Informanet

29/12/14

CAMPESINOS E INDÍGENAS LLAMAN AL GOBIERNO FEDERAL A INSTALAR MESA DE DIÁLOGO PARA LIBERAR PRESOS POLÍTICOS

(CODICS).- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, (MOCRI - CNPA MN), ylas organizaciones que integran el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) así como la Convención Nacional Campesina e Indígena (CNCI),expresaron preocupación y extrañeza al Gobierno Federal e indignación ante Gobierno Estatal de Pueblapor la detención de los  dirigentes sociales pues es contraria al espíritu y compromiso de diálogo comprometido.

 

Llamamos al Gobierno Federal a reconsiderar el rumbo de sus decisiones políticas, y se reactive la mesa sobre derechos humanos y presos por motivos sociales y políticos, que en lo inmediato atienda la exigencia de libertad de nuestros compañeros”, expuso a nombre de estas agrupaciones Francisco Jiménez Pablo.

 

Dijo que tanto al Subsecretario de Gobernación,Luis Enrique Miranda, como a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Lía Limón, y al mismo Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les hemos insistido en atender la problemática por violación a los Derechos Humanos en que el Gobierno del Estado de Puebla viene incurriendo.

 

Prueba de ello, señaló el dirigente de la CNPA-MN, fue la detención del compañero Rubén Sarabia Sánchez (SIMITRIO) ocurrida el pasado 19 de diciembre,  justo cuando acudía a una reunión convocada por el Secretario de Gobierno Municipal de Puebla, y la posterior detención de Atl Rubén Sarabia Reyna el pasado 22 de este mes, justo después de un mitin efectuado en el monumento del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México que reclamaba la libertad del primero.

 

 

 

 

 

 

 

 

Consideró Francisco Jiménez Pablo que la detención de Rubén Sarabia Sánchez,  y la de Atl Rubén Sarabia Reyna, parece tener una lógica de venganza del actual gobierno estatal de Puebla que encabeza Rafael Moreno Valle, a quien se le vino abajo la Ley Bala, y tiene confrontación con las Juntas Auxiliares de todos sus municipios al quitarles mediante una Ley Orgánica, sus funciones sobre Registro Civil.

 

Es para la CNPA-MN, FICAM y CNCI de suma importancia construir propuestas que abonen al diálogo y a una salida pacífica a la crisis que aqueja al campo mexicano y a la sociedad en su conjunto.

 

A todos los funcionarios del Gobierno Federalhemos entregado nuestro planteamiento anexando la lista de casos de compañeros presos políticos, asesinatos, desapariciones y amenazas de muerte, y en sí, que se atendiera de manera integral tal problemática.

 

Rubén Sarabia Sánchez, líder histórico de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre en Puebla (UPVA 28 de octubre) ha sido un pilar importante en la construcción de la ConvenciónNacional Campesina e Indigena, aportando sus propuestas a través de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN).

 

A Rubén Sarabia, lo conocemos como una persona íntegra, de firmes principios sociales, férreo defensor de la libertad y la justicia. Es integrante de la Comisión de Interlocución de la Convención, que dialoga con la Secretaría de Gobernación Federal; y en especial de la Comisión de Derechos Humanos de la misma.

 

Al Gobierno Federal le expresamos preocupación y extrañeza, señaló Francisco Jiménez Pablo, pues Rubén Sarabia Sánchez estaba participando de las mesas de dialogo acordadas con el Movimiento Campesino e Indígena en su conjunto, sobre todo participando en la mesa sobre derechos humanos y presos por motivos sociales y políticos, mismas que se generaron desde el 23 de Julio del presente año.

 

Apenas hace dos semanas, recordó, participó en una reunión en la Secretaria de Gobernación y también estuvo reunido con el actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

0 comentarios: