Informanet

29/12/14

ConArte concluye un año de intenso trabajo, en el cual el arte y la vida fluyeron juntos

** Cierra participando en el X Encuentro Cívico Iberoamericano

Para  ConArte, 2014 ha sido un año intenso y esperanzador.  El trabajo nos ha llevado a distintos puntos del país y del mundo para consolidar logros y lazos solidarios.  También nos ha abierto interrogantes y reflexiones, en tiempos donde es necesario compartir rutas y caminos hacia la dignidad y la defensa de los derechos fundamentales.

En enero sembramos dos árboles –donados por Montse Faura, directora del Festival de Música de Torroella, España, e integrante de ConArte Internacional-- a las puertas de nuestra casaLa Nana Fábrica de Creación e InnovaciónCrecen fuertes y firmes. Cada uno representa dos hechos importantes. El primero signa los ocho años de vida que tenemos haciendo del arte una herramienta para la paz. El otro simboliza el surgimiento de una semilla, que fuerte germina más allá del mar, en Girona, España, donde hoy ConArte Internacional florece con sus propios latidos.

En marzo, nuestra casa se iluminó con Palabras Compartidas, nos visitó el escritor Benito Taibo e hizo de una tarde de charla, una narración memorable: la biografía de un incansable lector convertida enpasiones y libros.

También fue en esa primavera cuando Voces por la Paz. Tlaxcala Canta hizo posible que centenares de niños convirtieran la Plaza de la Constitución, en el centro de ese estado, en un solo canto de esperanza.Voces por la paz es un nuevo programa, con el apoyo del Pronapred, nace en 2013.

Y en el deportivo El Polvorín de la Delegación Gustavo A. Madero, RedeseArte: Núcleos de Música y Ensambles Musicales y Danza para la Convivencia, reunió a alrededor de 200 niños, niñas, jóvenes y adultos, procedentes de la Escuelas de Bachilleres y centros comunitarios, ubicados en la Unidad Habitacional CTM Risco, en la Colonia Santa Isabel Tola, la colonia Ampliación Gabriel Hernández y del centro comunitario Lumbrera. El Hip Hop y los núcleos de música contribuyeron a la convivencia urbana, en alianza con la Secretaría de Cultura del DF.

En el mes de marzo también, nuestro sello discográfico Raizfusión se presentó en el marco del 30 Festival Centro Histórico México. Jazzfalto y ocho colectivos musicales: Son Tenochca, Wenstongrass, Atik Tetl, Hant Caai, La Serendipia, Son de Mar, Difusión Eléctrica y Fusón, fueron la punta de lanza deesta valiosa experiencia de desarrollo artístico, dirigida a agrupaciones juveniles y la cual ha sido convertida en sello discográfico, que cuenta con dos producciones coordinadas con la Fonoteca Nacional.

Redesearte Cultura de Paz llegó a Guadalajara –en coordinación con la Secretaría de Cultura de Guadalajara y el Pronapred y fue en este mes que se anunciaron sus acciones en la Perla de Occidente, en un diálogo con Ciudad Juárez y ConArte México.

En La Nana nos visitaron el promotor Sergio Sotelo, de Torreón, Coahuila, y el doctor Ramón Chavira,Director General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Ciudad JuárezAmbos constataron nuestros programas de formación  y sostuvieron un intenso diálogo con los formadores de ConArte. Además presenciaron el tallerde Alba Domingo, arteterapeuta de Barcelona, en residencia en ConArte.

En el mes de abril, nuestra casa se llenó de música con la compañía Ensamble Ámbar, bajo la dirección de la violonchelista Pilar Gadea, para celebrar el Día del Niño, con el espectáculo El sol y la luna. Mitos prehispánicos.

ConArte participó también en la clausura Del Festival Urbe y Cuerpo. Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, donde se presentaron la Selección de “Aprender con Danza” y el Grupo de Hip-Hop, ambos de La Nana.

Radio Educación transmitió en vivo el concierto con cinco grupos surgidos de los talleres de Raizfusión de ConArte, en la EXPO PUBLICA, que tuvo como sede el World Trade Center.

A finales del mes de abril e inicios de mayo de este año, el coreógrafo y bailarín japonés Tetsuro Fukuhara vino a La Nana, para impartir un taller con niños yotro con profesionales de la danza y el teatro. Reconocido como un renovador del butoh, su postura es que todo aquel que lo deseé, se puede acercar a éstey practicarlo. Así fue que niños y jóvenes, se adentraron a una danza que tiene un alma luminosa.

En mayo se llevó a cabo el Encuentro Intercomunitario Redesearte Cultura de Paz 2014, que se celebró en el Centro Comunitario “Felipe Ángeles” de Ciudad Juárez, el cual se desarrolla en tres centros comunitariosCiudad Juárez cuenta con su propia organización: ConArte Juárez.

Los talleres de La Nana  crearon formas de convivencia a través del arte, en su temporada de primavera, atendiendo a más de 300 personas.

