Informanet

23/1/12

Engaño, amenazas y extorsión contra Mario Villanueva

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



El ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto y el diputado federal regiomontano, Felipe Enríquez Hernández, embarcaron a Mario Villanueva Madrid en la compra-venta de un predio en la Zona Continental de Isla Mujeres y aprovecharon su condición de preso para pagarle parcialmente los 40 millones de dólares acordados en la negociación; hoy el equipo de abogados del tambIén ex gobernador Villanueva ha sido presionado para que desista en su denuncia contra González Canto y Enríquez Hernández


Por Agustín Ambriz * / Luces del Siglo (*) 


Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de 
Quintana Roo.
Cancún, Q. Roo., a 23 de enero de 2012.-En la famosa lista de la OFAC (Oficina para el Control de Activos en el Extranjero, por sus siglas en inglés) figuran desde 2010 dos políticos priístas que dicen pertenecer al grupo cercano de Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia de la República: el ex gobernador Félix González Canto y el diputado federal Felipe Enríquez Hernández, a quienes las autoridades estadounidenses investigan por su relación de negocios con el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, juzgado por delitos contra la salud en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.


Los nombres de ambos personajes, que arrastran un negro historial de corrupción y que aspiran a obtener candidaturas en las próximas elecciones federales y en 16 estados de la República, surgieron a partir de la prolija correspondencia electrónica que Villanueva ha enviado desde hace 19 meses en que fue extraditado por las autoridades mexicanas con temas directamente relacionados con la compra-venta de 40 hectáreas en el paradisíaco predio conocido como Isla Blanca, al norte de Cancún, Quintana Roo, propiedad de Mario Villanueva y adquirido por Felipe Enríquez y Félix González en una torcida transacción que está a punto de estallar en los tribunales nacionales, debido al incumplimiento total del pago acordado en 40 millones de dólares.



El origen de esta truculenta transacción se remonta a diciembre de 2007, cuando Mario Villanueva, preso todavía en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, recibió una llamada telefónica del entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González, para preguntarle si conocía al señor Amador Ramos López dueño de una fracción de 19 hectáreas del predio de Isla Blanca.



Mario Villanueva le respondió que sí lo conocía y que el terreno era también de su propiedad, a lo que Félix González le respondió que le interesaba adquirirlo a través del señor Felipe Enríquez, originario de Monterrey. Así comenzaron todos los trámites notariales para que el señor Amador Ramos le cediera los derechos a Villanueva para que éste a su vez los pudiera vender al diputado Enríquez. 



El 9 de abril de 2008, según consta en la bitácora del Reclusorio Preventivo Norte, el diputado Felipe Enríquez ingresó hasta la celda del ex gobernador donde se asumieron dos acuerdos: el diputado regiomontano no sólo tenía interés de adquirir las 19 hectáreas, sino también los dos predios aledaños, uno de ocho hectáreas perteneciente a la señora Sara Eugenia Pacheco, y otro de 13 hectáreas propiedad del señor Juan Ángel Valle Cárdenas, para sumar una superficie total de 40 hectáreas.



La petición de Felipe Enríquez fue que los tres predios debían concentrarse en una empresa creada por el propio Villanueva y, una vez esto, los predios se trasladarían a otra empresa propiedad del diputado federal regiomontano. Así se hizo, a través de su esposa, Isabel Tenorio de Villanueva, en marzo de 2008 se constituyó la empresa Desarrollos IM S.A. de C.V., la cual procedió a adquirir los lotes que posteriormente fueron trasladados a GLS-4 Corporativo S.A. de C.V. 



Para tal efecto se firmaron los contratos de promesa de compraventa de las 40 hectáreas. Entre las cláusulas se estableció claramente que la posesión material no podía ser otorgada a la empresa compradora, en virtud de que los predios se encontraban invadidos por personas armadas al servicio del señor Arturo Bojórquez León, quien reclama también la titularidad de los mismos. Por ello se acordó que la compra-venta se finiquitaría cuando se recuperara la posesión de los terrenos con apoyo del gobernador Félix González, quien se comprometió al desalojo por parte de la Procuraduría General de Justicia. La fecha de plazo pactada entre ambas partes fue el 1 de agosto de 2008.



Pero el 10 de abril de 2008, el señor Bojórquez León promovió un juicio ordinario civil de interdicto para retener la posesión de los predios, situación que fue tomada como pretexto por Felipe Enríquez para pretender reducir el valor de los predios (de 40 millones a 27 millones de dólares). El 31 de mayo de ese mismo año, Felipe Enríquez visitó por segunda ocasión a Mario Villanueva en el área de ingresos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, acompañado de su abogado Benjamín Rodríguez Anzures, por parte de la empresa GLS-4 Corporativo, y por parte de Desarrollos IM, los representantes Jesús Horacio García Vallejo, Leticia Vergara Ortiz, Juan Manuel Ramírez Pacheco, Enrique Romero Cervera, Leopoldo Betancourt Pacheco y Rafael Galván.



