Informanet

29/12/14

Christel Guczka, presentó su novela: Esto no es amor

 

Por Héctor Medina Varalta

 

Guadalajara, Jalisco, Diciembre de 2014. Elena se ha encerrado en su recámara sin cenar. Repasa con la mirada, una vez más,  las cosas de Liza. Las toca con cuidado, como evitando perturbar su sueño. Una a una, va sacando las prendas ya arrugadas, los tenis que tanto le gustaban, un par de libros de ciencia ficción que, seguramente, habría leído infinidad de veces.  Esto no es amor narra la historia de Elena, quien en medio de una profunda tristeza hace un viaje que le permite superar la muerte de su hermana Liza y conocer a un misterioso pintor. Además lee el diario de su hermana que revela sus más profundos secretos y da pistas sobre cómo fue realmente su muerte.

El amor no es imposición

Christel Guczka, de origen polaco, quien presentó su libro en la Feria Internacional del Libro 2014, amablemente concedió una entrevista para este medio. La autora mencionó que la obra trata sobre violencia en parejas adolescentes, aborda esta problemática en una chica que tiene un final trágico, pero que el lector va a conocer su historia a través de su diario, de la mano de su hermana Elena van a ir descubriendo todos los misterios y señales, que dará entender que ella tenía una relación terrible con el novio, ya que la lleva a actuar de diferente manera: cambiar su forma de vestir, su modo de arreglarse, con quien trataba o con quien no; y a la par, darnos cuenta que esto puedes ser un síntoma de que algo malo está sucediendo y actuar a tiempo antes de que se caiga en un círculo vicioso. Muchas veces, en esta novela quise plantear que, bajo el estandarte del amor, se justifican muchas acciones que son dañinas, que nada tienen que ver ni con el amor, ni con el respeto, ni con la construcción de la dignidad, ni mucho menos; se apela, a que si bien, el lector no esté viviendo una situación semejante y que sea útil como prevención.

Cómo detectar si la pareja padece trastornos de conducta

La escritora manifestó que, desde las primeras semanas o meses de un noviazgo, estas señales se empiezan a dar y son tan comunes como los famosos celos, ya que empiezan a controlar las amistades, las ideas y las palabras que se dicen, y que de alguna forma van llevando a la persona a irse limitando o enconchando en sí mismas sin poder comentar su problema con los demás, lo cual lo hace todavía más peligroso. Entonces, cualquier situación o conducta que el otro quiera controlar la vida de su pareja, quiere decir que algo no está bien, pues no es una relación sana, ni libre, ni de confianza. Guczka confiesa, que de hecho, se basó en muchísimos casos de la vida real, es decir, Guczka se apoyó en las estadísticas nacionales más recientes, en dondecomunican que, aproximadamente el 60 por ciento de los jóvenes- también hay hombres violentados-, han sufrido un tipo de violencia, en todos los niveles, no sólo en la parte física, puede ser verbalmente, con ofensas desde la parte emocional o psicológica, en fin desde diferentes ámbitos   dentro de su relación de noviazgo o de parejaY esto es sólo en los casos denunciados, obviamente, son muchos más que son guardados en silencio por miedo o diferentes circunstancias, que nos hacen ver que las cifras se incrementarían y que es un problema social que hay que atacar; y aunque estoy consciente que se debe de atacar desde diferentes trincheras: hablamos de la parte legal, de la parte médica, psicológica y educativa; y al menos, desde mi trinchera, que es la escritura, creo que también puede ser un recurso más de apoyo en este tipo de situaciones, para dar voz a tantos casos similares para que se prevengan.”

Rompiendo relaciones enfermizas

De acuerdo a la escritora, es muy importante romper los lazos destructivos, ya que se perpetúan los patrones de conducta, ya que afecta hasta los hijos. Si nos hemos rodeado de manera errónea con personas que nos hacen daño, pues encontramos cierta zona de confort:más vale malo por conocido que bueno por conocer, va a generar que los otros lo vean como algo normal. Por lo tanto, esos niños-esperemos que no sean la regla-si ven violencia en casa, pues van a elegir parejas semejantes bajo ese tipo de relación. Lo que Guczka considera importante, desde esta perspectiva, es que un libro al igual que una amistad nos permite alejarnos de ese caos que afecta nuestra vida. Cuando uno le platica a una amistad lo que nos está pasando, esa persona al estar ajena, ve con mayor claridad lo que está ocurriendo y es capaz de darnos un consejo; lo mismo sucede cuando nos vemos reflejados en algún personaje, es como vernos espectadores de nuestra vida y es más fácil notarlo: “Esto me está sucediendo a mí”. Ese es un buen comienzo de sanación y de romper con las relaciones enfermizas.

 

La violencia no respeta géneros, ni clase social, nacionalidad, ni profesión, que haga ver que sólo sea la problemática de unos cuantos; cualquiera podemos sufrir este tipo de violencia o generarla.

“Ojalá que en Guadalajara hubiese un grupo para tratar a los hombres violentos e integrarlos de nuevo a la sociedad. Esto permite que fluya la información, porque la mayoría de las veces, la gente no conoce este tipo de instituciones o asociaciones que orientan a un poco a la ruptura de estos patrones violentos y esto hace que no acudan a ellos. Entonces, entre más se genere se vuelve una red de ayuda.

Trayectoria

Christel Guczka es licenciada en Ciencias Humanas y tiene maestría y doctorado en Apreciación y Creación Literaria. Ha escrito libros de diversos géneros tanto para público adulto como infantil. Además es articulista en revistas y periódicos nacionales y extranjeros (Canadá, Francia, España). Colabora en proyectos relacionados a la promoción de la lectura, es tallerista y conferencista en ferias de libros así como docente en instituciones educativas y culturales.

En el 2012 fue elegida como la escritora del año en Canadá. Montaron “Las tumbas de Vanadis” (cuatro obras teatrales de su propia autoría en el Día Internacional del Teatro (2010). Fue finalista del “Concurso Elena Garro” a la mejor lectura dramatizada con su obra teatral “A mi imagen y semejanza” bajo la dirección de Boris Shoemann(INBA, SOGEM 2002). Obtuvo el Máximo Galardón al Mérito en Oratoria (CONAPE 1994).

INVERSION HISTÓRICA DEL GOBIERNO FEDERAL EN EL ESTADO DE COLIMA EN 2014

Se cumplen Compromisos Presidenciales
Ampliación a seis carriles de la autopista Colima-Guadalajara, tramo Manzanillo-Colima, registran 90 por ciento de avance
Túnel Ferroviario en Manzanillo, obra con inversión multianual concluirá en el año 2015

El Centro SCT Colima termina el año 2014 con una inversión histórica del orden de los mil830.24 millones de pesos en diversas obras para beneficio de los colimenses.

En cuanto a los Compromisos Presidenciales se cumple conforme a lo programado:Modernización de la Carretera Colima-Manzanillo, del tramo Colima-Los Asmoles, que comprende 12 kilómetros, consiste en la ampliación de la carretera actual de cuatro a seis carriles de circulación, registra un avance del 90 por ciento, con una inversión de 353.5 millones de pesos, en favor de más de 575 milhabitantes.

Cabe destacar que el Túnel Ferroviario es una obra multianual con una adjudicación del orden de los mil 360.64 millones de pesos, registra un avance global del 28.23 por ciento y se ejecuta a través de cinco frentes de trabajo: Vialidades Portal API, Perforación de 492 metros del Túnel, Vialidades Portal Laguna, Reubicación de ductos de Pemex y obras complementarias. Concluirá a finales del 2015.  

Con esta obra se hace eficiente el tránsito vehicular, al eliminar los cruces a nivel existentes para accesar los trenes al Puerto,en beneficio de 161 mil 420 ciudadanos del Puerto de Manzanillo, colonias aledañas, así como el turismo que visita la costa del Estado de Colima.

De igual forma, se cumplió al 100 por ciento y se entregó ante notario público el compromiso presidencial que comprende obras para los municipios de Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán.

¿Por qué nos gusta tanto el sexo?