Eel mes de junioel ciclo Palabras compartidasrecibió la visita del poeta Mardonio Carballo, quien dialogó con el público y habló de su experiencia como lector y escritor.

En este mes también, La Nana fue la sede del Foro“Vivir los Derechos Culturales como Derechos Humanos”organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Conaculta.

Comenzamos el mes de julio, con una hermosa tradición para nosotros: el Encuentro Interescolar “Aprender con Danza”, donde miles de niñospresentaron 22 coreografía en el Teatro de la CiudadEsperanza Iris. En este 2014, el Encuentro  tuvo como  tema “Danza Música y Ciencia. La imaginación”, en él se presentaron coreografías elaboradas por más de 3 mil niños, niñas y jóvenes de las escuelas públicas del Distrito Federal y sus maestr@s ConArte, que presenciaron miles de espectadores.

También se presentó en nuestra casa un power trío sensacional: ARREOLA + CARBALLO en La Nana.ARREOLA + CARBALLO constituyen uno de los proyectos multidisciplinarios más interesantes, que hay en la actualidad.

Los talleres de La Nana iniciaron su convocatoria para verano. Y en nuestra sede, la escritora Sabina Bermanparticipó en el ciclo Palabras compartidas y nos habló de su más reciente novela: El dios de Darwin.

En agosto iniciamos las actividades de nuestro Cineclub. ConArte apoyó a la asociación civil CRESCENDI –organizadora de Toca Conmigo, versión mexicana de “Play me, I’m yours” del británico Luke Jerram-- y ésta donó a ConArte uno de los pianos de su instalación. El piano fue intervenido por el artista visual Rodrigo Imaz.

También en agosto, tuvimos el honor de dar a conocer que el Programa RedeseArte Cultura de Paz deCiudad Juárez, creado por ConArte fue reconocido como una de las diez iniciativas mejor evaluadas para la construcción de ciudadanía democrática por USAID y la Secretaría de Gobernación. Adicionalmente,   fue una de las tres elegidas para ser sistematizadas y difundidas  a nivel nacional.

Al finalizar este mes, se inauguró la exposición fotográfica El Corazón de la Ciudad de México. Una mirada de los de a pie, en la Galería Transmemoria de La Nana, Fábrica de Creación e Innovación. Muestraantológica y retrospectiva, que estuvo integrada por 57 imágenes surgidas de los talleres que se imparten en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, con apoyo del Conaculta, y en ella participan ciudadanos que se ubican entre los 15 y 55 años de edad.

En el mes de septiembre, La Nana se vistió de otoño ysus talleres iniciaron otro ciclo. Continuamos afianzando nuestro Cineclub, con lo mejor de la filmografía internacional, dirigida a un público familiar. Este mes, Aprender con Danza arrancó suciclo 2014-2015, en 18 escuelas del Centro Histórico, dedicado a la identidad y la diversidad.

En el mes de octubreCanal 22 presentó en sus instalaciones el programa La raíz doble, conducido por Mardonio Carballo.  El objetivo de esta emisión ha sido demostrar cómo la música es un puente para conocer nuestro ser indígena y sus diferentes voces.

En noviembre, continuamos con la intensa actividad de ConArte. Lanzamos dos convocatorias muy  importantes: la primero fue para el curso virtual impartido por  ConArte México y ConArte Internacional, con la Fundación Humana Pueblo por Pueblo: “El potencial de la educación, las artes y la cultura en los procesos y acciones de desarrollo”,realizado en el marco del proyecto People to People Youth Empowerment through Arts and Culture South Africa.  El segundo fue el programa Voces por la Paz, que lanzó convocatoria para capacitación gratuita dirigida a artistas en Tapachula, Chiapas.

También recibimos la visita, dentro del ciclo Palabras compartidas de la escritora Rocío Cerón.

Diciembre es para nosotros el cierre de un tiempo intenso, donde los talleres de La Nana llegan a su  fin en este año y se presentan los trabajos de los participantes. Los logros alcanzados son patentes. Este fue el caso de la exposición fotográfica Encuadres Urbanos. Experiencias estéticas del Centro Histórico de la Ciudad de México y de la muestra de videosVisiones del Centro Histórico.

También en este mes, Tlaxcala Canta. Voces por la Paz llega al fin de año con un regalo más en Calpulalpan y el centro de Tlaxcala, donde más de 400 niños y niñas, jóvenes y adultos, entre los 9 y los 70 años, estremecieron con sus voces esa geografía del país.

En diciembre,  en el marco del Encuentro Cívico Iberoamericano, organizado por la Cancillería Mexicana y celebrado en el puerto de Veracruz, ConArte, Incide Social, Oxfam, Save the Children y CEMEFI, conformaron el Comité Anfitrión y de Seguimiento del Encuentro Cívico Iberoamericano, el cual reunió a más de 50 organizaciones no gubernamentales de la región, con representantes de ministerios y organismos multilaterales.

