Informanet

11/9/09

De ridículo el impuesto a la iglesia, rector de la Basílica.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Carlos García de Balzac.

El rector de la Basílica de Guadalupe Diego Monroy Ponce, califico de ridícula la Propuesta en el nuevo paquete económico para el 2010, que pretende que las limosnas que se dan a la iglesia deben ser gravadas por el fisco, lo que a todas luces es inconcebible, esto al acudir a bendecir el Centro de Mejoramiento contra las Adicciones del Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal ( SUTGDT ) que encabeza Enrique Hanff Vàsquez , en el marco del primer aniversario del Centro de Mejoramiento de Calidad de Vida ( Cemecavi ) que se encuentra dentro de las instalaciones del deportivo 18 de Marzo, de la citada agrupación laboral.

En entrevista, el citado representante de la iglesia católica y romana, apunto, que aunque la situación de las finanzas publicas es grave no por ello, se debe pensar que las limosnas son un gran apoyo a la iglesia, sino todo lo contrario ante la recesion económica, los que mas dan son los que menos tienen y si a esos se les pide un impuesto es claro, que ya no seguirán apoyando a la fe católica, porque este problema afecta a todos por igual. A la par, reconoció, el enorme esfuerzo del comité ejecutivo del SUTGDF que encabeza Hanff Vásquez pues dijo, es bueno, que se den ese tipo de ayudas para los trabajadores capitalinos, que ante la grave situación económica, muchas veces recurren a las drogas o a el alcohol, para olvidar sus problemas familiares y económicos, por lo que rechazo que también se grave con el 2 % a la clase laboral para aliviar el presupuesto federal.

Por su parte, el dirigente de los trabajadores capitalinos, Hanff Vásquez, rechazo el proyecto económico de la administración federal, que pretende gravar con un impuesto del 2 % a los productos y consumo, lo que convierte en un golpe más a la clase trabajadora de llevarse a cabo, cuando el poder adquisitivo del gremio cada vez pierde su poder adquisitivo por ultimo, el coordinador del Centro de Mejoramiento contra las adiciones del SUTGDF Wilfrido Tomas Rosales al hacer un balance de este primer año de operaciones, destaco que hay disponibilidad del gremio para atenderse y por ende ha ido reduciendo el porcentaje de trabajadores capitalinos con este problema. Al final, el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores capitalinos, acompañado del Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal Ramón Montaño Cuadra, rindieron honores a la bandera nacional, a la par, que el secretario general Hanff Vásquez, emitió el grito de Independencia ante sus agremiados, para luego llevar a cabo su tradicional verbena popular.


<<<regresar/home

Carestream Health presenta el Primer Detector DR tamaño Cassette inalámbrico en RSNA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- El sistema DRX-1 de Carestream permite convertir una sala de Rayos X convencional en Radiología Digital Directa.

México D.F. 9 de septiembre de 2009 — Carestream Health, Inc., dio a conocer a la comunidad médica mexicana en el Restaurant Del Bosque en Chapultepec, el primer detector DR tamaño cassette inalámbrico, el Sistema CARESTREAM DRX-1, que esta disponible ya para México.

“La innovación detrás de nuestro Nuevo Detector DR Inalámbrico nos posiciona aparte de otras compañías por que hemos diseñado estos sistemas digitales para resolver los retos de productividad y flujo de trabajo que los profesionales de la salud enfrentan cada día,” dijo Jorge Santos, Director de Ventas de Carestream Health en México. “Nuestras soluciones están ayudando a los clientes alrededor del mundo a lograr los beneficios de un flujo de trabajo totalmente digital a precios muy bajos. Esto les permite mejorar sus cuidados al paciente mientras reducen gastos.”

Proveedores de servicios de imagen que han visto por adelantado el funcionamiento del detector DR felicitan su productividad y accesibilidad. Ya que este nuevo detector puede ser utilizado en todas las aplicaciones de rayos X de 14 x 17 pulgadas (35 x 43 cm), puede ser fácilmente incorporado a cualquier tipo de ambiente de radiología y no requiere modificación alguna en las salas actuales.

“La fácil transición y precio accesible ofrecido por el Nuevo Sistema DRX-1 lleva a incrementar el uso de DR—el cual permite mayor productividad porque es más rápido que el CR o sistemas de pantalla-película. También ofrece mejor calidad de imagen, y la posibilidad de reducir exposiciones y menos dosis de radiación a los pacientes.” comentó Jaime Magaña, Especialista de producto de Carestream Health.

En adición a departamentos de alto volumen y centros de imagen, su velocidad y accesibilidad harán al sistema una excelente opción para áreas de emergencia y estudios móviles.

“La facilidad del detector DRX-1 de adecuarse con cualquier equipo estándar de rayos X lo harán accesible y de fácil transición para cualquier tipo de aplicación de imágenes. La comunicación inalámbrica es un gran beneficio y permite a los médicos tener grandes ahorros y alta productividad” comentó Sarah Collignon, Director de Mercadotecnia para Latinoamérica de Carestream Health.

El sistema DRX-1 entregará imágenes preliminares de alta calidad en aproximadamente cinco segundos. Su tamaño compacto y peso ligero mejora más allá de conveniencia y rendimiento.

<<<regresar/home

Rock en el Cine 09

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Se contará con la presencia de Botellita de Jerez y de Rodrigo Guardiola, baterista de Zoé, Ernesto Contreras mostrará un avance de su documental sobre Café Tacvba, y se estrenará el más reciente videoclip de Los Gatos con la presencia de la banda.

- Habrá una sección dedicada al Heavy Metal y dos exposiciones: una de coleccionismo metalero y otra con fotografías de Toni François.


Rock en el cine, organizado por la Cineteca Nacional y Reactor 105.7 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), llega a su quinta edición con la fuerza del metal, ya que habrá una sección del ciclo dedicada a este género, tanto con documentales como con conciertos y animación.

Películas como Iron Maiden: Flight 666 y Global Metal, ambas de Sam Dunn y Scot McFadyen; Heavy Metal, de Gerald Potterton, y Led Zeppelin Live (una selección de actuaciones en vivo) forman parte del ciclo, que este año se llevará a cabo del 17 al 27 de septiembre.

Como parte de las actividades de Rock en el cine, Botellita de Jerez ofrecerá un concierto el jueves 17 de septiembre en el Estudio A del IMER, a las 17:00 horas, para posteriormente, en la función de las 18:45 horas en la Sala 3 de la Cineteca, presentar la película basada en su historia: Naco es chido (México, 2008), de Sergio Arau. En esta misma función, Ernesto Contreras presentará en exclusiva un avance de su documental sobre Café Tacvba.

Asimismo, Rodrigo Guardiola, baterista de Zoé, estará presente en la proyección del documental que codirigió con Gabriel Cruz Rivas: Zoe 281107, el domingo 27 a las 18:45 horas en la sala mencionada. Esta película se mantendrá como estreno exclusivo de la Cineteca hasta el domingo 4 de octubre.

También se estrenará en exclusiva el nuevo viedeoclip de Los Gatos, con la presencia de la banda, el domingo 20 a las 18:45 horas en la Sala 3.

Documentales sobre grupos como Radiohead, Pixies, Metallica, Public Enemy y Gogol Bordello, un célebre concierto de Depeche Mode, y películas de ficción con espíritu rockero como Busco mi destino (Easy Rider), de Dennis Hopper, la cual cumple 40 años; Los Vaqueros de Leningrado van a América, de Aki Kaurismäki, y El tren del misterio, de Jim Jarmusch. Estos son algunos de los 24 largometrajes que forman parte de esta edición de Rock en el cine.

Además, habrá dos muestras paralelas: una exposición fotográfica de Toni François en la plaza de la Cineteca, y otra de coleccionismo metalero de Rogelio Matamoros, integrada por imágenes de conciertos, portadas de discos y memorabilia diversa, en el vestíbulo de la Sala 3.

La programación completa del ciclo puede consultarse en el sitio de internet de la Cineteca Nacional (http://www.cinetecanacional.net/).

<<<regresar/home

México se impone en la Copa Mundial de Béisbol

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

* Liga segunda blanqueada
* Tres jonrones más, 9 – 0 a Rep. Checa


OSTRAVA, República Checa, 11 de septiembre.- El seleccionado mexicano de béisbol de categoría mayor, dirigido por el manager Enrique CHE Reyes ligó su segunda victoria y blanqueada consecutiva al derrotar 9 – 0 a la novena anfitriona de la República Checa y así aseguró su pase a la segunda ronda de la Copa Mundial de Beisbol que se desarrolla en su primera fase en cinco ciudades de Europa.

Auténticos profesionales y dignos representantes de México, nuestros seleccionados enfrentan este sábado 12 de septiembre a la novena de Australia que superó 7 – 5 a Taiwan, en el cierre de la primera fase eliminatoria y el que será un atractivo duelo de invictos en busca del primer lugar del grupo A que tiene como sede esta capital Checa, juego programado para las 12.30 hora local y 5.30 de la mañana aquí en la ciudad de México.

El lanzador veracruzano Francisco Córdova lanzó 6 sólidas entradas y se combinó con Jasiel Acosta y Alan Guerrero para tirar blanqueada de 3 hits y fue respaldado con cuadrangulares de Sergio Contreras, Edgar Quintero e Iván Terrazas, para este segundo triunfo del equipo de México. En su labor seis entradas en blanco Córdova admitió 3 hits, dio 2 bases y ponchó a 9 rivales checos para salir con la victoria, Jasiel Acosta retiró dos entradas de manera perfecta con 5 ponches y Alan Guerrero cerró la novena tanda para completar la blanqueada.

México atacó con 4 carreras en la tercera entrada. Iván Terrazas y Oscar Robles recibieron bases por bolas, Jesús Cota fue dominado, Mario Valenzuela con hit al izquierdo produjo una y Sergio Contreras coronó el ataque con cuadrangular de 3 anotaciones por el center para colocar 4-0 el marcador.

Edgar Quintero disparó vuelacercas en la quinta entrada llevándose por delante a Jesús Cota y Mario Valenzuela -quienes habían conectado de imparable- para ampliar a 7-0 la delantera.
Iván Terrazas se voló la barda en el sexto rollo con Oswaldo Morejón –quien dio sencillo al derecho- en los senderos, para poner 9-0 el pizarrón.

El derrotado fue Martín Schneider al recibir 7 hits -2 de ellos cuadrangulares y 7 carreras en 5 entradas.

El Tricolor mexicano jugó con 1.- Iván Terrazas JC, Oscar Robles SS, Jesús Cota JI, Mario Valenzuela JD, Edgar Quintero BD, Sergio Conteras 1B, Noé Muñoz C, Oswaldo Morejón 2B, Abel Martínez 3B.

En otros resultados, en juego pendiente de la primera jornada en el grupo E que tiene como sede la ciudad de Regensburg Alemania, la selección de Venezuela derrotó a su similar de Estados Unidos 13 carreras a 9 y este viernes los venezolanos suman su segunda victoria al aplastar a la novena de China con un súper nocaut de 17 carreras a 2 y aseguraron su pase a la segunda ronda. Mientras que los estadounidenses enfrentan hoy a la novena de Alemania.

En el grupo B, que juega en Barcelona, el seleccionado de Cuba derrotó a Sudáfrica por 10 a 5 carreras para avanzar con dos triunfos a la segunda ronda, mientras que el anfitrión España perdió ante Puerto Rico 3 – 5, En el grupo C que juega en Sundbyberg, el anfitrión Suecia cayó frente a Corea del sur 1 – 5; Y en el grupo D Japón apaleó a Croacia 13 – 3, y Nicaragua blanqueó 10 – 0 a Gran Bretaña.

<<<regresar/home

Ordena tu espacio y pon las cosa en su lugar

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Cuando somos ordenados se nos facilitan las tareas de la vida cotidiana, economizamos tiempo, espacio y por qué no hasta momentos de enojo por tener y ver las cosas desordenadas. Existen muchas formas de mantener en orden tu casa, lugar de trabajo y hasta tu mente.

Son tantos los objetos que debemos mantener organizados que cuando nos damos cuenta de esos pequeños lugares aislados dentro de la casa que están abarrotados de todo tipo de cosas, significa que el desorden nos ha invadido y es hora de solucionarlo.

Lock & Lock, marca líder en almacenamiento, te ayuda a poner orden y maximizar los espacios de tu hogar, desde cajones y alacenas hasta el refrigerador, con su nueva colección de contenedores E-Z Lock.

Los contenedores E-Z Lock además de contribuir al orden facilitan un mayor aprovechamiento del espacio ya que al guardar las cosas ordenadas, se puede almacenar un mayor número de pertenecías. E-Z Lock cuenta con varios tamaños y formas que se adaptaran a todas las necesidades, desde 120ml hasta 3.9L.

Los contenedores E-Z Lock, están fabricados de polipropileno moldeado por inyección lo que le da una excelente transparencia y permite ver el contenido a la perfección, son apilables para un almacenamiento compacto.

Cuenta con una ranura en la parte inferior para una mejor trasferencia de calor al utilizarlos en el horno de microondas, son resistentes, durables, de fácil apertura y cierre, cuentan con líneas de medición para porciones exactas.

Estos prácticos contenedores de Lock & Lock, te ayudaran a poner en orden tu espacio y las cosas en su lugar, cómpralos en Tiendas Zürich y Ciao Cucina, los precios van desde $60 hasta $162 pesos.

<<<regresar/home

ISACA otorga licencia a Inteli para impartir capacitación en COBIT 4.1

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Asegure la inversión en su capacitación considerando el respaldo de organizaciones formales.

México, D. F. Septiembre, 2009.- Inteli, firma líder en consultoría sobre mejores prácticas para la gestión de Tecnologías de la Información (TI), anuncia que ha recibido la licencia como organización autorizada para impartir capacitación en CobIT y coordinar sesiones de exámenes de certificación por parte de la Asociación para la Auditoría y Control de los Sistemas de Información, mejor conocida como ISACA por sus siglas en inglés (Information Systems Audit and Control Association).

De esta manera, Inteli se compromete como proveedor de conocimiento y certificaciones sobre temas relacionados a gobierno de TI, la gestión de los servicios, el incremento en la calidad del servicio de TI y las formas de trabajo basadas en mejores prácticas.

Por su parte, a nivel mundial, ISACA administra certificaciones, desarrolla y actualiza continuamente los marcos de referencia de COBIT®, Val IT™ y Risk IT, los cuales ayudan a los profesionales de TI a cumplir con sus responsabilidades en el Gobierno de TI y a entregar valor a sus negocios.

El hecho de que Inteli cuente con la licencia oficial para la capacitación acerca de COBIT refleja el reconocimiento de ISACA de que Inteli es una organización que participa activamente en difundir y procurar una mejor comprensión de Cobit.

Acerca de ISACA®

Fundada en 1969, y con más de 86,000 miembros en más de 160 países, ISACA (http://www.isaca.org/) es un líder mundialmente reconocido, proveedor de conocimiento, certificaciones, comunidad, apoyo y educación en seguridad y aseguramiento de sistemas de información, gobierno empresarial de TI y riesgos y cumplimiento relacionados con la TI. ISACA patrocina conferencias internacionales, publica el ISACA® Journal, y desarrolla estándares internacionales de auditoría y control de sistemas de información.

Acerca del IT Governance Institute®

El IT Governance Institute (Instituto de Gobierno de TI) (ITGI®) (http://www.itgi.org/) es un organismo independiente de investigación, sin fines de lucro, que provee guía para la comunidad global de negocios en asuntos relacionados con el gobierno de los activos de TI. El ITGI fue establecido por la asociación sin fines de lucro ISACA en 1998.

Acerca de Inteli

Inteli es una empresa experta en ITIL, ITSM, ISO 20000, COBIT, Cambio Organizacional, así como en las mejores prácticas que permiten la integración de las áreas de Tecnologías de Información con estándares de la industria y los objetivos de cada negocio.

Inteli atiende clientes en México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

<<<regresar/home

Ganan Canadá y Estados Unidos al cerrarse la segunda jornada

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

* En la Copa Mundial de Beisbol

Las selección de Canadá se apuntó su segunda victoria consecutiva al derrotar a la novena de las Antillas Holandesas por blanqueada de 15 carreras a 0 en siete entradas, para adjudicarse el liderato del grupo C y avanzar a la segunda ronda en la copa mundial de béisbol de categoría mayor que se realiza en cinco ciudad de Europa.

Los canadienses pueden terminar la primera ronda como líderes absolutos, si este sábado 12 derrotan a la novena de Suecia que a su vez quedaría fuera del torneo con tres derrotas.

En el cierre de la segunda jornada este viernes 11, la selección de Estados Unidos logró su primera victoria en el grupo E al imponerse al equipo anfitrión de Alemania por 9 carreras a 1 y pone su marca en 1 ganado y un perdido. En la última ronda mañana sábado enfrentan al representativo de China, mientras que Alemania enfrenta al líder invicto 2 - 0 Venezuela.

<<<regresar/home

Ensalada de aguacate con vinagreta de fresas de California

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

(4 porciones)

- 200 gramos de fresas de California
- 50 ml. de vinagre de vino blanco
- 1 cucharada de azúcar (opcional)
- 200 ml. de aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Pimienta
- 2 aguacates
- lechuga escarola

En el procesador, tritura las fresas junto con el vinagre hasta obtener un puré, si las fresas no estuvieran muy dulces, añade el azúcar. Con el procesador funcionando, agrega poco a poco el aceite, salpimenta y cuela para eliminar las semillas. Acomoda en platos individuales rebanadas de aguacate con la lechuga escarola y vierte la vinagreta sobre el aguacate. Sirve inmediatamente.

Acerca de California Strawberry Commission.

La California Strawberry Commission representa una industria de más de 600 agremiados entre agricultores, transportistas y procesadores de fresas cultivadas en California. Además, dirige programas de investigación y de producto así como de políticas públicas y relaciones públicas.

<<<regresar/home

Innovación médica en traumatología y ortopedia, mejora calidad de vida a enfermos crónico degenerativos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- El Hospital de Lomas Verdes del IMSS, realiza 12 mil cirugías cada año.

- Rodilla y cadera ocupan los primeros lugares en reemplazo articular.


Con especialistas altamente capacitados y equipos de última tecnología, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención integral en las especialidades de traumatología y ortopedia, para resolver problemas derivados de accidentes o complicaciones en columna, rodilla, cadera, hombros, codos y pies, a causa del sobrepeso o males crónico degenerativos, con el objetivo de rehabilitar y mejorar la calidad de vida de sus derechohabientes.

Al realizar 12 mil procedimientos quirúrgicos de vanguardia cada año, el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del IMSS ofrece innovadoras alternativas de salud a los asegurados, con cirugías de mínima invasión, colocación de implantes para reemplazar articulaciones y terapias de rehabilitación, con lo que se evita desgaste óseo y alteraciones mecánicas; a fin de que los pacientes se mantengan autosuficientes y lleven una vida normal.

Para ello, esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) -ganadora del Premio IMSS de Calidad 2007-, cuenta con el más moderno equipo e instrumental para implantes ortopédicos que se usa a nivel nacional e internacional, además de que utiliza prótesis cuyos estándares de calidad son similares a los que se manejan en Estados Unidos y otros países de Europa.

El doctor Juan Carlos de la Fuente Zuno, director de la UMAE, informó que del total de población derechohabiente que es atendida en Lomas Verdes, 50 por ciento acude al servicio de Urgencias con motivo de accidentes en vía pública, automovilísticos, de trabajo, pacientes que sufren quemaduras en el hogar, caídas de cierta altura y niños con lesiones traumatológicas.

Explicó que la otra mitad de asegurados demanda atención médica por enfermedades de evolución en articulaciones, como padecimientos de la columna, que son los de mayor frecuencia, seguidos por los de rodillas, cadera, hombros, codos y pies, que pueden ser por afectaciones a causa de inflamación o por cuestiones mecánicas asociadas a sobrepeso y enfermedades crónico degenerativas.

El también cirujano ortopedista señaló que en el IMSS, la cirugía más frecuente y que se realiza con notable éxito, es la de reemplazo articular de rodilla, situación que en la mayoría de los casos es originada por mal desempeño mecánico, es decir, inadecuada alineación de ésta, resultado del exceso de peso en el paciente.

Los pacientes mayores de 60 años de edad, son los candidatos idóneos para la cirugía de reemplazo de rodilla, ya que la vida útil de la prótesis que se implanta es de poco más de 10 años.

Las personas con buen estado de salud en general, que tienen problemas de rodilla y son sometidas a procedimiento quirúrgico, evolucionan de forma rápida; entre el segundo y cuarto día pueden incorporarse de la cama y dar los primeros pasos con auxilio de andadera.

Respecto a la cirugía de columna, el doctor de la Fuente expuso que la enfermedad de disco intervertebral es la más frecuente atendida en el hospital, principalmente en adolescentes, generalmente debido a un esfuerzo o accidente donde se rompe el disco, por lo que se debe operar.

La atención pediátrica en la UMAE de Lomas Verdes va desde pie plano, que la mayoría de las veces no requiere cirugía, sólo se indican terapias con ejercicio y la colocación de una plantilla; así como luxación congénita de cadera, pie equinovaro, pacientes traumatizados de todo el cuerpo, cabeza, tórax, abdomen y extremidades.

El traumatismo de la cabeza en niños es el que presenta mayor incidencia y demanda en Urgencias, que no necesariamente requieren intervención quirúrgica, sino mantenerlos en observación y control para evitar complicaciones.

<<<regresar/home

Unidades Médicas del IMSS, infraestructura para el cuidado de la salud de los derechohabientes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Tan sólo en las Unidades de Medicina Familiar, se registraron casi 66 millones de consultas en un año.

La infraestructura médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es fundamental para cuidar la salud de sus derechohabientes. Tan sólo en las 1,200 Unidades de Medicina Familiar, se registraron en un año 65,749,766 consultas, que beneficiaron a los 35,177,912 derechohabientes adscritos a estas unidades médicas.

Por lo que respecta a los Hospitales Generales de Zona y Regionales, atención de segundo nivel, de acuerdo con el Informe de Labores 2008-2009 y Programa de Actividades 2009 de la Dirección General del IMSS, en un día típico otorgaron 58,885 consultas de especialidades y 42,822 de urgencias.

Asimismo, estas unidades médicas realizaron cada día 4,455 egresos y 3,258 intervenciones quirúrgicas, además de proporcionar 21,605 sesiones de rehabilitación y atender 1,243 partos.

Mientras, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) otorgaron en un día típico 12,820 consultas; 1,648 de urgencias; 1,392 egresos hospitalarios y 1,008 intervenciones quirúrgicas.

En relación con el Programa de Donación de órganos y tejidos, el IMSS logró incrementar la obtención de órganos y tejidos de donador cadavérico con respecto al 2007 con 372 córneas (42.5%), 163 riñones (5.1%) y 17 hígados (13.3%).

A través del Programa de Trasplantes de Órganos, se realizaron 1,728 procedimientos correspondientes a 1,120 riñones, 28 hígados, 467 córneas, 8 corazones y 105 de células progenitoras hematopoyéticas.

Adicionalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con 52 Unidades Médicas Móviles (UMM) que brindan atención a trabajadores agrícolas, eventuales y permanentes, además de apoyar a Unidades Médicas de Primer y Segundo Nivel.

De éstas unidades móviles, 38 cuentan con especialidad médico-dental, en las que se otorgaron 101,594 consultas médicas; 111,026 consultas dentales, y 467,425 acciones médico preventivas.

Por lo que respecta a las siete unidades quirúrgicas, se realizaron 1,399 cirugías y 149 endoscopías, mientras que en las unidades de diagnóstico se practicaron 30,571 estudios auxiliares de diagnóstico.

<<<regresar/home

Hitachi Data Systems establece un nuevo estándar en plataformas de almacenamiento

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Ofrece la consolidación más robusta de la industria y el almacenamiento inteligente e integrado de archivos por niveles.
- La nueva NAS permite obtener más de un 30 por ciento de ahorros en costos totales de propiedad.
- Las nuevas líneas Hitachi NAS 3080 y 3090 ofrecen alto rendimiento y escalabilidad típica de los productos de High end, pero a un precio de rango medio.


México DF a 11 de septiembre de 2009.- Hitachi Data Systems Corporation, una subsidiaria de Hitachi, Ltd. y única proveedora de Soluciones de Almacenamiento Orientadas a los Servicios anunció el lanzamiento de su nueva plataforma Hitachi Network Attached Storage (NAS), potenciado por BlueArc®, con dos soluciones que proveen un mayor rendimiento, escalabilidad, consolidación y capacidades de administración del almacenamiento para empresas de todos los tamaños.

Las nuevas líneas Hitachi NAS 3080 y 3090 ofrecen las exclusivas capacidades de “Intelligent File Tiering” (creación de niveles de archivo en forma inteligente) e incluyen una variedad de beneficios diseñados específicamente para aumentar la productividad y simplificar la administración del almacenamiento. Con la nueva oferta Hitachi NAS Platform, los clientes pueden obtener más de un 30 por ciento de ahorros en costos totales de propiedad, TCO (por sus siglas en inglés), en comparación con los productos de los competidores disponibles actualmente.

“Estamos ofreciendo a las organizaciones la más integrada y unificada solución de almacenamiento NAS de rango medio, que puede ayudarlos a gestionar sus datos y utilizarla para administrar su organización. Reforzamos nuestro compromiso con nuestros clientes extendiendo nuestro portafolio NAS”, afirmó Miki Sandorfi, Jefe estratégico, Servicios de Archivo y Contenido de Hitachi Data Systems. “A diferencia de otros vendedores de almacenamiento que ofrecen soluciones en islas y una administración dispar no unificada, Hitachi Data Systems combina el software de administración con las soluciones de archivo de contenido y descubrimiento de datos en una plataforma integrada para minimizar la complejidad, la reducción de costos de capital y costos operativos en almacenamiento.”

Las organizaciones enfrentan el crecimiento exponencial de los datos no estructurados, generando mayores demandas del área de TI mientras que los presupuestos para estos proyectos son cada vez más limitados. Para satisfacer estos requerimientos, las empresas usualmente consolidan los servidores de archivos en soluciones NAS que no cuentan con la escalabilidad y el rendimiento necesarios, ocasionando de esta forma la proliferación múltples entornos NAS. La nueva plataforma NAS de Hitachi, se ubica en el tope de la industria con más de 2 Petabytes de capacidad y 100K IOPS por nodo, lo que permite una consolidación robusta para compañías medianas.

Existen muchas organizaciones que requieren mover los datos con menor acceso a dispositivos de almacenamiento de menor costo, pero tienen que enfrentarse a este desafío sin una herramienta de administración que automatice el proceso; en respuesta, la nueva oferta NAS de Hitachi ofrece la capacidad de “Intelligent Tiering” (asignación de niveles o categorías de datos en forma inteligente) y están integradas con la suite de software Hitachi Data Discovery que permite a los clientes mover datos en forma automática y en diferentes niveles de archivos entre tecnologías: Fibre channel, SAS, SATA, basado en políticas previamente establecidas, así como búsqueda de contenido a lo largo de diferentes plataformas, utilizando los resultados de estas búsquedas para realizar los movimientos de los datos entre capas.

La nueva plataforma NAS de Hitachi provee a los clientes de una solución flexible para maximizar los beneficios operacionales a menor costo. Adicionalmente, esta solución se ajusta a empresas de todos los tamaños, incluyendo las medianas, que cuentan con entornos heterogéneos, dado que la nueva plataforma NAS y la oferta de tecnologías SAN de Hitachi pueden ser utilizadas en una misma interfaz sin necesidad de agregar capas de administración adicionales, como ocurre con las soluciones de los competidores.

Hitachi NAS Platform – Principales ofrecimientos

Las nuevas líneas Hitachi NAS 3080 y 3090 ofrecen alto desempeño y escalabilidad típica de los productos de High end, pero a un precio de rango medio, “pague a medida que crece”, además de flexibilidad y administración simplificada de los recursos de almacenamiento. Con esta solución los clientes podrán ahora acceder a una serie de funcionalidades de alto rendimiento sin complejidad adicional. Específicamente, incluyen las capacidades integradas de categorización por niveles, bajo consumo de energía, soporte a un alto nivel de almacenamiento, gran número y volumen de archivos, servidores (NAS) virtuales, incremento y reducción dinámico de sistemas de archivos y alto desempeño para aplicaciones entre otras.

La nueva plataforma NAS de Hitachi está optimizada con los sistemas de almacenamiento de Hitachi y la suite de software Hitachi Storage Command, ofreciendo a los clientes una consola única para la administración simplificada de entornos NAS y SAN. De la misma forma, Hitachi NAS está totalmente integrada con los entornos de aplicaciones comerciales como Microsoft® Exchange, SQL Server, SharePoint, Oracle y ambientes VMware vSphere. Los administradores de aplicaciones pueden utilizar las plataformas NAS de Hitachi como su almacenamiento primario (iSCSI) y secundario, para backup, restauración, archivado y para recuperación de datos en caso de desastres.

La plataforma Hitachi NAS 3080 alcanza una capacidad de 1 petabyte, mientras que la línea Hitachi NAS 3090 llega a los 2 petabytes y soporta 256 terabytes de sistemas de archivo (file systems), ampliamente superior que la oferta de 16 TB máximo por file Systems, ofrecidas actualmente en la industria.

La nueva plataforma NAS de Hitachi está diseñada específicamente para organizaciones que enfrentan un desafío de crecimiento de datos en variados mercados, por ejemplo, el sector Salud. Con la plataforma integrada de Hitachi para todo tipo de contenido, las organizaciones dedicadas al cuidado de la salud pueden fácilmente gestionar un gran caudal de archivos de contenido desde una sola pantalla. Esta nueva solución NAS acelera también el acceso a todo tipo de datos como historias de clientes e información de facturación, consolida el entorno de TI y simplifica la gestión de la información digitalizada.


Testimonios adicionales

• Mark Peters, Senior Analyst, Enterprise Strategy Group: “Aunque es ideal para empresas de tamaño mediano, las nuevas líneas NAS 3080 y 3090 NAS ofrecen las funcionalidades típicas de los equipos empresariales de mayor tamaño. Específicamente, la facilidad de la administración y las capacidades de “file tiering” de estos productos pueden ayudar a optimizar su posición en el mercado, ya sea utilizado en forma independiente o integrando una arquitectura heterogénea virtualizada de Hitachi “

• Carl Fulp, Vicepresidente de Servicios e Ingeniería de ViON Corporation: “Nuestros socios estratégicos y clientes hace tiempo que requieren una solución NAS más accesible en términos de precio, ahora pueden contar con estas soluciones de gran escalabilidad y confiabilidad típicas de las soluciones de mayor tamaño. Estos nuevos modelos, permitirán abrir nuevas puertas para nosotros, especialmente en los mercados de servicios financieros, salud y entretenimiento.”

DisponibilidadLa nueva Hitachi NAS Platform ya está disponible a través de ventas directas de Hitachi y canales de distribución.

Recursos web:

Los gurúes del almacenamiento de Hitachi Data Systems y el especialista Tony Asaro ofrecen perspectivas adicionales sobre lanzamiento de la plataforma NAS de Hitachi en sus blogs:

· Miki: http://blogs.hds.com/miki
· Bill: http://blogs.hds.com/bill
· Tony Asaro: http://blogs.hds.com/tony

Síganos en Twitter: http://twitter.com/HDScorp

<<<regresar/home

Crisis por el agua

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

A medida que la población se incrementa y la globalización alcanza nuevos niveles, la problemática sobre la escasez y pobre calidad del agua aumenta. En la mayoría de los países no existen servicios adecuados para proveer agua potable segura, saneamiento y producción de alimentos, y se prevé que en 2030 este problema persista para el 67% de la población mundial (5 mil millones de personas).
La crisis por el agua se ha convertido en un problema urgente que afecta a familias enteras en la mayoría de los países, sin importar su ubicación ni recursos económicos. En México, cerca de 12 millones de personas carecen de agua, en tanto que 24 millones no cuentan con servicios de alcantarillado. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) prevé que en alrededor de 50 años, será uno de los países con menor acceso a este líquido vital debido al desperdicio, la falta de pago por el servicio, la contaminación del recurso, el mal manejo que se le ha dado y el crecimiento poblacional.

Las guerras del futuro
César Valdivia, gerente general nacional de capacitación a nivel corporativo de Rotoplast, comenta que cuando hablamos de crisis evidentemente se está hablando de escasez de agua, una situación que hipotéticamente lo veíamos muy lejano en algunas películas o novelas. Sin embargo, en la actualidad ya se está convirtiendo en una crisis mundial. Valdivia asegura que las guerras futuras ya no serán por el petróleo o por diamantes, va a ser más bien por agua. Una situación de agua que no está presente en algunas comunidades y que al final del día van remarcando como una situación territorial, y esta situación lo que va generando una necesidad de tener agua, necesidad de querer almacenarla, necesidad de querer conducir el agua, pero también agua de calidad, limpia y segura.

Depósitos de agua
Por muchos años, los contenedores para almacenar agua eran de asbesto, que produce en altas cantidades, una enfermedad llamada asbestosis. Es decir, las fibras de este material se van acumulando en el pulmón. La diferencia de un tinaco de asbesto y uno de esta compañía es que ésta surgió hace 27 años con un contenedor de plástico generando como un diferencial del resto de los demás, y este contenedor genera un mejoramiento de la calidad del agua. “Nuestra misión-añade Valdivia-como empresa es que la gente tenga más y mejor agua con el producto que estamos brindando”.

Cortes de agua
Cada día que tenemos el acceso a esa agua por medio de la red metropolitana o de la red municipal se está escaseando o empezando a mermar. En Jalisco tal vez lo vean muy lejano, pero Jalisco va empezando con los cortes de agua como en la ciudad de México donde ya hay cortes establecidos en ciertos días de la semana y también hay comunidades donde el acceso al líquido no se está dando. “Por otro lado-explica-, cuando hablamos de este espiaje también es importante resaltar que dentro de nuestros contenedores de plástico nosotros hacemos un mejoramiento del agua, y cuando hablamos de un mejoramiento, al final del día esta agua que viene de la red municipal, si bien es cierto es un agua limpia, es un agua que durante el proceso hasta llegar a la puerta de cada hogar, va mermando, va teniendo cierto tipo de contaminantes que se van metiendo y si el usuario lo deja como tal sin tener que pasar por un filtro se expone la salud de su familia, se expone la piel, se expone el aseo bucal, se expone la ropa que se lava, el alimento que consume y se expone hasta los productos eléctricos como la plancha que va generando oxido”.

Agua confiable
Es importante resaltar que estos productos contiene una capa Expel en el interior del tinaco, lo que va a favorecer a que no se haga una reproducción de bacterias. Pero también, dentro de este contenedor siempre se proporciona un filtro con su cartucho Hydra-Net que se va reemplazando de cuatro a seis meses dependiendo de la calidad del agua este cartucho detiene la suciedad y contaminantes que hay en el agua de la red municipal. Además, dentro del contenedor se cuenta con agua limpia que con su tapa ayuda a no tener bacterias o microorganismos y se pueda tener una agua confiable en el interior de su casa sin tener que afectar la salud de la familia.

Alta tecnología
Valdivia comenta que hay toda una gama de productos: tubería eléctrica, tubería sanitaria, las bombas para conducir y presurizar el agua, los filtros, los purificadores de agua para tener agua confiable directamente de la llave o del grifo, ahorradores de agua para el WC donde el usuario controla la descarga y ahorra hasta 34 mil litros al año por tanque, regaderas ahorradoras (en una familia promedio de cinco habitantes, se puede tener un ahorro de hasta 36 mil litros por año), un biodigestor que es un tratamiento de aguas residuales donde se hace un tratamiento primario para posteriormente llevarla a la red municipal o utilizarla para agua de riego de flores, más no para consumo humano. Al final del día se tiene una familia diversificada pero preocupada precisamente por el agua. “Cabe señalar-concluye-que los productos de esta empresa es almacenamiento, conducción y tratamiento del agua y también están entrando a un proyecto de sustentabilidad con productos que van a generar un ahorro dentro del agua, un ahorro de energía y un ahorro económico”.

Revise su tinaco
Ante el panorama que dibuja la crisis del agua, especialistas-como hidrólogos e ingenieros-sugieren que las familias empiecen a tomar acciones para mantener en las mejores condiciones el agua que utiliza en sus hogares. Una medida sencilla de prevención, es revisar el estado de su tinaco; si se encuentra sucio, cuarteado y en general en mal estado, ayuda a la reproducción de gérmenes y bacterias que provocan enfermedades cutáneas y gastrointestinales que impactan no sólo la salud de su familia sino también a su economía.

<<<regresar/home

Exigirán la reubicación de burócratas, FSTSE ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Carlos García de Balzac.

Luego de la medidas que implementará la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico ( SHCP ) en su nuevo proyecto económico para el 2009, que incluye la desaparición de tres Secretaria de Estado ( Reforma Agraria, Sectur y Función Publica ) el dirigente de la central burocrática FSTSE Joel Ayala Almeida, exigió , la reubicación de cerca de tres mil burócratas a otras dependencia federales, pues, aseguró, que las plazas de sus agremiados están “ blindadas “ y por ende, solo están en riesgo las plazas de los trabajadores eventuales, esta mañana.

En un comunicado, el ahora diputado local de la ALDF por el PRI, Ayala Almeida, aduce, que si bien es menester, que se mejoren las finanzas publicas, las mismas no pueden ser a costa de los propios trabajadores, porque además, ha recibido el compromiso de la administración federal, que encabeza Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, de que no habría despidos de trabajadores al servicio del estado, por lo que rechazo dichas medidas, pues afectan a la base trabajadora, pues cita, que tan solo en la Secretaria de Reforma Agraria ( SRA ) existen casi dos mil trabajadores entre trabajadores de base y sindicalizados y de confianza, mas los de la Función Publica.

Por lo pronto , lo que esta planteando el dirigente de los burócratas Ayala Almeida, es que los trabajadores que podrían ser recortados, pasen a otras dependencias federales, para mantener su fuente de trabajo, por lo pronto continúan las reuniones a puerta cerrada entre ambos representantes, el Secretario de Hacienda Agustín Cartens y el dirigente de la central burocrática FSTSE Joel Ayala Almeida y se espera que también en los próximos días se convoque a una rueda de medios para informar, con precisión el numero de burócratas despedidos, en aras de mejorar las finanzas publicas del país, ante el gran boquete económico que el mismo Cartens ha reconocido.

<<<regresar/home

Día Mundial del Alzheimer 21 de Septiembre


Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


21 de Septiembre: Día Mundial del Alzheimer ¿Estamos preparados para la vejez?

*Merz Pharma llevará a cabo la 2ª Carrera y Caminata del Día Mundial el Azheimer este próximo 20 de septiembre en Circuito Gandhi

El próximo 21 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Alzheimer, una de las principales discapacidades producto de la edad, evento que año con año busca crear conciencia sobre esta enfermedad, y en esta ocasión se encuentra enfocado hacia la preparación de la vejez, puesto que el envejecimiento en la sociedad se ha convertido en el futuro inmediato de la población debido a la disminución de los nacimientos y al incremento en el promedio de sobrevida.

De acuerdo con el INEGI, en México la esperanza de vida en hombres es de 72.9 años, mientras que en las mujeres es de 77.6 años. En el 2000, a nivel nacional se identificaron 1 millón 795 mil personas con discapacidad. La pirámide poblacional, muestra que la discapacidad se hace más presente conforme se incrementa la edad y los hombres superan a las mujeres hasta los 64 años, a partir de los 65 años, las mujeres presentan proporciones mayores. Así, aunque las mujeres tienen una mayor esperanza de vida, también tienen mayores probabilidades de adquirir alguna discapacidad durante la vejez.

Las discapacidades se agrupan en: motriz, visual, mental, auditiva y del lenguaje.

Según los resultados censales, la población con discapacidad se concentra más en las localidades urbanas (72.6%) que en las rurales (27.4%). Lo anterior se dio a conocer en el Taller de Envejecimiento Exitoso, ofrecida por el Dr. Ignacio Orozo, Geriatra del Hospital Angeles, y el Dr. Adolfo Leyva Rendón, neurólogo.

En dicho evento se abordó la importancia de estar preparados para la vejez, puesto que no sólo implica enfrentar un deterioro físico, sino aspectos diversos como dependencia de terceros para el cuidado diario, pérdida de una pareja, obtención de recursos económicos, soledad, entre muchas otras situaciones. El deterioro físico y mental genera una barrera social lo que muchas veces puede llegar a depresión.
Se resaltó la necesidad de conocer los cambios más frecuentes que vive la familia de un adulto mayor y como enfrentarlos; cuales son los principales padecimientos y enfermedades que se presentan y como prevenirlos; los cambios en los estados de ánimo, y de personalidad; la mejor manera de comer y los ejercicios adecuados a la edad y condición; las características de su casa y de su entorno que convienen así como las organizaciones civiles e institucionales donde acudir y participar; sus derechos familiares y como ciudadano, donde y como obtenerlos y, por supuesto, como enriquecer su sentido de vida.

Se comentó que sin duda alguna, los avances en la investigación genética, biológica, y química de la medicina en estas últimas décadas han facilitado la prolongación de la vida de los seres humanos.

Por lo que este aumento progresivo de las expectativas de vida se convierte en un gran desafío para la sociedad actual y su forma de envejecimiento para mantener la mayor calidad de vida posible con el paso de los años, por lo que se enfatizó en realizar arreglos sociales para atender a las personas mayores y/o que estas se valgan por si mismas el mayor tiempo posible, logrando así un proceso de envejecimiento exitoso.

Esta misión concierne al adulto mayor, la gente que lo rodea ya sean familiares o algún cuidador especializado. Los médicos a los que acuden y el esfuerzo del Gobierno, Sociedades Civiles, partidos políticos, etc; por generar una cultura de respeto y cuidado hacia las personas de la tercera edad.

El país tiene que comenzar a reestructurarse para preparase para el cambio social al invertirse la pirámide poblacional, el promedio de edad como parte de una entidad económicamente activa crecerá, la ocupación y asistencia de las instituciones de Salud Publica aumentaran su demanda, las jubilaciones aumentaran en desproporción en comparación a las contrataciones nuevas, la estructura del país tendrá que rediseñarse para hacer los transportes públicos y vialidad más aptos para gente mayor la cual no poseen la misma habilidad que antes, etc.


Por ello, este año, Merz Pharmaceuticals continúa con sus esfuerzos de concientización sobre una discapacidad mental que aumenta el numero de casos cada año, es la demencia llamada Alzheimer ,una de las más comunes en México. Mediante la marca AKATINOL®, medicamento para permitir que las funciones cerebrales alarguen su ciclo de vida cuando se padece este tipo de enfermedad, Merz Pharmaceutical ha realizado durante todo el mes de Septiembre platicas alrededor del país sobre: Que es el Alzhiemer para médicos de primer contacto, cursos de Cuidando al Cuidador, Conferencias sobre actualización sobre Demencias y Alzheimer , por primera vez el Taller de envejecimiento exitoso recreando las fases de por las que la gente va pasando con el paso de los años y como sus sentidos se van viendo afectados y sus consecuencias, sin dejar atrás la convocatoria para la 2ª Carrera y Caminata del Día Mundial del Alzheimer, que se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre en Circuito Gandhi , para concientizar sobre la enfermedad y promover el ejercicio como factor preponderante para una vida sana.
Las estadísticas hablan por si mismas: aproximadamente 18 millones de los pacientes sufren la enfermedad del Alzheimer en el mundo y sólo 1 de 4 pacientes son diagnosticados y reciben el tratamiento adecuado, cuando en realidad, actualmente se cuenta con medicamentos que han demostrado claramente su efectividad y tolerancia.

Hoy día se cuenta con medicamentos anti-demencia que desaceleran el avance de la enfermedad de Alzheimer y permiten mantener por más tiempo las actividades diarias. El medicamento contribuye a mantener la independencia de la vida de cada día –vestirse, salir o tener cuidado de la higiene personal- lo mejor que sea posible. Esto representa un enorme alivio tanto para el paciente como para los cuidadores y familiares.

Lo más conveniente es que el tratamiento se inicie en las primeras etapas de la enfermedad, y no interrumpir la terapia. Desafortunadamente aún no existe cura para la enfermedad, sin embargo los fármacos actuales pueden retrasar el deterioro del paciente, factor de suma importacia tanto para el paciente como para sus seres queridos. Incluso, los medicamentos modernos permiten al paciente llevar a cabo actividades cotidianas, lo que les ayuda a su autoestima y a disminuir la depresión.

Uno de estos medicamentos es la memantina de Merz componente activo de Akatinol®, la cual apoya a los pacientes a tener una mejor calidad de vida, permitiéndoles incluso una gran autonomía para acciones cotidianas como comer, ir al baño, vestirse. Esto devuelve a los pacientes un grado de auto-determinación, y consecuentemente una gran sensación de autoestima.

Definición: Alzheimer
La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Es la más común de las demencias. Lentamente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de controlar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. Al final, la persona pierde toda la memoria y funcionamiento mental. Es ahora la cuarta causa principal de muerte en los adultos y, a menos que se desarrollen métodos eficaces para la prevención y el tratamiento, la Enfermedad de Alzheimer alcanzará proporciones epidémicas para mediados del siglo.

Como ya dijimos el Mal de Alzheimer o Demencia Senil Tipo Alzheimer (DSTA) es una forma de progresión lenta de la demencia que es una alteración adquirida y progresiva de las funciones intelectuales. La alteración de la memoria es una característica necesaria para el diagnóstico. También se debe presentar cambio en una de las siguientes áreas para el diagnóstico de cualquier forma de demencia: lenguaje, capacidad de toma de decisiones, juicio, atención y otras áreas relacionadas de la función cognitiva y la personalidad.

La velocidad de progresión es diferente para cada persona. Si la enfermedad de Alzheimer se desarrolla rápidamente, es probable que continúe progresando de la misma manera, pero si ha sido de desarrollo lento, probablemente seguirá un curso lento.

La enfermedad de Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Es la más común de las demencias. Científicamente, se define como tal. La enfermedad de Alzheimer es progresiva, degenerativa del cerebro y provoca deterioro de memoria, de pensamiento y de conducta. La persona que la padece puede experimentar o sentir confusión, desorientación en tiempo y en espacio, cambios en la personalidad y de conducta, alteraciones en el juicio, dificultad para encontrar palabras; finalizar ideas o pensamientos y para seguir instrucciones. Finalmente incapacita a quien la padece a cuidar de sí mismo.

En la 10ª revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10) publicada por la OMS, en 1.992, se definió la Enfermedad de Alzheimer de la siguiente manera:

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos. El trastorno se inicia, por lo general, de manera insidiosa y lenta y evoluciona progresivamente durante un período de años. El período evolutivo puede ser corto, 2 ó 3 años, pero en ocasiones es bastante más largo.

Puede comenzar en la edad madura o incluso (EA de inicio presenil), pero la incidencia es mayor hacia el final de la vida (EA de inicio senil).

En casos con inicio antes de los 65/70 años, es posible tener antecedentes familiares de una demencia similar; el curso es más rápido y predominan síntomas de lesión en los lóbulos temporales y parietales, entre ellos disfasias o dispraxias.

En los casos de inicio más tardío, el curso tiende a ser más lento y a caracterizarse por un deterioro más global de las funciones corticales superiores.

¿Qué sucede en el cerebro con la Enfermedad de Alzhaimer?

Las neuronas que controlan la memoria y el pensamiento están deterioradas, interrumpiendo el paso de mensajes entre ellas. Estas células desarrollan cambios distintivos: placas seniles y haces neurofibrilares (degeneraciones del tejido cerebral). La corteza del cerebro (principal origen de las funciones intelectuales) se atrofia, se encoge y los espacios en el centro del cerebro se agrandan, reduciendo por lo tanto su superficie.

El cerebro es el órgano principal y más voluminoso de la cabeza, formado por más de 15.000 millones de células nerviosas específicas, llamadas NEURONAS.

La Neurona, morfológicamente. Está formada de 3 partes:

A) SOMA: Es el cuerpo estrellado de la célula.

B) AXÓN: Es la prolongación principal y la que conecta con las otras neuronas.

C) DENDRITA: Son las encargadas de recibir las informaciones de los axones de otras neuronas.

Ahora bien, la neurona ¿puede por sí sola activarse?, Pues no; necesita como cualquier motor su líquido elemento.

La Neurona secreta unos mediadores químicos, que conocemos con el nombre de neurotransmisores. Estos son los que activan la neurona transmitiendo los mensajes y la información de una neurona a otra.

Pero el cerebro, para que funcione bien, no sólo necesita las células nerviosas y un buen funcionamiento de los neurotransmisores. También es necesario que esté bien irrigado por la sangre, que utilice bien el oxígeno y la glucosa y que tenga las enzimas (que son proteínas) necesarias para las reacciones bioquímicas que van a permitir la transmisión de la información interneuronal.

Causas de la Enfermedad de Alzheimer, incidencias y factores de riesgo.

La causa de la enfermedad de Alzheimer se desconoce, pero no es parte del proceso de envejecimiento normal. Se han descartado las teorías anteriores sobre la acumulación de aluminio, plomo, mercurio y otras sustancias en el organismo.

Factores Biológicos:

Las neuronas que controlan la memoria y el pensamiento están deterioradas, interrumpiendo el paso de mensajes entre ellas. Estas células desarrollan cambios distintivos: placas seniles y haces neurofibrilares (degeneraciones del tejido cerebral).

La corteza del cerebro (principal origen de las funciones intelectuales) se atrofia, se encoge y los espacios en el centro del cerebro se agrandan, reduciendo por lo tanto su superficie.

El segundo hallazgo significativo es una concentración alta de la proteína pegajosa conocida como beta amiloide, que forma parches llamados placas neuríticas.

Respuesta Inflamatoria.

Algunos investigadores piensan que la beta amiloide puede romperse en fragmentos que sueltan radicales libres de oxígeno (químicos normales en el cuerpo que causan varios procesos dañinos cuando son producidos en exceso). Uno de estos procesos puede ser la respuesta inflamatoria, en la que el sistema inmunitario libera anticuerpos cuya misión es combatir los agentes nocivos, pero, si se producen en exceso, pueden lesionar las mismas células del cuerpo.

Factores Genéticos.

Los investigadores se están aproximando a la identificación de genes defectuosos responsables de la Enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, una forma poco común pero extremadamente agresiva de la enfermedad.

El tejido cerebral muestra "nudos neurofibrilares" (fragmentos enrollados de proteína dentro de las neuronas que las obstruyen), "placas neuríticas" (aglomeraciones anormales de células nerviosas muertas y que están muriendo, otras células cerebrales y proteína) y "placas seniles" (áreas donde se han acumulado productos de neuronas muertas alrededor de proteínas). Aunque estos cambios ocurren en cierto grado en todos los cerebros con la edad, se presentan muchos más en los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer.

La destrucción de las células nerviosas (neuronas) lleva a una disminución de los neurotransmisores (sustancias secretadas por una neurona para enviar los mensajes a otra neurona), cuyo equilibrio correcto es crítico para el cerebro. Los tres neurotransmisores comúnmente afectados por la enfermedad de Alzheimer son acetilcolina, serotonina y norepinefrina; la acetilcolina es la más afectada.

Al causar cambios tanto estructurales como químicos en el cerebro, la enfermedad de Alzheimer parece desconectar áreas del cerebro que normalmente trabajan juntas.

Aproximadamente 4 millones de estadounidenses sufren actualmente de enfermedad de Alzheimer. Los factores de riesgo más importantes para la demencia son la edad avanzada y antecedentes familiares de demencia. Cuanto mayor es la persona, mayor es el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Alrededor del 10% de las personas mayores de 70 años tiene problemas significativos de memoria y alrededor de la mitad de éstos son causados por la enfermedad de Alzheimer. El número de personas con esta enfermedad se duplica cada década después de los 70 años y el hecho de tener un pariente de sangre cercano que ha desarrollado la enfermedad aumenta el riesgo. Debido a que las mujeres viven más años que los hombres, son más propensas a desarrollarla.

Hay dos tipos de enfermedad de Alzheimer, la de aparición temprana y la de aparición tardía. En la primera, los síntomas aparecen antes de los 60 años y, en algunos casos, la enfermedad de inicio temprano se presenta en familias e involucra mutaciones hereditarias autosómicas dominantes que pueden ser la causa de la enfermedad. Hasta ahora, se han identificado tres genes de aparición temprana, que es el tipo menos común, ya que comprende sólo entre el 5 y el 10% de los casos.

La enfermedad de Alzheimer de comienzo tardío, que es el tipo más común, se desarrolla en personas de 60 años o más y se cree que es menos probable que se presente en familias. La enfermedad de Alzheimer de inicio tardío puede presentarse en algunas familias, pero el papel de los genes es menos directo y definitivo. Es posible que estos genes no provoquen el problema en sí, sino que aumenten la probabilidad de formación de placas y nudos u otras patologías relacionadas con la enfermedad de Alzheimer en el cerebro.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

En las etapas tempranas, los síntomas pueden ser muy sutiles. Entre éstos se encuentran:

Repetición frecuente de frases.
Ubicación equivocada de cosas con frecuencia.
Dificultad para recordar el nombre de objetos conocidos.
Perderse en rutas conocidas.
Cambios de personalidad.

Convertirse en una persona pasiva y sin interés por las cosas que antes disfrutaba.

Algunas cosas que el individuo solía hacer bien se tornan difíciles, como llevar el control de uso de la chequera, jugar juegos complejos (como bridge) y aprender rutinas o informaciones nuevas y complejas.

A medida que avanza la enfermedad, los déficits se hacen más evidentes. Algunos de los síntomas son:

Disminución en el conocimiento de los hechos recientes.

Olvido de hechos de la vida propia, se pierde esencialmente conciencia de quién se es.

Problemas para escoger la ropa.

Alucinaciones, discusiones, golpes, vidas y conducta violenta.

Desilusión, depresión y agitación.

Algunas tareas que probablemente presenten dificultades para una persona en esta etapa son: preparar alimentos, conducir, vestirse, viajar fuera de rutas familiares y manejar las finanzas.
En la enfermedad de Alzheimer severa la persona ya no puede vivir sin ayuda. La mayoría de las personas en esta etapa ya no reconocen el lenguaje, no reconocen a los miembros de la familia y ya no son capaces de desempeñar las actividades básicas de la vida diaria (como comer, vestirse y bañarse).

Alzheimer es una enfermedad demencial que lleva a una pérdida de la capacidad intelectual. Los síntomas normalmente se presentan en adultos mayores de 65 años (aunque también puede afectar a personas de 40 y 50 años), pueden incluir pérdidas en las habilidades del lenguaje -como dificultad para encontrar palabras, problemas en el pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en tiempo y espacio, trastornos de conducta y personalidad. El resultado general es una notoria disminución en las actividades personales y en el desempeño del trabajo.

FASES DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

MEMORIA

COMPORTAMIENTO

LENGUAJE Y COMPRENSIÓN

GESTOS Y MOVIMIENTOS

ACTIVIDADES COTIDIANAS

FASE I
- Olvida sus citas.
-Nombre de personas.
- Cambios de humor.
- Se enfada cuando se da cuenta que pierde el control de lo que le rodea.
- Continúa razonando
-Tiene problema para encontrar las palabras.
- Frases más cortas
- Mezcla ideas sin relación directa.
- En esta fase todavía está bien.
- Es capaz de realizarlas sin demasiados problemas.

FASE II
- Reciente disminuida
- Agresividad.
- Miedos.
- Alucinaciones.
- Deambulación continua.
- Fatigabilidad.
- Conversación enlentecida.
- No acaba las frases.
- Repite frases.
- Pierde equilibrio.
- Caídas espontáneas.
- Necesita ayuda para deambular.
- Pueden aparecer mioclonías.
- Confusión.
- Se viste mal.
- Se pierde en trayectos habituales.

FASE III
- Reciente perdida
- Remota perdida
- No reconoce a su cónyuge, hijos, etc.
- Memoria emocional conservada.
- Llora.
- Grita.
- Se agita.
- No comprende una explicación.
- Balbucea.
- No controla sus gestos
- Le cuesta tragar.
- Se atraganta.
- No controla esfínteres.
- Desaparecen totalmente
- Encamado.
- Alimentación por sonda.

DIAGNOSIS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

No se ha creado todavía una prueba definitiva para diagnosticar la Enfermedad de Alzheimer incluso en los pacientes que muestran señales de demencia.

Normalmente, un médico llevará a cabo una serie de exámenes para descartar otros trastornos que pueden ser responsables de los síntomas del paciente entre ellos, depresión severa, enfermedad de Parkinson, accidentes cerebrovasculares múltiples, (demencia multiinfarto) y abuso de drogas.

Otras enfermedades menos comunes que pueden causar síntomas similares a los de la Enfermedad de Alzheimer son la enfermedad de la tiroides, anemia perniciosa, coágulos sanguíneos, hidrocéfalo (acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro), sífilis, enfermedad de Huntington, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y tumores cerebrales.

Además de los exámenes de sangre para descartar anormalidades metabólicas, se recomiendan comúnmente pruebas más extensas. El escanner puede detectar la presencia de coágulos sanguíneos, tumores, hidrocéfalo o accidente cerebrovascular.

Algunos estudios brindan esperanzas en cuanto al diagnóstico de la enfermedad empleando técnicas avanzadas por imágenes, como MRI (imágenes por resonancia magnética) y PET (tomografía de emisión de positrones), exploraciones axiales para detectar cambios en el cerebro.

Pero generalmente en países como el nuestro el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se realiza con la base en los síntomas característicos de la enfermedad y luego de excluir otras posibles causas de demencia, pero solo puede confirmarse con estudios microscópicos de una muestra de tejido cerebral después de la muerte.

En el proceso de diagnosis, es posible que se ordenen exámenes para determinar si existe una condición tratable que pueda provocar la demencia o contribuya a empeorar la enfermedad de Alzheimer. Entre estas condiciones se pueden mencionar la enfermedad tiroidea, la deficiencia de vitaminas, los tumores cerebrales, la intoxicación por drogas o medicamentos, las infecciones crónicas y la depresión severa.

Por lo general la enfermedad de Alzheimer tiene un patrón característico de síntomas y los médicos experimentados pueden diagnosticarla teniendo en cuenta los antecedentes y el examen físico. Entre los exámenes que se hacen con frecuencia para evaluar o descartar otras causas de demencia están latomografía computada (TC), la imagen por resonancia magnética (IRM) y los exámenes de sangre.

En las etapas tempranas de la demencia, la imagen cerebral puede ser normal. En etapas posteriores, la IRM puede mostrar una disminución en el tamaño de la corteza cerebral o del área del cerebro responsable de la memoria (el hipocampo). Aunque estos exámenes no confirman el diagnóstico, excluyen otras causas de demencia como los accidentes cerebro- vasculares y los tumores.

Tratamiento

La enfermedad de Alzheimer no se puede curar ni es posible restaurar las funciones deterioradas. Actualmente, es posible retardar su progreso pero no detenerla.

El tratamiento va destinado a retardar la evolución de la enfermedad, a manejar los problemas de conducta, la confusión y la agitación, a modificar el ambiente del hogar y, lo más importante, a ofrecer apoyo a la familia. A medida que la enfermedad evoluciona puede causarle más daño a la familia que al paciente en sí.

1.- Tratamiento con Medicamentos.

.- Medicamentos que protegen el sistema colinérgico:

En la actualidad existen cuatro medicamentos disponibles para retardar el progreso de la enfermedad y, posiblemente, mejorar la función cognitiva. Estos son: memantina de Merz componente activo de (Akatinol), tacrine (Cognex), donepezil (Aricept) y rivostigmine (Exelon).

Los tres afectan el nivel de acetilcolina (un neurotransmisor) en el cerebro y todos tienen efectos colaterales potenciales como náuseas y vómitos.

El tacrine, primer medicamento de este tipo aprobado, también produce una elevación de las enzimas hepáticas y debe tomarse cuatro veces al día. Hoy en día se usa rara vez.

De las otras dos drogas, el Aricept ha estado disponible por más tiempo. Se toma una vez al día y se ha informado que mejora o estabiliza el funcionamiento cognitivo, además de que se tolera bien. El Exelon, un nuevo medicamento, parece ser igualmente eficaz y se toma dos veces al día. En el futuro cercano se ha programado la aparición de nuevas drogas para tratar esta enfermedad.

Para mejorar la función cognitiva puede ser necesario suspender los medicamentos que empeoran la confusión y que no son esenciales para el cuidado de la persona. Entre estos están los medicamentos anticolinérgicos, analgésicos, cimetidina, depresores del sistema nervioso central, antihistamínicos, pastillas para dormir y otros medicamentos.

.- Medicamentos Antiinflamatorios:

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos AINES, que incluyen aspirina e ibuprofeno, están bajo investigación. Los corticosteroides son los medicamentos antiinflamatorios con mayor frecuencia prescritos, pero el uso a largo plazo no es recomendable.

.- Estrógeno y otras hormonas:

Parece ser que la terapia de reemplazo de estrógenos desacelera la progresión e incluso previene la Enfermedad de Alzheimer, creando así interés en otras posibles terapias hormonales.
.- Antioxidantes:

Un estudio encontró que las dosis grandes (2000 IU) de vitamina E, selegiline o ambos en combinación pueden retardar levemente la progresión de la enfermedad o sus síntomas.

2.- Problemas de Conducta.

Los problemas subyacentes que contribuyen a la confusión deben identificarse y tratarse. Entre ellos están la insuficiencia cardíaca, niveles bajos de oxígeno (hipoxia), trastornos tiroideos, anemia, trastornos nutricionales, infecciones y condiciones siquiátricas (como la depresión). El tratamiento de estos trastornos médicos y siquiátricos con frecuencia mejora en gran manera la función mental del paciente.

Puede requerirse la administración de medicamentos para controlar conductas agresivas, agitadas o peligrosas. Por lo general, se prescriben en dosis bajas y deben ajustarse a las necesidades del paciente.

Las terapias de modificación de conducta pueden ser útiles para controlar la conducta inaceptable o peligrosa en algunas personas y consisten en recompensar las conductas positivas mientras se ignoran las inapropiadas (dentro de los límites de seguridad).

3.- Modificación del ambiente en el Hogar.

La persona afectada con la enfermedad de Alzheimer necesita apoyo en el hogar a medida que la enfermedad empeora. Los familiares u otras personas encargadas del cuidado pueden ayudar comprendiendo cómo percibe su mundo la persona con enfermedad de Alzheimer. Se deben proporcionar actividades estructuradas que fomenten las habilidades que todavía conserva y reducir los efectos de las habilidades afectadas.

Deben simplificarse los alrededores del paciente y se le deben proporcionar recordatorios frecuentes, notas, listas de tareas de rutina o direcciones para las actividades diarias. A la persona con enfermedad de Alzheimer se le debe dar la posibilidad de hablar sobre sus desafíos y de participar en su propio cuidado.

4.- Otros Pasos Prácticos.

Es necesario evaluar las funciones sensoriales de las personas con enfermedad de Alzheimer y si se detectan déficits, debe ayudarse al paciente con aparatos para aumentar su capacidad de oír, lentes y cirugía de cataratas en la medida que sea adecuado. La buena alimentación y el mantenimiento de la salud son importantes, aunque generalmente no es necesario seguir dietas especiales ni tomar suplementos nutricionales. El ejercicio es importante y se debe estimular.

Con el tiempo puede que el monitoreo y la asistencia durante las 24 horas del día sean necesarios para brindar un ambiente seguro, controlar las conductas agresivas o agitadas y satisfacer las necesidades fisiológicas. Esto puede incluir cuidado casero, hogares de atención, cuidado de adultos en el día u hogares de convalecencia.

5.- Grupos de apoyo.

Ver grupos de apoyo para la enfermedad de Alzheimer con el fin de encontrar recursos e información adicional para personas con enfermedad de Alzheimer y para las personas que cuidan de ellos.

7.- Expectativas (pronóstico)

El resultado probable es malo. El trastorno generalmente no es agudo pero avanza de manera estable. Es común que el paciente se vuelva totalmente incapacitado con el tiempo y la muerte normalmente sucede en un lapso de 15 años, por lo general por una infección o una falla de otros sistemas corporales.

8.- Complicaciones

· Pérdida de la capacidad para funcionar o cuidarse a sí mismo

· Complicaciones ocasionadas por la inmovilidad

· Escaras

· Huesos rotos

· Contracturas musculares (pérdida de la capacidad para mover articulaciones debido a la pérdida de la función muscular)

· Pérdida de la capacidad para interactuar

· Incremento en la incidencia de infecciones en cualquier parte del cuerpo

· Fallas en los sistemas corporales

· Disminución de las expectativas de vida

· Abuso por parte de la persona que cuida al enfermo y que se encuentra muy estresada.
Efectos secundarios por los medicamentos.

MANEJO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

El tiempo que le resta de vida a una víctima de la Enfermedad de Alzheimer es por lo general reducido, aunque un paciente puede vivir entre tres a veinte años después del diagnóstico. La fase final de la enfermedad puede durar desde unos pocos meses hasta varios años, durante cuyo tiempo el paciente se vuelve cada vez más inmóvil y disfuncional.

.- Tratamiento en casa en Etapas Iniciales.

Decirle al paciente. A menudo los médicos no les dirán a los pacientes que tienen la Enfermedad de Alzheimer. Los estudios indican que la progresión puede desacelerar con esfuerzo intelectual y la mayoría de los medicamentos a nivel de investigación en ensayos se realizan en las etapas iniciales.

Estado de ánimo y comportamiento emocional. Los pacientes de la Enfermedad de Alzheimer muestran oscilaciones abruptas del estado de ánimo y pueden tornarse agresivos y enojados. Parte de este comportamiento errático es causado por cambios químicos en el cerebro. Muchos pacientes con la Enfermedad de Alzheimer son sumamente sensibles a las emociones implícitas de los familiares y reaccionan negativamente a señales de condescendencia, ira y frustración. Pueden tornarse delusorios a veces por lo que se les deberá volver a tranquilizar y a dirigir a otras actividades.

El manejar y el deambular. Tan pronto se diagnostica la Enfermedad de Alzheimer, al paciente se le deberá prohibir que conduzca. . En el momento en que el paciente comience a deambular, es el momento de buscar hospicios para ancianos u otras instituciones protectoras para sus seres queridos. Para los pacientes que se quedan en la casa, deberán instalarse cerraduras afuera de la puerta. Deberá implementarse un programa de ejercicio diario que ayude a cansar físicamente al paciente y a que duerma tranquilo.

Perturbación del sueño. Los pacientes con la Enfermedad de Alzheimer experimentan comúnmente trastornos en los ciclos del sueño/despertar.

Aunque los familiares tengan los recursos para mantener a los pacientes de la Enfermedad de Alzheimer en la casa durante las etapas posteriores de la enfermedad, la ayuda externa sigue siendo esencial. Es importante que los familiares reciban orientación y apoyo para ellos mismos también. En las etapas finales, los pacientes de la Enfermedad de Alzheimer necesitan 24 horas de atención diaria.

.- Atención a los Familiares

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad particularmente devastadora, ya que la familia del paciente por lo general deberá resistir dos pérdidas diferentes: en primer lugar, la desaparición de la personalidad que ellos conocen y, finalmente, la muerte de la persona. La pena se experimenta dos veces. Nadie deberá resistir tal agonía solo. Pocas enfermedades afectan tanto a un paciente y a su familia, o por un período de tiempo tan largo como la Enfermedad de Alzheimer.

Tratar con los pacientes de la Enfermedad de Alzheimer durante todo el curso de la enfermedad es agotador. No ha terminado el familiar de lidiar con un grupo de problemas cuando el empeoramiento del paciente crea problemas nuevos y más intratables. A menudo, los mismos familiares empiezan a mostrar señales de trastorno mental o mala salud. La depresión, empatía, agotamiento, culpa y la ira pueden crear caos para el individuo normalmente sano enfrentado con la atención de un ser querido que sufre de la Enfermedad de Alzheimer.

Llegará el momento en que el familiar más dedicado probablemente necesite institucionalizar al paciente con la Enfermedad de Alzheimer. Además de la carga emocional devastadora, los costos financieros de la Enfermedad de Alzheimer pueden ser abrumantes. Afortunadamente, según ha aumentado la proporción de ancianos en la población, las organizaciones en países industrializados se han tornado muy activas en todos los frentes importantes --presión política para lograr investigación farmacéutica y médica y proporción de información financiera y apoyo psicológico.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si alguien cercano a la persona experimenta síntomas de demencia senil tipo Alzheimer. Asimismo, si una persona con este trastorno experimenta un repentino cambio en su estado mental (un cambio rápido puede indicar que existe otra enfermedad).

Si se está cuidando a una persona con este trastorno y su condición se deteriora a tal punto que ya no se la puede cuidar en casa, se debe hablar sobre la situación con el médico.

Prevención de la enfermedad de Alzheimer.

En la actualidad no existe una forma demostrada de prevenir la enfermedad de Alzheimer. Se está desarrollando una vacuna y las pruebas iniciales están en marcha.

Varios estudios están en curso para clarificar el papel de algunos medicamentos comunes en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, entre estos se encuentran medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs), antioxidantes (como Vitamina E), terapia de sustitución de estrógenos y gingko biloba.

En la actualidad no se recomienda ninguno de estos, ya que todos tienen efectos colaterales y pueden interactuar con otros medicamentos. Se debe consultar a un médico antes de considerarlos o consumirlos.

¿Quién puede estar afectado por la Enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer no hace distingos de clase socioeconómica, raza o grupo étnico, afecta por igual a hombres y mujeres, aunque más frecuentemente a personas mayores, aproximadamente 10% en mayores de 65 años y 47% en mayores de 85.

¿Es hereditaria la Enfermedad de Alzheimer?

Existe una mayor predisposición en los hijos y hermanos de pacientes con Alzheimer, para contraer la enfermedad. Ésta mayor predisposición no involucra herencia. Sólo el 10% de las demencias tipo Alzheimer son hereditarias (Alzheimer familiar). Para dicho diagnóstico debe contarse con más de un miembro afectado (generalmente 3 o más miembros) con un diagnóstico de certeza, es decir una confirmación anatomopatológica. Se pide a los familiares que requieran este estudio anatomopatológico del cerebro de su familiar como un derecho propio a conocer el diagnóstico definitivo y como contribución para la investigación genética del Alzheimer, el conocimiento de la enfermedad y el avance de la ciencia para encontrar causas y curas.

¿Cuanto sobreviven las personas con la Enfermedad de Alzheimer?

Las personas diagnosticadas con Alzheimer pueden sobrevivir de 2 a 20 años a partir del inicio de los primeros síntomas (pérdida de memoria). Disminuye la esperanza de vida, pero proporcionando un cuidado apropiado, con énfasis en la higiene y atención médica adecuada a los pacientes, mejoran la calidad de vida y pueden sobrevivir por muchos años, tanto en casa como en instituciones. Normalmente su muerte no puede ser pronosticada sino hasta estados muy avanzados. Es muy común que los pacientes en estados terminales de Alzheimer pierdan peso, tengan dificultad al tragar, al caminar y al hablar, así como incontinencia urinaria y fecal. Acostados pueden adoptar una posición fetal. Sucumben ante frecuentes y repetidas infecciones urinarias o broncopulmonares.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA UN ENFERMO CON ALZHEIMER.

Cuando vayamos a cuidar a un enfermo de Alzheimer, hay que tener en cuenta los consejos siguientes:

A) Conservar la calma, de lo contrario le transmitiremos nuestro nerviosismo.

B) No intervenir sistemáticamente en su manera de vivir.

C) Dejarle tiempo para que realice lo que le hemos pedido hacer.

D) Encontrarle actividades sustitutorias.

E) Organizar su vida de forma rutinaria.

Cuidados en la Fase I

Memoria:

Cuando oculta sus olvidos:

- No intente razonarle.

- Recurra a ejercicios de memoria.

¿Qué se pretende con esta terapéutica?

- Buscar otras áreas cerebrales que no estén deterioradas por la enfermedad.

- Favorecer el interés del enfermo por las cosas.

- Contribuir a mantener los procesos de percepción, atención, aprendizaje, observación, etc.

Tipos de ejercicios:

- Leer revista o periódico, 5 líneas, dos veces seguidas e instarle a que resuma por escrito o de palabra lo que ha leído.

- Hacer puzzles simples de organizar.

- Escuchar canciones que él o ella conozca.

- Intentar dibujar de memoria los muebles de una habitación conocida.

- Recordarle sistemáticamente donde están los objetos que se utilizan varias veces al día: libros, bolso, gafas, ropa, etc.; poniéndolos siempre en el mismo sitio.

Nombre de personas:

Ayudarle a recordarlos valiéndose de fotografías de su familia, de amistades, compañeros de trabajo; ya que su memoria visual puede tenerla conservada.

Cuidados en la Fase II

En esta fase y con respecto a la Memoria existen una serie de ejercicios que también son aplicables durante la Fase I .

Debemos recordarles, con frecuencia, el día en el que se encuentra (de la semana y del mes). Para ello es aconsejable poner en la casa y a su vista: calendarios, así como relojes. Aprovechando cualquier conversación, es conveniente decirles si es por la mañana, tarde o noche. De este modo le ayudamos a orientarse en el tiempo.

Cuando deambule por la casa, ya en esta fase con ayuda, váyale diciendo: vamos a la cocina. Vamos al salón, vamos al cuarto de baño, vamos al dormitorio. Así le ayudamos a orientarse respecto al espacio.

Cuando decidamos acostarle, debemos recordarle que es de noche y que hay que dormir. Hacer que orine antes de acostarse, así evitamos que lo haga en la cama. Podemos inducirle al sueño, intentando sofronizarle, repitiéndole: está muy cansado, le pesan mucho los párpados, le pesan mucho los brazos, etc.

Se pueden combinar una serie de ejercicios de memoria y de motilidad. La finalidad de éstos es desarrollar la memoria al aprender y recordar una información durante un período de tiempo.

Ejemplos:

1) Ejercicio de memoria:

A) Recuerde el número 33.

B) Recuerde el refrán: A quien madruga Dios le ayuda.

2) Ejercicio de motilidad:

A) Inspirar-espirar.

B) Levantarse-sentarse.

C) Palmada por encima de la cabeza.

D) Levantar alternativamente los pies.

E) Tocar las puntas de los dedos delante de los ojos, cada uno de estos movimientos deben repetirlo al menos cinco veces.

3) Le preguntamos: ¿Qué número le he dicho al principio que recuerde?, ¿Qué refrán le he dicho que debe recordar?.

En cuanto a sus gestos y movimientos en esta fase (remítanse al cuadro sinóptico de las fases), es necesario que le acompañemos en su deambulación para evitar sus caídas y ayudarle por si pierde el equilibrio; pudiéndose también ayudar él mismo con un andador.

Como puede perderse en trayectos habituales es conveniente que le pongamos un identificador, bien en una pulsera, un colgante o cadena y para que no pueda sentirse ofendido, lo haremos de modo que parezca un regalo por algún motivo especial.

Cuidados en la Fase III

En relación con su comportamiento: cuando llora, grita, se agita, debemos mostrarnos siempre ante él con una gran tranquilidad y procurar darle cariño y palabras afectuosas.

En este período de la enfermedad tiene sus memorias recientes y remotas abolidas. Su lenguaje se transforma en un simple balbuceo, no controla sus gestos; comienza a tener dificultad para tragar por lo que suele atragantarse hasta con su propia saliva.

Tiene dificultad para controlar sus esfínteres. En esta fase suele instaurarse la alimentación mediante sonda.

Sus actividades cotidianas desaparecen totalmente. Suele estar ya encamado.

Los cuidados de enfermería van encaminados a subsanar todos aquellos problemas que conllevan la inmovilidad del enfermo, la incontinencia urinaria, los fecalomas, las úlceras por decúbito y los problemas respiratorios.

Alimentación:

Con la alimentación se consigue fundamentalmente disminuir la degradación.

Es aconsejable una dieta rica en proteínas y pobre en grasas animales.

Si todavía es capaz de comer por sí solo, dejarle elegir pero sin abusar, ya que el enfermo de Alzheimer es capaz de volver a comer dos veces sin sentirse saciado. En caso de que os ocurra esto, bien porque coma él antes, o bien porque ha terminado de comer antes que los demás, le engañáis sacándole un plato con pastas o galletitas variadas. Para vosotros le habréis dado el postre, sin embargo el está comiendo.

Incontinencia urinaria:

El enfermo de Alzheimer al no controlar sus esfínteres, se orina y por ello es preciso dotarle de pañales y así evitar que se moje.

Estos pañales deben ser cambiados con frecuencia para evitar que se produzcan infecciones urinarias.

Debemos también observar, al quitarle el pañal, el olor y el color de la orina. Si el color fuera oscuro y el olor fuerte, nos debe hacer sospechar que el paciente tiene una infección urinaria. En estos casos debemos consultar con el Geriatra que le atienda. Aparte, le tomaremos la temperatura ya que la aparición de fiebre, es un signo importante a tener en cuenta en el diagnóstico de una infección urinaria.

Fecalomas:

Hay un signo importante a tener en cuenta en la instauracción de un fecaloma, y es que el paciente expulsa por el recto un contenido líquido que, equívocamente, nos hace pensar en una diarrea. Antes de decidir por nosotros mismos, debemos consultar con el médico.

Ante esta situación debemos llevar a la práctica la extracción del mismo mediante la aplicación de un enema de limpieza. Se aconseja para esta situación se prepare con los siguientes ingredientes: agua, bicarbonato y micralax (2 envases).

Todo esto se debe hacer con el enfermo encamado y colocándole una cuña debajo para la recogida de heces.

Úlceras por decúbito:

Estas lesiones podemos prevenirlas con los siguientes cuidados:
a) Tener una buena hidratación, procurando darle una ingesta de líquidos aproximada de 2 litros.

b) Aplicación de baño diario, encamado, con jabón neutro. Darle crema hidratante y masajes circulares.

c) Tener una buena alimentación, que aporte proteínas.

En el caso de que se hayan producido, deben curarse de la siguiente manera:

a) Lavar la escara con jabón neutro (lagarto).

b) Aclarar con suero salino (fisiológico)

c) Si hay bordes necrosados, se deben cortar.

d) Existen en la actualidad unos apósitos coloides, de diversos tamaños y formas que se colocan sobre la herida y contribuyen a su cicatrización.

e) Cuando la escara es pequeña y superficial se puede poner en su interior una pequeña cantidad de jabón neutro y en muchas ocasiones esto solo es suficiente para su cicatrización.

Fisioterapia respiratoria:
Hemos hablado anteriormente de la retención de secreciones pulmonares o de vías altas, frecuentes en un enfermo encamado.

Estas secreciones se retienen debido a la inmovilidad y a que el enfermo de Alzheimer se olvida de toser. Por más que intentemos darle la orden de toser, él no nos responderá positivamente, por lo que tendremos que ayudarle aplicándole fisioterapia respiratoria.

¿Cómo hacerla?:
a) Colocarle en posición de decúbito lateral (derecho y después izquierdo)

b) Con las palmas de las manos hacia abajo y en posición hueca, darle golpes acompasados en la espalda durante un período de 10 minutos por cada lado.

c) Es conveniente ayudarnos al hacerlo con alcohol simple o alcanforado.

d) Se repite la opción b) por delante.

Con esta técnica conseguiremos movilizar las secreciones y favorecer que el enfermo tosa y así arranque las secreciones.

En ocasiones deberemos ayudarnos de un aspirador de secreciones eléctrico. El enfermo al no beber líquidos y por consiguiente no hidratar la garganta, las secreciones altas son más densas y puede tener dificultad para tragarlas. Como comentamos en un apartado anterior, tiene dificultad para tragar y corre el peligro de atragantarse con su propia saliva.

CONCLUSIÓN
Como ya estudiamos la demencia senil es un síndrome de carácter crónico y progresivo, asociado a trastornos en múltiples funciones corticales superiores, incluyendo memoria, pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, capacidad de aprendizaje, lenguaje y juicio, y con un nivel de conciencia claro. Estos trastornos de la función cognitiva están comúnmente acompañados (y ocasionalmente precedidos) por deterioro del control emocional y social, o de la motivación.

El hecho de que las personas que padecen la Enfermedad de Alzheimer se enfrenten diariamente a la pérdida progresiva de la capacidad para llevar a cabo las actividades habituales de la vida cotidiana, tiene un efecto importante sobre la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. Si bien muchos pacientes con enfermedad de Alzheimer viven en geriátricos la mayoría son cuidados por sus familias en el seno de la comunidad. A medida que los pacientes se hacen menos independientes, recae una mayor responsabilidad sobre el cuidador, quien a su vez está expuesto a un alto riesgo de enfermedades físicas y psicológicas. Estos efectos adversos sobre los cuidadores pueden acelerar la internación de los pacientes en instituciones geriátricas.

A nivel mundial, existen 7–25 millones de personas que tienen enfermedad de Alzheimer. Aproximadamente el 6% de la población mayor de 65 años de edad sufre de enfermedad de Alzheimer lo que aumenta hasta aproximadamente el 30% de las personas mayores de 85 años de edad.

A medida que aumenta la proporción de personas ancianas en la población, aumenta la carga de la enfermedad de Alzheimer sobre los individuos, las familias de los pacientes y la sociedad.

Por todos estos motivos es una necesidad real e imperiosa capacitar al personal de enfermería en esta área para poder hacer frente a esta pesadilla a la que cada día se enfrentan nuestros ancianos y lógicamente todos sus familiares.


regresar/home