En esa reunión, de la que también quedó constancia en la bitácora oficial, se acordó presentar una denuncia por despojo en contra de Arturo Bojórquez con el objetivo de que la Procuraduría General de Justicia, a cargo en ese entonces de Bello Melchor Rodríguez Carrillo, tuviera fundamentos para ejecutar el desalojo. Sin embargo, a partir de esta reunión, trascurrió el tiempo entre falsas promesas para cumplir con el desalojo por parte del gobierno del estado, amenazas contra Villanueva de parte del diputado Enríquez y un intento de extorsión por parte del procurador Bello, quien a través de su comisionado especial para el caso, Luis Armando Pech Gómez, exigió la cantidad de 350 mil dólares, para que con 50 elementos de la policía judicial pudieran ejecutar el desalojo.



Ante el incumplimiento de los acuerdos, Villanueva comenzó los reclamos epistolares contra el ex gobernador Félix González, como la siguiente carta: 



"Accedí a lo anterior pues mi situación económica era sumamente difícil y tenía participación directa del Gobernador del Estado. 

La creación de la empresa y la adquisición de los terrenos, me generó considerables compromisos económicos con la firma de pagarés y grandes adeudos que sólo podía yo finiquitar, el primero de agosto de 2008. 

Me endeudé confiado en que el Gobernador cumpliría su palabra de llevar a cabo el desalojo de los terrenos antes de la fecha del finiquito, y que el señor Felipe Enríquez colaboraría para realizar dicho desalojo. El Gobernador conocía perfectamente la precaria situación económica en la que nos encontrábamos, mi familia y yo, que dependíamos de la venta de los terrenos para el pago de adeudos, cubrir el costo de los abogados, que participan en mi defensa, y tener lo necesario para subsistir".



Y en otra carta manuscrita, enviada en febrero de 2009, Villanueva le vuelve a reclamar acremente a González Canto: 



"Llevamos seis meses esperando que se realice el operativo de desalojo. El Procurador, quien supuestamente tiene órdenes tuyas de llevarlo a cabo, se ha negado a hacerlo y su comisionado el Lic. Luis Pech, ha insistido en que no tiene tiempo, pues le han encargado atender asuntos del señor Renán Castro, por lo que nos daría el nombre de otro abogado para que atendiera este asunto, lo que por cierto, no hizo. 

Por sus actitudes, no podemos confiar en el Procurador y siento que me están dejando solo con el problema, aun cuando acordamos que lo atenderíamos las tres partes (el Gobernador, el señor Felipe y yo).

Si el gobierno tiene algún inconveniente, necesito saberlo. La solución es relativamente sencilla y no entiendo por qué razón no se ha hecho el operativo si supuestamente el Procurador tiene órdenes tuyas.

No es correcto que me dejen solo con este problema, pero si de esto se trata, seguramente entraré en conflicto con el Gobernador, con el Procurador y con el señor Felipe Enríquez. Espero una decisión del Gobernador".



Los días transcurrieron hasta el 8 de mayo de 2010 cuando la justicia mexicana decidió extraditar a Villanueva Madrid para ser juzgado por presuntos delitos contra la salud en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.



Todos estos hechos, según interpretó el propio Villanueva, constituyen diferentes responsabilidades administrativas y delitos por “daño patrimonial” en su contra, ya que de los 40 millones de dólares originalmente pactados, sólo le dieron 18 millones de dólares. Esta es la litis de una denuncia que Villanueva intentó promover ante la justicia estatal a principios de 2010, la cual actualmente está sujeta a negociación con la señora Isabel Tenorio y su hijo Mario Villanueva, quienes han sido sistemáticamente presionados para que se desistan.



Inclusive ha trascendido que el diputado regiomontano Felipe Enríquez tiene amenazado a Villanueva bajo el argumento de ser parte del grupo cercano al precandidato priísta Enrique Peña Nieto, quien supuestamente lo está apoyando para la candidatura a la presidencia municipal de Monterrey en julio entrante. En tanto, Félix González –también compadre de Enríquez– espera ser el candidato al Senado de la República por Quintana Roo.



En la famosa lista de la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC) se encuentran todos aquellos presos en cárceles de Estados Unidos, relacionados con delitos contra la salud. Cada movimiento de Mario Villanueva, toda comunicación que él tenga vía internet hacia el exterior, es permanente supervisada por esta dependencia, que igualmente investiga a todas aquellas personas que tengan conexión con el preso y sean sus socios en el exterior.



Web de la revista Luces del Siglo: www.lucesdelsiglo.net 



regresar/home

San Lunes Tandas y Futbol ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Por El reportero-CHUPER ¡

Este SAN LUNES amanecimos con otra resaca deportiva, económica y social, pues resulta que los Pumitas de la  UNAM apenas lograron empatar, los “ cremosos “ del América, también empataron ante la U de G ,a su vez,  las “ chivas “de Vergara, sucumbieron ante los Xolos de Tijuana y los “ chemos “ de la Cruz Azul, otro empate ante los “ tuzos “  del Pachuca, total puros bostezos. Pero mientras esto acontecía, una comitiva de jornaleros y productores nacionales, autollamados  “ La Caravana del Hombre “ arribaron  al zócalo de la Cd de México, con tractores, caballos y hasta los olvidados tarahumaras, de las diversas organizaciones campesinas como la CNC,  CCD., UCD El Barzón, y plantarse en  la Plaza de la Republica. Posteriormente y a temprana hora,  desfilaron hasta llegar a Segob  y solicitar, lo que ya se sabe, ayuda inmediata, ante los estragos provocados por el cambio climático y que ha traído como consecuencia  intensas heladas, sequias, incendios forestales, perdida de ganado, cosechas etc.

 CNC EXIGE UNA ACCION INMEDIATA AL GOBIERNO FEDERAL.- para enfrentar el Mega siniestro que enfrenta el campo nacional, y el país entero por la caída de alimentos, y lo convoca a sumarse a la propuesta del Congreso de la Unión de destinar cuanto antes recursos aprobados del fondo para la sequia y daños al agro mexicano, que suman alrededor de diez mil millones de pesos. Sin embargo al parecer el primer ejecutivo de la nación FCH no lo considera así a pesar de que amenaza con desbordarse. No sin antes. manifestar su total apoyo y solidaridad a los jornaleros autollamados la CARVANA DEL HAMBRE y que arribaron a la ciudad de México, este fin de semana. A la par, expreso que se debe caminar en aras de la institucionalidad para buscar una dialogo con el ejecutivo a pesar de que veto la pasada enmienda legislativa en San Lázaro. Insistió, en que ante problemas tan graves que enfrenta la Nación, como son las sequias, perdidas de ganado y cosechas, alrededor de 34 millones de mexicanos de 22 entidades y 511 municipios de todo el país, se encuentran en situación de indigencia, con ganado sacrificado, cosechas arruinadas y sin posibilidades de sobrevivencia. En lo que se refiere al abasto de alimentos, ya hay escases y por ende los productos de la canasta básica, como es el frijol , tortilla, arroz, jitomate, leche, huevo, cebolla, se han incrementado hasta en un 44 %. A pesar de ello, revela, el también legislador federal por Guanajuato, en San Lázaro, la postura del primer ejecutivo, es decir que no hay recursos, cuando existen cerca de 300 mil millones de pesos no ejercidos y que van a parar a la tesorería. Acuso, que pese a que la ayuda de algunos estados afectados es solo un paliativo como son agua, cobija so despensas, cuando lo que se requiere es voluntad política para mejorar el agro nacional. Por ultimo, advierte que México no puede esta de manera fracturada, por lo que convoco a la mesura política de FCH para escuchar la demanda de SOS de miles de campesinos mexicanos.
LA CONORP.-   que aglutina  a diversos organismos sociales y pesqueros , encabezados por MAX CORREA, urgieron a un GRAN ACUERDO NACIONAL DE RESCATE AL AGRO a fin de evitar un gran estallido social. No sin antes enunciar que mas allá de las cifras estadísticas proporcionadas por la SAGARPA, CONAGUA Y SEDESOL en el sentido de que se han aplicado recursos presupuestales para los afectados por las sequias en diversos estados del Norte del país, lo cierto es que se puede tener una “ primavera árabe “ que  provoque una enorme inconformidad social en nuestro país. A la par, de confirmar su participación este 31 de enero, con diversas organizaciones campesinas, para hacer un llamado a la problemática social y alimentaria en el campo. En donde revelo, que espera que los oradores sean ajenos a los intereses políticos en plena coyuntura electoral. A la par, aclaro, que ello no están de acuerdo en la petición de la CNC de  “ exigir recursos económicos no auditables “que se pueden prestar a intereses personales de grupos o partidos políticos. Por lo pronto, Cerca de 2 mil campesinos indignados en  SEGOB- urgieron  a una mesa de negociación con el titular de Segob  Alejandro Poire, para que se medie en la problemática agropecuaria que enfrentan los productores de maíz, y frijol en Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Durango ENTRE OTROS. Este medio día.

 “ BASURITAS “ EN APRIETOS.- mientras, crece el  problema del confinamiento de la basura, docenas de trabajadores de limpia, de la sección 1 de Limpia del SUTGDF que encabeza Horacio Santiago, culparon  a las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc,  que encabeza Agustín Torres Pérez del  desorden y la ineficacia, que se da en las tareas de limpieza, pues los comerciantes informales, también han contribuido junto con la ciudadanía a atiborrar los desechos en las zonas mas oscuras de la demarcación. A la par, acusan que no tienen estabilidad laboral o ingreso fijo, pues SON EVENTUALES muchos sobreviven, en condiciones insalubres, pues recogen el desecho con las manos y sin el equipo adecuado. Mientras, el recién electo dirigente gremial JUAN AYALA, ni los ve , ni los oye, ocupado mas en otros asuntos electoreros como son sus apoyos incondicionales a los posibles jefes delegacionales, del PERDERE. Es decir que los que si cobran en la nomina, andan en la grilla, en lugar de servir a la ciudadanía que paga sus salarios, ARROZ ¡


regresar/home