Por Héctor Medina Varalta

 

Guadalajara, Jalisco, diciembre de 2014. ¿Por qué nos gusta tanto el sexo? Los orígenes del ser humano se remontan a la prehistoria y, por lo tanto, es ahí donde nuestra búsqueda debe comenzar. El propósito de esta colección de cuatro volúmenes es proveerle las herramientas necesarias para que, a la manera de un investigador que se adentra en territorios ignotos, se deleite conociendo más sobre por qué somos como somos. Nuestros cuerpos fueron esculpidos por la conducta sexual de nuestros antepasados prehistóricos; son, por así decirlo, un registro vivo de sus indiscreciones. De este modo, con la ayuda de la imaginación y las capacidades deductivas, se puede ir proyectando la película del sexo desde la prehistoria hasta la modernidad, de lo que la naturaleza nos obligó a adoptar durante miles de años, hasta llegar a lo que somos: hombres y mujeres de conducta sexual, que coqueteamos, nos enamoramos, nos casamos, nos reproducimos, nos engañamos y nos volvemos a enamorar, hasta que la vejez o la tumba les marcan el alto a nuestros actos.

El beso en el virreinato

Pilar Montes de Oca, representante de la editorial algarabía, aclara que, por el momento son cuatro libros, pero van a ser ocho: el primero esPrehistoriaes decir, desde antes de ser homo sapiens, incluso homínidos, etcétera; después viene Antigüedad donde incluye griegos, romanos, hititas, incluso, antigüedad prehispánica, después viene la Edad Media, donde implica toda la clase eclesiástica, luego laModernidad que son los siglos XVI, XVII y XVIII, le sigue el siglo XIX, luego vendrá Contemporáneo y Oriente. En la época cuando llegaron los españoles había mucha higiene, pero en la época virreinal fue fatal; la higiene terminó por los suelos. De acuerdo a algunos historiadores, había mujeres muy hermosas, pero tenían mal aliento o les faltaban piezas dentales, sin embargo, el instinto sexual les ganaba. Basta recordar cómo empieza la novela El perfume, de Patrick Süskind: “En aquella época todo olía nauseabundo, hedían los dientes infectados; eran otros patrones de higiene, pero el instinto es el instinto. Eso es importantísimo: somos animales antes que nada, pero se nos olvida. A propósito, Montes de Oca recordó un poema deFrancisco de Quevedo, que dice:

 

Piojos cría el cabello más dorado/

lagañas hace el ojo más vistoso

en la nariz del rostro más hermoso/

el asqueroso moco está enredado

y así la mano blanca y perfumada/

al culo de su dama haya llegado/.

Este es el muladar que os enamora/

cágome en el amor y en la hermosura

 

Los libros están escritos con pequeñas cápsulas en letra grande, datos; al final viene una cronología de cómo vamos relacionando el arte día con día; es una colección súper entretenida. Montes de Oca, invita a todos a acercarse a la lectura, pues la lectura no tiene por qué doler, ni ser solemne, ni aburrida, al contrario, puede entretenernos, llevarnos más allá del mero conocimiento.

Lo destacado y las muertes del 2014

Entre las cosas mas destacadas de este 2014 fue el avión perdido de Malaysia Airlines (Flight 370), que hasta el día de hoy no se sabe que fue de el,  así como el derribo del Malaysia Airlines Flight 17 en Ucrania en el que viajaban varios estudiosos del virus del SIDA y que nos hizo escribir un texto de ficción. Vimos como el virus del Ebola causaba muertes y su lucha por controlarlo y contenerlo.

Fue un año de Mundial de futbol en Brasil, y vimos asombrados como Alemania le metía 8 goles alequipo anfitrión, así como por fin el Real Madrid logró la ansiada décima copa Champions League en un partido que iban perdiendo en el minuto 88. Y se hizo oficial el regreso de la Formula Uno a México.

En tecnología, vimos a la sonda espacial Rosetta aterrizar en un asteroide para estudiarlo. Y también vimos como fueron vulneradas decenas de celebridades al filtrarse fotos intimas en internet. A finales de año hackers lograron meterse a los servidores de SONY y filtraron mails y películas que aun no se estrenaban, así como lograron detener el estreno de la película The Interview, en un acto que les causo el reproche del presidente Obama a la firma japonesa. La selfie de Ellen Degeneres durante la transmisión de los premios Oscar que se convirtió en la mas retuiteada de la historia.

En México nos sorprendió la detención del narcotraficante  Joaquin el Chapo Guzman asi como las multitudinarias marchas por los 43 de Ayotzinapa y la nula cobertura de los medios a dichos actos. También nos sorprendió el movimiento de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional.

Las muertes del 2014:

Gabriel Garcia Marquez
Robin Williams
Philip Seymour Hoffman
Joe Cocker
Paco de Lucía
Joan Rivers
Gustavo Cerati
James Garner
Tommy Ramone
Casey Kasem
Mike Nichols
Harold Ramis
Shirley Temple
Pete Seeger
Monica Spear (Miss Venezuela)
James Avery
Glen Larson
Maria Strassman
La duquesa Cayetana de Alba
Miss Honduras
Mickey Rooney
Óscar de la Renta
Jimi Jamison
Álex Angulo
Roberto Cairo
Richard Attenborough
Jan Hooks 
Polly Bergen
Lauren Bacall
Frankie Knuckles
Peaches Geldof
Ruby Dee
Maya Angelou
Murio H.R. Giger el diseñador detras de ALIEN
Bob Hoskins
Nancy Malone
Russell Johnson
Carmen Zapata
Nelson Ned
Adolfo Suárez
Meshach Taylor
Phil Everly
David Ryall

DEPORTES

Alfredo Di Estafano
Luis Aragonés
Tito Vilanova
Maicon

Eusebio
José Sulaimán
Julio Humberto Grondona

MÉXICO

Chespirito
Vicente Leñero
Murio Luis Villoro
José Emilio Pacheco

Alma Muriel

Jorge Arvizu ‘El Tata’
Héctor Arredondo

Jorge Saldaña
Sergio De Bustamante
Luis Ernesto Cano
Tehua
Francisco Curiel
Capitan Guarniz

Mención especial tienen los 43 normalistas de Ayotzinapa y la tuitera Miut3 que fue asesinada por denunciar por internet al narco en México.

ConArte concluye un año de intenso trabajo, en el cual el arte y la vida fluyeron juntos

** Cierra participando en el X Encuentro Cívico Iberoamericano

Para  ConArte, 2014 ha sido un año intenso y esperanzador.  El trabajo nos ha llevado a distintos puntos del país y del mundo para consolidar logros y lazos solidarios.  También nos ha abierto interrogantes y reflexiones, en tiempos donde es necesario compartir rutas y caminos hacia la dignidad y la defensa de los derechos fundamentales.

En enero sembramos dos árboles –donados por Montse Faura, directora del Festival de Música de Torroella, España, e integrante de ConArte Internacional-- a las puertas de nuestra casaLa Nana Fábrica de Creación e InnovaciónCrecen fuertes y firmes. Cada uno representa dos hechos importantes. El primero signa los ocho años de vida que tenemos haciendo del arte una herramienta para la paz. El otro simboliza el surgimiento de una semilla, que fuerte germina más allá del mar, en Girona, España, donde hoy ConArte Internacional florece con sus propios latidos.

En marzo, nuestra casa se iluminó con Palabras Compartidas, nos visitó el escritor Benito Taibo e hizo de una tarde de charla, una narración memorable: la biografía de un incansable lector convertida enpasiones y libros.

También fue en esa primavera cuando Voces por la Paz. Tlaxcala Canta hizo posible que centenares de niños convirtieran la Plaza de la Constitución, en el centro de ese estado, en un solo canto de esperanza.Voces por la paz es un nuevo programa, con el apoyo del Pronapred, nace en 2013.

Y en el deportivo El Polvorín de la Delegación Gustavo A. Madero, RedeseArte: Núcleos de Música y Ensambles Musicales y Danza para la Convivencia, reunió a alrededor de 200 niños, niñas, jóvenes y adultos, procedentes de la Escuelas de Bachilleres y centros comunitarios, ubicados en la Unidad Habitacional CTM Risco, en la Colonia Santa Isabel Tola, la colonia Ampliación Gabriel Hernández y del centro comunitario Lumbrera. El Hip Hop y los núcleos de música contribuyeron a la convivencia urbana, en alianza con la Secretaría de Cultura del DF.

En el mes de marzo también, nuestro sello discográfico Raizfusión se presentó en el marco del 30 Festival Centro Histórico México. Jazzfalto y ocho colectivos musicales: Son Tenochca, Wenstongrass, Atik Tetl, Hant Caai, La Serendipia, Son de Mar, Difusión Eléctrica y Fusón, fueron la punta de lanza deesta valiosa experiencia de desarrollo artístico, dirigida a agrupaciones juveniles y la cual ha sido convertida en sello discográfico, que cuenta con dos producciones coordinadas con la Fonoteca Nacional.

Redesearte Cultura de Paz llegó a Guadalajara –en coordinación con la Secretaría de Cultura de Guadalajara y el Pronapred y fue en este mes que se anunciaron sus acciones en la Perla de Occidente, en un diálogo con Ciudad Juárez y ConArte México.

En La Nana nos visitaron el promotor Sergio Sotelo, de Torreón, Coahuila, y el doctor Ramón Chavira,Director General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Ciudad JuárezAmbos constataron nuestros programas de formación  y sostuvieron un intenso diálogo con los formadores de ConArte. Además presenciaron el tallerde Alba Domingo, arteterapeuta de Barcelona, en residencia en ConArte.

En el mes de abril, nuestra casa se llenó de música con la compañía Ensamble Ámbar, bajo la dirección de la violonchelista Pilar Gadea, para celebrar el Día del Niño, con el espectáculo El sol y la luna. Mitos prehispánicos.

ConArte participó también en la clausura Del Festival Urbe y Cuerpo. Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, donde se presentaron la Selección de “Aprender con Danza” y el Grupo de Hip-Hop, ambos de La Nana.

Radio Educación transmitió en vivo el concierto con cinco grupos surgidos de los talleres de Raizfusión de ConArte, en la EXPO PUBLICA, que tuvo como sede el World Trade Center.

A finales del mes de abril e inicios de mayo de este año, el coreógrafo y bailarín japonés Tetsuro Fukuhara vino a La Nana, para impartir un taller con niños yotro con profesionales de la danza y el teatro. Reconocido como un renovador del butoh, su postura es que todo aquel que lo deseé, se puede acercar a éstey practicarlo. Así fue que niños y jóvenes, se adentraron a una danza que tiene un alma luminosa.

En mayo se llevó a cabo el Encuentro Intercomunitario Redesearte Cultura de Paz 2014, que se celebró en el Centro Comunitario “Felipe Ángeles” de Ciudad Juárez, el cual se desarrolla en tres centros comunitariosCiudad Juárez cuenta con su propia organización: ConArte Juárez.

Los talleres de La Nana  crearon formas de convivencia a través del arte, en su temporada de primavera, atendiendo a más de 300 personas.

Eel mes de junioel ciclo Palabras compartidasrecibió la visita del poeta Mardonio Carballo, quien dialogó con el público y habló de su experiencia como lector y escritor.

En este mes también, La Nana fue la sede del Foro“Vivir los Derechos Culturales como Derechos Humanos”organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Conaculta.

Comenzamos el mes de julio, con una hermosa tradición para nosotros: el Encuentro Interescolar “Aprender con Danza”, donde miles de niñospresentaron 22 coreografía en el Teatro de la CiudadEsperanza Iris. En este 2014, el Encuentro  tuvo como  tema “Danza Música y Ciencia. La imaginación”, en él se presentaron coreografías elaboradas por más de 3 mil niños, niñas y jóvenes de las escuelas públicas del Distrito Federal y sus maestr@s ConArte, que presenciaron miles de espectadores.

También se presentó en nuestra casa un power trío sensacional: ARREOLA + CARBALLO en La Nana.ARREOLA + CARBALLO constituyen uno de los proyectos multidisciplinarios más interesantes, que hay en la actualidad.

Los talleres de La Nana iniciaron su convocatoria para verano. Y en nuestra sede, la escritora Sabina Bermanparticipó en el ciclo Palabras compartidas y nos habló de su más reciente novela: El dios de Darwin.

En agosto iniciamos las actividades de nuestro Cineclub. ConArte apoyó a la asociación civil CRESCENDI –organizadora de Toca Conmigo, versión mexicana de “Play me, I’m yours” del británico Luke Jerram-- y ésta donó a ConArte uno de los pianos de su instalación. El piano fue intervenido por el artista visual Rodrigo Imaz.

También en agosto, tuvimos el honor de dar a conocer que el Programa RedeseArte Cultura de Paz deCiudad Juárez, creado por ConArte fue reconocido como una de las diez iniciativas mejor evaluadas para la construcción de ciudadanía democrática por USAID y la Secretaría de Gobernación. Adicionalmente,   fue una de las tres elegidas para ser sistematizadas y difundidas  a nivel nacional.

Al finalizar este mes, se inauguró la exposición fotográfica El Corazón de la Ciudad de México. Una mirada de los de a pie, en la Galería Transmemoria de La Nana, Fábrica de Creación e Innovación. Muestraantológica y retrospectiva, que estuvo integrada por 57 imágenes surgidas de los talleres que se imparten en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, con apoyo del Conaculta, y en ella participan ciudadanos que se ubican entre los 15 y 55 años de edad.

En el mes de septiembre, La Nana se vistió de otoño ysus talleres iniciaron otro ciclo. Continuamos afianzando nuestro Cineclub, con lo mejor de la filmografía internacional, dirigida a un público familiar. Este mes, Aprender con Danza arrancó suciclo 2014-2015, en 18 escuelas del Centro Histórico, dedicado a la identidad y la diversidad.

En el mes de octubreCanal 22 presentó en sus instalaciones el programa La raíz doble, conducido por Mardonio Carballo.  El objetivo de esta emisión ha sido demostrar cómo la música es un puente para conocer nuestro ser indígena y sus diferentes voces.

En noviembre, continuamos con la intensa actividad de ConArte. Lanzamos dos convocatorias muy  importantes: la primero fue para el curso virtual impartido por  ConArte México y ConArte Internacional, con la Fundación Humana Pueblo por Pueblo: “El potencial de la educación, las artes y la cultura en los procesos y acciones de desarrollo”,realizado en el marco del proyecto People to People Youth Empowerment through Arts and Culture South Africa.  El segundo fue el programa Voces por la Paz, que lanzó convocatoria para capacitación gratuita dirigida a artistas en Tapachula, Chiapas.

También recibimos la visita, dentro del ciclo Palabras compartidas de la escritora Rocío Cerón.

Diciembre es para nosotros el cierre de un tiempo intenso, donde los talleres de La Nana llegan a su  fin en este año y se presentan los trabajos de los participantes. Los logros alcanzados son patentes. Este fue el caso de la exposición fotográfica Encuadres Urbanos. Experiencias estéticas del Centro Histórico de la Ciudad de México y de la muestra de videosVisiones del Centro Histórico.

También en este mes, Tlaxcala Canta. Voces por la Paz llega al fin de año con un regalo más en Calpulalpan y el centro de Tlaxcala, donde más de 400 niños y niñas, jóvenes y adultos, entre los 9 y los 70 años, estremecieron con sus voces esa geografía del país.

En diciembre,  en el marco del Encuentro Cívico Iberoamericano, organizado por la Cancillería Mexicana y celebrado en el puerto de Veracruz, ConArte, Incide Social, Oxfam, Save the Children y CEMEFI, conformaron el Comité Anfitrión y de Seguimiento del Encuentro Cívico Iberoamericano, el cual reunió a más de 50 organizaciones no gubernamentales de la región, con representantes de ministerios y organismos multilaterales.

El objetivo fue que los grupos de trabajo emitieranpropuestas en materia de Educación y Cultura, que serían entregadas a los Jefes de Estado de la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz.

Ldoctora Lucina Jiménez –directora general de ConArte-- señaló que el comité anfitrión organizadocon este propósito, dará seguimiento a los acuerdos yexigir su operatividad, con el objetivo de seguir articulando la sociedad civil mexicana, para incidir en la mejora de soluciones públicas para nuestro país.

El Comité Anfitrión y de Seguimiento del Encuentro Cívico Iberoamericano estuvo representado por Clara Jusidman por Incide Social, Carlos Zarco por Oxfam y Lucina Jiménez de ConArtequienes asistieron parapresentar las propuestas ante los Ministros de Relaciones Exteriores de los 23 países Iberoamericanos, en una sesión donde se aprobó el plan de trabajo 2015 de la Cooperación Iberomericana y se presentó también la Declaración de la Reunión Parlamentaria Iberoamericana, presentada por el Presidente del Senado.

EN ConArte NO SEPARAMOS EL ARTE DE LA VIDA

ConArte nace en 2006, basado en los principios que la UNESCO estableció en su Hoja de Ruta de la Educación Artística, en donde se reconoce que la educación en artes no es sólo para quienes quieren ser artistas.

También nos inspiramos en las propuestas de la Agenda 21 de la Cultura y sus enfoques para el 2015, la cual compromete a las ciudades del mundo a buscar un desarrollo donde la cultura, la educación y las artes, contribuyan a mejorar la calidad de vida, a construir ciudadanía y cultura de paz entre quienes las habitan.

Somos parte de muchas redes que desde la sociedad civil, aportan su energía y su experiencia para equilibrar el mundo y hacerlo mejor. Hasta hoy, hemos dado vida a los siguientes programas:

• Aprender con Danza

• ¡Ah, qué la canción! Música mexicana.

• Aprender con Teatro./Escenificarte

• Núcleos y Ensambles Musicales.

Boterama y juegos musicales

•  Programa Interdisciplinario por la No Violencia (PIVE).

• RedeseArte  Cultura de Paz.

La Nana, Fábrica de Creación e Innovación.
Palabras Compartidas. Diálogo con escritores y poetas.
Galería Transmemoria. Espacio abierto a los artistas emergentes y a los de a pie en el ámbito de la fotografía, el video y la animación.
El Tranvía. Sala de Lectura Intercultural.
Hub ConArte.
Diálogo Intercultural a través del Arte con otros países de América Latina, Norteamérica y Europa.

Promovemos la formación de formadores capaces de hacer realidad la educación en artes en la escuela y en las comunidades urbanas. Hasta hoy hemos formado a 341 creadores en nuestras metodologías:

Ciudad Juárez
96

Chiapas (San Cristóbal )
18

Tapachula 
37

San Luis Potosí 
29

Monterrey
53

Tlaxcala
21

Guadalajara
49

D. F. (Delegación Gustavo A. Madero)
26

Faro
23

La Nana
20

TOTAL: 341

Trabajamos con maestros de aula y artistas de todo el país, interesados en incorporar el arte a su práctica y su experiencia. Un ejemplo de este 2014 es Tlaxcala, a través del programa  “Voces por la Paz. Tlaxcala Canta”

TLAXCALA MARZO 2014

350 PARTICIPANTES   9 A 70 AÑOS
6 MAESTROS
900 PERSONAS PARTICIPANDO DIRECTA O INDIRECTAMENTE
6 FORMADORES

TLAXCALA DICIEMBRE 2014

420 PARTICIPANTES, NIÑOS, NIÑAS, JOVENES Y ADULTOS  9 A 70 AÑOS
7 MAESTROS
1100 PERSONAS INVOLUCRADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE
9 FORMADORES

En ConArte, creemos que la única manera en que podemos mejorar nuestros entornos y nuestras experiencias de vida, es haciendo de la cultura y las artes, un recurso al alcance de cualquier persona y un componente para el bienestar y el desarrollo sustentable.

Somos orgullosamente Guerreros y trabajamos por la innovación social, pues nuestra sede, La Nana, Fábrica de Creación e Innovación se ubica en la colonia Guerrero, zona entrañable y dinámica, en el corazón de la Ciudad de México.

En La Nana se dan más de 20 talleres, con maestros especializados y con gran reconocimiento profesional.También se enseña a desarrollar proyectos sustentables a los artistas, a hacerse autónomos y a conectarse con otros circuitos, como Raizfusión, programa de formación de colectivos musicales y sello discrográfico –que cuenta con dos discos, los cuales salieron este año—fruto de los talleres dirigidos a la comunidad de músicos jóvenes para retomar, desde diversos géneros, la maravillosa diversidad de la música popular mexicana. Este año fueron atendías 1 145 personas en los talleres de La Nana.