El objetivo fue que los grupos de trabajo emitieranpropuestas en materia de Educación y Cultura, que serían entregadas a los Jefes de Estado de la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz.

Ldoctora Lucina Jiménez –directora general de ConArte-- señaló que el comité anfitrión organizadocon este propósito, dará seguimiento a los acuerdos yexigir su operatividad, con el objetivo de seguir articulando la sociedad civil mexicana, para incidir en la mejora de soluciones públicas para nuestro país.

El Comité Anfitrión y de Seguimiento del Encuentro Cívico Iberoamericano estuvo representado por Clara Jusidman por Incide Social, Carlos Zarco por Oxfam y Lucina Jiménez de ConArtequienes asistieron parapresentar las propuestas ante los Ministros de Relaciones Exteriores de los 23 países Iberoamericanos, en una sesión donde se aprobó el plan de trabajo 2015 de la Cooperación Iberomericana y se presentó también la Declaración de la Reunión Parlamentaria Iberoamericana, presentada por el Presidente del Senado.

EN ConArte NO SEPARAMOS EL ARTE DE LA VIDA

ConArte nace en 2006, basado en los principios que la UNESCO estableció en su Hoja de Ruta de la Educación Artística, en donde se reconoce que la educación en artes no es sólo para quienes quieren ser artistas.

También nos inspiramos en las propuestas de la Agenda 21 de la Cultura y sus enfoques para el 2015, la cual compromete a las ciudades del mundo a buscar un desarrollo donde la cultura, la educación y las artes, contribuyan a mejorar la calidad de vida, a construir ciudadanía y cultura de paz entre quienes las habitan.

Somos parte de muchas redes que desde la sociedad civil, aportan su energía y su experiencia para equilibrar el mundo y hacerlo mejor. Hasta hoy, hemos dado vida a los siguientes programas:

• Aprender con Danza

• ¡Ah, qué la canción! Música mexicana.

• Aprender con Teatro./Escenificarte

• Núcleos y Ensambles Musicales.

Boterama y juegos musicales

•  Programa Interdisciplinario por la No Violencia (PIVE).

• RedeseArte  Cultura de Paz.

La Nana, Fábrica de Creación e Innovación.
Palabras Compartidas. Diálogo con escritores y poetas.
Galería Transmemoria. Espacio abierto a los artistas emergentes y a los de a pie en el ámbito de la fotografía, el video y la animación.
El Tranvía. Sala de Lectura Intercultural.
Hub ConArte.
Diálogo Intercultural a través del Arte con otros países de América Latina, Norteamérica y Europa.

Promovemos la formación de formadores capaces de hacer realidad la educación en artes en la escuela y en las comunidades urbanas. Hasta hoy hemos formado a 341 creadores en nuestras metodologías:

Ciudad Juárez
96

Chiapas (San Cristóbal )
18

Tapachula 
37

San Luis Potosí 
29

Monterrey
53

Tlaxcala
21

Guadalajara
49

D. F. (Delegación Gustavo A. Madero)
26

Faro
23

La Nana
20

TOTAL: 341

Trabajamos con maestros de aula y artistas de todo el país, interesados en incorporar el arte a su práctica y su experiencia. Un ejemplo de este 2014 es Tlaxcala, a través del programa  “Voces por la Paz. Tlaxcala Canta”

TLAXCALA MARZO 2014

350 PARTICIPANTES   9 A 70 AÑOS
6 MAESTROS
900 PERSONAS PARTICIPANDO DIRECTA O INDIRECTAMENTE
6 FORMADORES

TLAXCALA DICIEMBRE 2014

420 PARTICIPANTES, NIÑOS, NIÑAS, JOVENES Y ADULTOS  9 A 70 AÑOS
7 MAESTROS
1100 PERSONAS INVOLUCRADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE
9 FORMADORES

En ConArte, creemos que la única manera en que podemos mejorar nuestros entornos y nuestras experiencias de vida, es haciendo de la cultura y las artes, un recurso al alcance de cualquier persona y un componente para el bienestar y el desarrollo sustentable.

Somos orgullosamente Guerreros y trabajamos por la innovación social, pues nuestra sede, La Nana, Fábrica de Creación e Innovación se ubica en la colonia Guerrero, zona entrañable y dinámica, en el corazón de la Ciudad de México.

En La Nana se dan más de 20 talleres, con maestros especializados y con gran reconocimiento profesional.También se enseña a desarrollar proyectos sustentables a los artistas, a hacerse autónomos y a conectarse con otros circuitos, como Raizfusión, programa de formación de colectivos musicales y sello discrográfico –que cuenta con dos discos, los cuales salieron este año—fruto de los talleres dirigidos a la comunidad de músicos jóvenes para retomar, desde diversos géneros, la maravillosa diversidad de la música popular mexicana. Este año fueron atendías 1 145 personas en los talleres de La Nana.

0 comentarios: