogación de la Cineteca, y Natalie Ángel Martínez, del Departamento de Catalogación Filmoteca de la UNAM.

Conservación y preservación
4 de abril

Conferencia magistral: Mtro. Fernando Osorio, Maestro en Ciencias y  conservador de Fundación Televisa.
Mesa redonda: Paolo Tosini, experto en conservación, preservación y restauración fílmica; Francisco Rentería, Miguel Ángel Ramírez arquitecto de la Cineteca; Perla Olivia Rodríguez, Directora de Promoción y Difusión del Sonido de la Fonoteca Nacional; Francisco Gaytán, Subdirector de Rescate y Restauración  de la Filmoteca de la UNAM, Javier Morett, de la Filmoteca Michoacana; Juan Carlos Valdez, Director del SINAFO; y Benjamín Muratalla, Director de la Fonoteca del INAH.

Programación
11 de abril

Conferencia magistral: Dr. Álvaro Vázquez Mantecón, de la UAM-A.
Mesa redonda: José Antonio Valdés Peña, investigador fílmico de la Cineteca Nacional; Déborah Silbérer, Folies Lumière, músico experta en sonorización; Francisco Ohem, Subdirectorde Acervos de la Filmoteca de la UNAM; Catherine Bloch, Subdirectora de Investigación de Acervos; y José María Serralde, músico experto en sonorización de cine mudo.

Restauración
18 de abril

Conferencia magistral: Dr. David Wood, del Instituto de Investigaciones Estéticas.
Mesa redonda: Paolo Tosini, Francisco Gaytán, Subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM, y Michael Ramos, cineasta y archivista independiente.

La presente jornada de conferencias magistrales y mesas redondas tendrá como coordinadores a dos reconocidos expertos en estudios de preservación, conservación y difusión:  Itzia Fernández Escareño, socióloga egresada de la UAM y Doctora en Estudios de Cine y Audiovisual en la Universidad París 3 Sorbonne Nouvelle, quien asesora en materia audiovisual a la UACM; y Paolo Tosini, con estudios en conservación, preservación y restauración fílmica en el Dams de Gorizia con internado en el Bundesarchive de Berlín. Además de trabajar para diversos festivales de cine, Tosini se ha desempeñado como director técnico de salas de cine de arte y proyeccionista certificado.

Cabe destacar que en México no ha existido un espacio académico sistemático para la formación, la actualización y la profesionalización en el conocimiento de los archivos cinematográficos y audiovisuales, de ahí la importancia de organizar esta jornada, misma que se llevará a cabo a manera de introducción al Diplomado Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual. Cursos y Talleres de Preservación, Restauración y Difusión, el primero en América Latina enfocado al patrimonio cinematográfico digital y audiovisual, avalado por la UAM. 

Nota: Las conferencias magistrales se llevarán a cabo cada lunes, a partir del 7 de marzo y hasta el 18 de abril, en la Sala 3, Fernando de Fuentes; de 11:00 a 12:30 horas, seguidas de las mesas redondas de las 13:00 a las 15:00 horas.

regresar/home

GANADORES DEL SEGUNDO DESAFÍO EXPRÉS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos
                                                                 
·      El corto ganador del Segundo Desafío Exprés fue “El Abuelo” de Alfonso Pascual Herrejón de Morelia, Michoacán.
·      Liz Gallardo, Armando Vega Gil, Ramón Medina Orellana y José Ramón Mikelajauregui fueron los encargados de elegir a los ganadores.
 
 México, D.F., 4 demarzo de 2011. En la sala Isabel y Ricardo Pozas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), a las 16:00 hrs. del día de ayer se clausuró el Segundo Desafío Exprés con la premiación de los cortometrajes grabados resultantes de este concurso.
            El equipo ganador, por decisión unánime, fue el del director Alfonso Pascual Herrejón con el cortometraje “El Abuelo”, quien recibió como premio dos equipos BlackBerry y una estatuilla del artista plástico Omar de Regil, misma que, a partir de esta edición, será entregada a los ganadores de este concurso.
El cortometraje “No dejes de ser persona” de Gabriela Amione se llevó el segundo lugar, mientras que “Dios vive en Internet” de Daniel Barrera Moreno se quedó con el tercer lugar; este último, además, obtuvo el premio “Timex” por ser el primero en finalizar el desafío con un tiempo de 13 horas, 57 minutos y 21 segundos.
Adicionalmente, los tres primeros lugares del Desafío Exprés, serán mostrados de en el Festival de Cortometrajes UNIFEST de Madrid, España, en su edición 2011.
            El jurado estuvo conformado por la actriz Liz Gallardo, el músico Armando Vega Gil, el actor y director Ramón Medina Orellana y el director José Ramón Mikelajauregui.
Representantes de las marcas patrocinadoras apoyaron en la entrega de los premios: Leonel Culinger de El Sótano, Víctor Carrillo y Erika Dávila de McDonald’s y Laura García, Cristina Asina y Diego Rendón por parte de Timex.
Se destacó la presencia de Luis Mario Moncada, jurado de guión y de los actores Mario Pérez de Alba, Rocío Vázquez y Francisco Gallardo.
La ceremonia concluyó con las palabras de Christian de la Luz, director de Desafío Exprés, quien invitó a los asistentes a estar pendientes del siguiente desafío.
 Acerca de Expreso Film Festival y Desafío Exprés
 Expreso Film Festival (EFF), organizador del Desafío Exprés, es una plataforma concentrada en el fomento y difusión de cortos digitales, así como en su exhibición a través de Internet y otro tipo de canales tecnológicos (teléfonos celulares, PSP, iPod, etc.). Todo ello, mediante alianzas estratégicas con festivales fílmicos nacionales e internacionales, así como con marcas con las que compartimos objetivos.
 El Desafío Exprés es un concurso de realización de cortos en el que se producen historias en un plazo máximo de 24 horas y con una sola herramienta: un teléfono celular.  
En su segunda edición, Desafío Exprés reúne a cinco equipos previamente seleccionados a través de una convocatoria nacional, los cualesrealizarán un corto durante en el marco de la primera edición de FICUNAM (Festival Internacional de Cine de la UNAM) del 1 al 3 de marzo de 2011 y contará con la participación importantes personalidades de la industria cinematográfica. El tema de esta edición es Redes Sociales. www.desafioexpres.com
Facebook: DesafioExpres
Twitter: @DesafioExpres
YouTube http://www.youtube.com/user/CanalDesafioExpreswww.desafioexpres.com



EL TRASHUMANTE DE LA NOCHE ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

* Por Charly de BALZAC.
Un “eterno trashumante de la noche “lo es  sin duda el premio Nobel de Literatura 2010, Don Mario  Vargas Llosa, quien arribo a nuestro país, para recibir de parte de las autoridades locales del Distrito Federal encabezadas por  Marcelo Ebrad Causabon, y la titular de la Secretaria de Cultura Elena Cepeda de León, una medalla de reconocimiento a su labor literaria, puesto que las “llaves de la ciudad “no las necesita a decir del funcionario local. En  selecta, ceremonia que convoco al jet set nacional, en el Antiguo del Ayuntamiento de esta ciudad.  En tanto, el autor de “La  Ciudad y los Perros “destaco “La Cultura debe servir `para que seamos mas libres y menos infelices o tal vez mas humanos “a decir del laureado escritor peruano. A la par, expreso: Pocos países en el mundo, han abierto sus puertas y ventanas con tanta generosidad y con tan pocos prejuicios a quienes en sus propios países, ya sea por razones políticas e e ideológicas se ven obligados a buscar el exilio, México siempre ha brindado la posibilidad de tener una nueva patria a muchos forasteros y por ende se ha enriquecido su cultura “lo que provocó rubrica de los asistentes. Por su parte, Cepeda de León, atino a decir que “El gozo de la literatura es una forma superior de cultura y una de las mejores posibilidades de entrar a mundo mejores a estados de desarrollo optimo “. A la par, una mariposa revoloteo en el recinto, lo que causo el comentario de algunos asistentes “el efecto Mariposa, si existe “.
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.- Como ustedes saben mis queridos lectores, este 8 de Marzo,  no pasa desapercibido para muchas instancias o instituciones, por lo que el Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura, ha organizado una función especial ,  con la estupenda actriz mexicana,  ALMA MURIEL, para recordar a una mujer excepcional, Juana de Asbaje,   mejor conocida por Sor Juana Inés de la  Cruz, la Décima Musa , la cual , será recordada, el próximo lunes en el  Teatro de la Ciudad, con un espectáculo unipersonal. PARA TI …SOR JUANA. Basado en un fragmento de la carta respuesta  a San Filotea de la Cruz. Aderezado con algunos poemas de la citada escritora mexicana. La misma actriz cita que dicho montaje escénico, no solo recrea la vida y obra de esta mujer, sino a la par, nos ofrece un acercamiento a su corazón y al sentimiento de sus vivencias y de su quehacer poético. Así conoceremos parte de su vida, desde niña hasta su madurez. Con mas de un centenar de representaciones, en el interior de la RM y del teatro Arlequín en donde ha hecho su mejor temporada, nos lleva de la mano, a través de su singular interpretación del personaje, para desmitificar la historia de la Décima Musa,  y sobretodo para conocer la vasta riqueza de su obra literaria. Otra de sus intenciones es llevar a las nuevas generaciones, la vida de esta mujer que ha traspasado el tiempo a través de su lenguaje literario. Para quien no la ubique, además de ser actriz de mas de 30 telenovelas, desde la década de los 60, ha incursionado en el cine con  45 filmes, y 28 obras de teatro, lo que le ha merecido el reconocimiento de la crítica nacional. A la par, ha incursionado en la dirección escénica, con el Show de Terror de Rocky,  actualmente lleva a escena La tiendita de los horrores en el teatro Arlequín con un grupo de nuevos valores en la comedia musical.
ENSAYO C. TUTO FELLINI.- el pasado lunes, se llevo a cabo la premiación de los jóvenes autores que participaron en dicho concurso, que convoco la Cineteca Nacional, como parte de las actividades a favor del séptimo arte. En donde, además se sumaron otras instancias, como Corre Camara.com, la UAM Xochimilco, y el Instituto de Cultura, si bien fue una ceremonia discreta, los que salieron felices, fueron los ganadores del primer lugar, segundo lugar y tercer lugar respectivamente. En primer termino un escritor egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM  Carlos Ramón Morales Serrano, autor del ensayo: Fantasmas que viven de las sombras. Lo que le significo un premio en metálico por 10 mil pesos, y la posibilidad de  ver su obra publicada en el portal ya referido. El segundo premio, fue para la chica Orianna  Aketzalli Calderón Sandoval, con su obra: Fellini,  el sueño cinematográfico de un visionario radical, un estimulo en metálico por 7 mil pesos, y para el tercer lugar, la autora Aridela Trejo Bejarano, y Los comienzos de Federico Fellini y un premio por 5 mil pesitos, lo que causo la algarabía de los asistentes. Lamentablemente, la directora de la Cineteca no se hizo presente, pues al parecer la ocasión, por tratarse de talento nacional, no mereció la pena de atraer los  reflectores mediáticos, sin embargo, no hizo falta, pues fue la compañera Verónica Maza, quien entrego los sendos reconocimientos ante la concurrencia que se dio cita en el jardín. El riguroso coctel no podía faltar, y lo maravilloso es que muchos “ colados “ ni se enteraron, verdad “ Che Sifuentes “ o Méndez de Arabia, ni modo cuates, ya será para la próxima ¡
XV AÑOS DE MARY ELLEN MARK.- se llevo a cabo la presentación del libro de esta autora, que no es otra cosa que su interrumpida labor de su taller fotográfico en el estado de Oaxaca, quien con la sencillez que caracteriza  a los grandes, simplemente opina, el protagonista es el que se captura en la imagen, sin embargo, muchos se defines a partir del oropel de la farándula o la publicidad. Aduce, que ella, simplemente caza las imágenes, pero no le gusta el mundo superfluo de la fotografía comercial, eso lo hace para sobrevivir, pero lo que mas disfruta, es tomar imágenes que le cuenten historias  lúdicas o personales, por lo que insistió, el protagonista es el fotografiado y no el autor. Agrega, hoy día es casi imposible hacer historias de denuncias. Con el apoyo del taller fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en esa entidad, Editorial Calamus y Arte Oaxaca, se hizo posible la publicación, al final el esperado mezcal y las cebadas de siempre, pero esto no es todo, les recomiendo, conocer las muestras que se exhiben en este lugar. Por cierto, les comento, que el tallerista fotográfico Richard, se fue a cazar imágenes en el Carnaval de Veracruz  con sus huestes de su colectivo de Iztacalco, en la próxima entrega les comentare como le fue, y si asistió la caza imágenes trashumantitis MILM quien se destaca no solo por su simpatía, sino por su entrega en todo lo que hace  a decir del mismo instructor. CENTRO CULTURAL TEATRO DEL PUEBLO.- ya de salida., les comento que este lugar, ubicado cerca del Mercado Abelardo Rodríguez, Centro Histórico, lleva a cabo diversos talleres de artes y oficios, a la par, de promover la lectura, la poesía y la literatura con autores emergentes, bajo la labor del promotor cultural Gerardo Rosas, se llevo a cabo una “ velada trashumante “ por parte del colectivo poetas y cuentistas metropolitanos, que promueven los fotógrafos y caricaturistas Enrique Leduc y Gustavo Leduc,  Alonso entre otros. Este escribiente, se hará presente para leer algunos de sus versos y cuentos: Vivir a mi antojo, Efecto JVE, el Frijol blanco entre otros. A la par, amenazo con llevar a cabo una velada al estilo HIP-HOP con la actuación de algunos MC, bailarines de Break Dance, Grafitteros y DJ para promover esta corriente lírica y musical. La transmisión, por la red correrá a cargo de la señal digital RADIO-TRASHUMANTE.NET en los próximos días, ARROZ ¡
* MC , poeta, periodista y promotor cultural ¡


regresar/home